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Mensajes - ilogico

En los juegos de mesa hemos llegado a un punto exagerado en muchos casos, sobre todo teniendo en cuenta que obvian su realidad o no son parciales como se puede ver en la BGG en muchos hilos comentados ya aquí, llegando al ridículo en algunos casos, lógicamente no estoy de acuerdo en esos casos.
Sin embargo en otros casos la discusión es superflua y se monta desde el "otro" bando, ¿De verdad os importa de qué color son ciertos cubitos, os impide jugar al juego? que de estos ha habido también un puñado de controversia.
Como decía antes ni tanto, ni tampoco.


Estamos perdidos... En los 80 se podía hablar de todo y nadie se ofendía, vamos para atrás como los cangrejos

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Bueno si se ofendían o peor, se marginaban y oprimían. Ya han mencionado como eran algunas cosas en los ´80 en España, recomiendo la sección "cómo hemos cambiado" de la vida moderna para ver barbaridades de esa época. En algunos aspectos y para algunas cosas hemos mejorado bastante.
Ni tanto, ni tampoco.


Todo es cinismo e hipocresía. Hoy día hay más esclavitud que nunca. 50 millones de personas viven bajo su yugo. Entre los trabajos y matrimonios forzosos y la trata de mujeres y niños para su abuso sexual la esclavitud que había hace 200 años se queda en una caricatura. ¿Cuantos eran? ¿2 millones? Pero fíjate, que le dan mas importancia al feminismo o al cambio climático que al acabar con esa lacra que es mucho mas grave. Ni manifestaciones ni grandes titulares todos los días. Eso sí, ni se te ocurra hablar de colonialismos o esclavitud en el siglo XIX. Viven con una venda en los ojos. Piensan que censurando libros o juegos ya han puesto su granito de arena, mientras en el redil los lobos siguen comiendose a los corderos.
.

Si nos quedamos sin planeta afectará a toda la población pero es que mientras llegamos a eso sólo hay que leer unas cuantas distopías para saber que va a afectar a la mayoría de la población de una forma bestial, falta de recursos, migraciones, pobreza...
Por otro lado las mujeres son un poco más del 50% de la población, quita unos millones de los países más desarrollados (vamos a suponer que tienen igualdad total) y te sigue dando una cifra muy superior a los 50 millones que tu has dado.
Quizás para tí ese sea el principal problema, para alguien que tiene que andar varios kilómetros a por agua o ve como sus cosechas van a peor cada día que pasa su principal problema es el clima.
Que conste que no quiero quitar importancia a la esclavitud, es una lacra también.



A mí esto me huele a blanqueamiento de la historia. Eliminamos las partes de las que nos avergonzamos y nos limpiamos la conciencia a base de un sentimiento de superioridad respecto al pasado. Es un fenómeno que trasciende a los juegos de mesa y que es difícil criticar, ya que quien lo hace es automáticamente tachado de supremacista, racista, machista o fascista y es "cancelado". Y lo triste es que de verdad hay quien se opone a este movimiento por razones de machismo o racismo, lo que hace más difícil levantar la voz, por miedo a ser confundido con gente así.

Pido perdón por el largo mensaje y a los que ya hayan oído lo que viene a continuación, que es un extracto de mi contribución al capítulo "Juegos controvertidos" del podcast Más allá del tablero.

A esto se añade que los anglosajones usan un doble rasero para analizar el pasado. Todos hemos oído hablar del reciente caso de  Viticulture, un juego del que ha habido que purgar a Hernán Cortés y Pizarro para no ofender sensibilidades. Y probablemente hay razones para ello, pero llama la atención que no haya problema con el juego Lewis y Clark, que en el fondo trata de la penetración europea en el salvaje oeste, con Infamous traffic, que va sobre el comercio del opio en China, con John Company, que consiste en encontrar el mejor modo de enriquecerse a base de esquilmar las riquezas de la India colonial, o con Maori Wars, que simula el aplastamiento de las revueltas maoríes en Nueva Zelanda.

