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Mensajes - kosu

Buenas a todos, he acabo de subir a la BGG la versión 1.0 del reglamento de Legendary X-Files traducido al castellano. En próximos días subire la 2.0, con la guía en castellano de las cartas (Traducción para los que mas os cueste el Ingles). Cualquier error que detectéis, os agradecería que dejaseis el comentario del mismo en la BGG.



en: 18 de Noviembre de 2019, 00:51:52 2 KIOSKO / Humor / Ese difícil momento...

Pues, lamentablemente, hoy se han cumplido las profecías de los culoduros ancestrales y he llegado a ese difícil momento en el ciclo vital de todo jugón, en el que el espacio se agota completamente.

La estantería del salón, que empecé a ocupar de manera inocente con un Arkham Horror (sí, empecé fuerte), acabó copada de cabo a rabo en unos meses con Carcasonnes, Sherlock Holmes y Zombicides. A esto le siguieron los remordimientos, las dudas, las miradas pensativas de mi mujer (de la estantería a mí, de mí a la estantería), y el comienzo de mi caída en la vergonzosa senda del escondite de juegos entre la ropa del armario.

Pasaron los meses, el contenedor del cartón no daba abasto a tragar cajas de transporte (un mensajero llegó a decirme un día que le traía más cuenta alquilar un piso en mi bloque que seguir dando vueltas). El armario ya no daba para más, cada vez había más ropa en cajas transparentes de los chinos debajo de la cama. Y mi mujer cuchicheaba cuando hablaba por teléfono con su hermana, y dejaba de hablar si yo entraba en la habitación.

En ese momento, recapacité e hice lo que cualquier hombre sensato hubiera hecho: compré una Kallax. Y la metí en el dormitorio, que era el único sitio en el que cabía (tapando una foto de mi suegra, dos pájaros de un tiro). Esto sí que era vida, esto sí que era salir del armario. Podía poner incluso algunos juegos en modo expositor, como hace Masivi en sus vídeos. Pero la alegría dura poco en casa del pobre. Cuando me di cuenta, la Kallax estaba hasta los bordes también.

Para disimular un poco, me había llevado todos los juegos que había podido (y a los que jugaba menos) a la casa del pueblo, pero allí tampoco cabían más. Y mis padres también empezaron a ponerme problemas para ir a su casa, y se asomaban al balcón cuando llamaba al telefonillo para asegurarse de que les llevaba a su nieto, y no más Dixits o Códigos Secretos.

Hoy he tenido que meter un Saboteur El Desafío (¡Un Saboteur El Desafío!) casi a puñetazos en la estantería, porque no había manera. Y un nuevo y oscuro horizonte se ha abierto ante mí. El momento ha llegado. ¿Qué hacer ahora?

Lo lógico sería parar. Pero tengo ya un Gloomhaven y un Cthulhu: Death May Die en prepedido y la segunda oleada del Lords of Hellas pendiente de llegar. El puto Black Friday está a la vuelta de la esquina. Y mi mujer ha empezado a estudiar psicología sin ningún motivo aparente y, a veces, la sorprendo mirándome fijamente y tomando notas.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué me aconsejáis, oh jugones veteranos? ¿Tirar cajas de expansiones? ¡Sacrilegio! Todavía no estoy preparado. Cuánta razón tuvo Albert Einstein cuando demostró que, en definitiva, la realidad no es más que un problema espacio-temporal. Que se lo digan a un jugón (sobre todo si es padre y trabaja).

¡Feliz inicio de semana a todos!

en: 02 de Febrero de 2019, 19:07:08 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Space Hulk Death Angel (Solitario)

Los trabajos para la limpieza de pecios infestados se están volviendo cada vez más peligrosos. Las escuadras de exterminadores no siempre vuelven de sus misiones, pero es deseo del emperador acabar con la infección que supone la especie tyranida en nuestro territorio.

Las últimas grabaciones de vídeo que hemos recibido muestran el valor de algunos de nuestros hermanos, las imágenes son clasificadas pero intentaré relatar aquí sus hazañas para que su gesta no se olvide jamás.

