logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - segoviano

en: 09 de Febrero de 2020, 16:44:09 1 KIOSKO / Reseñas escritas / BAHAMAS (RESEÑA - NOVEDAD)


El próximo 2 de Marzo de 2020 aproximadamente saldrá a la venta este caótico filler de cartas hasta 8 jugdores que nos trae a España Tranjis Games, los cuales me han cedido una copia en absoluta primicia.

Resumen rápido

Bahamas es un sencillo y caótico juego de cartas y dados, para todos los públicos, en el que nos subimos a un avión con nuestros compañeros tras haber dado un golpe, llevando encima nuestro botín a la espera de llegar a un sitio paradisíaco. Todo es alegría y felicidad hasta que el avión falla y debemos saltar en paracaídas.

En ese momento se desata el caos y nuestra misión consiste en llevarnos la mayor cantidad de botín a la vez que conseguimos un paracaídas, porque amigos, no hay paracaídas para todos.

La mecánica es muy sencilla; en nuestro turno seleccionaremos un dado que nos permitirá realizar una de 6 acciones y realizaremos dicha acción (si nos dejan).

Lo divertido y caótico del juego es que tanto nuestro personaje como el resto de cartas tienen acciones las cuales pueden jugarse EN CUALQUIER MOMENTO, y ya os digo que no son para darse besitos precisamente.

El juego acaba de dos formas, o bien un jugador tiene en su mano 3 cartas de FBI o bien se roba del mazo una carta que indica el final de la partida.

Si tienes paracaídas, cuenta tu dinero y quien más tenga, gana.

Ficha técnica      
Año:   2019
Jugadores:   4 - 8
Tiempo:   30 min
Edad:   +10
Mecánica:   Gestión de mazo
Analís / Paralís:   Bajo
Precio:   15€ aprox (no confirmado)
Editorial:   Tranjis Games
Autor:   Nicolas Normandon
Arte / Diseño:   Pierô
Ficha BGG:      https://boardgamegeek.com/boardgame/269917/bahamas

Caja y componentes

Nos encontramos una caja pequeña (13 x 18,5 cm) con algo de aire en el interior, aunque más pequeña ya no tendría casi sentido, la veo adecuada.


En su interior encontramos un gran mazo de cartas (9 x 6,3 cm) de calidad normal, divididas en varios grupos:

Cartas de botín


Cartas de acción


Cartas iniciales y 1 carta de fin de partida


También disponemos de 10 tarjetas de personaje de un tamaño generoso (10 x 14 cm) del mismo material que las cartas, quizá un poco endeble para el tamaño.


7 dados de plástico, con 5 símbolos


Y unas simpáticas y sencillas reglas en formato folleto de seguridad de los aviones, en las que hay más texto explicativo de las cartas que reglas de juego, aunque las cartas y tarjetas de persojane llevan cada una escrito exactamente el texto de la acción de cada una de ellas, por lo que será prescindible en sucesivas partidas.


Preparación

Este tipo de juegos no requiere una complicada preparación ni tampoco un gran espacio para jugar.

Dependiendo del número de jugadores se cogen un número determinado de dados (igual al número de jugadores menos uno) y cartas entre paracaídas, paracaídas falsos y placa FBI, después se reparten entre los jugadores, correspondiendo una carta inicial a cada uno. No hay paracaídas para todos, je je je.

Se separan las cartas de botín y acción y se forman dos mazos. Colocamos la carta de final de partida entre las 4 últimas del mazo de acción.

Por último, cada jugador roba una carta de acción y dos de botín y se lanzan los dados al centro de la mesa.


Mecánica

Como ya adelanté la mecánica es muy sencilla.

En nuestro turno cogeremos un dado de la mesa y realizaremos la acción del dado:


Y aquí viene lo caótico y realmente lo que le da la salsa al juego. Las acciones de las cartas de acción, valga la redundancia, se pueden usar en cualquier momento, por lo que normalmente se producirán acciones y reacciones a las mismas. Hay que tener cuidado en respetar el orden en que se ejecutan las mismas ya que no hay límite para jugar cartas, lo cual puede resultar como digo algo lioso, dándose situaciones muy divertidas.

Una vez jugada la carta va a un mazo de descartes.

Las acciones de las cartas vienen escritas en cada una de ellas, al igual que en las instrucciones, por lo que no requiere de más complicación jugarla. La lees y la ejecutas, sencillo y efectivo.

Son todas por lo general de "puteo", en las que robaremos cartas de los demás jugadores, cancelar acciones, revolver las manos de los jugadores, algún que otro objeto o usar un dado de otro jugador.


Al final del turno, si tienes más de 4 cartas de acción en la mano (las de botín permanecen en la mesa) debes jugar las sobrantes o descartarlas.

Puesto que hay siempre un dado menos que jugadores, cuando un  jugador coge el último dado y termina su turno, el jugador sin dados los recoge, los tira y empieza una nueva ronda con su turno

Fin del juego y puntuación

La partida puede acabar de dos formas:

Un jugador consigue tener en su mano al final de su turno, 3 cartas del FBI; en ese momento el juego acaba inmediatamente y ese jugador gana.


Alguien roba la carta de final de partida. En ese momento se acaba la partida.


Todos los que tengan paracaídas, suman el dinero de las cartas que tengan. El que más dinero tiene, gana.

Si no tienes paracaídas... disfruta del salto...

Precio

Aún no tengo idea del precio, pero yo lo sacaría por 15€ o quizá algo menos.

Curva de aprendizaje

No tiene ninguna dificultad. Las breves reglas de las mecánicas se aprenden en la primera ronda y lo demás se lee en las cartas.

Variaciones y ampliaciones

El juego no trae variaciones, aunque siempre puedes jugar con poner la carta de final de partida cuanto  y dudo que le saquen ampliaciones, la verdad

Opinión

Bahamas me parece un buen filler, tampoco es que destaque mucho del resto de fillers ni que invente nada nuevo. Lo especial del juego es el ejecutar las acciones de las cartas cuando quieras, lo que da al juego mucha vidilla y venganzas a lo largo de la misma.

