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Temas - pinback

Townsfolk Tussle ya esta en Kickstarter (https://www.kickstarter.com/projects/townsfolktussle/townsfolk-tussle?ref=thanks-tweet). Un juego cooperativo
 de 2 a 5 jugadores rollo Boss-Battler con una ambientacion cartoon de los anos 20 que mola muchisimo. Lo han definido como un Kingdom Death Monster lite, con una ambientacion menos macabra y mucho mas facil de sacar a mesa y jugar que su "padre".

Link a la web de Panic Roll: https://www.panicroll.com/

A mi me da muy buen feeling y todo lo que he visto|oido suena bien, yo estoy dentro!

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Hola!
Revolution:The Dutch Revolt 1568/1648 es un juegazo, sin duda está entre mis favoritos y cada partida es una gran experiencia incluso más allá de que a veces queden inconclusas, lo hayamos hecho fatal manejando nuestra facción o no nos estemos enterando de qué va la milonga. Muchas veces son primeras partidas de otros jugadores con lo que eso supone de explicación y si no se tiene la suerte de jugarlo al poco tiempo se olvida todo y suele pasar bastante tiempo de una partida a otra lo que hace que, por desgracia, salga menos a mesa de lo que a todos nos gustaría.
Además, y esto es una cuestión muy personal con este tipo de juegos, necesita de 5 jugadores para brillar y éste puede ser un limitante muy importante.

Pues bien, en un intento de mitigar un poco esas circunstancias he creado una especie de ayuda-resumen de reglas del turno estándar (turnos 1 al 5) donde pretendo explicar cómo funciona cada fase del turno para que sea más sencillo acercarse al juego de nuevas y para que cueste menos refrescar las ideas cuando pase tiempo de una partida a otra.
La realización de esta ayuda se apoya en las ya hechas por otros compañeros, he intentado aunar y aclarar ciertas conceptos y mecánicas usando: El reglamento original en Inglés, El reglamento traducido por Manuel Suffo (muy recomendable leerlo a pesar de usar esta ayuda-resumen), Las FAQ en su versión 2.1 de Maarten D. de Jong, El hilo de dudas del juego aquí en labsk (que por cierto hay dos, si algún moderador los une sería mejor), El resúmen de las reglas del juego realizado por Niyes y La hoja de ayuda traducida por Bravucón de la realizada por PBrennan. Mención aparte, recomiendo las plantillas de jugador hechas por Dr. Zaius.

Para una introducción al juego basta con leer el reglamento: Introducción, Componentes, Comienzo del Juego y Desarrollo General (apartados 1 al 4 del reglamento) donde está muy bien explicado y que es de fácil lectura.
El Turno 0, ese pequeño set-up avanzado tan característico de Revolution también viene bien explicado y es menos complejo que un turno general, de momento no lo he incluido porque básicamente es igual que un turno estándar reducido, pero sí es cierto que cambia algún detalle, de ser necesario, si alguién lo reclama, pues lo haría.

Muchos que hayan jugado igual encuentran cosas que no les convencen, perfecto, podemos comentarlas y debatirlas, lo que sí quiero expresar es que he pretendido no interpretar nada y que así es como, después de mucho comparar las informaciones, creo que es el manejo del juego, lo cual no quiere decir que cada uno en su partida decida de antemano como prefiere jugarlo.

Nada más, os paso el enlace a box.com, de momento no lo he subido a BGG por si hay que cambiar algo o incluyo el Turno 0, etc... pero quería colgarlo cuanto antes por si le sirve a alguién:

https://app.box.com/s/xmqgh7qs3jsqnpkdfo07

Por cierto, para un acercamiento al juego a modo de reseña tenéis las de Ega y Borat:
http://labsk.net/index.php?topic=13478.0
http://labsk.net/index.php?topic=14810.0

Gracias.

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en: 16 de Julio de 2008, 13:20:22 3 KIOSKO / Reseñas escritas / ADEL VERPFLICHTET / HOITY TOITY (Reseña)

                                    Adel Verpflichtet (Hoity Toity).

El Adel Verpflichtet (AV, a partir de ahora) es un juego ambientado en la colección y exposición de obras de arte por parte de personajes decimonónicos, nobleza londinense, personajes de los de bata, pipa y tacita de té.

Juego = Adel Verpflichtet (Hoity Toity) -Nobleza obliga-.
Diseñador = Klaus Teuber.
Nº de jugadores = 2 – 5, de 12 años en adelante. (Hoity Toity = 2 – 6).
Duración estimada = 45 – 60 minutos.
Complejidad = sencilla (light, light medium).
Spiel des Jahres 1990.



COMPONENTES DEL JUEGO.
El AV trae unos componentes de juego aceptables entre los que encontramos:
1 Tablero de juego
5 Peones identificativos, uno para cada jugador.
50 Cartitas pequeñas, 10 para cada jugador (tamaño colonos de catán).
45 Cartas grandes de obras de arte (tamaño exploradores).
1 Libreto de reglas en perfecto Alemán.




