logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Homedeneu

en: 27 de Julio de 2015, 11:35:46 1 LUDOTECA / Variantes / Los casos perdidos de Sherlock Holmes

Después de meses de trabajo de traducción por parte de María, responsable del blog Aviso a Roleantes y mía, de los diferentes casos de amateur encontrados para Sherlock Holmes, detective asesor, nos alegra poder presentaros el Libro de los casos perdidos.

Simplemente se trata de todos lo casos recopilados en solo archivo PDF, con su portada, índice,... como si de un nuevo libro de casos se tratara. Y de echo lo es, son un total de 9 casos nuevos y 182 páginas de libro! Nos hace muhca ilusión poder compartirlo con vosotros y que lo disfrutéis, que para eso lo hemos hecho!

También hemos remaquetado los periódicos, en formato A3 como los originales del juego.

Aparte de esto, el libro está maquetado con el formato para la web de Blurb, una web de impresión de libros.
Por tema de derechos y demás, no podemos compartir el link directamente para que lo compréis, pero os dejo los ficheros, incluyendo la portada con el lomo, por si alguien quiere pedir su propia copia.

Y sin más aquí tenéis los links de descarga:

Descargar, el Libro de los casos perdidos.
Descargar, los periódicos.
Descargar la portada

Esperamos que los disfrutéis!

*ACTUALIZACION
Nuevo Caso: Homicidio a puerta cerrada, 10 de Enero de 1888.
Descargar

**ACTUALIZACION
Nuevo Caso: El cadáver requisado, 12 de Noviembre de 1890.
Descargar

***ACTUALIZACION
Nuevo Caso: El académico asesinado, 18 de Marzo de 1886.
Descargar


Bueno este es mi primer aporte en labsk, espero que les sea de utilidad! Aqui les dejo dos hojas de ayuda con la traducción al español (realizada por mi :P) de todas las cartas del juego Specter Ops

Equipo para Agentes (V1.0): https://mega.co.nz/#!mB0VVR7Z!vsS02dz4YrOYMzFBL7YVs-VnWVvbHOvcf0ZQg2VM5PU

Habilidades de Agentes y Cazadores (V1.0): https://mega.co.nz/#!2E0XxSjB!SnvqyJGVrG9k8FTPj4MAvu7AduIULfNMzHAhwBUOXJ4

Cualquier sugerencia o comentario es bienvenido!
Ni! Ni! Nnnnnniii!
 
Con motivo del tricentenario de la caída de Barcelona frente a las tropas de Felipe V, han salido algunos juegos relacionados con el tema y este Cas dels Catalans era el que más me llamaba la atención. Tuve la suerte de probarlo y me gustó mucho. La cosa tiene mérito porque es raro que a estas alturas de la película un eurogame me parezca original, tenga personalidad y no sea más de lo mismo, pejiguero como soy. Para hacerlo todo más meritorio, resulta que este es el primer juego de su talentoso diseñador Iván Prat, tío de la tierra que irrumpe en la escena jugona con fuerza y que si sigue a este nivel podrá darnos más alegrías lúdicas en el futuro con próximas creaciones. Su esfuerzo ha sido reconocido con la publicación del juego nada más y nada menos que por Devir, dicho esto ya se ve que aquí hay sustancia. Vale, que sí, que el Britannia es un pestiño que también fue editado por Devir y eso no garantiza nada, pero creedme si os digo que en este caso el producto realmente vale la pena.

Más información: http://boardgamegeek.com/boardgame/146228/1714-el-cas-dels-catalans



A pesar de que el nombre del juego pueda llevar a algún equívoco o polémica por parte de algún capcioso recalcitrante, este juego no se limita a un choque entre catalanes y  españoles. Está claro que quien quiera ver la polémica, la sacará de debajo de cualquier piedra. En este caso iremos a lo que nos ocupa: el juego en sí. “El Cas dels Catalans” (“El caso de los catalanes”) fue un libro editado en Inglaterra, así que ya vemos que los tiros comienzan a ir hacia un terreno internacional. Nada más ver el mapa, que abarca toda Europa occidental desde Viena a Lisboa, ya se confirma este aspecto. Añadamos al caldero el hecho de que ningún jugador manejará como bando propio a los franceses, ni a los españoles, ni a los catalanes. La explicación es sencilla: en “El Cas dels Catalans” los jugadores manejan a las potencias aliadas (Gran Bretaña, Provincias Unidas –los holandeses-, Austria, Saboya –no quiero rimas- y Portugal) que intentaron derrotar a la alianza borbónica formada por Francia y España, ante el temor de que la unión de ambas coronas bajo la batuta de Luis XIV supusiera un dominio aplastante a nivel europeo y desequilibrara la balanza de poder de aquella época. A lo largo de la guerra, las naciones aliadas iban porfiando por conseguir beneficios en forma de territorios, ventajas comerciales, etc.