Preparados para la batalla irrumpen en el pecio nuestros hermanos armas en mano



La zona comenzó a llenarse de genestealers ansiosos de sangre. Esas alimañas no sirven para otra cosa mas que para devorar, no hay propósito en su sistema nervioso, simplemente son las garras de la mente enjambre y esta no es más que un virus que intenta devorar toda vida conocida.

En una impresionante muestra de eficiencia, el Sargento Gideon masacra a 2 de esos bichos sin pestañear

Pero la batalla es encarnizada, el espacio es muy ajustado y los aliens no dan tregua. Lamentablemente el Hermano Valencio murió como un héroe bajo las garras de esos miserables, que el emperador lo tenga en su gloria.

Al salir de la sala, la escuadra consiguió acabar con las odiosas vidas de cuatro de esos engendros.
El pecio es especialmente oscuro, las catacumbas que lo conforman solo reciben la poca luz eléctrica que generan los diferentes monitores que recorren sus paredes. Nuestros hermanos detectan movimiento en sus scanners de mano, un nuevo contingente de bestias se acercan por todos los lados, aparecen de frente, por las escotillas de ventilación, desde el suelo. Las balas del Hermano Leon dan buena cuenta de muchos de ellos, pero el número es incontable y el Hermano Noctis cae en la lucha.
Cuanto más profundizan nuestros hermanos en el Pecio, más sofocante es la imagen que nos muestra el video. Afortunadamente, en un golpe de suerte una extraña máquina les ayuda a masacrar a un numeroso enjambre que les tenía contra la garra y la pared.


Tranquilos durante un instante, continúan caminando siguiendo extraños y ominosos ruidos. Por lo visto la zona parece más infestada de lo que pensábamos y, paso a paso, el suelo y las paredes se van llenando de una extraña sustancia pegajosa. Al final, tras girar un apestoso recodo, entran en una sala que pareciese sacada de un mal sueño. Extrañas columnas se yerguen desde el suelo, columnas afiladas de material biológico, fábricas de esporas asquerosas. Nos queda mucho por saber de estas insufribles criaturas y grabaciones como estas nos son de gran ayuda para bucear en su biología, pero desgraciadamente estos esporangios no son, ni de lejos, lo más tenebroso de la sala; dos enormes genestealers que pareciesen, de alguna manera, dirigir al resto de infernales bichos, se lanzan como berserkers contra nuestros hermanos

En la encarnizada batalla El Hermano Denio cae luchando contra un enjambre comandado por una de esas enormes bestias, al otro lado de la sala, el Sargento Lorenzo acaba con uno de ellos. Por un momento parecía que nuestros hermanos tenían la situación bajo control, pero de la nada comenzaron a surgir más de esos infraseres. Las últimas imagenes que muestran las cámaras son del Sargento Lorenzo y el Sargento Gideon cayendo entre agónicos gritos. Murieron luchando como auténticos héroes.






Pero su muerte no será en vano. Gracias a estas grabaciones tenemos nueva información sobre estas infames criaturas y juro por el emperador que ese pecio va a ser vaciado por completo tarde o temprano
Para los que no estéis familiarizados con los juegos "Legendary: encounters" aquí tenéis un par de reseñas

http://labsk.net/index.php?topic=139509.0

http://labsk.net/index.php?topic=160650.0


de sus versiones "Alien" y "Predator", ya que en estas primeras impresiones nos vamos a centrar en las diferencias y principales caracerísticas de este.



Está recién publicado por Upper Deck Entertainment y diseñado por Ben Cichoski, Daniel Mandel, y pude probarlo gracias a la copia que trajo Guille Soria de las últimas Gen.Con.

Y aquí tenemos la primera diferencia: en este caso han sustituido las ilustraciones (en algunos casos de dudosa calidad) de las versiones anteriores por fotogramas de la serie original. Habrán pensado que ya vale de hacer el canelo desaprovechado franquicias.

