logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Punch

en: 28 de Junio de 2017, 14:42:12 1 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Alta Tensión: Tablas de recursos

He hecho unas tablas de recursos para el Alta Tensión y la mayoría de sus expansiones. Eso sí, solo las de 4 a 6 jugadores, que es el número al que juego. La idea es recortarlas y plastificarlas para sacar solo la que toque en la partida.

DESCARGAR

en: 19 de Junio de 2017, 17:45:55 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Gloom of Kilforth



Tristan Hall, un forero de la BGG llamado ninjadog, acaba de sacar este juego de aventuras para 1-4 jugadores en un mundo de fantasia medieval a la vieja usanza. El juego es básicamente cartas con las cuales conformarás el mapa, enemigos y tesoros.

Lo que define principalmente el juego es el tema, rezuma por los cuatro costados y está bastante currado; lo primero que tienes que hacer es elegir la raza y clase de tu personaje; en razas tienes desde los típicos elfos y humanos, hasta cosas más 'exoticas' como pueden ser vampiros y en cuanto a clases tienes guerrero, mago, etc. vamos lo típico. Una vez elegido a nuestro paladin (que por cierto puede ser hombre o mujer (aunque solo varia la imagen, las estadisticas son iguales) tendremos que elegir trama y, por último el malo final.




¿En que consiste el juego? Bien, cada héroe tendrá su propia trama que deberá de resolver y, al final, cuando todos lo hayan completado, podrán ir a enfrentarse al malo final y darle pal pelo...pero ojo, no puedes estar dando vueltas por el mundo de Gilforth tan tranquilo, hay un contador, que son las cartas de 'Gloom', el cual si llega al final (son 25 cartas de Gloom que lo que hace es, cada turno, más peligroso el entorno) a.k.a robas la última carta y no has podido derrotar al malo final, el mundo cae en sus garras y habéis perdido. En cuanto a las cartas de Trama son cuatro cartas que tiene cada héroe con una misión que tienen que ir cumpliendo en orden para, finalmente, resolver dicha 'mini aventura' y darte la oportunidad de poder encontrar al malo final. ¿Como se resuelven dichas cartas de Trama? O mejor dicho, ¿como voy avanzando en mi aventura? Bien, cada carta tiene una serie de códigos (palabras) las cuales coinciden con palabras que hay escritas en los diferentes encuentros que puedes encontrar en Kilforth (otra vez son cartas, y van desde Enemigos, hasta Quests, Lugares y Extraños que encuentras en el camino (PNJ vamos)) y que tienes que tener en tu mano.



Como es un turno en el juego:
Hay dos fases diferenciadas (Día y Noche)
En el Día tienes tantas acciones como vida te queda (por eso es muy importante el estar sano, cuanto más sano estés mas acciones podrás realizar) y las acciones son las típicas en un juego de aventuras: Moverte, Descubrir, Ocultarse, Buscar...como veis todo muy temático.
En la Noche es cuando se acciona el temporizador del fin de partida; se roba una carta del mazo de 'Gloom' que lo que hace es que una localización se vuelve 'oscura' y te penaliza el acampar en ella (cuando ya no te quedan acciones durante el día, o si lo deseas antes, tienes que acampar (terminar tu turno) y si lo haces en una localización 'chunga' pierdes una vida) y, al robar dicha carta aparece una putadilla en forma de Clima (por ejemplo durante tres turnos solo puedes moverte una casilla) o mete un enemigo en tal localización o simplemente no pasa nada (alguna carta buena también hay)



¿Como se combate y/o se gana la Quest/Lugar de la localización donde te encuentras? Dados, este juego son dados a porrillo, se comparán unos valores (dependiendo de la carta puede ser la fuerza de ataque, o de sigilo o de mente) y se tiran tantos dados como número tengas en dicho atributo (Ej, si tienes Ataque 3 lanzarias tres dados), los exitos son 5 y 6, si consigues tantos éxitos como el valor del atributo de la carta que estás comparando, pasas el reto y te la llevas a tu mano (en el caso del combate con un enemigo no miras el atributo sino la vida, si le haces tanta pupa o más que su vida te lo has cepillado) y con esas cartas son con las que puedes ir avanzando en tu trama y por consecuencia, acercandote más al combate final.

El arte es excepcional, cada carta tiene un dibujo y todos son entre muy buenos y brutales y, por lo menos para mi, es incompresible la portada que tiene, es fea de narices y desmerece el contenido.

Las partidas, al menos las mías, han estado en el entorno de las dos hora y pico y siempre muy ajustado; el juego es dificil, cosa que me gusta en los cooperativos y, aunque ganes, estás en tensión porque no te sobran muchos turnos.

Si te gustan los juegos con tema y no te dan alergia los dados este juego puede ser el sustituto del ya trasnochado Talisman o estar al lado de otros grandes como el Runebound 2edición, por citar algún ejemplo de juegos de aventuras.

Eso si, está íntegramente en ingles y si, necesitas un nivel medio (pero de verdad) para poder disfrutarlo en plenitud. Otros detalles que me han gustado menos son la bolsa que te viene para meter las fichas de saqueo (si compis, cuando acabais con un enemigo podeis lootear), es pequeña para la cantidad de fichas que te vienen (82). También hay una pequeña curva de aprendizaje en el juego y las reglas no están lo suficientemente claras por lo que, tu primera partida puede ser un poco suplicio (hay varias partidas subidas en la red, por lo que si ves alguna y luego te lees las reglas le ves sentido a todo). Tengo también mi duda en la rejugabilidad, tiene muchas cartas y tal pero no se que tal aguantaria el paso del tiempo, se que ninjadog tiene en mente seguir expandiendo el juego pero no se; aun así, con la cantidad de oferta de juegos que tenemos actualmente tampoco lo veo mayor problema, le vas dejando en barbecho para no quemarlo y listo...será por juegos.
Food Chain Magnate es un juego de Splotter Spellen para 2 – 5 jugadores amantes de la comida basura, las camareras atentas y los descuentos a cara de perro.


Portada del juego

Estamos ante uno de los juegos revelación de los últimos tiempos, sobre todo para mí, que llevo varios años seleccionando cuidadosamente los juegos que compro y uno de ellos ha sido éste. No es un juego nada sencillo, en la mayoría de ocasiones estaremos agobiados decidiendo qué hacer y sobre todo cómo poder superar a nuestros oponentes.

Visión general:

En este juego nos metemos en la piel del CEO de una cadena de comida rápida y tratamos, mediante la contratación de becarios en un principio y empleados con experiencia después, de ganar la mayor cantidad de dinero posible, vendiendo deliciosas hamburguesas, sabrosas pizzas, ricas cervezas, refrescantes limonadas y azucarados refrescos de cola.


Parte de los componentes en la caja

Como decía antes, no es un juego nada sencillo, si nos equivocamos (sobre todo al principio) podemos quedarnos unas lindas horas con cara de tonto mirando cómo los demás se hartan de vender comida y hacen prosperar sus negocios. En una de mis primeras partidas estuve casi 3 horas prácticamente mirando sin poder vender ni un refresco.

