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Mensajes - Escuela de juegos

en: 27 de Abril de 2018, 01:31:47 1 LUDOTECA / Software / Space Empires 4X Production App

Hola a todos.
He implementado una aplicación para llevar las cuentas del juego Space Empires 4X.
Le podeis dar un vistazo aquí https://space-empires-4x-app.herokuapp.com/
Está optimizada para móbiles y tablets.
Actualmente la regla de incrementar automaticamente todos los grupos de naves con la nueva tecnologia adquirida está aplicada.

Darle un vistazo y espero feedback.
Para quien le interese el código fuente lo tiene aqui https://github.com/quiqueporta/space-empires-4x-app


Un saludo.
Buenas a todos. Llevaba tiempo dándole vueltas a escribir algo así que nos pudiera ser útil a muchos. Soy un gran amante de los juegos de cartas, suelen encantarme sus mecánicas, y los LCG de FFG tienen muchos y muy buenos (unos más que otros). La parte mala es que suelen ser inabarcables pasados un tiempo desde su lanzamiento, y estar al día con más de uno puede ser simplemente titánico.

Es por ello que, con vuestra ayuda, me gustaría hacer una lista de los LCG con las compras mínimas que habría que hacer para dejarlo como juego cerrado plenamente disfrutable en formato casual. Con esto me refiero a:

- El juego es jugado de manera periódica pero no demasiado frecuente, no como juego de cabecera.
- Es jugado con un círculo muy pequeño de personas y el metagame no es cambiante.
- Queremos que las cartas que tenemos nos den para algunos mazos y pequeñas variaciones, sin más pretensiones, pero teniendo una experiencia de juego satisfactoria.

Aclarados estos puntos, paso a hacer un listado de todos los LCG publicados hasta la fecha, incluyendo los ya finalizados y en orden cronológico. Como es lógico no he jugado a todos, y es aquí donde os pido ayuda para completar la lista. Cualquier comentario, sugerencia o corrección es bienvenido.

Juego de Tronos 1ª Edición (2008): Básicamente lo desaconsejo para juego casual. Si te gusta la temática JdT, vete a por el 2.0. El Core es muy pobre (ni siquiera puedes jugar con 2 de las 6 Casas), la distribución de cartas de los primeros ciclos es horrible... En fin, lo dicho, yo lo aparcaría.

La llamada de Cthulhu (2008): Aquí ni idea, necesito vuestra ayuda. Aunque sospecho que al ser también de los primeros la distribución de las cartas hará más difícil el juego casual.

Warhammer: Invasion (2009): Con un Core y la expansión deluxe Asalto a Ulthuan se pueden jugar muy buenas partidas. Si completas con un ciclo completo (de los que vienen x3 de cara carta) tienes opciones para mucho tiempo.

El Señor de los Anillos (2011): Al ser cooperativo puede incluso ser más fácil apañarlo para casual, porque compartirás las cartas más fácilmente con tus compañeros. Un Core + el primer ciclo y alguna caja deluxe + su Ciclo correspondiente te da para bastantes partidas, cambiando mazos y repitiendo aventuras. Si jugáis más de 2 sí es necesario al menos otro Core.

Android: Netrunner (2012): A este sí jugué mucho cuando salió, por lo que puedo decir que 2 Cores (incluso uno si me apuras) + el primer ciclo da para jugar muchísimas partidas y con un entorno bastante equilibrado. La parte buena también es que, al ser un juego asimétrico, tu rival y tú nunca tendréis que pelearos por las cartas cuando os enfrentéis, lo que os dará más opciones a la hora de construir los mazos.

Star Wars (2012): Parece que aquí se desaconseja la compra del primer ciclo. En cambio, con un core y la expansión Al filo de las tinieblas te dan para hacerte un mazo de cada facción y bastantes partidas. Si te compras dos de cada tienes para horas y horas.

Warhammer Conquest (2014): Lo mínimo sería 2 cores + el 1er ciclo completo. Con los dos cores ya puedes montar un mazo monofaccion para cada una de las 7 facciones del juego básico (con 1 core es imposible, hay que mezclar 2 facciones para hacer un mazo), y el primer ciclo te proporciona más cartas para cada facción y lo que es más importante, 1 nuevo warlord para cada una. (Info gracias a SrCabeza)

Juego de Tronos 2ª edición (2015): Muy buen juego y temático. Con dos Cores y el primer ciclo tienes para jugar hasta aburrirte. Un tercer core te abre más opciones pero no lo veo para nada necesario.

Arkham Horror (2016): Con un Core y la Campaña de El Legado de Dunwich (caja grande + 6 packs) tendrás para horas de disfrute en este juego solitario o cooperativo.

Leyenda de los 5 Anillos (2017): Por lo poco que jugué se me hizo el juego donde más necesario se hace tener 3 cores. No sé cómo quedaría con 2 cores + primer ciclo, aunque al ser el juego más reciente quizá es un poco pronto para decirlo.

A petición popular, incluyo también información de otros juegos con formato similar al LCG pero que no son de FFG.

Ashes, el auge de los Nacidos del Fénix: El core de este juego es espectacular, seguramente el mejor de entre todos los de esta lista. Vienen 4 mazos básicos listos para ser jugados y luego bastantes opciones de deckbuilding. Además, contiene todas las copias de las cartas que pueden jugarse en los mazos. Las ampliaciones a su vez son también mazos listos para ser jugados. Aquí cada cual que pare hasta que esté satisfecho, seguramente con el Core + 4 ampliaciones tienes ya 8 mazos básicos y muchas opciones para trastear en la construcción.

Epic Card Game: Un starter set de 120 cartas únicas y diferentes, y expansiones en forma de booster packs con 12 cartas únicas cada uno. Para jugar limited (random 30 y draft), un solo starter es más que suficiente. Para jugar construido (mazos prediseñados) se necesitarían 3 copias del starter set (info por SrCabeza).

VS System 2PCG:
Un core set con 400 cartas divididas en 4 facciones(Vengadores, X-Men, Guardians of the Galaxy y Supervillanos), y varias expansiones en caja pequeña (2 facciones más) o grande (4 facciones más). El contenido del core set es extremadamente rejugable, incluso sin modificar los mazos básicos; cada faccion viene con 4 personajes principales y sólo se juega con uno, de modo que sólo cambiando el personaje principal de cada mazo, salen muchas partidas diferentes. Conviene mencionar que todas las expansiones, incluso las pequeñas (menos una: Legacy) son jugables por sí mismas (info por SrCabeza).