OBJETIVO DEL JUEGO.
En AV lo que pretendemos es conseguir una buena colección de obras de arte que nos permita estar al final del juego en la posición más adelantada de la mesa de comensales, presidiéndola por así decirlo. (en la foto, cuadraditos rosa de la esquina superior derecha).


PREPARACIÓN DEL JUEGO.
Se colocan los 5 peones en la casilla inicial, esquina superior izquierda del tablero (en la foto), y se reparten a cada jugador su juego de 10 cartas de su color, de las cuales, como ya veremos, 8 tienen un nº 2 en la trasera y 2 tienen un nº1 en la trasera.
Se barajan los tarjetones de obras de arte y se reparten 4 a cada jugador, el resto de obras de arte se colocan en dos montones boca abajo con la primera carta descubierta en la parte del tablero correspondiente, o sea (en la foto) en la parte interior e inferior del tablero. Ya estamos preparados para jugar!!!


JUGANDO.
Las cartas pequeñas.
Cada jugador ha recibido un juego de 10 cartas pequeñas de las cuales 8 tienen un nº 2 en la trasera y 2 tienen un nº 1 en la trasera.
Las del nº 1 en la trasera (2) son las cartas de Localización, las cartas que decidirán en cada turno dónde queremos “jugar”, hay dos opciones de localización: La casa de subastas (Auktionshaus) y El castillo (Schloss). Estas cartas son iguales para todos los jugadores.



Las cartas del nº 2 en la trasera (hay ocho) son las cartas de Acción, las cartas con las que eligiremos qué hacer allá dónde estemos, hay 8 cartas de acción que se dividen en: 4 cheques (Scheck) de diferentes valores para cada jugador pero que en total sumarán 50000, 2 ladrones (Dieb) de diferentes valores, 1 detective (Detektiv) y 1 carta de exposición (Ausstellung).



Las cartas de obras de arte.
El tener una buena colección de cartas de obras de arte es el objetivo en el juego. Hay 45 cartas de obras de arte las cuales tienen una letra identificativa de la A a la F y una fecha de un año. Se define colección a tener como mínimo tres cartas de obras de arte consecutivas en letra, ya sean estas repetidas o no, no habiendo límite de número de obras en la colección. Pongamos ejemplos de colecciones válidas: AAA, AAB, ABCD, DDEFF, y ejemplos de colecciones no válidas: AB, BCEE, FFA, ABCE etc…
Una colección es mejor por tener mayor número de obras y en caso de empate a número de obras es mejor la que posea la obra de mayor antigüedad. 



Mecánica y Fases de juego.
La mecánica del AV es sencilla y muy interactiva, intentaré explicarla en detalle.

PRIMERA FASE : Elección de localización
Cada jugador elige una de sus dos cartas de localización (las del nº 1 en la trasera) y estas se juegan, se enseñan, a la vez (a la voz de 1, 2 y 3), viendo así dónde quiere jugar cada jugador: en La casa de subastas o en El castillo. Se hacen por tanto dos grupitos de juego para la siguiente fase, el grupito de jugadores que eligió La casa de subastas y el que eligió El castillo.

SEGUNDA FASE : Elección de la acción
En esta fase, y de manera similar a la anterior, cada jugador debe elegir qué carta de acción (las del nº 2 en la trasera) querrá jugar dependiendo de dónde se encuentre, se mostrarán las cartas al unísono y se llevarán a cabo las acciones, primero lo harán los que se encuentren en la casa de subastas y después los del castillo (esto es por llevar un orden).

La Casa de Subastas.
En la casa de subastas se pueden hacer dos tipos de acción, o jugar un cheque para intentar comprar una obra de arte, o usar un ladrón para intentar robar el cheque gastado en la compra de esa obra de arte.
-- Si varios jugadores juegan cheque se lleva la obra el que jugó el de más valor, inmediatamente coge la carta de obra de arte de su elección de las dos disponibles en los montones y hace pago de su cheque dejándolo en la caja registradora (situada en el tablero encimita de las pilas de obras de arte), los demás jugadores recuperan sus cheques jugados con los que no consiguieron comprar la obra.
-- El jugador que jugó aquí el ladrón roba ese cheque utilizado en este turno y se lo lleva a su mano, ojo, roba el cheque jugado, no se puede robar un cheque de una ronda anterior, además si dos o más jugadores juegan ladrón el la casa de subastas estos se anulan y ninguno se lleva el cheque si así fuese el caso.
No hay más acciones a realizar en la casa de subastas.

