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Mensajes - Meldrel

en: 08 de Enero de 2016, 14:19:42 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Codigo Secreto (Reseña)

Berlin, primavera 1963

Si algo había en el hotel era espías, Helmut se ajustó la corbata y dio un rápido vistazo al gran salón. Imposible reconocer a su pieza así. Su jefe le había dado una orden clara, recoja al equipo y tráigalo aquí. Había conseguido contactar con la pizpereta Rita, con el sombrío Karl y el galán Boris, pero aún le quedaba uno.
 Nervioso, con un imperceptible temblor en la rodilla, Helmut se acercó hasta la atractiva morena sentada en la barra del bar, había algo en ella que le recordaba al trópico.
 “Cartografía” le susurro al oído. Era la cuarta vez que lo hacía hoy, no podía fallar. Condecorado tras sus servicios en Angola e Italia poco le faltaba para ganarse unas vacaciones en su adorada Yalta. Ella sonrió levemente, y le dijo que le esperara en el callejón trasero mientras recogía sus cosas.
 Tuvo que esperar poco, ella, todavía no sabía su nombre, resultaba especialmente bella a la luz del día. Helmuth estaba alegre, pero su rostro demudo en horror al ver el diminuto revolver en la mano de ella. La había cagado, y el error le costaría la vida.



Codigo Secreto es un juego de mesa editado por DEVIR a finales de este mismo año 2015 y diseñado por el checo Vlaada Chvatil.
Codigo secreto es un juego familiar, en el que los jugadores hacen el papel de un equipo de espías que deben reconocer a otros espías antes de que lo haga el otro equipo de agentes secretos. Una puesta en escena un tanto aparatosa y poco creíble para lo que es un juego de deducción y empatía a través de las palabras, es lo que se conoce normalmente como tema pegado.

Los componentes del juego son 200 tarjetas de palabras (una en cada cara) 40 tarjetas que indican que palabras (o claves) deben ser descubiertas y tarjetas para identificar a que equipo pertenecen los agentes revelados junto a un reloj de arena que marca el tiempo de cada equipo para realizar sus pesquisas lingüísticas.

Codigo Secreto ,como el buen juego familiar que es, es muy sencillo de explicar, de jugar y de montar. Se prepara una matriz con 25 palabras, que representan que son las claves de cada espia, y el jefe de espias toma una tarjeta de equipo. Una vez sabido quienes son los agentes que debe contactar, debe proporcionar una palabra y numero, es ahora el momento de los agentes subordinados, que deben localizarlos. Por ejemplo “Mojado 4” valdría para localizar al ancla, el arenque, el barco y la fregona.
El primer equipo que localice a sus agentes gana, nueve en caso del que juega primero, ocho en lugar del segundo, pero, cuidado, no solo se puede errar descubriendo simples paisanos, agentes del rival, cosa que facilita el trabajo del equipo rival, también hay una carta que oculta a un peligroso asesino, contactarlo supone la derrota inmediata, siguiendo con el ejemplo de “Mojado 4” en la matriz de 25 palabras también se encontraba puerto, y el jefe erró al no contemplar que puerto era susceptible de tomarse como clave, y justo era la carta del asesino.




Las partidas de Código Secreto duran 15 minutos, y son 15 minutos de dar a la mollera. De estrujar el lenguaje y darle nuevos e inopinados significados. Es divertido, muy divertido, buscar la manera de relacionar lo que aparentemente no tiene relación alguna. De destruir ¿o deconstruir? la idea fija que tenemos de mesa o Gran Bretaña para encontrar otra palabra en común (yo lo intenté con Arturo, 2 y no funcionó). Se revela en este juego casi como en ningún otro texto algunas de las teoría lingüisticas más arriesgadas sobre aquello que aporta la subjetividad del lector a un texto.
Ninguno de las ideas convencionales que tenemos resulta. Incluso el recurso supuestamente fácil, pero muy lento, de ir una a uno se revela como camino seguro. El juego mina nuestras convicciones de que detrás de un termino hay una idea. De repente parece como si no hubiera nada evidente, como si prestando atención a algo que antes no habíamos echo, el lenguaje nos resulta más polisémico que nunca.


A 3 también funciona. El reto, que no la competición, también es interesante. (Y el asesino es el de detrás mio que disimula con un reglamento pero su mirada le delata)[/caption]



A mi entender el juego llega mucho más lejos que lo hace otros juegos como el dixit, compiten en la misma categoria. Beneficiado de una parquedad y de una mecanica que en dixit parece no corresponder, Código Secreto llega mucho más lejos. Sentimos los limites del lenguaje y jugamos con él. Por supuesto, saca ventaja y mucha al otro juego de deducción de estas navidades, el Mysterium, no solo por su rejugabilidad si no por esta vez sí estar ante un reto y no una puesta en escena.
Eso en cuanto a la parte cerebral de la resolución del reto, pero también la parte social está asegurada, para empatizar con nuestros compañeros debemos apañarnos ya sea con vivencias comunes si son conocidos o con referencias que creemos que todos mamamos. Y eso asegura lo que se conoce como “unas risas”. No todo el rato, no siempre, pero Codigo Secreto permite la ocasional construcción de buenos gags mediante la deducción y empatía.