Si no te gusta el "puteo", mejor busca otro juego. Este es el típico juego de 30 minutos para una sobremesa con amiguetes en la que no quieras complicarte explicando reglas. Lo sacas y en 5 minutos estás jugando en cualquier sitio echándote unas risas.

Por ponerle alguna peguilla, no le veo mucho sentido temáticamente a que si alguien consigue 3 cartas de FBI pueda ganar, pero bueno, salvo eso me parece un juego muy entretenido y muy apto para no iniciados.

Tampoco me gusta demasiado que solo se pueda jugar como mínimo a 4 jugadores, eso resta mucha jugabilidad, aunque lo sitúa claramente en un filler muy cercano a los party. Llegar a 8 jugadores no es fácil, no tengo muchos juegos que lleguen a tanto.

Pues nada, cuidado con quien juegas no sea que luego no puedas dirigirle la palabra en varios días, sobre todo si le dejas sin paracaídas, je je je

¡¡Buen vuelo!!

Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2020/02/bahamas-no-te-quedes-sin-paracaidas.html

en: 25 de Septiembre de 2019, 11:46:21 2 KIOSKO / Humor / Pronuncie usted bien los nombres de juegos

La gente se mira entre ellos cuando usted pronuncia según que nombre de juego? Tiene problemas para que le entiendan en general? En definitiva: quiere usted dejar de hacer el ridículo cuando dice "El Esáiz" para referirse al Scythe? Pues aquí tiene usted una pequeña lista para pronunciar como dios manda.

Gloomhaven: No diga "glumjaven", diga "Glúmjeiven"
Twilight Struggle: No diga "Tuilij estruguel", diga "Chuala istrágol"
Star Wars Rebellion: No diga "Estar uars rebélion", diga "Stawós rebélien"
Twilight Imperium: No diga "Tuilij imperium", diga "Chuálaichimpiriam"
Scythe: No diga "Escíte" ni "Esáiz", diga "Sáiz"
Spirit island: No diga "Espirit island", diga "Spuirit Áilan"
Mage Knight : No diga "Mague naij", diga "Meich Náitz"
Blood rage: No diga "Blud raje", diga "Blád reich"
Kingdom Death Monster : No diga "Kindom deaz monster", diga "Quin dom deaz monsta"
Through the Ages : No diga "Zrú de Ajes", diga "Zrúdi eiches"
Power Grid: No diga "pouer grid", diga "Pau agrít"
Root: No diga "rut", diga "Rúud"
Robinson Crusoe: No diga "Robinson Crusoe", diga "Robinsen Criúsoo"
Keyflower: No diga "Quei flouer", diga "Quí flaua"
No puedo decir que sea una jugadora experimentada, apenas llevo en esto de los juegos de mesa un año y mi colección personal de juegos es, por decirlo de alguna manera, exigua. Me considero más bien una novata en este universo. Sin embargo, en mi defensa y por si sirviera de algo, debo decir que llevo jugando a rol y a videojuegos más de dos décadas.

Mansiones de la locura Segunda edición es el primer juego de mesa que me compré, así que es el primero sobre el que me gustaría escribir (¡mi primera reseña!). Y lo hago desde la perspectiva de alguien que ama la lectura y disfruta sobre todo con juegos de mesa cooperativos y con un trasfondo sólido.

Antes de nada, debo confesar que afronté la compra de Mansiones con cierto escepticismo. “¿Por qué?” os preguntaréis. Bien:

1. El precio. No es un juego barato. Y ya contaba con unas cuantas expansiones, por lo que potencialmente su precio podría dispararse en caso de querer adentrarme en él.
2. Rejugabilidad. Tras leer y ver algunas reseñas, no estaba seguro sobre durante cuánto podría jugarlo sin aburrirme.
3. Ambientación. El mundo de Lovecraft me es muy familiar, por lo que no era capaz de determinar si el juego me sorprendería.

Dicho esto, como imaginaréis, di un paso adelante y me compré la caja básica. Así que, aquí estoy, después de jugar al menos una vez a todos los escenarios que la aplicación puso a mi disposición.


Lo que ME ENCANTA de este juego:
- Las losetas de escenario. Muy bonitas, con muchísimos detalles.
- Miniaturas. ¿Qué no podría gustar de las miniaturas? (Oh, bueno... las bases. Hablaré de ello más abajo) Incluso aunque se combate contra los mismos monstruos una y otra vez, las miniaturas son excepcionales. Están muy bien hechas. Obras de arte, diría.
- Ambiente. La app genera un ambiente idóneo con música y diferentes efectos de sonido.
- Locura. Las cartas de locura son muy divertidas. Nos gustaron mucho, mucho, mucho. Cuando tu personaje se vuelve loco, no puedes compartir lo loco que está o lo que le pasa con el resto de jugadores, por lo que las cosas se pueden salir de madre muy rápido. ¡Alerta de spoiler! (De verdad, no sigas leyendo) En nuestra primera partida yo estaba “dirigiendo” la partida con la app, leyendo y demás, y cuando mi personaje se volvió loco, la carta de locura decía que no podía hablar. De inmediato me callé, le pasé la tablet a otro jugador y no hablé hasta que terminamos el escenario una hora más tarde... El grupo se rió bastante (a mi costa, claro).

Lo que ME GUSTA de este juego:
- La app. La aplicación está muy bien. Ofrece un interfaz muy sencillo y agradable. Te lleva de la mano y te guía desde el principio. No tiene complejidad ninguna y usarla es muy divertido.
- Ambientación. Sin palabras. Te guste el mundo de Lovecraft o no, te verás inmerso en la historia sin ninguna duda.
- Misterio. Eres un investigador tratando de resolver misterios sobre dioses raros y sectas extrañas en lugares plagados de gente que se comporta de forma... peculiar. Te preguntarás con bastante frecuencia “¿Qué narices está pasando?”.
- Púzles. La app cuenta con tres tipos de mini-juegos que, de alguna manera, resultan muy estimulantes. Puedes interactuar con ciertos objetos en un inventario o en los diferentes escenarios que te llevan a un mini-juego que es necesario resolver para continuar. Esto puede desembocar en situaciones verdaderamente dramáticas cuando NECESITAS cerrar una fisura dimensional encontrando la combinación de runas exacta antes de que un grupo de cultistas te “acaricien” con sus dagas rituales. 

