logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - Antonio Carrasco

en: 01 de Marzo de 2022, 08:58:42 1 KIOSKO / Wargames / Partida: Hungarian Rhapsody

Acabamos de empezar la partida del Hungarian Rhapsody, un módulo dentro de la colección Operational Combat System (OCS para los amigos), que representa las operaciones del ejército soviético en Hungría entre octubre de 1944 y abril de 1945. Los soviéticos tienen una ventaja tremenda en cantidad de unidades, pero sus suministros son bastante limitados, al menos al principio de la partida. El Eje tiene unas pocas divisiones panzer y de infantería que son medio decentes, y que si consigue retirar a tiempo a Budapest son una pesadilla para el soviético. El juego son dos mapas y tiene una densidad de fichas que no es exagerada. Aunque no es un juego de iniciación a la serie, creo que es ideal para los que ya tengan algo de experiencia y que quieran algo con un poco más de chicha que Reluctant Enemies o Smolensk.

La apertura soviética ha hecho lo previsible: abrir un boquete muy aparente en la línea del Eje al sur de Debrecen. Los jugadores del Eje hemos pecado de novatos -llevamos veinte años largos sin jugar al sistema, mientras que en el bando soviético hay un jugador que le pega con frecuencia y ya ha jugado antes esta campaña- y nos dejamos la aviación de caza demasiado dispersa, lo que le permitió al soviético anularla antes de que empezara siquiera a mover sus fichas de tierra. Eso le ha permitido dejar desorganizado a una de las concentraciones de la 1ª división panzer alemana, mientras una división soviética de caballería y otra de infantería mecanizada les miran con ojitos libidinosos. Por suerte, el despliegue de la división es relativamente disperso, por lo que tenemos dos batallones panzer intactos, que pueden darnos algún juego. Otro error muy estúpido es que fuimos demasiado tímidos con los marcadores de reserva, sin recordar que podríamos haber usado nuestra artillería en esa función, y tal vez hubiéramos podido desorganizar algunos de los ataques soviéticos.

Afortunadamente los soviéticos están dirigiéndose hacia Debrecen, con la intención de cortar a las divisiones que se están defendiendo en los Cárpatos. Si hubieran optado por Szeged estaríamos en serias dificultades, ya que es la ruta más rápida para llegar a Budapest y forzar una muerte súbita. Gracias a que su esfuerzo principal se ha dirigido contra el centro del Eje y no contra sus flancos, es posible que podamos reforzar a tiempo ese eje de avance.

En todo caso sólo hemos empezado, así que queda toda la tela por cortar. La primera lección importante que hemos aprendido es: ¡¡Concentra tu aviación!!

en: 09 de Febrero de 2022, 15:37:47 2 KIOSKO / Wargames / Retorcer las reglas

Esta mañana me he encontrado con una situación que me ha parecido curiosa. Os pongo en antecedentes: estoy en un grupo de Facebook en el que compartimos novedades y dudas de reglas de ASL. Uno de los miembros preguntó acerca de las condiciones de victoria de un escenario, The Commisar House, del módulo Red Factories. El texto dice que el jugador soviético gana al final de la partida si tiene una escuadra o más, o equivalente, en buen estado, en uno o más de los edificios situados en los hexágonos X9 y BB18. El compañero tenía la duda de si era necesario que hubiera escuadras en ambos, o bastaba con uno.

Después de leer las condiciones de victoria, y reconociendo que el lenguaje podía inducir a una pequeña confusión, le confirmé que bastaba con uno de los dos edificios.

Hasta ahí todo correcto. Ahora llega la parte divertida: respondió a mi mensaje el diseñador del escenario, explicándome que la redacción "mayor o igual a 1" era debido a que antes el texto decía "si tiene una o más escuadras o equivalentes, en uno de los edificios X9 o BB18" y que en algunos torneos había jugadores que llevaban los alemanes que habían argumentado que con las condiciones de victoria tal y como estaban escritas si un jugador soviético ocupaba con escuadras o equivalentes en buen orden los dos edificios, entonces ¡¡Habían perdido la partida por no cumplir las condiciones de victoria que especificaban que era un edificio!!

