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Mensajes - swinepox

El segundo juego de Matus Kotry.

Juego que está gustando mucho en Essen.

Juego exclusivamente a 4 jugadores.

Roles ocultos, negociación, gestión de Recursos... Todo ello con el uso de una app para gestionar estos tratos que se realizarán sin saber con quién lo estás haciendo.

en: 14 de Septiembre de 2015, 13:13:09 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Arcadia Quest (Reseña de Bugartegui)



Arcadia Quest es un juego temático en el que cada jugador selecciona tres Héroes para formar su Gremio con el que podrá disputar diferentes escenarios en el transcurso de la campaña. Las mecánicas consisten en gestionar el equipo entre los diferentes Héroes, la táctica en los escenarios y las tiradas de dados para resolver los ataques y las defensas. En conjunto es un gran juego de miniaturas que ofrece muchas horas de entretenimiento.

Componentes

Las 37 miniaturas de Cool Mini or Not son el gran reclamo de Arcadia Quest. Cada una de ellas está sumamente detallada con un estilo chibi que le da un toque desenfadado. Los Héroes son reconocibles como personajes icónicos de famosas franquicias. Algunos ejemplos son Chrom (Conan el Bárbaro), Escarlata (Katarina de League of Leguends), Maya (Jaina Valiente de Warcraft)…



Es un juego completo que no precisa de expansiones con sus 260 cartas y 11 escenarios. En cada campaña jugaremos 6 escenarios que a excepción del último no tienen por qué repetirse. Aun así como la mayoría de juegos temáticos y de miniaturas, seguramente reciba una buena cantidad de expansiones.

Un aspecto negativo es el espacio de despliegue que necesita. Los escenarios del Círculo interior y la Confrontación final precisan de los nueve módulos de tablero lo cual supone unos 63x63 centímetros. Que añadido a los 21x29 centímetros de cada tarjeta de Gremio y a las cartas de Gesta formato Tarot es demasiado espacio para una mesa pequeña.

El despliegue y recogida del juego lleva tiempo. Cada escenario requiere una gran variedad de componentes: cartas de Gesta, miniaturas y cartas de Monstruo, fichas de Puerta,  Aparición, Exploración y Portal. Todo queda ordenado en la caja de forma sencilla pero necesita su tiempo para tenerlo listo para jugar.



Mecánicas

En apariencia puede parecer el típico de juego de mazmorras pero nos encontramos ante un juego táctico. En cada escenario recogemos fichas de Exploración, interactuamos con elementos del escenario y combatimos contra enemigos, ya sean Monstruos o Héroes de un Gremio rival. Los objetivos están fijados por diferentes Gestas que deberemos cumplir para obtener recompensas o títulos y salir vencedores del escenario.

Cada jugador elige su Gremio, selecciona 3 Héroes poniéndose de acuerdo con los demás jugadores o a través de un draft y recibe las 5 cartas del equipo de Inicio. La selección de héroes tiene su parte estratégica, ya que cada personaje tiene una Capacidad diferente a la que debemos prestar atención. Una vez listo se selecciona un escenario del Círculo exterior y comienza la campaña que se compone de 3 escenarios del Círculo exterior, 2 del Círculo interior y la Confrontación final. El ganador de cada escenario elegirá el siguiente pues podremos conseguir ventajas específicas en distintos escenarios que nos ayudarán a ganar los siguientes.

Durante el turno del jugador decidiremos si activar un Héroe o dejar descansar al Gremio. Con la primera opción haremos un Movimiento y un Ataque para avanzar por el escenario mientras que con la segunda recuperaremos las cartas agotadas durante pasadas activaciones, reorganizaremos el equipo del gremio entre los diferentes Héroes y resucitaremos a los Héroes muertos.

Cada vez que terminamos un escenario realizamos una fase de mejora. En ella empezamos recibiendo Cartas de Maldición mortal que es la forma de penalizar las muertes de nuestros Héroes durante el escenario anterior. Luego se realiza un draft con las cartas de Mejora que luego tendremos la posibilidad de comprar con las Monedas obtenidas. Para no desequilibrar la partida solo podemos guardar una Moneda y hay cartas baratas para que cada Gremio pueda reforzarse a pesar de una mala partida. Estás dos mecánicas contribuyen a que los vencedores obtenga una pequeña ventaja pero que la campaña no este decidida hasta el final.



