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Mensajes - surprise

en: 09 de Diciembre de 2015, 12:35:06 1 KIOSKO / Reseñas escritas / GREENLAND (Reseña)

Ahí va otra reseña de uno de los últimos juegos de caja pequeña de Eklund.

Greenland


De que va

En el juego, cada uno de los jugadores representa a una tribu de las que habitaron Groenlandia entre los siglos XI y XV. Tendrán que sobrevivir y prosperar frente a las inclemencias del terreno y los ataques de las otras tribus.

Como va

El objetivo del juego es sobrevivir al escenario y, según la religión que adoptes, puntuarás por unas u otras cosas (recursos, población, trofeos, invenciones, misioneros)

Cada jugador maneja una tribu, compuesta por sus ancianos, que permiten realizar acciones como guerrear, domesticar, navegar o rastrear. Por otro lado tendremos cartas de hijas, que nos darán habilidades o modificadores para distintas acciones, pero también podrán ser "raptadas" por miembros de otras tribus. Por último tendremos una partida de cazadores, que irán a cazar a las tierras de otras tribus, a las nuestras, a por las hijas de otras tribus o al nuevo mundo. Además dispondremos de recursos como hierro, marfil y leña, para las distintas acciones de la tribu.

En la parte central se sitúan dos filas de 6 cartas, que representan el Norte y el Sur de Groenlandia, y se pueden encontrar presas, objetos y animales a domesticar, así como un par de cartas que representan una parte del continente americano en aquella época (Markland y Vinland)

El juego se desarrolla mediante una serie de rondas, marcadas por la cantidad de cartas de un mazo de eventos, cuyo número varía en función del nº de jugadores. En cada ronda hay una serie de fases, que se van cumpliendo en orden.

Siempre se empieza revelando un evento, el cual aplica una serie de consecuencias relacionadas con el hecho histórico que cuenta (muertes de ancianos, guerras, enfermedades, etc...) y a continuación es posible que haya una puja por la llegada de un barco del exterior con algún objeto interesante. Siempre se puja con el mismo tipo de recurso (marfil)

Tras la puja, se pasa a asignar a los cazadores de tu tribu a distintos sitios: tareas de ancianos, zonas de tu tribu, zonas de otras tribus usando navegantes, el nuevo mundo donde se convertirán en colonizadores, o en animales domésticos e hijas de otras tribus, para raptarlos.


Tras asignar a tu gente, pasamos a una fase de negociaciones y ataques, donde se puede pactar con las otras tribus para evitar las agresiones o directamente pegarse (y solo puedes pegarte si tienes un jefe guerrero) para a continuación, resolver todas las situaciones de caza. Podrás cazar cosas para obtener sus beneficios, muriendo a veces gente, podrás reclamarlos como trofeo o guardarlos en tu mano para posteriormente domesticarlos o desarrollar invenciones que te ayuden.

Por último pasamos a mantener los animales domésticos que poseamos y a realizar acciones de ancianos como domesticar, desarrollar invenciones o, dependiendo de tu religión, hacer proselitismo, enviar misioneros y quemar brujas o herejes.

Opinión

Este fue mi siguiente juego de Eklund tras High Frontier, y me acerqué a él con ciertas reservas. Sorprendentemente, tras un par de lecturas de reglas me habían enterado de casi todo y no podía creer que en una caja tan pequeña cupiese tanto juego. El tema no le llamaba especialmente y el tener dados aumentaba mis reservas hacia él pero tras jugar, la épica que transmite el mandar a toda la tribu a cazar una orca en la zona congelada, es única. Cuesta ver los caminos de victoria, y el tema de puntuar por religión es algo que tardas en apreciar pero entiendes porqué está ahí.

