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Mensajes - Eric Draven

Buenas tardes, noches o días.

En este episodio del podcast más cutre y ramplón de la esfera podcastera dedicamos un rato no muy largo a hablar de algunos juegos que buscan darnos miedo, susto, tensión, horror y, sobre todo, pasar el rato.

Eduardo, en su sección El cajón de las lámparas de vacío nos confesará que el juego Silent Hill le hizo replantearse su vida y no volver a probar cosas parecidas. Y aprender a bailar tango.

Carlos, el dueño de La balda del Senescal, nos contará su aproximación a uno de los juegos que mejor capta el espíritu de tensión y casi desesperación de la obra de H.P. Lovercraft: Arkham Horror, el juego de cartas.

Yagamy, en la afirmación de su sección de que Hay un videojuego para todo, nos acerca a una de las mejores aproximaciones al horror japonés a través del juego Project Zero.

Luis, nuestro apasionado Loco del Vassal, asegura sin tapujos que no hay otro juego de miedo como Mansiones de la locura y nos explica el por qué de esa creencia.

Y cerrando el episodio, Amandil en La última reseña, no puede evitar ponerse un poco nostálgico y nos acerca al juego de tablero que mejor refleja la tradición de horror veraniego en el cine: Last Friday el juego basado en Viernes 13. Y también nos hablará de un juego que mezcla espíritus confusos, espiritistas un poco snobs y tarjetas con ilustraciones: Mysterium.

Apenas 60 minutos de puro placer.

Sin complejos, sin limitaciones, sinvergüenzas.

Nos encontrarás en todos los agregadores de podcast incluyendo:

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Y también en Apple podcast, Google podcast, Anchor y otros sitios muy chulos llenos de cosas de interés.
Reseña de una partida a 8 jugadores.
 


Antes de la reseña creo que merece la pena comentar la delgada línea que puede separar el fracaso del éxito cuanto estrenas un juego. En este caso las condiciones eran especialmente adversas: unas reglas que habían sido preparadas únicamente leyendo el manual el pdf porque aún no había llegado el juego, un grupo que venía de jugar durante ya dos días seguidos (en unas jornadas), unas horas "delicadas" (final de la tarde, con las tripas rugiendo pidiendo la cena) y unos jugadores de los que no todos eran entusiastas de los juegos de roles ocultos.

Comenzar la explicación de reglas con algunas dudas y tener dos primeros turnos en los que no todo fluye tan rápido como debería por esto mismo puede llevar a momentos de "¿pero esto qué es?", "¿qué tengo que hacer en la partida?", problemas para entrar en "el círculo mágico del juego", y propensión a mirar el móvil durante la partida.

Afortunadamente, cuando la cosa cambia, las mecánicas comienzan a interiorizarse y la partida empieza a fluir, y el juego funciona, la cosa gira 180 grados y la expectación pasa a proactividad. Y aparece la magia.

Pues este ha sido el contexto de esta partida.

The Thing (la cosa): The Boardgame (no confundir con "The Thing" de 2010, el juego de cartas, ni con "The Thing: Infection at Outpost 31" de 2017) es un juego diseñado por Giuseppe Cicero y Andrea Crespi, ilustrado por Davide Corsi y Riccardo Crosa, publicado en castellano por Gen-X games en 2022 y pensado para fundamentalmente de 6 a 8 jugadores, menos recomendado a 4 y 5 y con un "apaño" de 1 a 3.



Pretende representar la película del mismo nombre, y en mi opinión lo consigue. Tanto por la principal mecánica, los roles ocultos, como por el contexto: las amenazas (frío, pérdida de combustible...), la aparición del helicóptero de rescate, los objetos y localizaciones, los test de sangre para analizar sospechosos...



La mecánica principal obvia son los roles ocultos: entre los jugadores, uno de ellos comienza siendo "alienigena". Cada turnos los jugadores deberán desplazarse a una localización para intentar realizar una acción en ella, y si coinciden con otros jugadores deberán tener un "encuentro" que consiste en mirar una de las fichas que el  otro jugador te ofrece, entre dos posibles, y que es el momento en el que el jugador alienígena podría poner su ficha de "alienígena" para "convertirte" (los humanos solo podrán poner en los encuentros dos fichas de humano, y el alienígena una de humano y una de "alienígena").