Lo más habitual en las primeras partidas es mirar el enorme setup que requiere el juego y estar más perdido que las alpargatas de Jackie Chan; porque sí, el juego necesita una mesa considerable para poder exponer todas las cartas con sus correspondientes mejoras, aunque por ahí hay métodos para poder agilizar el setup y para minimizar el espacio requerido.

Como decía, en las primeras partidas estaremos perdidos decidiendo qué empleados escoger para poder comenzar la partida e ir obteniendo los tan preciados “milestones” (hitos, ventajas que se consiguen cuando eres el primer jugador en realizar una acción concreta, por ejemplo: Ser el primero en comercializar hamburguesas, ser el primero en hacer rebajas de precios, ser el primero en contratar a 3 empleados…) y si no nos han advertido de ellos, es muy probable que comencemos mal y que un jugador con un poco más de experiencia nos pase como un avión y nos quedemos descolgados durante toda la partida.


Una cajita así nos vendrá de perlas para tenerlo todo organizado

Nociones estratégicas:

Sobre todo hay 2 tipos de estrategias para comenzar, por una parte tenemos la estrategia de contratar a un “entrenador” y por otra parte comenzar con una “chica de recursos humanos” (Recruiting Girl).

El entrenador nos permite mejorar a un trabajador raso, convirtiendo por ejemplo a un pinche de cocina en un cocinero (de hamburguesas o de pizzas) y a éste en un Chef (también o de hamburguesas o de pizzas), o transformando un Gestor en un Vicepresidente Junior (entre otras muchas opciones); de este modo comenzamos a jugar con trabajadores de un nivel superior con las ventajas que ofrece eso (mayor producción de recursos, mayor alcance, mayor número de puestos de trabajo…), pero sobre todo, nos ofrece un descuento en salarios que nos da bastante tranquilidad a la hora de planificar una estrategia con esos trabajadores que cobran su nómina a fin de mes (como comenté antes los “trabajadores rasos” no cobrar, pero los que ya han subido de categoría sí), y es que conseguir el “milestone” de ser el el primero en entrenar trabajadores nos permite ahorrarnos 3 sueldos. Lo cual no está nada mal.


¿Quién podría resistirse a esta maderica tan chula?

Por contra, este sistema de juego nos ralentiza bastante y es muy probable que no consigamos algunos de los milestones “más importantes” mientras que los demás jugadores (si han optado por comenzar con “Recruiting Girl”) habrán conseguido gran parte de todos los “importantes”. Es cierto que una vez arrancas puedes realizar mejoras brutales si has llegado a conseguir el “Gurú” (En la mayoría de los casos, al contratar de inicio al Trainer, se va directamente a por éste otro empleado, es realmente bueno) y a partir de ahí realizar acciones para ir destacando sobre los demás. Por ejemplo te permite conseguir cualquiera de los Chef, Zeppelin (que consigue bebidas sin importar los caminos del tablero) y Anuncios de Radio, mucho antes que los demás jugadores (normalmente, aunque quizá puedan quitarte algún chef), también conseguirás antes los Regional Manager y podrás ampliar restaurante llegando a conseguir posiciones más ventajosas.

Parte de los componentes, las magníficas cartas de menú a la derecha

Por otro lado, está la opción de las “Recruiting Girl”, las cuales nos permiten contratar más rápidamente a otros empleados y, por lo tanto, conseguir de forma más rápida esos “Milestones”, suele comenzarse por contratar a una recruiting y más tarde a otra recruiting y a un trainer, a partir de ahí ya va funcionando el tema a gusto del consumidor… creas campañas para vender pizzas, hamburguesas o bebidas -hay que tener en cuenta que antes de producir hay que tener algo para vender o, de lo contrario, acabaremos por desperdiciar la ventaja que nos da ser los primeros en producir pizzas o hamburguesas-, sí que se puede, sin embargo, producir bebidas y quedarnos con la ventaja que eso nos da (mayor producción de nuestros “Errand Boy”)

En esta estrategia es muy importante conseguir los “Milestones” de haber anunciado tanto hamburguesas como pizzas o bebidas (cada una de ellas te da un bonus de 5 monedas adicionales por producto vendido) puesto que a partir de ahí se puede comenzar una guerra de precios que, aunque se bajen hasta cero, sigamos sacando beneficios gracias al plus que nos dan esos “Milestones”, es una estrategia muy fuerte y suele funcionar muy bien contra estrategias basada en trainers… no funcionan tan bien cuando lo haces contra otra estrategia basada en “Recruiting”, puesto que normalmente ambas suelen tener varios logros de éste tipo y por lo tanto suele tener mayor peso el árbol de mejoras que utilices y en qué momento lo haces para poder adelantarte a las jugadas de los demás oponentes.


Parte de los simpáticos componentes, podemos apreciar el diseño de las cartas y el cartón

Componentes:

Fijándonos en los componentes, aparece un diseño que no deja indiferente a nadie, o lo odias mucho o te encanta. Está basado en los diseños americanos de los años 50, esos que podías encontrar (en las películas, claro) en todo tipo de tiendas y productos de consumo, tanto en colores como en dibujos; lo que hace que para algunos tenga un formato bastante cutre mientras que para otros les resulte muy temático y adecuado al juego. Yo soy de estos últimos y me parece un diseño perfectamente adecuado.
Aunque creo que gran parte de los jugadores están de acuerdo en que el tablero modular difícilmente podría ser más “cutre” o “básico”, demasiado para mi gusto, aunque eso sí, hace que puedas ver todos los restaurantes, publicidad, recursos, casas, etc. sin el menor problema (y cuando hay mucha cantidad durante una partida a 5 jugadores, a veces da dolor de cabeza)
Otra pequeña pega son los billetes tipo “monopoly”, demasiado endebles, aunque cumplan su función perfectamente.
Sin embargo los eurogamers disfrutarán mucho con las maderitas en forma de pizza, hamburguesa y bebidas (cerveza, limonada y refresco), gran cantidad de ellas y de calidad.

El resto del cartón es de grosor adecuado y de diseño muy austero, las cartas con el diseño años 50 de grosor también adecuado y bordes redondeados; yo no las tengo enfundadas y suelo hacerlo, pero aunque se utilizan bastante no suelen tenerse en la mano sino en la mesa, así que el manoseo quizá no haga necesario enfundarlas. Eso sí, un buen organizador vendría de lujo para poder agilizar tanto el setup del juego como la recogida de la partida.

Lo mejor de todo el diseño son las ayudas de juego en formato Menú de restaurante, en él podemos encontrar todo lo que necesitamos para conocer el orden de los turnos y el árbol de mejoras que deberemos tener en cuenta a lo largo de la partida. También diseñado en modo años 50.

Partida a tres jugadores

En definitiva, un juego de pensar, duro, largo y que no perdona errores, no apto para principiantes y con un formato y un precio “Splotter Spellen” que acabarás amando u odiando para siempre.


Partida a 3 jugadores, con una hoja de control de milestones

Aquellas personas a las que les guste romperse la cabeza buscando la jugada de ataque y/o contraataque perfecta se entusiasmarán con este juego. Los amantes del plástico, el azar o los diseños espectaculares, huirán de él.

Pros:
- Rejugabilidad ilimitada
- Escala genial
- Te deja la sensación de haber aprovechado bien el tiempo. Incluso cuando no vendes una rosquilla.
- Muy temático.
- Interacción 100%
- Múltiples estrategias de ataque y contraataque.

