Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. ASMODEE Monstrolicious https://b2b.asmodee.es/monstrolicious-mones01 Monstrolicious, está en el horno y muy pronto tendremos este festín monstruoso sobre las mesas de juego. La nueva propuesta de Richard Garfield, para disfrutar de un juego rápido pero con poso para 2 personas. Aventureros al tren: París Se espera para primavera este nuevo título basado en el clásico juego de trenes. Vistas el glamuroso Paris de los locos años veinte. Subete a un autobús de plataforma abierta y recorre los Campos Elíseos, admira la Torre Eiffel y concluye el día disfrutando de una pintoresca puesta de sol en una encantadora terraza de Montmartre. En este emocionante juego de¡Aventureros al tren!, todo el mundo compite para visitar los lugares más emblemáticos de la bella capital francesa y así completar sus Billetes de Destino. Para ganar deberás utilizar con cabeza la floreciente red de transporte público parisina y elegir cuidadosamente tus rutas para celebrar el Día de la Bastilla. Skyrim: el juego de aventuras https://www.asmodee.es/aventureros-como-tu/ La editorial ha publicado un artículo donde explica brevemente que podemos esperar del juego. NAC WARGAMES https://twitter.com/NACWargames/status/1779419612423086182 El 14 de Abril fue la conmemoración de la segunda república, con esta excusa nos presentan sus juegos por llegar que tratan este periodo histórico. Al Servicio de la República De MikiCandelas. Un semicooperativo temático ambientado en los convulsos años 30, donde se juega con la diplomacia, la propaganda y el espionaje. The Republic's Struggle De Teo Álvarez. Un temático con motor de cartas para 2 jugadores, ambientado durante los hechos históricos que se sucedieron tras la renuncia al trono del rey Alfonso XIII, y la proclamación de la II República. Tierra y Libertad De Alex Knight Un juego en el que los jugadores deben equilibrar la frágil alianza entre anarquistas, comunistas y moderados con sus propios ideales revolucionarios. Deberás repeler el ataque fascista en los 4 Frentes. Aparte de los juegos con tématica republicana, se presenta oficialmente el Tanto Monta Tanto Monta El próximo sábado 20 de abril realizaran el lanzamiento oficial del juego Tanto Monta El Auge de Isabel y Fernando 1470-1516. En las jornadas MadridWarCon que se celebrarán los días 20 y 21 de abril en el Centro Cultural Antonio López con entrada gratuita. Sábado 20 09:30 – 10:30 Hacia 1492 y más allá: el advenimiento de la modernidad Francisco Javier nos dará una visión del mundo que rodeaba a los protagonistas históricos, los reyes Católicos: Isabel y Fernando, justo en los albores de lo que será conocido como el mundo moderno……no te pierdas esta apasionante conferencia con el autor de la tetralogía Deus Vult. La Primera Cruzada. 10:30 - 14:00 Partidas Tanto Monta con la guia de Carlos Díaz 13:00 - 14:00 Carlos Díaz estará firmando ejemplares de su juego 16:00 - 20:30 Partidas Tanto Monta con la guia de Carlos Díaz Aparte, podreis encontrar a los autores Miguel Candelas con su juego Al Servicio de la República y a Pablo Ramírez Moreta con su juego Guerrilleros El Maquis español en la posguerra haciendo demostraciones de sus prototipos (informarse si os quereis inscribir a alguna partida, plazas limitadas) DELICIOUS GAMES Resafa https://boardgamegeek.com/boardgame/418858/resafa La nueva propuesta de Vladimír Suchý para este 2024, un Euro de 1-4 jugadores con una duración de 60-150 minutos. Resafa es una ciudad de Syria que prosperó como punto central del comercio en el siglo III AD. No había una fuente de agua, por lo que era conducida por canales hasta depósitos. UBISOFT y FLYOS GAMES Rayman: The Boardgame https://www.raymanboardgame.com/ ¡Tu aventura épica te espera! ¡Descubre Rayman ® como nunca antes en una nueva aventura de juego de mesa! ¡Únete a tus héroes favoritos en una carrera épica, esquivando peligros y salvando a los Teensies! Diseñado por el aclamado Maxime Tardif (EARTH) y FLYOS , el juego promete acción emocionante para 2 a 5 jugadores, de 7 a 77 años. Conviértete en una leyenda en Glade of Dreams y prepárate para el lanzamiento en el tercer trimestre de 2024 . SALT&PEPPER GAMES Escape from the moon https://saltandpeppergames.es/nuevo-lanzamiento-escape-from-the-moon/ La editorial ha llegado a un acuerdo con la Jugame Studios para adquirir la licencia en español de Escape from the moon. Se trata de un juego que se juega en solitario con una duración estimada de 20 minutos por partida. En Escape from the Moon, un misterioso accidente ha dejado tu nave inutilizada. Tu misión es visitar las distintas estancias de la nave, y encontrar objetos que te ayuden a arreglar la nave. Pero tienes que darte prisa, el oxígeno se acaba, ¿serás capaz de arreglar la nave a tiempo? El juego tiene mecánicas de construcción de mazos y gestión de la mano, el éxito o fracaso dependerá de las decisiones que tomes y de la dificultad del escenario que escojas. Escape from the Moon tiene previsto salir en campaña de financiación a partir del segundo semestre. DEVIR Expansión para el Mille Fiori https://twitter.com/DevirIberia/status/1780581988405219834 Se consiguen el número de pedidos mínimos para la edición de la expansión. "Ponemos en marcha la producción para que podáis haceros con este fantástico extra que os encantará. The Masterpiece amplia el tablero original y añade nuevos objetivos" PERRO LOKO GAMES Concilium https://twitter.com/PerrolokoGames/status/1767806800693260760 El juego de autores españoles (Jorge J Barroso, Jesús Fuentes) entra en fase de producción. CAMPAÑAS DE MECENAZGO DOIT GAMES Pole Position Ya han empezado los envíos del nuevo juego de carreras. Statecraft https://gamefound.com/en/projects/doitgames/statecraft Mientras calientan motores para su próxima campaña. DRACO IDEAS Hispania gamefound.com/es/projects/draco-ideas/hispania Ha