logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - ilogico

Al salir Borealis ¿habría nueva rotación y saldría algo de Standard?

Sí, Order and Chaos y el ciclo de Mumbad saldrán de Standard.

en: 13 de Enero de 2022, 21:13:21 2 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Netrunner

Como lingüista solo un apunte: el lenguaje no es ni puede ser inclusivo ni excluyente. Solo es una herramienta que se construye de forma del todo arbitraria —azarosa, incluso me atrevería a decir—. Cualquier intento de «forzar» al lenguaje a un comportamiento que va en contra de su propia naturaleza es un fracaso anunciado. Del mismo modo, auguro un fracaso en esas cartas.

La que debe ser incluyente es la sociedad, no el lenguaje.

en: 13 de Diciembre de 2021, 18:03:36 3 KIOSKO / Reseñas escritas / GLOOMHAVEN: RESEÑA TRAS CAMPAÑA FINALIZADA

Después de 5 años de probarlo en unas TdN  (aquí primeras impresiones https://labsk.net/index.php?topic=178476.0 ) este septiembre me regalaron una copia y como estábamos "huérfanos de campaña" nos hemos puesto con ella hasta que la hemos finalizado y hemos "exprimido el juego".

En esta reseña voy a hablar de algunos elementos del juego que pueden considerarse un SPOILER, con lo que sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

Para empezar, creo que hay que diferenciar la experiencia de juego de "un escenario aislado" de la experiencia de juego de "la campaña".

1) En la experiencia de juego de "un escenario aislado" podemos hablar de lo bien diseñada que está la mecánica de cartas que te obliga a "optimizar" las decisiones, suponiendo un "reto" (algo positivo para un juego, por lo general), y te da opciones tanto de qué hacer como de qué personajes elegir (con sus distintas opciones y en cierto modo "formas de jugar") como de comprar objetos, equipo, mejoras de cartas etc. Durante el escenario vas luchar contra enemigos, posiblemente saquear monedas y tesoros, algo que es relativamente "temático". Aunque es un juego cooperativo el hecho de que no puedas decir qué cartas vas a jugar exactamente minimizan el efecto líder, y el que tengas tus propias misiones personales y de escenario, que no puedas compartir equipo ni monedas, y sobre todo que nadie pueda realmente morir en el juego, solo "avanzar" más o menos rápido, puede favorecer, dependiendo del grupo, que cada cual vaya a lo suyo. Repito, eso va a depender mucho del grupo, yo lo he jugado a dos y nos hemos ayudado todo lo posible, pero en otros grupos es posible que cada cual vaya a lo suyo.

Podríamos decir que si jugaras un escenario aislado el juego te resultaría original y muy bien diseñado.

Pero el juego, en mi opinión, no es lo que pasa en los escenarios, sino lo que pasa entre los escenarios. Porque si fuera por los escenarios en sí, en mi opinión, llega un momento en el que todo te parece lo mismo. Y esto es un poco injusto porque se nota que se ha hecho un intento de variar los objetivos, y que además del clásico "mata-mata" tengas escenarios en los que tengas como objetivo saquear tesoros, otros atravesar el escenario vivo, otros "escoltar" a alguien y otros "resistir x turnos"... pero a pesar de ello la sensación de repetitivo no se me ha ido.

2) La campaña es lo que ha hecho a este juego tan popular (con permiso de los mazos de habilidades). Tienes una trama principal de una duración de aproximadamente 35 escenarios. Hay algunas "bifurcaciones" que hacen que vayas a jugar una de las "ramas" de una forma o de otra, pero en esencia estás jugando la misma trama con algunos matices (poco)

A esto hay que sumarle el objetivo de "Los anales de la civilización", un libreto donde vas descubriendo mediante una trama con un escriba la historia pasada de Gloomhaven, y que se interrumpe de cuando en cuando y debes hacer una misión o cumplir un requisito para poder seguir leyendo. Está bien para alargar un poco la motivación por conseguir prosperidad para la ciudad y terminar determinados escenarios añadidos.