Espero vuestras opiniones al respecto, sobre todo de gente que haya jugado bastante a alguno de estos juegos, para decir dónde se quedaría para jugarlo únicamente casual.

Un saludo.
Saludos a todos y todas

Quisiera presentaros un proyecto sobre Aprendizaje Basado en Juegos de Mesa en educación infantil y primaria en el que participo, por si fuera del interés de algunos de los usuarios y usuarias del foro.

Soy miembro de Laboratori de Jocs, asociación sin ánimo de lucro de Barcelona que tiene por objetivo el fomento del uso de los juegos de mesa en el ámbito educativo.

El pasado 7 de septiembre iniciamos una campaña de micromecenazgo en Goteo.org para poder desarrollar nuestro proyecto de Catálogo de Experiencias Lúdicas (CEL), una plataforma web gratuita, abierta y colaborativa que pretende recoger y difundir experiencias reales de uso de juegos de mesa por parte de maestros y maestras de educación infantil y primaria, de tal manera que puedan ser conocidas, reproducidas, adaptadas o utilizadas como fuente de inspiración por otros educadores y educadoras.

El proyecto CEL ha sido uno de los 13 proyectos seleccionados en la convocatoria #FemEducació de apoyo a la innovación educativa de la Fundació Jaume Bofill.

Nos dirigimos a vosotros porque compartimos vuestro interés por difundir la cultura del juego y queremos dignificar el papel del juego en la sociedad, haciendo especial incidencia en el ámbito educativo. Es por éste motivo que os pedimos vuestro apoyo, ya sea participando en el micromecenazgo o haciendo difusión entre vuestras amistades y conocidos. Buscamos también a maestros y maestras que estén usando juegos de mesa en sus clases y que quieran compartir sus experiencias a través de nuestra plataforma.

Éste es el enlace a la campaña: http://goteo.cc/celes

Encontraréis más información sobre Laboratori de Jocs en nuestra página web www.laboratoridejocs.org y en nuestras cuentas de Facebook y Twitter (@laboratorijocs).

Queremos acercar los juegos de mesa a las aulas. ¿Nos echáis una mano?

Muchas gracias!


Conseguido: gracias a todos los mecenas el juego se ha fundado en apenas 24 horas.

“Es casi la hora del programa. Los actores están relajados, listos para desplegar su talento. Faltando apenas segundos, ven a los guionistas huir en pánico. Los persigue el dueño de la emisora, echando espuma y cargando una escopeta de su amplia colección. La escena produce un silencio fantasmal. ¿Qué pasará ahora? El productor entra en el estudio con una pila de hojas sueltas de guiones e ideas garabateadas. Manchadas de café y chocolate, e impregnadas de olor a tabaco, las arroja sobre la mesa. Habrá que improvisar algo con ellas. El show debe continuar. ¡Están en el aire!”



Ya ha empezado la campaña, os esperamos en este enlace
https://www.verkami.com/projects/17363-dias-de-radio-el-juego-narrativo

Hola besekeros,

Estamos muy contentos de presentaros el tercer proyecto de nuestra modesta editorial después de It’s Mine y Emporion: Días de Radio.
Días de Radio es un juego del autor argentino Alejandro Maio. DdR fue editado con éxito en Argentina y desde la primera vez que lo probamos nos enamoramos de él. Hemos preparado una edición ligeramente distinta al proyecto argentino pensando en el potencial público de nuestro país.

Días de Radio es un juego cooperativo de narración en tiempo real. Se utilizan cartas con frases-ideas para contar una historia en equipo y su duración aproximada es de 20 minutos. Nos sumergiremos en la época dorada de la radio encarnando a actores y locutores de un famoso programa nocturno que, frente a la autopreservación renuncia de los guionistas habituales, se ven obligados a improvisar una historia al aire utilizando hojas de guiones sueltas que estos dejaron atrás al huir aterrorizados abandonar la emisora sin mayores motivos.

Dias de Radio permite crear historias a partir de doce géneros literarios distintos:  policial de acción, policial negro, policial de mafia, aventuras épicas en el mundo antiguo, aventuras de exploradores y arqueólogos, aventura de espías en la guerra fría, ciencia ficción distópica, ciencia ficción tecnológica, ciencia ficción alien, terror sobrenatural, terror zombies y terror realista.

Imaginaros en una radionovela de los años 40, entremetidos en un relato pulp, en unas pesquisas como detective privado, atrapados en una novela de terror gótica o en una space-opera. DdR  permite dejar volar la imaginación en muchos distintos escenarios adultos.

Es un juego de reglas sencillas, divertido, ágil y que puede interesar tanto a los amantes de los juegos narrativos cómo a aquellos que nunca han probado este tipo de juegos. Está pensado para un público adulto lo cual no es habitual en este tipo de juegos. El juego tiene una mecánica que le otorga un alto grado de libertad pero también una gran cohesión interna. Con 480 ideas guión es altamente rejugable con unas combinaciones prácticamente ilimitadas.

El juego puede servir perfectamente como disparador de ideas y para todos aquellos que sean aficionados al teatro,al rol, a escribir, a la radio o simplemente, por su fuerte factor social, a aquellos que queráis pasar un rato ameno y divertido improvisando historias.

El día 29 de Marzo lo lanzaremos al espacio inescrutable de Verkami. Confiamos mucho en que el juego os gustará así que, aun siendo una editorial pequeña y con recursos limitados, hemos decidido que las aportaciones en el crodwfunding sean muy bajitas y claramente más económicas que lo que será su precio en tiendas (17€ frente a los 23€ de PvPr). Los recursos que hemos conseguido con nuestros anteriores juegos los dedicaremos en su totalidad a esta edición y con vuestra ayuda seguro que el proyecto saldrá adelante

Aquí un ejemplo de algunas de las cartas de género y de las cartas de guion:








Podéis oír una divertida partida de nuestros amigos de Días de Juego en este enlace a partir de 01h:04s:

http://bit.ly/2mG5zED

Vídeo de Anáilis Paralisis:
https://www.youtube.com/watch?v=cl5QZJeb-jY

El vídeo de la campaña:
https://www.youtube.com/watch?v=7EscaIN4McQ

En el enlace de la Bgg a la versión Argentina del juego encontraréis también información:
https://boardgamegeek.com/boardgame/139042/dias-de-radio

También un poco más de info en nuestro blog:
http://www.mont-taber.com/blog/

Esperamos que el juego resulte de vuestro agrado y aquí estaremos para cualquier consulata que nos queráis hacer.
Un cordial saludo.