Francamente, he conocido jugadores que retorcían las reglas hasta hacerlas chillar, pero rara vez me he encontrado un caso tan flagrante de culoduro en toda mi vida de jugador ¿Qué placer puede obtener alguien de semejante distorsión de las reglas, con tal de declararte vencedor en una partida?  ???

en: 29 de Marzo de 2021, 09:06:09 3 KIOSKO / Wargames / El jugador impaciente

Últimamente estoy jugando más que nunca, al menos desde que tenía 21 años y todo el tiempo del mundo para hacer lo que me diera la gana los fines de semana. Lo que me he dado cuenta es lo impaciente que soy jugando. Nunca digo nada a mis oponentes, pero me gusta ir rápido, sin calcular demasiado, moviendo mis fichas por instinto más que elaborando planes meticulosos; no muevo los dados demasiado: los tiro lo más rápido que puedo y que salga lo que tenga que salir (otros les dan vueltas y vueltas y miran la tabla de combate varias veces antes de tirar sus dados, como si fuera a salir una tirada más alta o más baja sólo porque saben cuáles son los posibles resultados). A veces llego al extremo de echar una mano a mi adversario para que pueda ir más rápido y acabar el turno cuanto antes. Lo que más nervioso me pone es esperar a que mi oponente se decida dónde quiere mover, qué ataques quiere hacer o qué cartas jugar. Me callo, por supuesto, y respeto sus tiempos, pero confieso que me dan ganas de decirle «Bueno, qué ¿Te decides o qué?» Al único al que se lo hago a veces es a mi hijo mayor, y porque hay confianza.

Soy un jugador impaciente.

en: 18 de Marzo de 2021, 08:21:42 4 KIOSKO / Wargames / ¿Juego o simulación?

Vaya por delante que soy consciente de que uno y otro no tienen porque ser incompatibles. Un juego puede simular -al menos de acuerdo con nuestro conocimiento- aspectos concretos de una realidad histórica. Sin embargo, algunos llegan a tal nivel de abstracción que etiquetarlos como simulaciones históricas sería exagerado. Todo esto viene a cuento de un debate en uno de los grupos de Facebook que sigo -bastante acalorado, por cierto- acerca de si el Imperial Struggle tiene o no cualquier parecido con una simulación histórica, o es un eurogame disfrazado. Sólo he conseguido jugar tres partidas, así que mi opinión está basada en "sensaciones" más que en una reflexión serena basada en una amplia experiencia con el juego.

Dicho esto, la verdad es que ni una cosa ni otra. El Imperial Struggle no es un eurogame disfrazado de wargame, pero tampoco es una simulación ni lo intenta. El objetivo de los diseñadores es -aparte de vender juegos, por supuesto- simular algunos aspectos del conflicto imperial entre Francia y Gran Bretaña en el siglo XVIII, pero sin profundizar en todos los matices de una realidad histórica tan compleja como la rivalidad franco-británica en esos cien años. Para conseguir ese objetivo han tenido que ignorar los detalles y centrarse en unos pocos elementos clave, que ellos consideran que son imprescindibles para introducir el elemento de simulación histórica en el diseño, pero sin perderse en líneas marginales que hubieran aportado poco a la experiencia lúdica y que hubieran lastrado el resultado final. Reconozco que las tres partidas -que he perdido, por cierto... pero es que últimamente ando obtuso hasta extremos inauditos- me han dejado muy buen sabor de boca, permitiéndome imaginar por momentos que era una especie de "genio familiar" de la monarquía británica o francesa que a lo largo del siglo iba condicionando las decisiones estratégicas de los diferentes gobiernos hasta, -¡En mi caso!- la derrota final.

Creo que los wargamers deberíamos aprender a ser un poco más flexibles. Diseños como el Imperial Struggle o el Nevsky han sabido incorporar ideas extraídas de los euros y adaptarlas a modelos que permiten simular aspectos concretos de la experiencia militar/estratégica. En el caso del Nevsky las dificultades logísticas de la guerra medieval -un aspecto vital de la misma, de acuerdo con toda la historiografía pero que era marginal en la mayoría de los juegos-; en el del Imperial Struggle, el equilibrio entre la producción, el comercio, el gasto militar y el esfuerzo diplomático que británicos y franceses tuvieron que conseguir para convertirse en potencias dominantes en el concierto europeo en el siglo XVIII. Ambos juegos escogen un aspecto de la realidad, que el diseñador considera que es clave para entender el pasado en el que ambienta su modelo, y lo destila hasta unos principios fundamentales que le permiten simular una parte de la realidad, pero sin ignorar que en última instancia lo que está creando es un juego.

