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Temas - Donborch

en: 19 de Septiembre de 2018, 20:52:16 1 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Córdoba 2018

Muy buenas.

Abro este hilo por qué tengo intención de ir al festival de Córdoba los días 11 12 13 y 14 de octubre.
Por si alguien quiere compartir información y más.

Un saludo

en: 14 de Abril de 2015, 12:37:24 3 LUDOTECA / Reglamentos / Yunnan (Reglamento) + hoja de ayuda



Aqui os dejo una traducción del reglamento de este juego y una pequeña hoja de ayuda que he hecho.

Como todas mis traducciones no son una maravilla, pero pueden servir.
Falta traducir el juego avanzado.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/143401/yunnan

Reglamento:
https://www.dropbox.com/s/un6e19iljsnvaw2/Spanish%20rules.docx?dl=0

Hoja de ayuda
https://www.dropbox.com/s/8erlenwbmqhlu2y/YUNNAN%20HOJA%20DE%20AYUDA.docx?dl=0

Un saludo.

en: 10 de Abril de 2015, 23:35:14 4 LUDOTECA / Peticiones de reglamentos / Los viajes de Marco Polo

Por favor me gustaría poder disfrutar de este juego.

¿Alguien seria tan amable de traducir este reglamento?

https://boardgamegeek.com/filepage/115658/voyages-marco-polo-english-rules-translation

Muchas gracias

en: 21 de Octubre de 2014, 10:18:18 5 LUDOTECA / Traducciones en proceso / El Gaucho - Reglamento

Buenas.

Me voy a poner esta semana con la traducción de este juego presentado en Essen.
Espero tenerla terminada para la semana que viene.

en: 15 de Octubre de 2013, 16:51:57 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Via Appia (Reseña)

Os dejo una reseña de uno de los últimos juegos de Queen Game.
Las imágenes son de BGG.



Vía Apia
Un juego de Michael Feldkötter de 2 a 4 jugadores con una duración aproximada de 60 minutos.
“La vía Apia es conocida comúnmente como la reina de las grandes calzadas romanas” Unía Roma con Brindisi.
El objetivo del juego no es otro que construir dicha vía para fortalecer a Roma. El que más aporte en la construcción será recompensado con la victoria.

Materiales y componentes del juego.
Los materiales como en la mayoría de los juegos de Queen Game, son de alta calidad y bien acabados. Con cartones de un grosor aceptable y madera en condiciones. Para mi gusto como en la mayoría de juegos me fallan las monedas ya que el cartón para esto no me convence.



Los componentes del juego son:
-   Tablero de tamaño “normal” con representación de la Vía Apia en tres tramos, separados por ciudades, que son los que durante el juego tendremos que construir. También nos encontramos en el tablero con espacio para almacenar los materiales de construcción, piedras de diferentes tamaños, el track de puntuación y un espacio para la cantera, que es la parte más atractiva del juego. La cantera es un grupo de cartones que se montan para formar una parte del tablero que queda elevada y donde se colocaran las piedras en bruto. Luego cuando explique cómo se juega veremos mejor el uso de la cantera que es sin duda la gran atracción del juego.
-   64 piedras de madera de calidad en 3 tamaños diferentes que representan las piedras que después usaremos para construir la Vía.
-   46 losetas de construcción en 3 tamaños que son las losetas que se ponen en la vía y que hemos obtenido de las piedras.
-   41 fichas de bonificación cuadradas divididas en 3 tramos A, B y C que se corresponden con los tramos de la Vía.
-   9 fichas de puntos de victoria de igual calidad y tamaño que las anteriores
-   30 sestercios que es el dinero que tenemos en el juego y que sirve para mover nuestro peón de un tramo a otro. El dinero no paga los materiales ya que estos somos nosotros quienes vamos a la cantera a extraerlos.
-   16 cartas de ingresos. No son cartas como tal ya que son de cartón grueso. La función de estas cartas en conseguir dinero y materiales para la cantera. Se dividen en dos partes una para recursos y otra para dinero.
-   4 fichas de empujón extra que nos ayuda en un momento dado de la partida.
-   1 barra para empujar las piedras hecha en madera de calidad. Esto es la gracia del juego.
-   1 ficha de jugador inicial en cartón tipo loseta del Carcassone.
-   4 carretas, una por jugador que son cartones que representan una carreta con 4 espacios para almacenar.
-   4 peones de jugador.
-   4 fichas de puntuación.
-   4 marcadores de +50 puntos.
-   4 pantallas de jugador para esconder nuestros sestercios. Las piedras son visibles.



