logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Maestre de Campo

en: 14 de Noviembre de 2023, 22:57:44 1 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

El Gran Capitán - Europa Simulazioni

Guerra y esquila de ovejas en el Reino de Nápoles


Por si aún estáis pensando en adquirir este operacional de las Guerras Italianas, momento en el que la Historia dice adiós al Medievo de la mano de un cordobés, intentaré resumir un poco el diseño de Nicola Contardi, una destilación de los operacionales de Zucker. Intentaré, además, ser lo más aséptico posible, de tal forma que en ulterior post comente lo que me encanta y lo que me disgusta de la propuesta.

Estamos ante un operacional puro con la maniobra como protagonista. Se nos presentan 5 escenarios, uno de ellos introductorio y otro una variación de los 3 principales. La estrella es la Segunda Guerra Italiana, con una duración que supera los dos años. Las condiciones de victoria de los escenarios varían, pero en general pasan por objetivos geográficos como la toma de Nápoles, Salerno y otras ciudades principales, así como el control de las regiones en las que está dividido el Reino de Nápoles. También son posibles las derrotas automáticas si mueren los chicos de la peli (reyes, capitanes importantes). Es decir, no existe la abstracción de los Puntos de Victoria, y las cosas suelen estar claritas: "Ni una fuerza francesa en Calabria y Terra de Bari al final del escenario, controlando Nápoles", por ejemplo.

Los turnos son bisemanales, cada punto de fuerza representa unos 500 infantes o 70-90 jinetes y el lado del hexágono son unos 10 km.
Cada líder cuenta con una carta en la que se colocan las unidades de combate que comanda según el número de efectivos de cada una, así como posibles capitanes sin tropas adscritas.

El calendario es importante pues se indican varios aspectos a tener en cuenta: los Puntos Administrativos (PAs), de los que hablaremos luego, suelen llegar el primer turno del mes, con la salvedad del invierno; cada dos meses (4 turnos) los barones locales acuden con sus mesnadas al bando que controle su territorio; en mayo y octubre se reciben ingresos por la Mesta napolitana que se transforman en más APs si se controlan ciertas zonas; finalmente, cada mes trae unas posibilidades diferentes en la tabla meteorológica (normal, calor, lluvia o barro).

Es precisamente así como comienzan los turnos de 15 días: determinar el tiempo atmosférico, con las posibles modificaciones posteriores en las tiradas de desgaste, cargas de caballería, etc.

En la Fase Administrativa recibiremos PAs, ingresos de la Mesta y barones si el calendario lo dicta. Los PAs son la chicha del juego, la abstracción del dinero y los suministros, y resultan indispensables para dar órdenes a las mesnadas y los ejércitos. Los PAs nominales se ven afectados por la distancia del Capitán General a su base de suministro, por lo que operar lejos de ella va agotando las posibilidades de ese ejército (un bando puede tener dos o tres facciones aliadas, cada uno con sus "finanzas" en forma de PAs). Por supuesto, si la línea de comunicación al Capitán General está cortada por fortalezas o tropas enemigas, los suministros no llegan. Esta línea se traza por vías primarias y secundarias, por lo que pronto comprenderemos la importancia de la red poliorcética superpuesta a la malla de carreteras: no controlar los castillos "rotonda" te va aislando poco a poco.

La fuente de suministro se puede mover dentro de las condiciones del escenario, lo que lleva dos turnos. Adicionalmente a los APs recibidos cada dos turnos (ojo en invierno: no se reciben y puede ser muy largo) y a los que se consiguen en mayo y octubre por la lana de las ovejas, la única forma de obtener más es saqueando ciudades (1d6 PAs), pueblos (1d6/2 PAs) y aldeas (1 PA). Sí, el Reino de Nápoles va a terminar como el Sacro Imperio tras los 30 años.


Cada territorio tiene un número de fichas de barón que representan las volátiles fuerzas locales. Hay territorios con más unidades, otros con menos, unos más aguerridos, otros más flojos. Cada dos meses una nueva mesnada es reclutada según la filiación de la región. Estas fuerzas pueden absorberse por ejércitos como puntos de fuerza normales, aunque resultan especialmente útiles para guarecer la retaguardia, taponar pasos en los Apeninos, crear problemas en las líneas interiores del enemigo y molestar. Como además no consumen APs darlas órdenes y no tiran por desgaste en sus territorios, tenemos unos proto-guerrilleros de libro.

En la Fase de Organización se preparan las mesnadas y ejércitos para la fase de activación: se activan líderes menores, se traspasan fuerzas entre los capitales y se asignan órdenes. Las órdenes cuestan PAs según el tamaño de la hueste (las fuerzas mayores son las comandadas por los Capitanes Generales) y el tipo: atacar cuesta más que mover, o guarecer un castillo/ciudad. Si no se puede o quiere ordenar una mesnada, se fuerza una orden pero tirando en la tabla de disciplina. Esto está genial, pues las unidades tienen una "calidad" en combate que es la que utilizan en la Tabla de Disciplina cuando se están calentando con otras, pero cuando lo hacen por temas de que no les llega el Poderoso Caballero, tiran con su "fiabilidad": el caso paradigmático son los piqueros suizos, durísimos en combate pero muy dependientes de recibir la soldada, siendo el extremo opuesto la guardia escocesa de Aubigny, que no sabe el lado bueno por donde se pilla la alabarda, pero que no desertan jamás.

Lo de las órdenes parece que tiene miga, pero luego es muy sencillo: la de marcha permite hacer movimientos rápidos, la de ataque meterte en hexágonos enemigos (las batallas son entre fichas en el mismo hexágono) y las de guarnicionar sirven para consumir poco y reorganizarse.
Esas órdenes deben salir del proto-HQ del Capitán General hasta donde se encuentre la fuerza secundaria, pero en la práctica este Command Path puede colarse por casi cualquier sitio.

Llegamos a la salsa: la Fase de Activación. Primero van los barones de cada bando, alternativamente. Hay que decir que aunque se les da órdenes gratuitamente, el número está restringido según el número de capitanes guaperas que llevemos, por lo que no todos se pondrán a corretear por el sur de Italia. Cada vez que se activan se tira un dado, que se resta a su iniciativa, lo que da un modificador (normalmente negativo) para sus Puntos de Movimiento, con un máximo de -3. Aquí los Puntos de Movimiento son otro recurso estratégico como las tropas o los APs: permiten asegurar fortalezas vacías, saquear regiones enemigas o construir trincheras al final del turno.

Con ciertas órdenes se puede activar una segunda vez, pero entonces se tira por Desgaste (marcha forzada), con terribles modificadores por cada Punto de Movimiento empleado en la segunda activación.

Las fuerzas compuestas solo por caballería ligera, además de ser más veloces que David el Gnomo, se ordenan gratuitamente, como los barones: no hace falta que os diga que están todo el santo día tras las líneas enemigas dando mal.


Una vez se han movido los niños, comienzan a moverse los hombres: la activación de las fuerzas regulares sigue un sistema de selección de capitales por cada bando y la tirada del dado para comparar su modificador al movimiento final. Esto es muy relevante cuando las unidades están cerca, y limita ese caos "greatcampaignero": los capitales con buena iniciativa pueden mover normalmente antes y mejor que los demás, o si les interesa, forzar a los demás a moverse y luego actuar en consecuencia (por ejemplo se puede ganar la activación y en vez de mover, obligar al perdedor a hacerlo usando su desastrosa tirada).

Se puede forzar el combate en marcha con algún malus, por si se quiere arrasar a una molesta fuerza menor. Salir de un hexágono con enemigos es complicado, e implica una posible persecución del enemigo (la fiesta del estradiote croata, vamos).

Finalmente llegamos a la fase más frenética: la de combate y desgaste. Cuando dos fuerzas enemigas compartan hexágono, "algo" ocurre. Y digo "algo" porque las casuísticas son múltiples y algo liosas: si hay fortaleza puede derivar en un asalto sangriento o en un asedio. Si hay escaramuza puede ser "de encuentro", en la que solo actuará un capitán aleatorio de cada ejército, o "planificada". La única manera orgánica de desencadenar una batalla como Bakunin manda, y sacar rendimiento a esas 5 hojas de reglas, es que dos Capitanes Generales rivales estén presentes. Lo cual puede no ocurrir en todo el escenario.

Las tropas tienen bonificaciones según su tipo, con los lansquenetes funcionando bien en plano, pero mal tomando atalayas, por ejemplo. A lo largo de los escenarios las reglas van variando para que dos realidades se materialicen ante los ojos: el trabajo de terraplenado y trincheras se vuelve capital, y los arcabuces van paulatinamente conquistando el campo de batalla. La artillería será clave en temas poliorcéticos (sin sacar "brecha" en la tabla no puedes lanzar un ataque que evite los sangientos asaltos brutos), mientras que las temibles cargas de caballería podrán ser, según pasa el tiempo, debidamente desarticuladas. Sí, gendarmes gabachos para desayunar.

Algo a destacar es la poca incidencia que tiene en el juego superar al enemigo 2 a 1 o 4 a 1: tan sólo un +1 o +2 respetivamente a la tirada de dado.
Tras ello todas las tropas "vulnerables" tiran desgaste. Es decir, asediadas, asediantes, en marisma, en lugar arrasado por pillaje, en ciertos terrenos según el clima...

