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Mensajes - tarod83

en: 09 de Noviembre de 2021, 13:25:18 1 LUDOTECA / Variantes / Banner Saga: Warbands (Variantes)

Por todas partes he leído malas críticas de este juego de tablero, que es una adaptación del célebre juego para computadoras The Banner Saga (en realidad es una trilogía).
Pero como me gusta tanto este juego de PC, y al final me han vendido el juego base con miniaturas por 40 euros, estoy traduciendo el manual del inglés al español y añadiendo pequeñas y grandes variantes.
De momento no voy a publicarlas porque no he terminado. En cuanto reciba el juego comenzaré a testearlas. Si funcionan y mejoran la jugabilidad del juego original (cosa que no parece demasiado difícil), las subiré en este mismo post.
Un saludo desde Annonay, Francia.
Estamos de vuelta porfin!

que ganas teniamos. despues de un verano calentito venimos a contaros todo lo que hemos jugado . esperemos que os guste, comenzamos una nueva y gran etapa para el canal.

abrazos!

https://www.ivoox.com/semanal-el-rincon-legacy-2x01-la-audios-mp3_rf_28217383_1.html

Parte del equipo de Draco Ideas y la editorial de reciente creación Eclipse han aunado fuerzas para el lanzamiento de Ratland en Kickstarter.

El juego sera pondrá en marcha su campaña de crowfounding en la plataforma Kickstarter el martes 26 de septiembre a las 16:00.

RATLAND es un juego de Eduardo García, perteneciente a la asociación Ludo (de autores de juegos de mesa), y que se ha ido probando en eventos de todas España durante más de 2 años, con un gran éxito.

En Ratland, cada jugador se pondrá en la piel de un clan de ratas, que se adentraran en las alcantarillas para conseguir sus objetivos. Desde allí podrán atacar a otros clanes de ratas para robarles sus quesos, almacenar los propios y defenderlos de los rivales. También deberemos explorar zonas en busca de nuevos quesos e incluso deberemos procrear para mantener nuestra estirpe. Al final de la partida ganará el clan que mas ratas tenga con vida, lo cual no sera tarea fácil ya que deberemos alimentarlas para que no se nos mueran de hambre.

Aquí os dejo el enlace a esta y otras noticias:

http://www.eldadounico.es/articulos/ratland-kickstarter-26-septiembre/
¡Hola a todos! Este domingo presentamos Sector 6 en Epic, uno de los juegos españoles que más expectación han levantado en el último años, junto a su autor.

Sector 6 es un juego de 1 a 4 jugadores en el que, para ganar, deberás moverte con inteligencia por los pasillos de un laberinto de losetas, en búsqueda del oxígeno que te permita sobrevivir en una prisión de máxima seguridad y escasos suministros.

Sus reglas son sencillas de aprender pero las partidas suponen un gran reto estratégico. Las partidas son cortas y la dificultad es modulable, por lo que el juego es ideal para jugadores noveles y experimentados de cualquier rango de edad.

¡Os esperamos a todos a partir de las 12:00h para disfrutar de las partidas de demostración de Sector 6!

en: 02 de Septiembre de 2017, 11:59:53 5 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Jornadas LES en Madrid

Saludos,

No lo he visto publicado así que os lo comento por aquí lo de las jornadas LES de Madrid del 8 al 10 de septiembre. ¡Este año promete ser aún mejor!. Nosotros estaremos con los juegos Sector 6, ONUS! y 2GM Tactics. A ver si puedo coincidir con alguno de vosotros  ;D y a echar unas partiditas.

En su web hay más información: https://ludoergosum.org/informacion-general

Buenas a todos los Besekeros! Tras presentarnos en el foro como nueva editorial indie española, damos el paso para crear el hilo de nuestro primer título, "Temple: El Sanatorio de Ichnar", juego de mesa en desarrollo previsto para ser lanzado vía crowdfunding próximamente. De ahora en adelante os informaremos de todos los avances del juego a través de este hilo, ¡síguelo para estar al día si te interesa nuestro proyecto!