Podría añadirse que en el Great Western Trail los jugadores pueden comerciar con
los indios del modo más paternalista, nada de masacrar a sus mujeres y niños ni de
enviarlos a reservas para que se mueran de hambre y alcoholizados, que fue lo que
ocurrió históricamente. No. El problema es que Hernán Cortés y Francisco Pizarro
aparecen en el Viticulture. Una posible explicación es que los españoles dejaron en
Sudamérica suficientes herederos de las etnias precolombinas para que se sientan
incómodos por la banalización de su sufrimiento. Hay que reconocer que los
anglosajones fueron mucho más eficaces a la hora de no dejar atrás demasiados
supervivientes que pudieran denunciar la masacre.

Y mi sensación es que no se trata de casos anecdóticos, sino que en los juegos de
mesa la evaluación de la historia de España es sistemáticamente mucho más dura
que la valoración del pasado de los países anglosajones, que se blanquea sistemáticamente. Podemos estar de acuerdo en que los pueblos amerindios sufrieron tremendamente a manos de sus colonizadores europeos, ya fueran estos españoles, ingleses, franceses u holandeses. Y no vamos a entrar en comparaciones ni señalar la diferencia entre una América anglosajona donde los indios fueron llevados casi a la extinción y una América hispana en la que la herencia amerindia salta hoy a la vista en los rasgos de una población general muy mestizada. A efectos de esta  discusión, demos por sentado que todos los colonizadores europeos actuaron mal, visto con la perspectiva de hoy, y que los españoles fueron tan malos como el resto, lo cual es mucho dar por sentado. Y desde esta consideración general, analicemos la presentación de dos juegos: Borikén, sobre la colonización española de Puerto Rico en el siglo XVI, y Plain Indian Wars, sobre las guerras contra los indios de las praderas norteamericanas bien avanzado el siglo XIX. Estos son algunos extractos de la información sobre el juego Borikén:

"El 19 de noviembre de 1493 los conquistadores españoles, impulsados por la avaricia y armados con su avanzada cultura, pusieron el pie en las arenosas playas de Borikén, el hogar del pueblo Taíno. Engañado por la promesa de paz, como tantos otros pueblos nativos del Nuevo Mundo, el pueblo Taíno fue despojado de sus costumbres y de sus dioses."

A continuación se describe en detalle el execrable despojo de los Taíno, su valiente
rebelión, la inevitable derrota a manos de los tecnológicamente superiores españoles y finalmente el proceso de insurgencia que empuja a los Taínos a abandonar Puerto Rico y refugiarse en otras islas cercanas. De la actualidad se dice:

"Borikén es hoy Puerto Rico, el hogar de un pueblo que hunde sus raíces en el
pasado Taíno, africano y español. Estas tres culturas tan diferentes fueron amalgamadas por los peores rasgos de la raza humana (avaricia, esclavitud y genocidio), pero el resultado hoy es una cultura vibrante, rica en historia y tradiciones y conocida también por su belleza y pasión."

Si esto es lo que se dice de un proceso de colonización que culmina en 1530 con el
mestizaje de colonizadores y colonizados, ¿qué puede esperarse de la colonización
de las grandes praderas de Estados Unidos, que culmina a finales del siglo XIX, es
decir, mucho cerca del presente, con el exterminio casi completo de las tribus
nativas? Veámoslo en la información que ofrece GMT acerca del juego Plains Indian
Wars:

"Las Grandes Llanuras eran un campo de batalla cultural en la segunda mitad del
siglo XIX. El modo de vida de los nativos estaba asediado por una avalancha de
invasores que buscaban tierra y progreso. Los indios de las llanuras mostraron un coraje y tenacidad inmensos al defender sus hogares y su tierra. Los colonizadores, los soldados y los trabajadores del ferrocarril que buscaban arrebatárselo no fueron menos valerosos."

Un momento. ¿Campo de batalla cultural? ¿Buscaban progreso? ¿Dónde está la
avaricia? ¿Dónde está el genocidio? ¿Dónde están los engaños? Hay más justicia para los indios americanos en una escena de Fort Apache, de John Ford, que en toda la información que se proporciona sobre este juego.

Podría decirse mucho más. Os animo a leer la contraportada de la edición americana de Almoravid. En ella el Cid es un mercenario avaricioso y los cruzados son sanguinarios, pero los almorávides son fundamentalistas que acuden prestos a salvar a sus hermanos musulmanes de semejante ralea cristiana.  Afortunadamente, el texto será corregido por NAC Wargames para la edición  española, con excelente criterio.