¿Cómo se juega o secuencia del juego?
NO voy contar todas las reglas pero si lo suficiente para tener una idea real del juego. Si alguien quiere las reglas completas las puede descargar de la página oficial de Queen Game.
El juego se juega por turnos sin número definido, donde cada jugador en su turno y en sentido horario, puede realizar una y solo una de las 4 acciones posibles.



Ingresos:
   Quien elige esta acción toma una de las cartas de ingresos y tiene que decidir si toma los sestercios que indica la carta o si por el contrario opta por tomar las piedras en los tamaños indicados. Siempre salen 7 cartas para poder elegir, donde cuando solo quedan 3 o menos cogeremos tanto los sestercios como las piedras. Esto hace que sea importante cuando coger o no este tipo de carta. A demás si eres el que toma la última carta de las 7 te llevas un empujón extra.
Cantera:
   Es la fase más interesante y original del juego. Aquí es donde las piedras que hemos conseguido con las cartas las introducimos en la cantera de manera que están disponibles para ser cogidas y utilizadas en la construcción. Para ello elegimos 1 o 2 piedras de las que tenemos, de cualquiera de los 3 tamaños (las grandes empujan mucho más) para meterlas por la parte trasera de la cantera. La forma de introducirlas es empujarlas con el empujador de manera que intentemos hacer caer las que están más en la parte delantera, ya que las que caigan serán las piedras que después podamos colocar en forma de losetas en la Vía Apia.
Construir la Vía Apia.
   Esto es lo que nos va a dar los puntos de victoria. Con esta acción lo que hacemos es cambiar una de nuestras piedras de las que hemos conseguido en la cantera, por losetas. El tamaño de la loseta se corresponde con el de las piedras, es decir, que una piedra gandre nos permite obtener y colocar una loseta grande, la mediana, mediana y la pequeña una loseta pequeña. Las losetas grandes dan 5 puntos, las medianas 3 y las pequeñas 1. A demás de los puntos inmediatos por la colocación, cada vez que colocamos una loseta, cogemos una ficha de bonificación del tramo en el que hemos colocado la loseta. Estas fichas de bonificación otorgan puntos de victoria por mayorías al final del juego de tal manera que el que tiene más fichas del tramo A, B y C obtiene 8 puntos y el segundo 4. Con estos puntos más los que hemos conseguido durante el juego y los que obtengamos por bonificaciones de llegar a una ciudad,  se decide el ganador.
Viajar.
Esta acción es la última de las posibles. Para poder viajar es necesario que se haya construido previamente un trazo de la calzada ya que solo podemos viajar por losetas de la vía construidas. Podemos movernos de 1 a 3 espacios contiguos y conectados entre sí y su coste será de 1, 3 o 6 sestercios. Esto se paga con el dinero obtenido en la acción ingresos. Hay que resaltar que moverse a veces no es fácil ya que solo se puede por espacios con losetas construidos y que además en losetas pequeñas y medianas solo puede haber un peón de jugador, en las grandes hasta 2. El motivo por el cual viajamos es poder legar a otra ciudad, que es lo que hace que podamos construir en otro tramo de la vía. El llegar primero a otra ciudad nos reporta una ficha de puntos de victoria de 6, al segundo una de 3 y al tercero una de 1 que se suman al final de la partida.