Y vuelta a empezar. Ha mil detalles de cromo adicionales, como la toma de fortalezas por traición, el movimiento marítimo de algunos escenarios, los últimos desafíos de honor medievales (disfidia), plagas, cambios de lealtad de los territorios, diplomacia veneciana, habilidades especiales de los líderes y demás, pero la esencia es ésa.

En líneas generales me parece un diseño notable y riquísimo, pero como ya es tarde, otro día desmenuzo mi impresión hasta el momento.


Bueno, Sres, todo llega y Mqca acaba de anunciar que tiene los juegos!!!
Gracias a Celacanto y a los demás, espero q no se vuelva a repetir un caso igual.

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

en: 28 de Diciembre de 2022, 18:21:31 3 KIOSKO / Wargames / Re:Stonewall Jackson's Way II, alguna novedad mundial?

OJO , que parecen que tienen bastantes copias a la venta y no muy caras, https://acortar.link/YyOx9C
 
EDITO: Edito ya el comentario, que ha pasado sin pena ni gloria (no tengo suficiente influencia para que se pinche en el enlace :D )
Va a una página con un muñegote de inocente... por el tema de 28 de diciembre..
Sólo intenté mantener esta bonita tradición de las inocentadas, que se va perdiendo poco a poco :__(

en: 24 de Agosto de 2022, 20:33:28 4 KIOSKO / Wargames / AAR La bataille de Ligny - reglamento TN

Publico este AAR por partes pero ya está terminado. Lo tengo escrito pero por limitaciones de espacio de los posts lo haré por partes. En el último pondré mis impresiones sobre el reglamento y demás. Espero que lo disfrutéis.  :)


# La batalla de Ligny.
Verano nuevo, partidaca grande y en solitario nueva. En esta ocasión voy a echar la batalla de Ligny, de La Bataille, la última edición de 2016. Sin embargo, no será con las reglas de la caja (5ed, que me gustan bastante) sino con las reglas de Tactiquès Napoleon, a las que ya le eché un tiento con el escenario de Shevardino de La Moscowa, subido como AAR. La pregunta que me hago es, ¿sirve TN como reglamento para batallas más grandes? En principio, al ser un sistema basado en brigadas, puede plantear dificultades porque los mandos se multiplican. Pero el reglamento me gustó y tengo ganas de ver si funciona. Lo que más me llama la atención es el sistema de órdenes, bastante sencillo y divertido.

La batalla:
Ligny representa la primera batalla del imperio de los 100 días y enfrenta a los franceses, comandados por Napoleón, con los prusianos, bajo las órdenes de Blücher. Sobre el contexto histórico os emplazo a leer el excelente comentario de Ed Wimble en el propio juego. Sobre otras consideraciones, sólo decir que los dos ejércitos no están equilibrados: los prusianos tienen mucha milicia, como un tercio del total, aunque un número parecido de cañones y de caballería. La batalla fue muy sangrienta ya que los prusianos lucharon en las calles, único lugar donde pueden sostener un combate con los franceses. Estos últimos presentan un ejército con muchos agujeros, las divisiones no están todas completas, los regimientos de uno a cuatro batallones, etc. Pero todos tienen experiencia y son buenas tropas en general.

El reglamento:
No voy a hablar de TN en detalle ya que eso está en otro AAR que hice (está disponible aquí, en LaBSK). Eso sí, voy a jugar con la última revisión de las reglas que tan amablemente me ha pasado Pedro Javier Ferrandis (pecete). Cambian bastantes cosas y me han parecido chulísimas, lo más importante es que se asemeja más a año XXX en el tema del fuego, ya que la artillería (y escaramuzadores) dispara con la activación del chit, pero la fase principal de fuego se produce al final (incluyendo, otra vez a artillería y escaramuzadores pero sólo a 1hex de distancia), una vez se ha movido todo el mundo. Otros cambios son, por ejemplo, que hay parting shot, las formaciones con orden de ataque suman su RR a la tirada de ímpetu (importantísimo y me parece súper acertado), etc. Iré comentando los cambios más significativos.
Las reglas especiales de Clash of Arms no se aplican ya que tiene las propias (esto es algo que no me ha gustado mucho, pero bueno). Aunque he de decir que son muy breves, apenas un par de detalles como un modificador a la caballería prusiana. Creo que integra muchas de esas cosas en los valores de las fichas. Por ejemplo, la milicia se considera una unidad sin entrenar por lo que, además de valores bajos de moral y de ataque, entran en rout sin necesidad de otros factores y no puede cambiar de formación en reacción, por ejemplo (no puede formar cuadro ante una carga, una putada). Las reglas de Ligny de contagio de desorden (que si una milicia tiene al lado a otra que entra en rout tiene que tirar) ya existen para todas las unidades en TN. Pero no veo por ningún lado las reglas de incendios o las barricadas. Creo que adaptaré las del juego porque me parecen importantes (los prusianos pusieron varias barricadas para tapar las calles en Ligny y los franceses atacaron con balas incendiarias a las casas y las granjas).
Una cosa que voy a intentar es jugar con fichas que me he creado: han sido fichas de general de brigada para los franceses (los prusianos ya vienen en brigadas), fichas de órdenes y fichas de shaken (que va después de desorganizados y antes de rout). Los generales no son necesarios, pero seguro que me ayudan a distinguir las brigadas francesas, que no olvidemos se hacen a partir de juntar dos regimientos de la misma división. Las órdenes las hice porque creo que es más cómodo verlo en el mapa encima de los generales. El mecanismo es sencillo: si se ve la orden está aceptada, si está por el lado de orden entonces está pendiente. Las de shaken, como no sabía que poner por el otro lado, tienen también un montón de modificadores del juego por el reverso (que si el general muerto, el comandante inherente muerto, la bandera capturada, parálisis en el mando, mando roto -shattered-, caballo muerto, etc.). No me han quedado mal del todo aunque al estar en el pueblo he tenido que cortarlas con tijeras y clipearlas con cortauñas.



detalle 8div

Sin embargo, como se ve en la imagen dan el pego perfectamente ;)

Bueno, al lío.
TN establece un despliegue más libre que el original para la campaña. No obstante he decidido seguir más o menos el orginal. Como se puede observar, el ejército prusiano está desplegado con un flanco derecho y central más o menos normal y un flanco izquierdo bastante débil. Bueno, veremos las implicaciones durante la partida pero los objetivos principales están a su derecha y el centro (Ligny y Sombreffe en el centro; Brye Wagnalee y las St. Armands en su derecha, izquierda francesa). Como dije, la consigna es tener a las tropas ocupando las granjas y las villas, que son terreno de orden general. En total tienen dos cuerpos totalmente desplegados y parte -pequeña- del tercero, que llegará posteriormente.


Despliegue general

Los franceses empiezan con poca cosa pero concentrada: el III cuerpo, con tres divisiones (6 brigadas) y otra añadida (la 7ª del Ic), más dos brigadas de caballería del propio cuerpo, empiezan concentrada en el flanco izquierdo, ya avanzadas para la toma de esas poblaciones que cuentan puntos de victoria. Las órdenes de todo el III cuerpo son de maniobra, lo que les permite moverse bien para tomar posiciones de ataque. También tienen un par de cuerpos de reserva de caballería que, como su nombre indica, empezarán en reserva. Sin embargo, el IV cuerpo empezará a entrar pronto por el sur. Será el dedicado a tomar Ligny.
Así, a bote pronto, parece un poco desequilibrada la cosa. Los prusianos no tienen muchas tropas para oponerse a tanto francés.

Los prusianos tienen, como he dicho antes, dos cuerpos totalmente desplegados: el I tiene 4 brigadas (las brigadas prusianas son como divisiones francesas o casi) dedicadas a la defensa de Ligny y otros objetivos. Todas ellas con órdenes de engagement anticipando el choque. Las dos brigadas de caballería del cuerpo están algo retrasadas, una con engagement y la otra con reserva.
El II cuerpo está retrasado, bastante disperso en la carretera que lleva a Quatre Bras (otras 4 brigadas de infantería y 3 de caballería). En este caso muchas tienen órdenes de maniobra, para acercarse a las villas en disputa, o reserva, para ir moviéndose pero sin acercarse al frente.
Por último, el III cuerpo sólo tiene una brigada de infantería y dos de caballería en el mapa. Todos en reserva en el flanco izquierdo, muy solitario. Empezará a desplegarse detrás del río para amenazar el centro francés.

Detalle: las instrucciones determinan que el francés debe decidir si entra el VI cuerpo al principio del juego. Eso da 5 pts de victoria a los prusianos. Como juego solo haré lo que quiera (jeje) pero en principio no lo veo necesario. Como digo, veo bastante superioridad francesa.

