logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - lagunero

en: 30 de Noviembre de 2020, 16:37:41 1 SALÓN DE TE / BSK / AI Bsk 2020 - Regalos recibidos

¡Muchas gracias! Solo conozco la existencia del juego de oídas pero me pongo a estudiarlo ahora mismo. Tiene pinta de euro duro y seguro que me gusta, ya lo contaré cuando lo pruebe 😁😁



en: 03 de Octubre de 2019, 07:58:44 2 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / III Bellota Con

Veo que no hay creado tema de estas jornadas y me atrevo a abrirlo, con permiso de la organización. Aunque sólo sea por tener un foro más en el que contar lo contento que estoy de poder asistir por segundo año consecutivo.

Mis objetivos este año:
- Ver más hexágonos en mi mesa
- No perderme la grabación de los Abuelos
- Seguir conociendo wargameros, que nunca se sabe cuando te harán falta.

¿Y los vuestros?
El Dado Único y la Guerra de Corea:

http://www.ivoox.com/32627012

Espero que os guste. Los comentarios serán bienvenidos.
Yo me contesto: principalmente porque la temporada 1 nunca debió serlo.
Esta segunda temporada está bien, es un digno sucesor de la primera (nosotros vamos por el mes de julio), incluso parece que han incrementado la dificultad lo que hace el reto más desafiante, ¿entonces qué pasa?
Ahora reflexiono sobre la lista de la BGG y no sobre el juego, lo que pasa es que la gente vota con el hype, no "reflexionando" después de jugar varias veces y analizando la calidad y la nota que se merece el producto. ¿Cuantos le clavaron un 10 antes de terminar la campaña y después no pensaban lo mismo o ni siquiera la terminaron? Y seguro que podemos buscar otros juegos que sirvan de ejemplo. Cada vez más la lista de BGG es sólo un ranking de hype y nada más.

en: 19 de Abril de 2017, 22:10:42 6 SALÓN DE TE / BSK / La Gaveta de los Juegos, nuevo Club en Tenerife

A quien pueda interesar:

Un grupo de amigos aficionados a diversos tipos de juegos de mesa nos hemos constituido en Asociación Cultural y hemos alquilado un local para agruparnos allí y jugar. Puede que más adelante hagamos más cosas, pero de momento lo que queremos es eso: jugar.  :)

Quería anunciarlo por aquí porque somos un grupo abierto y queremos que se nos conozca en toda la isla, y si hay algún despistado que no nos conoce y lee la BSK puede ponerse en contacto con nosotros y venir a jugar. Varios de los fundadores de esta asociación somos usuarios de este magnífico foro.

Bueno, pues eso, aquí estamos para lo que sea. Saludos a todos.

en: 04 de Noviembre de 2016, 19:28:50 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Grand Prix de GMT: Un juego fallido

Ayer jugué mi primera partida a un juego que estaba esperando, sobre todo después lo mucho que me gustó Thunder Alley. La verdad es que era pesimista y pensaba que la mecánica principal de TA no iba a poder adaptarse bien a un juego de F1, eso de arrastrar y empujar el resto de coches me parece que casa poco con lo que vemos en las carreras, pero le di un voto de confianza. Y mis peores previsiones se han cumplido.
Grand Prix es un juego insulso, caótico (si TA te pareció incontrolable, con este vas a flipar), no simula una carrera de F1 ni vista desde EEUU, a veces aburrido… fallido, malo. Creo que el autor no ha visto nunca una carrera de F1, aunque algo le han contado, parece ser que la intención era dar más autonomía a los coches poniendo más cartas de movimiento ‘Solo’ en el mazo, y eso no parece mala idea, pero no penalizando el “empujar” a otros coches (cuesta lo mismo moverse a una casilla vacía que empujar a un coche hacia delante), todas las ‘Solo’ se convierten en ‘Pursuit’ con lo que se obtiene lo contrario de lo que se está buscando. Si a esto unimos que podemos mover con nuestras cartas los coches neutrales (en GP siempre participan 22 coches), el descontrol cobra dimensiones impresionantes. Además, en este juego los circuitos son mucho más estrechos, con muchas casillas de un solo carril, con lo que siempre estás arrastrando o empujando muchos coches. Nosotros hemos dado una vuelta al circuito en cada ronda.
A esto podemos añadir una insulsa y con poco sentido regla de ‘Safety zones’ que se limita a establecer una zona del circuito como más estrecha todavía hasta dejarla en un solo carril, una ensalada de banderas en los eventos y una regla poco realista para los cambios de ruedas y de tiempo, con muy poca ventaja para las ruedas blandas y ninguna desventaja para el resto (duras y de mojado), tampoco tienen ningún límite de desgaste. En definitiva, Jeff y Carla Horger han logrado borrar de un plumazo toda la buena impresión que me habían dejado con su primer juego.