La propuesta es básicamente la misma: juego cooperativo en el que tenemos que superar los "retos", que en  este caso no solo son enemigos, sino también "casos" y "expedientes" que irán apareciendo.

Hay varias configuraciones de partida, con distintos objetivos, lo que seguro que gustará a los seguidores de la serie, además de aportar cierta rejugabilidad.



Los personajes tienen ciertas habilidades especiales, además de un efecto específico para una nueva mecánica:

"Doubt" y "Belief", que son cartas que se añaden al mazo del jugador bajo ciertas circuntancias y que cuando aparecen generan un efecto (negativo los "doubt" y positivo en los "belief".

Otro cambio importante es que el Boreau, antiguo "HQ" (las cartas disponibles para ser "compradas") también debe ser escaneado antes de poder adquirir las cartas, que algunas de esas cartas son de "enemigos" (en muchos casos si permanecen en el Bureau añadirán algún tipo de dificultad a la partida), y, por último, al "despejar" alguno de los espacios se activará algún beneficio.

Además de esto, tenemos unas "pistas", LEAD, que aparecerán durante la partida, y que si no las conseguimos descartar antes de que lleguen a la "combat zone" supondrán una penalización al enfrentarnos al "enemigo final".

SENSACIONES:

Pese a los cambios, la sensación es básicamente la misma en cuanto a mecánicas que en anteriores Encounters. Las pistas, los "Belief" o las "novedades" del Boreau no me han supuesto nuevas sensaciones en general.

Quizá el cambio que sí que he notado, para mal, es la cantidad de cartas que cambian las reglas básicas que pueden estas activadas simultaneamente, y que te obligan a estar muy atento a todo y suponen un riesgo de olvidarte de aplicarlas (p.e. no se puede atacar a cierto tipo de enemigo hasta que no eliminas cierta carta, modificadores a las "garras" o "estrellas"...).

El formato creo que no le va mal al tema, es decir, a X-Files, sin embargo, en mi opinión, no llega a estar tan bien hilvanado como sí sucede en Predator y, especialmente, en Alien.

En resumen, otro Legendary Encounters bien resuelto, recomendable para los que gusten del formato y de la serie.

A LAMERSE LAS HERIDAS

23:45 de una calurosa noche de agosto. La peque dormitaba en su hamaca momentos antes de que su papá la introdujera suavemente en la cuna. El objetivo está en el nicho, fase REM correcta, madre e hija reposan tranquilas ajenas a la aventura que en pocos minutos tendrá lugar a escasos metros de la habitación.

Sobre la mesa del salón, ya desplegada, monumental y altiva, aguarda una nueva partida de Mage Knight. Arythea, la oscura hechicera será la encargada de enfrentarse a los peligros de Vokare´s Quest. Tres días y tres noches para evitar que nuestro archienemigo llegue al portal mágico. ¡Que no cunda el pánico: vamos a morir todos!

Comienzo tibio, el personaje no se presta a subir de nivel de forma rápida. "Hay que ir a saco" me dije para mí mismo durante la primera noche. Ataqué por sorpresa varias Fortalezas y Torres de Magos para avanzar en el marcador de fama lo más rápido posible, pero mi influencia se vio severamente resentida (llegó hasta -5). A Arythea nadie la quería, ninguna unidad veía con buenos ojos luchar a su lado. Puede que un poco de carmín ayudara, pero ella es muy suya, muy tosca la niña, no se depila ni se arregla las cejas y eso pasa factura.

Llegamos a la segunda noche, ocasión inmejorable para pelear por primera vez con el General Volkare y reducir su horda de enemigos. Usando la táctica Aparing Power pude jugar hasta 10 cartas para el primer asalto. Obviamente, me "dieron pal pelo", dejando a nuestra áspera heroína con una buena colección de heridas, demasiadas. Por suerte pude poner en liza varios ataques a distancia (gracias Catapultas) para cargarme a dos de los enemigos más fuertes. "Bye, bye" decía Arythea con sorna mientras la sangre fruto del cruento combate se deslizaba sobre su pecho.