## Turno 1: 12:40
La batalla empieza a una hora prudente en términos veraniegos, nada de madrugones, se levantan ya para el vermut. Eso hace que haya 27 turnos por delante.
Aunque los franceses consiguen el ímpetu, de poco les sirve ya que sale el último chit.
Es un turno con poco movimiento. Casi todo es maniobra y nadie cambia las órdenes. En el lado izquierdo francés, el III cuerpo al completo de acerca a los pueblos protegidos por los prusianos. Aún no hay salvas de artillería pero eso no durará. El problema lo tienen los prusianos. La verdad es que su ejército está un poco mal colocado, al menos para mí. Tienen el I cuerpo defendiendo casi todos los objetivos (menos Sombreffe) y también el centro, pero de forma muy tenue. Mientras, el II cuerpo está muy extendido detrás. La tentación que he tenido es dividir el II cuerpo para enviar a la caballería y un par de brigadas a ayudar a los defensores de las St Amands, y el resto a ir a Ligny. Sin emabargo, al final he decidido concentrar los cuerpos. ¿La razón? En TN romper la cadena de mando se paga con malus a las tiradas de órdenes y puede ser bastante oneroso en el resto de la partida. He preferido concentrar al II cuerpo en Ligny y ese lado y mover a la caballería del I y la brigada que está al norte de Ligny para ayudar a la defensa de esa parte del campo de batalla. El problema es que van a tardar. Las caballerías están sufriendo para pasar por el arroyo y las artillerías no pueden cruzarlo. Sólo hay un puente al sur por lo que llevaré un ADC de Blücher con ellas para, si no cruzarlo, al menos desatalajarlas ahí para que hagan daño.



turno 1, izquierda francesa

En el otro lado casi no hay movimiento. Los dos cuerpos de caballería de la reserva francesa se mueven hacia el sur de Ligny, sobre todo para no molestar cuando entre el cuerpo restante. Los prusianos adelantan al III cuerpo para tomar posiciones, pero están en reserva.


turno 1, derecha francesa

## Turno 2: 13:00
Ahora ya hay que empezar a cambiar órdenes. De hecho las brigadas de la 8ª francesa ya podían tener órdenes de ataque, pero preferí esperar un poco al resto del cuerpo. Ahora sí es el momento. Los franceses logran emitir 4 órdenes de ataque, cada una a una brigada de las 4 divisiones que se acercan a las St Amands (a la izquierda). Una orden falla (no está mal, tienen un +4 o +5 para sacar la iniciativa de líder).
Los prusianos cambian poco, pero algo. Una orden a la 2ª brigada de caballería del Ic para que pase de reserva a engagement, ya que va a proteger el flanco que amenazan los franceses, algo que no estaba previsto inicialmente. Y, la caballería que tan penosamente está cruzando el río también necesitaría pasar, el turno que viene (recordad que ahora se mandan pero se aceptan al turno siguiente), a órdenes de engagement. Pero, el líder de la caballería del Ic, Roder, malinterpreta todo y se hace la picha un lío (saca un 1, command paralysis, lo que significa que deberá recibir una orden directa de Blücher para salir de ese estado). Seguirán en maniobra, podía ser peor.
Los dos bandos reciben refuerzos: los franceses empiezan a recibir a las divisiones de la guardia, para empezar a los granaderos, que dejaré en reserva al sur de Ligny. Y también al IV cuerpo, que entrarán en maniobra por la misma carretera y se colocarán para asaltar el pueblo. Son tres divisiones de infantería y dos brigadas de caballería. No creo que puedan entran todas ahora y menos con la guardia. Según el chit que salga vendrán unas u otras.
Los prusianos reciben a la 11ª brigada del IIIc, bienvenida, pero a todas luces insuficiente para lo que se avecina. Entran en reserva porque están muy lejos (y en reserva, luego en el futuro, tienen bonus para aceptar otras órdenes, además de los del commitment).

El Ic prusiano sigue su plan y mueve las brigadas para proteger las St Amands y Wagnelee. Como está ya casi todo el cuerpo en ese lado Ziethen también se mueve y sitúa su centro de mando en una granja amurallada. Eso dejaría a la 4ª brigada de Ligny fuera de mando, o casi. Pero casi todas las unidades ocupan posiciones que las dejan en mando independiente. No se van a mover, vamos. La 1ª brigada inicia el fuego de artillería contra los batallones franceses que se acercan, causando bajas al 1º del 38 regimiento de 2ª brigada de la 8ª división del IIIc francés (sólo faltan los apellidos de los caídos).
EL IIc también llega sin problemas a cubrir el norte de Ligny. No ha hecho falta siquiera forzar el movimiento (las unidades en maniobra o reserva pueden hacer doble step, mover el doble a coste de uno de fatiga).
El IIIc sigue en reserva en el flanco derecho francés, pero colocándose para defender, en caso necesario, la zona.

El IVc francés empieza a entrar en la zona, en orden de carretera. Aún tardará en posicionarse. Los cuerpos de caballería no se mueven aún, siguen en reserva. El IIIc se aproxima ya a distancia de asalto (espero que las órdenes de ataque no se malogren el turno que viene) y empiezan a desplegar algunas baterías.


Turno 2, derecha


Turno 2, izquierda

Y así acaba el turno. No hay reacción porque no hay ninguna unidad con marcadores de asalto o carga, ni fuego de reacción (que es el normal de 1hex) porque no hay nadie adyacente (los escaramuzadores y artillería disparan a distancia durante la fase de fuego ofensivo de su activación, no ahora). Y tampoco melé, claro. Ni fatiga, ni recuperación de caballería, rally, etc.

## Turno 3 13:20
Siguen los franceses con el momentum.
En la fase de órdenes los franceses sólo logran hacer efectivas dos órdenes de ataque de las cinco que se habían emitido. Eso hará que sea un ataque escalonado. Se emiten muchas órdenes al IIIc de engagement para las brigadas que van detrás.
Para los prusianos, Blücher tiene que gastar su orden en una directiva para Roder, de la caballería del Ic. Sin embargo, no logran dar órdenes para el turno siguiente y, lo que es más, tanto Ziethen (general del Ic), como Wahlen-Jürgass, general de la caballería del IIc, entran en parálisis. Hay un problema en el sistema de mando de los prusianos y, o lo resuelven pronto, o están perdidos. Se ve aquí muy bien la gran diferencia en el mando: mientras que los franceses pueden intentar dar órdenes por parte de cada general de división, más el de cuerpo, los prusianos tienen cuerpos con varias brigadas, típicamente 4, pero sólo el general del cuerpo da órdenes. Entonces, un cuerpo francés con tres divisiones, por ejemplo, son 4 órdenes potenciales, mientras que el prusiano es una (si sumamos la caballería serían como dos brigadas más y una orden potencial más cada uno). El IIIc prusiano sí logra dar una orden cambiando una brigada en reserva por engagement, por si acaso. Y eso que el general del cuerpo está fuera de mando por la lejanía.

Todo sigue como el turno anterior, los franceses siguen entrando con la guardia y el IVc mientras el III inicia el ataque con lo que ha podido organizar, poniéndose a alcance de disparo. Los prusianos les reciben con los cañones, que logran poner un batallón en shattered, aunque no se desorganizan. Los prusianos que pueden -normalmente los batallones de fusileros- desgajan compañías de escaramuzadores (que no suelen ser parte del orden de batalla en este módulo de TN, sino que dejan que los saques como los ingleses en otros módulos). Los franceses responden con las que tienen desatalajadas, y el fuego de contrabatería desordena a los cañones prusianos que defienden St Amand Le Hameau.
Sigue sin haber reacción porque no  hay asaltos. Pero ya hay fuego. Se producen las primeras eliminaciones: la 2ª brigada de la 8ªdiv elimina a la batería que tuvo que atalajarse antes. Es una batería a caballo que se adjuntó a la 1ª brigada prusiana. Mala suerte (sacaron un 9 y un 10). Otro 10 desordena a una unidad en una iglesia, que se quita en la fase de rally, pero nada más se puede decir.


Las St. Amands en el turno 3

En la fase de commitment sólo los escaramuzadores de dos unidades están adyacentes. Los prusianos tienen +5 de reserva y +3 del general, sólo un 1 podría fallar -no lo hace-. Los franceses  tienen +3 de las reserva y +3 del general, pero -3 de estar la formación en maniobra (los prusianos son los que se pusieron adyacentes, no los franceses porque en maniobra no está permitido). Fallan la tirada y se tiene que retirar la unidad adyacente.


Campo de batalla a las 13:20

## Turno 4 13:40

Este turno será ya donde se produzca el contacto total. El momentum lo siguen teniendo los franceses, que ya es difícil que lo pierdan (Napoleón suma uno más que Blücher pero además ya tienen 1 punto de RR por formaciones al ataque). Las órdenes llegan con cuentagotas en los dos bandos. Es mejor anticiparse que apurar mucho con este reglamento porque es fácil atascarse.
Y también hay más refuerzos: los franceses reciben a los Chasseurs de la guardia, que entran en reserva, y otra brigada más del IIIc los prusianos (la 11ª, creo), que también entra en reserva por el camino que lleva a Namur.

Las activaciones son lo importante. La artillería prusiana sigue castigando a los batallones franceses, poniendo otro más de la 8ª en shattered, y ya van dos. Los franceses, ya con orden de ataque con cuatro brigadas, se acercan a distancia de disparo. El general prusiano no se amilana. Todo lo contrario, manda cargar al 4º de húsares, adjunto a la brigada, contra los batallones de escaramuzadores de la 8ª. Aquí sucede algo que no sé muy bien si me gusta, o si lo he hecho bien: los prusianos declaran melé -carga- y mueven al hex adyacente a los escaramuzadores. En el chit del IIIc francés, los escaramuzadores tiran tarea para salir de ese hex, con éxito (tienen +6). Se retiran 3 hex. en movimiento de retroceso. La caballería prusiana tiene la opción de avanzar un hex sin perder el marcador de melé. Pero, ¿para qué? Es una situación curiosa: se tienen que quedar ahí o avanzar, pero en cualquier caso no podrán cargar (no tienen a nadie adyacente) ni tampoco reaccionar en la fase de reacción, ni tampoco retirarse. Es decir, se quedan ahí parados. No sé si me gusta que la infantería pueda salir tan airosa de esa situación sin tener algo detrás, como un hex de ciudad u otro batallón. Bueno, leeré mejor las reglas y veré si he hecho algo mal. Si es tal y como he descrito quizá no debiera ser posible para la infantería retirarse ante la caballería salvo situación de shelter. ACTUALIZO: las reglas estaban bien leídas y decidí seguir la partida quitando la posibilidad de hacer ese movimiento ante un marcador de carga o asalto. Para eso está la reacción en la fase homónima con el fall back. Es uno de los fallos de las reglas que, no lo olvidemos, son un borrador.