Además tenemos dos sobres que generan dos metajuegos. El sobre X requiere ir recolectando una serie de pistas durante la campaña, algunas dependen de cuestiones que pueden hacer no llegues a desbloquearlas si no das los pasos adecuados (aunque si juegas y rejuegas la campaña y los escenarios y "exploras todo", debería desbloquearse) y algunas pueden resultar muy complicadas. Para mí ha sido lo mejor del juego y en parte lo peor. Lo mejor porque me ha mantenido motivado a jugar durante y a continuar tras la campaña (porque el juego desde casi el inicio ya se me hizo poco divertido, casi tedioso), para averiguar qué había detrás. Casi lo peor porque la forma en la que finaliza me parece impropia de un producto comercial. NO entro en más detalles, tenemos un hilo abierto en el que tratamos el tema y el que se avisa de los spoilers con detalle. Pero además es que creo (tengo que confirmarlo) que hay al menos una errata que lo hace irresoluble sin consultar fuera del juego (foros etc), lo que es un fallo garrafal.

El sobre A tiene también retranca. Tienes que hacer ciertos escenarios y cierta parte de la trama para desbloquearlo. Lo cachondo es que  SPOILERS contiene una carta con unos Glifos que no sabes como decodificar. Supuestamente no se puede, está pensado para que se pueda decodificar "en el futuro". ¿Cómo? Comprándote Frosthaven. La cosa es que unos compis de la BGG han conseguido descifrar la codificación, y el significado de esto y del final del librilllo de los Anales tiene que ver con, precisamente, Frosthaven (contenido que desbloquear etc). No sé, el camino me ha gustado, pero la resolución de ambas cosas me ha defraudado profundamente.

SENSACIONES

Huelga decir que son personales y poco compartidas, a juzgar por la posición del juego en BGG.

El juego "como escenario" me parece poco divertido, centrado en una optimización poco motivante, con un sistema de subida de nivel, mejoras y equipación nada motivante. ¿Y por qué has jugado la campaña entera? Porque sí, porque no dejo las cosas a medias, porque me gusta darle oportunidades a los juegos y porque hasta que no terminas una campaña completa no puedes saber exactamente lo que es un juego, y tras jugarlo todo creo que puedo decir que mi opinión es que el juego es aburrido y repetitivo.

El "metajuego" es un buen truco de mago, engancha, te mantiene entretenido, es una muy buena idea, pero muy mal resuelta.

Afortunadamente he jugado Gloomhaven y no Laws of the lion, si hubiera sido al revés aún me quedaría la duda de si "la caja grande mejora la experiencia". Al haberlo hecho así me queda claro que debo evitar en el futuro cualquier producto de esta linea.


Te explicas bien, pero creo que para encontrar respuesta a algunas de las cosas que te cuestionas debes meterte en un terreno en el que no estés cómodo, consumirlo y hacerlo con los prejuicios a un lado. Intenta saber porque sin que te joda lo que ocurre. Busca y si eres curioso encuentras que hay justificación para que estas cosas ocurran.

Vamos hacer un ejercicio de profundización en cuál puede ser el origen de esta tendencia de expansión de los "comunicadores amateurs" fuera del mundo lúdico

1) Tienen más visualizaciones. ¿Por qué tienen más visualizaciones? Es un contenido más directo, digerible, con recursos sencillos de entender, con un cuidado estético... en resumen, están precisamente pensado para aumentar visualizaciones utilizando todas las estrategias posibles que hagan aumentar visualizaciones.

2) <<Bueno, pues que los "tradicionales" hagan lo mismo. Si es muy fácil>>. No, no es tan fácil. Las estrategias que precisamente funcionan tan bien para engatusar a un público masivo son incompatibles con otras modalidades que buscan profundizar. El éxito en youtube no es simplemente "caer bien", "ser majo" ni guapo, es utilizar unos recursos y modalidades tan efectivas como poco versátiles. Vuelvo a poner el ejemplo de la comida: si quieres tener un canal de comida exitoso vas a tener que poner hamburguesas, pizzas y cosas rebozadas que rezumen queso. Olvídate de hablar de los beta-carotenos, del omega-3 ni de cómo se marina pescado. (Ya, ya sé que hay también público healthy y vegano y gente que quiere recetas para sus mascotas... creo que el ejemplo se entiende perfectamente sin tener que matizar toda y cada una de las excepciones).