Visualmente los componentes son bien majos. Los clásicos cubitos y marcadores son de madera. El mapa es grueso, duro, como os gusta, malandrines, y diseñado con buen gusto e ilustraciones guapas, con toques antiguos y también otros más estilizados y actuales, un equilibrio resultón entre ambos estilos. Lo único que no me gusta son las líneas de meridianos y paralelos del mapa. Las cartas son un poco más pequeñas que el tamaño GMT, pero en cuanto a grafismo son intachables y vienen con los imprescindibles retratos, fragmentos de mapa, portadas de tratados, etc. de la época. El texto no son parrafadas y también hay simbolitos en la parte izquierda de las cartas, cosas ambas que hacen más dinámico el ritmo de la partida.

Hay dos libretos. El de reglas tiene sólo ocho páginas y hay profusión de ejemplos para hacer muy fácil la experiencia de aprendizaje. No se trata de un juego complejo en absoluto. Como mucho tiene dos o tres cosas que hay que tener en cuenta para no equivocarse en la primera partida, como el diferente funcionamiento de los tipos de carta y algún que otro detalle más, pero en general se pilla bien el truco al asunto. El libreto de apuntes históricos es una gozada. Vemos la relación de todas las cartas del juego, cada una con el efecto del evento y también con la explicación histórica, muy recomendable un vistazo para aprender entresijos de este conflicto, desconocido para muchos, así como algunas curiosidades (esos famosos escritores británicos dedicados a la propaganda panfletera…).

El juego se edita en catalán y en inglés, pero próximamente parece ser que se traducirán las reglas y las cartas al castellano para descarga.

El número de jugadores ideal sería cinco, aunque a cuatro también es un gran juego. La opción de dos jugadores también es interesante porque cada uno llevaría a dos naciones, pero el sistema de victoria no es tan simple como que cada jugador sume los puntos de ambas naciones a su cargo, ni que tengan en cuenta sólo la que más acumule de las dos, sino que se comprobarán los puntos conseguidos por la nación de cada jugador que menos puntos tenga. Esto da una dimensión diferente a la partida. A tres quizá pierda algo de gracia, pero es jugable. Unas dos horas o un poco más podría llevar la partida. La dinámica del juego es tensa: no es fácil que haya análisis-parálisis, aunque la toma de decisiones no es una cuestión baladí.
 
No es un wargame para nada, aunque lo ponga en bgg y por mucho que haya combates, tropas y demás; estamos ante un eurogame, pero no uno al uso con recursos, mecánicas burócrata-matemáticas basadas en eficiencia, cartitas activadas y demás hierbas, sino uno que además de gestión de recursos y juego cuidadoso de las cartas posee componentes de batalla, puteo del bueno, diplomacia, negociación y sabor histórico. No hay dados, el único azar viene dado por  las cartas que van apareciendo, y aun así, las que se ponen en el lado de la mesa para que los jugadores las lleven a cabo están a la vista al inicio de cada turno, en tanto que las cartas de objetivos sí que se reparten ocultas al comienzo de la partida.

Cada turno hay unas cartas a la vista y según el orden de turno los jugadores eligen qué carta jugar y cómo la juegan. También los jugadores deberán realizar acciones diversas a lo largo de la partida: reclutar tropas, atacar, mover, aumentar la opinión pública y aumentar recursos. El mecanismo de que las reglas impidan que un jugador repita la acción del turno anterior y que una acción sólo sea llevada a cabo por un jugador en cada turno, hace que la toma de decisiones sea a veces difícil y que haya tortas del Casar por hacer alguna acción en concreto. Por si fuera poco, los jugadores pueden negociar y cambalachear intercambiando cartas de concesiones, haciendo pactos de no agresión, etc. Las veces que he jugado he visto muy poca negociación, y es que sólo se suele ver con jugadores más rodados que hayan jugado previamente.

Los jugadores no combaten directamente entre ellos, sino que sus ataques se dirigen contra los franceses y los españoles. Suena a cooperativo… pero no lo es ni por el forro de la casaca, ya que aunque no puedas atacar al resto de jugadores con tus tropas, sí que podrás manejar a las tropas borbónicas para darles candela fina. Así que te puedes ver como austriaco atacando a cubitos franceses para ganar un espacio, y en el siguiente turno tú serás quien maneje los cubitos franceses del norte de Francia para atacar a ese jugador holandés que no quiere intercambiarte una carta que te iría bien, etc. Así, los cubitos españoles y franceses sólo se mueven por iniciativa de los jugadores… para fastidiar a otros.
 