Es decir, cuando coincides con otros jugadores en localizaciones es posible que te "contagies-conviertas"... pero incluso aunque sea el alienígena no es seguro que te contagie.

Alrededor de esa mecánica tenemos unos objetivos y amenazas que añaden todo un ramillete de posibilidades tanto a los jugadores como a "la partida": todos los turnos se van a perder recursos-combustible (dependiendo del clima que a su vez depende de una tirada) que va a conllevar que las localizaciones de las que depende la energía y "calor" queden inutilizadas.

Vamos, una mecánica que te va a obligar a dedicar "acciones y tiempo".


Activar ciertas localizaciones va a requerir "repararlas" primero.
Y conseguir algunos objetos recomendable-necesarios va a resultar también complicado.



¿Y cómo capean los jugadores con todos estos "temporales"? Con las otras mecánicas principales: una selección de acciones (colocando en la fase correspondiente cada figura de cada jugador en una localización) y un "push your luck-fuerza tu suerte" por selección de cartas. Voy a explicar un poco esto, que merece la pena: cada turno, en la fase 4, cada jugador se mueve a una localización y pone, boca abajo, una de sus cartas de acción, que pueden ser de "Usar (activar la localización", "Reparar (la localización", "Sabotear (la localización)". El montón de cartas de acción (más una carta al azar, esto es importante) se le dan al jugador "líder" (que puede ir cambiando durante la partida), que lo barajea SÍN MIRARLO. Saca una carta y, dependiendo de lo que sea ("usar", "reparar", "sabotear") se la asignará a uno de los personajes, que pasará a estar tumbado (está obligado a asignar la carta) y gracias a eso se podrán realizar las acciones de las localizaciones con personajes o repararlas. Después decide si quiere seguir robando cartas o no, y si lo hace tendrá que igualmente asignarla.

Explicar una regla sin jugar al juego es bastante abstracto, pero no sé si se entiende que en este momento el líder tiene que "confiar" en que los jugadores y el azar le van a dar opciones para "conseguir objetos, minimizar las amenazas y alcanzar objetivos"... y que tendrá que gestionar tanto las cartas y sus opciones-penalizaciones (las cartas de sabotaje lógicamente perjudican-dañan localizaciones-opciones).



En la primera partida las localizaciones, 13, y sus opciones parecen muchas, pero en dos turnos ves que lo principal es recargar y reparar las localizaciones energéticas para no perder por congelación, reparar la zona de SOS para que venga un helicóptero a rescatar a los jugadores y ganar así la partida (bueno, ya sabéis que esto no es así de automático, ahora explico), conseguir objetos y armas, y especialmente conseguir "test" que permitan, en la fase posterior, mirar las cartas de rol de otros jugadores, "sospechosos", para intentar confirmar quién está "infectado-alienado" y quién no.



A todo esto se le añaden varias reglas de objetos, congelación, incendiar localizaciones para calentar la estación, clima, armas para evitar "encuentros-contagios"... que no tiene sentido explicar en una reseña porque no se van a entender sin jugar en vivo. Simplemente recordad que hay suficientes opciones de cómo intentar minimizar la amenazas del tablero y de los "alienígenas".

Sí merece la pena detenerse en comentar que la forma de victoria humana supone huir todos los humanos en las formas de escape: helicópteros y quitanieves, y que el orden en el que los jugadores "entran" en esos vehículos de escape (cuando se den las condiciones necesarias) depende de un track de sospecha, que a su vez está influido por las veces que cada jugador se ha "encontrado" con otros jugadores (y ha "mirado-intercambiado" fichas) y de una votación a dedo que cada turno hace aumentar las sospechas en cada jugador. En ese orden los jugadores deciden quién entra y quién no entra en el vehículo... y si entra un alien pierden automáticamente, y si dejan en tierra a un humano también.

.

Una cuestión importante es que el alien (o los jugadores alien-contagiados) pueden jugar ocultos, saboteando las acciones "desde dentro", intentando pasar desapercibidos para que los metan en el helicóptero... o declararse alien y jugar en este caso a "boicotear" la base para que llegue al final el track de congelación. (o ser obligado a revelarse tras un test). Salvado las distancias, como los "cylons encubiertos" y los "cylons revelados" en galáctica.