Contras:
- Diseño austero
- Muy duro, si la cagas, no te recuperas
- Hay que tener mucho cuidado con el AP
- Setup y recogida del juego muy agobiantes
- En ocasiones puedes quedarte a verlas venir durante gran parte de la partida
- Precio alto (aunque lo valga)

Recomendado si te gusta la comida basura y los tableros feos como pegarle a un padre con un calcetín sudado.

Mi nota: 9,5

(Si algo no os gusta o está mal explicado, decídmelo y lo cambio. Esta es una reseña dinámica)

Fotos sacadas de BGG
GUERRA DEL ANILLO 2ed
GUIA DE SUPERVIVENCIA DEL HOBBIT NOVATO



o. ANTES DE EMPEZAR
Ganar.
Todo el tocho de abajo está enfocado a lograr un solo objetivo: conseguir la victoria. ¡¡Vaya error!! Si eres un tipo competitivo o te obsesiona ganar, Guerra del Anillo no es tu juego. Tiene tanto azar que acabará frustrándote. Otros juegos más estratégicos, más “controlables”, por ejemplo el magnífico Twilight Struggle, saciarán mejor tus necesidades. Y es que en Guerra del Anillo, ganar o perder es totalmente secundario. Cuando juegas, lo que haces es comprar una butaca de primera fila para disfrutar un espectáculo soberbio. Está claro que deseas que tu bando salga victorioso, pero la realidad es que como en un buen libro o una emocionante serie, nadie sabe cómo acabará la historia. Yo he visto a enanos de Erebor unirse a los norteños de la Carroca para liberar el Reino del Bosque y de esta forma darle ese tiempo extra que necesitaba Frodo para destruir el Anillo... sólo para ver como acto seguido el hobbit era devorado (o corrompido) por Ella-Laraña. Yo he lanzado a los Corsarios de Umbar contra Dol Amroth, con una superioridad numérica insultante para ver cómo un último gondoriano, contra todo pronóstico, resistía el envite y daba la victoria a los Pueblos Libres. Esto es épica. Esto es Guerra del Anillo. Disfruta del camino. No te obsesiones con el resultado.


i. INTRO
Vamos allá. Por norma general, si es tu primera partida y juegas conmigo te diré: “Tú coge a la Sombra, que es más fácil de llevar”. Esto es cierto… a medias. Para ti, jugón que eres, la operativa de la Sombra te resultará muy intuitiva, muy wargamera. Para ganar debes conquistar cierto número de enclaves. Reclutas tropas, movilizas ejércitos y arrasas lo que haya que arrasar. Y esto con el plus añadido de contar con una abrumadora superioridad numérica. Es una mecánica que has visto en otros juegos y que no te resultará extraña. Reclutar, mover, atacar. En un par de turnos, estarás metido en el ajo y sabrás qué quieres hacer. Yeah! Pero la realidad que esconde el juego es otra: ejecutar una campaña militar con la Sombra de forma competente no es fácil, requiere experiencia. Hay que conocer las cartas, hay que evaluar correctamente la fuerza de tus ejércitos y la resistencia de los defensores, hay que planificar a largo plazo y etc. En otras palabras, debutando con la Sombra conquistarás baluartes, perseguirás a Frodo, te quedarás cerca, pero seguramente la victoria se te escurrirá entre tus dedos.
Por el contrario, ganar con los Pueblos Libres es más asequible, pero conlleva una mecánica mucho más confusa. Sabes que tu objetivo es llegar al Monte del Destino, que la corrupción es mala y que hordas de enemigos se abalanzan contra tus despoblados asentamientos. La idea general la tienes clara, pero luego, la microgestión del turno es poco intuitiva: cómo lidiar con la corrupción, qué compañeros separar, cuándo avanzar, cómo demonios defender esa mierda de baluartes, etc. El problema para el jugador de los Pueblos Libres es que casi todas sus decisiones están envueltas en la incertidumbre. Hay que evaluar riesgos constantemente y es complicado tomar decisiones cuando no conoces el juego y no sabes lo que te espera. Pero escucha esto: si avanzas constantemente, si gestionas la corrupción adecuadamente, si defiendes bien, pondrás a la Sombra en apuros. Seguro. Vamos a ver cómo hacerlo.



ii. THE BIG PICTURE

TENEMOS UN PLAN
Vas a llevar a Frodo y Sam al Monte del Destino y vas a destruir el Anillo Único. O si no, vas a morir quedándote realmente cerca de ello. Ese es el plan. La victoria militar de los Pueblos Libres es una utopía para la cual no estás capacitado. Puedes olvidarte de ella.

A grandes rasgos vas a dividir la partida en dos. En la primera parte, la que lleva la Comunidad de Rivendel a Mordor, tu objetivo será correr. Alcanzar la tierra de Mordor lo antes posible. La segunda parte, la travesía de Mordor hasta el Monte del Destino tu objetivo será manejar el tempo de la partida y controlar la corrupción. Avanzarás cuando te sea más favorable y evitarás sucumbir a la atracción del Anillo. Y mientras, durante todo el camino, te enseñaré cómo gestionar la corrupción y algunos truquitos para ralentizar a Sauron.


iii. DE RIVENDEL A MORDOR

¿POR QUÉ CORRER?
Hay dos razones para correr al principio.
De inicio no sabes lo eficiente (o suertudo) que será Sauron en su conquista. No sabes  si dispones de siete turnos o de doce. Tu obligación es plantarte al final de la partida “con opciones”. Con opciones significa estar vivo y con alguna remota posibilidad de destruir el Anillo. Te cuento un secreto que todos los veteranos de Guerra del Anillo conocen: la bolsa de fichas de corrupción es la lotería más salvaje de todo el espectro de los juegos de mesa. Todos hemos visto ganar partidas imposibles y perder partidas que estaban ganadas por esa maldita bolsa.
Por tanto hay que llegar a Mordor. Tienes que regalarte la oportunidad de ganar, por muy peregrina que ésta sea. Una vez en Mordor, ya estudiarás la situación y verás si a Sauron le quedan uno, dos o cuatro turnos para acabar. En función de eso, arriesgarás más o menos. Verás si puedes avanzar con cabeza o si debes lanzarte a lo loco. Lo que es imperdonable es que la Sombra esté a punto de ganar y tú estés incorrupto y mariposeando aún cerca de Lorien.

La segunda razón para correr es simple: debes meter presión a la Sombra.
Guerra del Anillo son dos carreras: los Pueblos Libres afanándose en destruir el Anillo contra Sauron sprintando por alcanzar los 10 puntos de victoria.
Ambos caminos están fuertemente interrelacionados. Te cuento el plan de Sauron: él quiere tomárselo con calma, reforzarse hasta las trancas, llegar a tus baluartes con miles de orcos y también con ejércitos de hombres venidos del Sur y del Este por si acaso, con una superioridad numérica de 5 a 1 para no fallar en la conquista.
Afortunadamente, tus baluartes están lejos de donde recluta la Sombra. Cuando tú corres le estás diciendo a Sauron: “Nene, si quieres ganar debes moverte ya. No puedes reforzarte más. Debes salir ahora, con las tropas que tienes”.