A Volkare todavía le quedaba un largo camino para llegar al portal. Era necesario recuperarse cuanto antes en busca de otro momento propicio para acabar con él. Pero el tiempo apremiaba. Decidí curarme y atacar a varias unidades orcas para así aumentar mi marcador de influencia muy dañado por los saqueos anteriores. También tuve tiempo de entrar en unas ruinas antiguas que me dieron cuatro jugosos cristales de maná con los que afrontar la última parte de la campaña. Por último qué mejor manera de mejorar mi séquito de pretendientes que una jugosa unidad de Héroes (Bloqueo de fuego-helado 8, muy rico)

Llegaba el tercer día y Volkare se había escapado en el tablero. Pocas casillas le quedaban para llegar al portal. Debía darme prisa, así que sacrifiqué unos jugosos ataques y bloqueos a cambio de puntos de movimiento con los que volver a acercarme al objetivo. La noche ya había caído cuando se produjo el segundo combate. Cartas y habilidades cargadas, poderes avanzados y algún beneficioso hechizo sobre la mesa. Intenté combinar sabiamente cada uno de ellos, minimizando los riesgos. No podía cargarme de demasiadas heridas, ya no había tiempo para curarme. Palote me puse cuando salió una carta que aumentaba en +3 los ataques y defensas de mis unidades. Logré quitarme de en medio a cuatro enemigos, pero me fue imposible acabar con los tres restantes

Dos casillas y Volkare llegaría al portal, mi mazo de juego tenía aún cartas, pero había usado ya las más valiosas. No obstante, después de quitarme de encima a las bestias más difíciles, solo me quedaban 3 enemigos. Un conjurito por aquí, una carta tocha por allá, un poco de maná..."Como quisieraaaaa poder vivir sin aireeeee"

Estimado lector: le indicamos que usted tiene el derecho de abandonar la lectura de este texto después de este chiste tan poco afortunado......

... y zasca! Todos muertos. Volkare duerme ya con los peces y Arythea se convirtió desde ese momento en la princesa más bonita del reino. Desde entonces todo el mundo la respeta, ha dejado la lucha armada y yace con los Foresters cada noche mientras se lame las heridas en busca de una vida tranquila recluida en sus tareas cotidianas y viendo los capítulos repetidos de Cuarto Milenio hasta altas horas de la madrugada

En definitiva, toca darle un descanso a Mage Knight por una temporada. ¡Qué buenos ratejos me ha dado!
Estoy empezando a trabajar en un rediseño del juego Space Hulk: Death Angel, basado en el universo Aliens.

Por ahora sólo tengo un pre-diseño de las cartas de Marine y de Acción, pero poco a poco iré añadiendo el resto.

Por ahora, tiene esta pinta:

-Carta de Marines


-Carta de Acción:



EDITO:

El rediseño ya está finalizado:
finalmente lo he dividido en 2 archivos, en uno he hecho el Juego Base + la expansión Marines, y en el otro, la expansión Misiones (que aquí he denominado expansión Sulaco).

Los archivos de este rediseño se distribuyen de forma gratuita y privada.
Para conseguirlos envia un mail a  aliens.shda@gmail.com, poniendo en el asunto Aliens.

Al pedir el rediseño (o una vez lo recibas) coméntalo en este hilo, para mantenerlo vivo.


en: 27 de Junio de 2018, 15:49:24 7 SALÓN DE TE / BSK / Es mi primerito día.

¡Buenas! Soy nueva en el foro y quería presentarme. En las redes suelo usar el nick de inviernofatal, pero mis amigos me llaman Momo. ¡Encantada de conoceros!

La verdad es que soy bastante novata en esto de los juegos de mesa, pero mis amigos me hablaron de este foro y me metí de cabeza ya que quiero aprender más del tema.

Mi experiencia con los juegos es bastante pobre. Le he echado muchas horas a juegos facilones como el Bang y eso, que para una noche con amigos está muy bien. También me gusta mucho el Ciudadelas, que lo tiene mi novio (y he de decir que se me da fatal xD).

