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Mensajes - Ottokan
Hola a todos, Tras mucho años encerrado en el armario, consegui jugar a la guerra del anillo, eso si en Tabletop Simulator, y me parecio que a la hora de buscar regiones era horrible, y perdia un monton de tiempo. Así que usando un poquito de tiempo, he creado un pequeño mapa interactivo, que ayuda mucho a crearlo. https://sirmartin.github.io/WarOfRingMap/Espero que os guste y os resulte util, y si alguno tiene alguna duda, problema o ideas para mejorarlo, por favor decirmelo. Un saludo.
Os subo una maquetacion en castellano de la recopilacion de escenarios en solitario que hizo el usuario de BGG Kin Hassar para Mage Knight La hemos traducido entre Stilgar y yo ENLACE: https://boardgamegeek.com/filepage/160509/mage-knight-libro-de-escenarios-en-solitario-v11Actualizado a version 1.2 . Incluido el Escenario traducido por Ivan Lorenzo "El Mago de los Anillos" y el Escenario creado por el usuario de BGG Ugawreck "La Búsqueda del Grial Dorado". Espero que os guste y comentad si veis algun fallo para corregirlo Un saludo
Hola a tod@s! Después de unos meses metido en este mundo, buscando sin parar información sobre juegos y mirando para mi que tengan versión en solitario he acabado con una enorme lista (donde no están todos ni mucho menos, ni los he probado todos, me faltan muchos aún), dentro de mis conocimientos he intentado hacerla lo más completita que he podido, con su enlace a la bgg y a videos en youtube normalmente donde explican el juego en español (alguno solo encontre en inglés), que hay mucha gente que pregunta por juegos asi y bueno, aqui podrán encontrar una buena lista (son juegos que ya he jugado/tengo y me han gustado, o juegos que me llaman la atención y pretendo tener/jugar) si alguien sabe de otros juegos que les hayan gustado se podrán ir añadiendo a la lista cuando vaya teniendo tiempo de actualizarla (que aun tengo que ver algunos si estan en español, si son independientes del idioma... ponerles categorias que aun me lio con tantas xD). Espero que a alguien le sirva, ahi va. Os pediria por favor que si pudierais me dijerais el idioma del juego a meter en lista cuando los comentais, que ya que habeis jugado los conocereis mejor que yo obviamente xD para poner a un lado si estan en español, ingles, klingon, independientes o se ha hecho tradumaquetacion; no me importa buscar su pagina de la bgg y algun video explicando como se juega (en principio intento que sea en español y en solitario, pero de muchos no encuentro) pero ya para mi es un lio averiguar si el juego esta en un idioma u otro. Igualmente si veis algun fallo o conoceis algun video mejor o pagina que explique una variante tambien podeis comentarlo y se pondra en la lista. Muchas gracias desde ya y ahi va la lista: 10 negritoshttps://boardgamegeek.com/boardgame/150138/10-negritosSorry but you are not allowed to view spoiler contents. 2GM tactics - variante - español https://boardgamegeek.com/boardgame/173536/2gm-tacticsSorry but you are not allowed to view spoiler contents. 7 Wonders/7 Wonders Duel (independiente) https://boardgamegeek.com/boardgame/68448/7-wondersSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Aeon's End https://boardgamegeek.com/boardgame/191189/aeons-endSorry but you are not allowed to view spoiler contents. After the Virus (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/232361/after-virusSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Agrícola (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/31260/agricolaSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Agrícola: Animales en la granja (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/119890/agricola-all-creatures-big-and-smallSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Ambush! (ingles) https://boardgamegeek.com/boardgame/1608/ambushSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Arkham Horror (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/15987/arkham-horrorSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Arkham Horror LCG (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/205637/arkham-horror-card-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Arkham noir (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/225729/arkham-noir-case-1-witch-cult-murdersSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Archipielago expansion solitariohttps://boardgamegeek.com/boardgame/105551/archipelagoSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Assault on Doomrockhttps://boardgamegeek.com/boardgame/149241/assault-doomrockSorry but you are not allowed to view spoiler contents. A touch of evil (ingles – tradumaquetado menos expansión The Coast y otras minis) https://boardgamegeek.com/boardgame/35815/touch-evil-supernatural-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. AVP aliens vs predator hunt beginshttps://boardgamegeek.com/boardgame/149896/alien-vs-predator-hunt-beginsSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Bang (variante en solitario) https://boardgamegeek.com/boardgame/3955/bangArchivo al final de la pagina "Y EL MALO" de la variante. http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/bangBaseball Highlight: 2045https://boardgamegeek.com/boardgame/151022/baseball-highlights-2045Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Black Orchestra (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/156858/black-orchestraSorry but you are not allowed to view spoiler contents. BrainsSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Burgle Brosshttps://boardgamegeek.com/boardgame/172081/burgle-brosSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Carcassonne (independiente) (variante en solitario) https://boardgamegeek.com/boardgame/822/carcassonnehttp://www.ludopaticos.es/2010/10/carcassonne-solitario-variante-incluida.htmlCaverna (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/102794/caverna-cave-farmersSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Charterstone (español) (legacy) https://boardgamegeek.com/boardgame/197376/charterstoneSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Circus Trainhttps://boardgamegeek.com/boardgame/144566/circus-train-second-editionSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Clash of cultures - español https://boardgamegeek.com/boardgame/40765/clash-culturesSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Clans of Caledoniahttps://boardgamegeek.com/boardgame/216132/clans-caledoniaSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Colonos del imperio (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/154203/imperial-settlersSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Colonyhttps://boardgamegeek.com/boardgame/192934/colonySorry but you are not allowed to view spoiler contents. Concordiahttps://boardgamegeek.com/boardgame/124361/concordiaSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Conflict of heroes (expansion solitario) https://boardgamegeek.com/boardgame/142585/conflict-heroes-eastern-front-solo-expansionSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Conquest of the empirehttps://boardgamegeek.com/boardgame/17710/conquest-empireSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Cthulhu warshttps://boardgamegeek.com/boardgame/139976/cthulhu-warsSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Dawn Of The Zeds (ingles - tradumaquetado) https://boardgamegeek.com/boardgame/175095/dawn-zeds-third-editionSorry but you are not allowed to view spoiler contents. D-day dicehttps://boardgamegeek.com/boardgame/101785/d-day-diceSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Dead of Winter (español) (variante en solitario) https://boardgamegeek.com/boardgame/150376/dead-winter-crossroads-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Descent 2 - (app esp) (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/104162/descent-journeys-dark-second-editionSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Dice city (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/179572/dice-citySorry but you are not allowed to view spoiler contents. Doom (español) (variante en Files de la bgg) https://www.boardgamegeek.com/filepage/39600/solitaire-rules-doomSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Dungeon And Dragons: Castle Ravenlofthttps://boardgamegeek.com/boardgame/59946/dungeons-dragons-castle-ravenloft-board-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Dungeon Crawler: Unboundhttps://boardgamegeek.com/boardgame/243983/dungeon-crawler-unbound-delve-pack-1-keldornaSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Dungeoneer: La tumba de Lord Lich (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/5576/dungeoneer-tomb-lich-lordSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Dungeonquest (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/157958/dungeonquest-revised-editionSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Dungeon Rollhttps://boardgamegeek.com/boardgame/138788/dungeon-rollSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Eldritch Horror + Saber Olvidado (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/146021/eldritch-horrorSorry but you are not allowed to view spoiler contents. El grande - variante https://boardgamegeek.com/boardgame/93/el-grandeSorry but you are not allowed to view spoiler contents. El Señor de los anillos LCG (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/77423/lord-rings-card-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. El Símbolo Arcano (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/100423/elder-signSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Estado