Fin de la partida
El fin de la partida sucede cuando:   
   Algún jugador llega a Brindisi, que es la última ciudad, o
   Se han completado todas las losetas de la Vía Apia.
El jugador con más puntos de victoria es el ganador.

Impresiones y valoración.
Vía Apia es un juego que pretende meternos en el papel de constructores de calzadas romanas sin conseguirlo ya que la temática esta trabajada pero no lograda.
El juego tiene una duración más que aceptable ya que no da mucho al AP, aunque puede haberlo en algún caso aislado.
Tiene emoción y azar controlado en lo que a la obtención de las losetas se refiere con la cantera, algo que se agradece y que es la única parte reseñable del juego.
Es bajo mi opinión un buen juego de iniciación con no jugones pero bastante soso para jugarlo con iniciados. Ideal si quieres pasar un rato no muy largo entretenido sin quemarte el cerebro.
En definitiva creo que es un juego sin demasiado recorrido pero bueno para iniciar a los no jugones. Caro para lo que es y que deja una sensación de que podía con esa temática, haberse desarrollado un buen juego de gestión de recursos.

Un saludo y espero que os sirva la reseña.

Página del juego en Queen-Games:
http://queen-games.de/games.aspx?productid=87

Ficha en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/137397/via-appia

en: 26 de Abril de 2013, 21:58:47 7 LUDOTECA / Reglamentos / URBANIA (Reglamento)



Muy buenas a todos, aquí os dejo el reglamento del juego URBANIA.

Nunca he hecho ninguna traducción ya que no tengo ni idea de inglés ni de maquetación, así que como la he realizado mediante el traductor de google lo mas seguro es que tenga muchísimos fallos de interpretación

Agradecería si alguien se toma la molestia en revisarlo.
Lo he colgado en formato word para que pueda ser fácilmente editable.

Dejo también las instrucciones en inglés.

Espero que a alguien le sean de ayuda.

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/93541/urbania

Descarga del reglamento
https://www.box.com/s/8nzaogyum5xvwwadrhw9

Reglamento en inglés:
https://www.box.com/s/o53jirhem9ycu75pbq11

en: 08 de Abril de 2013, 20:04:35 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Attika (Reseña)

Esta es mi primera reseña por lo que no se como quedará al final, pero agradecería mucho cualquier critica (constructiva a ser posible) así como sugerencias para poder mejorar en las futuras reseñas que tengo previsto hacer.


Attika:  Un juego de Marcel André Cassasola Merkle de 2 a 4 jugadores y de unos 60 minutos de duración.



Antes de valorar el juego y dar mi opinión acerca de él, haré una introducción con una breve descripción del juego, luego el orden de turno, las fases y como se juega y finalmente la valoración. Espero que así tengamos una visión general del juego.

Introducción.
Attica es un juego donde se recrea la creación de una ciudad en la antigua Grecia.
Para poder crear la ciudad cada jugador dispone de de un tablero individual con espacio para 30 losetas de edificios (iguales para cada jugador) que deberá construir en un tablero modular central para todos los jugadores y así construir la ciudad más prospera. El juego termina cuando un jugardor construye sus 30 edificios. (existe otra condición de victoria que comentaré más adelante)

Preparación  y modo de juego:

Lo primero que debemos hacer es construir, según el número de jugadores, el tablero inicial que representa el terreno donde desarrollaremos nuestra ciudad.
Existen 22 losetas de terreno. En cada una de estas losetas hay 7 hexágonos donde construiremos cada uno de los edificios. Los edificios se pueden construir en cualquier espacio vacío del tablero.
Estas losetas contienen en algunos de los hexágonos  distintos iconos de paisajes: montaña, colina, mar y bosque.



Para la construcción del tablero inicial se colocan tantas losetas como el doble del número de jugadores, es decir, a dos jugadores 4, a tres 6 y a cuatro 8.
Después de colocar las losetas iniciales cada jugador coloca en un extremo un templo, solo hay uno por jugador que se coloca al principio de la partida. Estos templos sirven para conseguir la segunda condición de victoria: UNIR 2 TEMPLOS.