Hay alguna otra forma de "contagiarse" ya que por la base hay perros sueltos que implican robar unas fichas de "contagio alien", alguna mecánica por la que puedes encerrar a los perros, problemas con la luz y el hambre que reducen la cantidad de cartas de acción de los jugadores o les obligan a ponerlas al azar y alguna miniregla más, pero con esto creo que nos hacemos una idea.



SENSACIONES.

En nuestra partida todo salió tan sorprendentemente bien, y más teniendo en cuenta que no habíamos podido preparar bien el juego, que da a pensar que el juego está muy bien pensado y que todo está muy bien hilado: tanto los roles ocultos, como la mecánica de elección de acciones y push your luck como la de los "test" y el track de sospecha. Y cómo afecta todo eso a la paraoia, a las decisiones sobre quién escapa y quién no de la base y a otras elecciones.

El juego parece ofrecer muchas opciones estratégicas respecto a si centrarte en mantener la base mientras llega el helicóptero, si intentar obtener armas que eviten "encuentros" y por tanto contagios, si ponerte a buscar objetos para mejorar ciertas opciones, si centarte en buscar test para "pillar" a los alien... No es un juego "cerrado" que parezca que se puede "resolver" si se juega siempre con "una jugada ganadora", todo lo contrario, parece que las localizaciones y objetos son suficientes para tener distintas formas viables de afrontar la partida.

La mecánica de sospecha y la de "encuentros-infección" funciona muy muy bien en este contexto de roles ocultos.

Y una de las cosas más importantes, es que la duración de la partida es muy apropiada para la experiencia que ofrece: lo que pone en la caja, entre 60 y 90 minutos, es cierto (quizá un poco más si no tienes la reglas preparadas).

Como es una única partida no me quiero entusiasmar, pero me parece que es un excelente juego que parece muy muy bien diseñado y que si no cambia nada en posteriores partidas, saldrá mucho mucho a mesa.

IMAGENES ENLAZADAS DESDE LA BGG
He visto la noticia de que anuncian un nuevo juego de the witcher que saldrá en mayo en kickstarter. The Witcher: Old World



https://www.nintenderos.com/2021/02/se-anuncia-la-campana-en-kickstarter-del-juego-de-mesa-the-witcher-old-world/amp/
Eagle Gryphon Games reeditará Rococó en edición Deluxe, con arte y diseño gráfico a cargo de Ian O'Toole. El anuncio está en este hilo de BGG:

https://boardgamegeek.com/thread/2284591/announcement-rococo-deluxe
Ayer llegué a casa a las cuatro de la madrugada, y como había tomado un café en la merienda con mi hijo Jaime, y el café altera mucho mi capacidad para iniciar el periodo de sueño, no lograba dormir, por lo que me puse a ver un capítulo de 'Jessica Jones'; la otra opción era continuar 'El Conde de Montecristo', que como libro nunca lo había leído aunque la historia me es bien conocida por el cine y algún cómic.

El motivo de haber trasnochado tanto ayer no fue el concierto de Melendi de mi pueblo por ser el fin de semana de la pre-feria patronales, que por otro lado, de haber sido así, hubiera abierto la posibilidad de... bueno, lo típico de salir por la noche este tipo de noches en las que acuden al pueblo mucha gente de fuera, y cuando eso ocurre también acuden muchas chicas, entiéndase mujeres, que uno ya tiene una edad y pretende que sus parejas también la tengan; llega un momento que, sin dejar de reconocer que las chicas de menos de treinta y cinco también son, o pueden llegar a ser, atractivas, se prefiere cierta madurez a la hora de entablar una relación, aunque ésta solo sea del tipo conversacional; el atractivo queda a consideración de cada uno.

Retomo la explicación de la causa que estaba exponiendo al respecto de las altas horas de volver a casa y que es lo que me ha llevado a estar escribiendo este texto, que uno empieza a pensar en los quehaceres domésticos del domingo y empieza a notar que el tiempo se le viene encima...

Decía que el motivo de llegar tan tarde fue una partida jugada a El Grande. Oh! Qué grande juego! Qué elegancia! Qué sutilezas dentro de la simplicidad... Qué clásico y a la vez tan actual. Al igual que el tiempo modela y da forma y cuerpo al buen vino, así El Grande gana sabor, con la diferencia abismal de que este juego no ha necesitado, nunca, desde su origen, la actuación de Cronos para tener la calidad que tiene, para ser bueno. ¡Qué digo bueno! ¡Excelente!