de sitiohttps://boardgamegeek.com/boardgame/203760/estado-de-sitioSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Famigliahttps://boardgamegeek.com/boardgame/81453/famigliaSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Field Commander Alexanderhttps://boardgamegeek.com/boardgame/35350/field-commander-alexanderSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Field Commander Napoleonhttps://boardgamegeek.com/boardgame/42673/field-commander-napoleonSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Field Commander Rommelhttps://boardgamegeek.com/boardgame/28829/field-commander-rommelSorry but you are not allowed to view spoiler contents. FlashPoint (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/100901/flash-point-fire-rescueSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Firefly (ingles) https://boardgamegeek.com/boardgame/138161/firefly-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Forge Warhttps://boardgamegeek.com/boardgame/146221/forge-warSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Galaxy Defendershttps://boardgamegeek.com/boardgame/138431/galaxy-defendersSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Gardens https://boardgamegeek.com/boardgame/153422/gardensSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Gears Of Warhttps://boardgamegeek.com/boardgame/42776/gears-war-board-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Ghost Storieshttps://boardgamegeek.com/boardgame/37046/ghost-storiesSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Gladiator quest for the rudishttps://boardgamegeek.com/boardgame/179912/gladiator-quest-rudisSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Glass Roadhttps://boardgamegeek.com/boardgame/143693/glass-roadSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Gloom Of Kilforthhttps://boardgamegeek.com/boardgame/98527/gloom-kilforth-fantasy-quest-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Gloomhaven (ingles) https://boardgamegeek.com/boardgame/174430/gloomhavenSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Grimslingershttps://boardgamegeek.com/boardgame/173018/grimslingersSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Healthy Heart Hospitalhttps://boardgamegeek.com/boardgame/186721/healthy-heart-hospitalSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Hit Z Road (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/176083/hit-z-roadSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Hostage Negotiator (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/134253/hostage-negotiatorSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Huida de Silver city (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/138166/huida-de-silver-citySorry but you are not allowed to view spoiler contents. Imhotep - variante https://boardgamegeek.com/boardgame/191862/imhotepSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Imperial assault - (español) (app ing) https://boardgamegeek.com/boardgame/164153/star-wars-imperial-assaultSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Infection Humanity's Last Gasphttps://boardgamegeek.com/boardgame/142854/infection-humanitys-last-gaspSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Istanbul - variante https://boardgamegeek.com/boardgame/148949/istanbulSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Jaipur (independiente) (variante en solitario) https://boardgamegeek.com/boardgame/54043/jaipurSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Kingdom Death Monsterhttps://boardgamegeek.com/boardgame/55690/kingdom-death-monsterSorry but you are not allowed to view spoiler contents. La isla prohibidahttps://boardgamegeek.com/boardgame/65244/forbidden-islandSorry but you are not allowed to view spoiler contents. La posada sangrienta (independiente) https://boardgamegeek.com/boardgame/180593/bloody-innSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Last night on earth (ingles, tradumaquetado juego base) https://boardgamegeek.com/boardgame/29368/last-night-earth-zombie-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. La Villa - variante https://boardgamegeek.com/boardgame/104006/villageSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Leaving Earthhttps://boardgamegeek.com/boardgame/173064/leaving-earthSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Legendary Encounters Alien (o cualquiera de los otros "Legendary") (ingles – tradumaquetado con expansion) https://boardgamegeek.com/boardgame/205283/legendary-encounters-alien-conversion-kitSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Le Havrehttps://boardgamegeek.com/boardgame/35677/le-havreSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Lobotomy (ingles) https://boardgamegeek.com/boardgame/173805/lobotomySorry but you are not allowed to view spoiler contents. Lorenzo il magnifico - variante https://boardgamegeek.com/boardgame/203993/lorenzo-il-magnificoSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Los castillos de Borgoña: juego de cartas (independiente) (variante en solitario) https://boardgamegeek.com/boardgame/191977/castles-burgundy-card-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Los viajes de Marco Polo - variante https://boardgamegeek.com/boardgame/171623/voyages-marco-poloSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Ludi Gladiatoriihttps://boardgamegeek.com/boardgame/189925/ludi-gladiatoriiSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Mage Knight (ingles, tradumaquetado completo) https://boardgamegeek.com/boardgame/96848/mage-knight-board-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Mansiones de la locura 2 - (español) (app esp) https://boardgamegeek.com/boardgame/205059/mansions-madness-second-editionSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Maquis - (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/148729/maquisSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Massive Darknesshttps://boardgamegeek.com/boardgame/197070/massive-darknessSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Masmorrahttps://boardgamegeek.com/boardgame/181524/masmorra-dungeons-arcadiaSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Merchants & Maraudershttps://boardgamegeek.com/boardgame/25292/merchants-maraudersSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Mice & mystic (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/124708/mice-and-mysticsSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Mini rogue - PNP (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/199242/mini-rogueSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Mistfallhttps://boardgamegeek.com/boardgame/168274/mistfallSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Mound buildershttps://boardgamegeek.com/boardgame/156007/mound-buildersSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Multiuniversumhttps://boardgamegeek.com/boardgame/192638/multiuniversumSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Mythhttps://boardgamegeek.com/boardgame/140519/mythSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Nationshttps://boardgamegeek.com/boardgame/126042/nationsSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Neanderthalhttps://boardgamegeek.com/boardgame/171662/neanderthalSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Nemo's Warhttps://boardgamegeek.com/boardgame/187617/nemos-war-second-editionSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Noches de sangre y Más noches de sangre (independiente) https://boardgamegeek.com/boardgame/169558/noches-de-sangreSorry but you are not allowed to view spoiler contents. No time for heroeshttps://boardgamegeek.com/boardgame/178166/no-time-heroesSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Oh my goods! con expansion Revuelta en Longsdale (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/183840/oh-my-goodsSorry but you are not allowed to view spoiler contents. One Deck Dungeon (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/179275/one-deck-dungeonSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Onirimhttps://boardgamegeek.com/boardgame/71836/onirimSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Outlivehttps://boardgamegeek.com/boardgame/191051/outliveSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Pandemic (cualquiera de ellos) (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/30549/pandemicSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Pathfinder juego de cartas (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/133038/pathfinder-adventure-card-game-rise-runelords-baseSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Pequeñas grandes galaxias (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/163967/tiny-epic-galaxiesSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Post Human (ingles) https://boardgamegeek.com/boardgame/171835/posthumanSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Race For The Galaxy (con expansión The Gathering Storm) (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/28143/race-galaxySorry but you are not allowed to view spoiler contents. Rialtohttps://boardgamegeek.com/boardgame/119591/rialtoSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Robinson Crusoe (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/121921/robinson-crusoe-adventures-cursed-islandSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Runebound 3 edición (con expansion vinculos inquebrantables) (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/181530/runebound-third-editionSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Runewarshttps://boardgamegeek.com/boardgame/59294/runewarsSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Saboteur: el desafio (independiente) https://boardgamegeek.com/boardgame/168215/saboteur-duelSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Samurai Spirit https://boardgamegeek.com/boardgame/158900/samurai-spiritSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Scythe (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/169786/scytheSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Secrets Of The Lost Tombhttps://boardgamegeek.com/boardgame/150484/secrets-lost-tombSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Shadows Of Brimstone (ingles) https://boardgamegeek.com/boardgame/146791/shadows-brimstone-city-ancientsSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Sherlock Holmes Detective Asesor (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/2511/sherlock-holmes-consulting-detective-thames-murderSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Skull Taleshttps://boardgamegeek.com/boardgame/166776/skull-talesSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Snowblindhttps://boardgamegeek.com/boardgame/21559/snowblindSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Space Hulk Death Angel (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/71721/space-hulk-death-angel-card-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Space Infantry (ingles) https://boardgamegeek.com/boardgame/66781/space-infantrySorry but you are not allowed to view spoiler contents. Star Trek: Frontiers (ingles) https://boardgamegeek.com/boardgame/182340/star-trek-frontiersSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Star wars rebellionhttps://boardgamegeek.com/boardgame/187645/star-wars-rebellionSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Star Wars: X-Wing juego de miniaturashttps://boardgamegeek.com/boardgame/103885/star-wars-x-wing-miniatures-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Suburbiahttps://boardgamegeek.com/boardgame/123260/suburbiaSorry but you are not allowed to view spoiler contents. 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The 7th Continenthttps://boardgamegeek.com/boardgame/180263/7th-continentSorry but you are not allowed to view spoiler contents. The dungeon of D (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/34639/dungeon-dSorry but you are not allowed to view spoiler contents. The islandhttps://boardgamegeek.com/boardgameversion/159977/multilingual-fourth-editionSorry but you are not allowed to view spoiler contents. The lost expedition (independiente) https://boardgamegeek.com/boardgame/216459/lost-expeditionSorry but you are not allowed to view spoiler contents. The Witcher (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/147116/witcher-adventure-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. This war of mine (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/188920/war-mine-board-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Through the Ages (variante) https://boardgamegeek.com/boardgame/25613/through-ages-story-civilizationSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Thunderbolt Apache Leaderhttps://boardgamegeek.com/boardgame/123955/thunderbolt-apache-leaderSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Thunderstone (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/53953/thunderstoneSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Too Many Bones (ingles) https://boardgamegeek.com/boardgame/192135/too-many-bonesSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Triplockhttps://boardgamegeek.com/boardgame/229791/triplockSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Twilight Strugglehttps://boardgamegeek.com/boardgame/12333/twilight-struggleSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Ultra tiny epic kingdomshttps://boardgamegeek.com/boardgame/148951/tiny-epic-kingdomsSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Viernes (independiente) https://boardgamegeek.com/boardgame/43570/fridaySorry but you are not allowed to view spoiler contents. Virrey (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/157526/viceroySorry but you are not allowed to view spoiler contents. Viticulturehttps://boardgamegeek.com/boardgame/128621/viticultureSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Wake up, Cthulhu! - (independiente) https://boardgamegeek.com/boardgame/159452/wake-cthulhuSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Warcraft - variante https://boardgamegeek.com/boardgame/7479/warcraft-board-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Warfighter: The tactical Special Forces, juego de cartashttps://boardgamegeek.com/boardgame/149951/warfighter-tactical-special-forces-card-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Warfighter: The WWII Tactical Combat, juego de cartashttps://boardgamegeek.com/boardgame/196496/warfighter-wwii-tactical-combat-card-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Warhammer Quest Cartas (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/181521/warhammer-quest-adventure-card-gameSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Warhammer Quest Silver Towerhttps://boardgamegeek.com/boardgame/197572/warhammer-quest-silver-towerSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Xenoshyfthttps://boardgamegeek.com/boardgame/159109/xenoshyft-onslaughtSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Zombicide (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/113924/zombicideSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Zombicide Black Plague (español) https://boardgamegeek.com/boardgame/176189/zombicide-black-plagueSorry but you are not allowed to view spoiler contents. Zombies! 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Hace tiempo me pidieron que hiciera un tutorial de como hago las cajas y por fin me he animado a ello. Este proceso que utilizo es propio mio y lo he ido mejorando con los sucesivos intentos. Como materiales utilizo: -Cartulina resistente, mínimo en a3, según el tamaño que queráis para la caja. Yo estoy utilizando ahora archivadores de cartón para reciclarlos y por su consistencia. -3 o 4 bases de encuadernación (se venden en copisterias). Ya comenté por el foro lo que eran. -Cutter y un bote de cola. Como ejemplo voy a hacer una caja de 20x20cm con 4 cm de grosor. Corto una base con las medidas de 20x20 y 4 con las medidas 4x20. Pego la base sobre la cartulina centrandola. Pego una de las bases paralelamente a la base central dejando algo menos de 2 mm de separación. Si utilizáis otro material en sustitución a las bases, como cartón piedra, tenéis que dejar como espacio el grosor del material que utilicéis sumándole algo menos de 1 mm. Así con los 4 lados Despues cortais el carton sobrante Cortar las esquinas de esta forma: Quedando así Ahora doblar los cuatro lados y las solapas Ahora viene la parte más complicada. Con la cola, pegar las solapas formando esquinas y alineándolas por los filos. Hay que hacer presión entre 10-15 segundos para que queden bien fijados. Así con las 4 esquinas Yo les pongo unas gomillas, ya que las cajas tienden a combarse algo, y las dejo varios días Como ejemplo puse al principio el de hacer una caja de 20x20 cm con grosor de 4 cm. Con estas medidas hariamos, por ejemplo, la base de la caja. Para hacer la cubierta tendriamos que hacerla 5,5mm mayor en los lados y 1,5mm mayor de grosor, es decir, tendría que medir 205,5x205,5mm por 41,5mm de grosor (no se si lo he dejado claro). Este grosor que indico es si queréis la cubierta a la misma altura que la base. Si queréis una cubierta con un reborde hacerla, por ejemplo, con 35mm de grosor. Hasta aquí como hago las cajas. Para ponerle una cubierta de un juego en concreto, busco las imágenes del juego por la red y modifico el tamaño y rediseño lo que me interese con photoshop. Después imprimo los lados y la cubierta en papel adhesivo de buena calidad. Comienzo pegando los lados, dejando un reborde el la cubierta. Y así es el resultado final. Espero os sirva de ayuda y no dudéis preguntar si no os queda algo claro
Leaving Earth Tres - dos - uno... Y los cohetes Soyuz inician el atronador despegue que te obliga a entrecerrar los ojos mientras el tronco del cohete espacial se eleva por el cielo sobre una columna de humo, lanzando la cabina del astronauta hacia la órbita de la tierra. Minutos de nervios antes del despegue y minutos de sufrimiento mientras el gigantesco cohete levanta por los aires todas sus toneladas de peso hasta desaparecer - si todo ha ido bien - en el pétreo cielo azul que nos impide ver a simple vista todos los misterios que nos aguardan más allá... En Leaving Earth estamos al mando de una agencia espacial haciéndonos partícipes de la carrera espacial vivida por las grandes potencias en la Guerra Fría. Dicha carrera nos obliga a planificar nuestras misiones jugando contra el tiempo, con la presión de saber los objetivos ya alcanzados por los jugadores rivales deberemos de ejecutar nuestros planes a marchas forzadas, sacrificando la seguridad de nuestros vuelos, conviviendo pues con el riesgo, el desastre, el viaje fallido, la oportunidad perdida, el tiempo malgastado, y a veces, la triste noticia de la pérdida de algún bravo astronauta lejos de nuestro hogar, la Tierra. A riesgo de decepcionar al lector he de decir que dicha carrera espacial, alentada por intereses políticos, es el aspecto del juego que menos interés despierta en mí. Es cierto que sin la presión del tiempo por cumplir con tus metas y el acoso de saber de los éxitos de los demás jugadores no hay juego en Leaving Earth, pero esto es sólo así si lo que buscas es una competición. Hay