Hay que decir que la partida fue con 8 jugadores en el circuito de Corea del Sur, creo que diseñado por Tom Vassel, y me han dicho que las sensaciones son mejores en otros circuitos. También he de decir que hubo unanimidad, ninguno de los 8 pensamos que sea un buen juego, después la cosa va por intensidades desde “Puta mierda” a “No tan malo”. De los 8, 6 ya habíamos jugado a TA previamente.

No todo es malo:
- Me ha gustado la nueva regla de ‘pit stop’, que dependa de el daño que tenga que ser reparado la duración (casillas perdidas) de la parada.
- Me gusta que obliguen a la parada para el cambio de ruedas
- Me gusta que haya ruedas diferentes, aunque no con las reglas elegidas.
- Me gustan los ‘Close call tokens’ y que no salga gratis el desplazar a un coche lateralmente.
- Me gusta la nueva puntuación, que lo más importante sea ganar la carrera.

Ya se me han ocurrido un par de reglas para intentar arreglar el desaguisado, pero creo que eso irá en otro hilo.

en: 11 de Agosto de 2015, 18:22:54 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Pandemia: Los desafíos (Reseña)

(Puede que esto no sea una reseña, si está mejor en otra sección cambiadlo, por favor)

Acabo de recibir y estrenar la tercera expansión de Pandemia, estado de Emergencia, y creo que es un momento para recopilar todo lo que tenemos. No voy a analizar las expansiones una por una ni todas las reglas, ni todos los añadidos, voy a explicar los desafíos (ya tenemos siete) y dar mi opinión sobre cómo combinarlos y cuales utilizar. Tal vez en capítulos posteriores podremos centrarnos en los roles, los eventos o las reglas que han ido añadiendo las tres expansiones al juego base. Lo que está claro es que ya no se puede jugar a Pandemia “con todo” y que tenemos una infinidad de combinaciones. Antes de la partida tendremos que elegir qué tipo de juego nos apetece en función de la experiencia de los jugadores, de la duración que queremos para la partida, de la dificultad que le queremos dar, etc.
Dos puntualizaciones antes de empezar. Pandemia es uno de mis juegos favoritos desde el juego básico, creo que es uno de los mejores juegos cooperativos que he probado y que es redondo desde el principio, desde mi punto de vista no necesita ninguna de sus expansiones para disfrutar de él a tope, pero todas aportan cosas (casi todas buenas o muy buenas) y no te vas a arrepentir de comprarlas puesto que siempre utilizarás alguno de sus elementos. La otra cosa es que tengo todas las ampliaciones en inglés, así que puede que utilice términos que Homolúdicus antes o Devir ahora hayan traducido de otra forma, imagino que habrán llamado a los “challenges” desafíos, pero ni siquiera estoy seguro de eso.

Pues adelante y por orden de aparición:



- Enfermedad virulenta

Incompatible con: ninguna
Recomendable con: todas
Añade principalmente: dificultad

Este desafío es el primero que vemos en la primera expansión, “Al Límite”. Parece ser que el diseñador pensó: qué juego más fácil me ha salido, vamos a joder a los jugadores para que sólo ganen de casualidad o cuando los astros se alineen de una determinada manera, Tom, a ver si se nos ocurre algo para hundir en la miseria a todos esos que están encantados por que ganan un 30% de las partidas a Pandemia. Y se les ocurrió…