Recordemos que El Grande es de la misma añada que Catán, por lo que estamos ante un juego de más de veinte años (pero menos de treinta y cinco, por lo que si fuera una persona de sexo femenino, sería una chica, no una mujer, y mi interés sería mucho menor). La propa caja del juego, de mi copia, aunque está bien cuidada, también nota esa edad, de igual manera que mi rostro, que esta misma semana me han calculado ocho años menos de los consta en la oficialidad gubrenamental.

El asunto, que me distraéis, es que ayer quedé con unos amigos 'semi-jugones'... este grupo tiene su origen en una peña de fútbol compuesta por amigos de la adolescencia que jugabamos a rol, y luego llegó una época que nos pasamos al mus, y en la que recientemente, pero de forma ocasional, juegan a chorri-partys y a Catán... El Catán, desde mi punto de vista ha hecho daño a este grupo porque son adictos y cuesta mucho sacar un juego que no sea ese, y como el grupo es muy endogámico, el primer día que les propuse dos cartas a cambio de una que yo quería, pensaban que les estaba haciendo trampas, que eso no se podía hacer.

Por favor, no me interrumpáis... ayer quedé con uno de ellos con la idea de jugar algo para dos, pero él mismo ideó la forma de que viniera alguien más, siempre con la premisa de hacer una sesión seria de juegos. Por fortuna dio con la gente adecuada y el día propicio. Para dar tiempo a que llegaran los tardones jugamos un 'Azul'. Y como la pareja de tardones tardaba, tanto que yo daba por hecho que no acudirían, empecé a explicar 'Root' con la casuística de que llegaron cuando iba a empezar a entrar en detalle las características de cada una de las facciones.

Con cinco ya sobre la mesa abrimos las opciones... 'Terraforming Mars' y 'El Grande'. Expliqué que Terraforming es bueno, muy bueno, pero el listón que tiene por fama es excesivo; y comenté que El  Grande es un clásico. Al ver el estado de la caja, el resto de compinches estuvieron de acuerdo que ese debería ser un gran juego y fue el que eligieron. Por supuesto hubo comentarios sobre el elemento fálico que representa al rey.

Durante el desarrollo de la partida hubo elogios al juego que se acentuaron al acabar la sesión, que entre el turno seis y el segundo recuento sufrió un gran receso habida cuenta de la conversación que se estableció sobre la futurísima e inminente maternidad/paternidad primeriza de la pareja de tardones, y alentada por los otros tres compañeros de lucha de mayorías, que contamos una media de dos hijos distribuidos de forma homogenea.

Justo antes de ponerme a plasmar todo esto, he abierto la página de la 'BGG' para apuntar las partidas de ayer, algo que hago de forma habitual, aunque sea a día vencido, y me ha sorprendido ver que la última partida a El Grande fue en el 2012, hace más de siete años. Un juego que cayó en mis manos en el 2006 cuando los que eran mis compañeros de trabajo me regalaron la 'Decenial Edition' gracias al despido que ejercía sobre mi la empresa en la que trabajaba, y que a lo largo de los siguientes seis años lo he jugado aproximadamente dos veces al año, hasta que se cortó la racha en 2012, supongo que por la avalancha de novedades y la explosión de publicaciones. Sin embargo ayer, una noche fresca, muy agadable de verano casi otoñal, volvió a mi vida este juego. Y entró en la vida de otros cuatro 'jugones latentes'. ¡¡ Después de siete años esperando reencontrarnos !! Ni que decir tiene que esta noche mereció la pena no salir de bares, por mucho que los estrógenos inundaran el pueblo; la compañía que nos hicimos los seis no tiene nada que envidiar a otras experiencias placenteras, de la índole que el lector quiera imaginar.

Hoy, este medio día, no saldré de cañas; saldre de vinos.