Abro este hilo con intención de ir añadiendo los materiales que usemos o hayamos usado para nuestros PnP en diferentes tiendas online (AliExpress, BangGood, etc...)

Por supuesto, añadid vuestras propias contribuciones para que el hilo crezca

DADOS
Muchos dados, tipos, colores....
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100 Dados de Colores de Puntos, 12mm - 10,45 €
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100 Dados Blancos de Puntos, 16mm - € 2,62
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20 Dados de Colores (7 posibilidades) de Puntos , 14mm - € 2,04
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MEEPLES y SIMILAR
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10 casitas de plástico (4 colores disponibles), 13x10x10mm - € 2,44
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100 kecos de madera sin pintar, 1.35 " - € 11,16
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100 Muñecas de madera de colores, 25x15mm - € 3,53
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100 ositos de madera de colores, 19x15mm - € 4,16
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100 manitas de madera de colores - €3,53
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50 frutas (variadas) de fimo, 10mm - € 2,41
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26 figuritas militares mezcladas (soldados, tanques, aviones, barcos...), 1-3mm, plástico - € 5,16
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50 gusanos de goma, 3 colores mezclados, 2.2 cm - € 1,02
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50 muñequitos de goma (de diferentes formas y colores) - US $4.58
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TÓKENS VARIADOS
300 cubitos de colores variados, 8x8mm - € 1,43
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500 cubitos de colores variados, 8x8mm - € 2,66
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80 cilindros, 10x5mm (8colores, 10uds cada color) - € 5,43
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100 chips de 1 color (4 disponibles), 18mm - € 2,41
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120 circulos de madera sin pintar, 1" (25mm) - € 6,11
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100 circulos de madera sin pintar, 1.5 " - € 7,49
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50 circulos de madera sin pintar, 1.2" (30mm) - € 2,58
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120 cuadrados de madera sin pintar, 30x30mm - € 8,30
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120 hexágonos de madera sin pintar, 30mm de lado - € 6,92
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100 "diamantes" de colores (8 disponibles) - € 0,81
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100 círculos con diseño madera, 1-3 cm - € 4,41
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60 circulos de transparentes, 30mm - € 6,36
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25 "gotas" de silicona para hacer tokens (con purpurina), 25mm - € 1,36
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100 "gotas" de silicona para hacer tokens, 25mm - € 3,40
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100 granos de maíz (5 colores o mezcla) - € 2,08
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20 casitas de plástico de colores variados - US $5.99
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10 casitas de plástico de 1 solo color - US $2.69
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20 gemas acrílicas - US $3.99
Naranjas: https://es.aliexpress.com/item/Free-shipping-NEW-20pcs-Acrylic-Crystal-Diamond-Chess-irregular-Stone-Orange-color-game-pieces-for-board/32764397814.html
Verdes: https://es.aliexpress.com/item/Free-shipping-NEW-20pcs-Acrylic-Crystal-Diamond-Chess-irregular-Stone-Dark-Green-color-game-pieces-for/32765270222.html


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MONEDAS
20 monedas de metal (doradas con agujero) - € 1,72
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69 monedas de plástico de 3 colores, 25mm - € 1,73
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100 monedas de plástico de 1 color (9 disponibles), 25mm - € 4,74
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50 monedas de metal (plateadas) de 18mm - € 2,17
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160 monedas de plástico , 4 colores, con valores impresos - € 8,91
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100 monedas de póker, 5 valores - € 10,30
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1 Doblón Español, 4 metales disponibles - € 0,26 + gastos
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100 monedas de plástico (oro) - US $6.19
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100 monedas de plástico (oro o plata) - € 5,43 + € 2,29 gastos
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PAPELERÍA
Cartón Pluma Negro (50uds A4 5mm: 30eur; 25uds A3 5mm: 30eur) - Más tamaños y precios
http://mitiendadearte.com/carton-pluma-10-mm-negro-alma-negra.html

Cartón Pluma Blanco (80uds A4 3mm: 28eur; 50uds A4 5mm: 20eur) - Más tamaños y precios
http://mitiendadearte.com/carton-pluma-5-mm-blanco-adhesivo-1-cara.html

Base de Corte 30x45 - € 6
http://online.abacus.coop/es/suport-de-tall-30x45.html

Base de Corte 45x60 - € 12
http://online.abacus.coop/es/suport-de-tall-45x60.html

Perforadora de papel para círculos, 1" (25mm) - € 5,18
https://es.aliexpress.com/item/1-25mm-Round-Shape-craft-punch-hole-punch-for-scrapbooking-scrapbook-paper-cutter-perfurador-furadores-artesanais/32421540910.html

Perforadora de papel para círculos, 1" (25mm) - € 4,02
https://www.amazon.es/Fiskars-5472P-Perforadora-figuras-c%C3%ADrculo/dp/B007211GS0/ref=pd_sim_201_6

Perforadora de cartón para círculos (25mm diametro, 2mm grosor) - € EUR 12,90
https://www.amazon.es/dp/B014W95K90?th=1

Recortadora de esquinas para cartas - € 2,54
https://www.aliexpress.com/item/J34-Free-Shipping-R4-Corner-Rounder-4mm-Paper-Punch-Card-Photo-Cutter-Tool-Craft-Scrapbooking-DIY/32577141327.html

Recortadora de esquinas para cartas (con 3 tamaños diferentes) - $11.12
https://www.amazon.com/dp/B0076FJ7SS/ref=cm_sw_r_oth_api_wLt7xbR6XKQAR

Regla de corte de aluminio con base antideslizante - EUR 13,75
https://www.amazon.es/Wedo-0525450-Regla-cortar-antideslizante/dp/B001JK52VM/ref=sr_1_1

Spray de montaje 3M reposicionable - EUR 9,80
https://www.amazon.es/3M-Spray-Mount-200ML-reposicionable/dp/B000J68HBO/ref=sr_1_1