otras maneras de plantearse la acción en Leaving Earth que tal vez no supongan el tema principal del juego. Hay veces que uno disfruta más jugando con el juego que jugando al juego. Me hago cargo que diciendo esto la decepción en el lector debe ser aún mayor. ¿Si no me gusta jugar a Leaving Earth por su tema central qué hago escribiendo una reseña sobre él? Porque si apartamos el tema de la carrera espacial, de la competición agresiva por alcanzar metas ¿Acaso pierde interés la posibilidad de iniciar un viaje que nos aleje de la Tierra hacia otros mundos por explorar? En mi caso es el telón de fondo, su aspecto romántico y no político, el de exploración y conocimiento, lo que hace de jugar Leaving Earth una siempre placentera experiencia. No veo porqué hacer esos preparativos a contrarreloj y siempre insuficientes van a resultar una experiencia de juego más completa que una más relajada planificación con los ojos puestos en un vasto cielo nocturno limpio de nubes decidiendo a dónde iremos esta vez. Los que me conocen bien saben que hay una parte de los reglamentos que nunca leo. Se trata de cómo ganar la partida u obtener puntos de victoria. Cuando consigo algunos de estos puntos de victoria no sé qué hacer con ellos. Son sólo un número que dice quién ha jugado mejor - que nada tiene que ver con quién se lo ha pasado bien ni en qué grado, que es lo realmente importante -. Yo juego por la diversión que se cosecha en cada turno. No voy a hablar pues de cómo se obtienen los puntos de victoria en Leaving Earth - con esto la decepción del lector ya debe ser máxima -, es para mí la parte más aburrida de todo juego de mesa, la que determina el final de la partida y se otorga el laurel vencedor. Que una partida termine es siempre una mala noticia. Detesto que las partidas terminen. Yo termino de jugar cuando me levanto de la mesa y no antes por que me lo diga el juego. Lo hacía así cuando jugaba solo de pequeño y sigo haciéndolo ahora de mayor. Y sí, Leaving Earth ofrece un estupendo juego en solitario. Continuaré con la reseña para los pocos lectores que queden llegados a este punto que me temo serán pocos. Lo fascinante de Leaving Earth es que te da los instrumentos que has de calibrar para separar tus pies de la tierra, de ver cómo el horizonte azul se curva bajo una bóveda estrellada infinita y viajar allá donde nadie ha ido, tratando de sobrevivir para contarlo. Al inicio de la partida los viajes son cortos, pero cada uno es un importante paso para completar el siguiente, más arriesgado y complejo. Los lanzamientos a la orbita terrestre son igualmente excitantes a los destinados a planetas y lunas. Cada viaje tiene sus características y requisitos por lo que cada vez que te plantees un nuevo objetivo deberás tomar el lápiz y planificar bien cada una de las fases del viaje con todo lo que sea necesario. Sí he dicho lápiz y papel. Los juegos de mesa de lápiz y papel no son muy populares. A veces se sienten como un retroceso en tiempos en los que hemos acostumbrado a que las cuentas se lleven a cabo con finos cubitos de madera o fichas de cartón redondeado sobre los marcadores de los tableros. Esta es una opinión que no comparto, hay juegos excelentes como Maria y Space Empires en los que se ha de llevar la cuenta ya sea de tropas o de la gestión de tu imperio estelar en hojas de papel y justamente el elemento de usar lápiz y papel resulta uno de los grandes atractivos del juego. Se empieza probando los cohetes, que estallen en tus narices varias veces mientras tratas de afinar su funcionamiento y reducir la posibilidad del fallo que arruine tus futuras misiones. Hay que ajustar el funcionamiento de cada pieza eliminando de nuestras cartas de avances tecnológicos esas cartas que producen problemas en el buen funcionamiento de los componentes de nuestro cohete o para afinar nuestra técnica al efectuar ciertas acciones en el espacio como explorar la superficie de los planetas. Con nuestro progreso y experiencia adquirida nuestra agencia espacial podrá plantearse objetivos más complejos de una manera más factible. Sobre el papel empiezan los cálculos, planificar los años de la misión, la ida, la vuelta, los componentes que necesitaremos, calcular el presupuesto, y año a año hacerlo realidad sobre la plataforma de lanzamiento. No importa la envergadura del viaje que vayas a iniciar, siempre hay nervios cuando va a empezar el lanzamiento, puedes oír el rugido de los cohetes cuando elevan todo el equipo hacia el espacio, hay un sentimiento de despedida y de que tal vez no os volveréis a ver. Es extraño ver tu nave viajando no sólo a través del espacio sino del tiempo, en nuestro caso, a través de los turnos, que es cuando cuando se aprecia la distancia temporal, el precio en tiempo. Es curioso arrancar una nueva misión mientras otra aún viaja silenciosamente desplazándose por las losetas que conforman el mapa de nuestro Sistema Solar y aparece así la verdadera talla de su amplitud, de lo lejos que están esos planteas, de lo pequeña que es nuestra tierra. Da vértigo el espacio, lo fácil y terrible que debe perderse por él y desaparecer para siempre. Es romántico lanzar un satélite y que tras cumplir su objetivo se quede allí orbitando como un viejo recuerdo de tantos esfuerzos hechos desde un pequeño planeta azul. Uno de mis capítulos preferidos de la serie televisiva Cosmos es el titulado Historias de Viajeros. En él se relata el supuesto viaje tripulado por astronautas a Júpiter. Un viaje lleno de imprevistos, pequeños problemas que pueden llevar al desastre e incluso la muerte a sus viajeros, pero que logra un final feliz, la muda contemplación de gigantes gaseosos de los que ninguna palabra será suficiente para definir. Habrá que inventar nuevas para describir un nuevo sentimiento, el de estar lejos, pero lejos de verdad, más lejos de lo que haya estado ningún ser humano y echar la vista atrás y ver como un rayo fugaz en nuestra mente lo que nos ha llevado aquí. Y eso podemos hacerlo a través de otros juegos: Podríamos empezar nuestra experiencia de juego en Bios: Génesis, donde cada turno dura 400 millones de años y la vida trata de surgir en las circunstancias más adversas. Los brotes de vida que cuestan millones de años de evolución son extinguidos cruelmente por el caprichoso azar, el mismo que dará pie en algún punto determinando del tiempo a que la carrera de la vida empiece imparable, con la aparición de organismos para llegar a Bios: Megafauna, donde el curso de los turnos verá reducidos notablemente el tiempo que comprenden y la aparición de los primeros homínidos. Y luego, con el futuro Bios: Origins, con la a parición del ser humano, tratando de hacerlo sobrevivir a sí mismo de su propia destrucción hasta reunir las condiciones tecnológicas suficientes para dirigir la mirada fuera del planeta, justo al punto donde hemos llegado en nuestra partida a Leaving Earth. Jugar todos estos juegos encadenados deben de componer un fantástico cuadro, un viaje que nos ayude a comprender qué hacemos aquí y hacia dónde se dirigen nuestros pasos necesariamente. El sabor de una perspectiva tan completa debe ser muy especial. Leaving Earth - aunque claro, aquí podríamos decir High Frontier también, yo esperaré a la 4a edición del juego que ya está planeada - satisface un eslabón de esa pintura. ¿Cómo debe de ser ver aparecer de la negrura más infinita un coloso gaseoso bañado sólo parcialmente por la lejana luz del sol? El grafismo de Leaving Earth te permite sentir algo de esa emoción. Como jugador deberás poner algo de tu parte, un juego temático sin un jugador imaginativo que se involucre es imposible que brille de ninguna manera. Me encantan los tonos que el diseñador ha escogido para los planetas, la paleta pastel bellamente difuminada que invita a la observación. Alcanzar sus órbitas sólo nos descubre parte de sus secretos. Hay lunas por visitar, y según lo hallado nuevas misiones serán posibles a lo largo de la partida. Hacerse con Outher Planets no hace que las misiones del juego base pierdan interés. Ir a la Luna es siempre toda una odisea digna de ser contada. No es fácil planificarla y llevarla a cabo con éxito, y está ahí frente a nosotros, a tres días de viaje. La podemos contemplar incluso de día. Como siempre cuando juego, la música es un importante acompañamiento. Hay grandes bandas sonoras para juegos de exploración espacial. Aconsejo encarecidamente usar la de Interstellar y Gravity. Por último decir que Leaving Earth es un pequeño gran juego que de no habernos dejado tan pronto el propio Carl Sagan habría disfrutado, dejando de lado su imaginaria nave espacial en forma de diente de león para jugarlo, no para competir contra otras agencias con un telón de fondo político, sino por el placer de iniciar viajes de descubrimiento a distantes mundos con el objetivo de conocer y aprender. ¡Gracias por leerla! Página del juego en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/173064/leaving-earth
LA ESTACIÓN The Station (Anverso) Todos miraban a su alrededor inquietos. Ninguno de los presentes tenía motivos para esperar que él o ella sería el único aquí, pero algo acerca de los otros cinco que hicieron acto de presencia llenó el aire de tensión. Tampoco ayudaba que esta parte de la estación estuviese bien iluminada. Podían oír a los vigilantes nocturnos de la Royal Company riendo y charlando a no más de una manzana de distancia. Seis personas incómodamente reunidas cerca de la estación de tren a las 2 a.m. llamarían la atención, quizás incluso disparos, y pronto. Nadie dijo una palabra cuando se examinaron unos a otros, hasta que una voz tras ellos rompió el silencio.
