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Mensajes - argeleb

en: 10 de Marzo de 2018, 16:46:21 1 KIOSKO / Wargames / Re:Tele Wargame: 03/03/18

Nuevo capítulo de Tele Wargame, 10/03/18. Con nueva cabecera.
También estamos en Twitter: @espinetewargame

en: 03 de Marzo de 2018, 16:44:02 2 KIOSKO / Wargames / Tele Wargame 81

Desde Espinete Wargamero creamos una nueva sección: Tele Wargame. Con noticias de wargames y con vídeos cortos para que esteis informados de todo lo que se cuece en este mundillo.

Yo a kickstarters seguiré entrando, lo que no haré será entrar en proyectos de Masqueoca, ya que aunque la comunicación es buena, el que cualquiera pueda acceder al contenido del kickstarter mucho después de haber acabado el proyecto por muy poco más es muy desalentador ya que no compensa el riesgo que tomamos al adelantarles el dinero.
Por si alguien todavía no lo ha comprado:

https://hannibal-and-hamilcar.backerkit.com/hosted_preorders

71 libras puesto en casa, unos 80 €, exactamente lo mismo que costó hace bastantes meses. Cierto es que no trae las expansiones con dos generales y 4 cartas más, pero en mi caso particular, con toda esa riada de nuevos generales en las recompensas, creo que no los hubiese echado en falta. Estoy contento con lo que parece que va a ser el resultado final, por las fotos, el reglamento, los escenarios y demás creo que va a ser un estupendo lavado de cara, realizado con mimo tanto desde Phanlanx como por Jose Garrido. Ahora, siendo mi  primer Kickstarter, he aprendido muchas cosas. Sobre costes de oportunidad, dinero en el bolsillo o fuera de él, promesas sobre ahorros astronómicos y perversión de la idea original del micro-mecenazgo. Diría que lo he probado y no es para mí, pero el España 20 de DracoIdeas fue tan limpio, tan rápido, tan eficiente... Agridulce sensación, por tanto.

en: 25 de Noviembre de 2017, 00:48:51 5 COMUNIDAD / Jugar en Línea / Re:Crónica de una partida al HIS500 Aniversario

TURNO 1 (1517-1523): Impulso 1.

En este primer turno de nuestra primera partida al HIS500 Aniversario hemos visto cosas poco habituales a la vez que nos hemos empezado a topar con las modificaciones de esta versión que si bien no son muy abundantes si que en nuestra primera impresión mejoran el juego sustancialmente. Basicamente son reglas que buscan acabar con aquellas cosas que algunos jugadores hacian cumpliendo con las reglas legalmente pero que iban en contra del espiritu del juego y de su intención de acercarse a lo ocurrido realmente.

Impulso 1:

El Otomano comenzaba el turno comprometiendose felizmente en dirección a la conquista de Hungría o eso parecia por su despliegue de Primavera........ sin embargo para sorpresa del resto de jugadores su primera carta AUTO-jugada y como Evento es "Revuelta en Egipto"   :o :o SI; además es una de las cartas que han sido modificadas y añaden nuevas cosas al juego. Los egipcios ahora son 3 unidades en lugar de 2 y Suleiman y 3 unidades otomanas marchan a sofocar la revuelta. A diferencia de antes mientras, la guerra extranjera siga vigente, el jugador otomano tendra un marcador de -1 carta lo que hace imperioso acabar con dicha guerra, evitando asi como ocurría antes, que la guerra extranjera quedase olvidada a un lado. Eso si, a cambio cuando se gane la guerra se obtendrá 1 PV en compensación y entiendo que este fue el motivo de Autojugarse este evento.



El español juega el Evento Obligatorio Clemente VII, por tanto el Papa Leon X no tiene en esta partida la más minima participación. Este Papa en lo religioso no mejora nada excepto que permitira al jugador papal el poder guardar una carta de un turno a otro. Con los 2 Cps contrata 2 mercenarios en Bensançon

Enrique VIII decide empezar usando su carta natal para declarar la guerra a Escocia en cuyo auxilio acude Francia interviniendo a su favor. Con los 5 Cps inglaterra se refuerza con un mercenario en Londres y Berwick  a la vez que monta una Colonia para el Nuevo Mundo.