en: 22 de Enero de 2021, 09:03:18 5 KIOSKO / Wargames / Proyectos de MMP para 2021

Buenas

Como no todos tienen Facebook, os paso el listado de los proyectos para 2021 que ayer anunció MMP:

Advanced Squad Leader

  • Manila HASL will go on preorder;
    An as yet untitled Australian pack will print;
    ASL Journal 13 will be released;
    The eASLRB will be released via Wargame Vault, price TBD;
    Pocket Chapter H, Pocket Charts, and Pocket Rulebook will all go on sale shortly;
    Supplemental Map Bundle 2 will be released;
    Hollow Legions will go on preorder;
    The Normandy HASL (Drop Zone Ste. Mère Église) will go on preorder;
    An Overlay pack will go on preorder;
    The 2021 Winter Offensive Bonus Pack will print.

Area Movement Series


Storm Over Jerusalem will go on preorder.

 Battalion Combat Series

Panzers Last Stand will go on preorder;
Arracourt will go on preorder.

Great Campaigns of the American Civil War

Hood Strikes North will be released;
SJW II reprint will be released;
On to Richmond II will go on preorder.

Grand Tactical Series

- Race for Bastogne will be released;

Operational Combat Series

- The Third Winter will go on preorder.

Standard Combat Series

- We will reprint of Autumn for Barbarossa as a stand-alone game.

Special Ops magazine

- The next issue with Blitzkrieg to Moscow 2 reprint will be released at WBC 2021



Los ASLeros estamos de enhorabuena. El módulo histórico de Manila es uno de los que más me interesan, personalmente. Aunque si hay una batalla innecesaria en la Segunda Guerra Mundial es el ataque y defensa de Manila. Ni americanos ni japoneses ganaban nada, pero el orgullo de unos y otros, y la obsesión de MacArthur, provocaron un baño de sangre.

La parte negativa: la UE y los EEUU están inmersos en una guerra comercial y arancelaria (no parece que Biden vaya a modificar esa política de Trump, por cierto), así que a partir de ya el arancel de los juegos importados desde EEUU va a pasar del 4.5-6% que se cobraba antes a un 25%. Por lo que me han comentado algunos distribuidores, ellos van a asumir de momento parte de la subida, pero eso significa que, como poco, el precio de coste de un juego va a subir alrededor de un 17-19%, parte del cual habrá que repercutir al cliente final. Eso significa que un juego de los caros, de esos que te salen por 120 € normalmente, va a pasar a costar alrededor de 138 €.  :(

en: 03 de Noviembre de 2020, 12:31:47 6 KIOSKO / Wargames / Help Arrives! Táctico guerra civil española Kickstarter

Imagino que la mayoría estará al tanto del proyecto de Draco Ideas: un táctico a escala de compañía ambientado en nuestra última guerra civil, utilizando el sistema War Storm Series.Normalmente no soy muy fan de la guerra civil, pero la ventaja que tienen los tácticos es que es más fácil que vean mesa que los estratégicos o los operacionales, así que al final me he decidido a meterme en el Kickstarter.

Ya está a punto de terminar, por cierto (en 56 horas, en el momento de escribir este mensaje). Os dejo el enlace abajo, por si alguno está interesado.

https://www.kickstarter.com/projects/dracoideas/help-arrives-spanish-civil-war/description

en: 24 de Abril de 2020, 10:36:44 7 KIOSKO / Wargames / GMT Reedición del Pacific War de Victory Games

Ayer GMT puso en su P500 la reedición del clásico de Mark Herman, Pacific War. Es un juego que cualquiera de los wargamer de mi generación conoce. En mi caso fue el segundo wargame "serio" que me compré (el primero fue el Vietnam, también de VG), después de estar ahorrando la pasta que ganaba limpiando y barriendo un bar (para disgusto de madre, todo sea dicho, que no entendía como me podía gastar un "dineral" en un juego de fichitas :D )

Pues bien, no sé si será el juego que más rápido ha cumplido objetivos en la historia de los P500 de GMT, pero en media hora -sí, media hora- llevaba 502 prepedidos. Ahora lleva 645, uno de ellos el mío, por cierto.