Al final de la partida, se hace el recuento de puntos, peeeeero ojete al dato, porque el recuento es diferente según si la partida ha acabado por quedar pocas tropas borbónicas en el mapa o por la caída de Barcelona. En general, sin entrar en detalles, se puntúa principalmente por el control de ciertos espacios con tropas propias y por los puntos de las concesiones (cartas obtenidas durante el juego) que aumentan si coinciden con los objetivos iniciales de la partida. De ahí la negociación, por ejemplo para el intercambio de concesiones, para conseguir justo esa que coincide con un objetivo inicial que permitirá sumar más puntos y que el gualtrapa del holandés tiene en su poder…

Este es uno de los pocos juegos que sin ser wargame podría gustar a wargameros, y que siendo histórico y con movimientos de tropas podría gustar a eurogameros. Uno de los puntos fuertes de El Cas dels Catalans es que tiene relación con la historia, a diferencia de otros euros con temática y cubitos como Wallenstein, en que el elemento histórico brillaba por su ausencia y el tema era una pegote de tomo y lomo. A pesar de no ser un wargame, el hecho de que se muevan tropas, haya ataques con pérdidas, reclutamiento, movimiento por mar, etc. te hace meterte en el asunto bélico, pero nunca se puede olvidar que no todo se gana en el campo de batalla. Sin ir más lejos, puede ser letal no hacer caso a la opinión pública: esta va disminuyendo al ir realizando acciones de reclutar y atacar, y si llega a cierto punto provoca la salida de la guerra de esa nación y la prohibición de hacer acciones que involucren a tropas. Vamos, que si llegas a ese punto te has de dedicar principalmente a mejorar la opinión pública para que tu populacho entre en razón y te acabe riendo la gracia de estar guerreando. Ah, también puedes hacer la acción de ganar pastuca si estás fuera de la guerra.

Me parece un excelente juego muy a tener en cuenta.
 

Buenas!

Soy Hideto, mis vicios ocultos hasta hace poco eran "solo" los videojuegos, y el manga.

Llevo una temporada leyendo el foro, y finalmente hace unos días, decidí registrarme.

Siempre me han llamado la atención los juegos de mesa, sean de la índole que sean pero nunca había profundizado en este mundo ni sabia que existiera tal variedad.

En casa, mas o menos siempre he intentado tener un poco de ludoteca base, para si vienen amigos a casa, días sin tv, noches de cena con amigos, etc, pero era lo típico, risk, monopoly, rumicub, trivial, ajedrez, lo típico que se encuentra en una jugueteria o en una gran superficie. Si que a veces había visto algún juego mas currado y a la vez mas comercial en algún sitio (Catan, El señor de los anillos, etc), pero en ese momento al no conocer este mundo te planteas: ¿Y si me gasto 50€ en un fail de los gordos? o... Si no lo anuncian sera que no sera que no debe ser nada del otro mundo.

Y bueno, un amigo trajo un juego a casa, me gusto, indague un poco... y os encontré a vosotros. Os agradezco mucho que tengáis este tinglado montado para que mas frikis provenientes de otros parajes del frikismo os puedan encontrar.

Empecemos, el primer juego decente que probé fue el city of horror, lo trajo un muy buen amigo a una cena en mi casa y me lo pase en grande como novato, otro día en casa de otro amigo de toda la vida, vi que tenia una pequeña colección de la que me leí en un par de horas todas las instrucciones, quede fascinado y dije... esto es para mi, y así os encontré, indagando en la red.

Al grano, tengo sitio para tener una buena ludoteca formada poco a poco y con los años, una sala grande en mi casa, que me permitirá no solo almacenar si no que ademas montar una buena mesa para ocasiones en los que la del comedor no este disponible. De momento en ella hay 4 billys de ikea, y si hace falta se hacen crecer con altillos hasta el techo (casi 4 metros en el centro) ademas podría poner unos 4 billys mas, el espacio no es un problema.

Jugadores: Los juegos que quiero que vayan formando mi ludoteca, en un 95% tienen como requisito indispensable el ser perfectamente jugables y divertidos a 2 personas, para que les podamos sacar el jugo mi mujer y yo, que ademas mejoran, y sean también buenos a partir de 3 y hasta 6? Pues mejor que mejor porque suelo invitar a amigos a casa los fines de semana.

Con la temática no tengo demasiado problema, mi mujer es todo-terreno en este sentido y ademas un poco friky como yo, le costara, porque sera algo nuevo pero si no es excesivamente complejo y es divertido nos lo podemos pasar en grande (acabamos de desprecintar el Starcraft, nuestro primer juego y se le caía la baba como a mi).

Titulos: Despues de mirar muy mucho y leeros muy mucho nuestros tres primeros titulos seran:

Agricola o Caverna, en esto quiero que me ayudéis a elegir.

Carcassonne, este esta bastante decidido, pero lógicamente estoy abierto a todo tipo de sugerencias. Si no lo compramos hace un par se semanas fue para ver que traía el plus 2014 y acabar de decidir.

Y por ultimo el Starcraft, que al provenir del mundo de los videojuegos y ver la calidad con la que esta hecho, teniendo buena critica, tiene que estar en mi casa, y viendo lo que me costara encontrar títulos como World of Warcraft o Doom (ademas, de segunda mano) pues este ya me lo aseguro.

Se que por el juego en si quizá no me lo recomendarais en el estreno de mi ludoteca.

Si has leído hasta aquí, eres una gran persona, puesto que me enrollo demasiado escribiendo y tu has tenido la amabilidad de aguantar mi sermon, pero ya que has llegado, échame un cable, que te parece mi planteamiento? Esta mas o menos bien elegido para empezar? ¿Que irías añadiendo con el paso del tiempo y según mi economía me permita?

