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Mensajes - Ferris

Quartermaster General: 1914 es un juego publicado en 2016 por PSC games, diseñado por  Ian Brody e ilustrado, magistralmente, por Artist Nicholas Avallone.



Si bien está planteado para de 2 a 5 jugadores en mi opinión debe ser jugado a 5 para que cada uno lleve una facción (seguro que se puede jugar llevando más de una cuando haya menos jugadores en mesa, pero lo veo farragoso). Mis 6-8 partidas han sido siempre a 5.

El título no engaña: estamos en la Primera Guerra mundial, un conflicto muy interesante para todos los amantes de la historia bélica.

Una característica fundamental del juego es que nos dividimos en dos bandos: a)Alemanles y b) Austro-Húngaros/Otomanos, que juegan "en equipo" (son dos jugadores cada uno con uno de esos mazos), y c) Rusos, d) Franceses/Italianos e) Ingleses/EEUU, que conforman la "triple entente".

Es decir, ganas o pierdes con tu equipo.

Por ejemplo, los francedes e italianos son un único jugador con un único mazo, pero dentro de ese mazo se mezclan las cartas de ambos paises, que sólo valdrán para activar las unidades de esos paises (¿Veis que hay unidades de un azul claro y otro oscuro? pues unos son italianos y otros franceses. Lo mismo para con el resto). Quizá una crítica es que Austro-Húngaros y Otomanos comparte el color rojo únicamente diferencia por la tonalidad, una tonalidad más difícil de diferenciar que en caso del azul, lo que puede llevar a alguna confusión.




El juego transcurre durante una serie de turnos (creo que 18-19) con seis puntuaciones intermedias cada cierta cantidad irregular de turnos.

Existe un "motor de cartas" con el que actuamos. Aunque no vamos explicar reglas como tal, luego entraremos a comentar algunas cosas ya que con las cartas podemos hacer varias cosas y ese puede ser uno de los elementos un poco más complicados a la hora de aprender a jugar.



El objetivo del juego es conseguir más puntos que el equipo contrario, y las fuentes de puntos son fundamentalmente tres:

 1) Controlar zonas del tablero con símbolo de estrella (capitales o zonas geopolíticas relevantes) que serán puntuadas durante los seis turnos de puntuación preconfigurados, que es la más frecuente fuente de puntos.


2) puntos que se obtienen gracias a eventos o "status" (luego veremos qué es eso)

3) Tener tu mazo agotado y no poder robar carta (la asimetría de mazos en este juego hace que algunas facciones, p.e. Rusia, sufra al final de la partida mucho el "desgaste" del mazo, haciéndo perder puntos a la facción, algo sublememente temático).



¿En qué consiste un turno? Con tu mano de carta (7) eliges gastar una para sacar unidades, atacar adyacente, jugar un evento o activar un Status, que no es más que un evento permanente que te proporcionará ciertas ventajas en la partida.

Después de esto puede "preparar" una carta. Y aquí viene el lío, porque las cartas preparadas se utilizan de dos formas: para revelarlas cuando hay combate para activar los simbolitos que hay abajo (ignorando el texto), o revelarlas durante tu turno (en lo que llaman fase de Atriction) para, también con otros simbolitos (cartas) obligar a descartar cartas al bando enemigo.



La batalla es muy simple: juegas carta para declarar un ataque a una zona adyacente. El defensor puede revelar, de sus cartas "preparadas" una carta de defensa. Y el atacante puede "responder" también con una carta preparada de ataque (recordad, son los símbolos lo que se usa en este caso, se ignora el texto). Y así hasta que alguien "gane".

Si el atacante gana se elimina la pieza del defensor, pero no avanza, no conquista la zona (tendrá que reclutar posteriormente con la carta correspondiente).

¿Dónde está la verdadera "chicha" del juego"? Que las cartas que tienes para cada una de las cosas es muuuy limitada y asimétrica: p.e. el otomano sólo tiene dos cartas de ataque, el ruso sólo tiene una carta de Status, el EEUU sólo tiene dos cartas de ataque naval, las cartas de reclutamiento son muy escasas... eso hace que tengas que pensar muy bien cómo las gastas, ya que no van a volver jamás.