Temple, "Dungeon Crawler-Survival" en desarrollo

Temple: El Sanatorio de Ichnar es un juego de mazmorras cooperativo para 1 a 5 jugadores de edades a partir de 13 años. Asume el rol de uno de los héroes del Dominio, elige sus habilidades, forja una estrategia con tus aliados y atravesad juntos las puertas de la mazmorra. En vuestra incursión tendréis que explorar sus salas, desactivar las trampas que guardan sus secretos, saquear sus tesoros, enfrentaros a terribles enemigos, obtener experiencia y fortalecer a vuestros héroes para sobrevivir. Solo así superaréis los objetivos de la mazmorra.

Juega a su modo historia (reto difícil de 1-4 jugadores) para investigar los oscuros acontecimientos que están azotando a la pacifica Región de Ichnar. O hazte Director de juego y elabora tus propios escenarios para someter a tus amigos a los peligros de tu mazmorra en el modo de juego libre (de 1-5 jugadores).


Principales elementos y componentes de juego

Trampas

Enemigos (Próximamente)
Objetos (Próximamente)
Héroes (Próximamente)
...

Portada ilustrada por Víctor Pérez Corbella

Para nosotros es todo un honor contar con los servicios del artista Víctor P. Corbella, encargado de dar vida a la portada e ilustración principal de Temple. Este artista freelance está especializado en la ilustración de juegos de mesa y vídeojuegos, y ya ha dejado su sello en los mundos de Warhammer o Pathfinder, así como en multitud de títulos del sector (Champions of Midgard, Mage Wars, In the name of Odin, Dark Matter, Parallax, Avatars of War...). Si aún no le conocéis, aquí os dejamos su web: www.vpcorbella.com

[ Vídeo de YouTube no válido ]
Víctor P. Corbella trabaja en nuestra portada en su sección "Permítame que le ilustre" de Análisis Parálisis


"Speedpaint" de nuestra portada por Víctor P. Corbella

¡Observa nuestros informes de desarrollo!

Desde Ludo Fox Games hemos decidido iniciar la fase de marketing antes de lo habitual. Tenemos como objetivo explicar muy bien y con tranquilidad cada uno de los aspectos principales de nuestro juego. Para ello hemos ido publicando un nuevo informe de desarrollo cada semana hasta llegar al nº 20, cada uno centrado en aspectos y mecánicas diferentes del juego. Actualmente hemos publicado los siguientes informes:

- Informe nº 1: Atributos y cartas de héroe
- Informe nº 2: Introducción a las disciplinas
- Informe nº 3: Enemigos menores
- Informe nº 4: Enemigos mayores
- Informe nº 5: Introducción a las trampas
- Informe nº 6: Introducción al mundo de Temple (1ª parte)
- Informe nº 7: Cartas de botín
- Informe nº 8: Estados positivos y negativos
- Informe nº 9: Introducción al mundo de Temple (2ª parte)
- Informe nº 10: Introducción a las cartas de sala
- Informe nº 11: Sistema de amenaza y supervivencia
- Informe nº 12: Introducción al mundo de Temple (3ª parte)
- Informe nº 13: Rediseño de componentes
- Informe nº 14: Puntos de oficio
- Informe nº 15: Fase del jugador
- Informe nº 16: Sistema de combate
- Informe nº 17: Tipos de marcadores o tokens
- Informe nº 18: Sistema de experiencia
- Informe nº 19: Fase del enemigo
- Informe nº 20: Preparación de escenarios

Estado actual del desarrollo


A modo resumen, tras dar a conocer todos los informes de desarrollo del juego, nuestro siguiente gran paso está en preparar un prototipo avanzado del juego, después filmar con él todo tipo de vídeos de "gameplay", hacer demostraciones previas a la campaña de cara al futuro crowdfunding.

¿Quieres más información? -> www.ludofoxgames.com

Si estás interesad@ en Temple puedes encontrar más información en nuestra página web, sobre mecánicas, características de la jugabilidad, historia del juego y otros elementos de interés. No queremos saturar demasiado este apartado, por ello no hemos "volcado" toda la información aquí.

De momento seguiremos informando y actualizando el hilo cuando publiquemos nuevos contenidos de interés. Siempre puedes echarnos una mano siguiéndonos en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) para estar al día de todas las noticias de nuestro juego, ¡te lo agracemos enormemente!

Para todo tipo de dudas o preguntas relacionadas podéis utilizar este hilo, nuestras redes o contactar con nosotros directamente enviando un correo a info@ludofoxgames.com

¡Muchas gracias por vuestra atención! ¡Seguiremos informando!

en: 25 de Mayo de 2017, 21:38:42 7 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Terraforming Mars (Erratas)

Buenas.