 Dios mio, no se si es un lingüista, un agente secreto o un asesino.

Poco más podemos pedir a un juego en esa categoría familiar, no es un juego de toma de decisiones, es un juego de jugar intensamente con lo que uno lleva puesto y lo que ofrece el juego. Cualquiera es capaz, aunque los más pequeños tendrán dificultad para ofrecer más de una pista, todavía andan, los inocentes, en el terreno platónico de las ideas.

En definitiva Codigo Secreto es una muestra de con muy poco se puede hacer un gran juego familiar. Un juego que se puede sacar para jugar con cualquiera en cualquier momento y lugar. Bueno, barato y no tan bonito. La mayor pega del juego es quizá su fea portada y la incapacidad que tenemos algunos para hacer evidentes lo que nos parecen preclaras asociaciones de ideas.

Página en la BGG <a href="https://boardgamegeek.com/boardgame/178900/codenames" target="_blank">https://boardgamegeek.com/boardgame/178900/codenames</a>

Reseña en el dado de Jack <a href="http://eldadodejack.com/2015/12/21/codigo-secreto-abril-cerral/" target="_blank">http://eldadodejack.com/2015/12/21/codigo-secreto-abril-cerral/</a>

Reseña en Muevecubos <a href="http://muevecubos.com/blog/microreview-codigo-secreto/" target="_blank">http://muevecubos.com/blog/microreview-codigo-secreto/</a>

esta
Buenas tardes

Os iré dejando en la dropbox las distintas mini Expansiones del juego traducidas conforme las vaya recibiendo. De momento:

- Hunting Dog
- Character: Gamer
- Spyglass of Illusory Hope

El enlace:

https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AAAAzzcy9HPfsLkBQX-TvHmAa?dl=0



Un saludo

en: 31 de Diciembre de 2015, 14:27:03 3 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Escenarios extra Robinson Crusoe

Me he puesto a traducir escenarios para Robinson Crusoe. Los podéis encontrar en la BGG en ingles y ahora en castellano  8). Iré subiéndolos conforme vaya traduciéndolos. Además de traducirlos los estoy adaptando a la edición Game of the Year; cambiando los iconos obsoletos.

Escenario Hunters(Cazadores):
https://boardgamegeek.com/filepage/126541/escenario-cazadores

Escenario Experimento en Dinosaur Island + carta restos:
https://boardgamegeek.com/filepage/126616/experimento-en-dinosaur-island

Escenario SOS:
https://boardgamegeek.com/filepage/126707/escenario-sos

Escenario A través de la Jungla:
https://boardgamegeek.com/filepage/126759/escenario-traves-de-la-jungla

Escenario The Naturalist:
https://boardgamegeek.com/filepage/126980/escenario-naturalist

Escenario El hundimiento de la Atlántida (cosecha propia):
https://boardgamegeek.com/filepage/127010/el-hundimiento-de-la-atlantida

Más material y escenarios, en castellano, en el hilo recopilación:
http://labsk.net/index.php?topic=167116.0

P.S. Si alguien ve una errata, decidlo!
Hemos creado un mapa para que sepáis donde se puede jugar en la Comunidad de Madrid.

Cabe decir, que este hilo sirva para toda aquel que localice por su zona algún bar, tienda o una asociación/club. Que lo comunique y nos indique lo siguiente para añadirlo:
Nombre
Dirección
Horario
Observaciones (si las hubiera, web, teléfono, ...).

MAPA JUGÓN

en: 28 de Agosto de 2014, 10:43:20 5 TALLERES / Print & Play / Flashpoint - Nuevas elementos explosivos

Aqui os dejo mi última traducción/añadido (de momento) para Flash point, principalmente porque creo que no hay nada más! Jajaja.

Se trata de las fichas de la mini expansión "Explosive Objects". Según he visto primero lo sacaron como mini-expansión aparte, pero después lo añadieron en la expansión "Extreme Danger". Son dos losetas con dos caras de objetos que despues de recibir varios daños explotan... liándola parda! En la expansión original eso era todo (creo), pero en la que venía con la Extreme Danger añadieron la regla del derrame tóxico, que implica más problemas y algunas fichas más.

