logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - birginvlack

en: 13 de Enero de 2014, 18:48:00 1 KIOSKO / Reseñas escritas / BLACK STORIES (el juego de tablero)

Bueno, me he animado a contar un poco de qué va la edición del Black Stories, el juego de tablero. Esto es porque en su día me atraía mucho esta edición, pero no conseguí encontrar información de qué tal estaba y me lo compré totalmente a ciegas, atraído por el envoltorio y lo que prometía. Por lo tanto creo que es útil que haya algo de información de este juego y qué mejor sitio que labsk.

Black Stories como muchos sabréis es un juego que consiste en cartas de historias misteriosas (o acertijos) que vienen con la solución al enigma/historia por detrás. El guardián del misterio coge una Black Story y lee la parte de delante al resto de jugadores, que serán los encargados de intentar descifrar el misterio en modo cooperativo. El guardián del misterio sólo puede aceptar preguntas de contestar "sí" o "no", aunque tiene autoridad total para avisar al grupo de que se están basando en premisas falsas, qué preguntas son relevantes o no, incluso de dar alguna pista si lo considera necesario para que la diversión no decaiga. En todo momento es el dueño absoluto del secreto, incluso si no lo adivinan, puede quedárselo para sí y no revelarle la verdad a nadie (cosa que duele,por cierto xd). El juego original es simplemente eso, y tiene una serie de puntos muy fuertes:
-Escala perfectamente a todos los niveles: se juega igual de bien a dos jugadores como a...infinitos!! Es el único juego que conozco totalmente jugable a rango infinito.
-Portabilidad máxima, filler máximo. Y es que se puede jugar en absolutamente cualquier momento, cualquier sitio. Incluso en el coche.
-Fomenta charlar, risas, cooperar con tus compañeros para desentrañar el misterio.
-Suele triunfar en veladas de no jugones. Y si eres jugón y te va sentirte detective también te encantará. Un juego incluso válido para gente ultra-no jugona, de ésta que no jugaría ni al lobo de castronegro.

El juego engancha y una vez se acaba una historia, todo el mundo quiere más y la gente se pelea por ser el próximo guardián del secreto. Aunque como todo, también es un juego que tiene su momento y sacarlo en un mal momento puede no ser demasiado divertido. Hay muchas ediciones con diferentes historias, por unos 12 euros cada una, a 50/60 historias por paquete.

Vale, sobre el juego básico no cuento más, ya que es fácil encontrar más reseñas por ahí. Vamos a centrarnos en la versión "El juego de tablero", que cuesta 30 euros. Si lees el reverso del juego te lo venden como un juego increíblemente parrty, historias de terror, mimo, dibujos a lo pictionary, vamos parece la madre de los juegos party. También pone que el juego es de 2-13 jugadores ¿?

Cuando lo abres, ves que te trae 100 historias (80 exclusivas, 20 repetidas de otros paquetes), una especie de ruleta, contadores de sangre en una bolsita muy maja de terciopelo y cartas para un minijuego con un diseño vampírico muy acorde. Lo cierto es que el juego entra por los ojos. Pero...qué aporta este juego de mesa?

Lo cierto es que...poca cosa. Cuando te pones a jugarlo te das cuenta que lo único que han hecho es añadir una ruleta que decide quién será el que cuente la historia. Por turnos, cada jugador la gira y puede salir:
-Hacer historia normal
-Hacer historia con mimo
-Hacer historia con dibujos
-Ganar X contadores de sangre
-Perder X contadores de sangre
-Minijuego donde apostar los contadores de sangre.

Al que le toque hacer historia, una vez adivinada reparte contadores de sangre como premio a quienes crea que hayan hecho más méritos para solucionar el misterio, totalmente a su juicio (añadiendo un ligero factor competitivo y diplomático que no tiene el black stories original).
Los jugadores van así logrando acumular contadores según lo buenos que sean adivinando historias, para luego jugárselos todos cuando toca el minijuego. Se paga contadores de sangre por participar, el ganador se lleva todos los contadores de sangre pagados. El juego es divertido (es tipo black jack o 21) pero es totalmente de suerte. Vamos, que alguien se lleva todos los contadores apostados por lotería (suele pasar en los partys...). Aunque también es cierto que uno puede no jugársela y guardarse los contadores.

Una vez hechas un par de rondas tirando todos los jugadores de la ruleta, el juego acaba y el que tenga más contadores de sangre gana. Normalmente el que haya tenido suerte en el minijuego es el ganador, siendo tan determinante que en realidad poco importa que tal te lo hayas currado adivinando historias.