Os dejo el enlace a la página de GMT

https://www.gmtgames.com/p-865-pacific-war-the-struggle-against-japan-1941-1945.aspx

en: 15 de Marzo de 2020, 09:23:42 8 SALÓN DE TE / Sondeos / Planes para la cuarentena

Dado que no va a quedar otra que pasar muchas horas encerrado en casa, estoy planificando qué hacer los próximos quince días durante las horas que no esté trabajando. Tengo que hacer bastantes actualizaciones de la página web de la tienda, así que tendré que desplazarme durante algunas horas al trabajo para hacerlas allí y hablar con bancos, distribuidoras, etcétera (no sé si ir en transporte público o en el coche... casi mejor en el segundo, que así puedo evitar el contacto con gente y no me arriesgo a actuar como vector, aunque aún no sé como van a ponerse en práctica las medidas de cuarentena... Demasiadas preguntas y pocas respuestas). Pero eso no me llevará más allá del lunes y el martes, como mucho. Luego quedarán trece días de encierro, y aparte del trabajo con la web de la tienda, preparar la comida para mis hijos y limpiar la casa me va a sobrar bastante tiempo

Por suerte, justo antes de que empezaran a cerrar el país he recibido unos cuantos juegos que tenía pendientes desde hace tiempo (una pena que no me llegara el Croix de guerre, pero no se puede tener todo). Bueno, al grano:

- Destroquelar, clasificar y aprender a jugar al Brazen Chariots
- Lo mismo con el Blue Water Navy
- Probar el Last Hundred Yards, que ya me he leído varias veces las reglas pero todavía no he tenido ocasión de jugarlo.
- Otro táctico que también tengo pendiente es el Great War Commander
- ¡El Kickstarter del World at War 85! Lo recibí hace un par de semanas y lo tengo destroquelado y las cartas enfundadas, pero sólo he leído las reglas por encima.

Dentro de 15 días haré balance y veré que propósitos he cumplido.


en: 12 de Noviembre de 2019, 18:06:38 9 KIOSKO / Wargames / Ha muerto Chad Jensen

Lo he leído hace un rato en un grupo de Facebook.

Citar
"I don't know where to post this and this thread seemed like a great place...

Chad came home for hospice yesterday. The doctors are guessing we get one to four more weeks together. His cancer took a very aggressive turn in October and there is nothing more they can do except help him stay comfortable - which for us meant coming home.

He has always been very grateful that so many of you enjoy the games he loved to create. And I have always loved the fabulous support and camaraderie of the gamers who have found his work.

Thank you all for your support during this difficult year. Your posts, well-wishes, donations, get well cards, and outpouring of love have carried us through to the end game.

Please feel free to spread the word. I don't know where else to post and what little time I have is for him. "

Lo siento infinito por ella y por Chad. Conozco demasiado bien lo duro que es perder así a tu pareja.

No hay mucho más que decir. Bien sabéis que el CC no es santo de mi devoción, pero lo que es innegable es que Chad Jensen revolucionó con su diseño el concepto que teníamos de los juegos tácticos de Segunda Guerra Mundial. Tanto si el sistema gusta como si no, el CC le ha convertido en uno de los grandes, junto con Herman, Ruhnke, Simonitch o Berg.
 

en: 07 de Octubre de 2018, 12:08:51 10 KIOSKO / Wargames / Partida WiF 2018

Me había olvidado lo obsesionante que puede llegar a ser una partida de World in Flames. La nueva edición del juego ha cambiado bastantes cosas respecto a la última versión que yo he jugado (Final Edition), así que me está costando un cierto esfuerzo adaptarme. Lo bueno es que excepto el japonés y el americano, los demás estamos más o menos igual de oxidados, de modo que ninguno cuenta con una ventaja decisiva. A mi me ha tocado de británico, por cierto. Creo que es el jugador más entretenido, junto con el alemán: estás en el ajo desde el turno 1 y aunque hacia el final de la partida seas una potencia secundaria, no te quedas inactivo, especialmente si te coordinas con el americano para que uno lleve el Pacífico y el otro Europa.

