logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - Txuskologo

en: 22 de Octubre de 2013, 00:14:05 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Río de la Plata (reseña)

Me estreno con esto de las reseñas con un juego bastante desconocido por aquí y al que le tengo un cariño especial (pese a ello prometo ser lo más objetivo y ecuánime posible, juas). Todas las fotos estás sacadas de bgg.



Datos:
Nombre: Río de la Plata
Autor: Michelle Quondam
Año de publicación: 2010
Nº Jugadores: 2-5
Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/62030/rio-de-la-plata

¿De qué va esto?
Río de la Plata está ambientado en la fundación de la ciudad de Buenos Aires por parte de colonos españoles. Cada jugador toma el rol de una familia de colonos que lucharán para mantener en pie la ciudad y coronarse próximo gobernador.

¿De qué va esto en lenguaje jugón?
Río de la Plata es un eurogame de colocación de trabajadores y civilizaciones en el que los jugadores compiten entre sí para obtener el mayor número de puntos de prestigio y alzarse con la victoria final. A esto hay que añadirle un punto de semicoorperación en la construcción de ciertos edificios y en el manejo de las guerras (que haberlas haylas).

Breve descripción de las reglas y el turno de juego
El juego se juega por turnos que equivalen a años. En cada turno los jugadores pueden colocar en las distintas secciones del tablero 5 de sus trabajadores (de un total de 9 que disponen). Una vez todos los trabajadores colocados se pasa a la fase de acciones en la que cada jugador ejecuta las acciones que desea con los trabajadores que tiene desplegados. Este es un punto fundamental: un trabajador permanece colocado hasta que no se realiza una acción con él, con lo que la gestión de las acciones y de los trabajadores que dispones es uno de los factores clave del éxito. Una vez las acciones se han ejecutado se chequea si hay o no guerra y se pasa al turno siguiente.


Tablero de juego. En el centro el "solar" de la futura Buenos Aires. Alrededor los tracks de edificios mayores y demás contadores.

A lo largo de la partida los jugadores van "construyendo" la ciudad. Ésta se va llenando de edificios (propios y púbicos) que se van distribuyendo en los 8 distritos de la misma. Estos edificios se construyen poniéndote directamente sobre el sector que quieras dentro del mapa (minor buidings: casas propias, jardines, mercados, iglesias, estatuas, picapedreros…), o fuera, en las casillas especiales para edificios mayores (major buidings: palacio, catedral, carreteras, puerto…) más el pago de recursos. La segunda cosa que puedes hacer es activar edificios construidos. Activar edificios te proporciona un beneficio según el edificio que sea (recursos, PV, beneficios especiales…). Además de estas acciones también puedes contratar trabajadores públicos que te proporcionan bonus cada turno, obtener recursos en edificios construidos por defecto, enviar recursos por barco a España (previa la construcción del puerto) para que retorne cargado de dinero y PV o hasta construir fuertes y murallas como protección para la guerra…

Y es que cada turno se chequea mediante tirada de dado la llegada o no de guerra. La guerra simula un ataque de los nativos o de piratas (estos segundos tienen un poder especial aunque es más difícil que ocurra) sobre los colonos. En función de la posición del orden de turno, uno de los jugadores ocupará el rol de atacante (todos sus edificios y trabajadores serán totalmente neutrales durante la guerra) mientras que los restantes serán los defensores. El atacante tiene como objetivo destruir el máximo número de edificios posibles mientras que los defensores buscan acabar con las fuerzas invasoras. El número de PV ganados y el destrozo producido en cada guerra puede llegar a ser importante y como máximo en una partida habrá tantas guerras como jugadores (1 ataque por jugador). El sistema de guerrear es simple pero curioso. Las tropas atacantes entran en la ciudad por zonas no amuralladas y se desplazan en función de su tamaño (cuanto mayor, menor desplazamiento). Cuando se topan atacantes y defensores en una casilla hay una batalla y bajas. La guerra finaliza cuando se eliminan los atacantes o cuando hay 3 turnos seguidos sin batallas.


