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Mensajes - eggmcmuffin


Hola, os dejo una versión Tradumaquetada completa de Horrified. Incluye todos los héroes, monstruos, cartas, tokens, etc.

HORRIFIED TRADUMAQUETADO
https://www.mediafire.com/file/7hzpd74kjx7uipd/HTMFMV_ESP-2022.pdf/file

VERSION PESO REDUCIDO (3,51Mb): https://www.mediafire.com/file/4ttqjj61i1j83en/HTMFMV_ES_REDU.pdf/file

Y COMO EXTRA, ¡¡¡UNA NUEVA VERSIÓN COMPLETA FANMADE!!!

HORRIFIED FANMADE THE 20TH CENTURY – EXPANSIÓN COMPLETA – ESPAÑOL
https://www.mediafire.com/file/gj9do4tbri7mq42/HE20THCFM_ESP-2022.pdf/file

VERSIÓN PESO REDUCIDO (5,71 MB) :https://www.mediafire.com/file/0xi3gzwm0dkds3m/HE20THCFM_ESP-2022.pdf/file


Os lo dejo también por partes:

HORRIFIED FANMADE THE 20TH CENTURY – EXPANSIÓN HÉROES – ESPAÑOL
https://www.mediafire.com/file/i3plyntmg05ulj8/HEHEFM_ESP-2022.pdf/file

HORRIFIED FANMADE THE 20TH CENTURY – EXPANSIÓN MONSTRUOS – ESPAÑOL

https://www.mediafire.com/file/aoer78vyri5ibw3/HEMEFM_ESP-2022.pdf/file

HORRIFIED FANMADE THE 20TH CENTURY – EXPANSIÓN CARTAS – ESPAÑOL
https://www.mediafire.com/file/okh6c9fobr7u6ex/HECEFM_ESP-2022.pdf/file

HORRIFIED FANMADE THE 20TH CENTURY – EXPANSIÓN INSTRUCCIONES – ESPAÑOL
https://www.mediafire.com/file/kbqazqzeaci7iw9/HINSE20THCFM_ESP-2022.pdf/file

Esperamos que os guste, se ha realizado con mucho cariño, dedicación y admiración por el juego original. Saludos.

en: 19 de Noviembre de 2020, 13:50:51 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)

Como me encanta spoilearme ya aviso que esta reseña podría subtitularse como "el juego que convenció a un heater acérrimo de los colaborativos a darles otra oportunidad" pero tranquilos, que no es oro todo lo que reluce y hay una buena cantidad de peeeeeeros, mehs y expresiones de similar calaña. No podemos permitir que el quejica pesimista amargado que llevo dentro no haga de las suyas  8)

Bueno, al tema, hoy toca hablar del Gloomhaven: Jaws of the Lion, y ojo, no he jugado al hermano mayor, así que ni me planteo hablar de comparaciones, compatibilidades, gustos o preferencia; eso en otra ventanilla.

LINK A FICHA EN BGG
Todas las imágenes de la reseña han sido tomadas de la bgg

Resumen

Gloomhaven: Jaws of the Lion, JotL a partir de ahora, es un juego colaborativo de 1 a 4 jugadores que conforman un grupo de mercenarios llamado las Fauces del León (puede que sea la mayor mamarrachada que he escuchado en mucho tiempo), ambientado en el mundo de Gloomhaven creado por Isaac Childres, y donde deberéis colaborar…si si, he dicho colaborar, para superar una serie de escenarios con una duración promedio de entre 1 y 2 horas por cada uno.

El juego trae material para 25 escenarios, donde 17 de ellos componen una campaña y de estos los 5 primeros conforman un tutorial. El resto son escenarios opcionales a los que se puede acceder o no en función de la configuración del grupo (a veces necesitas un personaje específico) y las decisiones que toméis.