Opinión personal

Después de finalizar varias campañas debo decir que se ha convertido en uno de mis juegos favoritos. La estética del juego era su principal atractivo pero me he encontrado con un juego divertido que ha gustado mucho en mis diferentes mesas de juego. Dependiendo con quien juegues la experiencia cambia totalmente. Unas campañas pueden ser cruentas batallas entre jugadores belicosos mientras que otras hay cierto respeto entre Gremios mientras se intenta cumplir gestas y acabar con poderosos Monstruos.

La sensación de mejora durante la campaña está muy marcada dando la posibilidad de definir diferentes estrategias. Esto es un gran punto positivo pues con los juegos temáticos tengo el miedo de que el azar tenga un impacto decisivo en la partida. Su peso está claro tanto en las tiradas de dados como en los drafts, pero una buena composición de Héroes y cartas de Mejora aporta una enorme ventaja.

En definitiva, más allá de las preciosas miniaturas, estamos ante un buen juego que fácilmente dejará satisfecho a quien le gusten los juegos temáticos. En Arcadia Quest encontrará todos los elementos característicos como son un montón de miniaturas, cartas, fichas y dados. Cada escenario dura aproximadamente una hora por lo que podremos completar la campaña en unos días.
Habia rumores, pero EDGE lo acaba de "anunciar" en su instagram:



Respecto a la pregunta de cuando sadrá, esto es lo que dicen:

edgeent Ni Cthulhu sabe aún...

en: 26 de Mayo de 2015, 13:04:36 4 SALÓN DE TE / Analizando a... / JUAN CON SUERTE (Hans im Glück)

Buenas familia.
Transcribo este artículo que he escrito en mi blog para compartirlo con la comunidad, espero que os sea de utilidad.


Aquí el enlace al articulo con imagenes y curiosidades:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/05/juan-con-suerte-balazos.html?showComment=1432637276968#c6763836984540692454


Ahora si, al lío:

JUAN CON SUERTE
Como en todo hobby o afición existen personas entre bastidores que han trabajado (y trabajan) duramente con el único objetivo de aportar calidad al sector. Muchas veces (diría siempre) nos fijamos en el diseñador de juegos de mesa, en los grandes nombres, en los Rosenbergs, Knizias y Felds.
Sucede que no nos paramos a valorar la figura del editor. Y me resulta cuanto menos incongruente, y es que la labor de esta figura es casi tan importante como la del diseñador. Es el que debe arriesgar por el diseño, verlo y decir "esto es bueno" y además ser capaz de depurarlo, definirlo… y sacar pasta, que la editora no se sustenta del aire. Asume todos los riesgos.
Esta entrada la quiero dedicar a un tipo que desde hace años se viene ganando toda mi admiración, Bernd Brunnhofer (o como el se hace llamar Michael Tummelhofer), al que para esta entrada llamaremos Berny.

Pues bien, este señor es uno de los fundadores de la archiconocida editora Hans im Glück. Vamos a darle un repaso para que veáis porqué a día de hoy es una de las más importantes editoras de juegos eurogame.
Allá por 1983 el tete Berny publica un juego propio, Dodge City, y con ello funda (junto a su esposa y Karl-Heinz Schmiel) la empresa del cerdito. En los años siguientes sigue publicando otros juegos de poca repercusión como Dippi Totale (1985) junto a su compañero ya mencionado y un juego de carreras de galgos llamado Greyhounds (1985).
Sin duda el juego más destacado de estos años es el conocido (aún hoy en día) Die Macher publicado en 1986 y diseñado por el socio de Berny, el ya mencionado Karl-Heinz Schmiel. Si nos vamos a la bgg podemos comprobar que 19 años después se mantiene entre el top 100 del ranking.
Como veis Berny (y su socio) empiezan su andadura como diseñadores de juegos, pero no es esto lo que les hace triunfar sino su labor posterior como editores. Y es que en los años noventa Hans im Glück edita y publica verdaderos pelotazos.

Veamos los juegos más importantes de lo que vamos a denominar como "la 1ª ETAPA" (años 90ª):

Drunter y Drüber de Klaus Teuber, 1991. Ganador del "Spiel des Jahres".
Modern art de Reiner Knizia, 1993. Ganador del "Deutscher Spiele Preis".
Manhattan de Andreas Seyfarth. Ganador del "Spiel des Jahres".
El Grande de W. Kramer y Richard Ulrich, 1995. Ganador del "Spiel des Jahres" y del "Deutscher Spiele Preis".
Tigris y Éuphrates de Reiner Knizia, 1997. Ganador del "Deutscher Spiele Preis".
Ciudadelas de Bruno Faidutti, 2000.
Carcassonne de Klaus-Jürgen Wrede, 2000. Ganador del "Spiel des Jahres".