Hay que ser críticos con nuestro pasado, estudiar y conocer los crímenes e injusticias de nuestros antecesores, y hacerlo sin verter juicios anacrónicos, sino comprendiendo los factores que condujeron a esas injusticias, que desafortunadamente siguen muy presentes en la sociedad de hoy. Sin embargo, cuando leo los debates sobre los actores negros en los Bridgerton o los personajes de color en la nueva serie Los anillos de poder no puedo evitar la impresión de que nos están empujando a polémicas vacías, cuando la intención de fondo es presentar una imagen del pasado (incluso el literario) engañosamente similar al presente, en vez de mostrar la cruda realidad: las niñas de 7 años que se ganaban la vida en las cocinas de Downton Abbey. Esto se contrapone dolorosamente al modo descarnado en que la cultura popular anglosajona señala esos mismos defectos en la historia de España. Sobre la base de estas evidencias, no queda más remedio que concluir que, de manera consciente o inconsciente, los anglosajones siguen haciendo lo que siempre han hecho: alimentar la leyenda negra sobre España (con la inestimable ayuda de los españoles) y envolver sus vergüenzas en una lectura falsamente inclusiva de un pasado execrable. Y mucho cuidado si se te ocurre denunciar este blanqueamiento: las acusaciones de racismo, homofobia o transfobia sólo contribuirán a reforzar… tu leyenda negra.
+1
No puedo estar más deacuerdo con tu comentario y me alegro de haber leído tu post  ;)
Sobre algunos de los ejemplos que expones, en la época ubicada en el Great Western trail,  durante el traslado de ganado de Texas a Kansas por las rutas establecidas, el comercio con las tribus nativas era habitual, con tratos, eso si, poco relevantes para dichos pueblos.
En Alemania, la asignatura sobre el Nazismo, es obligatoria a partir de la adolescencia en los centros de educación. Lejos de “edulcorar” el tema e ignorarlo, se incide periódicamente en enseñar a las nuevas generaciones, los hechos trágicos de una época, para concienciarse y no olvidar y no cometer los mismos errores.
Esto es comportamiento de responsabilidad y sentido común, muy lejos del comportamiento de personas superficiales, caprichosas e irresponsables.

Pues eso Ben. Los alemanes lo hacen bien. Historia del Nazismo sin tapujos en donde tiene que estar en los libros, en la escuela, en los museos y en la educacion, donde puede ser explicada, debatida y puesta dentro del contexto adecuado.

Ahora en los monumentos y en los juegos de mesa cero tolerancia...
Al salir Borealis ¿habría nueva rotación y saldría algo de Standard?

Sí, Order and Chaos y el ciclo de Mumbad saldrán de Standard.

en: 13 de Enero de 2022, 21:13:21 4 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Netrunner

Como lingüista solo un apunte: el lenguaje no es ni puede ser inclusivo ni excluyente. Solo es una herramienta que se construye de forma del todo arbitraria —azarosa, incluso me atrevería a decir—. Cualquier intento de «forzar» al lenguaje a un comportamiento que va en contra de su propia naturaleza es un fracaso anunciado. Del mismo modo, auguro un fracaso en esas cartas.

La que debe ser incluyente es la sociedad, no el lenguaje.

en: 13 de Diciembre de 2021, 18:03:36 5 KIOSKO / Reseñas escritas / GLOOMHAVEN: RESEÑA TRAS CAMPAÑA FINALIZADA

Después de 5 años de probarlo en unas TdN  (aquí primeras impresiones https://labsk.net/index.php?topic=178476.0 ) este septiembre me regalaron una copia y como estábamos "huérfanos de campaña" nos hemos puesto con ella hasta que la hemos finalizado y hemos "exprimido el juego".

En esta reseña voy a hablar de algunos elementos del juego que pueden considerarse un SPOILER, con lo que sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

Para empezar, creo que hay que diferenciar la experiencia de juego de "un escenario aislado" de la experiencia de juego de "la campaña".