Redondeadora de esquinas de dos medidas, modelo azul - EUR 17,70
https://www.amazon.es/Crop--angolo-Chomper-strumento-25-arrotondato/dp/B0024M5GH4/ref=sr_1_1

Guillotina manual hasta tamaño A3, con guía de corte y cuchillas intercambiables - EUR 29,38
https://www.amazon.es/gp/product/B002B50B5G/ref=oh_aui_detailpage_o08_s00?ie=UTF8&psc=1

Compás de corte circular - EUR 10,91
https://www.amazon.es/Olfa-CMP-1-Compas-corte-circular/dp/B000BK7NWC/ref=sr_1_7

Redondeadora de esquinas profesional (válido tambien para pequeños tokens) - $44.95
http://www.oregonlam.com/C-006-2MM_2mm_Corner_Cutter_Punch_Rounder.html

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VARIOS
Torre de Dados de Metacrilato - € 4,52
https://es.aliexpress.com/item/The-dice-tower-Game-accessories-Throw-the-dice-Creative-dice-tower-Dragon-and-dungeon-dice-tower/32597674814.html

50 peanas para figuras troqueladas - € 5,36
https://es.aliexpress.com/item/High-quality-transparent-plastic-stand-for-2mm-paper-card-board-game-components-50pcs-GAME-COMPONENTS/32684519585.html

Sacabocados profesional, 14 boquillas - € 24,99
http://www.bt-ingenieros.com/otros/371-juego-sacabocados-a-golpe-14-piezas.html

Cajitas transparentes para componentes, 50uds - US $15.20
https://es.aliexpress.com/store/product/Free-Shipping-Transparent-Plastic-Small-square-Boxes-Packaging-Storage-Box-With-Lid-for-jewelry-box-Accessories/132984_32616344196.html

Caja de metal, para juegos pequeñitos, 2uds - US $2.35
https://es.aliexpress.com/item/2Pcs-Survival-Kit-Small-Metal-Tin-Higen-Lid-Empty-Silver-Flip-Storage-Box-Case-Organizer-For/32611529539.html

Cajitas de metacrilato para monedas/tokens, 100uds - US $7.74
https://es.aliexpress.com/item/100pcs-27mm-Plastic-Box-Coin-Holder-Capsules-Container-Coin-Round-Case-Transparent-Gaine/32737930304.html

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Tened en cuenta que casi todos tienen gastos gratuitos de envío, pero revisad antes de comprar (algunas otras, como Abacus, tiene gastos gratuitos con un pedido mínimo)

Ni son todas las que están, ni están todas las que son.
Seguiré actualizando la lista con algunas cosas más que tengo localizadas y con las que la gente vaya aportando

Si alguien tiene ofertas mejores que las que tengo, que lo diga también y actualizo la lista   ;)
Pumpkin Games es una nueva editorial holandesa. Creada por Patrick Zuidhof (UGO!, RoboRama) uno de los socios de Playthisone, ya tiene preparado el lanzamiento de dos títulos. Diseñados por autores holandeses. Dino Battle y Tricky Dungeon  tienen previsto llegar a las tiendas a finales de 2016 principios de 2017

Buenas tardes,

Comparto con vosotros una gráfica realizada con los datos exportados de la boardgamegeek, no están todos los juegos ya que sólo contempla los juegos que tengo en la colección o bien que he opinado sobre ellos, en total 230 juegos, pero que para la prueba que quería realizar pienso que es suficiente.

El objetivo de la gráfica era averiguar de manera visual si existía algún tipo de correlación entre los diferentes atributos que se almacenan de los juegos, para ello los atributos elegidos fueron complejidad, puntuación, tiempo de juego y numero de jugadores.

La gráfica puede visualizarse en esta URL, pasando por cada punto se pueden ver los detalles de cada juego.

En imagen estática:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Explicación de la gráfica:
El eje de las X representa la puntuación
El eje de las Y el peso/complejidad del juego
El radio de la circunferencia el número de jugadores, cada circunferencia tiene también un radio interior, de esa forma se ve el rango de jugadores.
El color representa el tiempo de juego.

Conclusiones:
Se observan correlaciones interesantes,
En primer lugar los puntos tienden a ir de abajo a la izquierda a arriba a la derecha, lo cual nos hace ver algo que probablemente ya sabíamos, los juegos más ligeros gustan por lo general menos que los más complejos.

Si navegamos por la gráfica veremos que los juegos ligeros mejor puntuados (derecha-bajo) son el Codenames, Dixit, Avalon, etc... (nada que no supiéramos) pero creo es muy interesante para poder buscar juegos que destaquen sobre el resto.

No se observan juegos muy complejos muy mal puntuados. (Se ve que en mi colección voy sobre seguro...)

Luego también observamos que los juegos con más duración (en rojo) también tienden a ser mejor valorados que los más cortos.

Y por último que los juegos para más jugadores también suelen estar menos valorados (al ser menos complejos), tenemos alguna excepción como la expansión del Eclipse.

Preguntas que dejo aquí al aire:
¿Os parece interesante este estudio? Estoy pensando en meterlo en una web y que al poner tu usuario de la bgg te saque los datos.
¿sabéis si existe algo parecido?
viendo las gráficas, ¿sacáis alguna conclusión que no haya visto?
¿algún dato de la bgg que pudiera interesar añadir?

Espero que haya sido de interés.

P.D. Por si alguien le interesa la parte técnica la gráfica está hecha en D3 tomando como base el csv que se obtiene al exportar la colección desde la bgg.








en: 24 de Mayo de 2016, 16:29:29 9 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Erratas Raptor

Antesde nada decir que me parece vergonzoso que en un manual de 4páginas se cometan errores tan graves como el que voy a comentar y además solo en la traducciòn al castellano.
Página dos en Fin de turno se comen todo un párrafo que debe decir: "Si un jugador no tiene mas cartas en su mazo, mantiene las de su mano y baraja el descarte para poder completar su mano de tres cartas".
Estimados Amigos de la BSK:

Nos complace anunciarles que Ediciones MasQueOca lanzará en junio de 2016 una línea de juegos infantiles en Español y Portugués.



La selección de títulos ha sido muy cuidada, todos ellos destacan por su alta calidad en los componentes, su enfoque lúdico - educativo y por haber sido reconocidos por prestigiosos premios internacionales.