Francia por su parte jugará la carta Wartburg como 2Cps. Con el primero saca la flota francesa al Canal y la escocesa al Mar del Norte y con el segundo mueveel ejército escoces desde Edimburgo hasta Glasgow  :o. Aqui tambien tengo que explicar cosas nuevas que aparecen en esta nueva edición. Por un lado, ahora las tropas escocesas se ven "obligadas" a invernar en Edimburgo o Stirling y parece ser que el jugador frances o no ha tenido esto en cuenta o desconocía las nuevas reglas al respecto. Esto evitara lo que antes ocurría que muchos jugadores de Francia terminaban abandonando Escocia en Invierno llevando las tropas a Paris. Stirling además es ahora una Fortaleza y no un espacio sin fortificar como era antes.



Y llega el impulso del nuevo Papa que "según malas lenguas" ha casado a un hijo ilegítimo con una noble Veneciana sellando asi una alianza entre el Papado y Venecia (Matrimonio Diplomatico)

El protestante jugara el evento obligatorio "Defensor de la Fe" con la que el papado tendra 3 intentos de conversión (este nuevo Papa Clemente VII parece que ha llegado pisando fuerte  ::) ::)) pero de los cuales solo Nuremberg tendrá exito. con los 2Cps mas Melanchthon avanza la traduccion del nuevo testamento 3 espacios, terminando la primera ronda de cartas

en: 24 de Noviembre de 2017, 21:29:38 6 COMUNIDAD / Jugar en Línea / Crónica de una partida al HIS500 Aniversario

95 TESIS DE LUTERO

Bueno hace unos dias nos animamos a empezar una partida al HIS en su versión 500 aniversario y si os parece ire poniendo por aqui una crónica de la partida para aquellos de vosotros que tenga curiosidad en ver las cosas nuevas.

Como toca siempre, el juego empieza con las 95 tesis luteranas y los intentos de conversión de espacios desde Wittemberg donde el monje pincha en la puerta de la Catedral sus reclamos. De los 5 intentos todos son éxitos excepto Leipzig que se resiste.



Tras este comienzo espectacular del protestantismo viene la Dieta de Worms donde el Papa y el emperador aunan esfuerzos contra Lutero pero el balance de dados es favorable al hereje de nuevo 5-6 y para mas inri los católicos obtienen 0 impactos por 4 de la herejía lo que hace que ésta corra como la pólvora por mitad de Alemania cayendo Leipzig, Nuremberg y los lectorados de Mainz y Trier subiendo a 9 los espacios herejes.



Las opciones diplomáticas en este turno están limitadas y primero Enrique VIII se reunió en secreto con Francisco I aunque parece ser que no llegaron a un entendimiento claro. Posteriormente Enrique se citó con el Emperador y entre ambos, muy posiblemente debido a los lazos familiares existentes entre ellos, decidieron establecer una alianza para este primer turno.

Y llegan los desplazamiantos de primavera de este turno inicial:

- Otomano: Suleiman, Ibrahim, 1 caballería y 6 infanterías a Nezh. Queda en Estambul 1 infantería y 1 escuadra.



El español envía al Duque de Alba y 3 tercios de regulares desde Valladolid a Navarra.



Por su parte en las Islas del Norte el tío del Emperador Enrique VIII se traslada con un ejercito regular de 3 unidades desde Londres a las tierras mismas de su frontera norte donde parece prepararse para una dura campaña contra Escocia que ahora cuenta con una nueva zona fortificada en Stirling ya que los escoceses se ven obligados a invernar en Edimburgo o Stirling



Francia recelosa del movimento del Duque de Alba decide trasladar a su Condestable junto a un regular hasta el sur a la ciudad de Bourdeos en privisión de un ataque español a través de los Pirineos.



El papa decidio no mover tropas y el luterano no tiene esta opcion siquiera

Bueno y luego empezare a describir las acciones del turno 1 que han dado bastante de si  ;D
Se me ha adelantado David.

La cosa se va a retrasar un poco pero no mucho más, casi todo está listo aunque faltan algunos flecos. Estamos pendientes de que la BGG apruebe nuestras imágenes donde se ven algunos elementos de la nueva edición.

Encaramos la recta final. 

en: 04 de Septiembre de 2017, 21:25:05 8 KIOSKO / Wargames / BUSCO RIVAL PARA ECHAR UNA BATALLITA POR VASSAL

Muy buenas caballeros.

A propuesta de Cèsar abro este hilo para que los aficonados a los wargames que quieran encontrar nuevos rivales cibernéticos, y echar un rato vía Vassal y utilizando un servidor de discord como punto de encuentro (es gratuito, facilita el uso de voz sin necesidad de instalar nada, y no depende de una tecnología concreta o sistema operativo, etc.). Si tienes un navegador de internet, puedes usar discord.