Vamos a parar aquí un momento. ¿Os dais cuenta del ojito que tuvo Berny? Vemos claramente como apostó por diseñadores muy noveles y como además dió en el clavo ganando premios como el Spiel des Jahres en el mismo año de publicación. Personalmente me parece acojonante.
Todos sabemos que hicieron posteriormente los diseñadores de esta pequeña lista, Klaus Teuber, Reiner Knizia, Andreas Seyfarth y W. Kramer se consagraron años después con juegos como Catán, Puerto Rico, Tikal, Torres, Samurai y un largo etcétera. Pero es que además lo clavó con el superventas Carcassonne (700.000 unidades vendidas el primer año de publicación…pa cagarse). Sin lugar a dudas la mejor decisión como editor que ha tomado Brunnhofer en toda su carrera, y gracias a la cual se ganó la estabilidad de su amada Hans im Glück. Carcassonne (junto a Catán) es el gran éxito comercial del juego de mesa moderno, y además Berny ha sabido aprovechar la gallina de los huevos de oro con expansiones y ediciones muy acertadas que hoy día siguen siendo rentables.

Sigamos con los juegos más importantes de la 2ª ETAPA de la editorial, entramos en el siglo XXI:

Medina de Stefan Dorra, 2001.
Amun Re de Reiner Knizia, 2003. Ganador del "Deutscher Spiele Preis".
Goa de Rüdiger Dorn, 2004.
Saint Petersburg del Michael Tummelhofer (alias de Berny), 2004. Nominado al "Spiel des Jahres".
Taluva de Marcel-André Casasola Merkle, 2006 (si, sobrino de la Merkel, no es coña).
Thurn and Taxis de Andreas Seyfarth y Karen Seyfarth, 2006. Ganador del "Spiel des Jahres".
Vikings de Michael Kiesling, 2007.
Royal Palace de Xavier Georges, 2008.
Dominion de Donald X. Vaccarino, 2008. Ganador de decenas de premios entre ellos "Spiel des Jahres".
Stone age de Michael Tummelhofer (Berny), 2008.
Egizia de Acchittocca, F. Brasini, V. Gigli, S. Luperto y Antonio Tinto, 2009.
Finca de W. Sentker y Ralf zur Linde, 2009.

Sin duda en la primera década del siglo XXI Hans im Glück se termina de definir hacia una vertiente en la que predominan eurogames de dificultad media, válidos en ámbito familiar y en el ámbito jugón. Por otro lado no se pierden las raíces abstractas del genero eurogame, y prueba de ello son juegos como Taluva y Medina. Además vemos como sigue apostando por diseñadores primerizos y de nuevo da en el clavo, todos sabemos lo que posteriormente hizo el tal Xavier Georges (Carson City y Troyes), que ojito macho.
Pero hagamos hincapié en la figura de Berny. En esta década diseña personalmente 2 juegos bajo su pseudónimo Michael Tummelhofer: Saint Petersburg (2004) y Stone Age (2008). De nuevo me quito el sombrero ya que son dos grandísimos juegos, no contento con ser un editor del carajo se nos presenta en esta etapa como excelente diseñador de juegos de mesa. Ahora vamos entendiendo porque los juegos que se publican bajo el sello Hans im Glück suelen estar tan bien paridos, claro, teniendo detrás a ese pedazo de editor / desarrollador que es nuestro amigo Berny no es de extrañar que salgan juegos tan redondos.

Acabemos el repaso con la 3ª ETAPA a ver por donde van ahora los tiros:

Hawaii de Greg Daigle, 2011
Pantheon de de Michael Tummelhofer (alias de Berny), 2011.
The Palaces of Carrara de M. Kiesling y W. Krammer, 2012. Nominado a "Kennerspiel des Jahres".
Santa Cruz de de Marcel-André Casasola Merkle, 2012. Ganador del "Spiel der Spiele".
Russian Railroads de Helmut Ohley y Leonhard Orgler, 2013.
Brugges de Stefan Feld, 2013.
Die Staufer de Andreas Steading, 2014.
The voyages of Marco Polo de Simone Luciani y Daniele Tascini, 2015.