empezado la campaña de mecenazgo. ELZRA Games Battlefields https://www.kickstarter.com/projects/elzra/battlefields-deluxe De los creadores del Catacombs nos llega este juego en el que participa el autor español Iván Burgos. Tiene hilo propio en labsk: https://labsk.net/index.php?topic=265642.0 CURIOSIDADES EL CONFIDENCIAL https://www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/2024-04-13/como-recupere-partidas-rol-juegos-mesa-juventud-gracias-internet_3860625/ Un artículo bastante completo sobre opciones para jugar online, sobretodo a rol. WARHAMMER 40.000 https://twitter.com/dustyteatime/status/1779601095624466734 Polémica por la inclusión de mujeres como "custodes" ASTURLÚDICAS QUINACON Se anuncia la tercera edición de la Quinacon para el 19 y 20 de Octubre 2024. Dos días para jugar. Será en el mismo lugar que el año pasado, NH Podium de Barcelona. De momento no hay más detalles. MANUAL TRADUCIDO FANMADE DE BURNING BANNERS https://mesadeguerra.com/download/burning-banners-esp/ Agradecer a Fer Murciano la labor hecha en la traducción. KRUNCH FESTIVAL https://twitter.com/psotodibujante/status/1780882231591931945 No es un festival de juegos de mesa, pero a quien le interese Pedro Soto, ilustrador de muchos juegos de mesa, va a estar firmando juegos. Por cierto, quiero dar las gracias a todos los que han apoyado este proyecto en KS y más tarde en Gamefound. Hoy por hoy hay 1639 mecenas que han aportado más de 137000€, lo que casi quintuplica la financiación inicial. Para un juego tan de nicho, esto es todo un éxito y supera con creces todas mis expectativas. Ver la generosidad y el apoyo de tanta gente me llena de humildad y de responsabilidad. Estamos trabajando para estar a la altura de las expectativas, comenzando por las calidades materiales y de la experiencia de juego e incluyendo el respeto al calendario previsto. A fecha de hoy todo va según el plan
Añado más que he visto
NOTICIAS salt & Pepper Games https://saltandpeppergames.es/producto/camara-roll-pack-3-expansiones/ La editorial llega a los 200 pre-order para editar estas 3 nuevas expansiones, por lo que van a ser una realidad. Nominados a los premios CSR (Charles S. Roberts Awards) Premios para Conflict Simulation Games https://charlessrobertsawards.com/csr-2023-nominees-announced/ Mientras tanto, se ha abierto la fase de nominación para la 18ª Golden Geek Awards https://boardgamegeek.com/thread/3280437/18th-annual-golden-geek-awards-nominations-open CURIOSIDADES: Jujutsu Kaisen record guinness de popularidad en 2023 https://www.guinnessworldrecords.com/news/2024/4/jujutsu-kaisen-named-worlds-most-popular-anime-ahead-of-one-piece-768285 En ocasiones los aficionados a los juegos de mesa debatimos sobre nuestras preferencias o sobre las bondades de los distintos subtipos de juegos de mesa y por qué nos gustan unos u otros géneros.
Un argumento recurrente en los últimos años es que un tipo de género, los llamados "juegos europeos - eurogames" se han sobrecomplicado e individualizado. Analicemos esto un momento: Roi-Celacanto compartía hace un tiempo este enlace https://boardgamegeek.com/guild/3948 sobre el concepto "OGGs": Old-school German-Style Games, que hace referencia a esos "primeros juegos eurogames" que se popularizan a mediados de los noventa y comienzo de los 2000 que buscan diferenciarse de los juegos más conocidos hasta ese momento, diferenciarse de los juegos azarosos y largos. E intentan diferenciarse diseñando juegos con estas características: "fáciles, posibilidades estratégicas, no se abusa de los llamados "combos", generan una alta interacción entre jugadores ..." En el texto enlazado (original de Darryl Boone, usuario "booned" en bgg), se ofrecen estas otras: 1) Conjuntos de reglas limpios y optimizados sin muchas excepciones, lo que los hace relativamente fáciles de enseñar pero aún brindan oportunidades para estrategias/tácticas. 2)Pocos o ningún poder o habilidad especial para combos. 3) Un espacio de juego compartido (físico o social), con poco juego sucediendo en tableros (de jugadores) individuales 4) Interacción del jugador no combativa pero necesaria (por ejemplo, subastas, mayoría de área) Podríamos poner como ejemplos de esto "El grande", "Colonos de Catán" o "Ra", juegos con pujas, con negociación directa, con confrontación directa por mayorías... En el hilo se ofrecen algunos ejemplos de "OGGs" prototípicos: The OG Hall of Fame: 1964: Acquire* 1980: Can't Stop* 1992: Modern Art* 1994: Take 5* 1995: El Grande*, High Society*, Medici*, CATAN* 1997: Bohnanza*, For Sale*, Tigris & Euphrates* 1998: Samurai*, Through the Desert* 1999: Chinatown, Lost Cities*, Ra*, Schotten Totten*, Tikal* 2000: Carcassonne*, Taj Mahal*, Web of Power* 2002: Mexica, Puerto Rico 2003: Coloretto*, Santiago 2004: No Thanks!*, Power Grid*, Ticket to Ride* Sin embargo, en la actualidad, se discute la siguiente tendencia en la evolución del "género euro": 1) Juegos con muchas excepciones en las reglas, complejos 2) Gran posibilidad de combos 3) Tableros o componentes individuales 4) Interacción escasa o innecesaria El debate recurrente en los últimos años respecto al género gira en torno a la "sobrecomplicación" de reglas, a las "ensaladas de puntos" y al incremento de mecánicas que se combinan en un juego (pasando de una media de aproximadamente 2 en los años 90 a 4 en la actualidad), además de la tendencia al juego individual o en solitario: En resumen, juegos en los que la "gestión individual", la "maximización", la eficiencia y la "productividad" son las prioridades. Por otra parte desde la filosofía Byung-Chul Han analiza en "La desaparición de los rituales" a la sociedad actual caracterizada, precisamente, por la obsesión por la productividad y el individualismo. Estos son algunos de los argumentos de Han: 1) Los ritos y rituales son "acciones simbólicas que trasmiten y representan valores y órdenes que mantienen cohesionada una comunidad". Implican repetición, los rituales son estables y duraderos. El uso de los objetos en los rituales implican desgaste. Esta es una de las primeras diferencias que podemos encontrar: Los "juegos modernos", especialmente estos géneros de los que hablamos, no se perciben como una actividad que implica repetición, no son estables, no son duraderos. No se rejuegan. No se "desgastan". Nos desgastamos nosotros. 