Y por otra parte, conocer tu mazo (tanto el tipo y número de cartas) como especialmente los eventos, que permiten hacer ciertos combos y acciones, inlcuyendo reclutamientos y ataques extra que ignoran las reglas. Además hay cartas que te permiten hacer la llamada "Economic Warfare" y que en resumen desgastan los mazos de los enemigos. Eso puede ser un dolor ya que obliga a descartar cartas y puede llevar a que en los últimos turnos no tenga mazo de robo y por tanto empiece a palmar puntos... peeeeeero si usas la carta como evento no la usas como "símbolos preparados", que suelen ser suculentos.



Esta es la principal bondad y handicap a la vez; debes conocer tu mazo y tus eventos para saber cómo y dónde posicionarte (aunque seguir la lógica de la historia te va a ayudar) y en qué momento hacer cada cosa. P.e. Franceses e Ingleses tienen varias cartas de evento dirigidas a batallar y reclutar alrededor de París (precisamente porque debería se un "punto caliente"), o el Ruso tiene muchas cartas para defender Moscú. Desperdigarte o guerrear sin tener "una estrategia", un plan, es lo peor que puedes hacer.

SENSACIONES:

Es un juego tremendamente efectista donde,con una reglas cuya única complejidad es comprender que con las cartas se pueden hacer tres cosas (jugarlas como acción, prepararlas o activarlas cuando están preparadas) y ciertas minirreglas sobre el terreno y alguna miniexcepción (Ferris decía que quería preparar una ayuda de juego que resuma esas "reglas que se suelen olvidar) , nos encontramos con una magnífica representación de la primera guerra mundial. Una asimetría y unos mazos que tienen todo el sentido histórico que, cuando te los encuentras por primeras vez, dices "Aaaahhh, claro, ahora entiendo por qué debería haber ocupado el mediterraneo, o por qué debería haberme atrincherado en Berlín", y empiezas a pensar en la próxima partida.

Que dure 90-120 minutos es otra gran bondad y, pese a que pueda parecer que tiene cierta "guionización" debido a la "personalización" de los mazos-facciones, diría que tiene una enorme rejugabilidad ya que al final las cosas nunca salen como sucedieron en las historia (sin ir más lejos, en la última partida el alemán apenas pudo desplegarse y el austro-húngaro/otomano tuvo que defender Berlín, con desastrosas consecuencias, mientrs el Ruso, aún con cartas en mano, contemplaba la victoria controlando el vasto territorio sovietico, apenas amenazado).

Muy muy muy recomendable.

Aunque el juego es relativamente sencillo, hay detalles que pueden hacer que la experiencia no sea tan satisfactoria si no se resuelven correctamente. Adjunto un A4 que servirá de ayuda para completar correctamente todas las fases y que además aclarará la gran mayoría de detalles del juego.

https://www.boardgamegeek.com/filepage/159287/ayuda-y-aclaraciones

Espero que os sea de utilidad.
Saludos
Founding Fathers



Página bgg
https://boardgamegeek.com/image/600733/founding-fathers

Reglamento en español, cartas y artículos en castellano
http://www.mediafire.com/file/y867llcw88n8ztd/Founding+fathers+-+Manual%2C+arti%CC%81culos+y+cartas+en+castellano.zip

Pido ayuda como siempre en la detección de erratas, si veis alguna cosilla errónea por ahí, dadme un toque y lo corrijo! :-D

en: 22 de Julio de 2016, 15:47:32 4 LUDOTECA / Reglamentos / NIÑA & PINTA (Reglamento)

Saludos a todos los usuarios de la BSK, nos gustaría anunciaros las que serán nuestras próximas publicaciones esperando que sean de vuestro interés.

Los Inseparables. Autores: Fabien Riffaud y Juan Rodriguez. Ilustraciones: Tignous.

De 2 a 5 jugadores
A partir de 10 años
P.V.P. 19,95 €

2 de agosto de 1914 - En la plaza del pueblo, un grupo de amigos inseparables contemplan incrédulos la orden de Movilización General expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Desde hace semanas, la lectura de la prensa resultaba ya ciertamente inquietante, pero no por ello este anuncio ha dejado de sorprender a todos. Sin tener la menor idea del infierno que les espera, estos amigos juran permanecer unidos frente a cualquier adversidad y así poder regresar todos juntos a su hogar. Desgraciadamente, la dura realidad a la que se enfrentarán superará con creces al peor de sus temores.