Todo en esta vida tiene que tener un principio y un final y al podcast Jugando Solo le ha llegado su hora. Han sido más de dos años de diversión y me lo he pasado genial grabando y contando mis historias. Quiero dar las gracias a los miembros de LABSK, así, con mayúsculas, porque gracias a ellos mi podcast despegó y aquí he encontrado a personas geniales a las que espero conocer personalmente algún día. Hoy, de todas formas, primero analizaré el juego El Desierto Prohibido y después será Duncan Ferguson el encargado de destripar el juego de producción española llamado Tetrarchia. Para terminar os mando un cordial saludo y un abrazo muy fuerte desde mi mazmorra y os digo: hasta siempre y gracias. En enlace de Ivoox: http://www.ivoox.com/jugando-solo-27-episodio-final-el-desierto-prohibido-audios-mp3_rf_20873432_1.htmlEl fedd RSS: http://www.ivoox.com/jugando-solo_fg_f1178507_filtro_1.xmlJugando Solo está también en iTunes.
Me habéis pedido varias veces que haga un vídeo de demostración del juego, pero la verdad es que no es algo que pueda hacer. No tengo las herramientas, y además no sabría editarlo, cortar o unir partes... y si no lo quisiera hacer demasiado lento no podría discutir la distintas opciones que van apareciendo en cada turno. Sin embargo, creo que una solución (casi mejor) sería hacer fotos y tomar notas de una partida de prueba, y con ellas escribir una sesión detallada. Me daría tiempo a insistir en algunos detalles, y a vosotros a asimilar algunos aspectos del juego. Lo he hecho primero en BGG en Inglés: https://boardgamegeek.com/thread/1791469/playthrough-video-fall-romeY aquí os propongo la versión española! Lo único es que la inclusión de imágenes y los formatos son bastante sencillas allí, y desde hace poco no dejan enlazar desde el exterior, así que para simplificar la cosa he hecho capturas de pantalla de los grupos de imágenes (en total había 46!). Yo creo que basta para haceros una idea y seguir la sesión, pero que sepáis que si queréis ver una de las imágenes con mayor resolución podéis pinchar en el enlace de arriba e ir a verla. Empieza la partida! El juego viene en un estuche, con las piezas de plástico/metacrilato dentro de bolsitas y éstas enrolladas dentro de una alfombrilla de ratón. Muy ligero y muy compacto. Para esta partida elijo un nivel difícil, que puede que no tenga final feliz pero que debería generar muchos sucesos muy pronto: El nivel es [4222], que quiere decir 4 discos de Emperador, 2 flotas, 2 revueltas iniciales adicionales (además de la revuelta en cada una de las 6 regiones), y 2 ejércitos bárbaros iniciales. La revuelta inicial en cada región es el resultado del d6 ( lanza otra vez los 1's, esta regla evita configuraciones demasiado fáciles porque la provincia 1 está pegada a la frontera), y los 2 ejércitos bárbaros son el resultado del dVI: empezarán en Britannia (II) y Persia (V). Coloco las 2 flotas en Mare Internvm y Mare Aegaevm (Mare Atlanticvm suele contemplar menos actividad naval)). Cada acción vendrá acompañada del número de PI ( Puntos de Imperivm) gastados entre paréntesis (cada turno los Emperadores pueden gastar hasta 6). RONDA 1 Diocleciano El ejército en Persia avanzará hacia el norte y extenderá las revueltas hasta Cappadocia, así que Diocleciano elige empezar en su capital, Bithynia (círculo verde), en vez de en Roma. Usa la flota hacia Cilicia (1+1, la provincia está en revuelta), somete la revuelta (2), y para aislar Cappadocia del ejército persa usa la flota de nuevo hacia Syria (1) y protege la provincia (1). Los dados bárbaros dan III-5, que ya está en revuelta, así que hay un alzamiento: un ejército debe llegar al tablero, pero saco un II, y como ya hay un ejército allí (Britannia), debo lanzar el d6 y saco un 2 sin consecuencias (la provincia II-2, Germania Inferior, está protegida por el círculo rojo). Para cerrar el turno de Diocleciano, los dos ejércitos en el tablero avanzan, de Persia a Arabia y de Britannia a Belgica. Para éste último hay que lanzar el d6 porque el enlace entre las provincias está 'roto', pero saco un 5 (mayor que 3 quiere decir que avanza). Galerio Diocleciano se halla en el camino del ejército persa, con un apoyo de 1 cada uno (el número de discos de su color conectados a ellos, que se añaden a sus tiradas respectivas). Para no depender de una probabilidad del 50%, Galerio decide terminar su turno en Aegyptvs, ya que su conexión con el ejército bárbaro aumentaría el valor de combate de Diocleciano x2. Empieza en su capital, Pannonia Inferior (círculo amarillo), va hacia el sur a Moesia Svperior (1) y Macedonia (2), somete la revuelta (2), y usa la flota egea hacia Aegyptvs. Los dados bárbaros dan V-6, agitación en Asia. El ejército persa avanza sobre Diocleciano iniciando el combate, con una tirada de VI/2. Los romanos obtienen ( VI+1)x2=14 contra el 2+1=3 de los bárbaros, que son barridos del Imperio! El ejército de Britannia avanza sigilosamente y sin oposición hacia Germania Inferior... Constancio Sólo puede empezar en Roma, porque su capital (círculo rojo) está en revuelta. Para evitar los Alpes, usa la flota mediterránea hacia Narbonensis (1), al norte hacia Germania Svperior (2), somete la revuelta (2), y protege la provincia (1). Sabe que el ejército frente a él avanzará, con un apoyo ligeramente superior (+2 contra +1), pero acepta el riesgo! Los dados bárbaros dan VI-3, agitación en Tripolitania. La batalla termina mal para Roma: III/5, que quiere decir III+1=4 contra 5+2=7. La arriesgada apuesta ha dejado Gallia en peligro, esperemos que el Augusto del Oeste detenga la hemorragia... Maximiano Su capital (círculo azul) está al otro lado de los Alpes del ejército bárbaro, pero un ataque frontal sería demasiado arriesgado. Así que decide empezar en Roma e intentar alcanzar el norte de Gallia, para aislar al ejército de su base. Usa la flota hacia Narbonensis (1), al norte hacia Lvgdvnensis (1) y Belgica (2), y somete la revuelta (2). Pero todo sale mal! Los dados bárbaros dan IV-5, un alzamiento en Achaia que no puede ya extenderse a otras provincias pero que desencadena la llegada de un ejército en... Britannia (II)! Para empeorar las cosas, el ejército en Germania Svperior avanza al sur de Maximiano, y el de Britannia saca un 5 y cruza el canal para atacarle! El combate es reñido, V/5, pero la trampa se cierra en torno a Maximiano: V=5 contra 5x2=10 ( estas trampas no ocurren a menudo, pero nunca se puede estar seguro...). RONDA 2 Diocleciano La segunda ronda empieza con los Emperadores orientales demasiado al este y los Emperadores occidentales lamiendo sus heridas fuera del tablero, dejando Gallia a los dos ejércitos bárbaros. Como todavía deben devastar la región entera antes de marchar hacia Roma, y Asia Minor está tranquila y lista para sellar su frontera, Diocleciano decide quedarse allí. Necesita mover hacia Cappadocia (2) y someterla (2), y después va al sur hacia Syria (1) y Arabia (1). En su próximo turno podrá proteger la frontera persa. Los dados bárbaros dan VI-2, agitación en Cyrenaica. Los dos ejércitos avanzan en Gallia... Galerio El Imperio tiene una amenaza seria al oeste, así que hacia allí se va siguiendo la costa africana para ayudar a los que se espera con impaciencia, Constancio y Maximiano. Mueve