2) La repetición de los rituales favorece que la atención se estabilice y sea más profunda, es lo que diferencia los rituales de las rutinas, que genera esa "intensidad" y profundidad. Han referencia a Kierkegaard al respecto: "La repetición recuerda hacia adelante", genera memoria, genera experiencias profundas. Sin embargo existe cierta tendencia a no repetir, a no rejugar, relacionada con un "culto a la novedad" que dificulta o impide la repetición y por tanto la profundidad. 3) El espacio público es el lugar de la representación, del juego, se comparte el espacio y el juego, se interacciona. Sin embargo, la evolución del "género euro" va en un sentido contrario: juego en solitario, juego individualista, juego con baja interacción, "hacia uno mismo". "Donde campa el narcisismo lo lúdico desaparece de la cultura. La sagrada seriedad del juego deja paso a la profana seriedad del trabajo". . La "lógica", el fin de los "eurogames" actuales es la productividad, la eficiencia, al igual que en un "trabajo actual", además de una tendencia al individualismo o la actividad "en solitario". La interacción se reduce hasta lo mínimamente necesario. En una parte de los juegos de mesa publicados se desarrolla, a posteriori, un modo de juego en solitario y se generaliza la idea de que debe ser así. El "consumidor" exige esta modalidad en juegos que originalmente están pensado para ser jugados en modo multijugador, juegos en los que una característica importante es la interacción o la cooperación y que se "reconvierten" en juegos en solitario 4) Desaparición de los "ritos de cierre". Algunos de los rituales tradicionales tienen un componente de cierre, de culminación. En la sociedad actual se elimina la capacidad de cerrar, la vida se vuelve meramente aditiva. Todo es provisional e inacabado. La experiencias lúdicas con el género también lo son: se salta de un juego a otro sin haber cerrado un aprendizaje, sin haber profundizado en la experiencia. Se "suman" experiencias vacías. 5) Se elimina la diferencia y solo que da "el infierno de lo igual". Se elimina la magia y la fantasía "del umbral" En los juegos de mesa es frecuente que los jugadores perciban como muy similares o casi "iguales" a juegos del mismo género. Se cae en la monotonía, desaparece la originalidad. 6) La propia naturaleza del juego. La gloria del juego corre junto a su soberanía, lo que supone no estar sometido a una necesidad ni subordinado a un objetivo ni a una utilidad. "La soberanía revela un alma que está por encima de las preocupaciones de la utilidad." Se diferencia entre: a) Juego fuerte, incompatible con el principio de trabajo y producción. Caracterizado por la soberanía b) Juego débil, sometido a la lógica de la producción. Es el descanso del trabajo En los juegos "eurogames" actuales existe un sometimiento a la presión por producir, por rendir. 7) No todo goce proviene de cumplir un deseo. El juego, la esfera del juego, nos revela la pasión por la regla, el vértigo de la regla, la fuerza que proviene de un ceremonial y no de un deseo (Baudrillard, "De la seducción" 1981) El capitalismo se basa en la economía del deseo. Por eso es incompatible con la sociedad ritual. La intensidad de la forma ritual se debe a la pasión por las reglas. En el juego tradicional existe una "sumisión" a las reglas, unas reglas que "igualan" a los jugadores: todos deben someterse a unas reglas. Unas reglas que, a su vez, son convenidas y aceptadas por todos. Existe una cooperación implícita al aceptar las reglas: "todos" han acordado ceñirse a unas reglas. Hay un acuerdo, se coopera en el sentido de aceptar cómo es el juego y cómo son las reglas, y los jugadores deben adaptarse y respetar las reglas y a las acciones y decisiones del resto de jugadores. En el juego en solitario o el juego "individual" se mitiga o desaparece esa adaptación a los demás y con los demás. ¿Es la evolución del género "Eurogame" y su tendencia al juego en solitario, juego individual, su sobrecomplicación, su sobreproducción y prioridad por la optimización una metáfora de la sociedad actual? Pues ya casi tenemos aquí la campaña de Kickstarter. Comienza mañana a partir de las 18:00, hora local. Si estáis interesados, entrad al siguiente enlace y haced click en el botón "Notificarme cuando se publique":
https://www.kickstarter.com/projects/edicionesmasqueoca/167325835?ref=ksr_email_project_collaboration_invitation ¡Deseadme suerte con este proyecto, que se acerca a su realización final! Buenas, por si hay alguno interesado, hay conjunta con expansiones. https://t.me/joinchat/Fls-SkXxm-4SS26RuXL6VA Un saludete!! Saludos:
Se cumplen 10 años desde que se publicó la 1ª edición de Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939. ¡10 años! Antes pasé casi una década diseñando, desarrollando y probando el juego, con lo que son ya 20 años desde que me plantee el diseñarlo. Lo cree para jugarlo y sigo disfrutándolo cada vez que sale a mesa (o a Vassal). Saber que otros aficionados lo siguen jugando y disfrutando es una gran satisfacción. Gracias a todas las personas que, de un modo u otro, han tenido algún vínculo con él, fuera ayudando a mejorarlo, adquiriéndolo o jugándolo. Y mi sincero agradecimiento a Compass Games primero y 4Dados después, por publicarlo. David Buenas compis, primero de todo, no sé si este mensaje debe ir en este sub-foro. Si algún moderador tiene claro que debe ir en otro sitio, que lo mueva con libertad .