Enlace para utilizar discord.
https://discord.gg/PnHfn2q

Habría que abrir un post con una ficha similar a esta, por ejemplo:

Juego: Paths of Glory
Formato: PBEM, con posibilidad de hacer alguna sesión online si cuadra.
Experiencia: No mucha.
Enseñaría a jugar: No, en este caso busco a alguien que me de una paliza para aprender yo.
Contacto: Por email, no recibo mensajería privada de labsk.

Lo dicho... queda oficialmente inaugurado el hilo para concertar partidas... ¡anímense señores!  ;D
Buenas noches desde el infierno (aka Córdoba)

Os dejo un resumen de lo que podréis encontrar en el escenario de Amílcar, que como veremos, casi que se puede quitar lo de "escenario" y ser considerado un juego propio tal y como Jaro y Mark pretendían.

No pretendo hacer una reseña exhaustiva sino una primera aproximación sobre lo que podréis encontrar en este juego (que como veréis varía mucho respecto al clásico).

Puesto que ya existen reseñas muy buenas de Aníbal en este mismo foro, voy a tratar de resumir y explicar por encima los cambios de lo que en principio sería una expansión pero más tarde se ha convertido en un juego completamente distinto, pero en gran parte asumiendo que ya conoces el juego Hannibal.

Todos los comentarios son personales y se basan únicamente en la edición que estamos haciendo de las reglas actuales (que han variado bastante desde las primeras que vi). No he jugado con estas reglas. Puede que algo varíe, aunque ya será de forma leve. Ni los nombres, ni las reglas ni los acrónimos tienen porqué coincidir con la traducción final. He escrito todo de memoria y simplemente pretendo compartir una aproximación.

AMILCAR

Este escenario cubre la Primera Guerra Púnica. Cuenta con generales propios y un mazo específico de cartas de estrategia totalmente distintas a las clásicas del juego "Aníbal". También incorpora nuevas mecánicas, batallas navales, contratación de mercenarios, rasgos propios de cada general etc.

NUEVOS CONCEPTOS Y CAMBIOS RELEVANTES

Mercenarios: hay algunos generales que entran en juego únicamente a través de cartas. La propia carta indica como puede entrar el general en juego. Jantipo de Esparta es uno de ellos (bastante bestia, por cierto). Pero como todo buen mercenario, abandona la partida un turno después de llegar. Por suerte, Amílcar entrará en escena cuando Jantípo se marche. El jugador cartaginés tendrá que sopesar si invertir puntos de operaciones en estos generales.

Suministros: pueden acompañar a los ejércitos para potenciar a los generales, utilizarse para eliminar puntos de asedio acumulados, cancelar efectos de desgaste de invierno o guardarlos en el "botín de guerra" para una fase especial de compensación que han introducido en el escenario de Amílcar.

Por ejemplo, se pueden gastar suministros activar generales cuyo factor de estrategia sea alto (lo cual requiere una carta de mayor valor de operaciones para activarlo). Así, gastando 2 suministros se podría activar un general de factor de estrategia 3, usando una carta de valor de operaciones 1.  También se pueden gastar, eliminando además una UC (unidad de combate) de una ciudad amurallada, para eliminar un punto de asedio. Tiene pinta de que los asedios van a ser aún más duros que antes. Eso sí, los suministros quedarán a merced del rival en caso de perder una batalla o ciudad. Una inversión de puntos de operaciones a la basura.

El Miat: del fenicio "cien". El consejo de los 104 se asemejaba bastante al senado romano, para evitar que los nobles cartagineses acumulasen demasiado poder. Era el órgano de gobierno de Cartago. El jugador cartaginés puede invertir puntos en el Miat para ganar UCs de refuerzo adicionales, más generales en juego, e incluso 1 punto de victoria (o como se denominan en el juego "provincias relevantes").

Entrenamiento naval romano: a diferencia de la Segunda Guerra Púnica, la flota romana era bastante débil en comparación con la cartaginesa. Si jugador cartaginés va a tener que invertir puntos en mejorar el Miat y tener más generales en juego, el romano deberá hacerlo en mejorar su flota. Puesto que hay batallas navales, será algo a tener muy en cuenta.

