logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - alejo

en: 21 de Julio de 2019, 10:55:01 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Thunderstone quest

(primeras impresiones tras 5 partidas)

La saga de deckbuilding the Thunderstone ya saco en el 2017 el primer Thunderstone quest (TQ) en Kickstarter. El segundo fue en 2018 y ahora van por la tercera edición. El juego base ya ha llegado a las tienda también.

Se trata de un juego de construcción de mazos (deckbuilding estilo Dominion o Clank) con muchisimas cartas a escoger al inicio. El juego básico aporta una serie de misiones con un número limitado de cartas, las expansiones añades nuevas cartas y "misiones" a completar. De hecho, los autores ya consideran que nos compraremos muchas expansiones porque la caja es desproporcionadamente grande para el contenido básico.

El primer KS incluyó las 5 primeras campañas. El Segundo Kickstarter incluyó dos campañas más también la expansión de "a las barricadas", que incluía el modo solitario, el cooperativo y la posibilidad de jugar hasta 6 jugadores.

Además de las misiones, podemos aleatoritzar las cartas iniciales para tener nuevas combinaciones. Hay una carta de cada tipo, separada, para crear el mazo "aleatorizador de partidas".

También existe el modo épico, dónde podemos coger cartas de todas las expansiones y jugarlas a la vez.

Para que os hagáis una idea del volumen. La caja básica es un poco más pequeña que el gloomhaven , la caja de KS de "A las Barricadas" es igual de grande" (y vienen ambas en el KS). El juego base + las misiones 1-7, son algo más de 2000 cartas.

Por cierto, la calidad de las cartas es flojilla, se marcan en seguida los bordes. Además al tener el margen negro, se nota mucho. Por lo que es imprescindible enfundar...


Cómo funciona:

Cada ronda cogeremos 6 cartas, y con nuestra miniatura decidiremos si vamos a la villa o a la mazmorra. En la villa podemos comprar cartas, curarnos y subir de nivel los heroes. TODO a la vez. Las cartas pueden ser héroes, hechizos, armas o objetos.

Los héroes empiezan con clase indefinida y nivel 0. Al subir a nivel 1 se especializan a uno de los 4 que haya esa partida. A medida que juguemos los iremos subiendo hasta nivel 3 pero las cartas son limitadas. Hay aproximadamente 8 de nivel 1 y solo 2 de nivel 3. Además cada héroe tiene habilidades especiales que van mejorando y sinergias entre sí o con armas en concreto. El típico arco con +1 de fuerza para elfos.

La mazmorra es un tablero de 2x3 casillas donde te puedes mover según las antorchas que tengas en la mano e ir contra el monstruo que te interese. Hay dos copias de cada monstruo, 4 diferentes en cada clase y 3 clases diferentes que irán variando en cada partida. Ahora mismo, tengo unos 30 clases de monstruos diferentes. El componente mazmorra está bien... Pero no es un juego de mazmorreo típico.

Los enemigos nos harán heridas (a medida que acumulamos podremos robar menos cartas), nos darán puntos de victoria, tesoros y otros tokens. Y los tendremos que superar con nuestros héroes, armas y hechizos. Además, algunas salas de la mazmorra potenciarán los monstruos con resistencia a magia, o poderes especiales...

Entre las cartas de monstruo hay 6 llaves. En el momento que salga la cuarta, aparece el monstruo final. Todos los jugadores se pueden enfrentar a él, no muere, y da muchos puntos de victoria.


Opinión:

Es un buen juego de deckbuilding, con muchos componentes, muchísimas opciones de combinaciones de cartas. Mucha rejugabilidad. Es propenso al análisis parálisis, aunque no tanto como un euro. Las partidas a 2 y 3 van bien, a 4 se puede pero se empiezan a resentir los entreturnos...

La interacción, como el dominion, es relativamente indirecta. Dependen bastante de los monstruos que haya, algunos son más fáciles que otros, o favorecen a un jugador u otro. Otros tienen habilidades que afectan a todos a la vez cuando aparecen... Pero de momento no he encotrado una carta que tenga interacción directa con otros jugadores.

Hay alguna carta y situación en que podemos ir eliminando cartas de la mano, pero cuesta más que otros juegos, como la capilla de Dominion...