3) "Para comunicar no hace falta formación". En esto sé que me voy a una postura que a muchos les resulta "radical", pero pongo en duda esto. Creo firmemente en dos cuestiones 1) La formación reglada proporciona conocimientos técnicos y éticos que muchas veces nos pasarán desapercibidos si no somos expertos. Un particular como Ibai puede tener mucho desparpajo hablando, caer bien e incluso copiar ciertos "trucos" del sector audiovisual, pero un profesional es mucho más que eso: estructurar una entrevista-conversación, guionizarla, saber abordar asuntos sensibles, base léxico-semántica y conocimiento gramatical y ortográfico...  2) El ejercicio profesional debe estar vinculado a una regulación profesional y a una formación. Incluso en una actividad tan "liberal" como la venta al por menor creo que ese vendedor debería tener una formación sobre trato con el público, cortesía, contabilidad básica... aunque lo más "visible" desde fuera sea su labia en las ventas.  Si nos vamos al mundillo de los juegos de mesa, una reseña profesional debería estar firmada por alguien que no solo caiga bien y tenga cierto gracejo, don de gentes, carisma o popularidad, sino que sea capaz de al menos coger un lápiz.
Debo ser un señor mayor pero no entiendo esta política de mandarle el juego a tropecientas personas para que hagan vídeos y nos expliquen como se juega en lugar de poner un pdf con las reglas y poder leerlo por mi mismo.
No soporto mirar más de dos minutos a un tipo hablando , lo siento.

Perdón por el Off Topic pero hace tiempo que me sorprende mucho esto.
Por eso hay que dejarse de zarandajas y jugar a los clásicos!!!

en: 05 de Noviembre de 2020, 14:04:07 7 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:MR.PRESIDENT (GMT)

¿Qué opináis: se sabrá antes el resultado de las elecciones presidenciales 2020 o GMT publicará finalmente este juego?

Yo sigo esperando...

en: 15 de Octubre de 2020, 15:22:57 8 LUDOTECA / Reglamentos / Decision at Elst (Reglamento)



Reglamento del Juego de Campaña Decision at Elst, para ASLSK:
DaE

Para el reglamento general de ASLSK: http://labsk.net/index.php?topic=234504.0
Estooo... Dionisio sigue teniendo los derechos de explotación de la marca "Heroquest" en España?
Porque ya me veo venir la fiesta...
 :o

¿Un tipo condenado en firme por insolvencia y en paradero desconocido por no cumplir un contrato con un juego que no va ha hacer, va ha ser tenido en cuenta en un juzgado con una demanda internacional que no puede pagar?
http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/9600-insolvencia-total-en-paradero-desconocido

Además quien va ha ser el guapo que va a interponer una demanda por un nombre cuando la edición es internacional... Dionisio?

Si se le ocurre, se le tirarian encima algún bonito buffet de abogados americano o suizo, con una demanda por usurpación o estafa internacional, que no tendría donde esconderse en toda su vida.... Un bufete de abogados que debe cobrar normalmente como honorarios lo que Dionisio se saco del Crowfounding.
¿inerponer un cease and desist a una empresa que obtuvo 520 millones  de dolares de beneficios el año pasado?
Venga, no me hagan reir.
Estooo... Dionisio sigue teniendo los derechos de explotación de la marca "Heroquest" en España?
Porque ya me veo venir la fiesta...
 :o

Me temo que no.
Primer punto: El innombrable sólo tuvo los derechos del nombre de HeroQuest en España, nunca en Europa o EE.UU.
Segundo punto: Para que una marca registrada sea "realmente" válida; tiene que haber estado activa en algún momento (el producto exista y se pueda comprar) en los 5 primeros años del registro. (O 10 años después de ser abandonado). Desde el 2017 cualquiera podría pedir el registro. Creo que ni se preocupó de renovarlos. Tal vez su acólito lo intentó con la marca HQ.
Tercer punto: El innombrable creo que está ilocalizable legalmente. Los juzgados de Sevilla dictaron su procesamiento por estafa en febrero 2020. En cuanto saque la patita, pues eso.