Salvo dos o tres, hemos elegido usar la mayoría de las reglas opcionales. Las más significativas son el uso de petróleo y de petroleros -un cambio fundamental, en mi opinión-, las reglas de manpower -interesante, pero aún no he decidido si realmente me gusta como está diseñada, o no-, las reglas de producción del Factory in Flames -todavía estoy peleándome por entenderlas correctamente- y, finalmente, la tabla de 3D10 que salió en el Annual 2008; con ésta última estamos usando las cartas tácticas, pero no me acaban de convencer del todo, sobre todo porque ahora que los combates terrestres están limitados a unos pocos por turno, no pasa nada, pero cuando entre el Frente Ruso en acción creo que van a ralentizar mucho el ritmo de la partida.

Inciso: la única cosa que echo de menos es que el americano no pueda declarar diferentes tipos de impulso en distintos teatros de operaciones, esto es, un naval en el Pacífico y un combinado en Europa, por ejemplo. No estoy seguro de que fuera viable a nivel de juego, por otra parte.

Llevamos tres turnos jugados, en tres sesiones de juego, así que el ritmo es relativamente rápido.

El turno 1 se saldó con el aplastamiento absoluto y total de Polonia. El jugador alemán concentró el grueso de su ejército en el frente polaco, creando una superioridad tan abrumadora que las fuerzas polacas fueron aniquiladas en apenas dos impulsos de juego. Una opción que eligen algunos jugadores alemanes es empezar la campaña de Bélgica y los Países Bajos en septiembre/octubre de 1939, intentando aprovechar que los franceses no están todavía plenamente desplegados y que los británicos no han tenido tiempo de enviar la BEF al frente francés. El problema, naturalmente, es que hay que debilitar las fuerzas desplegadas contra Polonia, lo que significa que los polacos pueden en ese caso llegar a aguantar hasta el turno de noviembre/diciembre de 1939. Nuestro alemán prefirió no arriesgar e ir con todo a por Polonia. Lo único positivo para los aliados fue que los dos pilotos polacos consiguieron internarse en Rumanía y salvarlos para la CW.

Aparte de aplastar al polaco, poco más ha podido hacer el alemán, ya que el tiempo empezó a deteriorarse en el cuarto impulso de septiembre/octubre y ha sido terrible a lo largo de los dos turnos de noviembre/diciembre y enero/febrero. El italiano de momento se ha mantenido neutral, aunque está reforzando el Norte de África, con un despliegue adelantado en Tobruk, un avión naval, un táctico y un caza desplegados en Sicilia y un crucero ligero (estamos usando el Ship in Flames, por cierto) en el África oriental italiana. No me sorprendería que tuviera planeado lanzar un ataque sorpresa e intentar dar un golpe de mano en Egipto. Si me despisto puede declarar la guerra a Gran Bretaña, sacar la flota a cortar el suministro de Egipto y aunque no llegue a conquistarlo si podría darme un golpe doloroso. Por si las moscas he desplegado una potente fuerza de cruceros en el mar Rojo, con la mitad cubriendo el cajetín 4 -baja al 3 en la fase de retorno a base- y la otra mitad en Suez, dispuesta a salir si el italiano intenta cualquier historia rara con su crucero ligero; además he reforzado Egipto con un par de cuerpos motorizados, dos divisiones y un caza de 4, más uno de los territoriales egipcios. Aunque no es garantía, al menos no me podrá pillar con los pantalones bajados.

En el frente del Pacífico, las operaciones tampoco han sido demasiado espectaculares, aunque el japonés está metiendo presión constante al chino, que ya ha perdido un par de hexágonos. No me fío ni medio pelo de los japoneses, así que por si las moscas estoy manteniendo una guarnición importante en India.

Esta semana, si el puente del Pilar no lo impide, empezaremos el turno de marzo/abril de 1940. Supongo que si las tiradas de clima salen bien para el alemán, atacará Bélgica casi seguro y probablemente los Países Bajos también. No debería llevarle más de un impulso, dos a lo sumo, el conquistar ambos países y desplegarse en la frontera con Francia. Por mi parte, es probable que opte por minar la costa noruega. Es una opción interesante, pero no exenta de cierto riesgo. Una mala tirada puede dar al alemán el control práctico de Noruega, pero los beneficios merecen la pena; sobre todo obliga al alemán a ocupar Noruega, si no quiere quedarse sin los recursos suecos en los turnos de invierno, o arriesgarse a que la flota británica le haga una incursión en el Báltico y le hunda los convoyes. Aún estoy dándole vueltas, pero creo que a largo plazo me compensa el riesgo.