El juego y sus componentes

Pues me parece un regalo para cómo está el mercado. Las copias que van llegando se agotan en 2 o 3 días, pero en general con paciencia se consigue fácilmente por unos 45€. Yo rebuscando lo conseguí nuevo por 39,5€. Con esto consigues una caja de dimensiones contenidas pero muy alta, imaginad 2 cajas standard de Alea apiladas, y muy cargada. Sin entrar en detalle contiene:

- Material para 4 personajes distintos, miniatura incluida, y toda su evolución a lo largo de la campaña (subidas de nivel, mejoras de mazo de modificadores, hojas de personaje, etc.). En solitario llevas a 2 personajes y a más cada jugador usa al menos uno pero puedes llevar más, es decir, en cada escenario habrá siempre de 2 a 4 mercenarios. Los personajes son asimétricos y juegan roles distintos:
  • Guardia Rojo: un tanque con habilidades de control de grupo, capacidad para prevenir y reflejar daño y curarse.
  • Demolicionista: Daño directo, principalmente a corta distancia, con manipulación de objetos.
  • Guardian del vacío: personaje de soporte y boosting con capacidades de curación. Tiene el pero en que sus mejores habilidades son de grupo, así que su uso mejora cuando al menos hay 3 personajes.
  • Hatchet (ni idea de cómo traducirlo): Daño directo, principalmente a larga distancia. Por lo general el favorito de todos…aunque yo estoy jugando con el guardia rojo, pero eso para más adelante…

- Unos 100 standees y ventipico bases para 13 tipos de monstruos y 3 jefes
- Más de 500 cartas, la inmensa mayoría con una acabado plástico y de una calidad…ejem…¿se me deja decir acojonante, o hay menores delante?
- Más de 150 tokens (condiciones, dinero, heridas, trampas, tesoros….) de un cartón decente, aunque quizás un poco pequeños, que se guardan en un inserto/bandeja desmontable con tapa, también incluido y que encaja en el inserto general.
- Un mapa duro con pegatinas para marcar el avance de la campaña. Es el UNICO COMPONENTE LEGACY y realmente no hace falta, nosotros usamos un Excel automatizado que hay en la bgg y además nos hace la vida bastante más fácil.
- La genialidad del juego: 2 libros anillados que contienen los escenarios con mapas hexagonales, setup y todo la información necesaria para jugar el escenarios. Abres la página X, te dice si necesitas el 2º libro, pones los enemigos que te diga (que escalan en número y nivel según el número de jugadores), se ajusta la dificultad del escenario a nivel de los personajes, se sacan las bolsitas zip que te el juego que diga y a jugar. Un setup de 5-7 minutos. Olvídate de buscar losetas, alinearlas, preparar cosas…¡todo está ya listo!



Lo curioso y ojo al detalle nada más abrir la caja de 3 KILAZOS la primera hoja son las instrucciones de como destroquelar y guardarlo todo en la bandeja y bolsas zip que ¡también se incluyen!. Os aseguro que una vez destroquelado os vais a hacer expertos del Tetris para poder volver a cerrar la caja, y como os de por enfundar hay que dejar cosas fuera.

Ojo, eso si, el juego sólo está actualmente disponible en perfecto inglés shakesperiano, aunque está anunciada su publicación en español pero parece que puede irse bien dentro del 2021. El lenguaje empleado es bastante literario, yo hablo decentemente inglés y para jugar no hace falta, pero la ambientación no puedo con ella sin google lens. ¿Cuántos sabríais decir eviscerar en inglés?, pues eso es lo que pasa  8)

Conclusión: a los precios que se manejan hoy en día me un regalo. Por comparación, trae aún más material que el Maracaibo a casi la mitad de precio, para mi, sin duda, una gran compra.

¿Y el juego de qué va?

No voy a entrar en detalle, pero en resumen, en función del nivel de nuestro personaje al inicio de cada escenario tendremos un pool de cartas disponibles, elegiremos un número X definido por nuestro personaje (de 9 a 11) que creamos que se adapten al escenario (tamaño, tipo de monstruos, misión, objetivo personal, etc.). Las cartas tienen dos mitades y un número de iniciativa, en cada ronda cada jugador elegirá en secreto dos cartas y marcará  cuál de ellas definirá su iniciativa. Aquí llegamos a otra gran idea, y que me ha hecho cambiar mi opinión sobre los colaborativos así que llega un offtopic de libro:

El primer colaborativo que jugué fue el Pandemic allá por el lejano 2010 y pensé…”vaya pedazo de truño como el sombrero de un picador” …y la razón principal era el efecto líder, al final para optimizar, alguien analizaba, decidía una estrategia convencías a los demás de que era la mejor idea y se ejecutaba, como por lo general esto implicaba acciones a varios turnos vista el mismo jugador seguía llevando la voz cantante, con lo que real real realmente, sólo jugaba una persona y resto era minions que cumplían sus órdenes. Experimentos posteriores con otras aberraciones lúdicas sólo me hicieron acrecentar mi aversión hasta que un iluminado pensó ”bueno, pues evitamos que los jugadores se den información entre sí y problema resulto” naciendo engendros del séptimo círculo del averno como el Hanabi (en serio, ni cuando te tiran un litro de cerveza en un concierto he sentido que he malgastado tanto el dinero). Resumen, odio…bueno…odiaba los colaborativos.

Pero volvamos al juego en cuestión. En JotL los jugadores pueden conversar la estrategia general, a quien puede atacar cada uno, que cree que puede pasar, pero no puedes planificar el todo como en Pandemic porque las cartas del otro jugador están ocultas (no sabes que eligió de su pool, ni que cartas ha ido perdiendo), no sabes su iniciativa (hará sus acciones antes o después…¿y qué pasa con los monstruos?, ¿se moverán antes y cambiaran los planes o iremos nosotros primero?), es decir, falta demasiada información, así que aunque se hable de estrategia general y alguien quiera llevar la voz cantante queda muuuucho margen a las decisiones personales de cada uno.



Una vez que todos han decidido muestran sus cartas, la iniciativa que decidieron y se saca una carta por cada monstruo, porque si niños y niñas, cada tipo de monstruos tiene su propio mazo, con las habilidades que hará ese turno (movimientos, ataques, curarse, etc.) y su iniciativa. Se ordenan los turnos dentro de la ronda por iniciativas, del valor menor al mayor.

En su turno cada jugador elije una mitad superior de una de sus cartas y la mitad inferior de las otras y ejecuta sus acciones, siguiendo el siguiente jugador o grupo de monstruos por orden hasta que se termina la ronda y vuelta a empezar. Los monstruos tienen sus reglas de IA de como interpretan las ordenes de sus cartas y como se adaptan a cada situación…no son super intuitivas, pero te haces con ellas.

En gran parte las acciones consistirán en atacar y moverse, pero luego siempre con matices (generar elementos que activan combos futuros, cargar al rival con condiciones negativas, moverse de diferentes formas, etc…) que harán que la decisión de que 2 cartas elegir no sea trivial. Además, una vez reveladas todas las cartas y las iniciativas no es raro que se cambie de decisión y juegues las cartas elegidas de una forma distinta a la que tenías en mente.

Al acabar la ronda, por lo general, nos descartaremos de las cartas, iniciando la nueva ronda con 2 cartas menos hasta que nos quedemos sin cartas y nos veamos obligados a descansar, reciclando nuestra pila de descarte al precio de perder una de ellas para el resto de la partida. Además se pueden perder definitivamente (ojo, sólo hasta el final del escenario, en la próxima partida las recuperas) porque lo indique la propia carta al usarse o para prevenirnos un impacto (a veces toca). Es decir, nuestro mazo actúa como un reloj que empieza la partida con una cantidad máxima teórica de turnos y que nosotros podemos ir acortándolo con nuestras decisiones (descansar antes de tiempo, perder cartas por haber recibido demasiado daño, decidir usar los poderes que requieren descarte). Cada escenario nos marcará unos objetivos y tendremos que cumplirlos antes de que a nuestros “relojes” se les acabe el tiempo.

Esto me lleva a dos conclusiones principales:
1- JotL es un coche con carrocería de Dungeon Crawler pero con un motor de euro y la conducción es muy agradable, puede satisfacer a un público enorme.
2- Puedo decir que los relojes están muy muy bien afinados, cuando ganas no sueles ir muy sobrado y cuando pierdes te quedas con la sensación de haberte faltado sólo un puntito. La escalabilidad y dificultad están sorprendentemente bien; y por si fuese poco, puedes voluntariamente subir o bajar la dificultad de los escenarios para adaptarlo a tu gusto y a como quieras disfrutar la experiencia.