Detalle de los espacios de construcción de la catedral y el palacio. A la izquierda, los marcadores lilas son tropas atacantes dispuestas para iniciar el ataque en uno de los puntos sin murallas de la ciudad

Final de la partida
Al final del último año a los puntos acumulados se le añade la puntuación final. Se puntúan las casas de cada jugador en cada distrito en función del “valor” del distrito, sacado éste de un cálculo en función de cómo se haya desarrollado y qué tipo de edificios contenga.

Sensaciones
Río de la Plata es un euro de complejidad media-alta (yo lo equipararía al Dominant Species), de esos que si te gusta te deja metido en la partida y cuando levantas la vista han pasado unas cuantas horas. Es un eurogame en el sentido de colocación de trabajadores y es un juego de civilizaciones en el sentido de desarrollo de un espacio, pero se queda a medio camino entre ambos. Hay bastantes opciones pero no llegan abrumar (hay 3 recursos y monedas, nada más). El reto es saber encajar la colocación de los trabajadores (cuando dejarlos, cuando utilizarlos), la disposición en el tablero y el aprovechamiento máximo de las opciones alternativas de edificios y trabajadores públicos. Y todo esto en un entorno que sabes que en cualquier momento puede dar un vuelco con la llegada de la guerra.  Y es que esta posibilidad altera tu forma de jugar, qué construir, si dejar trabajadores en el mapa, si bajar en el orden de turno para ser el atacante, construir un fuerte para tener dominancia, acumular dinero para comprar tropas o gastártelo comprando trabajadores públicos… Y además genera mucho pique y mucha tensión.


Tablero más o menos a mitad de partida

Cosas positivas
- Juego relativamente complejo y sesudo (para mí esto es un factor positivo).He intentado resumirlo de la mejor manera pero hay muchas particularidades con el tema de los edificios, limitaciones de construcción, guerra, etc…
- Mucha planificación a largo plazo pero también adaptación a corto.
- Bastante interacción para ser un euro. Las guerras es interacción directa, pero además de esto hay que colaborar en la construcción de los edificios mayores y es permitida cualquier tipo de negociación con los recursos a lo largo de la partida.
- Despliegue relativamente pequeño. Todo está dentro del tablero. No hay tablero individual ni marcadores externos. Dimensiones similares a Caylus y recursos (cubos) y monedas. Poco más. Jugable en mesa de tamaño medio.
- El tablero para mí es bastante bonito y los componentes son de calidad aceptable (las monedas son mejorables, eso sí).
- Barato (yo lo compré por 20€ nuevo en tienda física)
- Bastante escalable: lo he jugado a 3 y a 4 y se juega perfectamente. A 5 todavía mejor por haber mayor interacción y pugna en el tablero (mayor duración, ojo). A 2 no lo sé, hay una variante pero creo que perdería bastante.
- Factor azar muy controlado: Sólo marcado por la llegada o no de la guerra. El resto son decisiones de los jugadores.

Cosas negativas
- Largo. El juego completo no creo que baje de 4-5 horas las primeras partidas. Afortunadamente hay una variante que reduce la duración (y poco más) y que se puede terminar en 3-4 horas. Si se consigue dominar el juego el autor asegura que la versión corta se puede acabar en 120 minutos.
- Importante: las reglas originales (las que vienen en la caja) están obsoletas (al parecer el juego era bastante injugable). El autor ha ido colgando actualizaciones siendo la última (y al parecer definitiva) la v.2.03, descargable la bgg. Toca bajar e imprimir, y esto no gusta a nadie. Aunque merezca la pena.
- La fase de colocación puede provocar cierto downtime (mayor a más jugadores) ya que cada jugador pone sus trabajadores de golpe en el tablero.

Conclusión final
Río de la Plata es un juego que me encanta. Se ha convertido en una alternativa de euro para pasar una tarde entera con un solo juego y compite en la misma categoría que DS, Brass, Eclipse, Civilization o incluso Die Marcher (si es que estos juegos están en alguna categoría todos juntos). Altamente recomendable para eurogamers que no os importe en exceso la duración de una partida, que os gusten los juegos de desarrollo en un mapa (pero sin árbol tecnológico ni razas) y que no os importe que haya interacción bastante directa.

Saludos
Páginas: [1]