Pero basta de historias, vamos a lo práctico.


COMO USAR LOS DADOS
Queremos correr. Lo ideal es avanzar dos veces por turno. Y esto hay que hacerlo independientemente de la corrupción que tengamos o del número de ojos que haya en la casilla de búsqueda. Habrá turnos en que nuestros dados sólo nos dejarán avanzar una vez, otros turnos es posible que avancemos tres.
Lo que queremos es recorrer las 10 regiones que separan Rivendel de Morannon en 5 turnos.


El jugador novel puede tener la tentación de querer “gestionar” eficientemente el avance. Esto es, me muevo mucho cuando hay pocos dados de ojo en la búsqueda y el riesgo es bajo, me muevo poco o nada cuando hay muchos ojos y el riesgo es alto. Esto es un error. Guerra del Anillo no es un eurogame.
Los dados de acción son caprichosos. Puede que para cuando te quieras mover, no tengas dados para hacerlo. Por tanto, en esta fase de partida hay que aprovechar todas las oportunidades (=dados) que tengas para avanzar. Olvida la corrupción y el riesgo de que te descubran. En esta primera parte céntrate sólo en una cosa: correr.

Tu árbol de prioridades será:
  • Resucitar a Gandalf
  • Ocultar la Comunidad
  • Mover la Comunidad
  • Reclutar
  • Jugar carta de evento
  • Robar carta personaje
  • Avanzar marcador político

Por tanto, usarás los dados de la siguiente forma:
  • Dado de Personaje: ocultar o mover a la Comunidad.
  • Dado de Alistar o Ejército/Alistar: Si Trancos es el guía, ocultar la comunidad. En otro caso: reclutar, jugar carta o avanzar un marcador político.
  • Dado de Evento (Palantir): jugar carta o robar carta de personaje. (Más sobre las cartas luego).
  • Dado de Voluntad del Oeste: invocar a Gandalf u ocultar o mover a la Comunidad.


 
CUANDO USAR LOS DADOS Y EN QUE ORDEN
Lo habitual es que la Sombra tenga más dados que acción que tú. Por tanto, habrá momentos en que tendrás la posibilidad de pasar. En general, pasar hasta igualar el número de dados es buena idea. Esto es así porque no queremos quedarnos sin dados y dejar que Sauron tenga varias acciones consecutivas para hacer lo que le dé la gana. Interesa guardarse munición para contrarrestar posibles jugarretas de la Sombra.
El problema es que esa idea general (pasa siempre que puedas) está plagada de excepciones. Son cosillas que sólo puedes imaginar si conoces bien el juego, si tienes bastante experiencia y si controlas las cartas de evento que han salido y que pueden salir.
Más adelante, con experiencia podrás decidir por ti mismo, de momento yo te sugiero este árbol de prioridades:
  • Reclutar (si puedes) si vas a ser inmediatamente atacado.
  • Ocultar la Comunidad
  • Mover la Comunidad, si no está en un baluarte amigo.
  • Pasar para igualar el número de dados.
  • Todo lo demás.

La explicación es la siguiente:
  • 1. Reclutar
    Esta es evidente. Si estamos muertos o bajo asedio no vamos a poder reclutar. Hay que reforzarse antes de ser atacados.

    2. Ocultar la Comunidad
    La Comunidad es muy vulnerable cuando está descubierta, pues permite a la Sombra jugar algunas cartas realmente dañinas. Hay que ocultarse siempre a la primera oportunidad que tengas.

    3. Mover la Comunidad, si no está en un baluarte amigo.
    La (figura de la) Comunidad está segura en los baluartes amigos.
    En cambio es vulnerable cuando se encuentra en campo abierto. Sauron puede putearla y hacer que empeore su situación, básicamente de dos formas: 1) colocando un Nazgul o un ejército en su misma región para ganar rerolls en la búsqueda, o bien 2) jugando alguna carta que obligue a sacar loseta o a descubrirla y debamos gastar ese último dado (que guárdabamos para otra cosa) para ocultar la Comunidad. Por tanto, si estás en campo abierto es recomendable mover a la Comunidad a la primera oportunidad que tengas, antes de que la situación empeore.

    4. Una cosa más:  Al siguiente día no amaneció
    Hay una carta de la Sombra llamada Al siguiente día no amaneció que hace que te descartes con dolor de todos los dados de Voluntad del Oeste que tengas sin usar. Para jugar esta carta es necesario que las tres naciones de la Sombra estén en guerra. Por tanto, si Sauron, Isengard y los Hombres del Sur y del Este están en guerra, debes jugar los dados de Voluntad del Oeste inmediatamente, al inicio de tu turno.


EL GUIA
Vamos por lo simple. Hay tres guías buenos: Gandalf, Trancos y Gollum. El resto son fodder.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El plan general es empezar con Gandalf, matarlo a la primera y sustituirlo por Trancos. Aguantar a Trancos lo máximo posible y rematar el ascenso final con Gollum.

Así pues, empiezas con Gandalf, pero no te encariñes con él. La habilidad de robar cartas cuando juegas dado de evento está bien, pero su mayor utilidad es morir y volver a renacer como el Blanco regalándote un dado extra. La primera vez que te cacen, mata a Gandalf y coloca a Trancos de guía.
Para correr, Trancos es brutal. Su habilidad permite usar cualquier dado para ocultar a la Comunidad. Esto te deja usar los dados de personaje para lo que quieres: avanzar. Y te permite usar los dados de ejército/alistar para ocultarte si te descubren. Muerto Trancos, te interesa poner a Gollum lo antes posible.


Resumiendo, la gestión de los guías y corrupción queda así:
  • Pones a Gandalf como guía inicial.
  • Si Gandalf es el guía: mátalo a la primera loseta que salga. No gestiones, no optimices, simplemente, mátalo. Trancos es el nuevo guía.
  • Si Trancos es el guía: losetas de 1 te las comes. Losetas de 2 o 3, sacas compañero a random. Si Trancos muere, mala suerte.
  • Boromir, Gimli, Legolas es el guía: losetas de 1 matas a random. Losetas de 2 o 3 matas al guía.
  • Merry o Pippin es el guía: mátalos ante cualquier loseta. Recuerda además que su habilidad permite sacrificarlos inmediatamente por 1 de corrupción. Ejemplo práctico: Loseta de daño 3, Legolas es el guía. Legolas muere y absorbe 2 puntos de daño, Pippin es el nuevo guía, Pippin muere por su habilidad y absorbe el daño restante. Es decir, con los hobbits puedes “matar” dos compañeros en una misma búsqueda.
  • Gollum es el guía: recuerda la doble habilidad de Gollum. 1) Las losetas con número no descubren a la Comunidad y 2) puedes descubrir a la Comunidad para ahorrar un punto de corrupción. Ejemplo: La loseta 2r se convierte en 2 o bien en 1r. ¿Cómo usar a Gollum?
    - Me sobra tiempo y dados de personaje: descubro a la Comunidad y me ahorro 1 de corrupción.
    - Voy bien de corrupción: no descubro.
    - No me sobra ni tiempo ni corrupción: elijo lo que no me mata inmediatamente y creo en los milagros.