He encontrado una errata en el manual. No es grave, pues está en un ejemplo y la regla a la que hace referencia está bien, pero por si acaso:

Página 11: " (colocar una loseta de vegetación) no solo le ha otorgado 1 VT además del bono de colocación, sino que la loseta de vegatción le proporcionará 1 PV por sí misma, así como 1 PV por cada loseta de ciudad adyacente al final de la partida."

La traducción correcta sería:

Página 11: " (colocar una loseta de vegetación) no solo le ha otorgado 1 VT además del bono de colocación, sino que la loseta de vegatción le proporcionará 1 PV por sí misma, así como 1 PV a cada loseta de ciudad adyacente al final de la partida."

Las losetas de vegetación dan 1 punto, independientemente del número de ciudades que tengan alrededor. Las ciudades, sin embargo, sí que dan puntos dependiento del número de losetas de vegetación alrededor.
Hola jugones! La campaña de Xterminio ya ha comenzado. Aprovechad los 150 Early Birds que ofrecemos con el precio del juego rebajado a 22€

¿Sobrevivirás, o aniquilarás?

¡Os esperamos!

https://www.kickstarter.com/projects/1399028796/xtermination
Buenas,

No he encontrado ningún hilo especifico sobre esta tienda con el buscador, así que creo este. Simplemente quería contar la buena experiencia que he tenido con ellos, ya que se tiende solo a crear hilos cuando algo hace arder Troya.

El sábado encontré en su web un juego que, online, solo quedaban ahí con un inventario de 4 unidades. Dado que no podía hacer la compra de inmediato y las existencias del mismo estaban volando, procedí a escribirles por whatsapp al número de contacto que figura en la web. Les pedí, si me podían guardar una unidad, que esa misma tarde hacía el pedido. Me contestaron de inmediato que sin problema... un sábado por la mañana xD

Llegado el momento de hacer el pedido comprobé que figuraba en la web como no disponible... No lo vi claro, pensé que tocaba esperar a la reimpresión, después de todo, no me conocen de nada, por qué iba a guardármelo después de todo. Escribí de nuevo, por si acaso, y de nuevo de inmediato, subidón, me lo habían guardado y procedió a activarlo en la web para que pudiese acabar la compra.

Hoy martes por la mañana, paquete recibido, todo perfecto.

Brutal atención y detalle por su parte.

Felicidades y mil gracias!!!

en: 30 de Octubre de 2015, 01:04:47 10 KIOSKO / Reseñas escritas / T.I.M.E. Stories (la minireseña)

Buenas noches. Como me consta que varios usuarios están con muchísima curiosidad sobre el juego en cuestión, traigo una minireseña que ampliaré la semana que viene... pero así voy apagando la sed de conocimiento de algunos.
En primer lugar, me gustaría pedir disculpas por la ausencia de fotos pero ponga lo que ponga, desvelaría un spoiler... y no seré yo el que haga eso. Aclarado este punto, entramos en materia.

Al abrir la caja se ve uno de los mejores insertos que me he encontrado hasta la fecha (junto al de Mage Knight), preparado para almacenar cómodamente todos los tokens y hacer un "save game" de manera cómoda y sencilla. Los componentes son de buena calidad: 1 tablero, no sé cuantas cartas -pues se supone que no puedes mirar más allá de las que te vaya indicando la historia- de tamaño algo más pequeño que las tarot, muchos tokens (los cuales cambian su utilidad en función de la misión), 4 peones de madera grandes -que representan a cada personaje-, 4 más pequeños para otro uso -asociado también a cada personaje- y uno neutral que servirá para los "viajes" del equipo. 7 dados de 6 caras customizados. Las ilustraciones son espectaculares (en Asylum, el escenario de la caja básica, tienen un arte muy digitalizado... pero he visto que el tipo de ilustración varía, siendo el de The marcy case tratado como un comic).

El reglamento es lo que todo el mundo quiere que sea un reglamento. Claro, directo, bonito, ameno y no deja lugar a las dudas. Matizo: una vez leído, no tienes ni la más remota idea de qué diantres hacer... pero las cartas que desvelarás, si tienes bien asimilado lo que has leído, te irán guiando un poco y no será necesario tirar de manual para nada.