1) En la experiencia de juego de "un escenario aislado" podemos hablar de lo bien diseñada que está la mecánica de cartas que te obliga a "optimizar" las decisiones, suponiendo un "reto" (algo positivo para un juego, por lo general), y te da opciones tanto de qué hacer como de qué personajes elegir (con sus distintas opciones y en cierto modo "formas de jugar") como de comprar objetos, equipo, mejoras de cartas etc. Durante el escenario vas luchar contra enemigos, posiblemente saquear monedas y tesoros, algo que es relativamente "temático". Aunque es un juego cooperativo el hecho de que no puedas decir qué cartas vas a jugar exactamente minimizan el efecto líder, y el que tengas tus propias misiones personales y de escenario, que no puedas compartir equipo ni monedas, y sobre todo que nadie pueda realmente morir en el juego, solo "avanzar" más o menos rápido, puede favorecer, dependiendo del grupo, que cada cual vaya a lo suyo. Repito, eso va a depender mucho del grupo, yo lo he jugado a dos y nos hemos ayudado todo lo posible, pero en otros grupos es posible que cada cual vaya a lo suyo.

Podríamos decir que si jugaras un escenario aislado el juego te resultaría original y muy bien diseñado.

Pero el juego, en mi opinión, no es lo que pasa en los escenarios, sino lo que pasa entre los escenarios. Porque si fuera por los escenarios en sí, en mi opinión, llega un momento en el que todo te parece lo mismo. Y esto es un poco injusto porque se nota que se ha hecho un intento de variar los objetivos, y que además del clásico "mata-mata" tengas escenarios en los que tengas como objetivo saquear tesoros, otros atravesar el escenario vivo, otros "escoltar" a alguien y otros "resistir x turnos"... pero a pesar de ello la sensación de repetitivo no se me ha ido.

2) La campaña es lo que ha hecho a este juego tan popular (con permiso de los mazos de habilidades). Tienes una trama principal de una duración de aproximadamente 35 escenarios. Hay algunas "bifurcaciones" que hacen que vayas a jugar una de las "ramas" de una forma o de otra, pero en esencia estás jugando la misma trama con algunos matices (poco)

A esto hay que sumarle el objetivo de "Los anales de la civilización", un libreto donde vas descubriendo mediante una trama con un escriba la historia pasada de Gloomhaven, y que se interrumpe de cuando en cuando y debes hacer una misión o cumplir un requisito para poder seguir leyendo. Está bien para alargar un poco la motivación por conseguir prosperidad para la ciudad y terminar determinados escenarios añadidos.

Además tenemos dos sobres que generan dos metajuegos. El sobre X requiere ir recolectando una serie de pistas durante la campaña, algunas dependen de cuestiones que pueden hacer no llegues a desbloquearlas si no das los pasos adecuados (aunque si juegas y rejuegas la campaña y los escenarios y "exploras todo", debería desbloquearse) y algunas pueden resultar muy complicadas. Para mí ha sido lo mejor del juego y en parte lo peor. Lo mejor porque me ha mantenido motivado a jugar durante y a continuar tras la campaña (porque el juego desde casi el inicio ya se me hizo poco divertido, casi tedioso), para averiguar qué había detrás. Casi lo peor porque la forma en la que finaliza me parece impropia de un producto comercial. NO entro en más detalles, tenemos un hilo abierto en el que tratamos el tema y el que se avisa de los spoilers con detalle. Pero además es que creo (tengo que confirmarlo) que hay al menos una errata que lo hace irresoluble sin consultar fuera del juego (foros etc), lo que es un fallo garrafal.

El sobre A tiene también retranca. Tienes que hacer ciertos escenarios y cierta parte de la trama para desbloquearlo. Lo cachondo es que  SPOILERS contiene una carta con unos Glifos que no sabes como decodificar. Supuestamente no se puede, está pensado para que se pueda decodificar "en el futuro". ¿Cómo? Comprándote Frosthaven. La cosa es que unos compis de la BGG han conseguido descifrar la codificación, y el significado de esto y del final del librilllo de los Anales tiene que ver con, precisamente, Frosthaven (contenido que desbloquear etc). No sé, el camino me ha gustado, pero la resolución de ambas cosas me ha defraudado profundamente.

SENSACIONES

Huelga decir que son personales y poco compartidas, a juzgar por la posición del juego en BGG.