Aquí cambias las cartas de epidemia verdes por unas rojas (que aprenderéis a odiar como todos los que intentamos salvar al mundo de estos virus) que añaden efectos inmediatos o permanentes que harán más difícil o mucho más difícil la curación de la enfermedad virulenta. Cuando se resuelve la primera epidemia, contamos los cubitos de colores que hay en el tablero y el virus que tenga más cubitos será la enfermedad virulenta (EV).
Este desafío no nos cambia reglas básicas, todo el juego funciona igual que en el básico, pero mejor  ;) . Las cartas sí modifican algunas cosas, te hacen regalitos como que tengas que curar la EV con una carta más, o te obliga a curar cubitos de la EV si vas a pasar por una casilla donde hallan, o a poner más cubitos cuando infectes… ya lo veréis. Y además con cada epidemia aparece un efecto nuevo que se suma al de la epidemia anterior, ¡delicioso! tanto como que te cuelguen de los piercings de los pezones. Me parece un gran acierto y creo que es el mejor desafío de todos los que han sacado, hace la experiencia de juego mucho más estresante y agónica, y aunque reduce mucho el ratio de victorias, cuando consigues vencer a la EV el placer es enorme. Ojo, no tires a la basura las cartas verdes de epidemia, volverás a sacarlas para combinarlas con otros desafíos. Aunque no sea incompatible con los demás desafíos (es hasta recomendable probarlo) combinarlo con Mutación, con En el Laboratorio o con Supervirus es sólo para jugadores experimentados o a los que no les moleste perder muchas veces. Si te desanimas fácilmente o te enfadas cuando juegas varias partidas y ni te acercas a la victoria cuidado con esto.
Nota final y subjetiva: 10/10



- Mutación

Incompatible con: Bioterrorista y Supervirus
Recomendable con: todas
Añade principalmente: dificultad

Matt, ¿has visto lo que les hemos hecho con la EV? Pues te vas a reír cuando te cuente lo que se me ha ocurrido…
Este desafío también viene en Al Límite, trae un nuevo virus, el morado, esta vez con 12 cubitos (otras expansiones lo ampliarán a 24, como los demás). También debemos añadir dos cartas de Mutación al mazo de infección y tres cartas de Evento de Mutación al mazo de los jugadores después de repartir las cartas. Hay que modificar el tablero para añadir el quinto bicho y los componentes te permiten hacerlo de forma permanente, con una pegatina, o sólo para la partida en curso, con una carta (gran idea si no te gusta modificar los originales, como a mi). Aquí se trata de que a lo largo de la partida, casi siempre después del primer brote epidémico, un virus habrá mutado y empezarán a aparecer cubitos de una enfermedad nueva que también habrá que curar para ganar la partida, y también nos puede hacer perder si se acaban sus cubitos ¡sólo 12! Cómo no hay cartas de jugador de este color, esta enfermedad se cura con cinco cartas cualesquiera, aunque una de ellas ha de ser de una ciudad infectada por el virus mutante. También ganas si curas las otras cuatro y no quedan cubitos morados en el tablero. En la expansión En el Laboratorio, aparecen unas cartas de nuevas de mutación que sacan los cubitos morados de 2 en 2 en vez de de1 en 1 y amplían a 24 su número, no modifica prácticamente el comportamiento del virus.



Me encanta este desafío y me parece muy temático, aquello de las películas esta vacuna ya no funciona, el virus ha mutado, pues eso. Funciona muy bien, y si la juegas sólo con el básico añade la dificultad justa, sin hacer que te cuelgues porque es imposible vencer, ya te colgarás cuando le pongas la EV. El mayor problema que te causa este desafío es que tienes una quinta enfermedad que curar, y que aunque sus condiciones no sean tan difíciles como las otras, tienes que darte prisa antes de que se acabe el mazo de jugador, además de que debes vigilar mucho los brotes morados, ya lo he dicho antes: sólo hay 12 cubitos.

Nota final y subjetiva: 10/10



- Bioterrorista

Incompatible con: Mutación y Supervirus
Recomendable con: sólo con el básico
Añade principalmente: Modo de juego todos contra uno