¿De qué va? El reglamento se inicia con un panfleto publicitario, un anuncio ofreciendo una vacante para la agencia T.I.M.E., una empresa encargada de preservar la seguridad a través del espacio y el tiempo... ya que se ha descubierto una manera de moldear el tiempo al antojo de uno (de modo que nosotros nos encargaremos de reestablecer que todo siga en la buena dirección, ya sea viajando al pasado, futuro o una realidad alternativa). ¡Sorpresa! La agencia T.I.M.E. nos ha contratado y nos encomiendan una misión (obviamente no voy a desvelarla). Nuestras mentes se transfieren a un "receptáculo" (alguna persona que viva en el lugar y tiempo al que vamos, de manera que invadimos su cuerpo).

¿Cómo se juega? Fácil. El tablero tiene un track de TU (unidades de tiempo), el escenario indica cuantas TU hay disponibles. En cada ronda, el capitán del equipo (figura que rompe empates en votaciones y demás y que irá cambiando de dueño) bajará en 1 las TU para que puedan activarse todos los peones para hacer: 1. Lanzar una tirada de dados con una de sus características / 2. Cambiar de localización / 3. No hacer nada.
Al llegar a una localización, el jugador que entra lee la carta que decide explorar y ésta puede ser prácticamente cualquier cosa (un puzzle, un enfrentamiento, una pista...). Los puzzles y demás puedo asegurar que son muy variados y todo es una sorpresa y un reto constante: ya sea toma de decisiones, resolver X asunto...

¿Condiciones de victoria y derrota? Hay varias cartas que determinan cuando pierden los jugadores y cuando ganan. Hay 5 cartas de derrotas y una de misión exitosa.

¿Rejugabilidad? Muchos esperabais este momento, ¿eh? Lo que habéis oído, creo que es verdad. El juego tiene una partida y ya no lo jugarás en años o te comprarás la siguiente expansión y la siguiente y la siguiente y la siguiente... cada expansión es un escenario diferente; el que aparece en la caja básica es 100% cooperativo, pero va a haber semicooperativos, competitivos... yo voy a ser victima de Space cowboys... y me voy a dejar con mucho gusto. Matizo: esta tarde hemos jugado aproximadamente 3 horas y hemos explorado quizás un cuarto del mazo... le calculo 10 horas de partida perfectamente. 10 horas de un juego con una mecánica realmente novedosa: hace poco abrí un hilo preguntando por juegos que dejasen el regusto a una aventura de point 'n' click... que llevo años deseando encontrarme con algo así ¡y al fin ha llegado! También comento, para aquellos que miran con malos ojos que el juego tenga esta caducidad que los dungeon crawlers u otros que consisten en seguir una campaña... dudo que volváis a pasar de nuevo por el mismo escenario superado. Este juego está algo mejor de precio que los citados y ofrece algo diferente. A mí me ha enamorado porque transmite justo lo que quería: historia chula, arte bonito, puzzles interesantes y combinación de objetos.

Como ya he dicho antes, la semana que viene subiré una reseña más elaborada y trataré de subir alguna foto sin desvelar nada. La partida no se ha terminado aún pero quizás alguien está en la cuerda floja de "me lo compro, no me lo compro". Si tenéis dudas, observaciones y demás... haré lo posible por contestar.

Un saludo.
Con la creación de la asociación Mesa Lúdica, me he puesto al lío y os traigo la primera reseña sobre juegos que hago en mi vida:

Con la inminente llegada de Ashes: Rise of the Phoenixborn y el alto grado de nivel de hype que ello me supone, decido echar la vista atrás en la carrera de Isaac Vega y las publicaciones de Plaid hat games y reseñar y rescatar del olvido BioShock Infinite: The siege of Columbia, un juegazo bastante denostado que se hunde cada vez más en el pozo del ranking de la BGG. No dudo de tu capacidad de deducción, querido lector, no obstante tengo que comentar que se trata de la adaptación del videojuego Bioshock 3 al mundo del tablero.

Con formato de wargame ligero, entre dos y cuatro jugadores enfrentarán en la ciudad de Columbia a los Fundadores (the Founders) contra los Vox Populi, ambos con el objetivo de alcanzar diez puntos de victoria, los cuales se conseguirán completando distintos objetivos que permanecerán visibles a medida que aparezcan en la fase de eventos. La secuencia del juego incluye dos fases principales (La fase de eventos y la fase de los turnos de los jugadores).