Se arranca la colección con los afamados

Ratones a la Carrera (Viva Topo)

   

El Baile de Disfraces de las Mariquitas



Ganadores del prestigioso Kinderspiel des Jahres en 2002 y 2003 entre otros muchos premios

Más información

http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=5307

http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=5308

Atentamente

MasQueOca

en: 22 de Abril de 2016, 15:52:23 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Dark Frontier (Reseña)



El juego de cartas de Dark Frontier (bgg) y su historia transcurren en un universo rico en planetas y civilizaciones desconocidas. Tus mazos y tú representáis al capitán de una nave de exploración que recorre el espacio en busca de nuevos planetas. Aunque cada facción espacial tiene sus propias intenciones, todos los seres del universo están interesados en encontrar cristal. Este mineral es el mejor combustible conocido, el alimento de extraños seres, la piedra ritual de civilizaciones antiguas, la moneda más preciada entre los contrabandistas y muchas cosas más. Tu misión en cada una de las partidas será comandar una nave espacial que aterriza en un planeta para destruirlo, hacerte con sus recursos o colonizarlo antes que las naves rivales.

Sus autores (un equipo de varias personas, liderados por Alejandro del Valle y Patricio Martínez) nos venden Dark Frontier como una experiencia de juego dentro de un universo vivo y en continuo movimiento, que intentarán representar en cada nueva expansión o con una (futura) novela gráfica. Es gente que le ha dedicado (y sigue dedicándolo) mucho esfuerzo y trabajo al juego, y eso se palpa.

Ha sido editado a través de verkami por la editorial Blauberry, y si no me equivoco, como todos sus juegos, se distribuye en exclusividad a través de Luditores (la cooperativa de distribución de juegos).



COMPONENTES (de la caja deluxe)


Dos troqueles de cartón con
  • Más de 80 fichas reversibles.
  • 6 marcadores de colonización redondos.
  • 6 marcadores de cristal (cartón)

470 cartas a todo color, repartidas entre seis razas o facciones y cartas neutrales. Todas impresas hasta la fecha.

Manual de reglas (24 páginas). De momento no se puede descargar en PDF pero me han dicho que están en ello. En su web oficial tienes algunas imágenes del reglamento.

Los componentes son aceptables. No son para nada malos, pero tampoco destacan. Los tokens de cartón cumplen (aunque recomiendo jugar con dados poliédricos), la calidad de las cartas podrían ser algo mejor (recomiendo enfundarlas), y las reglas son a todo color. La caja (al menos la deluxe) es enorme para lo que contiene y no dispone de un inserto adecuado para recoger las cartas (toca meterlas en deckboxes). También echo de menos una ayuda de juego como esta.



SOBRE EL JUEGO

Es un juego de cartas al más puro estilo coleccionable (aunque el juego no lo sea, al menos técnicamente). Si bien el tempo es algo diferente a los que al menos yo conozco.

Cada jugador empieza a jugar con una Nave de su facción, dos mazos de 40 cartas: una baraja de órdenes y otra de ejércitos. El mazo de ejército (reverso azul) está formado por Tropas, Reacciones, Equipos y Mejoras; mientras que el de órdenes (reverso rojo) está compuesto por Acciones, Eventos y Edificios.

Hay 6 razas (Tel·lus, Thrigot, Zrug, Nixzit, Valcerian, Calhum), cada una con sus peculiaridades y forma de jugar (estrategia). Las reglas de creación de los mazos son sencillas. 3 copias de cada carta (hay una raza que permite tener 6), y cuidado con las cartas únicas; puedes meter de cualquier facción, pero solo podrás jugar cartas únicas de tu facción (salvo los Nixzit que tienen una nave que les permite jugar cartas únicas de cualquier facción). Neutrales todas que quieras.



Hay 7 tipos de cartas: Naves, Tropas, Edificios, Acciones y Reacciones, Equipo y Mejoras, y Eventos. Y puede haber tipos y subtipos (que suelen combar entre ellos).

El objetivo del juego es múltiple y en ocasiones depende de la nave que elijas. Hay 6 maneras distintas de ganar o perder. Destrucción (si la estructura de tu nave es 0 o menos, pierdes), Colonización (si tienes un bunker + 40 puntos de colonización, ganas), Adaptación (si un jugador tiene -10 puntos de colonización, pierde), Recolección (si un jugador tiene un Silo 60 puntos de recolección, gana), Exterminio (si un jugador tiene una Perforadora Planetaria con 20 o más puntos, todos los demás pierden) y Abandono (si en la fase de robar no puedes robar de alguno de los dos mazos, pierdes).

No voy a extenderme a explicar las reglas, que para eso esta el manual de instrucciones.

La mano inicial es de 7 cartas. Puedes robar de ambos mazos, siempre y cuando, empieces al menos con una carta de cada mazo. Las reglas no aclaran si se deben robar a ciegas, o se pueden robar de una en una, y por tanto elegir hasta donde robar de un mazo.

Tu nave indica con cuantos puntos de colonización empiezas. Y cuantos cristales (recursos) genera tu nave cada turno (que se indica con un marcador de cristal sobre tu nave que se restaura en cada fase de robo).

Alternadamente, cada jugador realiza su turno por completo. Cada turno está compuesto de  fases: Activación, Robo, Nave, Ataque a Distancia, Asalto, Contratación y Descarte.

Para poner cualquier carta en juego hay que gastar cristales (algo parecido al mana de magic) que son parte de su coste (algunas pueden tener algún otro coste adicional, los eventos, por ejemplo). Los cristales principalmente se generan con tu Nave o con Edificios. Si un Edificio genera más cristales de los necesarios, el excedente se pierde, ya que solo se puede pagar una única carta cada vez.

En la fase de Nave puedes sobornar una Tropa (que entra al campo desactivada), Jugar Acciones y Reacciones, Usar habilidades de tus cartas ya en juego, Jugar Eventos, Jugar Edificios (que entran al campo desactivados siempre) o Anexar un Equipo a una Tropa o una Mejora a una Nave.

En la fase de Disparo a Distancia puedes disparar tus armas a distancia a cualquier objetivo (que podrá reducir el daño con sus escudos y/o armadura); mientras que en la fase de Asalto solo podrás atacar a una Nave Enemiga (y sus Edificios).