Empiezan los combates

En el resto de ese frente se producen ya enfrentamientos de mosquetería generalizados, con bastantes bajas en ambos bandos y varios batallones en shaken. Casi todos se recuperan en la fase de rally. Es un sistema bastante sangriento -luego no lo es tanto-. Incluso un batallón francés pierde a su comandante lo que le da un -1 a la moral durante la partida.
En el resto del campo de batalla se producen movimientos pero no combates.

La fatiga se va acumulando en las brigadas francesas. No sé si tenía que haber empezado por engagements mejor que por ataques. Lo mejor será empezar a asaltar unidades pero los batallones prusianos son muy numerosos, normalmente tienen el doble de hombres que los franceses.


## Turno 5 14:00
Bueno, sigamos. Momentum francés todavía y evento de tenacidad: el que pierda un asalto hace un task check y quita un paso al victorioso.
Casi todas las órdenes se aceptan en los dos bandos. Lo mismo pasa con la iniciativa de los líderes. Este turno todo estaba bien engrasado para los prusianos, donde los tres generales de cuerpo logran emitir órdenes (incluso con el -2 de Thielmann por estar fuera de alcance de Blücher). Eso son tres brigadas en engagement. Sin embargo, Jurgass, de la caballería, sigue en paralysis porque Blücher tenía que sacar a una brigada de maniobra. Los franceses no pueden quejarse ya que tienen órdenes para regalar. Incluso, con la entrada de la guardia, empiezan a dar órdenes de engagement al IIc de caballería.
Como refuerzos entra el IVc de caballería francés (pone III en las hojas pero supongo que es una errata).

Como los franceses tienen momentum eligen empezar por el IIIc (en las reglas anteriores metían un chit adicional en la taza). Los franceses inician el asalto desde el norte, con la 2ª brigada de la 8ª, y al sur de ese lado con la 2ª de la 11ª para acabar con las baterías que tanto les están dañando. También cargan contra los húsares prusianos.
El IVc ya empieza a acercarse a Ligny. El plan será diferente del ataque por la izquierda: en este caso la 12ªdiv atacará al completo la localidad, con la 13ª atacando y protegiendo su flanco derecho -hacia Sombreffe- y la 14ª detrás de la 12ª para proseguir el ataque cuando se agoten. El flanco izquierdo se protegerá bien con la guardia en reserva y, además, tiene una gigantesca batería prusiana que lentamente se acerca al río.
El IVc de caballería quiere ir al flanco izquierdo pero no hay puentes para pasar la artillería, ni vados -no hay en este módulo-. El primer puente está en manos prusianas. Pasará la caballería para proteger el flanco y la artillería cuando se tome el puente (como mando independiente con el general de artillería Ruty que además puede hacer gran batería). Los prusianos ya tuvieron que hacer lo mismo, por eso tienen dos baterías detrás del arroyo en St Amand Le Château.

Los prusianos, mientras, han llenado Ligny de tropas y creo que va a ser complicado tomarla. El IIc se ha situado, muy estirado, quizá demasiado, detrás del arroyo. El problema es que plantean una defensa muy delgada. Cualquier penetración dejará el campo libre. Estoy pensando en mover el IIIc hacia Sombreffe y duplicar las líneas del IIc. No sé si podré. Otra opción es que el IIIc ataque el flanco francés cuando estén embarrados en Ligny. No sé. Sombreffe y Ligny son la clave porque son 8 puntos cada una, contra 4 de las otras (las St Amands, en conjunto, luego Wagnelee y Brye). Bueno, de momento el IIIc está entrando y tomando posiciones en el lado derecho, cada vez más sólidas.


Los franceses se preparan para asaltar Ligny

En la fase final no hay reacciones y en la fase de disparo hay muchas bajas. Ya hay varios batallones franceses a punto de desaparecer y que están empezando a poner a las brigadas en apuros. Los batallones prusianos tienen más hombres y todavía aguantan. El asalto de la 11ª contra la batería de momento va muy mal, los dos disparos les han costado muchas bajas y, a cambio, no han logrado hacerle ni una a los artilleros.
En la fase de melé los franceses tienen una suerte dispar. La carga de los Chasseurs a Chèval contra los húsares queda en empate, lo que deja a las dos caballerías pegadas para el turno que viene (una baja cada uno y un chequeo de moral que los franceses no pasan, ahora están las dos unidades shaken, pero los prusianos se lo quitan en la fase de rally).
Los asaltos son extremos: en el norte, la 8ª cargaba contra los fusileros de la 1ª prusiana. Como los fusileros estaban en línea, los franceses cargaron con tres batallones (sí, sé que sólo se puede asaltar un hex desde otro hex, pero así luego decides quien empieza según las leches que hayan recibido en la fase de disparo). En TN cuando se carga contra una unidad multihex sólo cargas contra ese hex, no contra la unidad entera. Eran 6 pasos contra 3 en el primer asalto, y además tenían una baja (-1) y estaban shaken (-2). Total, 12 +bonus por ser 2 a 1 contra 6 -3 menos malus por 2 a 1. El caso, que +8 de resultado, lo que hace dos bajas a los fusileros, entra en shattered, más dos dr, lo que hace que entre en rout y salga del mapa. La tirada de pánico hace que otro batallón contiguo, que están con una batería, se ponga shaken, lo que hace que la batería también esté shaken porque se contagia. Lección: las unidades desplegadas son bastante frágiles ante un asalto, tenía que haber intentado fall back; los apilamientos son también frágiles ante la disrupción porque tira cada unidad por separado y contagia a la otra para peor.
Pero hay otro asalto, en este caso la 7ª div contra una batería de la 3ª brigada. Este caso es el opuesto. dos batallones franceses se acercan y los dos reciben lo suyo, uno en la fase de disparo ofensivo y otro en la fase de disparo de reacción. Los dos batallones están muy tocados pero decido atacar con el batallón ligero que, aunque está shaken, tiene todavía 5 pasos contra dos. Al final tira con un -1 (la artillería típicamente es x4 en asalto y los franceses x2) y saca un -5. Un desastre, tiene que retirarse con una baja y un dr, lo que la desorganiza. Los otros pobres se quedan adyacentes así que si el francés tiene momentum tendrá que sacarlos de ahí. Esa brigada ya está cerca de quedar shattered del todo.


Primeros asaltos en el flanco izquierdo

Al menos, como es el principio del combate, todos tienen reservas y nadie falla la tirada de commitment.


## Turno 6 14:20

Los franceses siguen con la iniciativa. Casi todo el mundo con órdenes de engagement en los dos bandos, menos las reservas y los que están en ataque. El general del IIIc prusiano, fuera de mando, queda paralizado, lo que le obligará a moverse a alcance de Blücher para que le eche la charla (ven que ya te voy yo a decir unas cuantas cositas).
Siguen llegando formaciones de la guardia francesa y la última brigada del IIIc prusiano.

Los franceses deciden que se mueva primero el Ic prusiano para que las artillerías descarguen lo que tengan que descargar y luego asaltarlas. De esta forma los asaltantes recibirán sólo una leche buena y no dos como antes (bueno, una de lejos y otra de cerca). Claro, eso deja a los prusianos una oportunidad de explotar oportunidades. Así, la caballería del Ic carga contra los franceses y un batallón de la 1ª brigada asalta a los franceses desorganizados que tiene enfrente. Los franceses responden con más asaltos sobre las artillerías y continuando con el fuego de fusilería.


izquierda francesa a las 14:20

El resto del frente ya se está consolidando, tanto el IV francés, que ya ha desatalajado a las artillerías para empezar el bombardeo (pena que no hayan adaptado las reglas de Clash of Arms para incendiar a las granjas), como el IIIc prusiano que está ya desplegando sus brigadas y trayendo a la artillería. Por cierto que la guardia francesa no se queda atrás y acaba de meter 8 baterías que va enfrentar con la batería principal de los prusianos.


Centro de la batalla a las 14:20


Derecha francesa a las 14:20

Durante la fase de reacción la caballería francesa intenta retirarse ante la carga prusiana. Puede hacerlo porque tiene mayor MA, pero falla la tirada (está shaken lo que hace un -2). La infantería francesa de la 10ª tampoco tiene éxito. Los prusianos de la 1ª brigada tiran form up con éxito, por lo que forman en un sólo hex (ya no están divididos), pero no pueden girar porque, como entiendo la regla, pueden girarse, cambiar el orden del apilamiento y, adicionalmente, reaccionar. Entiendo que es una cosa antes y otra después. Como las unidades en dos hex no pueden cambiar la orientación pues les pillarán por el lateral. En cualquier caso el asalto va a +0 y el resultado es en -1, chequeo de moral y a otra cosa. El segundo asalto contra la batería más al sur tiene éxito, la batería tiene que atalajarse y retirase, incluyendo una sabrosa baja y un dr.
No todo son rosas para los franceses: durante la fase de fuego de reacción los prusianos eliminan al primer batallón francés (el 2º del 22reg. de la 10ª). Entonces tienen -es obligatorio, tenían que haber disparado a ese y no al que pensaban cargar- que cargar contra el otro batallón que tienen enfrente. Pierden con un -2 y se retiran en shaken, contagiando ese desorden a otro batallón en su retirada.
La carga de los ulanos contra los cazadores a caballo queda en un empate, otra vez, y eso que los prusianos iban con +4, pero las tiradas son lo que son. 1 baja, 1 dr y a cansarse.
Extrañamente, los prusianos mantienen el contacto pero dos brigadas francesas son repelidas, una de la 8ª (que casi le viene bien porque se quedó fuera de mando) y una de la 7ª. Lo malo es que en ese caso cambian la orden automáticamente a maniobra. Habrá que retomar el ataque.