Lo que NO ME GUSTA de este juego:
- El número de escenarios/misiones disponibles. La primera vez que me trasteé dentro de la app, me impresionaron las posibilidades del juego. Hay 19 escenarios distintos (con diferentes dificultades y duraciones), sin embargo, solo tienes acceso a 4. 7 si cuentas los 3 que puedes comprar de manera independiente como DLCs. Todos los restantes escenarios requieren alguna de las expansiones del juego.
- Rejugabilidad. Como me temía al comprar el juego, en mi opinión, el juego no ofrece demasiada rejugabilidad. La disposición de cada escenario, la misión principal y los diferentes objetivos son iguales. El juego ofrece alguna variación en cuanto a enemigos, objetos y encuentros, pero no las suficientes como para hacerme querer volver a jugar los escenarios ya superados (especialmente si se trata de hacerlo con los mismos jugadores).
- Precio y expansiones. Me pregunto si comprar las numerosas expansiones merece la pena. Solo vienen con de 1 a 3 escenarios nuevos. Sí, vienen con nuevos monstruos (¡y miniaturas! Me encantan las miniaturas), pero...
- Objetos. No acierto a decir por qué, pero tengo la impresión de que la mayoría de objetos (armas y demás) que te encuentras en el juego son innecesarios. Muchas veces nos hemos visto con 5 o 6 objetos que no llegamos a usar o que es irrelevante usar. No obstante, pueden dar lugar a unas cuantas carcajadas. Intentad no reíros cuando os encontráis una metralleta escondida bajo un montón de pescados.

Lo que ODIO de este juego:
- Las peanas. Madre mía. Esto es lo que menos me gusta del juego. Las bases negras de los monstruos en Mansiones son enormes, ridículas e innecesarias. Había visto que unos cuantos jugadores cambiaban las bases originales por otras más pequeñas y transparentes, pero no comprendí por qué hasta que yo misma me enfrenté a la cuestión.

Cosas de interés
En cuanto a mecánicas, el juego es muy sencillo y fácil de aprender. Hay dos fases, investigadores y mitos, y la app se ocupa de prácticamente todo. En tu turno tienes dos acciones. Puedes moverte, interactuar con objetos, abrir puertas, usar objetos, hablar con personajes, intercambiar cartas o atacar. Los investigadores actúan alternativamente hasta que todos completen la fase y, después, se pasa a la fase de mitos. En esta fase, la app te dice lo que ocurre y lo que hacen los enemigos.

Los personajes tienen distintas habilidades y atributos, y mi impresión es que son realmente únicos, lo que mejora mucho la experiencia de grupo. Sus trasfondos no son muy importantes, pero sus historias personales añaden un toque fantástico. Antes de cada partida, en mi grupo de juego nos contamos la historia de nuestros personajes para entrar en materia.
 
Como en cualquier juego cooperativo que yo he jugado, es importante dejar a un lado objetivos personales para lograr el éxito. Es importante actuar como un grupo y gestionar todas las acciones y recursos de la mejor manera posible.

Conclusiones
Lo puntúo con un 8/10. Es muy divertido. Me ha encantado y lo recomendaría. Sin embargo, es importante tener presente lo que he dicho sobre expansiones, coste y rejugabilidad. No te gustaría encontrarte con todo esto por sorpresa.

Bonus: Gente a la que yo creo que le puede gustar este juego:
- Aquellos a los que les gusten los juegos cooperativos.
- Aquellos que disfruten con experiencias narrativas.
- Aquellos a los que les gusten los misterios.
- Todos los que conozcan y hayan disfrutado del trabajo de Lovecraft.
- Jugadores novatos. En general, creo que los jugadores poco experimentados disfrutan mucho de la narración, de la app, de las miniaturas y del ambiente que el propio juego genera.

en: 10 de Julio de 2019, 20:36:46 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Partida memorable al Ghost Stories

Érase una vez, en la típica quedada matutina, tres apuestos jugones que habían decidido poner sus nervios a prueba jugando al Ghost Stories. Jaime, amante de los fillers con algo de chicha, tiradados y temáticos,  segunda vez que se enfrentaba al juego (la primera sin éxito) sería el monje rojo; Luis, eurogamer no demasiado profundo al que acababa de conocer (esta sería su primera vez) sería el monje verde y un servidor, experto del juego y que se sabe cada una de las minirreglas y recobecos que esconde el endiablado manual. Sería el monje amarillo. Amenizando la partida teníamos a dos pequeñas espectadoras de dos años a quien nos había tocado cuidar o más bien velar por su supervivencia que nos dejaron en paz gracias a un poderoso conjuro llamado "Cantajuegos" (aquellos besekeros que sean padres esbozarán ahora una ligera sonrisa)

Tras una pírrica explicación (Jaime es el típico de vamos jugando y a ver qué tal... cada vez que oigo esa frase lo ensartaría con un cuchillo candente) empezamos a coger budas y tirar dadetes. El efecto líder inicial por mi parte poco a poco se fue disipando ya que a mis lados tenía a dos jugadores experimentados en este tipo de lindes que adoptaron la dinámica a la perfección. A pesar de su pesimismo yo, con mis más de 20 partidas a mis espaldas, veía que la cosa tiraba para adelante: buenos en el manejo de los budas, previsores en el mantenimiento de vidas y con rondas bastante decentes donde siempre caía un par de fichas Tao o recuperábamos algún Yin-Yang. Pese a esto, todos conocemos lo puñetero que es este juego y nos quedamos a un resultado puñetero de un dado de maldición para perder por losetas encantadas. Afortunadamente seguimos adelante