En la fase de Contratación puedes volver a realizar las mismas acciones que en la fase de Nave. La única diferencia es que en este caso las Tropas entran activadas. Si además es de tu facción y no haces uso de la reducción de coste, ganas los puntos de colonización que indique la Tropa.

Luego, al final del turno, si tienes más de 7 cartas, descartas el exceso a cada pila de descarte (hay una para las órdenes y otras para las tropas); el turno pasa al jugador de la derecha, y poco más.

El timing de las cartas se resuelve mediante Reacciones en cadena; básicamente la última carta o reacción jugada es la primera en ejecutarse. Vamos, lo que viene siendo una pila. Lo único importante a recordar es que el generar cristales con un Edificio, Tropa o Nave no inicia una reacción en cadena, ya que forma parte del coste de la carta.

PROS

La historia o ambientación del juego se nota que está bastante cuidada. Hay mucho trasfondo. Esto para la gente que le gustan los juegos inmersivos es un punto muy a favor. Destile chrome por los cuatro costados.

Hay diferentes modos de juego: en solitario, 1 vs. 1 (duelos), entre 3 o 4 jugadores (multijugador o por parejas). Otro punto a favor, pues es bastante rejugable y de muy diferentes maneras. No suelo jugar en solitario, pero la verdad, que con el modo campaña me ha picado el gusanillo.

Las cartas me parecen bonitas con unas buenas ilustraciones. Muchas son espectaculares y no tienen nada que envidiar a otros juegos. El trabajo artístico es notable. Me gustan mucho.



El manual de campaña es simplemente espectacular. Para mí, lo mejor del juego. Sus 249 páginas contienen una historia detallada de Dark Frontier en el momento actual, prestando especial atención a algunos acontecimientos importantes del juego, mapa estelar y  razas. Destacable asimismo el Modo Campaña, diseñado para jugarlo en solitario o con un amigo y vivir una y otra vez aventuras en la Galaxia Hiperbórea, con 30 escenarios diferentes para jugar tus partidas de Dark Frontier, rejugables y con mazos intercambiables. Lo puedes comprar en papel o descargar gratuitamente en pdf en la web oficial.

Me gusta especialmente la regla de “reducciones de coste”, que hace que puedas dar mayor versatilidad a tu mazo, al permitir incluir cartas de otras facciones (incluso aunque sean únicas y luego no puedas ponerlas en juego). Las cartas de tu facción (si decides no ganar colonización) te cuestan 2 cristales menos ponerlas en juego, las cartas neutrales lo que indiquen, y las de otra facción, 2 cristales adicionales.



CONTRAS

Las reglas son algo escuetas para un juego de este tipo. Todavía tengo dudas si hacemos bien la fase de Asalto, porque los ejemplos del manual, no aclaran mucho. Indispensable dar un repaso al faq del foro oficial (espero que lo mantengan actualizado, aunque a día de hoy no veo mucho movimiento). Ya que estoy casi seguro que conforme juguemos más irán apareciendo dudas sobre interacciones de cartas y combos.

El diseño de las cartas y la usabilidad es muy mejorable. Si bien es bonita y bien estructurada, el problema que veo es que los iconos en la parte de texto de la carta son demasiado pequeños y cuesta verlos con claridad (a mí me cuesta distinguir Cristales, de Estructura, de Colonización, por ejemplo). Si cada iconito (minúsculo) hubiera sido de un color, problema resuelto. Algunas cartas, en mi opinión, tienen también la letra excesivamente pequeña.

Es un juego asimétrico. Esto no sería ningún problema si ambos jugadores tienen las mismas oportunidades de ganar, pero algunas naves son muy tochas en comparación con otras. Imagino que esto está hecho así para los escenarios y el modo de campaña. Pero si juegas en plan duelo, creo que algunas que ganan el 99,9% sin despeinarse. Por ejemplo, si juegas con los dos mazos que recomiendan de inicio los Tel-lus contra la nave Thrigot que sugieren (La devoradora de pecados) lo tienen muy chungo.

Muchas estrategias (a largo plazo) vienen marcadas desde el inicio dependiendo de la nave que elijas; así que tampoco hay mucha maniobra ni toma de decisión a largo plazo (tienes un objetivo principal y vas a saco). Lo pongo en contras porque en realidad no hay tantas formas diferentes de jugar.

Me hubiera gustado que con la caja deluxe al menos pudiera dejar hechos varios mazos de inicio con los que poder jugar (como pasa, por ejemplo, con el Romance of the Nine Empires). Con las cartas que vienen da para hacer 3 mazos, como mucho. Para cada partida con facciones diferentes hay que ir quitando y poniendo cartas y para mi es algo incordio.

(Esto es una opinión personal que comparto con más gente de mi grupo). No me gusta que no se puedan asaltar las naves Tropas. Esto hace que haya un inmovilismo en la partida que además favorece a ciertas facciones, que lo único que se tiene que preocupar de hacer es montar la “tienda de campaña” y esperar a lanzar el mega ataque tocho. Atacar a ráfagas no suele ser ventajoso; mejor defender.

Se trata de un juego de cartas. Si compras la caja deluxe tendrás todo que hay publicado hasta la fecha. Pero ocurre lo que en todo este tipo de juegos (rollo LCG) y es que las copias de las cartas son limitadas, por tanto, juegas con lo que hay, o te toca comprar más de una caja (y eso no mola).

VALORACIÓN PERSONAL

Dark Frontier es una buena idea. No suele verse este tipo de juego editados en España (salvo el flagio Ira de Dragón y el malogrado Águila Roja, no recuerdo otro similar). Si tengo que compararlos con estos dos, creo que les gana por goleada.

Me gusta además que haya un equipo de trabajo implicado, que se mueva, y que hayan creado toda una historia detrás del juego y de cada facción. Se nota que disfrutan con ello y es muy de valorar. Yo, por ejemplo, no soy tan perseverante con mis proyectos lúdicos personales; me suelo cansar muchísimo antes.

Ahora bien, teniendo en cuenta que tendría que jugarlo muchísimo más para dar una opinión mucho más acertada, tras algunas partidas, sinceramente al menos en el modo 1 vs. 1 (modo duelo), creo que hay mejores juegos de cartas a los que jugar. Veo muy difícil que pueda competir con Magics, LCGs, e incluso VS-system. Incluso hasta el Romance of the Nine Empires que jugué recientemente me parece mejor opción.