Aprender a jugar, campaña y evolución

El juego trae dos manuales, un libro de instrucción, que te guía a través de un tutorial de los primeros 5 escenarios donde te introduce en la historia, mecánica, y de forma progresiva trae unas pocas nuevas reglas para que las interiorices. Alcanzado el nivel 6 ya estás jugando la experiencia completa y vuelas libre.

En cada escenario abres el libro por la página correspondiente, sigues las instrucciones de setup, lees la introducción, objetivo a cumplir y a jugar. Muchas veces la historia tiene pausas que llama secciones donde las reglas cambian cuando vas cumpliendo objetivos parciales (destruir ciertos objetivos, abrir una puerta, etc.) está todo muy integrado y le da una capa temática importante.



Además al inicio del escenario cada jugador recibe un objetivo individual que influirá en su forma de jugar y le dará un bonus adicional si se supera el escenario habiendo cumplido esa condición (terminar con cierta cantidad de vida, tener más o menos dinero que el resto, haber matado X enemigos, etc.)

Si no se supera el escenario no pasa nada, puedes reintentarlo tantas veces como quieras, conservando el dinero y experiencia conseguidos en el intento. Si se supera el libro incluye un texto de conclusión y unas recompensas asociadas, sólo tienes que seguir leyendo la historia.

Entre escenario y escenario ocurrirán eventos, al más puro estilo libros de elije tu propia aventura, podremos adquirir objetos con el dinero conseguido y si hemos alcanzado la experiencia necesaria subiremos de nivel, lo que aumentará nuestros puntos de vida, nos dará nuevas y más poderosas cartas para nuestro pool inicial y podremos ir implementando ciertas mejoras en nuestro personajes.

La evolución se siente, además en cada subida de nivel tendremos que carta añadir entre varias opciones, así que la decisión no es trivial y condicionará nuestro estilo de juego. Según los personajes suban de nivel los harán los monstruos a los que nos enfrentemos y de nuevo se transmite una sensación de testeo y de equilibro notable, las curvas de aprendizaje, experiencia, evolución y dificultad son muy parejas.

El juego parece estar diseñado para ofrecer entre 30 y 50 horas de juego, que teniendo en cuenta el precio me parece que de nuevo está muy bien dentro del mercado actual.

Algo a destacar es la inmensa material que casi no se usa para dar esa sensación de evolución y aprendizaje. Por ejemplo, hay un mazo de introducción para cada personaje que explica que hace cada habilidad; estas cartas se dejan de usar en el escenario 3. Hay también algunas cartas básicas para algunos monstruos que sólo se usan en el tutorial. En total puede que haya unos 60 componentes cuyo único propósito es llevarte de la mano desde cero.

  ¿pero este pesado no decía que también iba a poner peros?

Pueeeeees si, claro que hay peros. La teoría es muy bonita pero aprender realmente a jugar es un poco dolor y el manual no puede cubrir toda la casuística así que no es raro que en cada partida haya una discusión sobre cómo funciona algo, donde está puesta la coma y las páginas de los manuales vuelan intentando buscar algo que sustente tu interpretación. Hay dos casos que me escaman sobremanera:
  • Focus: este mecanismo determina cómo funciona la IA de los monstruos, en aras de simplificar las reglas del juego cambiaron la redacción borrando una frase muy tonta del hermano mayor…pues eso cambia todo!!!! Por ejemplo de pronto un tanque que puede dejar de tanquear porque los bichos pueden mágicamente dejar de acerté caso, girarse, enseñarte su espalda y peludo final de la columna y ponerse a pegar a distancia a un compañero sólo porque pasaba por ahí…poco temático, ¿no?. El foro de la bgg está lleno de preguntas sobre esto y el propio autor ha venido a reconocer que testearon todo el juego con las reglas de focus del juego original, así que no pasa nada si alguien las quiere usar. Nosotros es la solución que hemos implementado, hay hasta webs y app que te ayudan a calcular este focus y comportamiento de los bichos y ha sido una implementación de regla casera a mejor.