En la fase de eventos, aparecerá un suceso que se ejecutará o no en función de lo que voten tanto los jugadores como la IA (Booker, el prota del videojuego), además algo le sucederá a Elizabeth -hay tres escenarios para los eventos asociados a Elizabeth, de los que se elegirá uno al comienzo de la partida- y determinará ciertas ayudas o incordios para cada bando, influirá en el comportamiento de Booker, etc... Es también en este momento cuando se pujará por la iniciativa para la fase del turno de los jugadores; a veces, es realmente importante ganar esta puja: puede marcar la diferencia entre la victoria o la derrota.

En la fase del turno del jugador, hay cuatro pequeñas fases. Fase de producir donde se cambiarán cartas por monedas, fase de reclutar/construir para contratar tropas o construir edificios que darán bonificadores para el combate, fase de movimiento donde se transportarán las tropas -recordemos que Columbia es una ciudad flotante sobre las nubes, moverse por ahí es una tarea peligrosa que puede ocasionar la pérdida de algún soldado; y la fase de combate en la que por fin le pegamos a nuestros adversarios. Cada tipo de tropa tiene unos dados asociados que serán los que lancemos, a la tirada sumaremos el valor de combate que queramos añadir con nuestras cartas, el jugador con mayor valor de combate será el ganador y el otro destruirá una de sus tropas y se verá obligado a retirarse, si no puede retirarse perderá todas sus unidades. ¡Agravante! Las retiradas en muchas ocasiones suponen la destrucción total de la tropa por el tipo de mapa que encontramos (separado en barrios de entre una y tres zonas).

La gestión de las cartas es uno de los elementos fundamentales de Bioshock Infinite pues serán las que nos den votos, economía y combate... querremos tenerlo todo pero "teta y sopa no cabe en la boca". Para ayudarnos a tomar decisiones sobre cómo utilizar nuestras cartas en esta gestión, hay un sistema de mejoras de unidades que afectarán a nuestras cartas, permitiendo añadir bonificadores a los votos, economía o combate que nos proporcionen; además de poder desbloquear algunas habilidades únicas.

El arte del juego me parece espectacular, al igual que la de los componentes. Tanto tokens como tablero tienen ese tacto satinado que sólo los cartones de mejor calidad poseen (¿sabéis a qué me refiero? Pues eso... que si ves que el juego no sale a mesa, siempre puedes abrir la caja y ponerte a toquetear sus componentes). Las miniaturas muy chulas y de "buena" calidad, algo mejores que las de Caos en el viejo mundo, pero el último juego que he tenido en la mesa ha sido el Blood Rage y el resto de minis ya dan bajona.

Para acabar, no sé por qué se menosprecia tanto a este juego -desbordante de tema- cuyas partidas duran poco más de una hora, donde las decisiones que tomes son bastante dolorosas, el reglamento bien redactado, da gusto mirarlo y pica tantísimo no ganar la carrera por esos diez puntos.


http://acmesaludica.blogspot.com.es/2015/10/bioshock-infinite-siege-of-columbia.html

en: 17 de Septiembre de 2015, 22:44:27 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Las Edades de Oro (Reseña)

Os traigo una nueva reseña sobre este juego. Ya que buscando, aparte del video del amigo Karallan (y que video!) no hay mucha información sobre el.
A pesar de que el juego se presentó en Essen el año pasado y tuvo muy buena acogida, no hay mucha información al respecto. Ahora que ha sido reeditado se empieza a hablar más de él pero aún no tanto como de otros juegos, aprovecho, coincidiendo con su lanzamiento en español, para profundizar en él.





La premisa del juego es simple: conseguir el mayor número de puntos de victoria al final de las 4 Edades de la partida. Aunque el juego se apoya en la temática de civilizaciones, en seguida te das cuenta de que aparte de moverte por un mapa y desarrollar tecnologías, no tiene mucho más. Vale que aparecen civilizaciones históricas representadas por cartas, pero si lo que buscas es un juego de civilizaciones, desde luego no es este. Para eso ya están el Civilization o el Clash of Cultures, muchísimo mejores en este tema.