También aparece en la primera expansión y es el primer desafío que modifica sustancialmente el juego, se recomienda jugarla sólo con 3 o 4 jugadores. En este caso, uno de los jugadores es un bioterrorista que no tiene nada mejor que hacer que ir infectando por ahí con un virus nuevo (cubitos morados) creado en algún laboratorio clandestino o robado del arsenal de alguna superpotencia. El rol no es oculto, se sabe que jugador es, además utiliza cartas de infección en vez de cartas de jugador, y se mueve de forma oculta por el tablero anotando en unas hojas proporcionadas para ello su localización. También va dejando pistas al infectar y al pasar por algún aeropuerto con las acciones vuelo directo o vuelo chárter. Algo del tipo la Furia de Drácula o Sombras sobre Londres. Los jugadores tienen una nueva acción, detener al terrorista, con lo que retrasan su acción al hacerle descartarse de sus cartas, se puede eliminar al jugador “mosca cojonera” (con cariño) curando y erradicando la enfermedad morada. Las condiciones de victoria son las mismas que en le mutación, y la enfermedad morada se cura del mismo modo. El Bioterrorista gana si los jugadores pierden y hay algún cubito morado en el mapa, si los jugadores pierden y no hay cubitos morados en el mapa, todos pierden.
La verdad es que esto en mi grupo no funcionó. Bastante tienen los jugadores con ir intentando curar las distintas enfermedades como para preocuparse por el terrorista, así que parece que este último esté jugando a otra cosa sin que nadie le haga caso. Tengo que darle más oportunidades a este desafío para confirmar o mejorar mi opinión. Nosotros lo combinamos con EV, y creo que fue un error. La propagación “automática” de las enfermedades debería dejar a los jugadores tiempo para poder interactuar con el terrorista para que todo sea más divertido.

Nota final y subjetiva: 5/10



- En el Laboratorio

Incompatible con: ninguna
Recomendable con: con el básico o con las demás pero de una en una, y con pocas epidemias.
Añade principalmente: mucho tema y mucha dificultad.

- Tom, ayer vino un crío y me dijo que su grupo de juego había ganado con seis epidemias de EV y la mutación.
- Vale Matt, mira esto, se van a cagar.

Este es el único desafío que viene en la segunda expansión, del mismo nombre, y el primero en aportar otro tablero. Básicamente se trata de trabajar en el laboratorio al mismo tiempo que en el terreno. Jugando cartas de los colores de los virus y analizando en el laboratorio las muestras (cubitos) debemos Secuenciar la enfermedad, Procesar las ya mencionadas muestras y probar en el laboratorio la cura que hemos descubierto antes de presentarla en un centro de investigación. Todo esto es muy temático y muy chulo, pero desesperadamente difícil ¡no da tiempo de todo antes de que se acabe el mazo! Ahora jugamos 2 cartas del color que queremos curar en el laboratorio y sólo 3 en el centro de investigación, y lo pueden hacer jugadores diferentes, así que parece más fácil, pero gestionar y organizar los cubitos para secuenciar es un infierno y, como ya he dicho antes ¡No da tiempo! Las condiciones de victoria y el resto del juego son iguales que en el básico.



Vamos a ver, me gusta este desafío, pero me parece muy difícil, sobre todo si empiezas a ponerle, mutaciones enfermedades virulentas y cosas así, y si se te va la mano con las epidemias. No es imposible ganar, pero recomiendo encarecidamente probarlo con dificultad baja (4 epidemias) para poder daros cuenta de cómo funciona antes de añadirle más sal.

Nota final y subjetiva: 7/10



- Tierra adentro

Incompatible con: ninguna
Recomendable con: todas
Añade principalmente: tema y ¡1 dado!

- Tom, en la última convención a la que he asistido me ha parecido ver alguna mirada de odio.
- Sí, tal vez nos hemos pasado, vamos a ver si podemos ayudar un poco a nuestros jugadores. Pero sin pasarnos, eh?
- Claro, qué creías? Pero vamos a parecer unos tipos superenrollados que se preocupan por ellos.

Este desafío aparece en Estado de Emergencia y también aporta dos mapas pequeños para añadir en los laterales del tablero principal. Representa localizaciones en el interior de zonas geográficas en las que hay virus que pueden pasar de los animales a los humanos, tenemos el virus de las vacas locas en Europa y Norteamérica, la gripe aviar en China y la India, la peste porcina en el Sudeste Asiático y algunas enfermedades transmitidas por los monos (p. ej. El Ébola) en África y Sudamérica. No os asustéis, no son enfermedades nuevas, adoptan los colores de la zona a la que representan (azul, negro, rojo y amarillo respectivamente). Son cuatro zonas nuevas en las que se pueden expandir los virus, además no tienen cartas para poder viajar a ellas y se infectan con una tirada de dado adicional (tiene dos caras en blanco, con lo que no siempre se propagará) a las cartas de infección. Pero nos ayudan en una cosa, como estas cuatro nuevas localizaciones no tienen cartas que las representen, en ellas se pueden intercambiar cartas con la única restricción del color, sin necesidad de tener que quedar con otro jugador en la susodicha ciudad. ¿Qué no es una gran ayuda? Probadlo y veréis. Las condiciones de victoria son las mismas que en el juego básico.