En general no tengo una preferencia por ningún tipo de juego ahora mismo, así que estoy abierta a aprender de todo un poco. Excepto juegos de cartas que se me dan como el cu...

Por cierto, mi novio lleva la comunidad de FFTCG en Alicante, por si a alguien le interesa. :D

Y poco más que decir... Ah, sí. Una de las razones por las que me gustaría saber más de juegos es porque estoy llevando un canal de YouTube con unos amigos que hablamos entre otras cosas de juegos de mesa, así que quiero aprender cosillas para poder tener contenido interesante.

Y corto ya que me estoy enrollando. Bye!
Tras finalizar los 8 casos que trae esta expansión vamos a comentar un poco en qué consiste y las sensaciones.



Carlton house se publicó en castellano por primera vez a través de Edge en 2014, y esta edición incluye los cinco casos relativos a la mansión Carlton House, un palacete situado en el 100 de Eaton Place, Londres, que fueron publicados originalmente como una expansión en 1983



además de otros 3 casos que se han incluido en esta edición de EDGE.

Parece que Asmodee va a volver a reeditar en castellano toda la "saga" y los 5 casos de la Carlton House se publicarán junto al caso de la expansión "Queens Park",

, pero no sé donde irán a parar los otros tres casos en esta reedición.

El juego incluye



un listín actualizado de Londres, un manual con reglas y con la distribución de las habitaciones de la casa para cada caso, un libro con los cinco caso de la Carlton House, un libro con los otros tres casos, un mapa de la Carlton House, los periódicos del día de cada caso y una postal.



Los tres casos "independientes" a la Carlton House siguen exactamente la misma mecánica que los del juego base, con el añadido de que en algunos casos es posible que se permita visitar localizaciones que no se ven en el mapa de Londres (puede ser que aparezan en el listín de Londres marcados con unas coordenadas que no aparecen en el mapa, por ejemplo "S" o "E"). Más allá de esto, no encontraréis grandes cambios.

Es en los casos de la Carlton House donde sí encontraremos alguna variación, interesante en mi opinión. En ellos, el grueso de "la trama" sucede en este palacete de tres plantas y varias decenas de habitaciones, pasillos, balcones y escaleras.



En la primera misión nos harán una especie de "visita guiada" para que nos vayamos familiarizando con la casa. En ella nos describen las distintas zonas y lugares significativos, así como quién ocupa las habitaciones.

En los sucesivos casos hay que ser consciente de que ha pasado tiempo y los habitantes han cambiado. Normalmente entre caso y caso pasan unos meses, y puede tener cierta lógica que tras cada uno de los eventos que suceden en la casa sea "normal" que los inquilinos se quieran mudar, así como que sea relativamente factible que una casa tan prestigiosa sea ocupada nuevamente en un espacio breve de tiempo.

En cada nuevo caso tendremos un nuevo listado con la redistribución de las habitaciones (si bien la mayoría permanecen igual, salvo por los ocupantes de los dormitorios y despachos).

Es importante recordar que tras la exposición del caso podremos (diría que "debemos") visitar la casa, en el 100 SO, para ampliar la exposión del caso (esa pista es siempre gratuita) y a partir de ahí comenzar el caso.

Por supuesto, podemos seguir visitando Londres con normalidad así como a los informadores habituales.

SENSACIONES

El final de esta expansión me ha hecho reconciliarme con Sherlock, Wiggins y demás personajes. Muchos de los casos del juego base y algunos de los iniciales de esta expansión me habían terminado generando una sensación de "tomadura de pelo". Ha habido casos donde hemos leido todas, y digo todas, las pistas del libro y no nos hemos ni acercado a las deducciones de Holmes, y en muchos casos la presentación, investigaciones, desarrollo o pistas no nos han parecido verosímiles. Y eso me llevó a tener cierta "reticencia" con el juego. Pero con el "mini reto" del "10 x 10" http://labsk.net/index.php?topic=204594.0

me obligué a continuarlo, y no me arrepiendo.