Quizás el punto diferenciador sea ese modo de campaña (o modo Historia) con distintos Escenarios y quizás tenga ahí su nicho de mercado. Me parece una buena idea que se debería explotar.

Como juego de cartas de iniciación lo veo bueno. A nivel de mecánicas no es excesivamente complejo, así que como un primer acercamiento a este tipo de juegos puede ser una muy buena opción.

No obstante, tiene una cosa muy buena y es que hay base suficiente para ampliar el juego; así que con la experiencia y la paciencia, igual sus autores pueden irlo adaptando al gusto del aficionado (es importante saber escucharles) y mejorando en cada ampliación. El problema es que para eso la tirada inicial debe funcionar, y no siempre es fácil. Les deseo mucha suerte.

DIFERENCIAS ENTRE LA CAJA DELUXE Y LA DE INICIO

La caja deluxe (PVP 59,95€) contiene todo que se ha publicado hasta la fecha del juego (y es que yo acabo de reseñar). La de inicio o básica (PVP 29,95€) incluye solo 245 cartas a todo color, repartidas entre tres facciones (Tel·lus, Thrigot, Zrug), y cartas neutrales y un único troquel (la mitad de fichas, aunque suficientes). Y luego, hay mazos de cada facción a un PVP de 12,95€ (aunque yo no los he visto a la venta en ninguna tienda, solo en la página oficial). Como siempre, en las algunas tiendas online, lo puedes encontrar con algunos descuentos.



Las imágenes que aparecen en esta reseña las he tomado de bgg, su página oficial y su crowdfunding en verkami y son copyright de sus respectivos autores.

Agradezco el ejemplar regalado por Blauberry Editorial para la elaboración de esta reseña.

Fuente: http://labsk.net/wkr/archives/19459/
Hola chicos! Mis compañeros y yo hemos empezado un blog sobre juegos de mesa, wargames, y rol (aunque como estamos empezando de momento solo hemos tenido tiempo de centrarnos en lo primero)

Cada uno de nosotros tenemos un estilo e intenciones propios, pero creemos que el blog puede ayudar mucho y aportar a la comunidad :)
En mi caso por ejemplo, estoy haciendo personajes adicionales para Dungeon Saga, y empezando a testear para una futura campaña, aunque aún queda mucho por hacer!

También tenemos reseñas rápidas de juegos, topD6 por categorías, novedades, etc.
Uno de nuestros compañeros, Wind, está dándole a heroclix desde hace unos años y tiene unos artículos sobre reglas, estrategia, etc. bastante chulos

Os dejo aquí el link: http://www.entredados.es/


www.meeplequest.com | www.meeplequest.eu | www.meeplequest.es


Meeple Quest(TM) es un juego de exploración para 1 a 5 jugadores en el que prima la diversión y la sencillez. Mientras juegas tendrás la sensación de estar sumergiéndote en un mundo fantástico pero sin la complejidad de reglas que suele ser habitual en este tipo de juegos. Explorarás una mazmorra que se crea dinámicamente y es distinta en cada partida, abrirás cofres, lucharás con esbirros malignos y competirás contra otros héroes que quieren hacerse con la fama y riqueza que te corresponde solamente a ti. Todo esto sumado a una inteligencia artificial que quiere derrotaros y hacerse con el control de las tierras de Meeple Land.

Resumiendo, Meeple Quest es un juego para disfrutar desde el primer momento tanto con jugones como no jugones, y es una buena herramienta para introducir a los niños en este mundo de fantasía.




Contenido del juego:
  • +100 cartas (tamaños USA y mini-Usa estándar)
  • +100 fichas ilustradas y contadores de madera
  • 6 dados de juego
  • 21 losetas de juego
  • 32 meeples de madera (26 normales, 5 grandes y 1 extra grande)
  • 6 tableros de juego (5 de héroes y 1 de villanos)
  • Reglas a todo color


Cartas de personaje Jefe | Boss character cards

Estas cartas representan a los temidos jefes que comandan las huestes del Lord Meeple Maligno. En ellas se indican las características que tienen, así como su tipo de ataque y las reglas que se deben aplicar cuando entran en juego.



Cartas de personaje de héroe | Hero character cards

Las cartas de personaje representan los héroes que pueden llevar los jugadores en el transcurso de la aventura. En ellas se reflejan las características básicas y la habilidad de personaje que se complementa con la carta de equipo que le corresponde. Principalmente están las tres características que indican el máximo de casillas que puede moverse, los puntos de poder con los que empieza y los puntos de vida que tiene que a su vez es el límite máximo.



Cartas de Equipo | Equipment cards

Las cartas de equipo son las armas iniciales de cada héroe. Cada jugador tiene un grupo de cartas de su propio color. Por un lado son las armas iniciales con las que empiezan (con ribeteado blanco) y por el reverso (ribeteado dorado) es el arma mejorada que refleja la subida de nivel del héroe.



Cartas de tesoro | Treasure cards

Durante la exploración de la mazmorra se pueden encontrar tesoros de gran valor. Cuando se abre cofres o se realizan ciertas acciones se puede ganar una carta de tesoro. Estas suelen tener un valor monetario que te permitirá intercambiarlas por reliquias sagradas. Los objetos que son de un uso se indican con el icono de pócima, mientras que hay eventos que se indican con el icono de rayo.



Cartas de exploración | Exploration cards

Estas cartas se descubren cuando los héroes van explorando la mazmorra. Antes de empezar a jugar hay que preparar el mazo de exploración según se indica en las reglas. Este sistema permite que la mazmorra sea totalmente distinta en cada partida.



Tablero de jugador | Player Mat

Cada jugador cuenta con un tablero para llevar la cuenta de sus puntos de vida y de poder. Así como la colocación de su carta de héroe con su carta de equipo inicial y dos huecos para los dos objetos equipables máximo.



Losetas de mazmorra | Dungeon tiles

El tablero del juego se crea montando las losetas del juego. Hay varios tipos y de cada tipo 4 losetas con detalles distintos (no hay ninguna igual).



Fichas del juego | Tokens

Existen multitud de fichas para representar gran cantidad de objetos del juego, desde los cofres hasta los portales de invocación



Tablero de los villanos | Villain dashboard

El tablero de los villanos sirve para poder llevar la cuenta de la vida del jefe, en el que hay un espacio para colocar la carta del mismo y sobre todo para ver el progreso de la corrupción en Meeple Land. Además cuenta con huecos para los mazos de exploración y de tesoro para así poder tener más ordenado el espacio de juego.