hacia Cyrenaica (1), Tripolitania (1), somete la agitación (1), toma la flota hacia Nvmidia (2), y disminuye la revuelta a agitación (1). Al eliminar la revuelta le permitirá a Diocleciano proteger la frontera libia (VI) tras la persa (V). Pero las cosas siguen torciéndose! Los dados bárbaros dan II-3, alzamiento en Germania Svperior! La revuelta se extiende, y el siguiente ejército bárbaro llega en... Britannia (II)!!! Tres ejércitos bárbaros desde Gallia, y no hay nadie a las puertas. Constancio Sólo puede empezar en Roma. Ahora los tres ejércitos benefician de una vasta base de revuelta continua que se extiende desde Belgica hasta Achaia. Constancio decide cortarla en su parte más estrecha. Toma la flota mediterránea hacia Dalmatia (2), sigue su camino hacia Pannonia Svperior (2), y somete la revuelta (2). Los dados bárbaros dan III-1, alzamiento en Decvmates! Pero como todos los ejércitos están sobre el tablero, ya no pueden llegar más (el que no se consuela es porque no quiere!). El ejército en Britannia no puede cruzar el canal, pero el de Narbonensis sí que cruza los Alpes! Cisalpina ha caído, bárbaros acampan en Italia... Maximiano Maximiano sólo puede empezar en Roma. Atacar al ejército en Cisalpina sería un suicido: aunque Constancio le apoye desde el este, el ejército tiene una cadena de apoyo de 10! Pensándolo mejor, Maximiano intenta reducir el apoyo bárbaro navegando hacia Narbonensis (2) y sometiendo la revuelta (2), y navega de vuelta a Roma (1) para defenderla. Le sobra 1 PI, pero no cree poder hacer nada más. Si hubiese navegado a Etrvria y la hubiese protegido, en el caso de avance bárbaro habría beneficiado de un apoyo de 2 (Etrvria y Roma) más el x2 de Constancio, pero si hubiese sido derrotado por el apoyo bárbaro de 9, nadie más se habría interpuesto entre el ejército y Roma. Así que mejor dejar avanzar al ejército hacia Etrvria sin oposición, y permitir entonces a otro Emperador intentar aislarlo completamente desde Cisalpina... Los dados bárbaros dan II-3, un alzamiento que anula la última expedición de Maximiano! Los dos ejércitos norteños avanzan, pero el de Cisalpina saca un 2 y espera. Los romanos aguantan la respiración. RONDA 3 Diocleciano Confía en sus co-Emperadores e intenta cerrar las fronteras orientales antes de venir en su ayuda. Mueve hacia Persia (1), protege la frontera (2), vuelve a Arabia (1), navega hacia Aegyptvs (1), y entra en Lybia (1), dispuesto a cerrar esa frontera al principio de la próxima ronda. Los dados bárbaros dan VI-6, agitación en Proconsvlaris, nada por lo que preocuparse. Los dos ejércitos galos avanzan, pero el de Cisalpina saca un 3 y espera! Qué demonios les pasa? Están asustados, o forma parte de un plan? Galerio Parece un plan. El ejército ahora en Narbonensis bloquea el acceso hacia Gallia desde el mediterráneo, protegiendo el flanco occidental del ejército en Cisalpina. Así que el único trayecto hacia el norte libre para Galerio es Hispania. Somete Nvmidia (1), navega hacia Cartaginensis (1), sube hacia Tarraconensis (2), y somete la revuelta (2). Los dados bárbaros dan III-6, agitación en Pannonia Svperior que amenaza a Constancio! Y lo peor sucede: el ejército de Cisalpina avanza (saca un 4), pero el de Narbonensis también (otro 4)!!! Ese era el plan... Ahora el ejército en Etrvria, a las puertas de Roma y con su retaguardia cubierta por otro ejército, no puede ser aislado de su apoyo masivo. Constancio Una cosa es segura: Roma será atacada al final de este turno. Lo primero es someter la agitación en Pannonia Svperior (1), para evitar la unión de las dos zonas de revuelta. Luego protege la provincia (1), mueve hacia Dalmatia (2) en busca de una flota, y navega hacia Sardinia (1) y la protege (1). Ya que no puede cortar el apoyo bárbaro desde el norte, por lo menos ayudará a Maximiano con su x2... Los dados bárbaros dan V-1, agitación en Arabia. Y el ataque sobre Roma comienza: V/1, que se traduce en ( V+1)x2=12 contra 1+10=11!!! Maximiano lo supera! Pero no hay tiempo de celebrar un triunfo, el siguiente ejército bárbaro saca un 5 y mueve hacia Etrvria... Maximiano Puede hacer muy poco. Cisalpina es inaccesible, y en cualquier caso debe terminar su turno en Roma, porque el ataque es inevitable. Así que prepara la defensa navegando hacia Sicilia (1), protegiéndola (1), luego hace lo mismo con Lvcania (1+1), y de vuelta a las murallas de Roma (1). Le sobra 1 PI, pero no hay nada en que usarlo. Los dados bárbaros dan I-1, agitación en la lejana Tingitana. Las probabilidades son menos descabelladas esta vez, el mismo apoyo bárbaro frente a un aumento de +2 para los romanos. El ataque se reanuda: III/4, que termina en ( III+3)x2=12 contra 4+10=14. Tras una primera resistencia heroica, Maximiano no puede contener el asalto una segunda vez, y los bárbaros inundan las calles de Roma. Constancio se prepara a defender Sardinia, y noticias del desastre alcanzan a Galerio en Hispania y a Diocleciano en el lejano desierto libio. Su sueño de Roma se desvanece. EPÍLOGO Como había supuesto, el nivel difícil ha generado acción desde el principio. A posteriori, creo que subestimé la amenaza en Gallia, y enviar a Diocleciano y Galerio hacia el este tan pronto fue un error. Sin embargo, ha sido divertido reaccionar ante una situación cada vez más insostenible, y casi lo consigo! Una tirada final un pelín mejor habría despejado la amenaza de forma significativa, y tres Emperadores estaban bien colocados para ocuparse del ejército restante y de la pacificación de la Gallia. Bueno, espero que este 'vídeo' os sirva a los que aún dudáis para haceros una idea más clara de cómo se juega!
Al fin! Tras unos meses hemos acabado este gran proyecto de tradumaquetar completamente al español el magnífico juego de Phil Eklund. Contamos además con su aprobación personal para postearlo, así que todo el que lo quiera se lo puede descargar Esto ha sido posible gracias a: * Gambito * Amarillo114 * David Martín * Cuarto de Juegos * Ángel Solo * Vilvoh * Nubaris * Alberto Francés * J.A. Martin. * Chipinazo * Torke Este es el link para imprimir y poner en tu juego: https://t.co/KqBG5hjwOeVersión Print and Play: https://mega.nz/#!RrRVgbzJ!wxQ6zxsBL4O-EUMQ1Cv_a1m8GDQZf8kE9juB9AGfFl4Aprovecho para comentar que hay una tradumaquetación de Pax Renaissance en marcha. Está ya traducido, queda maquetar. Si os interesa uniros al proyecto y colaborar. bienvenidos seáis. Gracias a todos los compañeros con los que ha sido un placer currar en esto.
Saludos a todos. Nos complace anunciaros que Ludonova publicará en español el juego Black Orchestra, de Philip DuBarry, bajo el nombre Orquesta Negra: Conspiradores contra el Tercer Reich. Su lanzamiento está previsto para finales del segundo trimestre de 2017 y será el cuarto título de la Serie Historia. 1938. Hitler y su régimen de terror ejercen ya un férreo control sobre Alemania, a la vez que miran de reojo al resto de países europeos. Ese sombrío futuro incita a una serie de altos mandos disidentes de la Wehrmacht y de la Abwehr a unir sus esfuerzos para intentar derrocar al Führer y así evitar la previsible ruina de su país, pero la Gestapo sigue su pista y no parará hasta acabar con la que ellos mismos llaman "Die Schwarze Kapelle", la "Orquesta Negra”.