Muchísimas gracias, y un abrazo.

PD: Si esto no va aquí decirme donde lo copio antes de borrarlo por favor.







Con esta partida prometida estreno nueva sección en el canal de Youtube: “Jugando a…”

En el Podcast comenté mi intención de dar más importancia al canal de Youtube y esta va a ser una de las dos secciones nuevas que estrenaré este verano, creo que hacen falta canales de youtube variados que casi todo lo que hay en castellano son explicaciones de reglas.

Forever Alone Time:

http://analisisparalisis.es/jugando-a-viernes-1a-parte/
Autor: Kevin Lanzing
Trabajo artístico: Luis Francisco, George Patsouras
Número de jugadores: 2 - 6
Edad: a partir de 10 años
Duración: 45 minutos aproximadamente
Fabricante: Devir
Año: 2014
Idioma: español
Dependencia del idioma: poca (tarjetas de especialista, pero se explican en el manual)
Superficie de juego: mesa normalita (4 personas)


¡Rescate! es un juego que resulta especialmente llamativo por su inusual temática bomberil. Además de ser una ambientación infrecuente, a más de uno le tocará la fibra, porque el que más y el que menos, tonteó en la infancia con la idea de dedicarse a esta heroica profesión en el futuro.

El juego, que es básicamente la edición de Flash Point, distribuida por Devir en España, resulta atractivo por su llamativa mecánica de juego y su sencillez, que no debe hacernos creer que nos enfrentamos a una tarea fácil. Como juego cooperativo que es, deberemos coordinar bien nuestros esfuerzos y habilidades con las de los demás jugadores para hacernos con la victoria.


La pelirroja se ha vuelto a dejar la hornilla puesta. ¡Salvémosla!

Presentación:

La caja es muy chula. Es de un tamaño de 30x22x5, que la hacen muy apañada para guardarla o transportarla y muy fácil de llevar de viaje. La ilustración de la portada es muy guapa e invita a jugar, despertando nuestra curiosidad.

Los componentes del juego son un ejemplo de buena calidad. Se ve y se nota al tacto, que los cartones del juego son de un grosor más que correcto. Parece una tontería, pero da una sensación muy buena mientras lo destroquelas, que es algo que lamentablemente, no resulta tan frecuente como debería.

Las ilustraciones de tablero y fichas son muy esquemáticas. Las fichas que representan a personas y animales, así como las de ambulancia y camión de bomberos, recuerdan bastante a las de los típicos manuales de auto escuela.

En cambio, las ilustraciones de las tarjetas de especialista están muy curradas. Representan a 8 bomberos diferentes, cada uno con sus habilidades, que los hace únicos. El estilo en que están dibujados es muy trabajado y da a entender que nos enfrentaremos a una épica tarea. Son serias y emocionantes.

Las miniaturas de bomberitos, que usa cada jugador para moverse por el tablero, son una pasada. Son tirando a simpáticas y muy chulas. Llama la atención el bombero blanco, que no es un color muy común para una miniatura.


Ilustraciones de las tarjetas de especialista

¿De qué va?

Nos encontramos ante un juego cooperativo, que se juega en un tablero cuadriculado, en el que de 2 a 6 jugadores tendrán como objetivo rescatar a las personas y animales atrapados en un edificio en llamas, antes de que se derrumbe.

El sistema de juego es muy sencillo de aprender y lo que más me gusta es que resulta súper dinámico. En cada turno, un jugador cuenta con una serie de puntos de acción, con los que podrá mover, apagar una ficha de llama, apagar una ficha de humo, romper una pared con su hacha etc, pudiendo reservar algún punto para futuros turnos. La principal misión será llegar a los puntos de interés (marcados con una interrogación), con la esperanza de que se trate de una persona o animal (también hay que salvar a los bichitos) que rescatar y no de una falsa alarma. Para abrirnos camino, tendremos que ir apagando el fuego a nuestro paso y acompañar a los rescatados a la ambulancia, que espera en el exterior.


¡Cuerpo de bomberos multicolor preparado!

Si somos capaces de poner a salvo de esta forma 7 de las personas, habremos ganado la partida, aunque podremos seguir jugando para conseguir mejorar la puntuación. Lo malo, es que no sabremos desde el principio en qué partes de la casa están esperándonos, sino que se irán descubriendo un número máximo de 3 fichas de puntos de interés sobre el tablero. Además, no es raro el caso en que lleguemos al punto de interés, solo para descubrir que se trata de una falsa alarma.

El problema, es que el fuego no va a estarse quieto mientras vamos haciendo nuestra tarea. Cada turno, los jugadores deben hacer una tirada para localizar la casilla en la que se propaga el incendio.
Esto me lleva a comentar una de las cosas más curiosas de este juego. Para determinar en qué casillas de la casa se propaga el fuego o se localiza un nuevo punto de interés, habrá que tirar un dado de 6 y un dado de 8, cuyos números localizaremos en el tablero con un sistema de coordenadas. Si la tirada es por ejemplo 4/7 habrá que localizar la casilla del tablero situada en la fila 4, columna 7. Resulta muy fácil, porque además, viene marcado visiblemente en el tablero.