Y bien, he estado un tiempo sin escribir en nuestro foro favorito, ya que hemos hecho un cambio de vida bastante importante en casa: nos hemos ido a vivir a Colombia! Soy profesor y he pedido una excedencia, así que dentro de un año, si la aventura no nos invita a quedarnos a vivir aquí, pues regresaremos tranquilamente a España y podré reengancharme a mi trabajo. La idea es encontrar un lugar en este bello país (de donde es mi mujer) para quedarnos e iniciar una nueva vida, alejados de la vida de ciudad y más conectados con la naturaleza. Y bueno, llevamos casi 3 semanas de viaje, en los que nos hemos estado situando, arreglando papeleos, buscando un coche de segunda mano...y todavía no hemos podido jugar a nada!! Pensar en los juegos que nos íbamos a llevar fue toda una movida. Quería llevarme alguno de los euros que nos gustan, pero ocupaban demasiado espacio (estaba empecinado en llevar el Beyond the Sun, pero al final, nada de euros). Nos hemos traído: La campaña de Carcosa de Arkham Horror LCG, Pagan el destino de Roanoke (con la expansión, todavía por estrenar), Warhammer Invasion (con la expansión de la leyenda de los Malditos), High Society, No Gracias! y también el murder mistery Asesinato en la Mansión Chtulhu. La mayoría pensando en jugar a 2, con mi mujer, y los otros por si algún día podemos “engañar” a alguien para jugar Y bien, ya os iré contando como prosigue esta aventura y, por supuesto, todos los jugones de Colombia, donde estáis??!! de momento estamos en Cali, pero tenemos previsto dar una buena vuelta por el país... y nos gustaría mucho encontrar gente con quien jugar por aquí! Saludos! Pues parece que la campaña de kickstarter está a punto de empezar...Efectivamente. Hoy se anunciará en la Hora de Masqueoca. Por mi parte puedo decir que el juego está completamente acabado, tanto en reglas, como en arte, como en componentes, de modo que no puede haber retrasos en lo que se refiere al desarrollo o diseño del juego. Nota: Sí cuento las partidas jugadas por Internet.
DEMOCRACY UNDER SIEGE Hacía mucho que no jugaba a este título que, más que un wargame, es un juego de simulación histórica sobre los años inmediatamente anteriores al estallido de la II Guerra Mundial. Aunque tenga una opción de jugar a dos, hay que jugarlo a tres para disfrutarlo plenamente, manejando cada jugador una de las tres grandes ideologías de la época. Una vez digeridas las reglas –y sé de lo que hablo porque las traduje- es muy disfrutable y se nota el cuidado que ha puesto el autor en el trasfondo histórico. FAB: THE BULGE Por desgracia GMT ha dado por cerrada esta serie que merecía mejor suerte, porque es francamente interesante. No es tan “fast” como miente su título y cuesta un poco digerir sus reglas, pero superados esos obstáculos, el juego recrea de forma convincente la guerra blindada y mecanizada del siglo XX. Paco Ronco es buen conocedor del sistema, hasta el punto de que ha diseñado un volumen –FAB: Dubno 41- que confío en que sea publicado más pronto que tarde. Jugamos una partida tutorizada en las Ardenas en la que disfruté de sus enseñanzas y hasta logré unas meritorias tablas. UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 Con el juego terminado, sigo jugando partidas y las estoy disfrutando mucho, en especial con Carlos Gete. Estoy redactando una crónica de una de esas partidas que sirve de excusa para describir las mecánicas y las características del juego. Se puede encontrar aquí mismo, en la BSK: https://labsk.net/index.php?topic=263252.0 Kalino jugó una partida de iniciación y tuvo el detalle de comentarla en el podcast de Vis Bélica. Más recientemente también se jugó en el Campamento Barton (Zaragoza) y en el evento Vassal Forever (Alcalá de Henares). El diseño gráfico se ha demorado mucho más de lo previsto, pero ha habido avances en los últimos tiempos, por lo que espero que haya buenas nuevas de aquí a pocos meses. SEKIGAHARA Otro juego que llevaba años sin visitar. Tenía el recuerdo de que me había gustado, pero sin llegar a entusiasmarme. Ha resultado un agradable reencuentro y mis sensaciones han mejorado mucho. Dificultad más que asequible, con unas mecánicas que funcionan y que se ajustan a la peculiar campaña que recrea el juego. Todo en tres horas, poco más o menos, y con una edición soberbia. HEARTS AND MINDS: VIETNAM, 1965-1975 Mi wargame con motor de cartas de cabecera, que jamás decepciona y siempre ofrece una experiencia gozosa. Estoy colaborando con la edición en español de NAC Wargames y creo que va a ser estupenda, con un importante lavado de cara, correcciones y aclaraciones y alguna que otra sorpresa. NAPOLÉON: THE WATERLOO CAMPAIGN, 1815 He perdido la cuenta de las jornadas, eventos y convenciones a las que lo he llevado. Todo un clásico de bloques que se disfruta a dos o a tres jugadores. Funciona como un reloj, se explica y se liquida en tres horas y sorprende gratamente a casi todos los que lo juegan por vez primera. Obra maestra. JULIUS CAESAR Otro de los mejores wargames de bloques de Columbia Games. Partidas emocionantes, disputadas, con diferentes opciones estratégicas para ambos jugadores. El plano marítimo es clave y hace que, en mi opinión, este título supere a otros de