Hace poco que tengo esta expansión y sólo he jugado este desafío 2 veces (2 derrotas) una con el básico sólo y otra sumándole EV. Me gusta, hay que tener más cuidado con los brotes puesto que estas zonas están adyacentes a muchas ciudades del mapa y es fácil provocarlos. Es verdad que modifica muy poco el juego, pero el dado con animalitos mola y tener que ir al campo a curar a los granjeros también.

Nota final y subjetiva: 7,5/10

Ya os he dicho que tengo esta expansión hace poco, así que no he podido probar aún los dos siguientes desafíos. Los voy a comentar sólo habiendo leído las reglas, así que será más una descripción y un “parece que”. ¿Por qué no he esperado a probarlo todo antes de escribir este artículo? Pues es que me apetecía escribirlo ahora  :)  Ya añadiré algo cuando los pruebe. Seguro que no os parece mal que lo haya hecho.



- Eventos de Emergencia

Incompatible con: ninguna
Recomendable con: todas menos Enfermedad Virulenta
Añade principalmente: Escalado de dificultad

- Tom, me ha escrito un fan alabando el juego, y luego me ha dicho que le gusta que le aten y le azoten.
- Pues este desafío le va a encantar.

Este desafío es un mazo de cartas, llamadas Eventos de Emergencia, que funcionan como las epidemias pero sin epidemia. Con esto quiero decir, hablando en plata que ya somos mayorcitos en este foro, que son putadas que añades al mazo de jugador, una por cada epidemia que metas y de la misma forma. Tienen efectos inmediatos o que duran hasta que salga el siguiente Evento de Emergencia, tan suculentos como volver a infectar o que no se pueda viajar hasta el siguiente evento o que todos los turnos se ponga un cubito en una determinada ciudad. Así, en cada porción del mazo de jugador donde haya una epidemia tendremos dos sobresaltos en vez de uno. No hay más cambios con este desafío.



En principio me gusta, y a los que dicen ¡qué fácil es este juego! Les va a encantar. Creo que es verdadero masoquismo añadirlos a la EV, y creo que son una forma intermedia de dificultad entre las epidemias verdes y las rojas. También nos permite ajustar mucho más lo que queremos sufrir, puede que 5 o 6 epidemias nos parezcan demasiadas, pues podemos jugar con 4 epidemias y 6 Eventos de Emergencia (hay 7), por ejemplo.

Nota final y subjetiva: 7/10 (Ya lo he probado).



- Supervirus

Incompatible con: Mutación y Supervirus
Recomendable con: pendiente hasta que lo pruebe
Añade principalmente: Nuevas mecánicas

- A mí lo que me molesta es que los cubitos se quitan demasiado fácilmente, no tienen más que llegar a la ciudad y curar. Y si encima les toca el Médico, vacían el mapa enseguida.
- ¡Ya lo tengo! Vamos a poner un virus que no se pueda curar.
Este desafío no incluye un mapa pero sí aporta nuevos componentes: vacunas y laboratorios de vacunas. Y unas cartas de Bonus que ayudan (¡sí, no es coña, han puesto algo que nos ayuda!) al jugador, pondremos en el mazo del jugador una por cada epidemia con la que juguemos. Los Bonus son de dos tipos: Respuesta Regional que sirve para viajar a una ciudad del color de la carta y curar allí, y Muestra Aislada de Virus que podemos utilizar como carta del color indicado para curar una enfermedad, y hay uno de cada por color, con lo que tenemos ocho cartas. Básicamente, ahora los cubitos violetas son un virus superresistente que no se puede eliminar con la acción “tratar enfermedad”, tendremos que ingeniárnoslas para curarlo rápidamente y eliminar o prevenir la expansión de este con otros métodos. Además para ganar no basta con curar las 5 enfermedades, la violeta hay que erradicarla. Añade una especie de “Pick and Delivery”, una vez hayamos curado la enfermedad, podremos construir laboratorios de vacunas para producir y transportar estas últimas a los lugares donde queden cubitos violetas y, ahora sí, eliminarlos. No todo iba a ser malo, en este desafío nos obligan a usar una regla nueva que también viene en esta expansión: Cuarentenas. La cuarentena hace algo parecido al rol Especialista en Cuarentenas del juego básico (nuevo en esta edición), impide brotes y que se expandan las enfermedades, pero de forma temporal.