Además de tener que hacer frente a un creciente número de llamas en cada turno, tendremos un peligro, que representará el principal factor agobio del juego y que nos hará darnos prisa y es la integridad del edificio.


Me han dicho que el bombero asiático es el primo del de Walking Dead

Las explosiones irán perjudicando las paredes, en las que iremos acumulando desperfectos, representados con cubos de daño. Una vez que lleguemos a 24 cubos de daño en el edificio, adiós. La estructura cede, sepultando a todo el que esté dentro, con lo que si no hemos llegado a salvar a las 7 personas en ese momento, hemos perdido. No resulta nada difícil llevar la cuenta de los daños acumulados, porque en el juego vienen justo 24 marcadores de daño. Si ves que se van acabando, aligera.

Para atajar y evitar zonas anegadas de fuego, tenemos la posibilidad de abrir huecos en las paredes con las hachas, pero esto añadirá daños estructurales extra, así que habrá que pensárselo muy mucho. Será cuestión de valorarlo según lo que le quede al edificio para petar. Habrá que tener también cuidado con esto, porque las paredes retienen la propagación del fuego, así que abrirlas, facilita que se extienda.

Además de la propagación del fuego y los daños estructurales, nos encontraremos diversos problemas añadidos como explosiones, material inflamable, focos de calor, etc, que dificultarán bastante nuestra tarea.

Afortunadamente, contamos con nuestro camión de bomberos, que podemos ir moviendo por la parte de fuera del edificio y pegando chorrazos a las zonas más llenas de llamas y una ambulancia, que podremos también ir moviendo para acercarla a las puertas y rescatar a los heridos. Una cosa que me encanta es usar estos vehículos para llegar rápidamente de unas partes del tablero a otras.


Al gatito pirómano no le basta con subirse a un árbol
para llamar la atención de los bomberos

Algo que está bastante de moda en estos últimos tiempos es la posibilidad de regular la dificultad de nuestros juegos y en este caso, hay bastantes variables para hacerlo.

Por un lado, tenemos el tablero de doble cara, que representa 2 edificios con estructuras y dificultades diferentes. Sobre todo, supondrá una diferencia el número de puertas de acceso al edificio y el tamaño de las habitaciones, que permite mayor propagación del fuego.

Hay reglas como los focos de calor, que multiplican las tiradas de propagación, los materiales inflamables, que provocan explosiones, los vehículos o el uso de tarjetas de especialista, que se podrán añadir o quitar para regular la cantidad de reglas en juego a nuestro gusto o adaptarlo a la edad de los participantes.

Personalmente, me gusta usar todas las reglas, porque aun así, el juego no es complicado y aunque suba la dificultad, habrá más factores a tener en cuenta, lo que aportan también profundidad. Lo que más, sin duda son las tarjetas de especialista, que dan a los bomberos habilidades como ir más deprisa, descubrir puntos de interés a distancia o contar con puntos de acción adicionales.

Además de la dificultad de las reglas en sí, también podremos regular la dificultad de la partida, pudiendo elegir entre los niveles básico, novato, veterano y heroico y que afectan sobre todo a la cantidad de explosiones iniciales y presencia de materias peligrosas.

Todos estos aspectos, resultan en un juego absolutamente versátil y elevan la rejugabilidad al infinito.


Ambulancia esperando en la puerta para atender a la herida
y camión de bomberos dispuesto para regar la habitación

Conclusión:

Juegazo. Para mí, el punto fuerte de este juego es lo dinámico que resulta. Los turnos se suceden y no te distraes ni un momento de tu objetivo. Las partidas son muy emocionantes y al no ser muy largas, siempre querrás echar otra.

Como juego para 2 jugadores, funciona perfectamente. Al meter más bomberos, también entran en juego más habilidades especiales, pero en el caso de jugar a dobles, se ofrece también la posibilidad de llevar más de un bombero por jugador, así que este aspecto queda perfectamente compensado.

Es muy original en cuanto a temática y planteamiento. Su PVP de unos 35 euros compensan sobradamente la calidad y diversión que ofrece y lo considero un juego altamente recomendable en cualquier ludoteca.

Curiosidades y briconsejos:


- Resulta muy aconsejable ir añadiendo conceptos a nuestras partidas, aprendiendo la dinámica del juego con alguna partida básica y poco a poco introducir conceptos de las reglas avanzadas y aumentando la dificultad.

- La inclusión de las tarjetas de especialista, aumentan la necesidad de trabajar en equipo, haciendo que los jugadores se repartan el trabajo según las habilidades de sus bomberos.