¿Coronar a Aragorn?
No. Olvídalo, demasiado caro.
Para coronar a Aragorn debes gastar dos dados buenos (de los que te permiten correr). Uno para separarlo y otro para coronarlo. Además pierdes 1) su habilidad de guía y 2) hasta un máximo de 3 puntos de corrupción si lo usaras de escudo. Joder... cuánta pasta. A cambio consigues, un dado de acción extra y bastante poderío militar.
No vale la pena. Aragorn es una figura potentísima en el aspecto militar. Pero para sacarle partido debes tener una experiencia de la que careces. No te compliques la vida.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¿Separar compañeros?
En general, no separes compañeros. Es mejor usarlos como escudo para absorber corrupción.
Igual que lo de Aragorn, esto es un consejo sólo para las primeras partidas, para los que aún no controláis el juego totalmente.

El Libro de Mazarbul
La única excepción por la que separaría compañeros es el Libro de Mazarbul (mueve los compañeros que no estén con la Comunidad. Luego si hay alguno en Erebor o Ered Luin pon a los enanos en guerra). Es algo complicada de ejecutar, pero si logras hacerlo en los primeros dos o tres turnos, tener a los enanos en guerra tan pronto es un chollo (porque ellos solos son capaces de defender los 5 puntos de Valle-Erebor-Reino del Bosque). De todas formas, si debes gastar más de dos dados, si la Sombra ya ha conquistado algo en el Noreste (Reino del Bosque, Valle o Erebor), si vas muy jodido de corrupción y necesitas fodder...en resumen, si te complica mucho la vida, olvídalo.


LOS CAMINOS HACIA MORDOR
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Hay dos caminos válidos para llegar a Mordor. Son estos:

a) Moria: es el camino más corto, pero atravesar Moria descubierto implica robar una loseta de búsqueda extra.
b) Camino del Bosque Viejo: es una región más largo que el camino de Moria, pero no atraviesa baluartes enemigos.

Recuerda que de inicio no eliges un camino u otro. Cuando la Comunidad avanza lo que se mueve es el marcador de progreso, no la miniatura. Sólo cuando la búsqueda tiene éxito y la loseta que sale tiene el icono revelar es cuando debes mover a la miniatura para colocarla donde realmente se encuentra. Por tanto, hasta que no te descubran no vas a tener que decir que camino has tomado.

Mi consejo es: coge el camino corto, el de Moria, y declara tu posición tan pronto cómo atravieses ese baluarte. Sólo iría por el Camino del Bosque Viejo si al revelar tu posición caes justo en Moria. Por tanto,

La Comunidad en Rivendel (al inicio):
  • Comunidad revelada por una loseta de búsqueda.
     - Si el marcador de avance es cuatro o más: atraviesa Moria. Cómete la loseta extra de búsqueda.
     - Si el marcador es tres (te revelas justo en Moria): coge el Camino del Bosque Viejo. Piensa que te comes una loseta extra ahora por entrar y puedes comerte otra más al salir. Además, para la próxima vez que te muevas, el baluarte da a la Sombra un reroll en la búsqueda, si tiene ejércitos o Nazgul, más rerolls todavía. Demasiado riesgo.
     - Si el marcador es dos: Descúbrete en Hollin y prepárate para atravesar Moria.
  • Declara voluntariamente la posición de la Comunidad:
    - Nunca si el marcador de avance es inferior a 4.
    - Siempre si el marcador de avance es 4 o más. Esto es, dejas atrás Moria.
    Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La Comunidad en campo abierto
Declara siempre la posición de la Comunidad a principio de turno. La única excepción es cuando la región a la que vas sea peor que la que te encuentras ahora.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



La Comunidad en otro baluarte amigo (Lorien, por ejemplo)
No declares nunca voluntariamente tu posición.




iv. ATRAVESANDO MORDOR

LA ASCENSION AL MONTE DEL DESTINO
Una vez en Mordor debes ascender cinco pasos para ganar. Cada uno de ellos significa sacar una loseta de daño.
En este tramo de partida hay dos parámetros clave, que debes controlar y tener siempre muy presente:
  • ¿Cuántos turnos me quedan?
  • ¿Cuántos ojos hay en la casilla de búsqueda?

1. ¿Cuántos turnos me quedan?
Debes controlar cómo está el avance militar de la Sombra y evaluar cuántos turnos quedan aproximadamente. O por lo menos, saber si la Sombra es capaz de ganar en este mismo turno o en el siguiente.
Hay que recordar que la victoria militar de la Sombra no se da hasta el final del turno. Por tanto, aunque la Sombra ya tenga 10 puntos, puedes ganar si consigues destruir el Anillo en este mismo turno.

2 ¿Cuántos dados de ojo hay en la casilla de búsqueda (y cuántas losetas de ojo hay en la bolsa)?
La subida al Monte del Destino es dura. Es un desgaste constante. Vas a comerte corrupción a cada paso. Pero son los ojos lo que te suele matar. Una loseta de ojo con cuatro dados o más en la búsqueda y puedes dar la partida por perdida.
*Ojo: es legal revisar qué losetas quedan en la bolsa. Puedes hacerlo siempre que quieras.

Uniendo ambos parámetros tenemos:
Si la Sombra está a punto de ganar y éste es el último turno, olvida la corrupción, los ojos y lamadrequelosparió. Como decía esa mujer gallega “quite lo que quiera ir a misa... quite todo, quite todo”. Avanza sin pensar y confía en la suerte.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Si la Sombra aún le falta un turno o más, puedes gestionar el tempo. Será cuestión de avanzar cuando haya pocos ojos (1,2 o incluso 3) y retraerse cuando haya muchos (3, 4 o más).


LOS ANILLOS ELFICOS
Los dados te putearán. Siempre pasa. Esto es así. El otro día, jugando con Melko, primera tirada con los Pueblos Libres y el tío saca cuatro dados de evento. 1 entre 1296 posibilidades. 0,0007716. Esto, que da mucha risa al principio de partida, puede hacer que te acuerdes de la madre de Maggi, di Meglio y Nepitello si te sucede al final, cuando llevas más de tres horas jugando y todo va del canto de un duro.
Los Anillos Elficos están para esto, para cambiar el resultado de los dados de acción en caso de necesidad. Mi recomendación es doble: guarda los dados para cuando estés en Mordor y una vez en Mordor, úsalos.
Antes, en De Rivendel A Mordor he dicho que no debes gestionar la corrupción, que sólo debes avanzar. Esto es así porque en ese primer tramo, las losetas de ojo están desactivadas y lo máximo que puedes comerte es una loseta de 3. Ahora no, ahora un ojo te casca tanta corrupción como dados en la casilla de búsqueda. A lo que voy, hay que aprovechar cuando haya pocos dados en la casilla de búsqueda, y si para ello hace falta usar los anillos, pues se usan y punto.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

 

JUGANDO CARTAS 1: CORRUPCION
Hasta ahora todo lo que has leído parece muy bonito: tenemos un plan, vamos a correr, sabemos el camino... pero la realidad es que vas a ir supermachacado de corrupción. Vas a necesitar la ayuda de algunas cartas si quieres llegar hasta el Monte del Destino.
La idea general es que toda carta que reduzca la corrupción debe ser jugada como evento, nunca como combate. Y por supuesto, nunca debe ser descartada.