Creo que una parte importante tiene que ver con olvidarte de la mecánica de juego-pistas y disfrutar de una novela en la que vas descubriendo la información poco a poco.

La mecánica de la casa es relevante para resolver algunos casos (NO ENTRARÉ EN MÁS DETALLES-SPOILER) pero además ayuda a situarse espacialmente e incluso temporalmente en los casos lo que, en mi opinión, ayuda bastante.

En resumen, otros ocho casos, unos más "verosímiles" que otros, con una nueva mecánica que da aire fresco al formato. Creo que es una buena idea el que se reedite junto a Queens Park, ya que he visto lo que contiene este último... y creo que por sí sola esa otra expansión (QP) se queda un poco "corta".




en: 22 de Abril de 2018, 20:05:46 9 COMUNIDAD / Galicia / RETROJORNADAS EN JÚPITER OURENSE




¡Llegan las Retrojornadas a Júpiter Ourense! Ven y revive con nosotros partidas de años atrás, recuerda algunos de los juegos con los que empezaste en el mundo de los tableros e incluso trae tu favorito para enseñárnoslo.

en: 02 de Abril de 2018, 16:58:33 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Space Hulk Death Angel (via WhatsApp)

El otro día, andaba con muchas ganas de jugar pero nadie de mi grupo andaba disponible para ello, así que decidí jugarme una partida en solitario y hacer una transmisión al grupo de lo que ocurría. Aquí os la dejo. Es breve y sangrienta.












Estuvimos a punto de conseguirlo, llevaba la pareja roja, la amarilla y la negra. Tuve suerte con las estancias, la estación de bombeo de toxinas es fácil de llevar y los genestealers tuvieron tiradas muy malas. Hice un buen uso de las puertas (les pones contadores de apoyo y al cambiar de estancia, revientan tantos genestealers como.contadores, un inventazo.

en: 27 de Febrero de 2018, 15:50:44 11 MERCADILLO / Tiendas físicas en el mundo / Júpiter Ourense

¡Hola hola!

Como algunos ya sabréis, hace ya algunos meses que las tiendas conocidas como Evolution cambiaron su imagen para convertirse en Júpiter Juegos. La tienda en Ourense, como es lógico, también ha dado este paso y además ha añadido a su calendario más actividades de juegos de mesa, se planean cosillas además de las jornadas de rigor, cada semana hay un juego abierto listo para probar en medio de la tienda... Buscamos jugones que quieran acompañarnos en estas actividades, el último mes hemos sido 10 en el Trivial Friki sobre juegos de mesa y en marzo nos vamos a centrar en juegos de habilidad.

Si alguien de esta tierriña se anima, estamos en c/Manuel Pereira 20 en Ourense.

¡Nos vemos!

en: 23 de Febrero de 2018, 09:42:30 12 LUDOTECA / Variantes / Mage Knight - Libro de escenarios en solitario

Os subo una maquetacion en castellano de la recopilacion de escenarios en solitario que hizo el usuario de BGG Kin Hassar para Mage Knight

La hemos traducido entre Stilgar y yo

ENLACE:  https://boardgamegeek.com/filepage/160509/mage-knight-libro-de-escenarios-en-solitario-v11

Actualizado a version 1.2 . Incluido el Escenario traducido por Ivan Lorenzo "El  Mago de los Anillos" y el Escenario creado por el usuario de BGG Ugawreck "La Búsqueda del Grial Dorado".

Espero que os guste y comentad si veis algun fallo para corregirlo
Un saludo
Si hace muy poco anunciábamos el lanzamiento de la Big Box de Mage Knight, donde ya comentábamos los rumores sobre un posible lanzamiento en español.

Es hoy cuando podemos confirmar que la editorial SD Games ha dado un golpe sobre la mesa haciéndose con los derechos de este título.

Queda confirmado que SD Games editara en completo español la Big Box de Mage Knight y que esta llegara a finales de año.