Es curioso como he comprobado que después de un par de rondas la gente se queda "satisfecha" (sin ganas de más rondas) y pasan a pedir otros juegos, o incluso pasan a hacerse black stories normales sin reglas por el medio. Por lo tanto creo que prueba bastante que el black stories original vicia bastante más y tiene más capacidad de mantener a un grupo de gente jugando. No es lo mismo "va otra ronda"(larga, en la que a lo mejor ni te toque contar historia) que "va otra historia rápida, me toca a mí". Lo cierto es que el reparto azaroso de la ruleta puede hacer que se acabe la partida sin que gente haya contado black story (igual la gente que más quería) y otros le haya tocado contar varias veces (e igual preferían adivinar), o incluso puede pasar que se acabe la partida sin ni una sola partida al Black 13 (el minijuego). Vamos, un sistema de juego un tanto irregular. Y es una pena porque quizá con un poco más de esmero se hubiese conseguido una manera mejor de utilizar la ruleta, los contadores y el black13 en un party que integrase las historias de una mejor forma. Pero bueno, esto sí que no deja de ser una mera opinión mía.

Pero sí hay varias cosas por las que este juego te da la sensación de timo. Para empezar, no es de 2 a 13 como pone la caja. Es de 2 a 6. Si se quiere jugar más de 6, es por parejas, lo cual es un apaño. Menos mal que siempre puedes cogerte una black story y jugarla normal, sin tablero ni nada.

Eso de dibujar y mimo, es un engaño. Si pensabas que habían ideado un sistema guay para integrarlo en las black stories, olvídate. Simplemente las instrucciones ponen que si toca "black stories con mimica" hay que intentar adivinarlas sin hablar, haciendo mímica. Y si toca "black stories de dibujo" hay que intentar contarla y adivinarla por medio de dibujos. Para los cuales ni siquiera trae material, ni lápices ni hojas. Y ya está. A la hora de la práctica, totalmente injugable. No es posible adivinar black stories sin hablar, porque vamos, es fundamental en la mecánica del juego. ¿Como haces preguntas de "sí" o "no" dibujando o con mimos? Vamos, no está nada explicado, ale, te dejan eso ahí y búscate la vida. Eso sí, en la caja a modo de marketing queda espectacular. Quizá algún grupo de gente con muchísima imaginación le saque partido, pero al menos en mi grupo ha sido un total fracaso, siempre acabamos haciéndolas al modo normal.

Por otro lado, las black stories, por si fuera poco, son sobre películas en su mayoría (se ve que ya no hay muchas más ideas), lo cual puede estar bien, pero como hayas visto la película adiós black story. O te callas o se la estropeas a todos. Y eso de que son historias de terror y asesinatos...vamos, ni la mitad, puro marketing. Sólo son algunas, muchas son simples acertijos. Lo cual no es que esté mal, ojo, pero lo cierto es que el juego se vende en plan "historias negras de asesinatos y terror" y muchas no lo son, que quede claro.

También existen dudas de que el toque competitivo que mete con los contadores realmente mejore la diversión. Hay gente que considera que estropea parte de la esencia del juego, que era la de cooperar entre todos para descubrir el misterio. Se convierte en un "tengo que adelantarme antes de que otros pregunten" que bueno, también puede ser divertido pero no es lo mismo.

Y por último, la portabilidad. El juego pierde esa portabilidad que lo hacía única y que era una de sus principales ventajas. La caja es grande y no es para estar llevando por ahí.

Entonces..merecen la pena estos 30 euros?? teniendo en cuenta que 50 historias sueltas cuestan sobre 12 euros y que trae 100...pues por ese lado ya son 24 euros. En realidad estás pagando sólo 6 mas por una modalidad con ruleta, contadores, minijuego tipo blackjack, un diseño muy atractivo y que para probar de vez en cuando puedes pasar un buen rato. Porque a pesar de la de pegas que le he encontrado, lo cierto es que pasar te lo pasas bien también. A veces hasta puede apetecer más que hacer historias sin ton ni son, como ya dije este tipo de cosas dependen del momento.
Así que queda en decisión de cada uno saber si le merece la pena comprarlo, pero al menos ahora ya con más conocimiento. Yo no es que me haya arrepentido de comprarlo, hemos pasado buenos momentos con la ruleta, pero sí es cierto que me he sentido algo estafado con lo que prometía en el reverso de su caja.





Páginas: [1]