Al ser tres pudimos aprovecharnos del poder del jugador neutral del que supimos sacar provecho en un par de ocasiones. Nos sirvió para salvar uno de los match ball con los que nos castigó el juego. Con el tablero prácticamente copado de fantasmas orientales Luis consiguió sacar los tres dados amarillos que necesitaba para eliminar a un monstruo Amarillo4 que nos estaba haciendo mucha pupita. Seguimos vivos atisbando poco a poco lo que sería el momento de la verdad. Ya sólo quedaban 4 o 5 cartas para llegar al malvado Wu-Fen. El monje rojo estaba en las últimas mientras que el monje amarillo y el verde se mantenían en buena forma

A una carta de que saliera el último de los fantasmas antes del "monstruo final" decidimos sacrificar a Jaime. Era la opción más inteligente y él lo aceptó con honor. Sacó su machete y se hizo el harakiri en pro del bien común. Nunca te olvidaremos (quizá te acompañemos pronto compañero, pensé) Y salió esa maldita carta que hasta los maestros del Ghost Stories temen. El fantasma negro2 que cancela los puntos Tao. Justo ahora, a las puertas de nuestro gran desafío. Había que acabar con ella como fuera, pero cómo. Entre los dos reuníamos 3 vidas, ya no teníamos fichas de Yin-Yang y ya no había margen para hacer rodeos. Con ese panorama tan desolador hacía presencia sobre la mesa el "hijoeputa" de Wu-Fen. Un atormentador amarillo4. Difícil, pero asequible siempre que pudiéramos utilizar las fichas Tao

Había que actuar ya. Tras analizar múltiples posibilidades vimos adecuado cargarnos de una vida más recurriendo a uno de los habitantes del pueblo, que además nos otorgaba una ficha Tao a cambio de sacar un nuevo fantasma. La partida estaba ganada. Había tiempo para sacrificar una vida y quitarnos de en medio al fantasma negro que nos estaba fastidiando para luego ir a por la tirada final a no ser que...

La incredulidad se apoderó de la mesa cuando apareció ante nuestros ojos un segundo fantasma Negro2 cancelador de fichas Tao. Era nuestro final. Nos habíamos quedado con la miel en los labios. Lo habíamos tenido tan cerca... Esta situación nos exigía acabar primero con estos dos fantasmas negros para después intentar acabar con Wu-Fen... imposible. Ya sólo nos quedaba una opción, no nos costó mucho pensarla porque era evidente. Con el círculo de oración con el color amarillo y con la imposibilidad de utilizar fichas Tao había que hacer una nueva tirada de 3 dados amarillos. Luis lo había conseguido 20 minutos antes en un acto de fortuna sin precedentes. No era viable que eso se volviera a repetir. Pero no había salida. Teníamos que hacerlo

Cogió los tres dados con desgana, como si fuera un acto rutinario. Acabemos con esto ya. Una hora y media tirada a la basura. Qué pena. Los cerró en un puño y los agitó frenéticamente aferrándose a una especie de milagro. Los dados rodaron sobre la mesa rotando como un tiovivo...verde, azul, rojo... todos los colores fueron desfilando ante los ojos de los jugadores que contenían la respiración hasta comprobar el resultado final. Amarillo.....amarillo....blanco...¡Oh my godness! Nos levantamos de la silla como si esta tuviera un resorte. Abrazos, gritos y las niñas acojonadas por tan desproporcionado espectáculo. Lo habíamos hecho. Nos habíamos pasado el Ghost Stories

Qué queréis que os diga, por días como este adoro este juego

en: 31 de Mayo de 2019, 18:31:05 5 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Expansión para TTA

Descripción en BGG

This is your chance to change history!

Throughout time there have been courageous women and imaginative men who changed history, and whose legacy we carry with us to this day.

This expansion will bring a ton of new content to the base game, adding new leaders and wonders and military cards so you can change the flow of history.


Solo tengo una pregunta... Devir lo vas a traer?



https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/280833/through-ages-new-leaders-and-wonders

en: 11 de Noviembre de 2018, 10:40:58 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Discover: Lands unknown (Reseña)



En la medida que he podido, esta reseña no contiene spoilers. Hay referencias generales a escenarios y partidas, pero sin especificar objetivos y siendo lo suficientemente ambiguo como para que no sean identificables. Sin embargo, podría haber algún spoiler involuntario. Pequeño, eso sí.

Discover: Lands Unknown es la primera de las apuestas de FFG por ofrecer juegos únicos, esto es copias de un mismo juego en las que los componentes supuestamente difieren del resto de copias habidas y por haber. Más o menos. Otro juego está ya a punto de caramelo para ser distribuido en tiendas es Keyforge.

D:LU está diseñado por Corey Konieczka, autor que muchos ameritrasheros adoran/adoramos por diseños (en solitario o acompañado) como Runewars, Battlestar Galactica, Caballeros Guerreros, Starcraft o Gears of War, entre otros. Se vende como un juego de exploración y supervivencia que los más avezados ya habrán comparado mentalmente con apuestas como The 7th Continent (sí, parece un juego muy oportunista al respecto) o el relativamente reciente Fallout. También hay quien lo compara con un Robinson Crusoe con exploración, pero ahí está la comparación más pillada por los pelos.



La mecánica del D:LU no tiene mucho misterio. Cada jugador (de uno a cuatro) lleva un personaje con un valor máximo de resistencia (que también varía según los jugadores en la partida). Los personajes despiertan medio atolondrados en medio de la nada y entonces, y en función del escenario (establecido únicamente por cartas), deben explorar, conseguir recursos, y encontrar la manera de ganar el escenario. Para ello realizan acciones desde una lista considerable, cada una de las cuales tiene un coste en resistencia (por lo general, uno, excepto el movimiento, que varía entre 1 y 3 en función del terreno, y algunas acciones de carta). Al terminar los turnos de los jugadores, se resuelve una fase de mitos de noche, en la que tienen lugar unos eventos aleatorios, y vuelta a empezar.