Pd. Léase como una alegoría a los hilos que hablan sobre las novedades, la rejugabilidad, y el aprovechar más el fondo de ludoteca.
Hola a todos:

https://www.ivoox.com/programa-01x01-battlestar-galactica-audios-mp3_rf_29270041_1.html



Vamos allá con el primer programa, y en este caso nos hemos atrevido a hablar de Battlestar Galáctica. Hacemos un repaso de nuestra experiencia con este maravilloso juego, sobre el concepto de "juego temático", desmenuzamos el contenido y versatilidad de las tres expansiones publicadas y hablamos de la serie que inspira el juego. Y para finalizar, unas recomendaciones ;) 



¡Esperamos que lo disfrutéis!

https://www.ivoox.com/programa-01x01-battlestar-galactica-audios-mp3_rf_29270041_1.html
Soy plenamente consciente de que en la BSK no hay demasiados fans del filler, pero qué le vamos a hacer. Cuando estrenas proyecto, deseas compartirlo al mayor número de personas posible :)

Os dejo por aquí el enlace a Kickstarter, por si queréis revisarlo:

https://www.kickstarter.com/projects/1559494839/cat-people-0

¡Por cierto, el bonus track es que tenemos en promoción limitada las firmas de autor! xD

Oh, y aquí el enlace a la fan page en Facebook, para quien tenga interés:

https://www.facebook.com/catpeoplegame/

Gracias por la atención :)

Abro este hilo con intención de ir añadiendo los materiales que usemos o hayamos usado para nuestros PnP en diferentes tiendas online (AliExpress, BangGood, etc...)

Por supuesto, añadid vuestras propias contribuciones para que el hilo crezca

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20 gemas acrílicas - US $3.99
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Verdes: https://es.aliexpress.com/item/Free-shipping-NEW-20pcs-Acrylic-Crystal-Diamond-Chess-irregular-Stone-Dark-Green-color-game-pieces-for/32765270222.html


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MONEDAS
20 monedas de metal (doradas con agujero) - € 1,72
https://es.aliexpress.com/item/Free-Shipping-20pcs-x-Brass-Feng-Shui-I-Ching-Chinese-Wealth-Double-Dragon-Fortune-Copy-Coins/2042914773.html

69 monedas de plástico de 3 colores, 25mm - € 1,73
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100 monedas de plástico de 1 color (9 disponibles), 25mm - € 4,74
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50 monedas de metal (plateadas) de 18mm - € 2,17
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160 monedas de plástico , 4 colores, con valores impresos - € 8,91
https://es.aliexpress.com/item/160Pcs-Plastic-Poker-Chip-with-4-Golden-Large-Numbers-Printing-for-Gaming-Tokens-Plastic-Coins-Yellow/32673260618.html

100 monedas de póker, 5 valores - € 10,30
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1 Doblón Español, 4 metales disponibles - € 0,26 + gastos
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100 monedas de plástico (oro) - US $6.19
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100 monedas de plástico (oro o plata) - € 5,43 + € 2,29 gastos
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PAPELERÍA
Cartón Pluma Negro (50uds A4 5mm: 30eur; 25uds A3 5mm: 30eur) - Más tamaños y precios
http://mitiendadearte.com/carton-pluma-10-mm-negro-alma-negra.html

Cartón Pluma Blanco (80uds A4 3mm: 28eur; 50uds A4 5mm: 20eur) - Más tamaños y precios
http://mitiendadearte.com/carton-pluma-5-mm-blanco-adhesivo-1-cara.html

Base de Corte 30x45 - € 6
http://online.abacus.coop/es/suport-de-tall-30x45.html

Base de Corte 45x60 - € 12
http://online.abacus.coop/es/suport-de-tall-45x60.html

Perforadora de papel para círculos, 1" (25mm) - € 5,18
https://es.aliexpress.com/item/1-25mm-Round-Shape-craft-punch-hole-punch-for-scrapbooking-scrapbook-paper-cutter-perfurador-furadores-artesanais/32421540910.html

Perforadora de papel para círculos, 1" (25mm) - € 4,02
https://www.amazon.es/Fiskars-5472P-Perforadora-figuras-c%C3%ADrculo/dp/B007211GS0/ref=pd_sim_201_6

Perforadora de cartón para círculos (25mm diametro, 2mm grosor) - € EUR 12,90
https://www.amazon.es/dp/B014W95K90?th=1

Recortadora de esquinas para cartas - € 2,54
https://www.aliexpress.com/item/J34-Free-Shipping-R4-Corner-Rounder-4mm-Paper-Punch-Card-Photo-Cutter-Tool-Craft-Scrapbooking-DIY/32577141327.html