sus primos de la misma editorial. Hay una reciente edición en español de Doit Games. STAR WARS: REBELLION Inmenso goce temático, con la pureza de la Trilogía Original Única y Verdadera. Me parece un prodigio de diseño el cómo conjuga las operaciones militares, la búsqueda de la base rebelde y las acciones de los personajes protagonistas. CAESAR: ROME VS GAUL Partida con Asier Rojo al juego con motor de cartas más popular de los últimos tiempos. A él acabó de convencerle, pero para mí sigue siendo un wargame soberbio. Cierto es que jugar con el romano es un reto mayor, pero nada insalvable. Recientemente hice unas propuestas de cambios pro-romanos, sutiles pero útiles: https://boardgamegeek.com/thread/3091751/pro-roman-proposals BROTHERHOOD & UNITY Otro juego con motor de cartas que tiene un merecido prestigio. Lo jugué en el Campamento Barton por segunda vez y confirmé mis buenas impresiones. Me parece un gran diseño, que aúna simulación, diversión y tiene éxito en el reto de jugar a tres bandas. Con el añadido de que se juega en una sesión de tres o cuatro horas. THE FOG OF WAR Un título desconocido, diferente y muy original. Se trata más de un juego temático que de un wargame, pero el tema bélico –la II Guerra Mundial en Europa- es protagonista. Su diseñador abstrae de forma consciente muchos aspectos, para centrarse en las grandes operaciones, su organización y las técnicas de decepción, engaño y espionaje. Sólo lo había jugado una vez y tenía muchas ganas de repetir. Me parece un gran juego que, aunque no sea para todos los paladares, sin duda tiene cabida en mi ludoteca. GUERRA DEL ANILLO Cada vez que lo juego, lo disfruto como el primer día. No necesito añadir nada a todo lo bueno que llevo años diciendo de él. Rozando la perfección. GREATER EAST ASIA COPROSPERITY SPHERE Un raro ejemplo de buen wargame de revista. Su diseñador intenta resumir la II Guerra Mundial en el Pacífico, destilándola hasta la mínima expresión. Se juega en un par de horas y con un puñado de fichas en un mapa donde hay contadas localizaciones. ¿Lo consigue? Sí, el juego funciona, es divertido, rejugable e incluso transmite el regusto del conflicto. SWORD OF ROME Está muy bien este wargame con motor de cartas que ya tiene sus años. Hay una expansión para un quinto jugador, pero lo jugamos a cuatro, tal como fue diseñado. Creo que para disfrutarlo los jugadores deben hacerse a la idea de que las cartas y el azar son determinantes; ignorar ese factor es condenarse a la frustración. Y por supuesto, tratándose de un juego multijugador, la diplomacia será primordial. Disfruté mucho la partida en Alcalá con Franjo, Gerardo y Xesco. FILIPINAS 1896-1898 Juego sobre la rebelión filipina y la intervención estadounidense de inminente publicación por HQ Wargames. Primo hermano de “Cuba: The Splendid Little War” del mismo autor. Miguel Santacruz tuvo la amabilidad de jugar un par de partidas conmigo mientras charlábamos de lo divino y de lo humano. La edición va a ser de calidad, como nos tienen acostumbrados. Es un juego sencillo y ágil sobre un tema apenas tratado, rejugable y con un buen apartado de notas históricas. FIRE IN THE SKY Partida por e-mail con Hector de Dios. A lo largo de varios meses, hemos disfrutado de este magnífico juego, que sigue siendo mi preferido a escala estratégica de la Guerra del Pacífico. Se presta perfectamente a jugar por correo electrónico, lo que nos ha permitido paladearlo, pensar bien las jugadas y comentarlas a posteriori. No dejo de asombrarme por la excelencia de sus mecánicas y lo bien que se ajustan a la evolución del conflicto. Al principio a algunos jugadores les cuesta asimilarlas, no porque sean complejas, sino por sus peculiaridades, pero una vez captas su esencia, el juego va rodado y sólo resta disfrutarlo. Soberbio arte de Niko Eskubi en la 1ª edición. David Ayer por la tarde me puse un Spirit Island, hacía meses que no jugaba en solitario. Retomando probar la variedad de la expansión cogí un aspecto para hacer más complicado el "rayo de destrucción fulminante", se viene fotoreportaje
Mapa F, la exploración del setup salió montaña Primer crecimiento aumentando la capacidad a 3 cartas or turno poniendo presencia en el centro de la isla y 3 energía Con la otra energía que cobro juego estas cartas mirando bien los elementos para hacer el poder innato Tormenta furiosa en la montaña para matar el explorado usando la habilidad de espíritu de convertir a poder rápido con un elemento de aire (pluma) evitando que construya Los invasores construyen en la montaña y exploran en los 2 humedales Empujo el Dahan desde el arenal generando 1 miedo Hago el poder innato con los elementos El efecto se resuelve en la montaña, genero 2 miedos y pongo ficha de discordia en el pueblo Al quedarme sin cartas me veo forzado a hacer la opción de crecimiento que me devuelve el descarte a la mano, robo poder y gano 1 energía, decido buscar entre los poderes menores porque su coste es 0 o 1 mientras los mayores suelen ser sobre 3 o 4, tengo que coger uno de estos 4 del mazo EL Enjambre de abejas me parece el más acorde a la estrategia del personaje, tiene los elementos para el innato, cuesta 0, con el aire convierte a un poder lento en