De inicio es fundamental buscar alguna combinación héroe+arma que sea potente, y luego potenciarlo subiendo de nivel. Los monstruos, los héroes, armas, objetos y tesoros dan puntos de victoria. Se puede ir a saco contra monstruos, o ir comprando muchas armas de puntos, o ir mejorando los héroes... Aunque creo que la clave es irlo combinando.

Para mí, el solitario y cooperativo no me atraen, especialmente teniendo en cuenta que tendria que guardar una caja casi de Gloomhaven solo para ello. Me vendí está caja en cuanto la recibí.

Al final siempre me quedo con ganas de más... Ahora que tenía todo el motor de cartas funcionando... Se acabó.


Edito: no he podido editar el titulo del post, añado lo de primeras impresiones en la primera línea)

en: 12 de Febrero de 2018, 12:28:11 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Kingsburg 2a edición - Reseña

Buenas, ya hace unas semanas que tenemos con nosotros la nueva edición del Kingsburg. La primera edición era un juegazo y luego salió una expansión, así que esta segunda sólo puede hacer que mejorarlo...  ¿o no?

De reseñas del primer kingsburg las hay a patadas, así que no revisaré el juego en sí, si no más bien compararé las versiones y las novedades. Si no sabéis como va el juego original os dejo un resumen (¿a que habéis jugado los últimos años si os habéis saltado el kingsbug?): es  un euro para 2-5 jugadores, sobretodo mejor 4 o 5, donde somos unos nobles en la periferia del reino y tenemos que desarrollar la periferia a base de materiales que nos aportará la corte real. A final de cada año recibiremos un ataque de monstruos, por lo que también querremos conseguir soldados. Todo esto se hace mediante colocación de dados, de hecho fue uno de los primeros juegos con esta mecánica, o por lo menos, el que lo popularizó. Aunque unir euro y dados en un mismo juego, hace 10 años, no tiene sentido, a la práctica tiene mucha gracia y los dados son muy manipulables, por lo que el azar queda bastante limitado.

En esta segunda edición han cambiado el distribuidor o la editorial (o quien sea) y han perdido los derechos de imagen que tenían sobre la primera edición, por lo que muchos aspectos del juego han cambiado. Además, el distribuidor es ZMANgames, que manda muy pocos ejemplares a España. De hecho, es curioso  porque ha salido la edición en italiano, alemán, inglés y francés (por este orden) y de la española no se sabe nada. Hemos preguntado y sólo hemos obtenido silencio. Pero ya hace 2 meses que estan todas en el mercado.

Novedades de esta segunda edición:
-el tablero: primer cambio importante en cuanto a la estética. Los personajes son más serios, menos caricaturescos,... el fondo empedrado no convence. Hay un track de soldados hasta 20, cuando los enemigos solo llegan como mucho a 9. Los castillos que simbolizan las estaciones son feos.
-los dados: de este estilo barroco que está tan de moda, con los números en lugar de los puntitos. Más bonitos pero cuestan algo más de ver en la distancia.

Módulos añadidos:
-cartas de eventos: una por año, pueden ser buenos o malos en general. Algunos bastante potentes pero afectan por igual a todos los jugadores.
-cartas de personajes: se dan 3 al inicio y cada jugador se queda con uno. Cada personaje (gobernador) tiene una habilidad especial. Algunos más potentes que otros pero hay muchos y cuesta que salga una mano entera de 3 malos.
-más filas de edificios: el tablero básico de cada jugador tenía 5 filas, ahora son 7.
-filas de edificios aleatorias e individualizadas: sustituyen alguna o algunas de las 7 filas originales. Aportan un plus de rejugabilidad.
-Tokens de soldados: al final de cada año en lugar de usar el dado de refuerzos del rey, contamos con unos tokens cada jugador y podremos establecer estrategias con más antelación, en lugar de depender del dado.
-fichas alternativas de acción de la corte: en cada estación (15 veces durante el juego) se cambia una acción de alguno de los personajes de la corte. Las nuevas acciones introducen más interacción... también vuelven el juego algo más caótico e impredecible...
-modo campaña: ni lo hemos probado XD

Los eventos, personajes, edificios y filas de edicios nuevos están muy bien. Los tokens de soldado son una mierda. Las fichas alternativas de la corte... no estamos seguros, a algunos del grupo les ha gustado y a otros no...