Medidores


Más reseñas en www.cubiljuegos.blogspot.com


MagoPunk- Cubil Juegos

en: 12 de Marzo de 2014, 16:43:13 7 LUDOTECA / Reglamentos / NORDERWIND (Reglamento)

Vuelvo con la traducción del nuevo juego de Klaus Teuber, ese que se hizo rico con el Colonos de Catán.  :o



Norderwind es un juego euro para 2-4 jugadores, bastante sencillito, en el que (creo que) ha empezado con el tema y los barcos en 3D, y luego le ha dado forma al juego. Digo sencillo sin haberlo probado  ::), pero se ve que tiene poca chicha y bastante aleatoriedad (depende de cómo te salgan las losetas y el resultado de 2 dados, evento y batalla con piratas). Como entra por los ojos (hay que mejorar el barco, cargar/descargar mercancías), me imagino que será interesante para esos grupos con gente no jugona :P

He preparado dos reglamentos, con fondo y sin fondo (para ahorrar tinta), ambos en el formato original del juego, pero que quedan bastante apañaos si lo sacáis en A4.



¡A disfrutad!

en: 11 de Septiembre de 2013, 12:12:13 8 KIOSKO / Token / TOKEN 14: Con las manos en la masa



Descargar: http://revistatoken.wordpress.com/2013/09/07/revista-token-14-con-las-manos-en-la-masa/

Carpeta en Mega con todos los números de Token:
https://mega.nz/folder/8okiXLga#fbH0yCB2HqoaE7o_BSlYOQ

Después del verano, ¡vuelve la Token! Traemos un suculento número donde podrás averiguar qué comen los autores de mesa en un jugoso cuestionario culinario. Desde Oriol Comas a Pedro Soto, pasando por Lev Mishkin, personajes del mundillo lúdico nos hablan de sus costumbres lúdico-culinarias… ¡Para chuparse los dedos!

Hablamos de los siguientes juegos culinarios: Safranito, por Gonzo Bríos (su primera reseña); Bohnanza y Mamma mia! por Scherzo y Sushizock im gockelwok, por Perec. Otros juegos reseñados son Alhambra y Crisis, por Scherzo. En los artículos de opinión traemos dos nuevos colaboradores, M.P. Clavijo nos advierte que “con la comida no se juega”, y Alan Smithee (el abogado del Diablo) nos trae recetas sobre cómo cocinar juegos, en un interesante artículo que dará que hablar.

En la parte literaria contamos con Cris Heredero donde nos va a hablar de los libros Están matando a los grandes chefs y Las cenas del club de los sábados. También nos habla de películas con trasfondo culinario, y nos propone descubrir A Hijacking y Delicatessen. Por su parte Miquel Barceló opta por explicarnos el trasfondo de algunas conocidas obras de Isaac Asimov, como la Saga de los robots y La Fundación. Por último, Víctor Atobas nos ofrece su último relato: El planeta cocina, y Santiago Eximeno nos regala unos micro relatos: Caníbales y reyes.

¡Feliz otoño, nos vemos en noviembre!
FLASH POINT RESCUE. La reseña
Compré este juego por el tema, quería comprobar si el autor había conseguido transmitir las sensaciones de encontrarse en mitad de un incendio, rodeado de llamas y salvando víctimas in extremis…y sí…lo ha conseguido.

La caja



Levantando la tapa

Segunda capa

Tercera capa

Cuarta capa

Tarjetas de jugador, que no sirven para nada.

Peones, dados y cubitos

Tarjetas de especialista ( bastante grandes)

Tarjetas de ayuda y de especialista (desplegadas)

Plano (frontal)

Plano (reverso)

Plano en detalle


Inicio de una partida

Final de una partida

Camión de bomberos de mi hijo para ambientar



Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes

-Año de publicación: 2011
-Diseñado por: Kevin Lanzing
-Ilustraciones de: Luis Francisco y George Patsoura
-Editado por: 999 Games, Indie Boards and Cars  y Mindok

-Número de jugadores: 1-6
-Duración: 45 minutos pone en la caja, en realidad entre 60  y 90
-Reglas: en inglés (están tradumaquetadas en la BGG)
-Dependencia del idioma. Casi ninguna, las reglas y 8 tarjetas de especialista (todo en la BGG).

-Premios: Todavía ninguno, pero lleva camino de alguno.
-BGG: Puesto 194, nota 7,54

-Calidad de los materiales: bastante buena, peones de madera fáciles de coger (aunque estaría mejor con figuritas de bomberos), marcadores y tablero gruesos, tarjetas de especialista que no están mal,  aunque me hubieran gustado un poco más gruesas.
-Medidas de la caja: 22 x 30 x 5 caja relativamente pequeña.
-Contenido de aire: 15%

-Tiempo en montar una partida: 10 minutos
-Objetivo: Rescatar a 7 víctimas, de las 10 de inicio, antes de que la casa se derrumbe, si lo haces todos ganan si no todos pierden.
¿Y como se consigue? Pues si hay más de un jugador, coordinando bien las acciones y no dejando que el fuego se propague en exceso.
-Reglas: Bastante bien estructuradas, con multitud de ejemplos gráficos y dibujos.
-Dificultad: baja.
-Páginas de reglas: 10, a partir de la 7, reglas del juego avanzado.
-Profundidad: media/baja
-Variedad de estrategias: media/baja (se trata sobretodo de coordinar bien las acciones con tus compañeros de misión y darse prisa que el fuego se propaga).
-Rejugabilidad: media, tiene 2 casas para incendiar y dos niveles de juego; el familiar y el avanzado que añade más peligro al juego, el trabajo de los especialistas, el camión de bomberos y la ambulancia y que a su vez tiene tres niveles: recluta, veterano y heroico.