Me da la impresión que este desafío debe estar al nivel de los otros dos “grandes”, Enfermedad Virulenta y En el Laboratorio, tanto en dificultad como en la parte temática. Asusta que hayan puesto cartas de Bonus y las cuarentenas ¿qué nos van a hacer si nos ponen tantas ayudas? No creo que tarde en probarlo, pero creo que tiene muy buena pinta. Hasta que la experiencia me diga lo contrario, recomiendo probarlo sin EV y sin En el Laboratorio, ya tendremos tiempo para flagelarnos más adelante.

Nota final y subjetiva: 9,5/10 (Ya lo he probado).

Como conclusión deciros que las expansiones de este gran juego no son un saca cuartos, aportan mucho a un juego ya de por sí muy bueno y hacen la rejugabilidad doblemente infinita. Ahora no os cortéis y contadme vuestras opiniones.

Las fotos y dibujos son de la calidad de mi escaner... mil disculpas, pero no tengo más.  :)

en: 27 de Noviembre de 2014, 17:02:12 9 SALÓN DE TE / BSK / Amigo invisible bsk 2014. Regalos recibidos

Por ahorrar un poco de Trabajo a Horak me adelanto y abro este hilo.

Y además ayer recibí este email de Corrreos:

"Estimado cliente,

En breve recibirá en su domicilio el envío PQ2B1902000050138206X remitido por JUEGAME STORE . "

Y yo no he pedido nada...  ::)  :D  :D  ;D

1. horak  Spartacus
2. mkano   7 Wonders
3. lagunero American Rails y mapa Francia/Italia Alta tensión
4. valdemaras   Zhanguo
5. keoga  Lords of Xidit
6. leibstandarte  D-Day at Tarawa
7. Skryre   Dungeon Petz
8. ardacho  Pandemia
9. Cartesius  Patchistory
10. Willynch  Keyflower
11. Xerof Bomber Command
12. Galaena   Spartacus + expansión
13. Sheffieldgeorge  Colt Express
14 itus  Rokoko
15. Franstein  Dungeon Petz
16. maltzur Bora Bora y mapa Brasil/España - Portugal Alta Tensión
17. Yairt   Principes de Florencia
18. El colono Twilight Struggle
19. Xai  Patchistory
20. Lapipas   Colt Express
21. calamar  Age of Steam + Mapas Barbados y St Lucia
22. Luisin  Náufragos
23. Albertotower  Vikings
24. Manrico  Guerra del Anillo
25. Rendel   Tzolkin, El Calendario Maya
26. Randast  Lewis & Clark
27. Ssendon   Augustus

en: 07 de Noviembre de 2014, 15:27:45 10 SALÓN DE TE / Sondeos / ¿Qué os parece Tom Vasel?

Para el que no lo conozca:
http://www.dicetower.com/

Últimamente, un exceso de tiempo libre en el trabajo y un hastío provocado por lo bajo que es mi sueldo y lo poco que me motiva para hacer cosas más productivas para la empresa me han hecho ver muchos vídeos de Tom Vassel. Lo que había leído de él hasta ahora me había crreado una mala opinión sin conocerlo, pero tengo que he de decir que me he llevado una grata sorpresa. A veces coincido con su opinión y otras no, pero sus videos son amenos y sus reviews muy útiles para conocer los juegos. Recomiendo especialmente la serie Top 10... en la que ayudado por Zee Garcia y Sam Healey clasifica juegos de forma muy divertida. Sólo quería saber qué se opina ahora de este señor en este foro, con el handicap de que todos sus videos son en inglés, claro.
Desde hace tiempo quería tener algún wargame ligero de Wallace (bueno, tengo el A Few Acres of Snow, pero creo que no cuenta como wargame) porque me gustan mucho sus eurogames y tenía curiosidad. Llevaba bastante tiempo viendo este en la estantería de mi tienda habitual... y hace un par de semanas me lo compré, y ayer lo probé. Esto no es un híbrido entre reseña y sesión de juego, y unas impresiones generales después de la primera partida. Y no pongo fotos, porque no tengo y las de la BGG ya podéis verlas vosotros mismos ;) .

