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Mensajes - yo77elunico

Aquí os dejo esta ayuda de juego.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/102053/listado-role-hl-ed-definitiva

Es un resumen de todos los personajes del juego en medio A4 para tenerlos a mano durante la partida.

Lo guay sería hacerlo como este resumen del autor del Juego http://www.boardgamegeek.com/filepage/35401/player-quick-reference-guide con imagenes y tal, pero le he pedido la plantilla y nada.

De todos modos con este resumen es más que suficiente.

¡Que lo disfruteis!  8)

en: 04 de Marzo de 2014, 22:39:38 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)

Lo primero, aclarar que no voy a hacer sólo una reseña del juego diseñado por Ted Alspach, uno de los últimos publicados por Ediciones MasQueOca, que además tampoco sería muy extensa, sino que la voy a complementar con una revisión de Hombre Lobo. Edición Definitiva comparándolo con otros juegos similares, para que podamos hacernos una idea acerca de si ésta es de verdad la edición definitiva. Al menos, ésta es mi intención.


 
Empezamos con la reseña….
 
El juego nos pone en la piel de los habitantes de una aldea del siglo XVI, en la cual, se están produciendo las muertes de los pobres aldeanos a razón de una por noche, a veces incluso más. Los causantes… los hombres lobo.
El problema para los aldeanos es que no saben quién o quienes se convierten en lobos por la noche. Así que durante el día, debaten entre ellos para averiguar quién lo es y lincharle intentando poner fin a esta maldición y salvar su pellejo. Es una buena solución cuando aciertan, pero en ocasiones fallan y es un aldeano como ellos el que muere sin razón.
De esta manera, en la aldea cada vez van quedando menos habitantes. Con suerte, al final eliminarán a todos los hombres lobo y sólo quedarán los aldeanos que saldrán victoriosos, pero si el destino no está de su parte y no lo consiguen, serán los hombres lobo los que triunfen.

 
Después de esta reseña “novelada” vamos a pasar a una un poco más seria.
 
Empezaremos diciendo que es un juego de deducción donde hay que adivinar los roles ocultos o quién es quien y de faroleo, en el que si se es hombre lobo hay que disimular para que no te maten e intentar ganar la partida. El juego admite desde 5 hasta 68 jugadores a los que hay que sumar 1 moderador que será quien se encargue de ir marcando el ritmo del juego y controlar los roles de los jugadores. Al principio de la partida se van a repartir de manera oculta estos roles, en todas las partidas habrá como mínimo un hombre lobo y una vidente además de los aldeanos. La partida se desarrolla en rondas, que por darle más realismo al juego son días y noches.
 
Durante la primera noche, el moderador va llamando a todos los personajes que no son aldeanos y que tienen un papel ó poder especial. Los hombres lobo (si hay más de uno) se conocerán y a partir de este momento, se ayudarán entre ellos. Una vez que el moderador sabe que personaje tiene cada jugador, anuncia que se hace de día y todos los jugadores abren sus ojos.
 
En el primer día, se presentan todos los jugadores, lógicamente, nadie va a decir que es un hombre lobo. El moderador explica cómo se acusa a un jugador para lincharle y si esta acusación sale adelante, cómo votan todos los jugadores para ver si acaban haciéndolo o no. Para todo este proceso puede haber un tiempo fijado previamente por el moderador para que no se haga muy larga la partida, si al final del mismo no ha habido acuerdo, acaba el día sin linchamientos.
En el primer día ya puede haber alguna acusación y linchamiento aunque no haya habido ninguna víctima de los lobos todavía.
 
A continuación, el moderador anuncia que se ha hecho de noche y todos los jugadores se van a dormir, o lo que es lo mismo, todos cierran los ojos. En esta noche los hombres lobo ya elegirán a un aldeano a quien matar. Al igual que durante el día, para ponerse de acuerdo hay  un tiempo fijado previamente por el moderador, si no lo hacen al día siguiente no habrá ninguna víctima en la aldea. Después se hará de día y todos los jugadores abrirán sus ojos. El moderador anunciará entonces la víctima y este jugador será eliminado de la partida. Durante el día, todos los jugadores debatirán a quien linchar. Si es un hombre lobo, muy bien, han acertado y están más cerca de ganar, si no aciertan mala suerte. En cualquiera de los casos, este jugador es eliminado de la partida.
 
De esta manera, y tras una sucesión de noches y días, van cayendo eliminados más jugadores hasta que no quede ningún hombre lobo, en cuyo caso ganan los aldeanos, o por el contrario, quede el mismo número de hombres lobo que de aldeanos, y ganan los hombres lobo.
Este sería el desenlace típico de una partida, pero en este juego se añaden más roles con posibilidades de victoria. Por ejemplo, otro equipo, los vampiros que también eligen  cada noche víctimas que mueren si al día siguiente hay alguna acusación. Además, hay más roles que pueden ganar de manera individual, líder de culto, curtidor, rufián… También otros roles pertenecientes a los equipos como esbirro y hechicera que van con los hombres lobo.
 