Así a bote pronto, la cosa suena prometedora. Sin embargo, cuando uno se embarca en la experiencia de juego, ya no lo es tanto. Por partes.


El desarrollo del escenario se centra en tres elementos concretos: exploración, gestión del personaje y consecución de objetivos.

LA EXPLORACIÓN

Al comenzar la partida, las losetas de terreno están boca abajo, excepto la de inicio. Un personaje adyacente a una loseta boca abajo puede gastar una fatiga para descubrirla. Sobre ella se colocarán entonces algunos recursos ya indicados en la propia loseta, y que estarán listos para ser explorados/recolectados. De esta manera, iremos desplegando un mapa que al principio permanece oculto, y descubriendo el mundo que se nos propone.

Este sistema, similar al de Fallout, tiene sus peros. La construcción del mapa, que puede parecer aleatoria, no lo es tanto. Las losetas están numeradas en su parte trasera (valores de 1 a 4, lo que vienen a ser las zonas de toda la vida), y se colocan siguiendo un patrón ya establecido. Es posible que una loseta concreta no aparezca dos veces en la misma posición del mapa, pero la verdad es que el contenido de las mismas es tan parecido que poco importa. No hay grandes cosas que hacer en esas losetas, y en todas ellas habrá puntos de interés para ser investigados (unos espacios numerados con dibujitos en el mapa, por ejemplo, un avión estrellado, que si es explorado lleva a un evento concreto, etc). La cosa es que, como al principio de la partida no sabemos nada de nada sobre nuestros objetivos, cualquier punto de interés es susceptible de ser investigado, no es bueno ni malo. Así que poco importa. Además, las losetas de las zonas 1 y 2 son carentes de interés en cuanto a contenido, y sirven a propósitos mecánicos, como la de construir objetos o alimentarse. Luego, en la gestión del personaje, hablaremos de esto.

Lo que nos queda, entonces, es explorar el mundo que nos propone D:LU un poco a ciegas, y eso acaba siendo rutinario y falto de interés. Llegamos a una loseta, la giramos, decimos “qué bien, ahí hay esto que me falta”, y seguimos adelante. Habrá una cierta urgencia por encontrar comida y agua, pero esto es lo más emocionante que nos puede pasar. Lo demás es pura rutina de girar y mirar qué hay debajo, un moverse sin mucho sentido con el afán de encontrar al azar algo que nos pueda ser útil. No hay nada que nos guíe, no hay una intención en la exploración más allá de “ver lo que hay debajo”. Esto puede ser atractivo en una primera partida, pero a través de la segunda no solo te conoces las losetas, si no que puedes intuir qué hay en todas las losetas de todas las cajas del juego.



GESTIÓN DE PERSONAJE

Los personajes, además de su fatiga y su habilidad especial, tienen cuatro vidas. Simple y llano. Estas heridas pueden ser físicas (por lo general incurables, excepto por habilidades molonas de personaje y algún objeto que pueda haber por ahí), infecciones, por hambre y por sed. Cuando acumulamos cuatro, adiós muy buenas. El jugador cuyo personaje ha muerto ha perdido. Está fuera de la partida.

Para mantener el personaje con vida hay que conseguir comida y agua, y esto es lo único realmente urgente que haremos durante la partida. ¿En qué consiste? En ir a buscar fichas de animalitos, cazarlos (algunos más sencillos que otros) mediante tirada simple de dado (a menudo más de una, con el consecuente gasto de fatigas y demás), y luego cocinarlos en una hoguera. Lo mismo con el agua: en cada partida nos encontraremos (explorando) con tres fuentes de agua, dos de ellas potable, una envenenada. Si se come y se bebe, o si se toma una medicina, que también encontraremos por ahí, podremos curarnos de las heridas “curables”.

El problema que tiene todo esto es que la manera en que se coleccionan los recursos es terriblemente sosa: caminamos hasta un espacio en el que haya una ficha, terminamos ahí y recolectamos lo que hay. Punto. Automático. Acumulamos esos recursos (hay un límite de recursos y objetos que uno puede tener) y cuando queramos hacemos lo que necesitemos con ellos. De nuevo, conseguir recursos no tiene nada más desarrollado que llegar hasta donde lo necesitemos, cogerlo y ya. Sí, hay combates, y eso suena apasionante, pero los combates deben de ser los más estúpidos que jamás que jugado en ningún juego: se lanzan dos dados a la vez, uno rojo y uno gris, si uno de ellos supera la defensa del animal, herida para él, si el otro supera su valor de ataque, herida para nosotros. Hay opciones para mitigar el resultado de esas tiradas, pero son muy básicas y no aportan nada de interés. Además, durante la partida construiremos objetos que nos ayudarán a nuestros propósitos: en cinco partidas, ninguna vez nos hemos encontrado con problemas graves cazando.

LOS OBJETIVOS

Para ganar la partida hay que conseguir unos objetivos que se resuelven por etapas. Se supone que aquí radica el verdadero interés del juego, la parte “narrativa”, la temática. Y es quizá lo peor de todo.

Las intenciones son buenas, pero están pobremente desarrolladas. Funcionan exactamente igual que en el Fallout. Existe un mazo de encuentros, y a veces llegamos a puntos en que se nos pide buscar la carta de exploración X. Esa carta supone un avance en la trama, o lo que sea. Pero esas cartas no tienen la fuerza narrativa del Fallout, por ejemplo, donde había opciones que tomar y que afectarían al desarrollo de la trama en cuestión, si no que funcionan exactamente igual que las fichas de encuentro que colocamos boca abajo, solo que con un poco de texto (por lo general un objeto, aunque no solo eso). Las cartas de exploración parecen un añadido para darle más empaque al juego, en muchos casos de lo más gratuito (hay veces que robas una carta de encuentro para, simplemente, decirte que robes y resuelvas otra concreta; la pregunta es, entonces, ¿para qué robar la carta anterior, si no ha aportado nada? ¿por qué no se nos pide robar esta última directamente?)