rápido y su efecto puede venir bien, también me gustan los bosques oscuros pero este espíritu suele atacar en lugar de defender y los elementos no van bien Me gano la energía del turno y juego estas 3 cartas, de nuevo, mirando desatar el innato con los elementos Con el nuevo enjambre muevo el explorador del humedal evitando que construyan Primer evento de la partida, muy mala suerte, todo me fastidia Decido enseñar a los invasores creando un pueblo en el arenal de costa Aparecen nuevas enfermedades en la montaña cargándose un Dahan El saqueo se convierte en construcción, la ficha de enfermedad lo evita En al humedal costero sía construyen La exploración es en bosque añadiendo 1 muñeco en cada uno Tocan los poderes lentos, poder decidir la velocidad es una gran ventaja, destruyo el pueblo recién constituido en el humedal generando 1 miedo Esto me aporta una carta de terror para el turno siguiente Me voy preparando empujando un Dahan al bosque del centro de la isla Voy a desatar el poder innato 2 miedos y discordia en el pueblo Ronda siguiente, empezamos creciendo, amplío presencia en el bosque convirtiéndolo en lugar sagrado, ahora ya llego a prácticamente toda la isla con el poder innato, además genero 3 energía Juego la única carta que me queda en mano Hago el efecto rápido en el bosque central para que no construyan Otro evento malo Bajo ninguna circunstancia haré la primera opción, decido eliminar de la partida la carta de avispas del descarte que robé antes para pagar el coste de Fortalecer la vida Intercambio la única enfermedad del tablero por animales Del mazo de poderes sale una carta rápida, me quedo sin retirar plaga del mapa La carta de miedo me permite empujar un Dahan, lo devuelvo del bosque al arenal Hora de atacar, los Dahan acaban con el explorador Construyen un pueblo Exploran en los 3 territorios de costa Mano sin cartas, toca crecimiento de recuperarlas, con ello 1 energía y vemos las 4 del mazo de poderes menores Dudo mucho con Rebelión en la granja, tiene fuego y aporta una defensa que carezco pero decido seguir con el plan de ataque rápido gracias al aire dañando con Dahan Sigo generando solo 1 energía por turno al no poder desarrollarme poniendo presencia, con la que me sobraba del turno anterior juego estas 3 cartas Empujo un Dahan de la montaña generando 1 miedo Otra carta que veré pronto Con el nuevo poder los Dahan destruyen el pueblo Por fin un evento que puedo sacar provecho Decido ganar 2 de energía que voy canino, no tengo demasiado reparos en deshacerme de esta carta por el efecto, sí por los elementos y porque me quedo con pocas en mano La carta de miedo se deshace en un explorador No puedo enfrentarme a tanta gente, me resigno a que provoquen plaga Empieza la construcción También abajo Vuelven a explorar en el bosque, viendo al foto creo que se me olvidó meter otro pueblo en el bosque de costa Ahora los poderes lentos, empezamos destruyendo el pueblo del humedal preveiendo que los Dahan terminen la faena en el siguiente turno Una nueva ronda creciendo para recuperar cartas, el agobio por no tener mano y estar escaso de energía ha sido continuo, no podía poner presencia en el tablero, vamos a ver que cartas vienen Fuego en el cielo era la adecuada para seguir com la estrategia ofensiva pero no me podía permitir una plaga en cascada, tuve que elegir Lluvia renovadora Agotando la energía jugué estos 3 poderes Destructor de poblados, los Dahan harán el resto Pasamos a nivel de terror 2, ya no cuentan los exploradores, eliminando pueblos y ciudades gano la partida, además ahora las cartas de miedo serán más potentes y se viene otra Hago rápido con el elemento de viento el poder para retirar esa plaga tan peligrosa Otro evento complicado, "extraer energía mientras podáis" es un suicidio Decido devolver una presencia al tablero, es durísimo ya que apenas he podido sacar por las pocas cartas en mano que me obligan a recuperarlas La carta de miedo se carga un explorador que no va a poder construir En la costa caminos distintos, vuelven a meter plaga en el bosque mientras por los lados los Dahan terminan el trabajo Y luego fundan un nuevo pueblo Exploración en los arenales, nu nuevo muñeco en cada uno Los Heraldos del relámpago llevan un Dahan al arenal para que se enfrente a los nuevos muñecos, eso genera 1 miedo Otra ronda más viéndome forzado a recuperar cartas, dentro de poco tendré las suficientes para aguantar algún turno pudiendo poner presencia Acosado por los recuerdos me da defensa que sigo relativamente falto de ella aunque la Lluvia renovadora también hace esa función, Inflamar los fuegos de la vida crea más discordia que siempre es bienvenida, pero me quedo con La llamada de la desconocido porque tiene los 2 elementos que me interesan, cuesta 0 y puede ser útil Ahora limitado a 2 cartas por devolver presencia al tablero personal juego esto Hago rápida la Lluvia renovadora porque estos invasores del bosque volverán a meter a plaga sin que pueda enfrentarme Acabo de ver la primera carta con errata corregida en la parte de la isla infectada, por el resto un evento bueno para mí Los animales matan a un explorador Nuevo Dahan La plaguita, he tenido que sanar 2 antes, sino la cascada ya me