Bueno, pues tenía este proyecto sin terminar.
Durante este tiempo le he seguido dedicado ratos sueltos a seguir corrigiendo los desajustes de color y demás, pero tampoco había comentado nada al no haber realizado grandes cambios.
Este fin de semana me he animado y le he dedicado otro rato a intentar dejarlo lo más completo posible.

Para aquellos líderes para los que no he encontrado su retrato, he hecho tal y como en el juego original, y he puesto la foto de la gente de Bellica 3rd generation.
De hecho, les contacté por correo para preguntarles, y Paco Ronco me respondió muy amablemente. Me comentó que ya en su momento, cuando se detectó el problema de legibilidad, ellos mismos distribuyeron un fichero que lo corregía y donde la información se ve más clara.
Si no es ningún problema voy a poner un enlace a ese fichero, por si le es de utilidad a más gente.

He actualizado el primer mensaje, poniendo la foto del resultado final, y el enlace de descarga del fichero pdf.
Para mi gusto las imágenes todavía no están perfectas, pero estoy contento con el resultado.

También, decir que estoy pensando intentar publicar también el fichero en la BGG.
He visto algún comentario en su foro sobre el problema de legibilidad de las fichas, y con suerte este arreglo sirva de excusa para que alguien más se anime a probar el juego.

Gracias a los que os habeis interesado por el tema :)
En este enlace está el estado actual de OCS. A partir de la página 9 hablan de los desarrollos actuales y futuros, por si interesa

http://ocsdepot.com/images/contentfile/State_of_the_OCS_30_March_2022.pdf

en: 17 de Marzo de 2022, 15:11:52 7 KIOSKO / Wargames / Re:¿Vassal? ¿O físico?

No entiendo por qué algunos contestan para tratar de convencer a otros de que su opción es "la mejor", en esto como en otras cosas, cada uno podemos tener una opinión y unos gustos y respetar las opiniones y los gustos que tengan otros.

Yo prefiero jugar en físico y puedo jugar a un juego en físico, porque tengo sitio, tiempo y grupo, pero habrá otros que no, porque no puedan o porque prefieran jugar en Vassal. Pues estupendo, la cosa es que los que entramos en este foro se supone que somos jugadores y que nos gusta jugar, pues se juega cuando se puede, donde s epuede y como se puede, con sus ventajas e inconvenientes.

en: 26 de Febrero de 2022, 20:54:14 8 KIOSKO / Wargames / Re:AAR La bataille de Eylau

Hasta las 9:20 el tiempo ha sido tremendo todo ventisca de nivel lo que ha reducido la visibilidad. El flanco derecho frances ha seguido avanzado contra del contiguente de Baggavout para contactar con el cuerpo de Davout y hacer espacio para si despliegue. Ya se avista el cuerpo y la brigada de caballeria del cuerpo ya ha llegado. Por su parte el flanco derecho ruso sigue avanzando contra el cuerpo de Soult con la intención de tomar Eylau.

El turno de  las 9:20 se aclara en tiempo y al levantarse la ventisca de nivel, se descurbren los ejercitos a unos pocos cientos de metros. Se palpa la tensión y subitamente se inicia las cargas de caballería en ambos flancos.



El el flanco derecho frances, la división de dragones de Klein consigue poner el fuga a la mayoria de la caballeria del destacamente de Baggavout, lo que posibilita el asalto de Serpalen por las divisiones de St. Hilarie que asalta la parte sur de pueblo y la de Heudelet que se centra en parte norte. La lucha es tremenda y a pesar de la dura lucha se toman solo la parte mas oeste de la villa, defendiendo duramente los rusos el resto.

La división de Heudelet lanza dos batallones ligeres en formación de tirador a asaltar la gran bateria del flanco izquierdo ruso, al norte de Serpalen, a pesar de algunas bajas en la artillería y quedando algunas baterias desorganizadas, el asalta fracasa y los batallones finalmente no son capaces de mantener la moral y terminan huyendo ante el fuego de metralla concentrado de la artillería rusa.

En el centro, se producen intercambios de artillería y algunas bajas pero nada decisivo, el ataque frontan contra las baterias rusas ni se plantean

En el flanco derecho ruso, la 4 división finaliza su despliegue y se encuentra ya lista para asaltar a la división del general Leval, mientras que la caballeria rusa de ese flanco carga contra la brigadas de calleria ligera francesa, con resultado desigual haciendola retroceder pero sin un resultado decisivo. Acercandose con rapidez, una vez ha cesado la tormente de nieve de divisa cerca del Chateu de Eylau a la división de dragones del general Milhaud que acuede en apoyo de la caballeria ligera del con sus seis regimientos de dragones.

Se incia el turno de las 9:40 con la llegada de la primera división de Davout en el flanco derecho frances tras 20 minutos de retraso....








en: 24 de Febrero de 2022, 09:10:44 9 KIOSKO / Wargames / Re:A distinguir me paro las voces de los ecos

Hay juegos desequilibrados de partida, y se nota. Otros... seamos amables y digamos que es el jugador el que los desequilibra, aunque no es fácil reconocer que no es la suerte, ni el diseño, sino tus decisiones las que hacen que pierdas una partida. Es muy difícil ser objetivo, sobre todo cuando estás en medio de la partida. En el fondo es un poco insultante para tu oponente que acuses al sistema de estar "roto" o a tu mala suerte el que estés perdiendo, o al menos que las cosas no te salgan como quieres.

Voy a ser sincero: soy el primer culpable; no tanto con los diseños, pero si cuando me empiezo a quejar de que nada me sale bien y que a mi adversario si. Lo peor es que me irrito conmigo mismo por ser un quejica. Encima en los últimos meses he notado que juego peor, que ando más distraído, que cometo errores de novato, dicho de forma directa, que no soy tan listo como me creía.

De todas maneras cada grupo es un mundo. Hace un par de semanas terminamos una partida del Nations in Arms, el escenario de las guerras revolucionarias (personalmente no me gustó el sistema, pero eso es otra historia). La Coalición le pasó por encima a la Francia revolucionaria, como una apisonadora. En el turno de 1794, los revolucionarios sólo controlaban Lyon. Llegamos a la conclusión de que el juego, o al menos el escenario, estaba "roto" de partida; para ser justos, el jugador que iba de francés era el menos crítico; los demás, los que jugábamos con las potencias de la Coalición, sí que fuimos mucho más severos a la hora de juzgar el juego. Identificamos tres problemas: el exceso de producción, que permitía construir todo el force pool -lo que da ventaja a la Coalición, ya que se puede permitir hacer una "rueda" de ataques a los ejércitos franceses, mejor liderados pero que no pueden absorber bajas de una forma tan brutal-; el segundo, que los ejércitos que se pueden maniobrar son demasiado grandes (Ricardos mandaba un ejército español de 16 puntos de fuerza, o unos 128.000 soldados, esto es, más de los que históricamente podía movilizar España en la época revolucionaria ¡En todo su territorio!); y tercero, que no hay incentivos para hacer diplomacia real, por lo que al final era todos a por el gabacho, que son pocos y cobardes.

Ahora bien, cuando volvía a casa con uno de mis colegas nos dimos cuenta de un detalle clave, que habíamos pasado por alto: las condiciones de victoria. En efecto, en vez de aplicarlas y tener en cuenta que las del prusiano se contradicen con las del austriaco, y las del español con las del inglés, por ejemplo, las ignoramos por completo y adoptamos una mentalidad de Segunda Guerra Mundial, esto es, de los Aliados (la Coalición) contra el Eje (Francia). Visto desde esa perspectiva ¿Está realmente roto el escenario? ¿O es que jugamos, literalmente, mal? No mal en el sentido de aplicar las reglas de forma incorrecta, sino de no jugar para ganar sino para machacar al francés.

en: 20 de Febrero de 2022, 23:26:49 10 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

EL CHASCO DE MONTCALM

Caen las primeras nieves de 1755. Apenas quedan irregulares indios en combate, más allá de algunas bandas errantes que intentan asaltar alguna granja poco prevenida y conseguir magro botín antes de volver a sus aldeas a hibernar.

Y sin embargo... Montcalm lo sabe: debe intentarlo. No ha cumplido sus objetivos anuales (ocupar una zona civilizada británica), y aunque las incursiones han ido de maravilla (algo le dice que el siguiente no será todo tan fácil), pasar el invierno en territorio inglés sería estupendo, no sólo por vivir sobre el terreno del enemigo, sino porque eso constituiría una excelente cabeza de puente para iniciar la campaña del año que viene.