El juego "como escenario" me parece poco divertido, centrado en una optimización poco motivante, con un sistema de subida de nivel, mejoras y equipación nada motivante. ¿Y por qué has jugado la campaña entera? Porque sí, porque no dejo las cosas a medias, porque me gusta darle oportunidades a los juegos y porque hasta que no terminas una campaña completa no puedes saber exactamente lo que es un juego, y tras jugarlo todo creo que puedo decir que mi opinión es que el juego es aburrido y repetitivo.

El "metajuego" es un buen truco de mago, engancha, te mantiene entretenido, es una muy buena idea, pero muy mal resuelta.

Afortunadamente he jugado Gloomhaven y no Laws of the lion, si hubiera sido al revés aún me quedaría la duda de si "la caja grande mejora la experiencia". Al haberlo hecho así me queda claro que debo evitar en el futuro cualquier producto de esta linea.


Te explicas bien, pero creo que para encontrar respuesta a algunas de las cosas que te cuestionas debes meterte en un terreno en el que no estés cómodo, consumirlo y hacerlo con los prejuicios a un lado. Intenta saber porque sin que te joda lo que ocurre. Busca y si eres curioso encuentras que hay justificación para que estas cosas ocurran.

Vamos hacer un ejercicio de profundización en cuál puede ser el origen de esta tendencia de expansión de los "comunicadores amateurs" fuera del mundo lúdico

1) Tienen más visualizaciones. ¿Por qué tienen más visualizaciones? Es un contenido más directo, digerible, con recursos sencillos de entender, con un cuidado estético... en resumen, están precisamente pensado para aumentar visualizaciones utilizando todas las estrategias posibles que hagan aumentar visualizaciones.

2) <<Bueno, pues que los "tradicionales" hagan lo mismo. Si es muy fácil>>. No, no es tan fácil. Las estrategias que precisamente funcionan tan bien para engatusar a un público masivo son incompatibles con otras modalidades que buscan profundizar. El éxito en youtube no es simplemente "caer bien", "ser majo" ni guapo, es utilizar unos recursos y modalidades tan efectivas como poco versátiles. Vuelvo a poner el ejemplo de la comida: si quieres tener un canal de comida exitoso vas a tener que poner hamburguesas, pizzas y cosas rebozadas que rezumen queso. Olvídate de hablar de los beta-carotenos, del omega-3 ni de cómo se marina pescado. (Ya, ya sé que hay también público healthy y vegano y gente que quiere recetas para sus mascotas... creo que el ejemplo se entiende perfectamente sin tener que matizar toda y cada una de las excepciones).

3) "Para comunicar no hace falta formación". En esto sé que me voy a una postura que a muchos les resulta "radical", pero pongo en duda esto. Creo firmemente en dos cuestiones 1) La formación reglada proporciona conocimientos técnicos y éticos que muchas veces nos pasarán desapercibidos si no somos expertos. Un particular como Ibai puede tener mucho desparpajo hablando, caer bien e incluso copiar ciertos "trucos" del sector audiovisual, pero un profesional es mucho más que eso: estructurar una entrevista-conversación, guionizarla, saber abordar asuntos sensibles, base léxico-semántica y conocimiento gramatical y ortográfico...  2) El ejercicio profesional debe estar vinculado a una regulación profesional y a una formación. Incluso en una actividad tan "liberal" como la venta al por menor creo que ese vendedor debería tener una formación sobre trato con el público, cortesía, contabilidad básica... aunque lo más "visible" desde fuera sea su labia en las ventas.  Si nos vamos al mundillo de los juegos de mesa, una reseña profesional debería estar firmada por alguien que no solo caiga bien y tenga cierto gracejo, don de gentes, carisma o popularidad, sino que sea capaz de al menos coger un lápiz.
Debo ser un señor mayor pero no entiendo esta política de mandarle el juego a tropecientas personas para que hagan vídeos y nos expliquen como se juega en lugar de poner un pdf con las reglas y poder leerlo por mi mismo.
No soporto mirar más de dos minutos a un tipo hablando , lo siento.

Perdón por el Off Topic pero hace tiempo que me sorprende mucho esto.
Por eso hay que dejarse de zarandajas y jugar a los clásicos!!!

en: 05 de Noviembre de 2020, 14:04:07 9 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:MR.PRESIDENT (GMT)

¿Qué opináis: se sabrá antes el resultado de las elecciones presidenciales 2020 o GMT publicará finalmente este juego?