-Estética: la ilustración de la caja es llamativa, el tablero a dos caras simulando apartamentos tiene zonas bien diferenciadas y colores adecuados. Como ya he comentado hubiera preferido figuras de bomberos a los  peones de madera pero estos tampoco están mal, las fichas de fuego y humo quedan muy bien, las tarjetas de especialistas tienen buenas ilustraciones y son de gran tamaño, los cubitos de madera que simulan el daño en paredes y tabiques son acertados.

Contenido

• 6 peones de bomberos
• 33 marcadores de amenaza, humo y fuego ( se quedan algo escasos )
• 18 marcadores PDI (puntos de interés)
• 24 contadores de daño (cubitos de madera)
• 8 marcadores de puerta
• 24 marcadores de foco de calor
• 1 tablero de dos caras
• 21 marcadores de Acción
• 3 marcadores de curar
• 6 marcadores de productos inflamables
• 3 marcadores de camión de bomberos / ambulancia
• 6 cartas de jugador
• 2 dados de 8 y 6 caras
• ayudas de jugador (en inglés)
• 8 cartas de especialista

En qué consiste

Flash Point Rescue es un juego cooperativo. Todos los jugadores forman parte de un equipo de bomberos, por lo tanto o todos ganan o todos pierden. Para ganar, los jugadores deberán rescatar a las victimas atrapadas dentro del edificio en llamas antes de que el fuego quede fuera de control o que el edificio se derrumbe.

Eres un bombero con una serie de características propias (en el juego avanzado) y debes rescatar a las víctimas en medio de la propagación del fuego a través de explosiones, combustiones súbitas y derrumbe de paredes… ¿mooola no?

En el turno de un jugador, este, puede realizar una serie de acciones (moverse, desplazar víctimas, abrir y cerrar puertas,  apagar fuegos o conatos, utilizar su hacha para abrir vías de escape o llegar hasta las víctimas, conducir o apagar fuego desde el camión, avisar a la ambulancia).

Seguidamente el fuego avanza ( con nuevos posibles focos, explosiones propagaciones…) y por último se reponen los marcadores PDI (puntos de interés, las posibles víctimas dentro de la casa)…y pasa el turno al siguiente jugador.

Un turno de juego

Como ya he comentado antes un turno de juego se compone de tres fases por jugador:
1 Realizar acciones
2 El fuego avanza
3 Reponer marcadores de PDI

1) Realizar acciones. Cada jugador dispone de 4 de puntos de acción (PA) por turno que puede utilizar en su totalidad o reservarlos (hasta 4) y añadirlos a los 4 PA del turno siguiente. Así como máximo puedes juntarte en un turno con 8 PA.
Y esos puntos de acción son para:
Mover: a 1  casilla sin fuego 1PA, con fuego 2PA, llevando una victima 2PA
Abrir o cerrar puertas 1PA
Apagar fuego: quitar un marcador de humo 1PA, quitar uno de fuego 2PA, volver uno de fuego a humo 1PA
Dar un hachazo: 2PA dañas la pared (se coloca un cubito negro) otros 2PA derribas la pared ( se coloca otro cubito negro).

2) El fuego avanza. Se tiran los dos dados y en la coordenada que salga si no hay nada se pone un marcador de humo, si ya hay humo se pone uno de fuego o si está adyacente a fuego se pone fuego.
Si hay fuego se produce una explosión y la onda expansiva propaga el fuego en las cuatro direcciones o daña las paredes adyacentes a la explosión (se pone un cubito negro en cada pared dañada) o hace saltar por los aires una puerta.
Cuando hay varias casillas de humo adyacentes si una de ellas se prende se produce una combustión súbita y se propaga por todas las casillas de humo que estén adyacentes al fuego.
Si el fuego alcanza a una victima esta muere, si alcanza aun bombero cae inconsciente  y reanuda el juego en su turno pero desde la casilla exterior de ambulancia más cercana

3) Reponer marcadores de PDI.
Siempre tienen que haber 3 marcadores en el edificio. Cuando un bombero llega hasta un marcador de PDI lo identifica, si es una víctima tendrá que cargar con ella hacia el exterior y si es una falsa victima se quita. Al terminar su turno el bombero con los dados de coordenadas repone los PDI ( los falsos identificados y las víctimas fallecidas o salvadas).

Y hasta aquí la explicación del juego familiar, el avanzado añade características de cada bombero, camiones, focos de calor y sustancias inflamables.