Conclusión:
Un juegazo, con peores componentes, pero el juego ha mejorado en sí ya que soluciona el principal problema del Kingsburg original: la rejugabilidad. Si tienes el original, creo que vale la pena el cambio. Si tienes el original con la expansión, no te cambies, tienes un tesoro!

Si os interesa verlo en acción os dejo la Videoreseña
Hay varias empresas que se dedican a ello de forma profesional, donde podemos obtener productos de muy alta calidad... pero se que tienen un precio bastante alto (por lo menos para mí bolsillo), por lo que decidí hacer mi propia mesa. Estamos hablando de mínimo 2000€.

Si bien la idea original era adaptar la mesa de juegos de Bum Kim (enlace en BGG y video en youtube), a la práctica acabé cogiendo ideas de varias mesas que vi por internet y me hice mi propio proyecto. Encontraréis algún vídeo por internet del estilo "es muy fácil, yo lo he hecho con un poco de ayuda y no tengo ni idea" para seguidamente aclarar que su suegro o tío o padre o hermano es carpintero de toda la vida.
Que sepáis que soy un chico sin experiencia en el tema, había montado mis estanterías del Ikea y lijado unos muebles de madera de teca. En general, diría que soy "apañao" pero nunca me había metido en el bricolaje.
Me ha costado unas 6 mañanas, aunque seguramente se puede hacer en muchas menos horas. Aún y así tendrá que estar distribuido por unos cuantos días  por el secado del barniz y poliuretano.


Material:
1 Tabla grande de contrachapado
1 Tabla menor y fina de contrachapado
6 maderas del largo de la mesa (aprox)
6 maderas del ancho de la mesa (aprox)
Cola de madera
Sierra circular o ingletadora
Mascarilla para cubrir nariz y boca
2 Sargentos
2 Caballetes (o si tienes un lugar estable donde trabajar, mejor)
Taladro
Brocas de madera del 3
Broca circular para hacer el hueco para bebida
Tornillos del 4, de 35 mm de largo
Clavos
Lijadora, con papeles de 120 y 240 (es el grosor del grano, cuando más fino mas suave el resultado final)
Masilla de madera
Barniz
Poliuretano
Antelina + espuma
Adhesivo en spray
Grapas
Total: unos 250€, teniendo en cuenta que no tenia sierra y que he tenido que tirar bastante madera en mal estado. Así que seguramente se puede hacer por menos de 200€ si ya se tiene la sierra y se escoge bien la madera.

Dificultades
En el vídeo Bum Kim hace las esquinas con forma de 45º, aunque parece muy bonito, aumenta bastante la dificultad del proceso... sinceramente, una vez hecho, no lo volvería a hacer así.
Por otro lado, revisad la madera cuando la compréis. Descartad toda la madera que esté ligeramente doblada/combada, no lo hice el primer día y luego tuve muchos dolores de cabeza.
Poned cola de madera siempre que vayáis a clavar o a atornillar dos piezas de madera, le dará estabilidad.
A diferencia del taladro en la pared, en madera tienes que hacer el agujero de tamaño menor que el tornillo que usarás.
Mide, mide por donde cortas, mide por donde agujereas... y vuelve a medir. No desprecies milímetros.

Paso a paso
Primero es importante decidir que queremos hacer:
-tamaño de la mesa, haced dibujos y planos para saber qué extras quereis y pensad como hacerlos: railes, cajones...
-tamaño del soporte para brazos
-agujero para bebida o estante?
-material de juego: fieltro, antelina o neopreno

A todo esto, yo cogí una tabla de contrachapado de 1.5cm de grosor de 180 x110 cm de ancho. A partir de ahí atornillé las maderas del lado interior del soporte de brazos como primer paso. Después puse varios refuerzos entre cada guía hacia el exterior.  Debería haber puesto más. Si veis el vídeo enlazado antes podéis iros haciendo una idea de como se hace.

Pensad que la madera externa irá por fuera de la tabla, por lo que tiene que ser más larga según el grosor de la madera que uséis. Es decir, si usáis tablones laterales de 2cm de grosor, el largo debería ser de 184 cm. Lo mismo con las tapas, calculad que tenéis que añadir el grosor del tablón externo. Fijaos en como sobresale la madera más externa en la siguiente foto para entenderlo mejor...