Recortadora de esquinas para cartas (con 3 tamaños diferentes) - $11.12
https://www.amazon.com/dp/B0076FJ7SS/ref=cm_sw_r_oth_api_wLt7xbR6XKQAR

Regla de corte de aluminio con base antideslizante - EUR 13,75
https://www.amazon.es/Wedo-0525450-Regla-cortar-antideslizante/dp/B001JK52VM/ref=sr_1_1

Spray de montaje 3M reposicionable - EUR 9,80
https://www.amazon.es/3M-Spray-Mount-200ML-reposicionable/dp/B000J68HBO/ref=sr_1_1

Redondeadora de esquinas de dos medidas, modelo azul - EUR 17,70
https://www.amazon.es/Crop--angolo-Chomper-strumento-25-arrotondato/dp/B0024M5GH4/ref=sr_1_1

Guillotina manual hasta tamaño A3, con guía de corte y cuchillas intercambiables - EUR 29,38
https://www.amazon.es/gp/product/B002B50B5G/ref=oh_aui_detailpage_o08_s00?ie=UTF8&psc=1

Compás de corte circular - EUR 10,91
https://www.amazon.es/Olfa-CMP-1-Compas-corte-circular/dp/B000BK7NWC/ref=sr_1_7

Redondeadora de esquinas profesional (válido tambien para pequeños tokens) - $44.95
http://www.oregonlam.com/C-006-2MM_2mm_Corner_Cutter_Punch_Rounder.html

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VARIOS
Torre de Dados de Metacrilato - € 4,52
https://es.aliexpress.com/item/The-dice-tower-Game-accessories-Throw-the-dice-Creative-dice-tower-Dragon-and-dungeon-dice-tower/32597674814.html

50 peanas para figuras troqueladas - € 5,36
https://es.aliexpress.com/item/High-quality-transparent-plastic-stand-for-2mm-paper-card-board-game-components-50pcs-GAME-COMPONENTS/32684519585.html

Sacabocados profesional, 14 boquillas - € 24,99
http://www.bt-ingenieros.com/otros/371-juego-sacabocados-a-golpe-14-piezas.html

Cajitas transparentes para componentes, 50uds - US $15.20
https://es.aliexpress.com/store/product/Free-Shipping-Transparent-Plastic-Small-square-Boxes-Packaging-Storage-Box-With-Lid-for-jewelry-box-Accessories/132984_32616344196.html

Caja de metal, para juegos pequeñitos, 2uds - US $2.35
https://es.aliexpress.com/item/2Pcs-Survival-Kit-Small-Metal-Tin-Higen-Lid-Empty-Silver-Flip-Storage-Box-Case-Organizer-For/32611529539.html

Cajitas de metacrilato para monedas/tokens, 100uds - US $7.74
https://es.aliexpress.com/item/100pcs-27mm-Plastic-Box-Coin-Holder-Capsules-Container-Coin-Round-Case-Transparent-Gaine/32737930304.html

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Tened en cuenta que casi todos tienen gastos gratuitos de envío, pero revisad antes de comprar (algunas otras, como Abacus, tiene gastos gratuitos con un pedido mínimo)

Ni son todas las que están, ni están todas las que son.
Seguiré actualizando la lista con algunas cosas más que tengo localizadas y con las que la gente vaya aportando

Si alguien tiene ofertas mejores que las que tengo, que lo diga también y actualizo la lista   ;)
Este party de Smirk & Dagger Games, diseñado por Matthew Grosso y Andy Patton, parece que fue la sensación de la pasada GenCon en cuanto a este tipo de juegos se refiere.



Faroleo, traiciones, alianzas y mucha sangre (incluyendo suicidios involuntarios) en lo que apunta a ser un juego muy divertido. Similar al Cash 'n Guns, Dead Last es un juego de cartas independiente del idioma, con un arte muy vistoso y colores para identificar a cada jugador, donde el último jugador en sobrevivir al tiroteo, gana y se lleva el botín.

Ficha de la BGG: https://www.boardgamegeek.com/boardgame/184522/dead-last

De momento no lo veo publicado en ninguna tienda española, pero ya se puede encontrar en Philibert y otras tiendas europeas. Espero que en breve llegue a nuestro país porque es uno de esos juegos que por facilidad de reglas puede ver mucha mesa en reuniones familiares. Además, precio excelente.

