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Temas - Heiko

en: 16 de Agosto de 2011, 10:56:45 1 KIOSKO / Iniciación / Ranking de juegos para no jugones

El otro día, hablando con una amiga sobre que juegos pensaba coger para jugar con su familia no jugona, nos dimos cuenta de que los que siempre se recomiendan para ese tipo de personas no siempre son los que más les gustan. Es cierto que TTR, Catán, Carcassone, etc, son buenas vías de iniciación pero conforme van probando juegos sencillos no siempre son los que más triunfan en la mesa. Y no es porque adquieran más experiencia pues seguimos hablando de juegos con reglas más o menos sencillas, con poco AP, de corta o media duración y buena apariencia en sus componentes.

Así que se me ha ocurrido generar un Ranking con aquellos juegos que más exito tienen entre ese colectivo no tan aficionado como nosotros. Seguro que nos llevamos alguna sorpresa.

Para elaborarlo quisiera que cada uno me dijéseis los cinco juegos que, según vuestra experiencia, más éxito han tenido con no jugones. No importa sin os parecen infumables, o si es alguno cuyo nombre no pronunciaré (Munch....), no importa si están el número tropecientos mil en cualquier lista existente. Solo importa que hayan triunfado hasta el punto de ser los que eligen si tienen opción de hacerlo.



Los resultados del 2011 son

La participación ha sido de 57 votos

Dixit (25)
Colonos de Catan (22)
Ticket to Ride (17)
Carcassone (16)
Saboteur (12)
                               
Mención especial para:

  • Ubongo (11)
  • Coloretto (8 )
  • Jungle speed (8 )
  • Time’s Up (7)
  • Toma 6! (6)
  • Ciudadelas (6)
  • Bang! (6)


Iré acuallizando este primer post con los resultados.

Nota:

  • Aprovechando este magnifico hilo de Heiko, sin querer traicionar el espíritu, propongo que este sea un hilo dinámico donde cada año se proponga los cinco juegos "para no jugones" o de iniciación según el buen entender de la comunidad. Al final se recapitulan las votaciones y cristalizaran en unos resultados. Espero que no le sepa mal  ::)
  • He revisado y calculado todas las votaciones realizadas en el 2011. Salvo error u omisión, el resultado lo podéis ver mas arriba.
  • Borraré todas los hilos del año 2011 cuando tenga tiempo y dejaré los realizados el presente año que contaran para el año en curso. Sin mas espero que tenga buena acogida.
  • Cada persona solo podrá proponer 5 juegos. Elegid bien

 

en: 01 de Agosto de 2010, 23:46:53 2 LUDOTECA / Variantes / De Mudanzas. Reglas caseras.

No soy nada dado a cambiar las reglas de un juego añadiendo variantes caseras. De hecho, en mi casa sólo se había cambiado, hasta ahora, el Luna llena. Simplemente no funcionaba y el juego, la temática, el ambiente y muchas de sus cosas, nos gustan lo bastante como para no dejarlo morir en una estantería o venderlo.

Bueno, pues, con De mudanzas, nos pasaba algo parecido. Esperábamos un juego de tipo ubongo pero en 3D y nunca terminó de gustarnos debido al gran factor suerte que intervenía en todas nuestras partidas (llevamos docenas). La situación había llegado al punto de que ya lo tenía apuntado en la lista de futuribles a vender.

Pero hoy, mi hija mayor, ha quedido echar una partidita y la cara de los jugadores (todos adultos menos ella) ha sido de horror. Total, que nos hemos dicho, ¿Y si modificamos las reglas a ver que pasa? Bueno, pues tras pruebas y partidas a cuestas, hemos incluido algunos cambios que mejoran,siempre a nuestro entender, muchísimo el juego. Nos han parecido tan interesantes que ya no lo vamos a liquidar.


1. Sólo pueden jugar hasta 5 y no 6 como en el juego normal.

2. Los caminos se reparten equitativamente, incluyendo en cantidad y color, entre los jugadores.Puede que sobren.

3. Cada jugador pone sus camiones en una pila y boca a bajo para no verlos.

4. Se tira los dados y se reparten las piezas indicadas a todos los jugadores. Así todos tienen la misma carga.

5. Se ponen en marcha un temporizador de 90 segundos y cada uno le da la vuelta a sus camiones intentando cuadrar la carga en el que crea más adecuado.