En los últimos años vemos como Berny sigue en forma manteniendo a Hans im Glück como referente en cuanto a eurogames. Cada año sigue siendo motivo de atención y prueba de ello es el juegazo que han desarrollado con Russian Railroads (2013), sin duda uno de los mejores euros de los últimos años. Por otro lado en la labor de diseñador no puedo decir mucho ya que no he jugado a Pantheon, pero no me cabe duda de que será un juego muy bien engranado. Aclarar que no he mencionado todas las publicaciones de la editora, pero remarcar que se sustentan sobre todo gracias a expansiones de Carcassonne y Dominion, sus dos buques insignia y con los que mantienen la estabilidad.
A destacar también Die Staufer, juego que en mi opinión ha sido lo mejor de estos años junto al ya citado Russian railroads.
¿Qué nos deparará Hans im Gluck en el futuro? pues seguro que calidad, mientras Brunnhofer esté ahí detrás desarrollando la editorial gozará de una excelente salud.

Valoración personal
El editor es una figura imprescindible que obviamos continua e injustamente. Bernd Brunnhofer me parece uno de los mejores desarrolladores de juegos de mesa que existen (mi ignorancia evita encumbrarlo como el mejor). Además cuando se mete en faena es capaz de diseñar el solito joyas como Stone Age y Saint Petersburgo, que están aguantando el paso de los años excepcionalmente y más sabiendo como está mutando el sector en los últimos años, en donde un juego con dos años a sus espaldas puede olvidarse fácilmente. Si, el mercado es cada vez más duro y exigente, y no pretendo criticarlo, sino resaltar el mérito de los juegos diseñados y publicados por Bernd, estar tantos años en la cresta de la ola debe ser bastante complicado.
Su forma de entender los juegos capta la esencia del juego alemán puro y duro, y entre su catálogo busca aunar al público esporádico con el más exigente, cumpliendo la expectativas de ambos acercamientos.
Cerrando ya este tostonazo, Hans im Glück puede ser perfectamente el referente en cuanto al diseño de eurogames se refiere, y gran parte de la "culpa" la tiene este hombre. Para que reprimirme, es un genio y figura a la altura de los mejores.

Vale pero... ¿Juan con suerte?
Es curiosa la pequeña historia sobre el nombre de Hans im Glück.
Está extraído directamente de un cuento de los hermanos Grimm publicado a principios del siglo XIX. En "Hans im Glück" (Juan con suerte) se narra la pequeña historia de Juan y de como después de 7 años de trabajo decide volver a casa con su madre. Como pago por sus esfuerzos su amo le da una pepita de oro gigante, más grande que su cabeza.
Durante el viaje Juan se encuentra con diversos personajes con los que hace un intercambio. En el primero cambia la pepita de oro por un caballo, así viajará más rápido. Pero después lo cambia por una vaca, porque tiene hambre y le puede proveer leche, queso y mantequilla.
Así el cuento vas transcurriendo hasta que en uno de los cambios consigue un cerdo (el cual cambia después por un ganso). El logotipo de la editorial Hans im Glück muestra a un niño sobre un cerdo, en clara referencia a ese momento del cuento de los hermanos Grimm.
Si teneis curiosidad podéis encontrar el cuento al completo aquí:
http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2014/07/juan-con-suerte.html
Lo que me resulta muy curioso es como Juan se siente continuamente afortunado con los intercambios, cuando al lector le pueden parecer bastante injustos, y es que empezar con una pepita de oro gigante y acabar sin nada es muy diferente. Aún así ahí parece que radica la moraleja de la historia, las vivencias y experiencias son más importantes que la riqueza material, algo que podríamos aplicar a los juegos de mesa.

Fin del artículo  :)

en: 23 de Marzo de 2015, 00:22:08 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Mountains of Madness (Eldritch Horror)

Esta es la primera expansion de caja grande del Edritch y viene cargadita, cargadita.

El contenido se puede dividir en dos bloques: material similar al de las cajas anteriores y la expansión de las montañas propiamente dicha. Os aviso ya que el juego lo tengo en inglés y seguro que más de una traducción no corresponderá con la oficial porque no la conozco. Para fotos os recomiendo que visiteis  el blog de Neddam y os mireis su reseña:

El material complementario al de la caja base es este:

  • Nuevos Monstruos, tanto normales como especiales
  • Seis nuevos investigadores
  • Nuevos portales para las zonas de expedicion del mapa grande.
  • Nueva habilidad: Focus. Permite ganar un token que más adelante sirve de reroll y tambien es requisito para conseguir el exito en algunas cartas de localizacion
  • Nuevas cartas de localizacion, expedicion, portal y mitos
  • Nuevos conjuros, objetos y cartas especiales. Hay algunas cartas nuevas de locura, deuda, etc... para aumentar la variedad y tambien aparecen nuevas cartas de mecenazgo, hipotermia (enfermedad) y hambre (locura). 
  • Nuevas cartas de Asset especiales que sólo se pueden ganar en aventuras. Hay desde trineos para la nieve a nuevos aliados, objetos, etc... Muchas tienen dos caras. Algunas cartas son poderosisimas, pero tienen un precio a pagar equivalente
  • Dos nuevos primigenios y sus cartas.
  • Cartas de preludio. Son cartas que cambian la configuración inicial de partida para aumentar la variedad. Una de ellas activa el mapa de la Antartida. Es decir, sólo podremos jugar en la Antartida con esa configuración (o si nos da la gana, claro.  :P)
  • 4 cartas de referencia con el orden del turno y explicacion de los simbolos de las cartas de mitos. Por fin!!!!

  • Mapa accesorio
  • Portales y pistas para la zona de las montañas.
  • 2 mazos de localizaciones antarticas
  • Mazo de investigacion de pistas antartico.
  • Mazo de Aventura antartico.

Si hemos elegido la carta de inicio que activa la Antartida deberemos apartar algunas criaturas (Shoggot, Protoshoggot, Pinguino Gigante y Antiguo) y montar el tablero accesorio.

Si el adversario son los Antiguos seguimos el setup de su carta y usamos sus cartas de misterios.

Si no, usaremos el dios de nuestra elección y las cartas de aventura especiales de la antartida (Divididas en tres fases) además de las cartas de misterios propias de ese dios.

Y bueno, eso es lo que hay en la caja, pero supongo que os estareis preguntando... ¿merece la pena?

Yo creo que sí, y mucho.

  • La zona de la Antartida es realmente misteriosa y la hipotermia es una amenaza palpable.
  • Las nuevas cartas aumentan muchisimo la variedad, y la rejugabilidad, y siempre es un placer encontrarte con nuevos horrores al girar las cartas de doble cara.
  • La habilidad de Focus es muy útil para no desperdiciar las pistas en rerolls, y hay personajes que la potencian todavia más.
  • El mecenazgo tambien es muy útil. Basicamente, permite anular una deuda. Si se activase el reckoning (el simbolo rojo de la carta de mitos) antes de gastarla, entonces se activa un efecto especial, en la que nuestro misterioso benefactor se da a conocer y pasan cosas interesantes.
  • Entre las nuevas cartas tendremos tambien tareas, cartas que nos dan una mision que debemos cumplir y luego nos dan una recompensa por ello. Existen tambien tareas especiales, de doble cara, muy poderosas, como Alinear las piedras ley, que nos pide cerrar portales, o Sacrificio por un bien superior, que nos permite sacrificar a un investigador pagando tantas pistas como investigadores. No se que hace todavia, pero tiene que ser glorioso.
  • Hay tambien una nueva mecanica que permite, a través de una aventura resuelta, hacer retroceder el doom track o avanzar en los misterios.


en: 18 de Marzo de 2015, 09:44:57 6 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Rokoko Expansion

Buenassss

Lo siento, pero me encanta este juego, y en la feria de Nurenberg se pudo ver esta foto:



Solo se sabe que habra nuevos personajes, se podrá upgradear a los mismos, y un mini tablero debajo de los vestidos

Bueno, para mi sorpresa ya se puede reservar   :o :o
http://zacatrus.es/rokoko-erweiterung.html
Traducción de la variante "Mazo de Amenaza" sin guardián (que permite jugar solo o cooperativo) del usuario BGG kittenhoarder.

Cada escenario lleva unas instrucciones y un mazo de cartas específico. Se consiguen partidas muy parecida a las del juego original.

Mi intención es ir traduciendo a medida que el autor vaya implementando nuevas historias.

La variante e historias en español - https://www.boardgamegeek.com/filepage/113499/traduccion-de-la-variante-mazo-de-amenaza-sin-guar

La variante e historias en inglés - https://www.boardgamegeek.com/filepage/99004/no-keeper-threat-deck-variant

en: 11 de Septiembre de 2013, 17:09:26 8 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / VUELVE KETTY!!!

Ayer, lleno de nostalgia me acerqué a la pagina de jugando con Ketty, y para sorpresa habia un video recien puesto de su regreso. La guapa chica, fue mamá, y ocupada estaba que videos no editaba. Se comprometio  a un video por semana,  ;D. Vosotros que opinais de Ketty y sus videos? Os acordais de Mario Aguila y sus interminables relatos visuales? opinad. Saludos.

video de Ketty:

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