Botín de Guerra: es una "abstracción" para equilibrar el juego. Se ha introducido una "fase de ajuste" al final de cada turno para que los puntos gastados de cada jugador, se equilibren. Por ejemplo, si el romano ha gastado 12 operaciones y el cartaginés 9, el romano debe "pagar" 3 suministros del mapa para "equilibrar". De lo contrario, el cartaginés podrá meter suministros en el mapa según la diferencia.
Lo veo una forma bastante elegante de minimizar el factor azar de recibir una mano penosa de cartas. Gracias a los suministros, al menos te puedes asegurar que al gastarlos, a pesar de tener una mala mano, podrás activar a ese inútil general 3-1 (más dificil de activar y peor en batalla) incluso con cartas de valor 1. O convertir una ciudad en casi inexpugnable y dejar al rival ahí pinchado varios turnos hasta que rehagas tus ejércitos. Compensar la pérdida de unidades ignorando desgaste de invierno etc. Me ha gustado mucho esto pues en parte reduce el azar pero no de una forma directa, sino que dependerá del buen uso que le de el jugador.


COMO SE PUEDEN GASTAR LOS PUNTOS DE OPERACIONES

-Para colocar marcadores de control político (como en el juego clásico)

-Para activar generales (como en el juego clásico)

-Para meter suministros en el mapa (con ejércitos, en ciudades...)

-En el Miat (Cartago)

-En entrenamiento naval (Roma)

-Para reparar barcos
Los barcos tienen, por decirlo de alguna manera, "dos puntos de vida". El primer impacto lo "gasta" (daña), y el segundo se lo carga. Los barcos pueden estar "en el puerto" o "en mar abierto". En el puerto están seguros y se pueden reparar. En el mar pueden ser atacados, afectados por tormentas etc. ¿Y para que quiero barcos?, pues porque querrás tener supremacia naval  (ver más abajo).

-Para construir nuevos barcos
Solo con cartas con Valor de Operaciones 3. Es como meter UCs en el juego clásico (1 UC gastando una carta VO 3), pero en este caso no se mete 1 unidad, sino tantos barcos como iconos de trirreme tenga la carta (solo los tienen las de VO 3, y algunas de ellas tienen 2 trirremes).

Barcos: son unidades de combate naval. Son clave porque hay un concepto en el juego llamado Supremacía Naval y el tener muchos barcos permite hacerle más facilmente con la Supremacia Naval.

Supremacía Naval: los barcos facilitan la supremacia naval (que cosas...). Un jugador consigue la supremacía naval si hace un movimiento naval hacia un puerto enemigo, y la flota no es interceptada. La supremacía naval cuenta como 1 punto de victoria (provincia politicamente relevante). Además, el jugador con supremacia naval tendrá más fáciles los asedios (ahora son con dados especiales, blanco o rojo, siendo el blanco más débil). Con supremacía naval, lanzas el dado rojo en lugar del blanco. También es una gran ventaja en las batallas navales, ya que podrás retirarte de las batallas sin que toda la flota se vaya a pique.


RASGOS DE LOS GENERALES

Ahora, además de habilidades únicas, los generales pueden tener uno, dos, tres o ninguno de los siguientes rasgos.

Aristócrata: si es desplazado ("eliminado"), el jugador debe eliminar tantos controles politicos como el factor de batalla del general (vamos, que mejor que el general no tenga este rasgo).

Africano: el general puede mover a África. No todos los generales romanos podrán hacerlo, solo aquellos que tengan este rasgo.

Almirante: un ejército al mando de un almirante se puede retirar por mar (esto no era posible en el juego clásico, salvo alguna excepción que ahora no recuerdo, o que quizá esté mezclando entre ambos juegos). Además, cuando entra en juego, puede mejorar el entrenamiento naval romano (solo roma), ganar el corvus (solo roma) [sirve para las batallas navales y capturar barcos cartagineses], o construir barcos.

Quedan algunas cosas más, como las batallas navales, pero aún no tengo las cartas finales y prefiero esperar a saber bien como funcionan, pero básicamente se resumen en jugar una carta de batalla naval, realizar una tirada que se modifica de algunas formas, robar nuevas cartas y combatir otra ronda o retirarse. En cuanto tenga claro como funcionan, os cuento.

Por lo demás, hay alguna cosilla más como poder capturar barcos del enemigo, reducción del total de cartas de batalla que puede robar cada jugador (batallas más cortas y menos cruentas, pero también es verdad que en este escenario hay menos UCs disponibles), desgaste por tormentas que afectan a los barcos en el mar, y algún cambio en las condiciones de victoria (además de las provincias relevantes, ahora cuenta el Miat, la Supremacia naval, y controlar Lilybaeum).