Para el que quiera leer alguna reseña, los cracks de Shut Up & Sit Down ya han hecho la suya:
https://www.shutupandsitdown.com/review-dead-last/

en: 23 de Mayo de 2016, 23:59:43 10 LUDOTECA / Ayudas de Juego / GUERRA DEL ANILLO: Una partida dado a dado.

Buenas,
dejo por aquí una ayuda de juego de Guerra del Anillo 2ed.
En este caso es una partida real detallada paso a paso, dado a dado. El objetivo es ayudar a aquellos que se enfrentan con el árido libro de reglas por primera vez. Sé que hay mucha gente que juega en modo psicópata (contra sí mismo) para aprender las reglas. Con este documento podéis conseguir lo mismo, ver la mecánica de una partida, pero con la seguridad de que no hay ninguna regla mal aplicada.
He leído el documento doscientas veces, pero si alguien encuentra fallos de formato, ortográficos (o de reglas  ;D ), por favor que me lo diga.

Así pinta la cosa:




Enlace: GdA: Una partida dado a dado

en: 29 de Enero de 2016, 10:03:51 11 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Guerra del Anillo 2ed.: RESUMEN DE REGLAS

Buenas,
pongo a vuestra disposición un resumen de reglas de Guerra del Anillo.
No es una traducción literal, pero sí que hay una fuerte inspiración de este documento en inglés que es el que uso yo cuando juego.
El resumen son 7 áridas páginas de texto sin fotos. No pretende ser una guía para enseñar a jugar, sinó más bien un documento de consulta para resolver dudas puntuales. Ya digo que la lectura de cabo a rabo es soporífera.
Mi intención es subirlo a bgg en breve. Si alguien lo descarga, lo lee y detecta algún error (de reglas, ortografía, formato, lo que sea) por favor decídmelo.
Gracias tropa!!

PDF en dropbox: Reglas Guerra del Anillo 2ed
Página en bgg: Reglas Guerra del Anillo 2ed
El mono, la ballesta y un abrazo tan grande como el cielo

El "vicio" de los juegos de mesa hace que se conozca mucha gente, algunos pasajeros y que simplemente te cruzas con ellos una o dos partidas (la fortuna de esto es diferente para cada persona) y, otros, que llegan y se quedan. Estos, con el paso del tiempo, acaban siendo eso que conocemos como Amigos. Y, de esos, hay pocos... muy pocos.

Y hoy me quiero permitir el lujo de aprovechar la ventana que me ofrece Ludonoticias. Sin dar nombre, que eso siempre puede no gustar, puedo decir que entre mi grupo de amigos tengo uno que es realmente especial. Y, por desgracia, no está pasando por uno de sus mejores momentos. Parece que los astros, hijos de puta ellos en este caso, se han alineado para no darle un respiro. Y bien que lo merece.

En el grupo de juego lo denominamos de forma cariñosa como "es un Mono al que le das una Ballesta". Esto es así por lo caótico y complicado saber por dónde sale en cada partida, y eso lo hace tremendamente divertido e indispensable para jugar. Bueno, pues hoy nada de gilipolleces y sólo quiero escribir una cosa para que le quede bastante claro: si hay un abrazo que cubra el cielo completo, el que te mando es más grande que eso, mucho más grande... Ya lo sabes, espero. Pero, Amigo, esto es sólo una piedra en el camino, que ahora que estás en plena forma simplemente saltarás y te hará seguir adelante.

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Ludonoticias estará un día sin publicar

Pues sí, os comunico que Ludonoticias estará un día completo sin publicar absolutamente nada. Mi Amigo así lo merece y, además, es lo menos. Ahora toca el momento de estar donde uno debe, hacer las cosas que son indispensable y, simplemente, para el momento. Ya sabes, compañero, aquí estoy para lo que sea menester, como poco. Ahora toca remar, y eso con compañía siempre es mejor, ya lo sabes.



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Source: El mono, la ballesta y un abrazo tan grande como el cielo


Increible el trabajo de especialmente putokender en la traducción, Darksider en la correción y de Eric Draven en la maquetación.

Un texto en el que se recogen todos los manuales de galáctica con una excelente explicación de preparación y reglamento en función de las expansiones y variantes que se quieran introducir.

Enhorabuena y muchas gracias por el enorme resultado.