Debe ser Albany. A pesar de sus tres factores de milicia local inherentes. Y las dos unidades, milicia colonial y regimientos europeos, que la defienden. Y unos Mohawks, que siempre dan colorido.

Los franceses ganan la iniciativa, pero la decisión es difícil: si deciden ir segundos y cerrar el turno, el inglés podría completar el fuerte en construcción de Albany. Sin embargo, ser el último le expone a que los británicos intenten cumplir su objetivo anual (tomar dos espacios de victoria franceses, uno ya conseguido con el desembarco en Chignectou, en La Acadia). Montcalm se la juega: quiere tener la última palabra.

Los ingleses, por supuesto, acaban la empalizada justo antes de que llegue su ejército. Los primeros en abrir fuego son los regimientos de Béarn y de la Guyena: un fallo, que la capacidad de volver a tirar el dado de Montcalm transforma en un impacto. Hostión para los metropolitanos británicos. Los canadienses van luego, y aciertan sin ayuda de su líder (¡los amo!).

Ahora me empiezo a poner cachondo: las bajas hay que darlas a unidades tocadas, por lo que implicaría que me he cargado a los regulares británicos, y esto es MUY BUENO, porque cuando se destruye una unidad de regulares, se saca un chit de "Guerra en Europa", que puede contener PVs adicionales al final del año (simula que la reposición de tropas en América se complica debido a las necesidades en el continente).

Pero un repaso a la hoja de prioridad me baja a la fría nieve canadiense: las chusma americana primero se dispara entre ella, antes de llegar a los aristocráticos europeos. Así que me veo obligado a voltear a los milicianos coloniales de Nueva Inglaterra.



La batería francesa falla, y ahora van los británicos. Los mohawks no lo ven claro, y disparan fogueo por si hay que cambiar de bando. Las dos unidades británicas también, pero su fuerte, recién construido el cabrón, me araña la batería de artillería. Empate, pues al atacar al fuerte, los franceses empiezan en en -1: atacante se retira.

Malhumorado, Montcalm llega al Lago Oneida. Una batería afectada es algo que los franceses no se pueden permitir. Pero su mala hostia francesa dura poco tiempo: del sur, las noticias son magníficas: ¡Una partida de tramperos y couroir des bois, guiada por los chaouanons, toma Winchester a pesar de las dos unidades ligeras y dos puntos de milicia local!

Habrá buenos banquetes este invierno en el Canadá.

en: 17 de Febrero de 2022, 12:36:37 11 KIOSKO / Wargames / Re:Retorcer las reglas

Me ha recordado al chiste de wargamero que esta sentado en su casa y su mujer le dice

M- ¿Porque ya no juegas?
W- No tengo con quien
M -¿Y qué hay de Tom?
W -¿Jugar con Tom?, ¿Tu jugarías con alguien con mal ganar y mal perder, que mueve las fichas cuando no miras y que estruja cada regla hasta que le favorece?
M -Bueno, supongo que no.
W-Pues Tom tampoco.

en: 15 de Febrero de 2022, 13:23:01 12 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Finalizada una campaña del Nations in Arms, de Compass Games. Hemos jugado el escenario de las guerras revolucionarias, que ha terminado con una completa victoria de las fuerzas monárquicas, tras la caída de París y Orleans ante el ejército del duque de York (Napoleón fue guillotinado por su fracaso en defender París, a pesar de que era una situación totalmente desesperada). Los españoles del general Ricardos acababan de capturar La Rochelle, tras conquistar todo el sur de Francia (en Burdeos, Marsella y Toulouse ondeaban las armas del buen rey Carlos IV)

No sé si será cosa del escenario, pero el sistema no me ha gustado. La parte naval está tan simplificada que todo se reduce a quien tiene más suerte. La producción es exageradísima, lo que da una ventaja tremenda a la Coalición en este escenario. La diplomacia es ridícula. El azar influye demasiado en el resultado -como al francés no le salga la carta del Directorio y esté activa la del Terror, se queda sin generales a poco que tenga malas tiradas, porque de 4-6 te lo guillotinan si pierde una batalla, aunque sea menor.

He jugado de inglés, por cierto.

Esta semana empezaremos, si el tiempo no lo impide y la autoridad no dispone lo contrario, una campaña del Hungarian Rhapsody, del sistema OCS de MMP. Jugué hace muchos años al Enemy at the Gates, pero no he vuelto a jugar desde entonces, así que es como si fuera totalmente novato.

en: 14 de Febrero de 2022, 16:32:41 13 KIOSKO / Wargames / Re:AAR La Bataille de la Moscowa

Me ha encantado el mensaje de Murat. Qué gordo me cae el tío, pero hay que quererlo  ;D

en: 13 de Febrero de 2022, 21:59:34 14 KIOSKO / Wargames / Re:AAR La Bataille de la Moscowa

EPISODIO III de 10:00 a 11:40 de la mañana

## Turno 13 10:00
El primer suceso reseñable es que ha salido el evento "Kutaisov Suicida" que significa que si hay una melé al final del turno se le pone la ficha de Kutaisov. Es para representar lo que pasó en la batalla, donde Kutaisov se fue de parranda a asaltar a los franceses, muriendo en el proceso.
Para compensar insensateces, a los franceses les sale el evento de Murat: básicamente que tiene que cargar y genera una MU para él solito hasta que cargue. Como juego con año XXX es una gran carga. Veremos dónde porque sitio no hay. Ahora mismo está con la 7div de caballería pesada de la reserva, que será la que use. Como está lejos del frente dará tiempo de hacerle algo de sitio al chiquillo.

Norte:
El dilema del ruso se resuelve hacia la prudencia: todas las tropas se van retirando (con las protestas de Korff), incluso amaderando a la batería que tanto éxito cosechó. ¿Por qué? Pues porque seguir así iba a provocar una respuesta francesa tarde o temprano en forma de carga. De hecho ya tenían una MU para eso. Y, aunque ahora al ruso no le faltan MU, es posible que en poco tiempo sí (ya casi están las tropas en Utitsa, el ataque a las flèches continúa y es posible que se empiece con el gran reducto o cercanías). Y eso no lleva a ninguna acción decisiva pero está consumiendo una MU al menos al turno (por si al francés se le ocurre cargar).
¿Qué hace el francés? A enemigo que huye, puente de plata. El razonamiento es el mismo: aunque se haya alcanzado un empate en la zona (aunque el ruso casi no ha tenido pérdidas) esas MU son preciosas en otra parte. De hecho, la 13, 14 y 3 divisiones llevan mucho tiempo sin moverse porque todas las MU van para las flèches o para Poniatowski. Seguir ahí supondría seguir paralizando a más tropas.
Como ese flanco parece seguro, Kutuzov ordena a Bagovut que se desprenda de la 17div comandada por Olsufiev I (vaya nombrecito que tiene el colega) para que vaya al extremo izquierdo ruso, justo detrás de los coraceros, donde parece que harán más falta. Es una MU de orden de marcha, claro (ahora no se me ha olvidado).


Hale todos a casa que se acabó la guerra para nosotros

Centro:
Los rusos aprovechan para reorganizar el frente, tarea que es eterna porque las unidades se van moviendo, retirando, avanzando, etc. En este caso consiste en la 2ª de granaderos apartándose de los cañones de Euler para que puedan hacer una MU de tres hexágonos que arrase con todo. Lo mismo hace la 10ª francesa, que se estira, quizá demasiado, para hacer un frente sólido contra los granaderos. Como la batería de Euler está arrasando a las tropas, sitúa a alcance corto (2hex) a unidades en escaramuza. Eso hará que no haya rebotes, pero en cuanto sale el chit de artillería tienen bajas y se desorganizan. Pero los granaderos en línea son un objetivo demasiado apetecible para Razout, de la 11ª del IIIc, que envía al 93 regimiento a asaltarlos por el flanco. Todo lo demás lo deja en reserva por si algo sale mal. Lauriston forma detrás a su MU de artillería, para enfrentarse directamente a Euler, y con peores cañones que los rusos consigue un intercambio de bajas.
El problema para los franceses es que se están enfrentando a unidades de muy buena calidad; tanto los granaderos de la 2ª como de la 2ª convertida tienen batallones de élite, lo que hace que sea casi imposible desorganizarlos (hay uno que le queda 1 paso y ahí sigue dando por culo). Y tienen x4 disparando en línea. Los franceses están teniendo muchas, muchas bajas y la 5ª y la 10ª están sufriendo muchísimo. Napoleón envía a su ADC Gourgaud, que tiene bono de artillería, a coordinar a las artillerías que se enfrentan a St. Priest, de la 2ª y la 4ª.
Algo de esas presión desaparece cuando la 11ª carga contra esos granaderos por el flanco y en dos hex (sino las cosas habrían cambiado porque también son de elite). Como mandaba el evento, Kutaisov se sumó a la rave, pero no evitó que el batallón Siberiano de granaderos (donde ninguno ha visto Siberia ni en postal) retrocediera varios cientos de metros, con la suerte de no desorganizar a nadie por el camino. Los franceses del 93º también han sido afortunados porque no les siguieron, lo que les permitirá quitarse el desorden durante la fase de reorganización porque no están adyacentes a nadie (igual que los granaderos).

Los franceses cobrando de lo lindo

Sur:
Nada, lo de siempre, pero ya formando algo parecido a un ejército napoleónico.

Dos horas después...