Orquesta Negra es un juego puramente cooperativo en el que cada jugador encarnará a uno de los personajes históricos que conspiraron contra el Tercer Reich, y entre todos intentarán acabar con la vida de Hitler para evitar el colapso de Alemania y para salvar el mayor número de vidas posibles, pero la tarea no será fácil pues el tiempo apremia y la Gestapo estrecha su cerco sobre los conspiradores.
Conan es de esos pocos juegos con los que uno dice: "Por fin". Por fin un juego que conjuga elementos de forma acertada: partidas apretadas y tensas, reglas básicas sencillas complementadas con reglas de cada escenario, componentes llamativos, gestión de acciones que permite una extensa versatilidad y distintas tácticas, rango de jugadores relativamente amplio y duración que permite tanto jornadas maratonianas si te apetece encadenar escenarios, como partidita "toca y vete". Según la ficha de la BGG, este Conan es un juego diseñado por Frédéric Henry (aunque algunos conocidos como Bauza y Cathala han diseñado expansiones) e ilustrado (magistralmente) por George Clarenko y Adrian Smith, que acaba de ser enviado por Monolith a los mecenas que apoyaron el proyecto, y está diseñado para que de 2 a 5 jugadores disfruten durante unos 60 minutos por escenario. El juego ha venido cargado de miniaturas y plástico variado, que siempre llama la atención. Pero a nosotros ya no se nos engaña con miniaturas e ilustraciones crema. Queremos juegos de verdad. Y Conan no solo cumple: es de lo mejor en su género. ¿Y qué genero es ese? Bueno, podríamos decir que el de los juegos altamente temáticos (estamos hablando ni más ni menos de la "franquicia" Conan) de misiones con escaramuzas, con "master" (en estos tiempos en los que los juegos cooperativos con IA son legión) y, sobre todo...¡¡¡CON LOS QUE TE LO PASAS COMO UN !!! (Valga la palabra). Arruinado cualquier resquicion de objetividad, continuaremos igualmente con la reseña. El juego base incluye 9 escenarios (7 más uno doble), de distintas complejidades y recomendados para un distintos rangos de jugadores, generalmente entre 1 y 4 héroes más un "antagonista", el "Overlord". Las misiones están ambientadas en distintas aventuras (creo) del universo Conan: Rescatar a Yselda, la hija del gobernador, aguantar un abordaje al barco "La Tigresa" o saquear una fortaleza enemigo, entre otras. MECÁNICAS:El juego utiliza una estructura clásica: grupo de jugadores que cooperan, manejando cada uno un personaje, y que se enfrentan a un jugador que maneja a todos los enemigos, alternándose los turnos entre ambos bandos. La principal mecánica es la de elección de acciones mediante la gestión de la "energía/puntos de acción" con unas gemas. Veréis en esta hoja de personaje tres casillas en la parte inferior. En ellas se colocan unas gemas que podrás utilizar para realizar acciones, y de las que recuperarás una cantidad al inicio del turno, dependiendo de si elijes mantenter activo (recuperarás menos gemas) y si decides descansar (recuperarás más pero no podrás realizar acciones). Así mismo, estas gemas sirven para determinar el daño, con lo que conforme recibamos daño nuestra capacidad de acción se irá mermando al perder esas gemas. Las acciones son las habituales: ataques (cuerpo y cuerpo y a distancia), movimiento, lanzar hechizos o acciones especiales (abrir cofres, manipular objetos...), que realizarás gastando gemas, teniendo un máximo por turno, y con tiradas de dados, personalizados y con distintas estadísticas según su color. Ciertamente hasta aquí no hay grandes revoluciones en cuanto a mecánicas, salvo porque la gestión de las gemas genera una muy buena sensación de toma de decisiones, como dicen los eurogamers, "es elegante" y funciona como la seda. Peeero la cosa coge más profundidad gracias a dos cosas: 1) la forma en la que el overlord gestiona sus acciones 2) Los "extras" que añaden las habilidades, equipo y asimetría de personajes, y las minireglas que se añaden por escenarios. 1) El overlord cuenta con esta chulada para gestionar a sus "chavales": el Libro de Skelos En este " panel de control" el Overlord gasta y recupera gemas de forma similar a la de los héroes, pero su forma de activación resulta muy original: si os fijáis, en la parte inferior del "panel" hay unas losetas con la imagen de un enemigo, y encima un número. Cada turno el overlord puede activar dos de esas losetas, pagando el coste indicado en la parte superior, y al activarlo deberá levantar la loseta y desplazarla hasta el final de esa fila (que es la de mayor coste). Como ya estaréis imaginando, eso hace que el overlord tenga al posibilidad de activar a cualquier personaje, incluso varias veces seguidas, pero con un alto coste que en la práctica limitará su uso. Esta mecánica de activación de losetas genera al igual que pasaba con los héroes, una alta sensación de toma de decisiones en el overlord, pero también es algo a lo que los héroes deben prestar atención: calcular la cantidad de gemas que tiene el enemigo y los costes máximos que podrá asumir es fundamental. Ah, y por si alguien tenía dudas, el "overlord" no es, como puede parecer en otros juegos de "grupo de jugadores contra el master", un "director de juego" que se tiene que controlar para no arrasar y para conseguir que la partida esté equilibrada. Aquí el overlord tiene que esforzarse al igual que los héroes para que las cosas salgan a su favor. Existen algunas otras mecánicas en las que no nos vamos a extender y que aumentan las opciones de unos y otros: posibilidad de mejorar las tiradas de ataque o defensa, o posibilidad de repetir tiradas, todo ello, por supuesto, previo gasto de gemas, o ciertas penalizaciones al realizar acciones cuando te encuentras rodeado de enemigos. Y 2), las habilidades de personaje, que suelen ser determinantes para inclinar la balanza hacia un bando u otro en el momento más tenso de la partida. Saber elegir en qué momento sacrificar a un aliado, lanzar la cabeza de un enemigo a nuestro personaje más rápido y con la habilidad "evadir" para que huya con ella o romper un muro en el momento adecuado puede (suele) significar la diferencia entre ganar o perder. SENSACIONES:Tras 7 partidas en tres días a los dos primeros escenarios creo que el juego está muy bien pensada. La combinación de unas reglas sencillas de comprender pero tan bien diseñadas que permiten gran versatilidad hacen que el juego funcione desde el primer momento, y las pinceladas temáticas que añaden tanto las minireglas de los escenarios como la ambientación hace que la experiencia resulte inmersiva. Es cierto que en el primer escenario he tenido la sensación de que los héroes lo tienen un poco más complicado que el overlord, pero habrá que ver cómo evoluciona la cosa. CLAROS Y OSCUROS Hay que recordar que esta primera "oleada" la conforman las copias que han llegado del kickstarter. Eso significa que ahora mismo tenemos una barbaridad de extras muy chulos... que no sabemos qué hacer con ellos, ya que aún no hay escenarios ni reglas sobre cómo utilizar tanta miniatura y loseta. Por otra parte, los reglamentos, especialmente los de la versión en inglés, tienen algunas FAQS y erratas, PERO TRANQUILOS PORQUE ESTAMOS TRADUCIENDO TODO AL CASTELLANO y casi tenemos ya una TRADUMAQUETACIÓN LIBRE DE ERRATAS y con una redacción mucho más clara que la del original. También se podría echar de menos un MODO CAMPAÑA, con mejora de personajes, que parece que sí que va a incluirse en un libro exclusivo para kickstarter como add-on, junto con 19 escenarios... que posiblemente sean los que permitan utilizar mucho del contenido extra. Así que habrá que pensar qué hacemos los que no nos lo pillamos en su momento. Pero, como se suele decir, "que sean esos todos los males". Aunque las comparaciones son odiosas, este Conan es lo que no llegó a ser Descent 2ª edición, en el sentido de que este último me dejó una sensación de hacer siempre lo mismo, y de partidas en las que el resultado depedía de saber contar casillas y abrir huecos por las diagonales, mientras que en este las situaciones me parecen mucho más diferentes con tomas de decisiones más variadas y una gestión de acciones mucho más conseguida. Y, para terminar, os dejo con alguno de los dioramas que se curra el personal y en los que debe ser un lujo poder jugar.