Yo os dejo por aqui en un A4 listo para imprimir, todas las fichas, las de los objetos y las de derrame. En teoría es para montar las losetas a dos caras, pero eso ya como quiera cada uno. el coche iría con el montón de barriles y los tres barriles con el disco plateado con pegatinas de problemas chungos. Las fichas de derrame tóxico solo se necesitan 5, pero he puesto 10 por si las queréis a dos caras ;)

Link de descarga:
www.mediafire.com/view/6yw24qhpxcis5hz/marcadores_explosivos.pdf

Las reglas las podéis encontrar en el manual de Extreme Danger:
http://labsk.net/index.php?topic=137726.msg1307686#msg1307686

Enlace BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/151382/flash-point-fire-rescue-explosive-objects

Enjoy!
El Emperador se ha reencontrado con sus Primarcas, a cada uno de ellos les ha dado el mando de una legion para que reconquisten la galaxia en nombre de la humanidad mientras el se retira a Terra. La carrera por ser la Legion de marines espaciales mas eficiente ha comenzado. ¿Quien ganara el favor del emperador?

¿Que es la Gran Cruzada?
La Gran Cruzada es un rediseño del Race for the Galaxy (RFTG) ambientado en el universo de Warhammer 40K. Esta ambientado alrededor del 30K, cuando el emperador aun estaba vivo y acababa de reencontrarse con los primarcas. El juego representa que cada jugador toma el papel de un Primarca e intenta quedar por encima del resto conquistando la galaxia en nombre del emperador.

¿Como es el juego de La Gran Cruzada?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¿Como consigo La Gran Cruzada?
Para evitar posibles daños a terceros, el rediseño se distribuirá a través de e-mail.
Si queréis el rediseño podéis escribir un e-mail pidiendolo a:
lagrancruzadawh40k@gmail.com

¿Que contiene La gran Cruzada?
Actualmente contiene:
- Race for the Galaxy basico
- 1 expansion (no se cual es el nombre)
- 9 Packs de ordenes. Con 9 primarcas de trasera. Aunque el juego es para menos jugadores, cada planeta inicial tiene su propio primarca.
Son 199 cartas en total, con un extra de 18 cartas si se añaden cartas para jugar a 2 jugadoes.

Cambios
Debido a que la carta del Planeta Casino cambia con cada expansión, se decidió eliminar esta carta del rediseño y sustituirlo por un planeta normal. Este planeta es el Planeta Amatent.
Los planetas iniciales no tienen numero.

Ayuda...
Si alguno tiene alguna expansión del RFTG que no sean las que ya estan en el rediseño y tiene a buenas pasarme fotos, seria de agradecer, intentare (con el tiempo) añadir la expansion al rediseño.

 
Acabo de ver en 5mpj que Pol de Homoludicus confirma que antes del verano, si todo va como tiene que ir, habrá "Pandemic: On the Brink" en Castellano, aquí titulado "Pandemia: Al Límite". Al parecer la idea también es sacar "In the Lab" pero en principio sería ya para 2015.

Pues ya me espero y así no mezclo idiomas :)
Durante este finde, GOG.com regala el juego Dungeon Keeper completo con su expansión Deeper Dungeons:

http://www.gog.com/news/dungeon_keeper_for_free_dungeon_keeper_2_75_off

corred que se acaban! (es broma  ;D)

en: 17 de Enero de 2013, 22:55:21 9 LUDOTECA / Reglamentos / MAGE KNIGHT (Reglamento)



Saludos!

Acabo de terminar la traducción del Reglamento de Mage Knight.

El reglamento en ingles ocupa unas 20 paginas e incluye las reglas en sí, el libro de escenarios y el resumen final.

[EDITADO]

He traducido el reglamento completo y he subido 3 versiones:

- Libro de Reglas v1.1 = Incluye las reglas en sí del manual ingles, y el resumen de juego final. Este versión es nueva, ya que he corregido algunos conceptos de la versión v1.0.

- Libro de Escenarios v1.0 = Incluye los escenarios de juego y reglas alternativas. Con estos dos libros ya tienes el Manual de Reglas original completo.

- Libro de Reglas completo v1.0 = Para los que quieran tener las reglas igual que la versión inglesa, esta versión junta el libro de reglas y el de escenarios en el mismo documento. La letra es minúscula y la maquetación es a tres columnas como en las reglas originales. A mi me gustan menos, pero las cuelgo por si alguien las prefiere así. Repito, teniendo los dos archivos anteriores, este no es necesario. Es lo mismo, pero en un solo documento.

Podeis acceder a las 3 versiones aquí explicadas en este enlace

http://spalimanyas.blogspot.com.es/2013/01/traduccion-de-mage-knight-completada.html


Que lo disfruteis.

Mage Knight en BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/96848/mage-knight-board-game

Reglamento completo de Mage Knight en castellano
http://spalimanyas.blogspot.com.es/2013/01/traduccion-de-mage-knight-completada.html

Mage Knight Walkthroug en castellano
http://www.labsk.net/index.php?topic=80590.0
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