Las cartas de etapa, que son las que hacen avanzar la “historia”, no son mucho más emocionantes. Se nos plantea un poco de texto, y se nos dice cómo avanzar de etapa. Pero, en todos los casos (al menos en mi caja), la primera etapa se resuelve investigando tantos puntos de interés como jugadores haya en la partida, cosa que ocurre relativamente rápido, la segunda etapa, si la hay, se resuelve yendo a un lugar concreto del mapa (indicado con un icono), y la tercera se resuelve lanzando un dado, o a veces ni eso (yendo a un lugar concreto y robando una carta de exploración, que nos dirá si hemos ganado o si tenemos que enfrentarnos a algo para hacerlo).



Discover: Lands Unknown es eso, un juego de exploración y supuesta aventura que, en mi opinión, está muy por debajo de cualquier referencia que podamos aportar. Es que, ni siendo extremadamente benévolo pienso que se pueda romper una lanza a favor del juego: no solo creo que sea mediocre, es que creo que es malo. Sorprende que Koniezka haya diseñado algo así. Parece falto de inspiración, de alma. Como un encargo que se hace a desgana.

Es posible que el contenido de cada caja pueda diferir tanto que alunas experiencia sean mejores que otras, no lo sé. Pero se supone que están vendiendo cajas equilibradas que ofrecen experiencias de juego similares. Mi caja tiene valle y montaña nevada. No voy a entrar a valorar el formato, porque creo que merece una discusión aparte.

Una forma de ver el juego con buenos ojos, como he leído en algún comentario en labsk, podría ser considerar un público familiar, eminentemente infantil, como target objetivo. Eso tendría más sentido. Quizá pueda ser disfrutado con niños, pero se me hace terriblemente inexplicable que un jugón pueda encontrar atractivo este juego por sí mismo.

Las tramas que mueven la aventura son sosas, sin un desarrollo que merezca la pena ser narrado. Por ejemplo, y sin ánimo de generar spoilers, una partida puede empezar con nosotros abandonados en medio de la nada. Vale. La carta de acto nos dice que debemos explorar tantas localizaciones como jugadores haya en la partida para avanzar. Vale. Exploramos. Desvelamos losetas de zona 2. O de zona tres, un poco más allá. No hay ningún punto de interés. O sí, igual lo encontramos en la siguiente loseta. Si no aparece, cogemos cosas, piedras, maderas, lo que sea. Al menos construiremos nuestros proyectos, que nos ayudarán en el camino. Investigamos rápido los lugares de interés, porque ya en el primer turno hemos visto que es lo más interesante que puede pasar en la partida. Lo demás son acciones de relleno. Atractivas la primera vez que las hacemos, sin ningún misterio a partir de este punto. Hemos investigado X lugares de interés. Vale. Siguiente acto. Hay que dirigirse a un punto concreto del mapa. Fíjate, estamos ahí en dos turnos. Vale. Vamos. Por el camino, quizá, cogemos más recursos, o no. Exploramos ese punto de interés por hacer algo. O voy a por agua porque tengo sed (al principio parece muy chungo, pero es algo fácil de resolver). Lo que sea, pero todo son acciones de relleno, innecesarias. Realmente, para completar la partida no hace falta explorar todo el mapa. A veces, con un poco de suerte, sería suficiente con explorar tres losetas. Llegamos hasta el punto que nos dice el segundo acto. Vale. Robamos el tercer acto. Dice: “resuelve la carta X”: robamos la carta X, y es un encuentro, a veces en el mismo sitio, a veces en otra parte del mapa. Se resuelve el encuentro y listos, ya se ha terminado.

Otra cosa que no funciona bien es su rollo semicooperativo. Se puede cooperar mediante unas cartas de ayuda puestas con calzador, o intercambiando recursos, pero cada jugador debe ganar la partida por separado, es decir, conseguir los mismos objetivos. Y hay eliminación de jugadores: si tu personaje muere, estás fuera y te debes quedar mirando. Hay un escenario competitivo al final, donde solo debe quedar uno. Es el único que no he jugado de mi caja, pero a priori no me parece especialmente prometedor.

Ahora, releyendo todo esto que he expuesto más arriba, parece hasta interesante de hacer. Pero no. Hasta un Carcassonne tiene más profundidad.

La rejugabilidad, al final, es nula. A no ser que hayas muerto mientras lo jugabas en solitario, jugar de nuevo la segunda partida es ganarla en tres turnos. Uno se conoce las cartas de noche tras la primera partida, y todos los escenarios pueden resolverse dentro de ese marco de tiempo. Te das cuenta de que toda la parafernalia de juego es puro relleno, explorar por explorar, y que es muy poco lo que tiene que aportar.

Al final, se queda en un juego que podría haber sido mucho más de lo que es. Yo no soy un gran fan de The 7th Continent por razones que ya he expuesto muchas veces en su hilo, pero comparado con este es un pedazo de juego. Allí, la exploración se sentía. Cada carta que descubrías era un mundo, había misterios ocultos hasta en el dibujo. Vale que era un juego de girar carta y admirar el paisaje, que el resto venía dado, pero tenía ese atractivo. En D:LU no hay ni eso. Ni tampoco tiene la carga narrativa del Fallout, que se engrandece en comparación (y mira que es regulero) por su mayor complejidad narrativa.

Al final, es un quiero y no puedo de una complejidad menor que un Hamunaptra por el precio de un Arkham Horror.