Hola amigos: Con la reciente entrega a los mecenas de los juegos, lo que nos estamos encontrando son una serie de escenarios en el juego base y otros escenarios desbloqueados como Stretch Goals. Sin embargo parece que tenemos mucho material (miniaturas etc) para las que aún no conocemos escenarios. Así que creo que es una buena idea recopilar lo que hay publicado oficialmente así como cualquier otro material elaborado por los aficionados y, si es posible, traducirlo. Por el momento tenemos: En el juego básico, descrito en el "Libro del Overlord": 1)In the clutthes of the pics 2)Hunting the tigress 3)In the heart of darkness 4)The final ritual 5)For all of Ophir´s gold 6) The Wrath of Anu 7)Infernal pursuit Part I 8)Infernal pursuit Part II 9)Trapped like rats Todos ellos recogidos para su descarga en la web oficial: http://www.monolithedition.com/conan-en/scenarios/(Ojo, porque Infernal Pursuit I y II está recogido en un único archivo, por eso veréis 8 entradas, no 9). Escenarios entregados como recompensas-Stretch Goals en la campaña de KiskStarter: a) The thing from the Swamp (si no me equivoco, permite utilizar las minis de tentáculos). b) Facing the serpent-Spetter. c) The Serpent´s awakening (permite utilizar a Olgerd Vladislav y a Valeria). d) The treasure of Tranicos (permite utilizar a Zopuravo, Taurus y a Valeria). Extra scenarios: 1. The key of the Kuthchemes (3 players, complexity 2) 2. In the name of Ibis (4 players, complexity 2) 3. The crawling shadow (4 players, complexity 2) 4. Red dawn (4 players, complexity 3)
Debo haber jugado unas 8 partidas a La Guerra del Anillo, un número claramente insuficiente como para conocer todas sus estrategias y posibilidades en profundidad... pero sí suficientes como para ver alguno de los "guiones básicos" y cómo en una mayoría de partidas la clave suele estar en conseguir que el ejército de los pueblos libres aguante en alguno de los bastiones el tiempo suficiente como para que Frodo consiga arrojar el anillo en el monte del destino. Los buenos "wargamers" (no es mi caso) saben como optimizar la activación de las razas, cómo atacar a Saruman desde Fangorn con Gandalf y las cartas de ejército Ent y otras estrategias y tácticas propias de la batalla, seguro que generan partidas en las que disfrutan de esos sutiles cambios y viven "secuencias" que perciben como un distintas. En mi caso, por el momento, las partidas que he jugado me han parecido bastante similares, lo que no significa que no me hayan resultado interesantes o no hayan sido tensas, pero sí me han dejado una sensación de que si no fuera porque entre partida y partida pasan 3-4 meses, la sensación podría ser algo repetitiva. En busca de alguna nueva opción me permití el capricho de esta expansión. Lo que trae respecto a componentes no es ninguna barbaridad: 8 miniaturas (más el barbol si consigues la promo), de las cuales 2 son la representación de Gandalf el Blanco y Aragorn (y así remarcar la diferencia cuando dejan de ser Gandalf el Gris y Trancos), 2 son versiones alternativas de dos lugartenientes de la Sombra, 2 son dos nuevos "Esbirros" de la sombra (el Balrog y Gothmog) y otros 2 son dos nuevos Compañeros Elfos. 5 dados: Algunas nuevas losetas: Y nuevas cartas, tanto de evento (creo recordar que 12 en total, 6 para cada bando) como de nuevas versiones de compañeros de la comunidad del anillo. Pero, ¿qué es lo que cambian o aportan al juegos estos nuevos componentes y nuevas reglas? Voy a ser muy directo y claro: mi percepción, repito que sin ser un experto en el juego, es que las sensaciones que trasmite el juego y el transcurso de la partida no varía significativamente. Estamos ante el mismo juego con algunas nuevas opciones y cierta versatilidad respecto a cómo desplegarte (si eres la "sombra") o como "atrincherarte" y qué ritmo de sacrificio de compañeros seguir (si llevas a "los pueblos libres"). Insisto en que un jugón experto en el juego es muy posible que perciba como mucho más profundos los cambios que yo considero poco significativos, por eso tomad, como siempre, lo que digo con cautela. ¿Cuáles son esos cambios?Sin pretender ser exhaustivo, veamos algunos: - Versiones alternativas de los lugartenientes, que permiten "acosar" a la comunidad más fácilmente, o alargar los asedios. Como digo, a algunos estas habilidades, sabiendo jugarlas, les pueden resultar definitorias y determinantes para desequilibar la balanza de algo tan apretado como los finales in-extremis que suele tener, y posiblemente lo sean, pero para un paladar poco entrenado como es el mío, no he notado un "giro" en las sensaciones generales del juego. - Versiones alternativas de personajes-compañeros de la comunidad. Esto, junto con los nuevos "esbirros de la sombra" y versiones de lugartenientes, permite profundizar a los más seguidores de la saga del concepto de " ¿qué hubiera pasado si...?" al posibilitar que estos "actúen" o se "activen" de forma diferente a la habitual. Mención especial merece la presencia de "Smeagol" como guía de la comunidad, que ayuda inicialmente pero puede resultar perjudicial si se elimina y pasa a ser "Golum". - Nuevos "lugartenientes-esbirros" y nuevos compañeros. Quizá lo más llamativo visualmente de esta expansión y lo que aporta nuevas opciones tácticas o estratégicas. Estos nuevos personajes añaden cada uno, uno de los nuevos dados, que se tiran junto con el resto, y que pueden eliminarse en determinadas circuntancias. Por otra parte los nuevos personajes aportan efectos a las batallas (suman fuerza, añaden liderazgos extra, permiten reclutar estando asediado...). - Nuevos "anillos": ahora los anillos están personalizados, y determinados personajes, si están en juego, permiten un uso nuevo y exclusivo de cada uno de ellos. - La, para mí, más importante de todas, que es consecuencia de algunas de las mini-reglas que hemos comentado y de las nuevas cartas, es un cierto poder de actuación sobre el robo de losetas, pudiendo "devolver" a la bolsa (por ambos bandos) o anular alguna de las losetas en determinadas circunstancias. Esto creo que tiene un "doble filo": por una parte permite un mayor margen de maniobra y por tanto de "control" sobr el juego, algo que disfrutarán muchos jugadores, pero por otra permite tener un "válvula de escape" en esos momentos tan cruciales en los que robar una determinada loseta decanta la partida. ¿Significa esto que es una expansión prescindible? En cierto modo sí, ya que creo que es de las expansiones que menos modifica la experiencia de juego de lo que yo he jugado (reitero que desde un perspectiva de jugador que no analiza al detalle todas las posibilidades de los enfrentamientos bélicos y que alguien que sí lo haga y para el que un +1 en una tirada sea un giro radical podría opinar lo contrario). Pero también es cierto que las nuevas opciones, los nuevos dados, las versiones de los personajes y los nuevos anillos tienen un cierto atractivo, aportan alguna diferencia y posibilitan nuevas opciones estratégicas.Por supuesto, para cualquier fan del juego y de la saga, a poco completista que sea, se le hará imprescindible, y quizá después no pueda jugar sin incorporar a Galadriel, al Balrog de Moria o a Smeaglo. ¡Saludos!
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