logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - stgermain

en: 13 de Noviembre de 2017, 11:46:03 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Mythic Battles: Pantheon (Primeras impresiones)

La semana pasada comenzaron a llegarnos a los mecenas españoles las cajas (enormes) de este juego, diseñado por  Eric Bourlett y Benoit Vogt, ilustrado por una miriada de artistas y publicado por Monolith.



De hecho, este ha sido el principal motivo por el que me metí en este kick starter (por lo general no es un formato que utilice mucho): destrás del proyecto estaba la editorial que acababa de sacar "Conan", juego que me había entusiasmado.

Y me metí de cabeza, sin contrastar mucho el asunto y sin conocer las reglas al detalle.

Tras una partida al escenario inicial, que ya adelanto que tiene un concepto de "tutorial" y que han rebajado la carga de reglas, me he animado a dar unas primeras impresiones, que deberán, como siempre, ser tomadas con cautela por ser lo que son.



Dejaremos por un momento el asunto de la "campaña" y de la  cantidad de materiales "extra" y nos vamos a centrar en el juego. Estamos ante un juego de escaramuzas. Dos bandos (aunque hay modo de juego para 3 y 4 jugadores, incluso se puede jugar en solitario) se enfrentan con un número limitado de unidades (en el escenario tutorial tres unidades cada uno) en un terreno cerrado de pocas casillas de extensión.

Cada jugador activará sus unidades, por turnos, mediante un mazo de cartas de activación,



un sistema sencillo, casi "rudimentario", pero intuitivo, ágil y funcional, no exento de tomas de decisiones.

Las unidades van a realizar acciones muy sencillas: moverse, atacar, activar poderes (que van a estar relacionados fundamentalmente con lo mismo: mover, atacar, proteger o curar), y "coger" o "absorber" los llamados "omphalos".



Como podéis imaginar, cada personaje tiene sus propias habilidades, talentos, poderes y atributos (cosas como "bloquear al enemigo", "atacar a toda una zona" o "lanzar al enemigo")



y gran parte de la "profundidad táctica-estratégica" reside en esa gestión de "habilidades", además de la gestión de la mano de cartas.



El primer escenario tiene como objetivos o aniquilar a toda tropa enemiga o capturar dos "gemas" llamadas Omphalos, que están en el tablero. En la práctica, el juego es una "carrera" por llegar a las zonas en las que están las gemas y "aguantar" con un Dios el tiempo suficiente como para poder "absorber" esa gema, sin ser lanzado por los aires (que nos haría perder la gema) o sin morir, mientras intentamos evitar que el rival haga lo propio.



Las sensaciones de la partida han sido buenas, sin que me haya parecido estar ante algo realmente novedoso: unidades con distintas habilidades que se enfrentan en un espacio reducido, una gestión de mazo de cartas para la activación sencillo pero funcional y versatil y mucha agilidad en los turnos que generan dinamismo. Si tuviera que comparar las sensaciones con algo que haya probado antes quizá diría BattleLore REMARCANDO que me refiero a que se parecen en las sensaciones que provoca (enfrentamiento táctico en escaramuzas con un número reducido de unidades, partidas "cortas" y turnos ágiles), PERO NO DIGO QUE LAS MECÁNICAS SEAN LAS MISMAS.


No obstante, una ojeada al libro de reglas (más allá del tutorial) y de escenarios y a la cantidad de personajes y plástico que trae el juego, nos hará darnos cuenta de que el juego tiene muchas más opciones y posibilidades de las que ofrece el tutorial.


Para empezar, el "juego completo" incluye reglas de terreno, que hacen que los elementos tácticos aumenten, así como las tomas de decisiones: terrenos infranqueables, obstáculos, zonas en las que solo pueden entrar un tipo de unidad (p.e. acuáticas, ígneas...).



Por otra parte, los jugadores crean su "facción" gastanto puntos de reclutamiento entre las unidades (dioses, monstruos etc.) disponibles, personalizandola a su gusto y teniendo una cantidad de opciones muy extensa (incluyendo todas las nuevas habilidades y poderes de todos ellos).



Y quizá lo más destacable: la variedad de escenarios y la heterogeneidad de los mismos. El juego incluye 2 tableros dobles, pero más allá del "terreno" o "contexto", la gracia está en los 9 esceanarios distintos. Algunso de ellos están pensados para jugar en un modo "versus", 1vs1, 1vs1vs1 o 2vs2, otros estan pensados para jugar en modo cooperativo (incluso en solitario) contra una IA. Por ejemplo, varios heroes enfrentándose a la Hidra. Los objetivos también varían, desde el clásico "eliminar a toda la facción enemiga" o "a x unidad" a absorber los omphalos del juego, hasta reglas interesantes como la inclusión de "campesinos" que pueden desplazarse por el mapa y que si están "de nuestra parte" proporcionan PV.