6. Al acabar el tiempo se puntúa como en el juego normal.

7. Los camiones usados se dejan en el centro y todos los juagdores rotan sus flotas un puesto a la izquierda.

8. Cuando recibes la flota, la vuelves a poner en una pila y sin mirarla.

9. Se reparten aleatoriamente los camiones usados entre los jugadores. Poco a poco, las flotan irán cambiando.

9. Se vuelve a empezar otra ronda.


Con estas reglas, hemos reducido mucho el factor suerte hacia un determinado jugador y las partidas han sido balanceadas.
 Ya no se suelen perder tropecientos mil puntos porque te tengas que tragar un mal camión.
 Las partidas duran algo más pero la gente se lo pasa mejor ya que nadie suele quedar eliminado a las primeras de cambio.
 Los finales son más ajustados.
 El juego se parece más a lo que esperábamos de él.
 Los niños se integran muchísimo mejor en las partidas.


En fin, levamos toda la tarde jugando y mola. ¿Podría alguno probar la variante a ver que le parece?
Reseña Keythedral.
Partidas jugadas:  8 partidas.

A pesar de que existen numerosas reseñas en la red sobre este juego, me he decidido a escribir esta por dos motivos fundamentales: Nunca está de más otra opinión y, según un hilo de hace algunos días, muchos en la BSK deseamos reseñas extra en las que se describan las sensaciones de juego, más que sus mecánica.

Descripción general del juego.
Estamos en la edad media, el poder e influencia de la iglesia es enorme y base para quien quiera progresar. En este entorno,  un nuevo proyecto ha surgido en  la mente de los ciudadanos: Levantar una nueva catedral.
Es la ocasión perfecta para que cada uno de los acaudalados habitantes intente ganar prestigio en su comunidad a base de aportar materiales para la nueva construcción.  Para lograr su objetivo deberá hacer uso de sus trabajadores, de su capacidad para explotar sus los recursos naturales del entorno y, cómo no, de su habilidad para manipular las reglas establecidas y poner trabas a sus contrincantes. Al final aquél que aporte más remesas de material a la obra será recompensado con mejores asientos y su poder e influencia será superior al de los demás. 

Reglas básicas.
El juego se basa en turnos rotatorios y estos a su vez se descomponen en fases en las que se realizan acciones como distribuir trabajadores en los campos circundantes, recoger materias, comprar (Cartas de ley, ampliar edificios, cercados, materiales elaborados, y asientos en la catedral). El juego termina, de forma inmediata, cuando se compra el último asiento.
Si quieres alguna reseña sobre el funcionamiento exacto del juego, te recomiendo esta videoreseña de Mario Aguila: http://juegosmontt.info/2007/10/keythedral-video-instruccional-en-vidx.html

Número de jugadores.
Tras varias partidas a 2, 3 y 4 (nunca lo he probado con 5), me he encontrado con una situación algo rara; el número de jugadores  que considero ideal depende de la forma de jugar de los mismos. Me explico, si son dados al puteo y la colocación de cercos en los prados, me gusta mucho más a 3 pero si no, creo que funciona mejor a 4. La opción de 2 no os la recomiendo pues se vuelve muy light ya que no te atreves a hacer nada arriesgado pues una mala decisión te puede costar directamente la partida. Hay que tener en cuenta que asiento que pierdas, asiento que se lleva el otro.

Duración.
Normalmente, y a poco que pienses lo que haces, una partida siempre sobrepasa las dos horas (excepto a 2 que se queda en unos 90 min). Además, pasar de tres a cuatro jugadores no incrementa mucho el tiempo de juego.

Temática.
Acertada y bien pegada. A pesar de ser un Eurogame, está muy bien desarrollado en cuanto al tema. Aún así, algunas cartas de ley (como las de cosecha doble o nula), no creo que sean acertadas y tal vez yo las pondría como cartas de azar que no dependen del jugador (si se quiere incrementar este, claro)

Interacción directa entre jugadores.
En las primeras partidas, como es normal, no existía mucha pero conforme adquirimos experiencia (sobre todo en el uso de cercos y cartas de ley) la cosa ha cambiado bastante hasta el punto de que la disputa por los asientos se vuelve feroz.

Idioma.
El juego es bastante independiente del idioma. Las cartas de ley son la excepción pero con una chuleta para consultar o con pegatinas se soluciona el asunto.

Nivel de Dificultad.
Es un juego fácil de aprender y rápido de explicar (unos 15 minutos más dos o tres  rondas de ejemplo). No existen reglas complejas ni mil opciones a tener en cuenta.

Precio Aproximado.
Difícil decir, a mi me costó 10€ pero normalmente cuesta casi el doble.

Disponibilidad en tiendas.
Me parece que está discontinuado pero todavía se puede encontrar en algunas.

Similitudes con otros juegos.
El juego es bastante parecido a Colonos de Catan pero con algunas excepciones:
1. No hay fase de comercio entre los jugadores.
2. El azar está muy limitado.
3. No te tienes que quedar estancado en una zona de juego pues puedes mover (con alguna limitación) tus cabañas de construcción.
4. Es más estratégico (si juegas con la variante de poner todos los asientos visibles desde el principio.

