logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Kaessar

Hola a todos. He hecho una traducción/rediseño del Tides of Time. Ya que está ahora tan de moda, aprovechar para jugarlo antes de que salga a la venta.

Os dejo un par de muestras de algunas de las cartas.



en: 20 de Noviembre de 2013, 10:11:49 2 LUDOTECA / Reglamentos / Macht & Ohnmacht / Power & Weakness (Reglamento)



Inglaterra, s.V. Tiempo de grandes cambios y el inicio de una nueva era. Los romanos han abandonado Inglaterra y los sajones están conquistando la isla. El Cristianismo sigue siendo débil y lucha contra la vieja religión celta.

"Mach & Ohnmacht" tiene lugar en este tiempo de incertidumbre. Los jugadores intentan incrementar su influencia y obtener poder en las provincias para ganar el control sobre Inglaterra. Utilizan la lucha convencional y también la magia. Caballeros y magos son enviados a las provincias para derrocar a los oponentes. Naturalmente, sus métodos son distintos: mientras los caballeros recurren a sus espadas y deben trabajar duro en tierra de provincia en provincia, los magos no están sujetos a las leyes de tiempo y espacio; ellos usan sus lugares mágicos secretos y así aparecen por sorpresa en una región que el oponente cree tenerla segura para sí. Y la lucha es un tira y afloja hasta que uno de ellos consigue el poder.

El desafío de "Macht & Onhmacht" es conseguir combinar los dos escenarios de juego: magia y espada, cada uno con sus propias reglas y tácticas específicas. Cada jugador debe decidir si concentrase en el campo militar o en el mágico, o intentar ser igual de bueno en ambos, para lograr poder y regodearse en la debilidad del oponente.

Cómo la página de JKLM Games y MOD Games estan difuntas. Os dejo las reglas en inglés, que están complicadas de conseguir.

Si alguien tiene una traducción en español, que deje un mensaje.

Reglas en inglés:
http://www.hidelinks.com/?2lwjnbhavs
http://www.gamepack.nl/gamepack/power-design.html

Ficha en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/30878/power-weakness


SUBURBIA de Tel Alspach

Tras esta horrenda portada (para mi gusto), se esconde uno de los mejores juegos que he probado últimamente. Ten en cuenta que he escrito esta reseña bajo mi punto de opinión, que puede no coincidir con el tuyo, y ten también presente que los juegos de construcción de ciudades me encantan (a excepción de Urban Sprawl).

SUBURBIA es un juego de 1 - 4 jugadores (sí, también se puede jugar en solitario), que ronda la hora de partida u hora y media como mucho.
Los jugadores toman el papel de arquitectos y cada cual debe construir su propia ciudad a partir de una serie de edificios que van saliendo en el tablero de mercado inmobiliario.

El juego es muy sencillo, y un jugador tendrá 4 opciones en cada uno de sus turnos:
- Pagar un edificio del mercado inmobiliario y colocar dicho edificio en su ciudad.
- Coger un edificio de los considerados básicos: suburbio, parque comunitario o industria y ponerlo en la ciudad (pagando coste).
- Coger un edificio del mercado inmobiliario y utilizarlo como lago, el cual no tiene coste y sirve para ganar algo de dinero.
- Utilizar una inversión (x2) pagando el coste de un edificio ya construido para activar de nuevo ese edificio y duplicar sus efectos a partir de ese momento.

Tras la acción del jugador siempre se ha descartado un edificio del mercado inmobiliario, por lo que se saca uno nuevo de la pila de edificios correspondiente. Los edificios en el mercado inmobiliario se mueven hacia la derecha en este para cubrir el hueco que ha dejado el edificio que ha sido jugado. Esto es interesante, porque los edificios que están a la derecha del mercado inmobiliario no tiene coste extra (+0), mientras que cuanto más este a la izquierda más se incrementa su valor (+10 es el máximo). Así que parte de la estrategia está en coger un edificio que acabe de llegar al mercado inmobiliario pero cuyo coste se ve altamente incrementado (+10), o te esperas a que baje su precio para comprarlo más barato (siempre y cuando otro jugador no te lo robe antes).

Al final de cada turno del jugador, se comprueba cual es su nivel de ingresos, y gana dicha cantidad en monedas si este es positivo, o paga a la banca la cantidad indicada si es negativo.

También se comprueba el nivel de reputación. Por cada punto positivo de reputación se incrementa en 1 la población de la ciudad del jugador, y por cada punto negativo pierde 1 de población (la gente se marcha de la ciudad).


El juego avanza hasta que en la pila de edificios C aparece la ficha de final de partida. Se termina la ronda actual y se juega una más. El jugador con mayor población en su ciudad gana la partida.

En las partidas se incluyen una serie de objetivos que dependen del número de jugadores. Hay objetivos que son públicos a la vista de todo el mundo, y otros que son privados, que sólo el jugador que los tiene sabe cual es y sólo él puede puntuarlos. Estos objetivos incrementan mucho la puntuación final por lo que cada jugador debe intentar lograr tantos objetivos como pueda. Estos objetivos van desde ser el jugador con más dinero al final de la partida, el que menos tiene, el que más edificios residenciales, comerciales, industriales o cívicos ha construido (o el que menos), el que más aeropuertos tiene, el que tiene mayor nivel de ingresos (o menos), el que goza de mayor reputación (o el más bastardo), el que ha colocado más lagos contiguos, etc etc...