Y como colofón, un modo "campaña" con tres escenarios consecutivos.



El juego base, por tanto, creo que incluye suficientes opciones como para aportar una rejugabilidad más que garantizada. Pero debemos recordad que esto proviene de un kickstarter... y por tanto la cosa no se acaba ahí.

Los "Streech Goals" además de proporcionar nuevas unidades, incluyendo un "Titan", Atlas, añaden algunas minirreglas-variantes, como nuevas formas de reclutar unidades, o otros nuevos "superpoderes" para los dioses cuando estos absorven omphalos durante la partida.



Y si hablamos de los Add-ons pues tenemos ni más ni menos que 11 módulos que van desde nuevas unidades, por ejemplo los Titantes, a packs temáticos con sus propios escenarios y campañas.



Honestamente, soy de los que piensa que un juego no necesita ni de lejos taaaaaaanto volumen de material, salvo que se vaya a jugar mucho mucho mucho. Y todavía me parece menos necesario tener todo ese material "desde el principio". Creo que puede ser contraproducente: tantas opciones creo que saturan, incluso que te generan cierta sensación de "inabordable".



Tengo bastantes ganas de seguir probando nuevos escenarios, modos de juego y unidades para poder confirmar la rejugabilidad y que cada variante o cambio realmente supone unas sensaciones de juego diferentes, que creo que será así.

Ah, por último: parece que Monolith tiene intención se subir-compatir más escenarios y variantes en su web... por si fuera poco lo que hay ;D ;D ;D



Partida al "Furia de Drácula, 3ª Edición" (Castellano; EDGE) 1 Noviembre 2016

MAPA para que situéis la narración:


El año, 1898. El Dr. Abraham Van Helsing recibe la angustiosa llamada de Mina Harker. Drácula vuelve a visitarla en sueños. Su rostro, se le aparece como hacía ocho años, cuando debieron de combatir contra su maléfico hechizo, dejando todo su empeño contra aquella criatura del inframundo. Sus colegas, el Doctor Seward y Lord Godalming, son puntualmente telegrafiados solicitando su colaboración. Ha de iniciarse una nueva caza.

1ª Semana - Inglaterra

He regresado. Más fuerte que nunca, resuelto a recuperar de una vez por todas a mi amada Elisabeta. Esta mañana, he desembarcado en Inglaterra y he dado órden a mis fieles zíngaros de dejar todo dispuesto para mi partida hacia Londres.

Por dos veces he sentido su llamada, su presencia. Incluso he estado tentado de responder, de mostrarme a sus bellos ojos. Pero, oh! Ese maldito Van Helsing! Sin duda mi amada sigue bajo su influencia! Estaba siendo manipulada por mi enemigo, el cuál pagará cara su intromisión. Ahora sé que está en el Viejo Continente, rodeada de cazadores que urden inútiles trampas, queriendo evitar lo inevitable. He cruzado Océanos de Tiempo para encontrarte... Ningún insignificante humano se interpondrá entre nosotros!!!

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+


Comenzamos la partida con los Cazadores dispuestos tal como especifica la Salida Estándar del juego. Así, Lord Godalming partía del puerto rumano de Constanza tierra adentro hacia Bucarest, El Dr. Seward marchaba de Marsella a Milán, y Van Helsing y Mina se reunían en Bruselas para activar la Habilidad Especial: Vínculo Psíquico de ella, por la que Drácula debía revelar si se encontraba en Francia. Por mi parte, había barajado diferentes opciones. Una, la de estar cerca de Lord Godalming y seguirle a distancia prudencial, ya que Europa del Este tiene menor comunicación ferroviaria... y mi Castillo cerca. Opté por la más arriesgada: usar una ubicación periférica, y tentar a la suerte con idea de ganar tiempo, que es en el fondo la táctica primordial de Drácula. Entre España, Italia o Inglaterra, elegí esta última. Más temática? Tal vez. Además que una vez que me hago a la mar, las opciones se amplían. El puerto de Plymouth fue por tanto mi opción inicial, y aquella noche del Lunes me trasladé a Londres, donde coloqué una trampa como Carta de Encuentro (con el fin de no liar al lector, diferenciaré dichas Cartas de Encuentro entre trampas o vampiros). Para mi disgusto, en mi primera mano de 5 Cartas de Encuentro no contaba con ni ún sólo vampiro a desarrollar (cómo es posible? 20 trampas, 8 vampiros y no sale ninguno? Por qué habré dejado barajar este mazo a mis enemigos?)