Ficha en BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/37111/battlestar-galactica

Descarga del reglamento
http://www84.zippyshare.com/v/NdIFphLg/file.html

https://mega.nz/#!ZgUyTR4S!EjlNnT0zV8MTDIjCMnNvLrK8aOf0OCIT8qZkQdYr7ng

CAIDOhttp://www16.zippyshare.com/v/YRQ0knLe/file.html

Versión "modo ahorro de tinta"
CAIDO http://www8.zippyshare.com/v/qdHJKz9w/file.html


Aquí tenéis el documento definitivo.

Gracias y enhorabuena por el trabajo a todos los participantes.

Ficha en BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/37111/battlestar-galactica

Descarga del documento

https://mega.nz/#!hwkHlK5B!-mr6TTHAUMnsnWiI7YgbEPwnomIHLCEfVxptS6qd8JY

en: 26 de Marzo de 2015, 07:13:09 15 LUDOTECA / Variantes / Huida de Silver City de 5 a 8 jugadores (Variante)

Hola, compis!
Estas son las reglas para cargarse zombies de 5 a 8 jugadores. 
Espero que con vuestras impresiones y sugerencias las dejemos perfectas entre todos. Así las pulimos y las dejamos níquel. Pero vamos, que a nuestro parecer (mi grupo de juego fijo), funcionan bastante bien, con la misma tensión y ritmo que una partida estándar, puesto que ya se han dado un buen repaso ;)


HUIDA DE SILVER CITY
(REGLAS DE 5 a 8 JUGADORES)

Para 5 jugadores, se dividirán dos grupos de 2 y 3, a vuestra elección o a suertes. Grupo 1 y Grupo 2 de ahora en adelante. De cada grupo se nombra un jugador inicial. Exactamente igual para el resto de las siguientes combinaciones de nº de jugadores: Para 6, dos grupos de 3 y 3. Para 7, dos grupos de 3 y 4. Para 8, dos grupos de 4 y 4.

Hay que hacer dos grupos de fichas de zombie que se diferencien, así que hay que separar zombies hombre por un lado y zombies mujer por otro, en un número aproximadamente igual.

Los zombies hombre serán para el Grupo 1 y los zombies mujer para el Grupo 2. En la Fase Zombie de un jugador del Grupo 1, se generan zombies normalmente pero sólo se colocan zombies hombre, y solo actuarán los zombies hombre (de manera normal, es decir, van hacia el jugador más cercano sea del equipo que sea, etc). En la Fase Zombie de un jugador del Grupo 2 se generarán zombies mujer y sólo actuarán zombies mujer.

Aclaración: los zombies se generan de forma normal, es decir, si un jugador del Grupo 2 está cubriendo una esquina que sería un punto caliente para un jugador del Grupo 1, ahí no aparecen zombies en la Fase Zombie del jugador del Grupo 1. Es decir, lo de dividir tipos de zombies es simplemente para saber qué fichas poner y cuándo les toca mover.
Los zombies, indiferentemente de que sean hombres (Grupo 1), o mujeres (Grupo 2), se ven atraídos por cualquier jugador vivo, la diferencia es que sólo actúan después del turno de jugador de su grupo correspondiente. Es decir, si un jugador del Grupo 2 se encuentra con zombies que han sido generados por el Grupo 1, estos zombies irán a por él, pero sólo actuarán al final de cada turno de los jugadores del Grupo 1.

El punto de partida del Grupo 1 será el sitio normal (chincheta roja) y el del Grupo 2 será el callejón de la Ferretería (que está en esa misma calle de la chincheta roja).

Los jugadores pueden jugar en equipo, dividirse o actuar en grupos mixtos a su antojo.

El caza se moverá 2 veces por ronda entera, una al comienzo de turno del jugador inicial del Grupo 1, y otra al comienzo del turno del jugador inicial del Grupo 2.

Las cartas de infectado seguirán la misma proporción del juego básico, es decir, tantas cartas de "estás infectado" como jugadores haya, menos 1.

Bonus: originalmente, cuando algún jugador se queda sin munición con arma de fuego (cosa que seguro te va a suceder), dicha arma queda inutilizada. Para lograr realismo y poder pegar un culatazo en la cabeza de algún zombie incauto que esté adyacente, además de llevar equipada dicha arma, deberenos sacar un 6, 7 u 8.
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