El Castillo.
En el castillo se pueden realizar tres tipos de acciones, se puede intentar exponer una colección de obras de arte, se puede usar al ladrón para intentar robar una obra de las colecciones expuestas y se puede usar al detective para encarcelar a los ladrones que fueron utilizados.
-- Exposición, los jugadores que utilizan esta carta de acción en el castillo pasan a exponer su colección de obras de arte, estas se revisan (que sean correctas), se comparan y se premian siendo valoradas sólo las dos mejores, las colecciones expuestas quedan encima de la mesa hasta el final del turno y una vez se hallan resuelto todas las acciones son devueltas a sus propietarios. Las exposiciones tienen lugar en el castillo del jugador que está más avanzado en el tablero y que será el que indique las casillas que tendrán que avanzar los jugadores premiados en la exposición de ese turno a razón de: el número mayor del hexagonito es el número de casillas que avanza el jugador con la mejor exposición y el otro número son las casillas que avanza el segundo mejor en la exposición. Esta es la principal manera de avanzar casillas en el tablero.
-- Ladrón, el ladrón jugado en el castillo tiene la habilidad de robar obras de arte de las exposiciones de colecciones de los otros jugadores, de manera que robará una obra de arte de cada colección jugada por los otros jugadores que en ese turno decidieron ir al castillo y exponer. Si varios jugadores juegan ladrón y pueden robar porque hay exposiciones no se anulan, todos roban, roban en orden, primero el ladrón de mayor valor y luego el de menor, cada uno una obra de cada jugador que expuso, la que quieran a su elección.
-- Detective, el detective encarcela al ladrón, si un jugador eligió jugar al detective en el castillo y hubo otro u otros jugadores que eligieron jugar ladrón, éstos son encarcelados, si hay varios ladrones todos son cazados y entran en la cárcel por orden inverso de número, o sea primero el de menor valor y así sucesivamente, y si hay varios detectives todos cazan a los ladrones. El jugar un detective y cazar a una ladrón es la otra forma que hay de avanzar casillas en el tablero ya que el jugador que lo usó avanza tantas casillas como su posición en ese momento en el tablero de juego, o sea que si va el cuarto avanza 4 casillas.
La cárcel: se usan tantas celdas como jugadores haya en la partida, los ladrones van entrando, según son cazados, siempre en la celda número 1 de manera que según van entrando más ladrones estos “empujan” a los que ya había dentro para que al final del ciclo los ladrones salgan a la libertad y vuelvan a la mano del jugador en cuestión (recordemos que hay dos ladrones por jugador).

Es importante aclarar que aunque algunas acciones se solapen con otras, todas se juegan y se realizan y además según el orden explicado anteriormente, o sea que aunque un ladrón robe una carta de obra de arte a otro jugador que hizo exposición, éste consiguió hacer su exposición y se sumó sus casillas correspondientes, después el ladrón robó y después el detective pilló al ladrón, lo encarceló y se sumó sus casillas también.

FIN DEL JUEGO.
El juego finaliza cunado un jugador (cualquiera) llega el primero a pisar una casilla rosa de las de la mesa de comensales, es en ese momento cuando todos los jugadores muestran la colección de obras de arte que han ido haciendo a lo largo de la partida y que les ha permitido avanzar casillas, se comparan y se premian la mejor y segunda mejor colección, como si de una exposición en un castillo se tratase, en este caso se dan 8 avances a la mejor y 4 a la segunda mejor (números del hexagonito de la mesa de comensales), se ejecutan y el jugador que termine más adelante en la mesa de comensales es el ganador.


COMENTARIOS E IMPRESIONES.
El AV es un juego muy sencillito y familiar donde la interacción entre jugadores es altísima ya que estamos continuamente intentando adivinar qué es lo que harán los otros jugadores cuando coincidimos con ellos en una misma localización, y ese qué harán, que es el juego en sí, puede llegar a ser muy divertido y emocionante, dándose situaciones realmente chistosas.
En mi opinión es un juego perfecto para sacar a la mesa con gente no jugona ya que es fácil de explicar, en un turno o dos ya está todo controlado y aunque los nombres de las cartas vengan en alemán son cuatro palabras que se aprenden en un plis plás.
Juego que sin duda hay que jugar con cuantos más jugadores mejor, si tenemos el AV pues intentaremos ser 5 en el juego, en caso de poseer el Hoity Toity y ser 6 estupendo, imaginaos 5 personas en el castillo, puff, si expongo me la pueden liar los ladrones pero probablemente gane porque no muchos querrán exponer, si saco el detective pillo a algún ladrón seguro pero y si todos piensan lo mismo? Ése es el juego, y es muy divertido.


En esta reseña he pretendido explicar prácticamente las reglas ya que, aunque hay ayudas resumidas en castellano (gracias a Sonso y Jess), no se encuentran las reglas por ningún lado, yo tiré con las ayudas y las reglas en portugués que se encuentran en la BGG, pero creo que con esta reseña se puede jugar.


Links :

BGG -->>   http://www.boardgamegeek.com/game/120


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