CONCLUSIONES
 
Después de algunas partidas (aunque todavía ninguna en Runa) y sin probar todos los escenarios y roles posibles, tengo que decir que el juego me ha gustado, aunque por las propias características del juego hay factores que no me convencen. Pienso que para disfrutar al máximo depende mucho de los jugadores y de su forma de participar o interactuar en la partida, y por encima de éstos, depende del moderador. Un buen moderador hará que la partida sea interesante y viceversa.
Además, la eliminación de los jugadores, que le da más realismo al juego, no me convence. El hecho de un jugador eliminado a los pocos minutos de iniciar una partida no me gusta, y eso que en esta edición si se juega con una alternativa del fantasma, el primer jugador eliminado puede seguir jugando.

En cuanto a la rejugabilidad, muchísima. Hay 40 roles diferentes, en las reglas nos describen 18 escenarios diferentes además de los que puedan inventar los jugadores, etc.

COMPARATIVA CON JUEGOS SIMILARES
¿Estamos ante la edición definitiva? No lo se, a saber qué editan en el futuro, pero si creo que esta edición es mejor y más completa que otras.

El abanico de jugadores que pueden participar es mayor, tanto por abajo, 5 jugadores, como por arriba, 68. Esto hace que pueda salir más fácilmente a la mesa.
Como decía antes, hay muchos roles y varios equipos además de los aldeanos y hombres lobo, es más, hay roles que cambian de equipo a lo largo de la partida, es decir, variedad y rejugabilidad.
Las reglas vienen muy completas, describen cada personaje incluso con su propia variante, traen consejos para el moderador, diferentes variantes a la hora de revelar o no los roles, y para acusar o eliminar jugadores.
Algo quizás menos importante para los que ya estén acostumbrados a jugar pero que es muy interesante para hacerlo con personas nuevas, y es que las cartas traen impreso el nombre del personaje y una breve descripción del mismo, además de un pequeño icono en la esquina inferior derecha, luna llena o cuarto creciente,  que indican respectivamente si esos personajes se despiertan todas las noches o solamente la primera.
Las cartas traen también un número positivo o negativo en la esquina inferior izquierda que sirven para equilibrar los equipos cuando los jugadores quieran hacer escenarios personalizados. Cuanto más cerca de 0 esté la suma de estos valores, más equilibrada estará la partida. Un pequeño detalle pero que es de agradecer por el diseñador que todos llevamos dentro.  :D

Ahora, tenéis que ser vosotros los que decidáis si ésta es la edición definitiva o no. Si después de esta parrafada, he despertado vuestro interés por el juego, podéis ver la reseña fotográfica que hice aquí.
Me ha llegado hace poco por cortesía de Ediciones MasQueOca este juego diseñado por Ted Alspach y que es uno de los últimos que han publicado.




Tengo que reconocer que la foto no es mía, que la que yo hice tenía mala calidad. La verdad es que los personajes que aparecen no tienen mucha pinta de ser del siglo XVI, época en la que se supone que se desarrolla el juego.

Dicho esto, paso ahora a abrir la caja y enseñaros su contenido. No esperéis muchos elementos pues la caja es pequeña. Eso sí, bien aprovechada no como pasa con otros juegos en los que dentro de la caja sobra espacio por todas partes. Además, al ser la caja pequeña, prácticamente cabe en un bolsillo, tenemos la ventaja de poder transportarla fácilmente a cualquier sitio, y poder disfrutar del juego en todas partes donde vayamos.





Lo primero que nos encontramos, es el libro de reglas. Tiene 24 páginas, donde entre otras cosas, nos describe los roles de los personajes y 18 escenarios dependiendo del número de jugadores desde 5 hasta 68, que podemos ver en la imagen siguiente.
Por supuesto, también nos explica cómo jugar





Vemos las cartas…





Y un librito que viene para que el moderador apunte a los jugadores y sus roles. Podéis observar como ya vienen marcados el Hombre Lobo y la Vidente que son fijos en todas la partidas.





En la siguiente foto vemos los principales equipos enfrentados en el juego: aldeanos, hombres lobo y vampiros, una de las novedades de esta edición.





Algunos personajes…





Y otros más. Como podéis ver, en las cartas aparece una breve descripción de lo que hace cada personaje. Es una novedad de esta edición y que puede venir muy bien a los novatos.





Además, vienen 3 cartas en blanco para que cualquiera de nosotros, que llevamos un diseñador dentro, podamos inventar personajes nuevos.





Después de esto, ya sólo nos queda saber si este juego será de verdad el definitivo en su género. Intentaré que la reseña que haga brevemente os sirva de ayuda.
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