No pongáis tornillos en el exterior, luego se notan mucho, poned únicamente clavos y luego los podréis enterrar fácilmente. En mi caso usé la punta hexagonal pequeña de un destornillador, lo apoyaba sobre el clavo mientras lo martilleaba para acabar de hundir el clavo en la madera.
Para cubrir todas las irregularidades de la madera: agujero del clavo, pequeñas grietas o juntas de madera; existe una masilla de madera (wood putty en inglés). Es muy fácil de usar, lo único que cuando la compréis vigilad que se pueda lijar luego (algunas no son lijables a posteriori).

Una vez montada la estructura básica y antes de poner las tapas, tenéis que hacer el agujero para la bebida. Intentad que quede el máximo espacio posible. Una lata, a modo de referencia, mide unos 65-68 mm de diámetro. Muchos botellines de cerveza miden más.


Una vez montada la estructura básica hay que montar las patas. Si teneis espacio poned cuatro patas estables y listos. Las patas plegables son un engorro y quitan estabilidad al conjunto

La superficie de juego se monta de la siguiente manera:
sobre una tabla de contrachapado de 0.5 cm, rociamos con el adhesivo en spray y ponemos primero la espuma (o foam). Toca hacer un poco de presión, no durante mucho rato pero es importante justo al principio para que el foam quede uniforme. Luego dejamos secar un rato, le damos media vuelta a la tabla y grapamos el foam a la tabla por debajo.
Luego rociamos el spray sobre el foam y ponemos la antelina, vigilad de no poner mucho en un mismo sitio (que no aparezcan gotas) que luego puede manchar la antelina. Aplicad un poco de presión, media vuelta a la tabla y grapad.

Luego toca lijar toda la mesa y patas con la lijadora, se puede hacer manualmente pero lo desaconsejo 100%. La lijadora orbital cuesta 30€ y ahorra mucho esfuerzo. Primero con papel de 120 y luego con papel de 240 para que quede suave del todo. Acto seguido limpiar todo muy bien, que no queden restos de serrín o polvo por la mesa antes de barnizar. Barnizamos del color que nos guste. Pensad que si habéis puesto mucha masilla de madera, habrá que poner un barniz oscuro para que no se vea tanto.  1ª capa de barniz, lijar con grano de 240, 2ª capa de barniz, lijar con 240. Primera capa de poliuretano, dará un acabado brillante y protegerá la madera. Lijado de 240 suave y 2ª capa de poliuretano.


Personalmente me he decantado por un poliuretano satinado (intermedio entre brillante y mate). Estéticamente el resultado es muy bueno, pero también reconozco que da a la mesa un tacto "plasticoso", no es desagradable, pero no tienes la sensación de estar tocando madera directamente. Es posible que lo encontréis en la sección de protección del parquet o barnices de parquet... Por cierto el poliuretano al ponerlo el gas que desprende es tóxico, así que coged una mascarilla de carbono, no vale con una de tipo "quirúrgico".

Las "tazas" para la bebida las venden por aliexpress, aunque también hay una tienda en Barcelona que los comercializa. La misma tienda (pokerproductos.com), de hecho, tiene también el material para jugar. A modo de resumen:
-fieltro de poker: el más económico pero se deshilacha.
-antelina: menos económico, tacto agradable, no se deshilacha pero se mancha fácilmente.
-speed cloth: igual de precio que la antelina, solo lo he encontrado con los dibujos de los diferentes palos de poker.
-neopreno: el más caro, resistente a manchas, fácil de limpiar, se puede hacer con diseño personalizado. Se puede poner directamente sobre la tabla original, sin tener que poner una tabla accesoria. Es alucinante, eso sí; pero 160*90 cm = 140€


Después, para que no acumule polvo, se le pone una tapa hecha de contrachapado, en mi caso he cogido de 1 cm de grosor. Es suficientemente resistente como para poder dejar algún peso apoyado en la mesa mientras hago otras cosas, pero me permite quitar la tapa con relativa facilidad ya que no pesa mucho. Las patas que se ven en la imagen de arriba no son las definitivas, ya que originalmente era una mesa plegable, pero ahora es fija para ganar en estabilidad.
Páginas: [1]