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Mensajes - sirgonzzo

en: 30 de Agosto de 2020, 15:09:46 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Watergate (Primeras impresiones)

¿Te gustan los juegos con trasfondo histórico-político, con tensión, faroleo, ágiles y jugables en 30 minutos? Pues atiende.



(El juego está reseñado tras haber jugado tres partidas, con lo que tomadlas con cautela).

Un juego diseñado por  Matthias Cramer, un autor con varios eurogames publicados, aunque ha picoteado otros palos, con diseño gráfico e ilustraciones de Klemens Franz y Alfred Viktor Schulz y que nos ha traido la editorial Salt & Pepper Games ("los de los juegos de cartera de bolsillo") en castellano, lo que para un juego con texto en las cartas es más que interesante.



El trasfondo temático es el escándalo del mismo nombre que obligó a dimitir a Nixon en 1974 tras filtrarse en los medios de comunicación que su administración había espiado al partido Demócrata, siendo el intento de robo de documentos y espionaje en el edificio Watergate el principal detonante. El libreto de reglas del juego incluye un anexo muy interesante en el que se documenta este contexto, una lectura muy interesante e imprescindible si os gusta entender mejor el tema. Pasquines de tablero, conocido como Gaceto, uno de los editores de Salt Pepper, recomienda además películas como "Los hombres del presidente" y algunas series. A ver si se pasa por el hilo y nos hace unas recomendaciones.

Y el juego pretende representar la investigación periodística, en el bando de los periodistas, y los esfuerzos por silenciarla por parte del bando de la administración Nixon.



OBJETIVO DEL JUEGO

¿Veis este entramado de conexiones, como si fuera un "corcho" de una investigación, con Nixon en el centro y confidentes en el perímetro? ¿Y unos tokens de colores? Pues el objetivo del periodista es conseguir colocar al menos dos fichas de confidentes y conectarlas, haciendo una "ruta", con Nixon. Y chinpum. Esto representa el haber encontrado conexiones y relación entre información turbia y Nixon (p.e. los pagos de la administración Nixon a los detenidos por el asalto al Watergate).



Nixon por su parte va a intentar colocar 5 fichas de ímpetu en su carta, y bloquear mientras lo consigue esas rutas, representando las conspiraciones y tejemanejes de la administración para evitar las filtraciones.

Las mecánicas principales son dos: el driving card game- juego con motor de cartas, y el "tira y afloja" en el marcador de evidencias.



Las cartas nos van a permitir activar eventos (por ejemplo, descubrir o silenciar a los confidentes) o ser jugadas como "puntos de operaciones-influencia". La gestión de tu mano de cartas (4 o 5 dependiendo de la iniciativa) es la típica de este tipo de juegos, salvo por la asimetría de los mazos (cada jugador tiene el suyo propio). Es importante sopesar en cada momento si una carta es más útil jugada como evento o como puntos, y en qué momento del turno puede ser más útil, teniendo en cuenta que hay cartas que se descartan o que pueden jugarse como "reacción" a la carta de otro jugador para bloquear su acción.

La otra mecánica es la del "tira y afloja" en el tablero de evidencias.



¿Recordáis la mecánica de Churchill en el tablero de conferencias? Pues va de eso. Cuando juegas puntos de influencia mueves una ficha o token hacia tu lado. Al final de la ronda las fichas que estén en tu lado las utilizas tú. Así de sencillo. Si son tokens de evidencia, se colocan uniendo o bloqueando las rutas. Si es la ficha de ímpetu te la quedas, lo que es el principal objetivo de Nixon (con 5 gana) y lo que sirve para obtener unos bonificadores al periodista si los consigue. (El ímpetu viene a representar el éxito de Nixon por ser reelegido presidente antes de que se destape el pastel para poder así bloquear estas publicaciones y sus consecuencias políticas). La ficha de iniciativa te permite robar 5 cartas en lugar de 4 el siguiente turno e ir primero en la ronda.

Y poco más. Hay alguna miniregla puntual, pero este es el juego. Y con algo tan sencillo, tienes un juego al que le intuyo tras tres partidas una interesante profundidad y distintas formas de enfrentar las partidas: peleando más por la iniciativa, acelerando la partida sacando pronto a los confidentes, centrándote en bloquear el ímpetu de Nixon... todo esto teniendo que adaptarte a la mano que te ha tocado. Muy elegante.

SENSACIONES

Tensión. Mala leche. Son los dos conceptos que me vienen a la cabeza. Y conseguir eso en un juego de 2 jugadores de 30 minutos es una genialidad. La sencilla mecánica del "tira y afloja" es muy resultona: la pelea por los tokens y fichas es continuo, y genera una sensación de dinamismo que te mantiene tenso y en alerta. La duda respeto a qué tendrá en mano, si nos podrá bloquear con una carta a uno de nuestros conspiradores, si tendrá en mano a un confidente a punto de ser conectado, o si podrá llevar una evidencia que podría ser al puntilla es una delicia y, tomando esta comparación con pinzas, me recuerda a la tensión en Twilight Struggle respecto a las cartas de puntuación.

Tengo muuuchas ganas de seguir rejugando a este juego al que le veo un largo recorrido y alta rejugabilidad (valga la redundancia) y creo que es de esas cajas que cuando entran en colección ya no salen.