Empezando por el final por si alguiene quiere leer hasta aquí. Es un juego divertido, rápido, con mucho azar y poco riguroso. Los componentes son buenos, pero las reglas pueden tener alguna laguna, fácil de rellenar por alguien que haya jugado antes a algo. Se agradece la descripción historica de la batalla, que ocupa la mitad del libro de reglas.

Desplegamos el juego según el setup que aparece en las reglas (hay una regla opcional que da más libertad al setup) y empezamos. Básicamente, cada jugador tira una serie de dados al principio de su turno (3 el confederado, 4 el unionista) y según los resultados podrá hacer unas acciones u otras,

1-coger carta
3,2-disparar artillería
4,5-mover
6-lider (comodín)

O sea que si tienes una de esas partidas en las que los dados no te quieren, nunca dispararás tu artillería o te moverás muy poco, aunque también hay cartas de movimiento que te ayudan si no salen los dados. El jugador de la unión debe atacar, cruzar el rio Bull Run y conquistar las zonas de victoria marcadas con una estrella antes de que se acabe alguno de los mazos de cartas o perderá (debe tener 2 de 3). Hay dos casos de "muerte súbita", si un jugador ocupa la capital del contrario al final del turno de este último, gana, y hay una carta (Rout) que si la juegas y sacas con 2d6 un número igual o menor a las bajas que has hecho al contrario ganas inmeditamente.
Nu estra partida fue bastante estática, yo (yankee) crucé rápidamente el río y ocupé una colina destruyendo la artillería sudista en mi segundo impulso, pero a partir de ahí mi oponente se atrincheró en una zona (no había dicho que el mapa es por zonas, y limita la capacidad de moviento de tropas según la frontera entre las zonas) que se convirtió en un cementerio sudista, yo intenté rodear el campo de batalla para alcanzar otras posiciones, pero el límite de movimiento lo hacía difícil, además que mi "estrategia" de causar bajas al enemigo para hecer que se retirase en desbandada estaba funcionando.
Al cabo de una hora de partida (primera partida, consultas de reglas etc.) todo estaba a punto de terminar, en dos impulsos casi consecutivos saqué 2 veces 3 unos con cuatro dados, con lo que robé tres cartas (dos veces) y terminé mi mazo, un uno en un turno posterior terminaba la partida al no poder robar más, y no había alcanzado los objetivos, sólo tenía una zona de victoria, pero entre esas últimas cartas estaba la última copia de Rout (el jugdor del norte tiene 3) y había infligido 7 bajas a mi oponente. Saqué un 5 con dos dados de seis y gané esta primera partida.
He de decir que esto es lo más parecido a un wargame que mi contrincante había visto nunca, y que se empeñó en defender una posición (que no era de puntos de victoria) a costa de las bajas que a la postre le hicieron perder la partida, aunque si fallo la tirada de dados o si hubiese tenido 5 cartas en mi mazo en vez de seis, la habría ganado. Se que a nosotros, los wargamers serios, nos horripila que una simple tirada de 2d6 decida el resultado de una partida, pero este juego no debe de durar más de 45 minutos a partir de la tercera partida y creo que cumple con su cometido. Es fácil de jugar y de explicar, es barato y te permite en un rato mover fichitas de cartón en un tablero con zonas, ríos, colinas y pueblos y dispara tus cañones y lanzar tu infantería contra tu enemigo. Me gustó bastante.
No sé si alguien más lo ha jugado ¿qué os ha parecido? Y pasaos por el foro de dudas a ver si hemos resuelto las "lagunas" del mismo modo.

en: 19 de Marzo de 2014, 23:45:23 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Stalag 18, ¿qué os parece?

Curioseando por la BGG acabo de enterarme de que existe Stalag 18, una expansión para el Stalag 17, ¿Alguien lo ha probado? ¿mejora el juego? ¿existe todavía? ¿se puede conseguir en algún sitio?

El Stalag 17 la verdad es que me dejó un poco frío (sobretodo el aire de la caja), pero creo que tiene buenas posubilidades, y el Stalag 18 lo arregla, podríamos tener un buen juego.

Por cierto, lo que me hizo curiosear por BGG fue que este fin de semana probé el Seven Swords del mismo autor, y me pareció un juegazo, me lo pasé muy bien, pero esto merece un hilo a parte.
Páginas: [1]