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Mensajes - Sarize

en: 15 de Mayo de 2021, 11:59:15 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Reseña - MICROMACRO CRIME CITY

MICROMACRO CRIME CITY - ¿DÓNDE ESTÁ WALLY? MODO DETECTIVE
 

Llevaba ya un tiempo siguiendo las noticias, reseñas y demás de este curioso juego y, atraído por lo diferente, lo compré pensando que sería un éxito con mi familia, pero al final se ha convertido en un solitario muy chulo.

Muy recientemente ha sido galardonado con los premios:

2020 Golden Geek Light Game of the Year
2020 Golden Geek Most Innovative Board Game Winner

¡Adelante reseña!

Resumen rápido:

Micromacro Crime City es un juego cooperativo de deducción y vista fina en el que nos encontramos un gigantesco mapa que representa una ciudad, con mogollón de personajes dibujados en él realizando diferentes acciones.

El juego viene con 16 casos/misiones que resolver. Cada caso tiene una serie de tarjetas en las cuales se nos realiza una pregunta que debemos resolver, al estilo de ¿Cuál es arma utilizada? ¿Cuál es el motivo del asesinato? etc...

Deberemos de manera conjunta localizar la imagen inicial del caso y a partir de ahí ir respondiendo a las dudas que se nos plantean. Otra forma de jugar es intentar averiguar qué ha pasado sin mirar las tarjetas, mucho más difícil y entretenido.

Sin embargo el juego no funciona muy bien a más de dos personas, ya que se pelearán por ocupar el mejor puesto para observar el mapa. Además, los dibujos son extremadamente pequeños por lo que no es nada recomendable para los que tenemos vista cansada, acabarás notando el esfuerzo en los ojos, garantizado.

Ficha técnica:

Jugadores: 1-4
Tiempo: 10 min
Edad: +10 (no adecuado para vista cansada)
Mecánica: Observación, deducción, cooperación
Analís / Paralís: Nulo
Dificultad: Fácil
Precio: 29€ aprox
Editorial: SD Games
https://www.micromacro-game.com/es/
https://playsdgames.com/producto/micromacro/
Autor: Johannes Sich
Dibujos: Daniel Goll, Tobias Jochinke, Johannes Sich
Ficha BGG:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/318977/micromacro-crime-city

Caja y componentes:

El juego viene en una caja no muy grande, definida principalmente por el tamaño del mapa doblado. Sobra aire, pero es adecuado.


En el interior encontramos un gigantesco mapa (110 x 75cm) en blanco y negro a todo lujo de detalles. Lo malo es que es muy complicado dejarlo bien extendido. Se recomienda ponerle un cristal o metacrilato encima.


Un mazo de cartas divididas en 16 casos y 16 sobres, una pequeña lupa muy necesaria y el libro de instrucciones


Preparación:

Desplegamos el mapa y cogemos la primera carta del caso a resolver. Ya podemos jugar. Menos de 2 minutos.

Las cartas iniciales indican el nivel de dificultad del caso. Es recomendable seguir el orden, pero no es necesario.

Mecánica:

Como ya hemos explicado anteriormente, Primero localizamos la imagen inicial del caso que está en la primera tarjeta



A partir de ahí deberemos ir mirando en la escena del crimen cosas que nos hagan sospechar. Normalmente encontraremos personajes que miran a la escena, o bien objetos, gente huyendo... cualquier pista es buena.


Si os fijáis en esta imagen, el coche de la izquierda aparece también a la derecha. De esta forma podemos ir "siguiendo" la trayectoria del coche.

También podremos ver al mismo personaje repetido en ciertas partes del mapa pudiendo "seguir su rastro" y ver qué ha estado haciendo, hacia dónde se dirigía, qué ha comprado...

De esta forma iremos descubriendo las diferentes preguntas hasta llegar a la resolución del caso.

Las misiones iniciales son muy muy sencillas, pueden resolverse en menos de 5 minutos, pero las más avanzadas ya requieren dar más vueltas por el mapa y a veces cuesta encontrar al personaje o personajes sospechosos. Es francamente divertido, sobre todo cuando aumenta el nivel.


Fin del juego y puntuación:

Más que fin del juego, hablamos de resolución del caso. Cuando creemos haber resuelto el caso podemos consultar la respuesta en la última tarjeta y ver si hemos acertado . El juego invita a que un jugador haga de árbitro para no mostrar la respuesta al resto por si se equivoca en cada pregunta y al final.

Precio:

Sinceramente me parece un poco subido de precio tratándose de un juego que se quema, aunque bien es cierto que puedes venderlo después sin ningún problema. No es necesario pintar nada en el mapa ni estropear ninguna tarjeta, así que se puede amortizar una vez jugado.