Yo sigo esperando...

en: 15 de Octubre de 2020, 15:22:57 10 LUDOTECA / Reglamentos / Decision at Elst (Reglamento)



Reglamento del Juego de Campaña Decision at Elst, para ASLSK:
DaE

Para el reglamento general de ASLSK: http://labsk.net/index.php?topic=234504.0
Estooo... Dionisio sigue teniendo los derechos de explotación de la marca "Heroquest" en España?
Porque ya me veo venir la fiesta...
 :o

¿Un tipo condenado en firme por insolvencia y en paradero desconocido por no cumplir un contrato con un juego que no va ha hacer, va ha ser tenido en cuenta en un juzgado con una demanda internacional que no puede pagar?
http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/9600-insolvencia-total-en-paradero-desconocido

Además quien va ha ser el guapo que va a interponer una demanda por un nombre cuando la edición es internacional... Dionisio?

Si se le ocurre, se le tirarian encima algún bonito buffet de abogados americano o suizo, con una demanda por usurpación o estafa internacional, que no tendría donde esconderse en toda su vida.... Un bufete de abogados que debe cobrar normalmente como honorarios lo que Dionisio se saco del Crowfounding.
¿inerponer un cease and desist a una empresa que obtuvo 520 millones  de dolares de beneficios el año pasado?
Venga, no me hagan reir.
Estooo... Dionisio sigue teniendo los derechos de explotación de la marca "Heroquest" en España?
Porque ya me veo venir la fiesta...
 :o

Me temo que no.
Primer punto: El innombrable sólo tuvo los derechos del nombre de HeroQuest en España, nunca en Europa o EE.UU.
Segundo punto: Para que una marca registrada sea "realmente" válida; tiene que haber estado activa en algún momento (el producto exista y se pueda comprar) en los 5 primeros años del registro. (O 10 años después de ser abandonado). Desde el 2017 cualquiera podría pedir el registro. Creo que ni se preocupó de renovarlos. Tal vez su acólito lo intentó con la marca HQ.
Tercer punto: El innombrable creo que está ilocalizable legalmente. Los juzgados de Sevilla dictaron su procesamiento por estafa en febrero 2020. En cuanto saque la patita, pues eso.

Edito. Sobre la licencia hay un hilo en BGG https://www.boardgamegeek.com/blogpost/108728/avalon-hill-teases-return-heroquest
Veo que tiene cosas en común con Agricola: Master of Britain. ¿Cuál de los dos recomendarías sobre el otro?

Yo diría que Charlemagne tiene más recorrido.
Me acabo de enterar por este hilo de BGG (https://boardgamegeek.com/thread/2439585/bios-insecta) que Eklund está trabajando en un nuevo (o no tan nuevo) juego llamado Bios: Microfauna, y que hasta hay ya unas reglas (https://docs.google.com/document/d/1RuivPTTp0GIOLcPIGuHgUOSQp-I8oLnVZzrehsj6KgY/edit?usp=sharing).

Al principio del documento hay una introducción de lo que va a ser el juego. Parece ser que va a ser un juego alternativo a Bios: Megafauna 2ª edición, algo simplificado de reglas. Alternativo en el sentido de que al jugar la trilogía, en vez de Genesis-Megafauna-Origins, se podrá jugar como Genesis-Microfauna-Origins. De hecho, en las living rules del Origins ya han metido menciones a Bios: Insecta (al parecer era el nombre original pero Eklund lo ha cambiado a Microfauna).

Por lo que dicen en la descripción inicial, parece que compartirá incluso elementos físicos con Megafauna, así que espero que lo puedan vender como una especie de expansión para que los que ya tengamos el Mega podamos tener el Micro sin pagar por los elementos comunes. Pero para qué engañarnos, aunque me obliguen a pagar por todo, esto cae sí o sí.
Con permiso de su autor de la BGG, he traducido al español el documento creado por Jan Tuijp que creo que es de gran utilidad para jugara este gran wargame en solitario, de momento he traducido la versión básica, cuando pueda me pongo con el otro que tiene publicado que añade el modo extendido del juego.

Os agradecería si podéis echarle un vistazo y decirme/indicarme errores para poder revisar el documento.

https://boardgamegeek.com/filepage/200687/ddaob-flipbook-a4-31-en-espanol
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