Las fotos son de la BGG.

en: 17 de Octubre de 2018, 20:00:33 8 KIOSKO / Pasatiempos / Quiz 13

Después de mucho tiempo, otro mini quiz, esta vez sobre "las Cartas"

Mucha suerte

https://goo.gl/Up1Dxg

Pd. Cualquier corrección, es bien recibida.
Hola jugones!
Les quería contar que en el canal de un amigo (Lúdicos Platenses) empezamos a subir algo que creo es único por el momento, que son partidas de Twilight Struggle (guerra fría) desarrolladas en la liga reddit y en la que podrán ver a los jugadores más fuertes del mundo.
Si les apetece, ya tienen dos juegos colgados.
Espero sus comentarios!
A continuación les dejo los links

Juego 1


Juego 2
(parte 1)
(parte 2)
(parte 3)

en: 05 de Junio de 2018, 20:23:36 10 KIOSKO / Pasatiempos / Quiz 12

Hacía mucho tiempo que no añadíamos otro Quiz, vamos con el nuevo.

https://goo.gl/CkWmaZ

PD: Ya sabéis, cualquier cosa, lo decís.

en: 08 de Marzo de 2018, 21:01:49 11 KIOSKO / Otras Reseñas / Unboxing Barbarossa a Berlin de Devir

Hola. He hecho este unboxing para que veáis un poco lo que trae. Perdón por mi crio.

https://www.youtube.com/watch?v=BZEb9sY8KsE

Un saludo!!
Jugando la segunda misión de Unlock 2 nos hemos encontrado con un enigma en el que se utilizan varias cartas que nos ha traído de cabeza. Analizando los elementos que había en la cartas y teniendo en cuenta fallos que había encontrado en la traducción del Unlock 1, nos dimos cuenta de que seguramente el problema estaba en un error o falta de traducción. A partir de aquí sigo en spoiler para quién necesite saber más:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Espero que pueda servir de ayuda a quién se quede atascado.
La BGG sólo refleja la posición actual de un juego en su ranking sin dejar constancia de la posición máxima que alcanzó ese mismo juego en un momento anterior. Si vemos un juego que no conocemos en la posición 100, 400 ó 1700, nos va a decir muy poco del grado de satisfacción generalizada que pudo tener en algún momento, sobre todo si han pasado varios años desde su publicación porque, lógicamente, su posición habrá descendido considerablemente. Lo importante es saber cuál fue la máxima posición alcanzada en algún momento, no porque sea mejor o peor que otros, sino por medir de alguna manera su índice de popularidad a nivel planetario, lo cual en sí mismo es ya una forma de medir su grado de penetración en los gustos de la gente. Algo tendrá un juego si está entre los 100 primeros de 96000.

Un usuario de BGG (Marcin Tailor) ha publicado recientemente un listado de 271 juegos con diversas estadísticas referente a cada uno de ellos desde el año 2001 hasta la actualidad, incluyendo precisamente la máxima posición que alcanzó cada juego en un determinado momento. También podemos ver el número de meses que se mantuvo en el Top-50 o cuál es su posición media desde su publicación.

Me ha parecido una excelente idea publicar esta lista, a pesar de que se queda notablemente corta con sólo 271 juegos, pero entre ellos seguramente estén bastantes de los que nos interesan.

La lista mencionada está en formato PDF y se puede descargar de aquí:

https://boardgamegeek.com/file/download/x4m2ql40us/20180109_BGG_2001-2018_overall_ranking.pdf

También ha publicado una compleja hoja de cálculo en formato XLSX (se necesita Excel 2007 o superior para verlo) en la que ha desarrollado una tabla dinámica para que se puedan quitar o poner más datos a gusto del usuario e incluye nombres de autores y más estadísticas. Para quien sepa manejar bien Excel, es un buen documento. Su descarga es:

https://boardgamegeek.com/file/download/x4lx0s56lo/20180109_BGG_history_v2.0.xlsx

en: 31 de Diciembre de 2017, 23:37:34 14 KIOSKO / Reseñas escritas / This war of mine (Primeras impresiones)



La forma de entender los juegos de mesa de los que llamamos "jugones" (ya sabéis, esa gente que tiene grandes colecciones de juegos,  algún "medio" de "divulgación" y dedica tiempo a registrar en la BGG las partidas jugadas y sus puntuaciones...) cada vez va más a la deriva. Últimamente ha mutado la ya de por sí cuestionable "dependencia de la novedad", y hemos pasado de jugar una partida a un juego y con eso dar un veredicto inequívoco a directamente polarizar en "imprescindible" o "bazura" los juegos sin llegar ni si quiera a jugarlos.



Sobre todo si el juego en cuestión es el que "está en el candelero". Y eso es lo que diría que está pasando con This war of mine. Un juego con todos los ingredientes para generar toda la expectación posible: inspirado en un videojuego de gran éxito, unos componentes de alta calidad,



 un proyecto de mecenazgo que "sale bien" y ciertos elementos de relativa originalidad. Pues eso, que si no opinas del jaleo no estás en la pomada.

El caso es que el juego nos ha llegado a los mecenas (en mi caso tengo que agradecer a Macklau poder haber conseguido una copia en castellano, ya que un simpático malentendido complicó el asunto del pedido conjunto en el que estaba inicialmente
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
) y he podido darle dos partidas, con lo que me voy a atrever a contar estas primeras impresiones, no sin antes repetir el mantra del que tanto abuso: tomad con cautela estas opiniones, ya que están basadas en una experiencia corta y a los juegos hay que darles recorrido y partidas antes de juzgarlos.

¿De qué va esto? El contexto es duro: somos un grupo de civiles en una ciudad en guerra asediada  en la época contemporanea que intenta sobrevivir en una casa semiderruida. Estamos solos. A oscuras. Muy probablemente ha muerto toda nuestra familia directa. Hace dias que no comemos y acabamos de dar el último trago de agua que nos quedaba... a la vez que una bala atravesaba el craneo de un "amigo" que hace dos días había llegado al refugio ofreciendo unos analgésicos caducados a cambio de dormir bajo techo.



 Aunque creo que no se menciona explícitamente, sería el Sarajevo de los 90'. Y esa "oscuridad" y dureza es, en mi opinión, el nucleo, la esencia y el verdadero corazón del juego. Una dureza que se representa y trasmite con éxito.