Los Inseparables es un juego cooperativo que recrea las vicisitudes diarias de los Poilus, los soldados franceses de trinchera de la Primera Guerra Mundial. Sin abordar el aspecto puramente bélico, el juego se centra en las personas, en sus miedos, sus preocupaciones cotidianas y sobre todo en la capacidad de ayudarse mutuamente y al grupo como único camino posible para sobrevivir a la Gran Guerra.




Flick ´em up!: Gaëtan Beaujannot y Jean Yves Monpertuis. Ilustraciones: Chris Quilliams.

2 a 10 jugadores
A partir de 8 años.
P.V.P. 34,95 €

Este exitoso juego de habilidad será publicado en castellano próximamente, bajo el nombre de Flick ´em up! Tierra de Forajidos.

Flick ´em up! Tierra de Forajidos es un sorprendente juego de habilidad, de 2 a 10 jugadores, donde las figuras en 3D de vaqueros, cactus, barriles, edificios, etc. cobrarán vida y convertirán tu mesa en un turbulento y despiadado pueblo del lejano oeste.

A través de 10 escenarios diferentes donde se sucederán atracos, secuestros, duelos y otros muchos retos a los que enfrentarse, este inmersivo y emocionante juego pondrá toda la acción de los clásicos Western en la punta de tu dedo.

Tanto si eliges aterrorizar a los lugareños formando parte de la banda de los Cooper, como si te pones del lado del Sheriff y sus ayudantes para salvaguardar la ley y defender a los inocentes, Flick ´em up! Tierra de Forajidos te brindará un fascinante viaje a través del salvaje oeste que no olvidarás fácilmente.


en: 24 de Noviembre de 2015, 14:37:31 6 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Food chain magnate

Chicos, estoy traduciendo las reglas de este juego. Mañana las colgaré. Aviso para que nadie se ponga manos a la obra! Saludos.
Hola compañeros,

A partir de esta semana comienzo la traducción y maquetación de Nippon y Signorie, los lanzamientos de What's Your Game para la feria de Essen de este año.

en: 04 de Octubre de 2015, 20:29:30 8 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Storm Over Dien Bien Phu (Reglamento)

Aquí os dejo la traducción de este sencillo (por el sistema, que no por el desafío) wargame de áreas, no he traducido los ejemplos porque la verdad no lo veo muy necesario...

Ficha BGG : http://boardgamegeek.com/boardgame/58624/storm-over-dien-bien-phu

Reglamento en castellano : http://ge.tt/5FCl7GP2/v/0

Espero que le venga bien a alguien...

Saludos!!

en: 21 de Septiembre de 2015, 21:55:52 9 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / VI Córdoba Con Wargames

Ya está activa la sección de Córdoba Con Wargames de la web del Festival Internacional de Córdoba. http://www.festivaldejuegoscordoba.es/cordoba-con-wargames/

Como en las pasadas ediciones haremos torneos patrocinados por GMT, VPG, Columbia Games y Devir. Además contamos con el Salón de Actos de la Diputación que los que ya conocéis sabéis que es un lugar fresquito y silencioso en el que jugar a nuestros juegos favoritos.
No hace falta apuntarse a ningún campeonato, se puede llevar uno el juego que quiera y jugar allí.
Tendremos el último lanzamiento de Bellica -Imperios del Mediterráneo- disponible para probar, junto con la primera ampliación que publicaremos a final de año. Y también el prototipo del siguente lanzamiento -"Santa Cruz 1797"-, cuya presentación oficial se hará en el Festival y prototipos de otros diseños en desarrollo.

Como en otros años el domingo haremos un sorteo a las 13:00 horas para repartir el montón de juegos, revistas y libros que los patrocinadores han donado -son un montón. Hay que decir que este año se añade la editorial española de historia militar HRM.
Por cada partida que se juegue -libre, de torneo o de demostración- te damos un ticket-credencial, numerado y podrás participar en dicho sorteo.

¡Os esperamos!

en: 29 de Enero de 2015, 09:45:36 10 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Wir sind das Volk!

Empiezo la tradu-maquetación de este juego de nombre impronunciable.

en: 05 de Enero de 2015, 20:18:26 11 LUDOTECA / Reglamentos / ORLEANS (Reglamento)



Os dejo el enlace de la traducción que he hecho de este juego, uno de los triunfadores de la última Feria de Essen. A disfrutarlo.