Salvando esto y el apartado gráfico (que es realmente horrendo, pero lo cierto es que una vez empiezas a jugar, tampoco le echas muchas cuentas), el juego me ha parecido muy bueno. No porque aporte ninguna mecánica novedosa, sino por la dinámica en la que se desarrolla cada partida.
La preparación es rápida y el espacio que ocupa en la mesa bastante reducido si mantienes todo ordenado. Básicamente hay que desplegar las cartas de cada Edad y separarlas por mazo (I, II, III y IV) y a empezar a jugar.



Un paso muy importante de la preparación es el reparto de cartas de civilización (1 de cada Edad a cada jugador) y la entrega de la carta de tecnología futura.



Las cartas de civilización, si bien no limitan tu estrategia, si te proporcionan desde el turno 1 suficiente información para poder planificar a largo plazo tu partida y optimizar al máximo tus acciones. Hay 25 distintas, y las combinaciones son infinitas y este es uno de los puntos fuertes del juego. Vale la pena dedicar unos minutos a planificar algo que quieres hacer exactamente con ellas, ya que en cada Edad, podrás elegir mantener tu anterior carta de civilización (como es de esperar la de la Edad I son más débiles que las siguientes), pero quizá te interese ser el primer jugador (el jugador con la carta de civilización de número más bajo es el inicial). Dan mucho juego y una vez aprendidos los símbolos, muy intuitivas.



Por otro lado las cartas de tecnología futura son un premio de 8 puntos al final de la partida si eres el jugador con mas fichas militares o tecnologías desarrolladas, según se ve en la imagen. Hay 9 diferentes (mayoría de monedas, cubos en el mapa, maravillas construidas etc.), y son determinantes para obtener la victoria. 8 puntos son muchos puntos.

Desarrollo de la partida

El juego fluye solo. Lo primero que hay que hacer en cada Edad es sacar las cartas de edificio y maravilla correspondientes a la Edad que toque. Después, cada jugador decide si baja una nueva carta de civilización de la Edad correspondiente (y en ocasiones obteniendo beneficios inmediatos), o conserva su carta anterior. El jugador con la carta de número más bajo, empieza.

A continuación cada jugador colocará una loseta para expandir el mapa y, si quiere, mover su capital a esa loseta junto con todos los colonos presentes en ella. Básicamente esto permite a los jugadores expandirse rápidamente por el mapa y llegar a zonas lejanas sin necesidad de gastar acciones de movimiento. Además, te permite acercarte a tus rivales para atacarles. Mover la capital puede parecer al principio algo superfluo, pero es muy importante escoger bien su localización, pues los rivales no pueden atacar la capital de otro jugador.
Una vez que cada jugador ha colocado una loseta del mapa (que por cierto, se puede configurar para formar el mapa real de la tierra, aunque nosotros no hemos sido capaces…), viene la fase de acciones.



Empezando por el jugador inicial y continuando en sentido horario, cada jugador debe realizar una acción entre las 8 disponibles. Hay 4 acciones que requieren el uso de un colono (cada jugador solo tiene 3 colonos para usar en cada Edad), y otras 4 acciones que no requieren usar un colono, aunque son más débiles.

EXPLORADOR

En función de tus desarrollos tecnológicos, podrás mover a un colono 1, 2 o 3 espacios, y si has avanzado mucho, incluso moverlo a donde quieras directamente. El movimiento es fácil, vertical u horizontal, y una vez acaba, en función de tus desarrollos tecnológicos y el recurso del espacio final, ganarás monedas o PV.



Además, si ningún jugador tiene una ciudad (cubo) en ese espacio, puedes fundar una ciudad. Al colocar cubos, de nuevo, ganarás monedas o PV. Una vez acabada la acción, tienes que tumbar a tu colono para indicar que ya has consumido su acción en esta Edad.

CONSTRUCTOR


Simplemente, coge un colono levantado del mapa y mándalo al ágora. Acto seguido puedes coger una carta de edificio y colocarla en un espacio libre de tu tablero. Empiezas con 1 hueco pero puedes ampliar hasta 3 desarrollando tecnologías. Los edificios pueden otorgar efectos inmediatos o de activación, que te servirá para aprovechar su habilidad una vez por Edad. Todos son muy útiles y suelen volar rápidamente.

ARTISTA

Típica acción de “no tengo ni idea de que hacer”. Pues manda tu colono al ágora y gana 3 PV. Desde luego no es la jugada óptima, pero 3 PV no es algo a despreciar, aunque gastar un colono para ello no suele ser muy habitual.