Necesitas robar y jugar como evento estas cartas de personaje:
  • Cuerda élfica / Phial de Galadriel / Smeagol ayuda al buen amo / Capas élficas: losetas “buenas” a la bolsa.
  • Cota de Mithril y Dardo: descarta una loseta, roba otra.
  • Athelas: tira 3 dados, cura 1 de corrupción por cada 5+ (3+ si Trancos es el guía).
  • La canción de Bilbo: cura 1 de corrupción, si Gollum es el guía cura otro más.
  • Hay otro camino: cura 1 de corrupción, si Gollum es el guía mueve u oculta la Comunidad.
  • Hacha y Arco / Cuerno de Gondor: descarta de la mesa para evitar 1 daño.
Necesitas estas cartas como el comer. Esto quiere decir que, a medida que se aproxima el final de la partida, si vas puteado de corrupción, los dados de evento, las voluntades del Oeste e incluso los Anillos Elficos deben ir a robar cartas de personaje.


JUGANDO CARTAS 2: NO TE FLIPES
Durante la partida vas a robar algunas cartas con nombres potentísimos y efectos bizarros. Hablo de cosas como El Desafío del Rey, Los Muertos del Sagrario o Camino de los Woses. No te flipes. Las cartas buenas, las que buscas, son las que te he detallado anteriormente, las de corrupción.
Si para poner cumplir los requisitos de una carta debes desviarte de tu objetivo, malo. Mejor tirar esa carta a la basura. Estás aprendiendo, céntrate en correr, en controlar la corrupción. Las filigranas para luego, cuando ya controles el juego.

...

en: 07 de Junio de 2017, 14:37:29 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Scythe (primeras impresiones)

Hemos hablado mucho de cómo se ha incrementado el volumen de publicación de juegos de mesa, de la "esclavitud hacia la novedad" y de lo efímero que es el éxito en esto de los rankings (fundamentalmente bgg). Y Scythe podría entrar en esa categoría: juego vistoso, del que se habla mucho un tiempo y sube como la espuma, y se queda en un bluff.



Sin embargo, algo me dice que este es de los juegos que viene para quedarse. Veremos por qué.

Scythe es uno de los "juegos de la temporada 2016-2017". Publicado en castellano recientemente por Maldito Games (un peso pesado para una editorial que comienza), diseñado para hasta 5 jugadores (pero ya estaba pensado para llegar hasta a 7 con una expansión también ya publicada) por Jamey Stegmaier y con una duración de unos 90-120 minutos.

¿Qué puede tener este juego para haber escalado hasta (hoy 7 de mayo de 2017) el 7 puesto del ranking de la bgg?

Pues yo diría que tres cosas:
1)Una experiencia cercana al 4x en 90 minutos
2)Unos componentes e ilustraciones de altísima calidad con una ambientación distópica muy llamativa
3)Un excelente diseño que conjuga lo euro (planificación de acciones, gestión y producción de recursos, búsqueda de sinergias) con  elementos típicamente temáticos (asimetría de facciones y posibilidad de confrontación).




Diría que la magia en este juego es, precisamente, el equilibrio de estos elementos, haciendo que el juego pueda convencer a distintos tipos de jugador. Algo parecido (sin comparar mecánicas, ojo porque no son ni de lejos lo mismo) a la sensación de "combinación de mecánicas" que nos ofreció en su momento Eclipse... pero además que es jugable en 90 minutos.





¿DE QUÉ VA EL JUEGO?

Representamos a una nación en una realidad alternativa en la que la guerra por los recursos y el poder es un hecho (¿de qué os suena esto?) en la que conviven humanos y "mechas", ya sabéis, esos robots gigantescos.







Nuestros objetivos son variados, porque hay varias cosas que nos permiten obtener puntos de victoria (en realidad, dinero, que además de ser un  recurso es lo que se cuenta al final de la partida para determinar el ganador), pero en general nos interesa movernos por el mapa para controlar zonas, gracias a eso producir recursos, comprar unidades y edificios con esos recursos, y utilizar las unidades para darnos tortas.



Como veis en esta imagen, el tablero se divide en hexágonos, con zonas terrestres, rodeadas por rios en algunos casos, y lagos. Esto afecta al desplazamiento de nuestras unidades con unas reglas que no vamos a detallar, pero que implican tomar decisiones tácticas y cómo y a dónde nos desplazamos.

También veréis que en cada hexágono hay un dibujito que representa uno de los cuatro recursos que hay.

Conociendo esto, ya sabéis la mayoría de lo que hay que saber.  El resto tiene que ver con el sistema de acciones, relativamente original, ya que cada turno elegiremos una acción que a su vez tiene otra acción "vinculada".


Aquí vemos que podemos mover nuestras unidades y mechas, producir (conseguir recursos) en los hexágonos que ocupemos, podemos "comprar" popularidad (uno de los tracks, que sirve para complir objetivos) o comprar "poder militar" (que servirá para darnos toñas).

Y asociadas a cada una de esas cuatro acciones, una "secundaria" que implica el gasto de cada uno de los cuatro recursos para comprar "mechas", edificios y distintas mejoras.

Y aquí aparece una de las cuestiones que hemos mencionado: la asimetría. Cada facción combina acciones y acciones "secundarias" de una forma, y cada una tiene unas bonificaciones-penalizaciones a su uso, lo que en la práctica supone que unas u otras tengan más facilidad, por ejemplo, para desplazarse o para mejorar militarmente.



Decíamos que podríamos comprarar el juego con un 4x, y es que es cierto que el guión inicial es similar: lo que vamos a intentar incialmente es explorar y expandirnos para, sobre todo, obtener recursos (o nuevos recursos) y explotar (evolucionar nuestra "facción" adquiriendo mejorar y avanzando en distintos tracks). Quizá el concepto de "exterminar" que puede estar más presente en juegos "puramente 4x" aquí esté más difuminado, o pueda estarlo, y eso tiene que ver con los objetivos, la guerra y el combate.

Me explico. La puntuación es una de esas cosas que sueles entender cuando termina la primera partida, y tiene que ver, sobre todo, con haber conseguido objetivos (estrellas, que se multiplicarán con la posición en el track de popularidad). Esos objetivos son MUY variados,



y pueden tener que ver con haber alcanzado la posición más alta en cada track, con haber sacado al tablero todos los mechas, con haber conseguido todas las mejoras, con haber conseguido un objetivo secreto (unas cartas que de dan al inicio, por ejemplo controlar zonas de bosque o conseguir una cantidad de cartas o recursos),
 


o, también, ganar una batalla.

El que sean tan variadas la formas de obtener puntos tiene sus pros y sus contras: por una parte aporta una gran variabilidad a las cosas que puedes hacer. Como contra, el hecho de la asimetría me hace pensar que hay facciones que claramente se van a orientar más a unas cosas que a otros.

Hay otras formas de conseguir puntos, como controlar zonas cercanas a unos puntos concretos del mapa (de evento) o que te sobren recursos al final de la partida.