hubiera matado Construyen su pueblo Y una ciudad en el otro lado Exploración en los humedales Los Murciélagos exploradores hacen daño al pueblo, tiene vida 3 por el evento pero como también ha metido otra seta no cambia nada Por fin puedo mantenerme un turno con las cartas de la mano y progreso con 2 presencias en montaña y convirtiendo el arenal en lugar sagrado de nuevo después de haber sacado disco antes Vuelvo a 3 cartas y logro generar 2 de energía por turno Esta ronda me las puedo apañar con estas 3 cartas, además con los elementos desataré el poder innato Primero muevo el explorador a la montaña para que no construya Luego un Dahan al arenal, que le den guerra a los invasores Desato el innato de manera rápida con el aire de la carta Otra cartita de miedo para esta ronda Y siembro discordia en la ciudad Evento me va a machacar los planes en el arenal con esos 3 daños adicionales Animales haciendo su trabajo Y la carta de miedo salvadora, me permite empujar invasores dejando la ciudad sola, como hace daño 0 por la discordia evito el del evento Los Dahan limpian el arenal de costa También abaten la ciudad Nueva casita Y empezamos las cartas de nivel 3 con doble territorio, exploran en montaña y humedal, al no haber edificios en el humedal interior ni en territorios adyacentes no pongo el muñeco Ya el clásico Destructor de poblados después de construir Otra carta de miedo, esta vez para la ronda siguiente Inicio ronda recuperando cartas, se agotan muy rápido Tengo una montaña que va a hacer plaga, tengo que escoger Despertar las defensas de la tierra 3 cartas más el innato Primero destruyo los 2 exploradores de la montaña para dejar un territorio libre de invasores Luego La llamada de lo desconocido lleva uno del humedal a la montaña limpia, de esta manera el Dahan podrá matar al explorador que queda Tras deshacerse de la ciudad llevo las setas a un nuevo conflicto Veamos el evento Tengo que quitar una ficha de discordia de un pueblo Cae un pueblo por animales, esta ficha me esta haciendo el trabajo turno a turno La carta de miedo, pongo discordia a la ciudad Como había preparado cae el muñeco Entra una ciudad en la montaña, se me esta complicando la cosa Pueblecito en la otra Y más exploradores en bosque y humedal Hora del innato El miedo generado no solo me da otra carta, también sube a nivel 3, eliminando las ciudades gano Y meto discordia en el pueblo de la montaña de abajo, pensé en la ciudad de la otra montaña pero como tengo la carta de defensa 10 me cundía más esta Vamos a crecen en presencia, 2 discos para generar 3 de energía por turno, ya empiezo a respirar Uno va a la montaña de abajo para convertirla en lugar sagrado pudiendo llegar, por fin, al humedal de costa con el innato Y la otra en la montaña chunga para poder tirar la carta de defensa Juego esto La defensa como ya he adelantado, acabo de ver que me pide lugar sagrado, hubiera metido el otro disco del turno aquí, no cambia nada Veamos el evento de esta ronda Infección respiratoria en el bosque La cartaza de miedo, meto una discordia al pueblo y ahora todos lo que tiene ese tipo de ficha dañan a los suyos La ciudad del bosque y el pueblo de la montaña inferior limpian quedando solos, los 2 pueblos de la montaña complicada destruyen la ciudad y un explorador, veo que solo me queda una ciudad para ganar Toca saqueo, la discordia sigue a lo suyo Arriba la defensa evita daños para que los Dahan destruyan los 2 poblados Otra carta de miedo Este Dahan se ha pasado la partida matando exploradores sueltos Toca construcción, pueblo en bosque central En el otro la ficha de enfermedad evita la construcción Pueblo en el humedal interior Exploración doble, arenal y humedal Destructor de poblados como no podía ser de otra manera Otra Lluvia renovadora al bosque, esta vez ya quedaría curado, no se viene nueva plaga Empezamos ronda, recupero carta, esto me sale Me da un poco igual ya, Crecimiento Voraz podía ser útil pero me decanto por Llamada de la sangre por ser de fuego y combar con otras cartas de la mano que mueven o dañan con Dahan Juego esto con planes de acabar con la ciudad que queda y evitar nuevas Destructor de poblados rápido para que no venga ciudad en el humedal Nueva carta de miedo, van a jugarse 2 este turno y solo queda 1 El evento me viene genial, tenía preparadas las cartas para la ronda siguiente pero voy a poderlo terminar ya Elimino 2 presencias para jugar una carta rápida Muevo 2 Dahan Sacrifico 2 más para la carta restante Atraigo 2 Dahan más Se crea una nueva enfermedad Y la parte de abajo del evento permite que los Dahan destruyan la ciudad No quedan ciudades en el tablero Y además gano la carta de miedo restante, cumplo 2 condiciones de victoria a la vez! Los alienígenas no cuentan con superioridad tecnológica ni numérica. La humanidad se ve incapaz de detener su lento avance debido a la extraña energía dimensional que les acompaña y contra la que nuestras armas y defensas no están preparadas. Esta Anomalía es una fuerza desconocida, pero a la que no somos totalmente ajenos, ya que nuestros sueños y subconsciente pueden percibirla. Si bien somos vulnerables ante su terror y delirio, nuestros científicos aseguran que esta debilidad esconde