Luego daremos a cada jugador su tablero personal que servirá para ir colocando según lo indicado los 30 edificios de la ciudad. Estos edificios están colocados siguiendo un orden ya que se colocan en el tablero por “barrios”. Al principio de juego solo tendremos en nuestro tablero de edificios 4 de ellos.



Ahora toca jugar.

El juego se desarrolla por turnos en sentido horario donde cada jugador puede elegir hacer una de las dos acciones posibles que se pueden realizar:

 * Robar dos edificios y ponerlos en nuestro tablero de edificios para poder construirlos posteriormente.
 * Construir 3 edificios en el tablero de juego.

Cuando un jugador ha elegido y realizado una de esas dos acciones, pasa el turno al siguiente jugador.

Para poder construir edificios tenemos que pagar el coste en cartas de terreno que cada edificio tiene.



Este coste viene indicado en cada edificio.  Ejemplo  Dos bosques y un mar.



También podemos abaratar el coste construyendo en un hexágono del tablero que contenga un icono con el símbolo del recurso que necesitamos o este adyacente a uno de estos iconos  (esto reduce el coste en uno por cada recurso igual al necesitado). Como he comentado el resto se paga con cartas, ¿y cómo conseguimos las cartas?????? Pues de las dos acciones que teníamos, robar 2 edificios o construir 3 edificios, por cada unidad menos que realicemos de cada una de las opciones, nos dan ese número de cartas. Es decir que si yo robo en vez de 2 edificios solo 1, conseguiré una carta, y si en vez de construir 3 edificios construyo 2 me darán una carta o si construyo 1 me darán 2 o si decido que mi acción es la de construir pero no construyo, recibiré 3 cartas.

Como comentaba, el tablero personal de almacenamiento de edificios esta dividido por grupo o “barrios”.En cada uno de estos barrios los edificios están unidos por líneas unos de otros de manera que cada edificio depende de otro. Esto sirve por que si los vamos construyendo en orden los edificios estos nos saldrán gratis. (no es sencillo ya que los edificios se van robando de pilas y no sabemos cual nos va a tocar y si esperamos es posible que el resto de jugadores vaya construyendo mucho más rápido y en mejores terrenos)

En esta parte no me extiendo mucho ya que es una reseña y no un resumen de las reglas, que aprovecho a decir que son de lo más sencillas y cortas, tienen 5 caras de folio incluido dibujos.

Finalmente señalar que cuando un jugador roba el último edificio de una pila, los edificios al principio del juego los hemos dividido en 4 grupos de 8 (uno de 6), ese jugador tomará una nueva loseta de terreno y la añadirá donde quiera y pueda del tablero de juego.


Como ya he comentado el juego termina cuando un jugador construye su edificio 30 o es capaz de unir dos templos.


Valoración y opinión:

Comentar que Attika es un juego de 2 a 4 jugadores que escala perfectamente y que para mí, es igual de bueno a 2 que a 4, salvo que cuantos más jugadores hay, más fácil es “asociarse” para intentar que el que va primero no le resulte tan fácil ganar. Esto hace que sea un juego muy recomendable para aquellos que buscan juegos que funcionen bien a 2 pero no sean exclusivos para ese número de jugadores.
Otro factor a tener en cuenta es la duración ya que en unos 45 - 60 minutos podemos terminar una partida.
Estéticamente es bastante “flojo”  sin muchos colores y de iconos sencillos.
Como todos los juegos que tienen cartas tiene algo de azar, pero no es nada importante ya que el juego es todo estrategia.

En resumen un juego sin demasiado nombre pero que puede hacernos pasar de manera bastante entretenida una hora  sin demasiados quebraderos de cabeza.

Recomendable para jugones que les apetezca algo ligero y muy recomendable para NO jugones.


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