SOLDADO


En el juego solo se pueden hacer 4 ataques por partida. Cada ataque tiene un coste (3, 5, 8, 12 monedas), y básicamente sirve para llegar a un espacio ocupado por un rival y reventarle su ciudad y expulsar a sus colonos. Además, te permite inmediatamente construir tu propia ciudad, obtener los beneficios de ese espacio, y ganas 1 ficha de gloria (al final de la partida, ganarás de 2 a 6 PV por ficha). Es una acción costosa, muy limitada pero muy importante. No es un juego que te haga perder amigos, pero ni mucho menos es un solitario multijugador. Tiene un buen nivel de interacción y los ataques, bien ejecutados, pueden dar al traste con los planes de los rivales. Necesitarás un buen desarrollo de la tecnología de movimientos para aprovechar bien esta acción.

Luego hay 4 acciones que no requieren el uso de los colonos. Por lo que no es raro que jugadores con muchos edificios o maravillas tengan más acciones que los demás.

CONSTRUIR MARAVILLA



De las maravillas disponibles, coges una y la construyes. Tienen costes altos pero los beneficios son muy buenos. Además, dependiendo de tu carta de civilización en juego, es posible que tengas algún descuento (si tienes a china, la muralla china te cuesta menos). Hay civilizaciones que no tienen asociada una maravilla y no se pueden aprovechar de estos descuentos, pero lo compensan con habilidades más fuertes. Hay maravillas que dan beneficios inmediatos, al activarlas, o tienen incluso ambas habilidades.

ACTIVAR EDIFICIO O MARAVILLA

Giras la carta y obtienes el beneficio indicado. Hay mucha variedad. Desde comprar tecnologías con descuentos, a obtener monedas por control de recursos, PV, defensas contra ataques, acciones extra etc.

DESARROLLAR UNA TECNOLOGÍA



Tienes que desarrollar la anterior de la misma fila para acceder a la siguiente. Pagas el coste y obtienes un beneficio durante el resto de la partida. Es difícil desarrollarlas todas por lo que hay que elegir muy bien en que fila avanzar en función de la marcha de la partida. Además, las tecnologías de las filas 3 a 5 dan PV al final de la partida (1, 2, 4 respectivamente), algo a tener muy en cuenta. También liberan nuevos cubos para poder poner más ciudades en el mapa.

EMPEZAR UNA EDAD DE ORO

En cuanto un jugador no tenga ningún colono levantado en el mapa, puede empezar una Edad de Oro. Esto es una especie de “timming” que hace que el jugador ya no pueda realizar más acciones, pero a cambio, cada vez que vuelva a llegarle el turno ganará 2 monedas. Además, si el jugador fue el primero en empezar su Edad de Oro, debe elegir una de las 5 cartas de juicio de la historia disponibles.



Las cartas de juicio de la historia son cartas que dan puntos a todos los jugadores en función de lo que indican. En la imagen, por cada tecnología que tenga desarrollada un jugador, ganará 1 PV, o por cada símbolo de caza que controle, 2 PV. Ser el primero en pasar da una gran ventaja, que es elegir esta carta, para escoger aquella que le reporte más puntos o anular una y evitar que los rivales consigan demasiados puntos. Como las 5 cartas están vistas desde el principio de la partida, los jugadores pueden planificar sus acciones para tratar de aprovechar al máximo los puntos que otorgan estas cartas.

Una vez acaba la Edad y se puntúa la carta de juicio de la historia, se muestran las cartas de la Edad siguiente (maravillas y edificios) y se inicia una nueva ronda, empezando por elegir una nueva carta de civilización o conservar la anterior.

FIN DE LA PARTIDA

En cuanto en la Edad IV un jugador empieza su Edad de Oro, acaba la partida. La Edad IV suele ser muy rápida, pues no es raro que un jugador agote rápidamente a sus colonos para cerrar la partida tras 3 acciones, por lo que más vale no dormirse en los laureles. Es sin duda la Edad en la que la planificación y optimización tiene que ser máxima. Las maravillas dan muchos puntos y son muy fuertes, las habilidades de las civilizaciones también, y hay que tener presente la carta de tecnología futura para conseguir puntuarla.
Además, cada jugador ganará 1 PV por cada 3 monedas, por las tecnologías desarrolladas y las fichas de gloria acumuladas. Es importante cerrar bien la partida, pero el desarrollo de la misma no lo es menos, pues hay muchos puntos previos en juego.