¡Seguiremos informando!

en: 30 de Julio de 2018, 22:16:24 11 KIOSKO / Wargames / Wargames con mecánicas originales

Reconozco que soy un culo de mal asiento, que lo mismo le da por empaparse acerca de la guerra de Vietnam, que la guerra de la Liga de Ausburgo. El vicio me puede. El caso es que el último proyecto wargamero en el que me he embarcado no tiene nada que ver con los juegos de tablero, sino que me ha dado por montar un par de ejércitos con figuras de 28mm para la época de la guerra de Sucesión Española, centrándome en las operaciones en la península. Mientras investigaba que reglamento utilizar me topé con uno con una mecánica bastante curiosa. El reglamento se llama Twilight of the Sun King. En TOTSK, el turno se divide en fases, como es habitual, pero ahí termina la similitud entre este reglamento y los demás ya que sólo tiene tres y ninguna de ellas es una fase de combate/disparo... y eso es sorprendente, como poco ¿Cómo es posible jugar una batalla sin fase de combate? No tiene sentido ¿Verdad? Sin embargo, TOSTK lo resuelve con una mecánica bastante elegante. Permitid que me explaye un poco.

La primera fase del turno es la de Bombardeo. Realmente no es una fase de bombardeo en el sentido tradicional. Los jugadores comprueban que unidades enemigas están a distancia y en arco de disparo de sus unidades de artillería. Si disparan dos peanas, el objetivo sufrirá modificadores negativos a su moral durante la fase siguiente; si sólo una peana de artillería está "disparando", el blanco sufre modificadores negativos durante la fase de movimiento. Y esa es toda la fase de bombardeo (Nota: el reglamento está pensado para tocho-batallas, así que la simplicidad es una gran ventaja).

La segunda fase del turno es la fase de Moral y ahí es donde está el meollo del juego. En esta fase todas las unidades tienen que ejecutar un chequeo de moral, que es modificado en función de la posición de la unidad relativa a fuerzas enemigas, si estás en contacto con el enemigo, el entrenamiento de tus tropas, si ha sido atacada durante la fase de bombardeo, si tiene apoyos o no, si ha fallado algún chequeo de moral previo, etcétera. La suma de todos los factores, negativos y positivos, modifica una tirada de dado. Cuando una unidad falla tres chequeos, es eliminada (caballería y artillería, dos fallos).

No me quiero extender más, ya que sólo lo mencionaba a modo de ejemplo de un sistema de juego que me parece conceptualmente innovador y desde luego infrecuente. Los que han usado el reglamento juran por él, afirmando que es el más eficaz a la hora de resolver batallas bestias, estilo Malplaquet o Blenheim, en una tarde de juego.

La pregunta es ¿Qué sistemas de juego de los que habéis probado os ha parecido más original? ¿Qué es lo que creéis que lo hace tan especial?

en: 19 de Marzo de 2017, 20:22:26 12 KIOSKO / Wargames / Juegos con mala fama

Algunos juegos tienen mala prensa entre los aficionados. En ocasiones es por su diseño, en otras porque está roto, o por sus mecánicas (Zucker suele ser uno de los más odiados), otros, en fin, por su complejidad.

Al Advanced Squad Leader suelen acusarle de ser un juego extremadamente complejo. Sin embargo, yo nunca lo he visto como especialmente difícil. Los básicos son fáciles de aprender y relativamente intuitivos. La mayor parte de las reglas cubren tipos de terreno, armas y situaciones especiales (escalar, por ejemplo) que sólo necesitas mirar si vas a jugar un escenario concreto; esto es, no necesitas aprenderlas hasta el momento del escenario. Además el índice es muy completo y fácil de usar, y el lenguaje usado no suele dar pie a discusiones acerca de lo que se puede o no se puede hacer (al menos no en mi experiencia). Sin embargo, tiene la mala fama de ser un juego extremadamente complicado.

en: 31 de Agosto de 2016, 15:18:24 13 TALLERES / Talleres / Calculador de probabilidades

Muy buenas

No estoy muy seguro que esto vaya aquí... Espero que si. Bueno, el caso es que el otro día en un foro americano, TMP (The Miniatures Page), uno de los participantes en uno de los hilos colgó un enlace que me pareció la mar de útil. Se trata de una página web que te permite calcular en unos instantes las probabilidades de obtener un resultado en una serie de dados. Me pareció bastante práctica, así que creo que igual habrá gente aquí, en la BSK, a quienes les pueda ayudar para sus diseños.