Sensaciones

Hasta ahora he jugado unas 12 partidas, 8 al modo familiar (1 yo solo, 5 a dos jugadores, 2 a cuatro jugadores)  y 2 al avanzado; nivel recluta (2 jugadores) y 2 al nivel heroico ( 3 jugadores)


El juego me ha gustado mucho, tiene varios elementos muy conseguidos, como la propagación del fuego, las explosiones, las acciones de los bomberos, y te mete de lleno en un incendio.
Tiene curva de aprendizaje pero corta, en tres o cuatro partidas se controla como hacerlo para minimizar las consecuencias del fuego y optimizar el rescate de las víctimas.

En la partida que jugué yo sólo, conseguí el objetivo aunque por los pelos, con la casa a punto de derrumbarse. (Me ha gustado bastante para jugar en solitario).

A  dos personas hasta el momento es como más he disfrutado,  en ocasiones no hemos podido conseguir el objetivo,  y en otras viviendo escenas como en las películas viendo que estoy rodeado de fuego que  me queda un pasillo para salir y que la casa va a derrumbarse, sacando a la última victima en el último momento antes de que todo se venga abajo.

A 4 jugadores el modo familiar es demasiado sencillo , pues aunque se tira siempre el avance de fuego después de cada jugador, al ser 4 jugadores puedes  repartirte mejor por la casa y llegar rápidamente a los focos de fuego, así el fuego está muy controlado y apenas vives la sensación de peligro.

Al avanzado (2 jugadores nivel recluta)...pues la verdad es que resultó bastante fácil de hecho sacamos a 9 victimas en lugar de las 7 que te dan la victoria.
Era nuestra primera partida al avanzado y aparte de algunas paradas para aclarar alguna cosilla no duró demasiado, apenas una hora.
Mi compañero jugó básicamente toda la partida con el bombero generalista( 5 PA) y yo fuí cambiando de conductor/operario ( 2PA sólo el uso de la manguera) a especialista en rescates ( 3PA extras de movimiento, 1PA sólo el hacha, en lugar de 2, pero con coste doble de apagar conatos y fuegos)

Al comenzar el juego, en este nivel hay tres explosiones, sustancias inflamables y focos de calor...pero en contra de lo que pueda parecer las explosiones iniciales más que perjudicarnos nos ayudaron porque abrieron un boquete hacia la calle que facilitó en gran medida el rescate de las víctimas...no se si fue suerte en las tiradas de propagación pero hasta la víctima 9 no hubo, gran peligro de derrumbe del edificio...habrá que seguir probándolo porque puede ser un problema la falta de dificultad.
La sensación despues de esta partida fue de Quiero que todo se complique más.

Al avanzado 3 jugadores, nivel heroico (  4 explosiones con sus focos de calor, 5 sustancias inflamables y 5 focos de calor más).
Bueno como ibamos de listillos...jo que fácil que es esto...pues la cagamos, jugamos ambas partidas con el primer plano y además tapiando 2 de las 4 salidas....y no veas!.
En la primera partida ( un jefe de bomberos, un experto en imagen y un especialista en rescates) desastre total , apenas pudimos contener el fuego lo suficiente para sacar a tres víctimas, se propagó rapidisimo y la casa se derrumbó. en la segunda fue peor si cabe (un conductor, un paramédico y el extintor), sacamos a dos víctimas y de nuevo la casa se derrumbó.
Conclusión, no es tan fácil como pensaba...habrá que bajar de nivel.
 

Pros:
- Es divertido, emocionante y transmite bien las sensaciones que quiere transmitir. La propagación del fuego es todo un acierto.
-Es fácil de aprender y funciona bien con jugones y no jugones.
-Es adictivo.
-Mi grupo de juego es anticooperativos y sin embargo este les ha enganchado y mucho, creo que por la temática y por todo lo mencionado.

Contras:
-Demasiado sencillo el juego familiar para más de dos jugadores.
-Debería incluir más marcadores de fuego/humo.
-También mejoraría con figuras de bomberos ( pero sólo para los plastiqueros como yo...no son para nada fundamentales para meterse en el tema).

Mi nota: cercana al 8

En resumen, un juegazo.

Enlaces

Página en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/100901/flash-point-fire-rescue
Cartas de ayuda en castellano
http://boardgamegeek.com/filepage/77913/tradumaquetado-de-las-cartas-de-ayuda-del-jugador
Reglas en castellano
http://boardgamegeek.com/filepage/76445/reglas-en-espanol
Una ayuda muy útil para montar el escenario en el avanzado
http://boardgamegeek.com/filepage/77887/ayuda-preparacion-de-tablero-avanzado
Entrevista con el autor en Jueves de mesa
http://juevesdemesa.blogspot.com.es/2011/09/hablando-con-disenadores-kevin-lanzing.html

Edito para decir que lo de las figuritas ya lo han tenido en cuenta
http://www.kickstarter.com/projects/2012515236/flash-point-2nd-story-urban-structures-and-ff-figu?ref=card
Páginas: [1]