Cosas buenas
- Tiene una duración contenida. No hay turnos extra y cosas propias del juego que lo alarguen. Si llega a durar más, es cosa de los jugadores. Normalmente las partidas son de 90 minutos.
- Cada tribu tiene una forma más o menos diferente de jugar, aunque puedes ir a por lo de otros.
- Existen varias formas de puntuar, por si te quedas bloqueado o atrasado.
- Tiene interacción a varios niveles: tanto si quieres pegarte como si quieres negociar, hay opciones.
- La existencia de zonas de tribu, de zonas congeladas y cálidas, del nuevo mundo, hacen que las partidas sean variadas y la forma de afrontarlas muy diferente.
Cosas menos buenas
- Hay que tirar dados para resolver acciones, y a pesar de los modificadores, necesitarás acumular muchos para asegurar los resultados.
- Los eventos te pueden castigar mucho, desarmando tu estrategia para ese turno y obligándote a replantear todo. Hay que planificar las cosas para mitigar el daño.
Cosas que no te van a gustar
- La forma de puntuar es un poco confusa, sobre todo si cambias el modo de religión. Esto hace que de un vistazo no sepas muy bien como vas tú y como van los otros.
- El manual es claro pero su formato y diseño no ayuda especialmente a hacerte una idea general del juego. Es recomendable ayudarse de alguna de las hojas resumen de BGG, que quitan el tema y van a explicar directamente la mecánica.
- El arte de la primera edición es recargado y distrae de la información importante para el jugador que contiene cada carta

¿Es un buen punto de entrada a los Eklund? Si te gustan los dados, que el entorno te machaque y aprovecharte de las cosas de otros, puede ser un buen juego de inicio.
¿Funciona bien en solitario? En el solitario llevas las 3 tribus, y se añaden unas cuantas reglas para endurecer el escenario. Se pierde la interacción, pero se gana en supervivencia. De todas formas, yo recomiendo probar una excelente variante no-oficial llamada Frozen Vahalla, que añade unas tablas para manejar a las otras 2 tribus contra las que, con los Norse, tendrás que competir.
¿Me compro la primera edición o la segunda? Si el aspecto gráfico te echa para atrás, creo que la 2ª edición es visualmente más limpia y atractiva. En cuanto ha diseño, hay unos cuantos cambios más (placas de jugador, alfas como cilindros, etc...) que pueden hacer que merezca la pena comprar la 2ª edición. Los cambios de reglas, como suele ser habitual en Eklund, no hacen que la 1ª sea injugable con las nuevas reglas.
¿Es mejor, peor o igual que Neanderthal? Para mi, suficientemente diferente como para tener ambos. Comparten mecánicas, pero creo que Greenland tiene algo más de tema aunque hay mecánicas que en Neanderthal están más desarrolladas.

Y lo que todos estaban esperando... la cifra mágica. Para mi es un 8 sólido.

Cosas que recomiendo leer, ver y escuchar para ambientar...
-"Colapso" Jared Diamond
- El Tablero Podcast ep. 98
- La saga de Egil Skallagrimsson

Enlace a BGG: Greenland
Ampliaciones de Talisman Traducidas al CASTELLANO


Aqui podeis encontrar todas las cartas de las expansiones de Talisman, listas para ser imprimidas en hojas de 16 cartas a maxima resolucion.

-La traduccion la estamos realizando el srcabeza y yo que no se me olvide mencionarlo porque esta haciendo un gran trabajo con la traduccion.

Aqui los teneis COMPLETAS las 3 expansiones a maxima calidad:
REAPER:
https://mega.nz/#!Xt1mRbDI!M1oS0zT5zj1Tr284KGeILdd1zVd5d64I4iotAV0Q0hk
https://mega.nz/#!Wl9WhIbT!3hEQe5BM68CrM6oPxIuWg24m2uNjbPdVkGVs2_mUB_Y

FROSTMARCH:
https://mega.nz/#!SoUxCayB!PvooyhEjzI4e6a7ZmN6B1LlacswP7w1ljNbB12fDvfo
https://mega.nz/#!blVhRZoa!woR8-0PwNaCgdmRDfWaLk2wBZ-L6M3GT3h5uoUq-fzY

DUNGEON:
https://mega.nz/#!fwlz0LjY!TD3WGk0Jb0KX_6cSVkzg4qlEkRMI-4dPeI3TjTjDzlI
https://mega.nz/#!P8UGARwJ!7L_WmUJtkVwSdqH83ryLrWGRsfBnrxDcNy1RY2wD5cs
https://mega.nz/#!nldTFSwY!F6Ozs5eYdquNXZu41TtAKpraYKYKjhxOAHBNlRoHnvg

Tablero dungeon traducido por un compañero del foro:
http://www.box.com/s/445010d869704d4eeaf9


The Reaper. (COMPLETA)
The Dungeon  (COMPLETO)
The Frostmarch (COMPLETA)
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