Lo mejor del juego sin duda es su temática. Es un juego donde cada edificio emplea una mecánica muy lógica con el tipo de edificio que es, por lo que SÍ hay sensación de que se está construyendo una ciudad y que los edificios hacen lo que tienen que hacer. Por ejemplo: las escuelas dan reputación al jugador e incrementan la población según el número de residenciales, los comercios suelen aumentar los ingresos, los residenciales la población, los parques aumentan la reputación cuando construyes a su lado otros edificios, el casino baja mucho la reputación pero evita que pierdas ingresos, ...

Hay gran cantidad de combinaciones que se pueden hacer con estos edificios y es crucial donde los colocas. Casi todos los edificios tienen impacto con los edificios que tienen adyacentes, con los del resto de la ciudad o con las ciudades de los otros jugadores. Así por ejemplo, un vertedero aumenta tus ingresos pero baja tu reputación si lo colocas al lado de otros edificios. Un cine aumenta tus ingresos siempre y cuando esté junto a edificios residenciales. La asociación de propietarios te hace ganar 2 millones por cada edificio residencial en cualquier ciudad. La autopista mejora al lado de edificios comerciales pero perjudica a los residenciales...y así un sin fin de posibilidades. Lo cierto es que pueden salir combos espectaculares al mezclar varios edificios a la vez disparando tus ingresos, tu reputación o población.



Otra de las genialidades del juego está en como aumenta la población. Conforme aumenta esta, los ciudadanos demandan más y más comodidades de manera exponencial, de modo que no puedes concentrarte unicamente en aumentar tu población, ya que si lo haces, cada vez que tu población cruza una linea roja en el tablero de puntuación disminuyen tus ingresos y tu reputación, y puede que esto te deje estancado o peor aún ¡perdiendo dinero y población!. Por ello es importantísimo dotar a la ciudad de servicios que aumenten tus ingresos y reputación constantemente, ya que cuanto mayor es tu ciudad más rápidamente empiezan a bajar los ingresos y reputación si no la dotas de comodidades.

SUBURBIA incluye una expansión llamada Suburbia Inc. que saldrá a partir del 30 de Octubre del 2013, la cual incluye 12 nuevos tipos de edificios, bordes para tu ciudad y objetivos intermedios.



-Shhhh Mike, ¿Que cosas no te han gustado del juego?
-Calla Susi, que nos quitan de la portada...

(como así pasó)

En los aspectos negativos podemos resaltar que quizá a todo el mundo no le resulte muy vistoso en mesa ya que su diseño es sobrio pero funcional.
También he leído quejas sobre que los objetivos otorgan demasiados puntos y que pueden inclinar la balanza al final de la partida. En este punto yo particularmente no estoy de acuerdo, ya que los objetivos son públicos más uno tuyo que lo eliges tu mismo. Así que el objetivo no es crear una ciudad que sea funcional 100% (que también) si no que tienes que crear la ciudad que te pidan los objetivos.
Hay quejas también de que es un solitario multijugador. En parte sí y en parte no. Cierto es que no hay una interacción muy directa con los demás jugadores, pero si tienes que pelear con ellos por los objetivos, algunos de sus edificios pueden afectar a los tuyos o viceversa, puedes descartar fichas de edificios jugando lagos y con ello impedir que tu oponente gane dicho edificio, etc etc... por lo que tienes que estar pendiente siempre de que construyen o dejan de construir tus vecinos.

SUBURBIA también incluye dos variantes para un sólo jugador (El arquitecto solitario). Uno que simplemente juegas solo e intentas superar cierta cantidad de puntos o superarte a ti mismo, y otro que juegas con una especie de BOT el cual genera una ciudad siguiendo unos patrones, genera unos ingresos y una reputación prácticamente al azar, y que consigue enormes cantidades de dinero.
Esta variante en solitario no está mal, al menos si no tienes con quien jugar, aunque resulta algo seca y tiene fallos como que el bot siempre conseguirá mas dinero que tú, por lo que los posibles objetivos de tener más o menos dinero ya están repartidos y alguna cosilla más.

Como OPINIÓN PERSONAL decir que el juego me ha gustado muchísimo: 8,3 sobre 10, es muy temático y la mecánica me parece sencilla pero profundísima (sobretodo a la hora de combinar edificios).

Yo lo recomiendo, y si te gusta lo de construir ciudades al estilo Sim City ¡más aún!.

Un saludo.

en: 30 de Septiembre de 2013, 16:40:23 4 LUDOTECA / Ayudas de Juego / The New Era - Manual reescrito

The New Era - Manual reescrito


Enlace
http://www.boardgamegeek.com/filepage/95173/the-new-era-manual-reescrito

Dejo aquí un pequeño aporte. Un pequeño manual que uso para explicar el juego a nuevos jugadores. Trata de cubrir todas las reglas del juego, excepto el significado de los iconos, para los que uso la hoja de referencia/marcador de pv incluido en el juego. Si me animo igual hago una hoja de iconos para consulta rápida en español, pero por ahora no la necesito.

Créditos
Este documento está basado y usa una traducción del documento "The New Era - The Unofficial Rulebook" creado por Dee  Wongsa (dejadee) y disponible en BoardGameGeek.
http://www.boardgamegeek.com/filepage/93059/unofficial-rulebook

Así mismo también está basado y usa parte del documento "The New Era - Reglas en castellano" creado por Kharn The Betrayer (KHARN) y disponible también en BoardGameGeek,
http://www.boardgamegeek.com/filepage/72041/the-new-era-reglas-en-castellano

Se suministra en formato Word y pdf. Eres libre de modificar este documento excepto el apartado de CREDITOS. No modifiques este apartado por respeto a los autores que hicieron los documentos en los que se ha basado este manual excepto para añadirte como autor en una nueva versión que generes.
Páginas: [1]