No se cómo funcionará todo, pero veo bastantes cambios y me parece un juego independiente tomando del anterior las principales mecánicas. Aparte de Jaro, Mark Simonicht está detrás de su desarrollo. Personalmente me gustan mucho todos los cambios y añadidos, salvo los "rasgos" de los generales que bueno, quizá hubieran podido integrarlos en las habilidades propias de cada general de otra forma y tampoco tengo claro hasta que punto podrán afectar la partida. 

en: 13 de Julio de 2017, 18:44:21 10 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Pericles: ayuda de juego en español

Con permiso de GMT he subido a la BGG una ayuda en español para el juego Pericles. La ayuda incluye:
  • Resumen de los efectos de las cuestiones.
  • Una guía sobre cómo hacer diferentes cosas: reclutar, construir o convertir bases, colocar dichas de traición, etc.
  • Definición de los diferentes status de los teatros.
  • Orden de resolución de las acciones en la fase política.
  • Efecto del oro persa en la recluta de Esparta.
Por favor, si descubrís alguna errata hacédmela saber para que actualice el archivo.

Podéis bajar la ayuda de:

https://boardgamegeek.com/filepage/149484/pericles-ayuda-en-espanol

en: 13 de Julio de 2017, 09:23:14 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mage Knight (Dudas)

Una pregunta tonta..., pero es que mi vista cansada ya ni detecta colores ni nada!!

En las ciudades no aparecen enemigos rojos, no?

Es decir, por ejemplo, en una ciudad nivel 8 aparecen 2 enemigos blancos y 2 enemigos marrones de los de las tumbas, o son rojos dragones?

Es que yo los veo de un color que no es tan rojo como los dragones, pero es más oscuro que los enemigos marrones de las tumbas..., pero pienso, joder, 2 dragones más 2 blancos es una burrada!!!

En fin, que enemigos salen?
En las ciudades salen, en distintas combinaciones, enemigos blancos, grises, marrones y violetas. No salen los Draconum rojizos. Esos normalmente te los encuentras en la loseta de ciudad defendiéndola en los hexágonos que la rodean.
Exacto, y creo recordar que cuando atacas a la ciudad se unen a su defensa.

Solo si provocas movimiento de "rampage" al entrar en la ciudad.

en: 12 de Julio de 2017, 23:34:34 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mage Knight (Dudas)

Una pregunta tonta..., pero es que mi vista cansada ya ni detecta colores ni nada!!

En las ciudades no aparecen enemigos rojos, no?

Es decir, por ejemplo, en una ciudad nivel 8 aparecen 2 enemigos blancos y 2 enemigos marrones de los de las tumbas, o son rojos dragones?

Es que yo los veo de un color que no es tan rojo como los dragones, pero es más oscuro que los enemigos marrones de las tumbas..., pero pienso, joder, 2 dragones más 2 blancos es una burrada!!!

En fin, que enemigos salen?
En las ciudades salen, en distintas combinaciones, enemigos blancos, grises, marrones y violetas. No salen los Draconum rojizos. Esos normalmente te los encuentras en la loseta de ciudad defendiéndola en los hexágonos que la rodean.
Acabo de pagar los gastos de envío. En total, el juego pelado me ha salido por 87€ (no conseguí Early Bird), y por lo que leo hay gente que se lo ha comprado en preorder por 80€... No puedo negar que tengo una cierta sensación de que me han tomado el pelo (que me parece muy bien que haya un Late Pledge, pero creo que lo justo es que los que utilicen esta opción paguen por su copia exactamente lo mismo que yo, y no menos).

Por otro lado, yo respaldé un proyecto con figuras rojas y azules (no tengo intención de pintarlas), y me parece que cambiar el color de las figuras a estas alturas es un poco chapuza, sinceramente...

Una pregunta para JGGarrido (a quien agradezco que sea tan activo respondiendo en el foro): ¿sería posible "guardar" para futuros lanzamientos de MQO el bono de descuento de los gastos de envío? Porque la verdad es que del catálogo actual de MQO todo lo que me ha ido interesando lo he ido comprando según se publicaba... Yo el juego lo recogeré en tienda, por cierto.


en: 04 de Julio de 2017, 00:07:45 15 GABINETE DE PRENSA / 2017 / Re:CLBSK17 - COMPARTE TUS FOTOS!!!

Bueno, aquí os dejo un par. Próximamente más.







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