Pero, volviendo al asunto de la batalla-guerra-confrontación directa, hay que remarcar que puedes jugar-ganar perfectamente sin haber entrado en batalla, o habiendo combatido en una refriega sin importancia sólo por conseguir una estrella por combate, algo muy alejado de las "megabatallas" del TI3 o de Sid Meyer Civilization. Si somos objetivos, es algo que también puede llegar a pasar en los "4x" más clásicos, con lo que, para resumir, remarcaremos que si bien este juego no es un juego de "miniaturas y escaramuzas", (que es lo que puede pensar alguien que solo mire los componentes), tampoco podemos decir que la batalla no tiene importancia y que es completamente secundaria.

SENSACIONES: El juego es bueno, muy bueno. Tienes gestión, tienes exploración, conflicto, desarrollo de tu "facción-civilización", incluso un mínimo azar dependiente de ciertas cartas que se pueden obtener (mínimo porque son siempre beneficios entre los que además puede elegir relativamente). Es cierto que en mi primera partida mi intención era aprender a jugar, con lo que no me esforcé mucho ni por hacerlo bien ni por interferir al resto de jugadores, y que no me enteré de cómo se puntuaba hasta el final de la partida, además de que con un experto en la mesa que nos pulió no hubo muchas opciones. También se dió un AP importante derivado de la densidad de reglas y amplia sensación de muchas opciones que podimos tener los novatos (bueno, yo no  ;)). Son cosas que debéis de ser conscientes que os pueden pasar en la primera partida.

PROS Y CONTRAS:

Es un juego que conjuga elementos típicamente "euro", como la gestión, con elementos más "temáticos", como la asimetría y la confrontación. Y, por supuesto, que entra por los ojos inevitablemente.







Sin olvidar que la duración debería ser contenida (por debajo de las dos horas en todo caso).



Contras: La posible guionización, algo que no puedo confirmar con una partida, pero que diría que puede pasar al rejugar mucho, que determinadas facciones siempre opten por determinados "caminos-estrategias". Tendencia al AP. Ciertamente, eso dependerá de los jugadores, pero creo que una partida con "expertos" a cara de perro con ganas de "pensar" tienen una miriada de variables a tener en cuenta para intentar "calcular" cómo cerrar la partida y cuántos puntos consigue cada cual. Larga-densa explicación, no es el peor de los males, pero hay que dejar claro que esto no es "stone age". Efecto bola de nieve. Algo que tampoco puedo confirmar, pero me da que alguna facción, como el resto de jugadores (por inexperiencia o por pasividad) no la frene, es imposible de parar conforme avance la partida. Final inesperado- anticlímax, haciendo una comparación con un 4x, en este caso es mucho más probable que cuando ya tienes tu chiringuito a punto de empezar a producir a pleno rendimiento, o de dar estacazos... finalice la partida porque alguien consigue una sexta estrella a lo "callandinni" y te quedes con un poco de sensación de "tanto para esto". El problema, en una primera partida, más habitual sería el dominar cómo se puntua, pero tampoco es algo que solo le pase a este juego.

En resumen, un gran juego, creo que excelente representante de estos "híbridos" entre euro y temático que van apareciendo de un tiempo a esta parte, de explicación larga pero duración ajustada, que creo que sí ha llegado para quedarse en las estanterías del personal (no de la mía) y para ver mesa.


en: 06 de Abril de 2017, 16:21:33 6 LUDOTECA / Reglamentos / One Deck Dungeon (Reglamento v1.5)



Dado que la bgg está hoy en mantenimiento, aquí os dejo el enlace para descargar el reglamento en español.

Ficha en Bgg
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/179275/one-deck-dungeon

Descarga del reglamento
Enlace de descarga

Hacer mención al compañero gbc que se ha currado casi la mitad de las reglas, por lo que de los posibles agradecimientos, al menos la mitad son para él.
Seguro que hay numerosos errores, typos y alguna que otra incoherencia, pero todo eso es culpa mía. Cualquier sugerencia de mejora, siempre es bienvenida.

Saludos.

en: 25 de Febrero de 2017, 22:55:08 7 LUDOTECA / Reglamentos / Gloomhaven (Resumen de Reglas)



Navegando por la BGG un buen día me encontré con un resumen de las reglas de este juego, pero lógicamente estaban en inglés.

Me puse en contacto con el usuario y le dije que si le importaba si traducía el archivo. A lo que accedió, después de unas semanas el trabajo ha finalizado y aquí os dejo el resultado.
Al final del artículo veréis un glosario de términos y mi traducción particular.
Cualquier ayuda o sugerencia es bienvenida.
Os comparto la carpeta de Google Drive con el documento, y el enlace en la BGG.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/174430/gloomhaven

Descarga de las ayudas
Google Drive:  https://drive.google.com/folderview?id=0B2Y8t0Ttn7VSSXpCczJJRjN6dlE
BGG File: https://boardgamegeek.com/filepage/144225/resumen-de-reglas-en-espanol

Nuestra campaña de Verkami ya está activa. ¡Ayúdanos a tener la mayor colección de juegos de mesa de acceso público de España!

¡Hola a todos! Somos los responsables de Epic, el primer Board Game Cafe de Madrid que abrirá sus puertas en la capital un poco antes de la primavera. Queremos presentarnos en LaBSK ante una de las comunidades de juegos de mesa más importante de nuestro país y enseñaros todo lo que puede ofreceros Epic.

Pero, antes de nada, ¿qué es un Board Game Cafe? Es un concepto que lleva funcionando con mucho éxito durante los últimos años en buena parte de Europa (por ejemplo, The Dice Cup o The BoardRoom) y Norteamérica (The Uncommons o Snakes&Lattes, el primero del mundo en abrir). No es una cafetería al uso, pero tampoco es un bar con unos cuantos juegos que sirven de poco más que adorno. En Epic, nada más entrar, te ayudarán a escoger el juego que mejor se adapte a ti y a tus amigos a la vez que puedes acompañarlo de tu bebida o comida favorita. No importa que no te sepas las reglas o que aún no conozcas todos los juegos, vas a tener ayuda para que tu experiencia sea plena. Y si no te apetece jugar… ¡no pasa nada!, siempre puedes tomarte algo en un ambiente agradable.

Queremos que Epic tenga su propia seña de identidad, poniendo a vuestra disposición la mayor colección de juegos de acceso público de nuestro país que se mantendrá actualizada y en perfectas condiciones gracias al cover (una pequeña cuota para acceder a la misma).

Nuestra ilusión es abrir el local con 1000 títulos en nuestras estanterías para satisfacer todas las demandas: eurogames, temáticos, wargames, partys, fillers, infantiles, juegos de habilidad... Todos tendrán cabida en nuestro local. Para ello os vamos a pedir una pequeña ayuda en forma de crowdfunding, pero de esto ya habrá tiempo de hablar :)

Creemos que es posible ofrecer una buena carta en un local de estas características y, por ello, hemos contratado a un chef de prestigio para que la elabore. Además, vamos a disponer de variedad en vinos y cervezas, que a buen seguro hará las delicias de todos.

A falta de unos pocos flecos, Epic abrirá sus puertas antes de primavera de 2017: ¡queda muy poquito! Por eso, hemos decidido hacer esta pequeña introducción a modo de presentación y dejar este hilo para leer vuestras opiniones, comentarios o preguntas sobre el proyecto. Si queréis estar al tanto de todas las novedades que vamos a ir desgranando en las próximas semanas, no tenéis más que seguirnos en Facebook y Twitter.