Aun no ha trascendido el contenido exacto que llevará esta big box, ni el precio al que saldrá a la venta. Pero las primeras informaciones que nos han llegado es que SD Games lanzara todo el contenido de Mage Knight en esta Big Box y a un precio de entre 100 y 125 €, aun por confirmar.

Mage Knight es un aclamado título en el que nos podremos en la piel de uno de los 4 caballeros magos.  Un título con tintes de RPG donde exploraremos tierras, conquistaremos castillos, desarrollaremos nuestras habilidades y nos equiparemos para enfrentarnos a nuestros enemigos.

Aquí os dejo el enlace a esta y otras noticias:

http://www.eldadounico.es/articulos/sd-games-da-golpe-la-mesa-lanzara-mage-knight-big-box-castellano/

en: 18 de Enero de 2018, 07:36:30 14 KIOSKO / Juegos Coleccionables / SW Destiny - Construyendo un cubo

Actualización:

Visto que no tengo tiempo y que Gelete está haciendo mucho mejor que yo la construcción de un cubo Destiny, os redirijo a su hilo y cierro éste:

http://labsk.net/index.php?topic=208033.0







Abro este hilo con la intención de ir compartiendo los avances que se vayan produciendo en la construcción del primer cubo que voy a montar desde 0, dedicado a Star Wars Destiny!

Objetivo

El objetivo con el que nace este cubo es poder jugar pachangeos cada cierto con un grupo total de 4 jugadores (contándome a mí) aunque el cubo soportaría hasta 6 jugadores.

Desde que descubrí el formato cubo gracias al cubo y ayuda de Gelete me tiene ganadísimo este formato. Es el que ha permitido que mis amigos de la infancia y yo volvamos a jugar a Magic. No solo eso sino que el cubo se ha convertido en la excusa para ir cada 2-3 meses a Donosti desde Galicia y pasar un día entero drafteando y jugando.

Hace tiempo que tenía ganas de jugar a un buen juego de cartas de Star Wars. Estuve valorando el cubo de Wtwlf123 dedicado a SW CCG, el antiguo juego publicado por Decipher. Finalmente decidí que es un cubo que montaré, porque en su época cuando se publicó el juego tuve muchísimas cartas y jugué muchas partidas, pero que dificilmente verá mesa a fecha de hoy. La segunda opción fue el recientemente fallecido Star Wars LCG, sin embargo no me terminaron de convencer ni la forma de jugarlo ni la forma de montar los mazos (casi imposible de llevarla al formato draft). Por último valoré Destiny, que es un juego al que nunca me había acercado y la verdad es que he flipado. Star Wars Destiny es lo que tenía que haber sido Star Wars LCG, un juego divertido, con partidas de unos 20 minutos, y fácil de aprender.

A fecha hoy tengo el juego sin estrenar, en un par de semanas estrenaré los mazos de inicios de Despertares. Alguno estará pensando que estoy muy mal de la chota, que eso de montar un cubo sin haber jugado todavía es una locura. Pues sí, así es, es una locura. De hecho no tengo intención de empezar a montar el cubo hasta haber jugado unas cuantas partidas. Tengo que decir a favor de este juego que es bastante accesible. Cualquier jugador con algo de experiencia en Magic entenderá fácimente las cartas, las estrategias, las diferencias entre los diferentes colores de Destiny, verá posibles combos y reconocerá la potencia de las cartas.


Primeros pasos

De momento lo que he hecho es comprar los dos mazos de inicio para empezar a jugar, y hacerme con un pool de cartas consistente en todas las comunes-infrecuentes del primer ciclo, es decir las tres primeras expansiones (Despertares, Espíritu de Rebelión y El imperio en guerra) y un buen montón de raras-legendarias. Todo eso a cambio a cambio de mi colección ESDLA LCG, sobrándome además dinero para poder pillar todavía muchas raras-legendarias de estos o futuros ciclos.