Ficha en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/164928/orleans

Descarga del reglamento en la BGG
http://boardgamegeek.com/filepage/111851/orleans-reglas-en-espanol

Pues ya estamos de nuevo con novedades de Essen y, al igual que el año pasado generó cierta espectación (y, no nos engañemos, también cierta "exclusividad" motivada por la corta tirada del juego y por la dificultad de las tiendas "ordinarias" para poder distribuirlo) A Study in Emerald de Wallace, este año le ha tocado a, por una parte, Mythotopia (que también quiero pobar) y por otra Onward to Venus.



Gracias al jugón que mejor representa a Luigi Denza http://www.youtube.com/watch?v=XU9hh2-xSYA, el insustituible Ferricolí Ferricolá, hemos podido probarlo esta tarde y ahí van unas primeras impresiones:



Onward to venus realmente es un juego de mayorías, de mayorías de las de toda la vida, donde te peleas por puntos de victorias que conseguirás únicamente al final de la partida en función de la cantidad de dinero que generes en cada planeta (y donde se repartirán los puntos en función del 1er, 2º o 3er puesto según ese criterio), y también algunos puntos "sueltos" consiguiendo durante la partida ciertos tokens.

Para conseguir esas mayorías debemos viajar con las naves y unidades militares que tenemos disponible (o que podemos "pagar-generar") a los planetas del "sistema solar" que tengan posibilidad de crear minas o factorías (y esa posibilidad se genera al azar cada turno de cada partida).

Una de las originalidades es que el "sistema solar" se dipone en "linea recta", teniendo que gastar acciones para desplazarte uno por uno entre ellos. En la práctica esto supone que habrá momentos en que tengas que dedicar demasiado tiempo a ir hasta un planeta "suculento" y que no puedas llegar hasta él.

Pero, a esta mecánica de mayorías, tan necesariamente interactiva y tan tipo "euro" le metemos un puntito "temático-ameritrash" al introducir la colonización y las "tension"(que básicamente es la posibilidad de robarle una mina o factoría a otro jugador), que funcionan con una mecánica de dados (donde puedes tener cierto control del azar) + uso de cartas que le dan el punto de azar, en mi opinión, justo para que puedas tener cierto control, pero para que el azar meta un poquito de "pimienta" a la partida.

Esto hace que el juego no sea una orgía de toñas sin sentido donde sale beneficiada la rémora que está a la espera del moribundo.

Por otra parte existe una amenaza constante de posibles "crisis", algunas con efectos muy potentes en la partida (aunque por lo que parece es muy infrecuente esta activación final, y más bien funciona como una "amenaza" que obliga a los jugadores a colaborar y a gastar valiosas acciones en eliminar esa posible amenaza en lugar de colonizar y construir).

El juego, además, tiene una estética "Steampunk" muy de moda y muy atractiva para los seguidores (y no tanto) del "género".



La versión de luxe (que no hemos jugado con ella) incluye unos tokens para representar las distintas unidades. Chulo, pero prescindible.



En resumen, un excelente juego "híbrido" entre euro y temático, con una duración ajustada a unos 90 minutos (que se suelen cumplir ya que tiene un límite de tres turnos sí o sí), y una optimista rejugabilidad, ya que cada uno de esos turnos se colocan al azar los elementos y crisis que tiene cada planeta (lo que generará situaciones muy muy diferentes en cada partida).

Y, por último, mucho más sencillo de entender (entre otras cosas porque no tienes una "ensalada" de acciones, sino cuatro-cinco muy fáciles de comprender) que la mayoría de juegos a los que nos tiene acostumbrados Wallace.




Hola!
Revolution:The Dutch Revolt 1568/1648 es un juegazo, sin duda está entre mis favoritos y cada partida es una gran experiencia incluso más allá de que a veces queden inconclusas, lo hayamos hecho fatal manejando nuestra facción o no nos estemos enterando de qué va la milonga. Muchas veces son primeras partidas de otros jugadores con lo que eso supone de explicación y si no se tiene la suerte de jugarlo al poco tiempo se olvida todo y suele pasar bastante tiempo de una partida a otra lo que hace que, por desgracia, salga menos a mesa de lo que a todos nos gustaría.
Además, y esto es una cuestión muy personal con este tipo de juegos, necesita de 5 jugadores para brillar y éste puede ser un limitante muy importante.