También, como sugiere el juego, puedes dejarlo en una pared y ofrecerlo como entretenimiento a tus amigos y/o como adorno.

Curva de aprendizaje:

Este juego no tiene dificultad alguna, aunque según van avanzando los casos, vas cogiendo más agilidad.

Variaciones y ampliaciones:

El juego se puede jugar en modo fácil siguiendo las preguntas y resolviéndolo poco a poco o bien intentar resolverlo sin leer las preguntas, aumentando bastante la dificultad.

En la web del fabricante puedes encontrar casos extra

https://www.micromacro-game.com/es/extracontent.html

Opinión:

Ya he adelantado algo en la reseña. Este juego lo compré pensando en jugarlo con mi familia, pero enseguida se pinchó el globo. La primera vez que lo intentamos jugar los 4 fue un poco frustrante. Debido a que el mapa tiene orientación, el que no se ponga mirando al frente del mapa lo tiene muy muy difícil para localizar los detalles / personajes.

El mapa viene doblado en muchas partes y al desplegarlo va a ser difícil que quede plano. No es importante para el juego, pero como seguro los jugadores se tumbarán y/o apoyarán en él, es fácil que se arrugue aún más si no está en una superficie lisa.

También es útil contar con fichas para señalar lugares en el mapa, podían haberlas incluido, por el presupuesto que tiene hubieran venido muy bien.

Por otro lado es necesario tener muy buena vista, o al menos no tener presbicia. Los dibujos son muy pequeños y cuesta muchísimo ver los detalles. Lo más normal es que acabes literalmente tumbado encima del mapa, tapando parte del mapa para el resto de jugadores, por lo que si sois más de dos, habrá tortas, eso sin hablar de la disputa por la lupa.

En cuanto al precio decir que me parece un tanto subido, pero como dije en el apartado de precio, puedes venderlo perfectamente una vez que lo hayas acabado recuperando parte del dinero, por lo que en ese sentido, al final sale a buen precio.

Ah, bueno, se me olvidaba. Puedes jugar una demo en la que resuelves un caso en el PC o tablet. No te hagas ilusiones, no está todo el mapa digitalizado, solo una pequeña parte 😎, pero te recomiendo fuertemente que lo pruebes. Si lo pruebas te va a enganchar.

Añadir por último que los casos se resuelven muy fácilmente con ayuda de las preguntas de las tarjetas. El juego así resulta muy sencillo y rápido, muy adecuado para los más pequeños.

Para una experiencia completa yo recomiendo sin duda jugarlo en modo difícil, se lee la tarjeta inicial y se intenta reconstruir toda la historia. Mucho más interesante y de mayor duración. Después vas leyendo las tarjetas y seguramente te darás cuenta que se te ha olvidado algo, algún detalle. En más de una misión he resuelto el caso en general pero me he dejado algún detalle por el medio, por lo que he tenido que repetir ese trozo.

Por todo ello lo recomiendo especialmente para parejas o para jugarlo solo. Así es muy divertido y entretenido. En cuanto encuentro una tarde tonta, me cojo el mapa y me hago un par de casos. En ese sentido el juego tiene un 10.

¡Suerte con los casos, detectives!

Salu2
Mario

http://elviernestocajugar.blogspot.com/2021/05/micromacro-crime-city-donde-esta-wally.html

en: 03 de Octubre de 2018, 19:24:35 2 SALÓN DE TE / BSK / Más que probable timo

  (Si luego resulta que tiene una explicación no tendré problema en disculparme, pero todo apunta a que...)




  "¡Se hace sabeeer, que el desconocido usuario M.Lena, con fecha de ingreso 11 de Septiembre, 2 mensajes en su haber, y última aparición datada el 13 de Septiembreeee, me ha timado al 'venderme' un supuesto Saqueadores del Mar del Nooorte!.
  Por la presenteeee, se recomienda no no ser tan pardillo como el escribiente,
y no hacer pagos por PayPal como amigo porque luego resulta que mieeeeente."

en: 30 de Mayo de 2018, 15:23:47 3 LUDOTECA / Reglamentos / Ganz Schön Clever (Reglamento)



Buenas tardes

El manual del juego en español. Disculpad las meteduras de pata, ya he mandado una segunda versión con el tema del solitario corregido.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/244522/ganz-schon-clever

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/164529/ganz-schon-clever-en-espanol

Un saludo
Maldito Games publicará GAIA PROJECT en castellano. La revisión de Terra Mystica del pasado Essen

El juego se espera para Marzo/Abril 2018, el pvp será de 70 euros.