Para la elección de las raras-legendarias he tenido en cuenta la carta en sí misma y el personaje representado en ella. Este cubo nace con la idea de que sea divertido para los que los vamos a jugar, tiene que incluir los personajes que nos gustan a todos (he de decir que a todos nos gusta muchísimo tanto la nueva trilogía como las dos anteriores). En el caso de personajes powered optaré casi siempre por la opción menos powered salvo que la powered esté equilibrada dentro del cubo.

No es el objetivo de este cubo ser un cubo powered con las cartas más brutas y/o caras, sino dotar a los jugadores de un entorno de draft lo más equilibrado posible y sobre todo divertido.

Una vez esté montado el cubo jugaremos unas 4-5 sesiones al año, con suerte 6. No es un cubo que vaya a ver mesa todas las semanas ni sus jugadores vamos a buscar ante todo la competitividad. Nos gusta Star Wars, nos flipa, pero solo queremos pasar un rato jugando con nuestros personajes favoritos cada cierto tiempo.

Tengo que añadir por último que para mí el cubo, en sí mismo, ya es una diversión, disfruto muchísimo evolucionando los cubos de Magic y voy a disfrutar igualmente buscando cartas, buscando ideas, revisando spoilers de nuevas expansiones,... Los que tengan cubos lo entenderán, los que no los tengan les ánimo a que prueben este formato porque es muy divertido (eso sí, el cubo tiene que ser de un juego que os flipe).



Diseño inicial del cubo

El cubo nace con un tamaño de 180 cartas y con diseño singleton (solo una copia de cada carta). En los draft de Star Wars Destiny se hacen dos rondas de drafts con sobres de 15 cartas (se abren 3 sobres oficiales, cada uno con 5 cartas, y se juntan para formar un cubo de 15 cartas). Eso da 30 cartas por jugador, con lo que un cubo de 180 daría para hasta 6 jugadores, más que de sobra. Quizás en el futuro el cubo se amplíe pero no creo que pase la barrera de las 270 cartas. Hay que tener en cuenta que en Destiny a diferencia de Magic los mazos de draft necesitan solamente entre 20 y 30 cartas. Así mismo, de forma externa al cubo, cada jugador dispondrá en un pack de draft consistente en unas cartas fijas (todos los packs serán iguales). De esta forma se facilitará el montaje de cualquier mazo. Dicho pack será inicialmente el pack oficial de draft (http://www.fantasyflightgames.es/noticias/articulo/rivales) y las reglas de construcción de mazos serán las oficiales de draft de FFG. No descarto en el futuro que el pack de draft pase a estar diseñado para el cubo, pero vamos a ir paso a paso, primero montar el cubo y jugarlo y luego ya veremos.

Hoy me llegan las cartas raras-legendarias que he pillado y la próxima semana todo el pool de comunes-infrecuentes.

De momento lo que he hecho es mirar online todas las cartas e ir pensando la estructura inicial del cubo. Como esto es una primera versión he optado por lo fácil. A partir del total de cartas de cada tipo por cada color (teniendo en cuenta el total de cartas del primer ciclo completo), he hecho el reparto proporcional para un total de 180.

Con este esqueleto montaré la primera versión del cubo, y a partir de ahí, veremos como va. Este esqueleto se irá rellenado poco a poco.





Notas finales - Expectativas - Colaboración

Agradeceré aportes razonados de cualquier forero con experiencia en Destiny y que le mole el tema del cubo, comprendiendo lo que es un cubo y cuan diferente es este formato respecto al construido.

Añadiré mensajes a este hilo según vaya metiendo cosas en el cubo, algunas (muchas) pueden ser erroneas o no funcionar. Ahí vuelve a ser muy bienvenida las opiniones y ayuda de los expertos en Destiny.

Que todo el mundo se sienta libre de participar.

Muchas gracias a todos, y que la fuerza os acompañe  :)

Con el anuncio del último capítulo del ciclo actual han aprovechado para anunciar que no habrá más expansiones, por lo que dan por cerrado el juego.

https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2018/1/10/promise-of-power-1/

Se veía venir, Star Wars Destiny es más atractivo, divertido y corto, SW Destiny es lo que el LCG debió de ser.
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