Os dejo el enlace:

http://www.anydice.com/

Un saludo

en: 28 de Agosto de 2016, 22:10:41 14 KIOSKO / Wargames / Fatal Alliances - Compass Games

Buenas noches

Como comenté el otro día, bastó con pensar en vender parte de mi colección para que mi cerebro wargamero (es el que reemplaza al reptiliano en ciertas personas) activase la respuesta compra/huida y me empujara a adquirir el Fatal Alliances, en la edición de Compass Games. LLegué a casa sin muchas esperanzas de jugarlo, pero hete aquí que no sólo cabía en mi mesa sino que además Miguel, mi hijo mayor (21 años) andaba con mono de IªGM, así que no me costó demasiado convencerlo para probar el juego.

Estas son sólo unas primeras impresiones de esta edición, ya que sólo nos ha dado tiempo ha jugar los siete primeros impulsos del turno 1.

La calidad de las piezas, mapa, cartas de ayuda, etcétera de la edición de Compass es la misma que la de los juegos de Australian Design Group, el editor original del juego. Eso sí, tiene algunas erratas realmente gordas en las fichas. La más escandalosa son dos infanterías rusas que presentan en el reverso sendos puntos de convoyes en vez de la silueta de infantería. Es desconcertante cuando tienes que darlas la vuelta ¡¡Parece que te han salido dos rutas de convoyes en medio de la estepa!!  ;D

Las reglas han mejorado mucho respecto a la primera edición del juego -que fue la que yo jugué hará dos millones de años o así-. La sensación de Primera Guerra Mundial está muy bien representada sin meterse en camisas de once varas como los infames medios hexágono de avance del original.

Mi principal crítica al libro de reglas es que: a) el lenguaje es a veces un poco ambiguo, obligándote a leer varias veces el párrafo hasta que comprendes lo que quería decir el diseñador (parece que eso les pasa incluso a los angloparlantes nativos) y b) echo mucho de menos un buen índice por palabras, que en un juego con tantas reglas que interactúan entre sí es muy necesario.

En cuanto a la partida pues poco que comentar: hemos metido la pata muchas veces, otras ha habido momentazos la mar de divertidos -como la flota británica en pleno fallando todas y cada una de las tiradas de búsqueda; o los alemanes decidiendo que Amberes era más divertido conquistarlo si primero se estrellaban contra unos milicianos belgas despistados-. Ganas de continuar mañana, aunque ya no tendremos mucho tiempo -al menos hasta el domingo- porque ya vuelvo al curro y sólo podremos echar un par de horitas por las noches.

Saludos

en: 24 de Agosto de 2016, 18:26:38 15 KIOSKO / Wargames / Vender o no vender ¡He aquí el problema!

Que conste que va de quejarme sin motivo, sólo por eso de soltar un poco de presión para que no me reviente la olla.

La cuestión es que tengo demasiados juegos. No me caben en las estanterías y la mitad de los que tengo son compras impulsivas, que es muy poco probable que vean mesa algún día. Así que me he puesto a mirar que podría vender y hacer un poco de hueco. Como soy ordenado -de vez en cuando- me hice un listado de todo lo que tengo, menos el ASL que ese no se toca. Y empecé a mirar la lista, a ver que podía vender. Pues bien, después de darle un buen repaso me di cuenta de que de todo lo que tengo ¡¡¡sólo pensaba seriamente en vender DOS miserables juegos!!! Con eso no voy a ningún lado. Es muy frustrante ¿Os ha pasado alguna vez a vosotros? ¿O es que tengo un síndrome de Diógenes jueguil y necesito ayuda profesional?  :(
Páginas: [1] 2 >>