Nos leemos por aquí y nos vemos pronto en las mesas. ¡Un saludo!

Horarios de Epic:

L-J: 12:00h-23:00h
V-S: 12:00h-2:30h
D: 12:00h-23:00h

Reservas: Escribe un e-mail a reservas@epicmadrid.com o llámanos al 912 97 10 20, indicando día y hora de la reserva y cuántas personas seréis. Podéis también hacer la reserva in situ en el propio local.

en: 03 de Agosto de 2015, 13:37:41 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Arcadia Quest: Reseña emocional.

¿Porqué me gusta tanto  Arcadia Quest?

Aprovechando el verano (donde se juega más) y que tengo un niño de 7 años, buscaba un juego de confrontación directa que no fuera excesivamente complejo: Imperial Assault tiene demasiado texto, los Dungeons Commands son complejos todavía para él  y Summoners Wars no tiene miniaturas. Krosmaster sí le gusta, pero le cuesta trabajo controlar los poderes y habilidades de su escuadra, y le tengo que ayudar más de la cuenta, con lo que yo no me divierto tanto como él.

  Por eso, cuando vi Arcadia Quest  y tras beberme todos los vídeos y reseñas que encontré, me dejé llevar y lo compré, con el miedo de que, como parecía, fuera tan simple que no terminara de gustarme.



   Y tras leerme las reglas y  jugar la primera partida con él...quisimos enseguida jugar la segunda, tras la cual, yo ya estaba completamente rendido y enamorado a este juego. ¿Porqué? Porque es divertido.

   Puede parecer una perogrullada, pero hoy en día jugamos a muchas cosas para retar nuestra propia mente, para competir, para resolver puzzles y enigmas y para descubrir nuevas mecánicas que nos hagan decir "oh ah" y todo eso. A veces jugamos a juegos como el enólogo cata vinos: Para saborearlos y analizarlos. Pero no nos "emborrachamos" con ellos. No nos dejamos llevar por la diversión pura y dura.

   Con Arcadia Quest sucede lo contrario: El juego es simple; la vieja tradición de los éxitos contra los escudos. Todos los personajes mueven 3 casillas.  Alcance infinito para las armas de rango. Enemigos estáticos, plantados como pinos en el tablero. Sin fase de monstruos.  Ya habrás visto cómo se juega a éste juego, en muchas reseñas y vídeos; Yo no he venido aquí para contarte las reglas, una vez más. He venido para hacer la "reseña emocional" que te hace falta para terminar de decidirte después de ver todo ese montón de reseñas y vídeos. Así que si no sabes de qué va el juego, ve a verlos, infórmate más, y luego vuelve.

¿ Ya de vuelta ?

   Jugando a AQ me lo paso mejor que piojo en coño. Las misiones son bien claras (siempre debes matar alguien de otro equipo y además completar una o varias misiones de "entorno", como eliminar a un  monstruo o recoger fichas de objetivo). Ahí surge automáticamente el primer punto a favor: es Divertido ver cómo un rival está esforzándose en matar al jefe del mapa y cuando  está medio muerto (el jefe o el enemigo, da igual...) llegas tú y lo rematas, llevándote el premio. En este juego, te beneficias del trabajo de tus oponentes como un chupótero malsano.  También es divertido lo contrario, lanzarte sobre el monstruo (o sobre  tu rival) y sacudirle un golpe en el que empiezas a explotar dados a base de críticos, para hacerle un daño brutal y mandarlo al otro barrio de una torta. Y es divertido lo contrario (again), que es hacer una mega parada con tus dados de escudos, y ver cómo ahora tienes tú el turno, ante un oponente que ha agotado su mejor arma y está ante tí con cara de tonto después de ver cómo ha fallado su ataque miserablemente.
    Es divertido liquidar monstruos, pero también lo es tirar dados por ellos, en venganza. Porque los monstruos al morir, si no han sido "exterminados" (es decir, matados con una puntuación bien alta de éxitos) te devuelven la ostia antes de irse al otro barrio. Y es el otro jugador quien mueve al monstruo y lanza los dados por él. De modo que es posible ver cómo tu rival se carga al orco, minotauro o lo que sea, sólo para morir con él y dejar las casillas (y premios) libres para sus oponentes. Es divertido también jugar con ese personaje que no activa la reacción de los monstruos, y usar sus casillas como "refugio" para disparar a distancia a tus enemigos, que no podrán acercarse a tí porque estás rodeado de bichos que te camuflan.
  Arcadia Quest tiene un montón de pequeñas anécdotas en cada partida: Tiradas enormes, pifias hilarantes, acciones épicas, acciones viles y rastreras, egoísmo y valor.  Pero lo mejor de Arcadia Quest es cuando todo para: La FASE DE MEJORAS.


  Aquí está el verdadero brillo del juego, la guinda del pastel. Porque con el dinero ganado en cada misión, se hace un draft de cartas y los jugadores compran mejor equipo para sus personajes: Talismanes que aumentan tu vida, espadas poderosas, arcos, ballestas, hechizos mejorados, bombas... y tu personaje crece y se hace más poderoso. Y cuando has terminado de comprar...¡estás deseando estrenar todo ese montón de mejoras! Y en esta fase, se toman las decisiones más importantes del juego. A quién favorecer con las compras y cómo combinar el equipo para hacer combos brutales o para tener un personaje capaz de actuar y pelear durante varios turnos. No hay cartas mejores o peores, todas son magníficas y cuando compras, siempre te quedas con las ganas de no haber podido comprar algo más, o con la duda de si habrás repartido bien el equipo (porque cada personaje está limitado a un máximo de 4 cartas).  Pero...¡eso lo descubrirás en la siguiente misión!



  Por último, es divertido porque cada misión premia a los jugadores en varios apartados: El que muera menos, el que tenga más dinero, el que consiga recompensas... Y esos "premios", al final de la campaña, se convertirán en medallas que determinarán el grado de éxito del vencedor.
  En definitiva, Arcadia Quest es un gran juego.  Con un pequeño puñado de reglas, crea un entorno competitivo feroz y desenfadado, fácil de aprender y adictivo como pocos juegos a los que yo haya jugado.  El ataque de venganza de los monstruos, su factor de exterminio y el enfoque al modo campaña que tiene el juego (para mí imprescindible jugarlo así) lo convierten en un videojuego de mesa, donde los héroes mueren y renacen una y otra vez, pegándose entre ellos y contra los monstruos en un intenso enfrentamiento de duración ajustada.

 
 En definitiva, CmON ha fabricado un juego en el que no ha querido excederse con la dificultad y todo está a propósito bien resumido y destilado. tendrás para muchas horas de diversión, sobre todo porque cuando acabes la campaña (6 misiones de las 11 disponibles) con tu equipo de 3 héroes (fijos para toda la campaña) podrás reiniciarla con personajes diferentes y eligiendo otras misiones. Aunque las misiones no son especialmente variadas (el "feeling" de cada una de ellas es similar) el "pifostio" que se monta en cada partida es algo digno de jugarse, y no de contarse. En serio.



Páginas: [1]