GAIA PROJECT
Gaia Project es un juego en la línea del Terra Mystica. Catorce facciones distintas viven en siete tipos diferentes de planetas, y cada facción está unida a su planeta natal. Por ello, para crecer y desarrollarse deben terraformar los planetas vecinos de su entorno nativo, compitiendo con otros jugadores. Los planetas Gaia pueden ser usados por todos los jugadores para la colonización, y los planetas Transdimensionales pueden transformarse en planetas Gaia.

El tablero de juego está formado por diez sectores, permitiendo una disposición aleatoria que garantiza una gran rejugabilidad, mejorando en esto a su predecesor Terra Mystica. Para dos jugadores, el tablero se forma con siete sectores en lugar de diez. 

Todas las facciones pueden mejorar sus habilidades en seis áreas de desarrollo diferentes (Terraformación, Navegación, Inteligencia artificial, Proyecto Gaia, Economía y Ciencia), obteniendo beneficios especiales y avances en la tecnología. Cada grupo tiene habilidades y destrezas específicas que les ayudarán a lo largo de la partida.

Diferentes facciones con habilidades únicas, un tablero variable y un sinfín de combinaciones hacen de Gaia Project un juego emocionante y altamente rejugable.


en: 14 de Noviembre de 2017, 22:51:59 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Gaia Project, ¿qué os parece?

  Pues si alguien  ha probado este juego  y nos quiere comentar las sensaciones que tiene, genial.

  Sé que indudablemente se comparara con Terra Mystica, pero también me gustaría que la persona que nos hablara sobre el juego lo hiciese para la gente que no hemos jugado a ninguno de los dos.

  Si nos comentáis  cosas como si el juego es duro, temático, demasiado ajedrecista, se hace pesado o corto, si va como un reloj, si es fácil de explicar, os ha aburrido, divertido, sorprendido, que nota le pondríais ....en fin, lo dicho ¿ que os parece ?

  ¡¡ Gracias anticipadas !!

en: 07 de Noviembre de 2017, 12:01:10 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Charterstone para dos jugadores?

Creéis que el Charterstone será recomendable a dos jugadores? Alguien que haya probado la versión original podría guiarme un poco?

De paso os pregunto por juegos de essen que vayan a ser editados al castellano que vayan bien a dos jugadores.
Hola, compis!
Estas son las reglas para cargarse zombies de 5 a 8 jugadores. 
Espero que con vuestras impresiones y sugerencias las dejemos perfectas entre todos. Así las pulimos y las dejamos níquel. Pero vamos, que a nuestro parecer (mi grupo de juego fijo), funcionan bastante bien, con la misma tensión y ritmo que una partida estándar, puesto que ya se han dado un buen repaso ;)


HUIDA DE SILVER CITY
(REGLAS DE 5 a 8 JUGADORES)

Para 5 jugadores, se dividirán dos grupos de 2 y 3, a vuestra elección o a suertes. Grupo 1 y Grupo 2 de ahora en adelante. De cada grupo se nombra un jugador inicial. Exactamente igual para el resto de las siguientes combinaciones de nº de jugadores: Para 6, dos grupos de 3 y 3. Para 7, dos grupos de 3 y 4. Para 8, dos grupos de 4 y 4.

Hay que hacer dos grupos de fichas de zombie que se diferencien, así que hay que separar zombies hombre por un lado y zombies mujer por otro, en un número aproximadamente igual.

Los zombies hombre serán para el Grupo 1 y los zombies mujer para el Grupo 2. En la Fase Zombie de un jugador del Grupo 1, se generan zombies normalmente pero sólo se colocan zombies hombre, y solo actuarán los zombies hombre (de manera normal, es decir, van hacia el jugador más cercano sea del equipo que sea, etc). En la Fase Zombie de un jugador del Grupo 2 se generarán zombies mujer y sólo actuarán zombies mujer.

Aclaración: los zombies se generan de forma normal, es decir, si un jugador del Grupo 2 está cubriendo una esquina que sería un punto caliente para un jugador del Grupo 1, ahí no aparecen zombies en la Fase Zombie del jugador del Grupo 1. Es decir, lo de dividir tipos de zombies es simplemente para saber qué fichas poner y cuándo les toca mover.
Los zombies, indiferentemente de que sean hombres (Grupo 1), o mujeres (Grupo 2), se ven atraídos por cualquier jugador vivo, la diferencia es que sólo actúan después del turno de jugador de su grupo correspondiente. Es decir, si un jugador del Grupo 2 se encuentra con zombies que han sido generados por el Grupo 1, estos zombies irán a por él, pero sólo actuarán al final de cada turno de los jugadores del Grupo 1.