Pues bien, en un intento de mitigar un poco esas circunstancias he creado una especie de ayuda-resumen de reglas del turno estándar (turnos 1 al 5) donde pretendo explicar cómo funciona cada fase del turno para que sea más sencillo acercarse al juego de nuevas y para que cueste menos refrescar las ideas cuando pase tiempo de una partida a otra.
La realización de esta ayuda se apoya en las ya hechas por otros compañeros, he intentado aunar y aclarar ciertas conceptos y mecánicas usando: El reglamento original en Inglés, El reglamento traducido por Manuel Suffo (muy recomendable leerlo a pesar de usar esta ayuda-resumen), Las FAQ en su versión 2.1 de Maarten D. de Jong, El hilo de dudas del juego aquí en labsk (que por cierto hay dos, si algún moderador los une sería mejor), El resúmen de las reglas del juego realizado por Niyes y La hoja de ayuda traducida por Bravucón de la realizada por PBrennan. Mención aparte, recomiendo las plantillas de jugador hechas por Dr. Zaius.

Para una introducción al juego basta con leer el reglamento: Introducción, Componentes, Comienzo del Juego y Desarrollo General (apartados 1 al 4 del reglamento) donde está muy bien explicado y que es de fácil lectura.
El Turno 0, ese pequeño set-up avanzado tan característico de Revolution también viene bien explicado y es menos complejo que un turno general, de momento no lo he incluido porque básicamente es igual que un turno estándar reducido, pero sí es cierto que cambia algún detalle, de ser necesario, si alguién lo reclama, pues lo haría.

Muchos que hayan jugado igual encuentran cosas que no les convencen, perfecto, podemos comentarlas y debatirlas, lo que sí quiero expresar es que he pretendido no interpretar nada y que así es como, después de mucho comparar las informaciones, creo que es el manejo del juego, lo cual no quiere decir que cada uno en su partida decida de antemano como prefiere jugarlo.

Nada más, os paso el enlace a box.com, de momento no lo he subido a BGG por si hay que cambiar algo o incluyo el Turno 0, etc... pero quería colgarlo cuanto antes por si le sirve a alguién:

https://app.box.com/s/xmqgh7qs3jsqnpkdfo07

Por cierto, para un acercamiento al juego a modo de reseña tenéis las de Ega y Borat:
http://labsk.net/index.php?topic=13478.0
http://labsk.net/index.php?topic=14810.0

Gracias.

<<<pinback>>>

en: 25 de Septiembre de 2014, 08:56:09 15 LUDOTECA / Reglamentos / 1944: RACE to the RHINE (Reglamento)



Aquí os enlazo la traducción (sin imágenes, sólo texto) que he hecho de las reglas del 1944: Race to the Rhine.
Al no poner imágenes no he traducido el texto explicativo de los ejemplos. Tampoco he traducido el apartado de juego en solitario, ya que hay algúna mecánica de la reacción del Eje que no he acabado de ver claramente cómo funciona (es posible que más adelante la traduzca).
Por último, comentar que al final del manual original hay un resumen de reglas que también he traducido e incluido en el archivo completo, pero además he hecho un archivo sólo del resumen que también enlazo.

Ficha en BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/148601/1944-race-rhine

Descarga del Reglamento
https://www.dropbox.com/s/14vl7tbe73bdrj3/1944RaceRhine_Reglas_Traducidas_v.2.2_PDF_copia.pdf?dl=0

Descarga Resumen de Reglas
https://www.dropbox.com/s/w2fgszyjrsaemm5/1944RaceRhine_Resumen_Traducido_v.1.1_PDF_copia.pdf?dl=0

Que las disfrutéis. Si alguien ve cualquier error que no dude en comentarlo.

Si alguien se anima a maquetarlas como el original no tengo ningún inconveniente, incluso le puedo pasar el archivo en Word o Pages si lo necesita, así como me ofrezco traducir el texto de los ejemplos y pasárselo también.

Un saludo !!

PD. Si falla el enlace avisadme, porque parece ser que los enlaces a dropbox caducan cada cierto tiempo :)
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