El Martes, Lord Godalming seguía buscando por los Balcanes y el Dr. Seward partía hacia Venecia. Van Helsing y Mina repetían la sesión de hipnósis, pero en esta ocasión en Amsterdam, con la idea de saber si me ocultaba en el Imperio Alemán. Yo por mi parte, movía a Swansea donde dejaba una nueva trampa. Esta vez, en la siguiente Carta de Encuentro que robaba salía un Vampiro Temerario (4VPs caso de lograr desarrollarlo) la suerte me sonreía.


Aquí, dando un garbeo nocturno.

El Miércoles, comenzaron las dudas entre los Cazadores. Tenían que peinar una vasta región, y discutían sobre si hacerlo entre los 4, o si no sería mejor que lo hicieran entre 3 y uno de ellos se dirigiera a España o Inglaterra. Mientras, yo me dirigí a Liverpool donde dejé a mi Vampiro Temerario. Nuevo robo, y nuevo vampiro! En esta ocasión, un Vampiro Nuevo (3VPs si se desarrollaba), así que pensé dónde podría ocultarlo (recordad que cuando se logra desarrollar un vampiro, has de "despejar" los 3 escondites anteriores = te tienes que cargar las 3 Ubicaciones y sus 3 Cartas de Encuentro, así que no vale poner vampiros "en cadena").

El Jueves llegó mi primer contratiempo serio. Los Cazadores se estaban dedicando a abastecerse usando sus Acciones de Suministro, y en una de ellas, hicieron uso de la Carta de Evento "Exploradores a Sueldo"; Nombraban 2 ciudades y yo debía mostrar dichas Cartas de Ubicación (de mi mazo o de mi Rastro). Las elegidas fueron Zaragoza... y Londres. Hubo gran regocijo cuando me vieron voltear la carta. Enseguida dispusieron su táctica: - "yo bloqueo el puerto de Hamburgo, tú vete a Le Havre, tú hazte a la mar..." Mantuve la calma, y seguí haciendo tiempo, yendo a Manchester donde dejé una nueva trampa. Y, oh sorpresa! Un 3er Vampiro Aristócrata llegaba a mi mano (estos últimos vampiros también proporcionan 4VPs tras desarrollarse, pero al contrario que los otros dos tipos, no pueden combatir) tras robar una nueva Carta de Encuentro (Drácula siempre debe tener 5 Cartas de este tipo).
 
El Viernes, los Cazadores se dispusieron para bloquearme, maniobrando hacia los puertos que lindaban con Inglaterra, mientras decidían que sería Lord Godalming quien se embarcaría rumbo a Londres. Como su mejor Cazador aún tenía un trecho que recorrer (lo haría rápidamente en tren) y a mi no me quedaba más destino que el norte de Escocia, fui a Edimburgo dejando la trampa "Murciélagos" que retrasaría de manera notable al Lord, caso de que desembarcara en aquella ciudad.

Fue el Sábado, cuando un bien pertrechado Lord Godalming (Van Helsing le debió de dar alguna Carta de Evento bien potente merced a su Habilidad Especial: Líder cuando se juntó con él), llegaba al puerto de Hamburgo. Mientras, los demás se repartían los diferentes puertos, al tiempo que se reforzaban con Acciones de Suministro y compras de Billetes de Tren. Aquella noche y para sorpresa de mis rivales, no hubo embarque por mi parte. En su lugar, y como yo no tenía ninguna prisa en salir de Inglaterra, jugué una de mis 5 Cartas de Poder, "Ocultándome" en Edimburgo. Es decir, volvía a quedarme en la misma ubicación. Ellos ataron cabos, y calcularon donde me ocultaba.


Sábado Noche. Como los Cazadores no parecen tener prisa en embarcar hacia Inglaterra, decido ocultarme en Edimburgo.

Llegó el Domingo, y por fin Lord Godalming movió al Mar del Norte, con destino Inglaterra. Sus colegas ya estaban en los puertos de Le Havre (el Dr. Seward llegó en tren desde Marsella), Amsterdam (Mina en corto viaje por carretera desde Bruselas) y Hamburgo (allí seguía Van Helsing), sin más intención que esperar mi desembarco... u otro acontecimiento inesperado. Por la noche, siguieron afanándose en abastercerse, pero eso entrañaba ciertos peligros, y nuevas Cartas de Evento llegaron a mis manos. Ahora sí, con el Lord en el mar, decidí embarcarme yo también accediendo al Mar del Norte (recibiendo 2 Ptos de Daño) y preparándome para la batalla.

Los demás afirmaban que me había equivocado no embarcándome antes, ya que ahora cerrarían el cerco. Eso habría que verlo.

PUNTOS DE INFLUENCIA DE DRÁCULA: 0
PUNTOS DE DAÑO DE LOS CAZADORES: 2




.-. FIN DEL PRIMER ACTO .-.
Páginas: [1]