OPINIÓN

Como dije, si buscas un juego de civilizaciones, este no lo es. Es un Eurogame puro, de nivel medio, muy fácil y rápido de jugar, pero con una profundidad considerable. Salvando el aspecto gráfico, por lo demás no hay ninguna pega. Los turnos son rápidos, el AP no es para nada acusado y la regujabilidad es altísima. Cada partida cambian las cartas que te tocan, el mapa, las maravillas y edificios en juego y por supuesto la forma de juego de tus rivales. En la primera partida estás un poco perdido porque en seguida te das cuenta de que algo que has hecho, no era el mejor movimiento, pero en cuanto le coges el punto se le saca el jugo.

Su comparativa más cercana sería el Nations. Eurogames con temática de civilizaciones con un puntito de puteo suficiente para satisfacer a los más agresivos, pero no tan acusado como para espantar a las Euro-ovejas.
Los componentes son de muy buena calidad, la explicación y tiempo de partida muy ajustadas, y la regujabilidad, como digo, enorme. Si te gusta este tipo de juegos, sin duda te gustará este.

Si alguien viene al Festival de Córdoba y quiere probarlo, no tiene más que acercarse por el Stand de Ediciones MasQueOca


en: 14 de Septiembre de 2015, 14:32:20 13 GABINETE DE PRENSA / Premios Internacionales / Finalistas JdA 2015

Venga, va, definitivamente los miembros del jurado son trolls profesionales... ¿Nombrar a un juego en su edición 20 aniversario y que ya tuvo edición previa? :S :S Y el Manila otro tanto... ¿Amiguismo hacia Devir tal vez? :S

El resto, sin gustarme, al menos son juegos actuales por lo que me parecen más correctos.

http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=5972&Itemid=68

Para los que no quieran pulsar el enlace:

  • Ciudad Machi Koro de Masao Suganuma (Homoludicus - Devir)
  • Colt Express de Christophe Raimbault (Ludonaute - Asmodée Ibérica)
  • El Grande (Edición 20º aniversario) de Wolfgang Kramer & Richard Ulrich (Devir)
  • Lords of Xidit de  Régis Bonnessée (Libellud - Asmodée Ibérica)
  • Manila de Franz-Benno Delongue (Devir)

Por cierto, alguien debería revisar las tabulaciones de las noticias en la web de Jugamos Todos antes de mandarlas...
Buenos dias, fistros.
Este año, por motivos varios y sintiendolo mucho no voy a poder acudir a las CLBSK, que son las jornadas donde mejor me lo paso  :'(
Aparte de enviar un lote de juegos a la organización para que lo sortee os dejo un cupón descuento del 10% para utilizar entre hoy y mañana para todos los asistentes y que se podrá recoger en la Esgaravita. Tened en cuenta que tienen que ser juegos que tenga en stock y no cosas que aún no me hayan llegado porque lo tenga en preventa.
Os dejo el cupón descuento del 10%:  CLBSK2015

Espero que os lo paseis pirata :)

Edito: Ponerme vuestro Nick en los comentarios del pedido para facilitar la vida al que tiene que repartir los pedidos
Si no has oído hablar de Scythe vete familiarizando con este nombre porque a buen seguro que  lo harás en los próximos meses. Creado por el diseñador Jamey Stegmaier e ilustrado por el artista polaco Jakub Rozalski, Scythe será publicado por la editorial Stonemaier Games a través de una campaña de Kickstarter a lo largo de 2015.

Scythe permite de 2 a 5 jugadores y tiene una duración estimada de 60-90 minutos. El juego refleja una historia alternativa sobre la guerra, la vida en el campo, en los años 20. Según la Bgg será un cruce entre Agrícola, Kemet y Terra Mystica con combate.

En Scythe, los jugadores trabajan individualmente para llevar a su país a la victoria conquistando territorios, reclutando nuevos trabajadores y líderes, recolectando nuevos recursos y desarrollando nuevo y poderosos monstruos. Cada facción tendrá su equipo miniaturas y cada país es totalmente asimétrico.

Tienes toda la info en: http://lagacetadelostableros.com/2015/04/17/scythe-el-juego-de-mesa-que-parece-una-obra-de-arte/
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