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Temas - miluquitas

Buenas.

Dejo en PDF las reglas en español de la serie GOSS de Decision Games. Las ha traducido Nono y yo sólo las he revisado (siendo yo el responsable de las tropelías cometidas).

No están del todo acabadas (las originales tampoco lo estarán nunca  :P) porque estoy a la espera de que algunas almas caritativas me comenten las mejoras que se pueden hacer.

Pero, por ciertas razones, me corría un poco de prisa subirlas.

https://1drv.ms/b/s!Atjinn2h_Ia7hSbJ-wWtj4mMwjy9



en: 08 de Diciembre de 2016, 13:50:45 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Les Marechaux - The Marshalls (reseñita)

Les Marechaux -  The Marshalls es una serie de juegos (I a IV, por ahora) que “simula las campañas lideradas por generales franceses y mariscales bajo el Consulado y el Primer Imperio lejos de su brillante comandante Bonaparte”. El juego es de  Denis Sauvage.

El primero de la serie, “Les Marechaux”,  salió con la revista Vae Victis, en el número 102. Incluye las campañas de Junot 1808 y Soult 1809, ambas en Portugal.
https://boardgamegeek.com/boardgame/115325/les-marechaux-junot-1808-soult-1809

“Les Marecheux II”, aparece con el número 111 de la misma revista y contiene 3 escenarios pequeños en España: Dupont 1808, Victor 1811 y Suchet 1813.
https://boardgamegeek.com/boardgame/144428/les-marechaux-ii-dupont-1808-victor-1811-suchet-18

 “Les Marecheux III”, se edita como juego independiente (no con revista), también por la editorial de Vae Victis y simula las campañas de 1814 de Augereau en Francia (3 escenarios) y Eugene en Italia (2 escenarios).
https://boardgamegeek.com/boardgame/170044/les-marechaux-iii-augereau-1814-et-eugene-1814

“Les Marecheux IV: Joseph 1809” se ha editado este 2016 por Ludifolie y vuelve a España con 5 escenarios en La Mancha.
https://boardgamegeek.com/boardgame/199222/les-marechaux-iv-joseph-1809

Se tiene previsto que salga a principios de 2017 Está ya en preorder “Les Marecheux V, Moreau 1800”, editado por Vae Victis y con 6 escenarios.

Descubrí estos juegos por casualidad (en la CSW concretamente), no tenía con quien jugar y el wargamero es un ser inquieto. Siguiéndoles la pista llegué a la BGG donde comprobé que estaban las reglas, y en Vassal los módulos de sus primeras tres entregas, así que me lo bajé todo, lo probé y me gustó. Descubrí que se iba a editar el cuarto volumen de la serie, y me lo compré. Lo he jugado un par de veces con humanos y confieso que me gusta bastante.

Son juegos operacionales (ni tácticos, ni estratégicos) que se desarrollan en unos mapas de punto a punto. Los mapas varían en su tamaño, yendo de los A4 (The Marshalls II) al A1 (The Marshalls IV), y son de papel grueso, para mí de calidad aceptable.

MAPA EUGENE1814:
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Las fichas, fáciles de destroquelar, no son pequeñas (15 mm.) y simulan Líderes, divisiones, destacamentos, señuelos, bagajes, marcadores y eventos.
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Las reglas son cortas (9 páginas en español con dibujitos y extras), sencillas, lógicas y muy fáciles de explicar. Han evolucionado muy poco desde la primera a la cuarta entrega y el autor ha comentado que en el quinto título las reglas serán las mismas que las del cuarto, añadiendo algunas opcionales, a mi gusto, bien pensadas. 

Os dejo aquí la traducción de las reglas de la cuarta edición:
https://app.box.com/s/d366fke0m4u9r9xhnem6h9wsn06lq4db

La base principal del juego es la niebla de guerra (no juegues con nadie del que sospeches que te va a hacer trampa) y la dinámica es muy simple: Un jugador puede: activar-mover un apilamiento, o combatir, o  pasar… Después le toca al otro jugador que puede hacer lo mismo. Cuando todos los apilamientos se han activado o ambos jugadores “pasan” el turno termina .Así pues el juego es bastante dinámico y no hay que esperar horas a que el contrario termine de mover (obviamente no es el mejor juego para jugar pbem).

La duración de una partida depende del juego y/o del escenario, pudiendo ir desde una hora a cuatro (eso según la BGG, mi experiencia es que algunos escenarios son más largos).

Destaco 3 mecanismos del juego:

Eventos: al comienzo de cada turno cada jugador saca de su taza una ficha de evento que normalmente se guarda para usarla en el momento propicio (ej. Volar/reparar puentes, colocar guerrilla, sumar tropas al combate, etc.), a menos que la misma ficha indique que se aplican de inmediato (canícula, lluvia, etc). Dan a la partida un curioso punto de incertidumbre y al juego una buena rejugabilidad. Además, no siempre se usan los mismos eventos en todos los escenarios.

Fatiga: cada vez que un apilamiento mueve de un punto a otro se coge de una taza una ficha de fatiga (valoradas de 0 a 3), conforme el apilamiento tiene un tamaño mayor es obligatorio coger más fichas cuyos valores se van sumando y al compararlos con la moral de las unidades, éstas pueden perder efectivos o desmoralizarse. Los líderes y bagajes permiten deshacerse de fichas de fatiga.

Combate: El resultado del combate (bajas y retirada) se saca de una matriz en la que se compara la “amplitud del combate” (número total de fuerzas intervinientes) con la “diferencia de puntos de combate” que hay entre ambos bandos; esta “diferencia” se saca de muy distintos modificadores (moral, infantería, resultados de artillería, mandos, eje de retirada, etc) y una tirada de dado. Puede parecer complicado, pero en seguida le pillas el truco y no es más de un minuto. 

Lo peor, quizá, en los mapas grandes, encontrar el punto o la zona donde aparecen las unidades. 

Lo mejor, para mí, la sensación. Inexplicablemente un juego poco complicado consigue transmitirme la sensación de ver tropas de época napoleónica realizando una campaña al resolver hábilmente los detalles de juegos napoleónicos (mayor desgaste de tropas de mayor tamaño, falta de comunicación entre tropas, inactividad sobrevenida, etc.). Pero no me hagáis mucho caso porque a mi me gustan todos los juegos y, al parecer, tengo una enfermedad que me impide hablar mal de ellos.

Las fotos se han sacado de la BGG y de módulos de Vassal

Son de esos juegos que nacen (y se juegan) sin muchas pretensiones pero que te dejan tan buen regusto que comprendes que se editen más entregas y… te las compras.

Por supuesto, estos juegos están disponibles para todos aquellos que deseen probarlos en las próximas Antebellum.

Edito: para que se vean las fotos
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