Mecánicamente
tenemos un juego cooperativo con colocación de trabajadores y gestión de recursos. Y el objetivo es muy básico: sobrevivir. Sobrevivir 10 turnos.



Comenzaremos con un grupo de tres personajes, que son comunes a todo el conjunto de jugadores (de 1 a 6 según el juego, pero yo veo que 2-3 personas es el límite máximo óptimo). Es decir, no tienes "tu personaje", sino que todos los jugadores "comparten" todo el grupo y contexto. Para algunos esto remarca el enfoque de "juego solitario" y lo hermana con el videojuego que los inspira. Yo niego la mayor: creo que se puede jugar perfectamente en "grupo", ya que el juego implica muchas tomas de decisiones, y vivir "el viaje" en común es una excelente experiencia de juego.



Los turnos se dividen en fases que representan distintas partes del día, en las que básicamente intentamos obtener recursos y "gestionarlos", exploramos los exteriores (una especie de "incursiones"), defendemos la casa de los posibles ataques, se activan distintos eventos e intentamos complir con la miriada de requisitos que hay que cumplir.




En plata: a ver si consigo una "chata", manró y jurdeles para aguantar la pedrá hasta que se borren los malos y pueda huir de la ciudad.



Y es que por todos lados hay problemas y requisitos que hacen que se nos acumulen heridas, tristeza, hambre, fatiga o enfermedad. Lo que además limita nuestras acciones.

Bueno, vosotros sois fulanos ya curtidos en cooperativos chungos. Seguro que habéis jugado Robinsone Crusoe, Space Alert o incluso Ghost Stories en modo pesadilla y os lo habéis pulido. Fenomenal. Pues os voy a contar un secreto, con SPOILER incluido, de mi primera partida:

Primer evento: unas ratas se comen la poca comida que tenemos comida. Solo hay dos unidades de agua en la reserva. Después de las acciones (no nos da tiempo a conseguir comida) hay que beber y comer. Dado que empiezas el juego con nivel 2 de hambre, que con 4 mueres, que si no bebes o no comes aumenta el hambre (por cada cosa, sí, así es el bisnes) y que no hay comida y bebida para todos, no solo es que uno palme, es que los otros ya van con 3 de hambre y la muerte de su compi les sube además la tristeza (por no hablar de las heridas y enfermedad que han acumulado en otras fases).

En resumen: que es frustrante como pocos. Para algunos, eso supone "dejar en manos del juego las decisiones" o "el juego juega por ti". Otra vez tengo que negar la mayor. Puedes ir muy mal en los primeros compases del juego "por el azar", pero eres tú el que decide salir a la calle, en una ciudad infestada de francotiradores. Que salga un "1" y te revienten la cabeza, y solo te quede un enfermo en la partida (condenado irremediablemente a morir porque la enfermedad le impide realizar acciones) no es ahora culpa del diseñador. Tú decides explorar esa casa abandonada. Que luego un evento haga aparecer un horda de sintecho no te haga quejarte.

Y es que el juego tiene un doble sistema de resolución de la situaciones (que, REMARQUEMOS, has decidido hacer, nadie te obligaba, te podías haber quedado en el suelo de tu refugio comiendo techo) que utiliza tanto cartas como un libro con unas 1900 entradas. La sensación creo que es muy similar a la de la activación de las encrucijadas de "Dead of Winter", pero más frecuente.



El juego va generando "tramas", "requerimientos" o "situaciones" que se pueden enlazar con otras, por ejemplo, y para no entrar en destripes importantes, gracias a la palas podrás quitar escombros de forma más óptima



o podrás defender mejor tu refugio si consigues fabricar (tal vez robar  ::) ) un hacha.




SENSACIONES:


Nuevas.
Tengo la sensación de estar ante algo "nuevo" , distinto, aunque objetivamente no estamos ante ninguna mecánica realmente novedosa. Es más bien el conjunto de elementos y el contexto lo que genera esa sensación de estar ante un juego "único". Que tal y como está el patio es de lo mejor que se puede decir. El "atrezzo", la ambientación, los textos, los eventos... me están consiguiendo "engañar", y cuando juego no veo "los hilos" ni "la tramoya". Realmente me traslada a tomas de decisiones angustiosas. En mi caso, más por la optimización que por lo moral, pero a mi compañera de juego no le está pasando eso: le cuesta robar comida a un padre y a su niño (a mí no me tiembla el pulso, lo que pienso es si nos va a costar demadiado tiempo y si no sería mejor intentar saquear medicinas en el orfanato, o capturar algún gato), y en cuanto algún personaje va mal de "tristeza" ya quiere fabricar una radio para que se anime...

Es un cooperativo, sí, y puede llegar a pecar de "efecto lider" (su sistema de "le toca elegir a zutano" no lo impide por completo, para eso debería incluir una pistola de plasma), pero tiene una forma de plantear el contexto y las "demandas" del juego que me resultan excepcionalmente inmersivas.

Esto es solo el juego base, la partida "estandar". Los añadidos del mecenazgo incluyen variantes y escenarios parece que muy trabajados, una especie de modo campaña, un tablero "modo experto" por la otra cara y distintos jaris que sospecho que garantizan la rejugabilidad muuucho tiempo.

Y, bueno, como en estos asuntos, si tienes la suertaza de contar con un diorama personalizado de este calado... pues ya puedes flipar...










Bueno, pues como ya pasó con la primera caja, hay una errata en la aventura "El tesoro del Tonipal".

Nosotros perdimos por culpa de esta errata, ya que es imposible saber que número quiere que metas la app, por lo que, o pides directamente todas las pistas y metes la solución, o empiezas a probar combinaciones que podrían tener sentido y se te va el tiempo.

Recomiendo que cualquier persona que lo vaya a jugar, tenga esta información clara (no te spoilea nada, es simplemente una frase a tener en cuenta con un número de carta, pero aún así lo pongo en spoiler), porque si no se va a perder la partida por tiempo y frustra un poco la verdad.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Páginas: [1] 2 3 >>