Como contra, quizá esperar tras leer una reseña positiva y entusiasta (como esta, no lo voy a negar) un juego más complejo o denso de lo que realmente es, pero no le veo agujeros en otro sentido.

Por último, creo que es el tipo de juego que puede convencer a aficionados a euros, a abstractos y a temáticos, porque tiene un poco de cada tipo.

Espero que os haya gustado la reseña. Y no olvidéis apagar el móvil y quitar la batería en situaciones comprometidas, no vaya a ser que os espíen.

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en: 19 de Mayo de 2015, 11:10:59 3 COMUNIDAD / Cantabria-Asturias / Cafeteria "jugona" en Oviedo

Buenas amigos, abro este tema para comentar una idea que he tenido y me gustaria llevar adelante, os explico un poco.

Actualmente trabajo en una cafeteria por las tardes y hay muy poco movimiento y hace unos dias pense que seria buena idea coger mi coleccion de juegos y llevarmela para organizar por las tardes sesiones de juegos de mesa/rol y asi se lo comente al propietario y el me dio su visto bueno.

Asi que bueno, esa seria mi idea, intentar formar un grupillo de jugadores aficcionados a los juegos de mesa que pudiesemos tener un lugar de encuentro aqui en Oviedo, ademas de acercar a nuevas personas a este mundo...


Espero vuestras opiniones, a ver si esto sale adelante que me haria muchisimas ilusion.

Un saludo. ;)



ACTUALIZACION 1

Bueno voy respondiendo a las preguntas en este primer post para que la gente que llega nueva no tenga que leerse el hilo completo... ;)

La cafeteria queda muy cerca de lo que es el nuevo HUCA.

La idea seria poder hacer KDDs con gente de aqui y con otros amigos para echar unas partidas, conocer gente que le guste este mundo y tambien porque no, que nueva gente conozca todo esto.

Ademas de mis juegos que estarian alli a disposicion de quienes viniesen pues cualquiera podria traer sus juegos para echarse unas partidas.

El horario en principio en que se harian estas partidas seria de 4.30-5 hasta las 10.30-11...

Una pequeña lista de algunos de los juegos que yo tendria disponibles serian:

- Descent (1ª Ediccion) con todas las expansiones
- Dominion
- El señor de los anillos LCG (Caja basica)
- Naufragos
- RuneAge
- Colonos de Catan
- Pitch Car (con una expansion)
- Stone Age
- Santiago de Cuba
- Dungeons Lords
- BattleTech
- CityTech
- Mr. Jack
- Dust
- Cyclades
- Runebound
- Juego de Tronos (Ediccion Edge)

Ufffff eso es una pequeña lista de los que me acuerdo ahora mismo...





Pues nada mas para esta primera actualizacion, para cualquier cosa aqui estoy... A ver si conseguimos que esto tire adelante. ;)

en: 23 de Enero de 2015, 17:44:07 4 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / PROPAGACIÓN

Buenas, soy Hugo, de Málaga y quiero presentaros un juego de mesa de creación propia ambientado en una hipotética extinción de la humanidad por parte de virus, que previo contagio, intentarán acabar con toda la población del planeta.
Pero ahora no tendrás que luchar para evitar contagiarte .... ahora tú eres el virus!!!!



En PROPAGACIÓN tomarás el control de uno de los 12 virus más letales del mundo, con el que intentarás acabar con la población mundial.
Para conseguirlo, deberás evolucionarlo para que sea lo más contagioso posible y así, poder acabar con la mayor cantidad de personas contagiadas.
Pero además, tendrás que protegerlo contra eventuales curas haciéndolo resistente para evitar su colapso.


[Maqueta actual del juego]

Por el camino, intentarás mediante "eventos" que suceden en el mundo, que el resto de virus rivales no evolucionen más que tu, o ayudando a la OMS (Organización Mundial de la Salud) a lograr el antídoto que acabe con ellos.
 

[Mapa de juego]

¡¡¡ Evoluciona, activa mutaciones e investiga antídotos específicos contra los virus rivales !!!

En esencia es un juego de confrontación (o como lo llamamos en mi grupo, un juego "puteador" ;D ), de 2 a 6 jugadores, donde cada uno intentará evolucionar su virus por encima del resto. Pero aunque el juego no invita precisamente al colaboracionismo, habrá que tener cuidado con animar demasiado el cotarro, no sea que la OMS se beneficie de ello y acabe con todo los virus en juego!!!

Ahora mismo se encuentra en fase de testeo, aunque ya se ha probado y los jugadores quedaron bastante contentos :) .
En breve pondré a vuestra disposición el reglamento de PROPAGACIÓN para que podáis leerlo y opinar al respecto.
Por el momento, os dejo con una web donde muestro información, así como una página en Facebook a la que podéis uniros y estar al día de las novedades que vayan surgiendo.

Website de PROPAGACIÓN
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Facebook de PROPAGACIÓN

Pronto volveré con más noticias. Espero que os guste!!!!  :D
Hola:

Tras superar los 1736 ejemplares distribuidos del juego he sacado la ampliación D7 en los formatos habituales. 18 nuevas cartas que incluyen barcos y alguna cosa más. Al final he quitado la interación entre barcos y aviones (que volverán para la D8, revisados y simplificados).

Muchas gracias.

Arturo
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