Análisis-parálisis.
Pues todo depende de con quién juegues pero creo que no es un juego propicio para este tipo de situaciones ya que los turnos están diseñados de forma que se distribuyen en acciones únicas y simples para cada jugador con lo que hay mucha fluidez en la partida y, además, esto te obliga a estar continuamente atento a lo que hacen tus rivales.

Rejugabilidad.
Alta, no llega al nivel de otros como Caylus o AOEIII pero, si que existen varias líneas posibles para la victoria con lo que experimentar con ellas da para bastantes partidas. Nosotros llevamos ocho y aún queremos (y tenemos) para muchas más.

Opinión personal.
Pros:
1. Juego sencillo pero que funciona muy bien.
2. Buen tema.
3. No muy lento en duración y poco análisis-parálisis.
4. Conforme adquieres experiencia, te das cuenta de que, a pesar de haber pocas posibilidades, estas están bien pensadas y en cada turno (especialmente en la fase de compra) te cuesta decidir por cual decantarte. Puede que esta vez te haga perder respecto a tus compañeros pero la siguiente ronda tus decisiones de hoy serán pan para mañana.
5. Buen precio y mejor calidad de los materiales.
6. Las cartas de Ley, bien usadas, le dan un puntito extra al desarrollo de la partida.
7. Dada la mecánica de juego, ser el jugador de partida en cada turno puede ser decisivo. Por eso, este se subasta cada vez pudiendo ser alterado el movimiento normal en algunas ocasiones. En nuestras partidas iniciales nadie pujaba por cambiarlo pero en las últimas, nos hemos dado cuenta de que una buena estrategia en este aspecto del juego es muy ventajosa.

Contras:
1. Algunas cartas de ley no terminan de convencerme.
2. Los colores están pesimamente seleccionados y existen discrepancias entre el cubo y el terreno que lo produce. Esto da lugar a confusión y nunca hemos terminado de acostumbrarnos (y eso que levamos 8 partidas). Ejemplo “El terreno de cantera es blanco y produce cubos de piedra que son negros. En contrapartida, el material de hierro, que es manufacturado, es blanco”.
3. Los cubos de madera (marrón) y los de Cristal (magenta) se confunden con luz cálida. Lo puedes arreglas si lijas el cubo marrón y lo conviertes en clarito o madera natural.
4. Las fichas de las cabañas, por el reverso de la casa, está muy oscurecido y se confunden los colores de los distintos jugadores.
5. Si eres un fan de los Colonos de Catán, este te parecerá que pierde chicha por la ausencia de la negociación entre jugadores. (Esto no es un problema para mi, pero si puede ser para alguno que lea esta reseña.
 

Como conclusión,  diré que el juego me gusta bastante y ha tenido una buena acogida en mi grupo (no muy dado a cosas excesivamente largas, muy complejas y/o de puteo continuo).
Además, por lo que me costó, lo considero una de mis cinco mejores compras.

Por último, te remito a que visites mi "colección de juegos" y mi "lista de deseos" en BGG para que te hagas una idea de mis gustos respecto a los tuyos. No olvides que a mí me puede encantar algo y a ti parecerte un aburrimiento.


Espero no haberos aburrido y haber aportado algo de luz para aqellos que están pensando adquirir el juego.


Nacho Albert.
Febrero 2008.

en: 30 de Julio de 2007, 16:35:07 4 TALLERES / Manualidades / MI LOST CITIES

Hola todos, hace un par de días descubrí esta maravilla de sitio gracias a una referencia de Mario Aguila (cuyos videos instruccionales adoro). Como desgraciadamente no puedo comprarme todos los juegos que quiero, me he aficionado a crear mis ediciones caseras para probar si me gustan lo suficiente como para gastarme el dinero en ellos. Siempre me propongo que ningún juego me cueste más de 4€ (aunque no siempre lo consigo). Aqui os dejo una muestra del Lost cities que me he fabricado a ver que os parece. En este caso, he diseñado las cartas con Photoshop CS2 y las he impreso, con mi impresora laser color, en papel de etiquetas de página completa. Luego pego la hoja impresa sobre otra hoja igual pero en blanco (para duplicar el grosor y que no se transparente la carta del Todo a 100 que uso de base) y este sobre cartas que luego recorto con una cuchilla muy afilada para que no salte la tinta en el punto de corte.


 
Espero vuestras opiniones y si alguien lo quiere, le mandaré los ficheros jpg para imprimir (ocupan mucho menos que los psd  ;D).

En fin. saludos a todos.
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