el potencial de dominarla. Varios supervivientes de la invasión han sido elevados a un estado psiónico superior tras ser expuestos a esta energía. Ahora tenemos la vista fija en Astalos, un cuadrante terraformado, ya sometido por el enemigo, que aún contiene trazas de la Anomalía. Nuestra intención es establecer diferentes bases de operaciones en las que nuestro personal científico pueda hacer mediciones y experimentos. A la larga, nuestra presencia atraerá respuesta hostil. General, su misión es defender una de estas bases hasta el límite de su capacidad, para evacuar después con la máxima cantidad de datos y muestras. Será desplegado y retirado mediante una Fragata Clase IV, que se ocultará en ubicación supraorbital y, por tanto, sólo podrá brindar suministro y apoyo limitado. Recibirá los detalles durante el traslado. Puede retirarse. Star Astalos es un juego de construcción de mazo solitario, en el que estaremos al mando de una UEV (Unidad Espacial de Vanguardia) encargada de proteger una base científico-militar en un mundo alienígena hostil. Todo al más puro estilo "tower defense" de ciencia ficción. Fuertemente influenciado por videojuegos roguelikes de construcción de mazo, no implementa ningún "mercado" de cartas, sino que aleatoriza tanto recursos como enemigos, obligándonos a elegir y adaptarnos a lo que vaya saliendo, siendo así mucho más fácil de montar y guardar que otros juegos del mismo género. El sistema de combate es simple y satisfactorio: juegas una carta sobre un Alien, le causas daño. Si le causas suficiente, lo matas. La mayoría de tu mazo es muerte que escupir sobre la escoria alienígena. Jugar cartas no cuesta recursos, pero al mismo tiempo existen múltiples sinergias y anti-sinergias entre las diferentes unidades, vehículos, drones, estructuras, potenciadores, y motores de robo que termines incluyendo en tu mazo. Nuestros logros nos permitirán crear armamento experimental, al mismo tiempo que la misma energía dimensional que hemos venido a analizar, la Anomalía, creará delirio y minará la moral de nuestras tropas si no conseguimos purgarla. Cada partida es la historia de una UEV diferente montando una base diferente en un planeta diferente del cuadrante Astalos. ¿Quieres tener generadores superiores, escudos fácilmente recargables, y armamento que funcione mejor con alto voltaje? ¿Quieres llenar tu Base de artillería de largo alcance, francotiradores, puestos de armas fijos y drones que hagan de observadores? ¿Intentarás crear una red de satélites, con la que dirigir drones, misiles y bombarderos, y quizá un Cañón Orbital? Somos libres de abandonar el planeta voluntariamente, manteniendo control sobre el final de la partida. Nuestro objetivo es maximizar nuestra puntuación y superar nuestro propio récord, invirtiendo en recursos científicos que a la larga sacrificarán nuestra eficiencia militar. Desde que pedimos la evacuación hasta que ésta se lleva a cabo hay que enfrentarse a dos oleadas de aliens adicionales, así que tentar demasiado tu suerte puede terminar en desastre. Es posible organizar una campaña jugando 6 partidas con cada una de las 6 diferentes UEV y sumando las puntuaciones finales para determinar si hemos conseguido desentramar los misterios de la Anomalía y salvar la Humanidad. Star Astalos es un Print&Play gratuito que puedes descargar en la sección "Files" de su entrada en BGG. https://boardgamegeek.com/boardgame/381236/star-astalos Cuéntanos que te parece aquí en este hilo o en su diario de diseño en: https://labsk.net/index.php?topic=260550.0 https://www.darkstone.es/index.php?topic=24122.0 Si os gusta lo que veis, también podéis pasar por BGG y suscribiros, darle like a las imágenes, meterlo en la wishlist o añadirlo a geeklists. Los componentes son: -208 cartas -9 dados (uno de ellos en un color diferente) -un contador de 1 a 40 (en su defecto, más dados de un tercer color) Y para montarlo harían falta las siguientes fundas de tamaño Estándar: 154 de un color (preferiblemente negro, gris o azul oscuro) para las cartas de Humanidad 40 de otro color (preferiblemente morado o verde) para los alien 14 transparentes (para las cartas de doble cara) Vuelve Combat! a la venta, esta vez con su segunda edición mejorada en componentes y corregidas muchas erratas y mejorado el manual, aun así es un juego que va a requerir invertir tiempo en él para jugarlo y ahora mismo como que ando justo de tiempo. Demasiadas aficiones. A ver qué hago al final, pero tengo otros juegos que todavia no he explotado del todo como High Frontier, Gloomhaven Fauces, o Némesis Lockdown.
He reabierto el Blog del Stuka. Sois muchos los que habéis estado preguntando por él.
Pues aquí estamos de nuevo. Ante todo acepten mis más sinceras disculpas por todos los inconvenientes ocasionados y espero que sigan disfrutando de él. Revisen los nuevos documentos añadidos a la entrada del Star Trek Ascendancy con las nuevas expansiones de la Guerra del Dominio y la Confederación Breen, así como del compendio de cartas que os dejo como forma de gratitud. Y de camino veréis una nueva entrada dedicada a la 3ª edición del Bobby Lee de Columbia Games. Un saludo a tod@s.
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