1. Nivel de Maldad
2. Indicador inicial de Nivel de Maldad según cantidad de jugadores
3. Casilla de victoria del Lord Meeple Maligno
4. Contador de vida del Jefe villano
5. Hueco para la carta del Jefe villano
6. Huecos para las cartas de exploración y tesoro


... se irá actualizando el tema ...


FAQ
¿Fecha de publicación?
Entre este año y el que viene.

¿Por dónde?
Probablemente Kickstarter, no seguro.
Si sale por CF habrá multitud de recompensas, tanto por tramo recaudatorio como por metas en "redes sociales".

¿Cuanto costará?
No mucho dinero.

¿Tamaño de la caja?
Entre Carcassonne y Agrícola.

¿A partir de qué edad se recomienda?
A partir de 9, en algunos casos a partir de 7.

¿Cuanto dura una partida?
Una media de 15 minutos por jugador.

¿En qué idioma estará disponible?
En castellano y en inglés (individualmente).

¿Las reglas?
Pronto estarán disponibles en un formato prototipo pero maquetado. En este tema hay una reseña del prototipo (pero el versión comercial tendrá unos cuantos añadidos): http://www.heroquest.es/index.php?topic=10558

¿Me gustará?
Por supuesto.

¿Quién es el autor?
Manel (fre3men)

¿Quién es el ilustrador?
Pedro Soto (del juego básico íntegramente)

¿Cómo contactar con el autor?
En este tema de la LaBsk, en el tema de HeroQuest.es o al correo infoARROBAmeeplequest(puntocom)



MÁS ILUSTRACIONES...

Héroe promocional/exclusivo para la campaña de crowdfunding (viene con equipo alternativo)
Ilustrado por Jonay Martín


Personaje exclusivo que forma parte de un add-on para la campaña de crowdfunding
Ilustrado por José Gabriel
¿Qué es el Cuaderno de Juegos?

Es un documento que contiene una recopilación de más de 50 juegos adaptados para ser jugados con componentes que se pueden adquirir en cualquier chino de barrio, es decir, con barajas de cartas francesas (póker), fichas de colores (póker o parchís) o botones o piedrecitas o cualquier elemento sustitutivo, y dados de 6 caras.

Las reglas están redactadas de forma resumida, clara y sencilla para que cualquier público pueda entenderlas y ponerse a jugar en seguida.

El formato ideal del documento sería impreso en formato DIN-A6 y encuadernado con espiral, con un juego por cara o cada dos caras (dependiendo de su extensión).

¿Qué juegos contiene actualmente el Cuaderno de Juegos?
  • 10’ to Kill - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Abluxxen (Linko!) - [Revisado]
  • Babel - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Battle Line (Schotten-Totten) - [Revisado]
  • Bohnanza - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Can't Stop - [Revisado]
  • Cartagena - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Cash n Guns (2ª edición) - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Coloretto - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Coup - [Revisado]
  • Court of the Medici - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • David & Goliath - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Deduce o Die - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Deep Sea Adventure - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • For Sale - [Revisado]
  • Gang of Four - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Hanabi (variante Arriba-Abajo) - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Jaipur - [Revisado]
  • Khmer - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Kobayakawa - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • La Resistencia - [Pte. publicación]
  • Lifeboats - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Ligretto (Dutch Blitz) - [Pte. publicación]
  • Loco (a.k.a. Thor) - [Pte. publicación]
  • Lost Cities - [Revisado]
  • Medici - [Pte. publicación]
  • No Merci (No Thanks!) - [Pte. publicación]
  • One Night Ultimate Werewolf - [Pte. publicación]
  • Pandemic: The Cure - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Parade - [Pte. publicación]
  • Pickomino - [Pte. publicación]
  • Poison - [Pte. publicación]
  • Qwirkle - [Pte. publicación]
  • Rook
  • Rummikub - [Pte. publicación]
  • Sequence - [Pte. publicación]
  • Skull and Roses - [Pte. publicación]
  • Spectacle - [Pte. publicación]
  • Take 10!
  • Take 5!
  • The Game
  • The Great Dalmuti - [Pte. publicación]
  • Tichu - [Pte. publicación]
  • Toma 6 (Take 6, 6 Nimmt!, Category 5) - [Pte. publicación]
  • Triumvirate - [Pte. publicación]
  • Turn the Tide
  • Uno - [Pte. publicación]
  • Werewolf - [Pte. publicación]
  • Wizard - [Pte. publicación]
  • Liar! - [Pte. publicación]
  • Indian Chief - [Pte. publicación]
  • Two Rooms and a Boom - [Pte. publicación]
  • Forbidden Island - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • The Hare and the Tortoise - [Pte. publicación]
  • Sabotage (a.k.a. Leopardo) - [Pte. publicación]
  • Rumble in the House - [Pte. publicación]
¿Cómo puedes ayudar?

Todas las adaptaciones de los juegos que aquí aparecen ya están redactadas, sólo hay que probarlas. Iré poniendo periódicamente en este hilo un mensaje por juego con el objetivo de evitar saturar el canal y dar tiempo a la comunidad a realizar pruebas e ir revisando los reglamentos de forma progresiva.

Por lo tanto, necesito tu colaboración para probar los reglamentos de los juegos que se vayan publicando en el hilo. Si quieres colaborar y puedes probar algún juego o leer sus instrucciones, cualquier comentario ayudaría a mejorar la calidad y claridad del resultado final.

Los principales aspectos que hay que revisar son los siguientes:

1) que la descripción de los componentes sea correcta y completa y se entienda bien. Que no sobren o falten componentes. Que la fase de preparación sea clara.
2) que las instrucciones sean claras y completas, sin ambigüedades ni información superflua.
3) que la adaptación del juego sea correcta y que transmita una experiencia similar al juego original.

Otra forma de ayudar en el proyecto es identificando juegos adaptables que merezcan formar parte del Cuaderno, por ejemplo, porque utilicen mecánicas de juego que no estén ya (suficientemente) representadas, como la colocación de trabajadores, rondel, etc. Si conoces algún juego con estas características, coméntalo en el hilo e intentamos adaptarlo entre todos.

Muchas gracias por tu colaboración.
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