logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - Kaiser Karl

en: 12 de Octubre de 2011, 01:34:39 1 KIOSKO / Reseñas escritas / MEMOIR 44 (Reseña)

Memoir 44

Memoir 44 es un juego para dos jugadores que recrea batallas de la segunda guerra mundial, mediante la mecánica diseñada por Richard Borg, conocida como Commands & Colors, en la que el tablero se divide en secciones, y un mazo de cartas determina en cual se pueden activar unidades, mientras que los combates se resuelven mediante tiradas de unos dados especiales.

La caja incluye un libro de instrucciones, cartas de ayuda de terreno y de unidades, cartas de mando, un tablero impreso por las dos caras, en una terreno firme y en el otro terreno de playa, para los desembarcos, amén de un montón de baldosas de diferentes terrenos, marcadores de unidades especiales, puentes y búnqueres, y un gran número de miniaturas en plástico blando representando unidades de infantería, blindados y artillería, así como barreras de sacos terreros y alambradas. El material es de gran calidad, y es una gozada ver el tablero montado para iniciar una partida.

Los detractores del juego señalan el importante papel que tiene el azar en el desarrollo del mismo, sobre todo cuando no te salen las cartas necesarias para hacer la jugada que necesitas en un momento dado, o cuando una serie de desdichadas tiradas, supone la transformación de la gran ofensiva con la que pensabas dar un gran golpe al enemigo, en una masacre de tus propias tropas. Todo ello es posible en este juego que sacrifica el detallismo en aras a una mayor sencillez y rapidez. Sin embargo, para mí el asunto de la suerte no es un gran problema, porque aunque me gusta ganar, como a todo el mundo, considero más importante el intentar jugar lo mejor posible en función de las situaciones que se van produciendo, y sobre todo la forma de encarar los movimientos preparatorios de ataques o la defensa de unidades para beneficiarse al máximo posible de los efectos del terreno reaccionando ante los diversos avatares que se produzcan.

Mi mujer y yo lo estamos pasando en grande con el Memoir 44, cercanos ya a terminar todos los escenarios que vienen con el juego básico, y dispuestos a continuar con la expansión que nos hemos pillado en inglés del teatro del Pacífico. Para ambientar las partidas pongo en el ordenador la BSO de la peli de Patton y la del soldado Ryan, y cada noche jugamos un escenario dos veces, intercambiando bandos cada vez. El juego no se hace pesado para nada, y es muy fácil de explicar, además de que en media hora has jugado un escenario, por lo que es muy recomendable para introducir a no jugones, al tiempo que puede resultar entretenido para jugadores experimentados con Wargames.

Sin lugar a dudas, a fecha de hoy, ocupa un destacado lugar en mi ludoteca.
Páginas: [1]