El punto de partida del Grupo 1 será el sitio normal (chincheta roja) y el del Grupo 2 será el callejón de la Ferretería (que está en esa misma calle de la chincheta roja).

Los jugadores pueden jugar en equipo, dividirse o actuar en grupos mixtos a su antojo.

El caza se moverá 2 veces por ronda entera, una al comienzo de turno del jugador inicial del Grupo 1, y otra al comienzo del turno del jugador inicial del Grupo 2.

Las cartas de infectado seguirán la misma proporción del juego básico, es decir, tantas cartas de "estás infectado" como jugadores haya, menos 1.

Bonus: originalmente, cuando algún jugador se queda sin munición con arma de fuego (cosa que seguro te va a suceder), dicha arma queda inutilizada. Para lograr realismo y poder pegar un culatazo en la cabeza de algún zombie incauto que esté adyacente, además de llevar equipada dicha arma, deberenos sacar un 6, 7 u 8.

en: 15 de Mayo de 2009, 20:50:47 8 TALLERES / Juegos Gratuitos / TIME'S UP

Aquí os dejo una versión gratuita del Time's Up. No es exactamente el mismo, pero el espíritu del juego sí y no hace falta nada más que lápiz, papel y un montón de amigos. Está basado en algo que he sacado de la BGG. El usuario que lo colgó lo llamaba:

Who's The Man?

Necesitas: bolígrafos, papel y un reloj
Preparación
Los jugadores se distribuyen en grupos, del tamaño que se desee, pero equilibrados.
Cada grupo escribe, con letra clara, el nombre de tres personas o personajes (en adelante, personaje), por todos conocidos, en un trozo de papel. Todos los papelitos se doblan y se juntan en un recipiente opaco (en adelante, saca)
Ronda 1
El primer miembro del grupo A se coloca delante de todos, coge un papelito y lee en secreto el nombre del personaje. A partir de la señal, tiene un minuto para describirlo hablando. Los compañeros de su grupo intentan adivinar de quien se trata, mientras los demás callan, controlando el tiempo, aunque deben prestar atención, porque si el personaje no se  adivinase, el papelito volverá al recipiente y puede aparecer con posterioridad.
Si los miembros del grupo A adivinan el personaje, el que está describiendo lo aparta hasta la ronda siguiente y coge otro de la saca. Así, se deberá intentar adivinar el máximo de personajes en un minuto.
Una vez acabado el tiempo, pasa el turno al primer miembro del grupo B, que procede del modo expuesto con anterioridad.
Una vez todos los grupos han participado, se puntúa: 1 punto por personaje adivinado y todos los papelitos se reúnen para la siguiente ronda.
Ronda 2
Se procede del mismo modo que en la ronda 1, pero se cambia al miembro del grupo que expone y, en esta ronda, sólo puede emplear una palabra para describir al personaje y el tiempo se reduce a 30 segundos.
Ronda 3
Se procede igual que en las rondas anteriores pero ahora el que expone sólo puede explicarse mediante gestos y el tiempo se reduce a 30 segundos.
Puntuación
Al final de la ronda 3 se suman los puntos obtenidos durante las tres rondas anteriores y gana el que más puntos tenga.
Limitaciones
Si uno de los equipos contrarios descubre que se incumple alguna de las prohibiciones, el que expone pierde su turno y devuelve el nombre al saco.
* En la primera ronda se pueden adivinar tantos personajes como sea posible, pero en las rondas 2 y 3, sólo se pueden adivinar dos personajes en cada una. Los miembros del grupo pueden consultar entre sí.
* Las respuestas han de ser exactas, conforme a lo que pone en el papel.
* Si el que expone no conoce al personaje, lo devuelve al saco y coge otro.
Prohibiciones
* Adivinar los personajes cuando el turno es de otro equipo.
* Cualquier timpo de interacción entre el que expone y los miembros de su equipo. El que expone habla o gesticula y los demás adivinan; no se permiten preguntas.
* Señalar.
Además, los que exponen tienen prohibido:
•   Decir algo mencionado en el papel.
•   Decir cualquier cosa que empiece por mayúscula, incluyendo nombre de personas o grupos, títulos de libros, discos, películas, series o canciones, nacionalidades, lugares países o marcas.
•   Usar ordinales o cardinales.
•   Usar profesiones
•   Hacer rimas
Juegos múltiples
Si vas jugar más de una partida, haz nuevos personajes para cada una de ellas y, en la última, ponlos todos en el saco. Será divertido.

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