## Turno 14 10:20

Kutaisov (aprovechando que no murió) y Yermelov, dos ADC rusos, aprovechando que son líderes de especial habilidad artillera, se van a situar con los restos de la artillería de reserva del I y II ejércitos occidentales. Ahí tenían que estar hace mucho, pero la pereza les pudo.

Norte:

En el norte, los franceses ya liberan alguna MU para seguir con la ofensiva, colocando a la 14ª y la 1ª para poder asaltar, cuando se tercie, el gran reducto o alrededores. No ahora porque, al menos, haría falta tener a la 3ª y a la 13ª, aunque sea en reserva. Las caballerías no se mueven.

¿Llegará algún día el ataque sobre el gran reducto?

Centro:
En el centro los rusos se envalentonan e intentan tomar las fortificaciones en las manos precarias de los franceses; la 2gr lanza un regimiento contra los pocos franceses que defienden la fléche norte (que, al asaltar por detrás no otorga beneficios al defensor). El asalto no va como se planea: los dos batallones aguantan, pero no consiguen hacer bajas por fuego; los rusos, granaderos como son, atacan en 3-1, pero tampoco sin efecto. Ese momento es aprovechado por el 2º batallón lègère del 24º regimiento de la 10ª francesa para sumarse al combate; otra vez no hay efecto por el fuego y se pasa a una segunda melé, esta vez 1,5-1 (los granaderos son duros). Y los franceses se retiran (DD2) del combate. Los rusos vuelven a ser dueños de todas las fortificaciones y los malvados invasores son repelidos. Hay vítores en las filas de los felices siervos.
La 27, situada para evitar el flanqueo de la 5ª francesa, intenta recomponer las líneas, con tan mala suerte que dos regimientos salen en desbandada (insisto en lo de los asaltos). El general Neverovsky tiene que dedicar su último regimiento, que estaba en reserva, a tapar el hueco, pero no tiene nada más. Y es una putada porque un batallón es desordenado por esos peludos que hablan un francés raruno (un batallón del regimiento José Napoleón cagándose en la madre de todos los de alrededor, sin hacer distinciones entre rusos y franchutes).
Los franceses se están cansando: la batería de St. Priest ha causado cientos de bajas y no acaba de morir. Sí, se ha acercado Gourgaud a las artillerías cercanas para enseñarles a apuntar, pero no es suficiente. Y se acerca Murat con la caballería pesada, tan preciada (este turno todavía no llegan, llegaría un regimiento pero prefiero, y creo que queda dentro de la regla, que llegue toda la división para hacer una carga lo más grande posible). Solución: Bruyère se aparta para, en el turno siguiente, que Murat cargue con todos sus caballitos brillantes. Quise cargar con las ligeras de Buyère, pero es imposible: los granaderos tienen 15 de moral (-6 porque les queda menos de la mitad), está St. Priest, no se desorganizan si fallan la tirada de moral (porque están en terreno de orden general) y a los 27 de la artillería hay que sumarle dos columnas (si falla la moral, sino x2 y 2 columnas). A todo eso se suma que la caballería carga a 1/3. Así que o cargan los coraceros o es un suicidio.

Hay que reseñar que la efectividad de la artillería rusa ha sido letal, eliminando varias baterías francesas.

Los rusos retoman las fléches

Sur:
Con los cosacos recolocándose el V cuerpo aprovecha para ponerse en modo carretera y avanzar hacia Utitsa.

El V en su eterno desplegar

## Turno 15 10:40

Norte:
Por fin los franceses liberan MUs para poder seguir con la colocación de la 13ª y 14ª divisiones. Aunque el proceso es lento porque algunas baterías se niegan a amaderar (no sé si me gusta esa regla, en ocasiones una batería ha estado una hora para moverse). También la Guardia Reale italiana se pone detrás de Borodinó. Los rusos han cambiado a una batería pesada de orientación y siegan a placer a los franceses en escaramuza que se atreven a acercarse.

Aldea de Borodinó a las 10:40

Centro:
Los franceses no dan por perdidas las flèches: la 5ª de Compans, reorganizada, se enfrenta a lo que queda de la 27ª rusa. El 25º regimiento carga contra el regimiento Vilna con éxito, poniéndolo en fuga. Pero se ha quedado, desorganizado, delante de dos imponentes baterías y sin poder reorganizarse. Habrá que salir de ahí y rezar para que salga su chit antes que el de artillería.
Ledru coloca a la 10ª para que pueda pasar Murat, pero éste se acerca sin cargar porque tiene que hacer una gran carga y se declaran al principio del movimiento por lo que no se puede maniobrar. Así que se coloca para el turno que viene (tan impetuoso no es). Casi me daban ganas de cargar y ya está (está al alcance de varias unidades). Los rusos, viendo ondear unas melenas de rizos negros en lontananza, colocan cuidadosamente una MU sobre la 2ªdiv de coraceros, que avanzan un poco para dar telita al de los rizos cuando se acerque.

Kutaisov y Yermelov forman otras dos grandes baterías. Esta vez no se irán directamente al frente, sino a una segunda línea detrás para dar la bienvenida a cualquier francés que ose romper las ya débiles primeras filas rusas. Yermelov se situará detrás del gran reducto y Kutaisov a la izquierda de Semenovkaya, el pueblo al norte de las flèches. En términos generales las baterías rusas casi siempre hacen bajas (en este turno los rebotes de la batería posicional en la flèche sur hace baja a tres unidades seguidas francesas, bueno una son los españoles de un batallón, pobres).

Sigue el enfrentamiento en torno a las flèches

Sur:

Ya están casi desplegadas las divisiones y los cosacos rusos también se acercan a amenazar el flanco francés. El problema es que no creo que nadie tenga las MUs necesarias para iniciar un ataque: el francés ya ha colocado a las divisiones en Borodinó y está asaltando las flèches desde la mañana. Y ya se ve escaso de MUs. El ruso sí podría dedicar una, pero creo que está mejor usada defendiendo Utitsa.

Como apunte final, las bajas del VIII cuerpo ruso se van amontonando, hasta el punto de que han entrado en Moral I, aunque todavía sin efectos.

Bajas del VIII cuerpo ruso

## Turno 16 11:00

Norte:
La 14ª, al mando de Broussier carga contra un batallón ligero en la vaguada que se forma entre dos salientes, lo que le permitirá ponerse a salvo de las baterías rusas. Tiene éxito, pero a costa de muchas bajas y creo que poca ganancia. No lo calculé bien. Los rusos ahí no parece que sufran mucho. De hecho, Yermelov pone 6 baterías detrás de la línea defensiva del gran reducto lo que, en mi opinión, hace casi imposible un ataque frontal. Los franceses tendrán que esperar a otras fuerzas de flanqueo.


La zona de Borodinó a las 11:00

Centro:
La situación en que quedó la 5ª división francesa es muy precaria, con esas baterías a alcance corto. Pero Bordessouille, con su 2º regimiento de la caballería del Ic, carga sobre una batería, con la suerte de que ésta se desorganiza al ver a los caballos ir hacia ellos y corren despavoridos, dejando los cañones que destrozan los franceses (vamos que hace rout y se elimina). Sin embargo, la batería rusa adyacente, de Löwerstern, reacciona y dispara metralla, lo que hace huir a los franceses con bastantes bajas; posteriormente, viendo que las tortas vienen sin uno suponerlo, se sitúa en la fléche cercana junto a un batallón de granaderos bastante tocado. Un intercambio creo que favorable a los franceses, que aprovecha Compans con un regimiento de la 5ª para cargar sobre los granaderos que quedan de la 27ª (cosa que, por otro lado, tenía que haber hecho el turno anterior).
Y, por fin, lo esperado: Murat dice "a la mierda, vamos a cargar aunque haya un regimiento de granaderos completo, organizado y en una fortificación, Beliard, sujétame el cubata". Y eso es lo que hace en una gran carga heroica. Tanto los granaderos como la batería de St. Priest  no se acojonan; no pueden formar cuadro en las flèches y les da igual ver a coraceros cargando con sed de sangre, aguantan como campeones la carga e incluso disparan a quemarropa matando decenas de franceses. Murat carga con todo (pero a 1/3, claro). Primero, la Guard de Corps carga contra los cañones, a los que destroza e, incluso, logran herir en una pierna a St. Priest, del que cantarán canciones hasta hoy día los rusos (un 66 han sacado los franceses y luego una herida que suma las horas de dos dados con dos unos, a las 13 estará otra vez matando franceses). Por fin esa flèche ha caído. Murat carga con 4 regimientos de coraceros contra la otra flèche, los granaderos, muy gallitos, aguantan pero no pueden contener los sables que se les vienen encima y salen huyendo (un 56, más 12 de la melena de Murat, menos 6 de las bajas de los Granaderos: un 66, unos pocos más y es rendición), para vergüenza de su división. La gran carga ha terminado (no pueden entrar en las fortificaciones ni perseguir), Murat se vuelve detrás de las filas y manda un mensaje a Napoleón: "Cuatro putas horas para tomar una cerca, estos que has mandado no tienen ni puta idea. Me estaré tomando un pacharán debajo de un árbol. Llámame si eso".

La gran carga de Murat

El último chit es para la 2ªdiv de Friant que aprovecha el hueco dejado por Murat y ocupa las fortificaciones con la infantería ligera y hasta es capaz de poner una batería ahí arriba. En la fase de disparo siembra el caos en las filas rusas, acabando con dos batallones completos. Conjuntamente con el éxito del asalto de Compans podemos afirmar que la zona de las flèches está prácticamente en manos francesas, algo que un turno antes me parecía casi imposible.