Edito. Sobre la licencia hay un hilo en BGG https://www.boardgamegeek.com/blogpost/108728/avalon-hill-teases-return-heroquest
Veo que tiene cosas en común con Agricola: Master of Britain. ¿Cuál de los dos recomendarías sobre el otro?

Yo diría que Charlemagne tiene más recorrido.
Me acabo de enterar por este hilo de BGG (https://boardgamegeek.com/thread/2439585/bios-insecta) que Eklund está trabajando en un nuevo (o no tan nuevo) juego llamado Bios: Microfauna, y que hasta hay ya unas reglas (https://docs.google.com/document/d/1RuivPTTp0GIOLcPIGuHgUOSQp-I8oLnVZzrehsj6KgY/edit?usp=sharing).

Al principio del documento hay una introducción de lo que va a ser el juego. Parece ser que va a ser un juego alternativo a Bios: Megafauna 2ª edición, algo simplificado de reglas. Alternativo en el sentido de que al jugar la trilogía, en vez de Genesis-Megafauna-Origins, se podrá jugar como Genesis-Microfauna-Origins. De hecho, en las living rules del Origins ya han metido menciones a Bios: Insecta (al parecer era el nombre original pero Eklund lo ha cambiado a Microfauna).

Por lo que dicen en la descripción inicial, parece que compartirá incluso elementos físicos con Megafauna, así que espero que lo puedan vender como una especie de expansión para que los que ya tengamos el Mega podamos tener el Micro sin pagar por los elementos comunes. Pero para qué engañarnos, aunque me obliguen a pagar por todo, esto cae sí o sí.
Con permiso de su autor de la BGG, he traducido al español el documento creado por Jan Tuijp que creo que es de gran utilidad para jugara este gran wargame en solitario, de momento he traducido la versión básica, cuando pueda me pongo con el otro que tiene publicado que añade el modo extendido del juego.

Os agradecería si podéis echarle un vistazo y decirme/indicarme errores para poder revisar el documento.

https://boardgamegeek.com/filepage/200687/ddaob-flipbook-a4-31-en-espanol
Yo hasta que no esté la situación muy controlada no es que vaya a jugar con mascarilla, es que no voy a acudir a quedadas presenciales. Me he matriculado en Tabletop Simulator, estoy licenciado en juegos en solitario y doctorado en Vassal. Me jode mucho porque no hay nada como quedar con los colegas y tomar el café de antes de la partida, comentar las jugadas al salir del club y todo eso, pero teniendo a mi mujer en grupos de riesgo (es diabética), no puedo arriesgarme ni lo más mínimo.

Eso está claro, teniendo gente de riesgo las cosas cambian muchísimo.
Ánimo!
Habría que salir de esta rueda infernal en la que nos hemos metido todos de compro juego -> sale versión nueva -> compro versión nueva -> sale versión más nueva ...

Nos están desplumando con el viejo truco de la obsolescencia percibida. Como sale uno nuevo, el mío ya no sirve. Pues no, señores, el Pax Renaissance que tengo en mi casa es un juegazo, y me importa un carajo que en el nuevo se pueda hacer una teocracia católica en Inglaterra. ¿Es que aún no se pueden hacer bastantes cosas en el que ya tenemos?

Y por otro lado, ¿dónde queda el placer de rejugar y seguir profundizando y explotando lo que ya tenemos? Llevo más de treinta partidas a PaxRen y aún no he visto dos partidas iguales. No necesito una nueva versión para darle más variedad.
Me lo vas a decir a mi que aun tengo mi versión original del Pax Ren en su caja pequeña repleta, y va como un tiro.
Páginas: [1] 2 3 ... 7 >>