Las flèches a las 11:00

Sur:
También hay movimiento en el sur. El V cuerpo ya sitúa a la 16ª y sus cañones a alcance de los defensores de Utitsa. Empieza el baile que se me antoja interesante porque me da en la nariz que lo que pase en Utitsa va a decidir el futuro de esta batalla: si los franceses son capaces de derrotar a los granaderos y flanquean a los rusos son muy capaces de ganar la batalla. Por el contrario, si este frente también se atasca los rusos mantendrán la mayoría de localizaciones del mapa y ganarán la batalla. De momento el equilibrio de fuerzas es favorable a los franceses, pero no por mucho.

El flanco izquierdo francés a las 11:00


## Turno 17 11:20
Norte:
En el norte se mueven un poco las cosas: la 13ª asalta las posiciones de la artillería que, aunque no tenía munición ahora sí que le ha llegado un AAW bien cargadito. Aun así, los franceses intentan desalojarles de esa posición con la esperanza de tomar la vaguada entera para poder situarse de cara a un asalto general. El asalto sobre la batería de Benigsen es un fracaso sin paliativos: todo se hizo bien, todos se desorganizaron antes del asalto, todos hicieron una baja, tiraban en 4-1 y... sacan un 11. Mala suerte, era el único resultado malo, todo lo demás, incluso un 12, valía: a cagar, es un rout. El asalto vecino sí tiene éxito, pero ha quedado desorganizado adyacente a unidades así que está en una posición débil.


turno 17n.jpg

Centro:
Los franceses no van a esperar a que los rusos tengan la oportunidad de rehacerse. Los dos batallones españoles de la 2ª, junto a un batallón ligero francés, carga contra la última flèche. No son tontos y saben que los coraceros andan cerca, por lo que se sitúa otro batallón en cuadro para cubrirles. No es suficiente: los coraceros rusos cargan contra los asaltantes, haciendo huir a un batallón español (retirada táctica en realidad, recordemos que son de los nuestros) que desorganiza a otro en su camino. Milagrosamente los rusos solo sufren una baja (en unas 6 tiradas de fuego de reacción contra ellos, lo que es visto como las virtudes de las corazas rusas). Lo más importante es que el batallón que se ha ido atacaba por el flanco, lo que hace que el asalto sea más difícil. Pero la 5ª francesa acude en su ayuda y reinicia el asalto desde el flanco de las unidades, anulando el efecto de la fortificación. Aunque después de toda esta historia no hay asalto porque unos tiralleurs franceses hacen huir a las unidades que había en la flèche. Todos se encuentran en el hex y no continúan el asalto contra los granaderos de al lado.
El siguiente asalto es contra el último regimiento de la 27ª que queda en la zona, aunque está desorganizado. Lo dirige Compans y todos los franceses se desorganizan para empezar. Luego, en 3-1 un 15 en los dados. Menos mal que hay que repetir -segundo asalto- y al final los rusos salen corriendo; el pulso entre Neverowsky y Compans les ha salido bien a los franceses de chiripa.
Los últimos asaltos los protagoniza la 4ª, que está cruzando la espesura para cercar Utitsa. En un caso un cuadro se deshace en cuanto se acercan los gabachos y poco después huyen. Y, en el segundo, asaltado desde tres lados, con la mitad de los efectivos y menos de 4 pasos contra chorrocientos: más o menos un -24 a la tirada de moral. El resultado es que ellos mismos se suicidan.

En cualquier caso ese terreno está perdido para los rusos que sólo pueden aspirar a reorganizar el frente en el pueblo de Semenovkaya. Para ello el general de la 27ª -que está ahí solo- tiene que retrasarse para intentar recomponer la división. Mientras, las brigadas de la guardia (Lifeguard division) se movilizan e intentan llegar al frente. No es fácil, cada una requiere una MU, pero están más cerca que la 17ª que nunca parece llegar.

turno 17

Sur:
El V cuerpo de Poniatowski ya está totalmente colocado, puede iniciar el asalto cuando quiera. ¿Por qué no ahora? porque lo que hay enfrente son granaderos en línea, algo duro de pelar: disparan x4 contra los regimientos que se acerquen, con los bonus de densidad; cualquier desorganización en el asalto llevaría a unas ratios de 1-1 o 1,5-1, con probablemente -6 al dado. Es mejor ponerse en posición de ataque y que la artillería haga su trabajo, al menos en los lados. Si alguna unidad se desorganiza entonces será el momento.
Además, la 4ª división francesa del Ic está intentando cerrar un cerco sobre Utitsa, mejor esperar a ver qué pasa.

turno 17

Este ha sido el turno de los asaltos, en total los franceses han puesto 13 asaltos en todo el frente. No todos han salido bien, pero ha sido bastante impresionante.

## Turno 18 11:40

Norte:
Aquí también han empezado los palos en serio: la 14 está trabada luchando por la vaguada, lo que aprovechan los rusos para acercar un regimiento de la 26 y cargar con otro de la 24 sobre los franceses desorganizados. No llega a cargar porque el regimiento francés rompe al ser disparado por un batallón ruso. Pero el regimiento ha venido a asaltar así que asalta por el flanco a otro batallón francés de la 14. Sin embargo, se desordena al atacar y el resultado es inconcluyente. En la fase de refuerzo recibe la ayuda de otro regimiento (el de Tomsk) mientras que los croatas de la 13 francesa no se deciden a apoyar a sus compañeros de armas. El resultado es que el batallón francés huye, desorganizando a los croatas en el proceso. Ahora la pelota está en el tejado ruso: tienen dos regimientos (18 pasos) desorganizados en la línea de fuego. ¿Cómo sacarlos de ahí sin romperse en el proceso?

Contraataque ruso

Centro:
Los rusos abandonan la zona de las flèches. Está totalmente perdida. Ahora sólo pueden aspirar a reformar las líneas, cosa que, creo, consiguen: lo que queda de la 27 se organiza en torno a su general, Neverovsky, con una fuerza que aún puede decir algo. Los coraceros se retiran, ya han conseguido ganar tiempo para la reorganización. Dos brigadas de los lifeguards se acercan al frente, una para defender Semenovskaya y otra para reforzar a esa 27 disminuida. Los granaderos de la 2gr se retiran para defender el pueblo y no verse rodeados por los franceses. Están tocados pero son muy fuertes. Bagration manda a Gorchakov II para hacerse cargo de los tres batallones que quedan de granaderos convertidos, pero en la fase de fuego se pierden otros dos batallones, quedando tan sólo 2 pasos de un batallón.

Los franceses no han perdido el tiempo: la 2 hace un frente sólido, incluyendo un par de cuadros por si se les ocurre a los coraceros rusos cargar. La 5, detrás, se está organizando para un nuevo asalto, esta vez a través de la maleza. La 4 ha expulsado a los escaramuzadores de la zona de maleza entre las flèches y Utitsa y ahora supongo que avanzará hacia allí. Mientras, Lauriston organiza la batería y media que le queda para ver si puede bombardear la última fortificación que queda en la zona. No será fácil, pero la 11 se acerca a distancia de disparo de los rusos. Todo el pescado está en el asador.

Los rusos abandonan las flèches

Sur:
Otro frente donde ya hay más movimiento: los franceses logran situar casi todas las baterías del V cuerpo a distancia de disparo, sólo queda una por colocar. Los defensores de Utitsa, granaderos rusos, dudan si abandonar el pueblo y situarse al lado de las dos baterías colocadas en un alto o defender la posición. Ahora están siendo bombardeados y ofrecen un frente muy fino. La 3 división, que les debería servir de refuerzo, se ha girado para enfrentarse a los franceses que vengan por la maleza. No sé si serán rival para las dos divisiones del V cuerpo francés. Los cosacos, mientras, no saben qué hacer, ¿cargar? ¿rodear para ver si consiguen atacar a las baterías? Son unidades muy móviles pero no aguantarán mucho ahí. Y menos con las unidades ligeras francesas acechando....

Por fin hay palos aquí, ya se aburrían los del pueblo

La batalla está más abierta y madura que antes, eso está claro. No hay claro ganador a pesar de los avances franceses y de las pérdidas rusas, unos 15 batallones por 5 franceses. Los rusos siguen contando con muchas unidades y, sobre todo, una caballería que aún no ha sido prácticamente usada y de elite. Todavía tienen dos grandes baterías colocadas a distancia de disparo como segunda línea, y los franceses no han movido a la artillería de la guardia, que está esperando la orden de avanzar. No lo he hecho porque no ha sitio donde ponerla. Me gustaría intentar hacer un nuevo frente a distancia y hacerles hueco, pero no veo la forma.

Visión general de la batalla de Borodinó a las 11:40

Me entran dudas sobre si el reglamento de año XXX no penaliza excesivamente los asaltos al dejar a las unidades victoriosas en desorden y a merced de los enemigos. Me he leído las reglas de 5ed (que es básicamente el de ME un poco modificado y, según tengo entendido, las más recientes) y tiene cosas que me gustan. Quizá me anime a echar unos turnos con él y comparar las diferencias.

en: 13 de Febrero de 2022, 14:18:01 15 KIOSKO / Wargames / Re:Retorcer las reglas

En este caso habeis retorcido el hilo, no las reglas, y os lo habéis llevado a un campo que no era el planteado por el autor del hilo
Páginas: [1] 2 3 ... 13 >>