  • Glosario interconectado: para reducir la casuística las definiciones se llaman entre ellas al más puro estilo de Eklund, lo que hace que varias veces te vuelvas loco. Por ejemplo….hay escenarios en los que hay objetivos inanimados a destruir (un altar, un monolito…lo que sea), hay cartas que dicen “ataca a todos los enemigos adyacentes” y piensas….hummm me muevo a ese hexágono, juego esta carta y ataco a la vez a ese bicho y al objetivo a la vez….pobre iluso….porque entonces alguien te dice ….oye, ¿y ese monolito que es un objetivo…es un enemigo? Si el no ataca sólo está ahí. Bueeeeno pues buscamos la definición de enemigo: “aquellas figuras/miniaturas (personajes o estandees) del bando rival….entonces….¿cómo un objetivo no es una miniatura, entonces no es un objetivo y la carta no sirve porque dice ataca a un enemigo en lugar de “realiza un ataque”?....y es cuando vuelves a la definición de objetivo y abajo del todo dice “pueden recibir daño como se le hace a otra miniatura”.
Este ejercicio de búsqueda e interpretación semántica a través de 2 manuales de 25 páginas es un dolor de muelas. Hay ejemplos análogos con las habilidades de curar, efectos adversos, orden de acciones en el combate. Estoy bastante seguro que si analizas 10 grupos cada uno ha implementado alguna interpretación propia y que no todos juegan exactamente igual. Si a esto le sumas un living FAQ creciente…si chicos…el sucesor de Eklund ha llegado para quedarse  :o

Opinión Personal

Peros a parte, una vez superadas las reglas, tengo que decir que el juego no sólo me ha enganchado a mi sino también a mi esposa, quien es muy poco sospechosa de friki y jugona. Llego a casa y me pide jugar, nos pasamos un buen rato después de cada partida comentando que hemos hecho bien o mal. Esa dificultad perfectamente ajustada, la sensación de tomar sus propias decisiones y tener influencia en el juego, configurar su personaje a su gusto, que tenga componentes de puzzle y que el tema, aun estando presente, de matices pero no lo domine todo han conseguido la mezcla adecuada. No digo que el juego sea perfecto, que no lo es, pero la relación calidad/horas/experiencia/mecánica/tema que entrega a un precio tan competitivo me parece simplemente insuperable.

Desconozco cómo será el hermano mayor, o como de simplificadas son las reglas en comparación, pero la barrera de entrada es muchísimo menor y me parece todo un acierto. Hablamos de la tercera parte de precio, cuarta parte de caja, menos setup (eliminación de engorro de losetas para configurar el terreno) y un tiempo de preparación de partida y salvado/guardo de la campaña mucho menor.

Asumiendo que las reglas y mecánicas puedan ser un 90% iguales como se lee en la bgg no creo que a alguien que no le guste Gloomhaven vaya a disfrutar del JotL, peor sí que creo que alguien que si le gustase pero no quisiera/pudiese hacer frente al engorro del juego original o le diese miedo la inversión requerida sin saber si le iba a gustar les vaya como anillo al dedo. A nivel comercial y de marketing me parece un acierto como la copa de un pino, alguien se ha ganado un merecido ascenso con esto sin lugar a dudas.

Conclusiones

Lo mejor
  • Relación calidad/precio increíble en el mercado actual
  • Colaborativo sin efecto líder
  • Hibrido Euro-temático que hasta mi pareja juega
  • Sensación de estar fantásticamente bien testeado y escalar perfectamente
Lo peor
  • Reglas sobrecomplejas que requieren de parches y FAQs
  • Muchos detallitos que es fácil que se pasen:  manejo de elementos, iconos que te piden volver a barajar cierto mazo, etc. Requiere que un jugador de forma mecánica lleve el proceso, aunque hay multitud de aplicaciones para Gloomhaven que digitalizan este proceso y no será de extrañar que pronto se implementes para JotL
Nota personal
   CRITERIO                   NOTA     COMENTARIO
   ADICCIÓN:10 / 10Si hasta mi mujer me pide jugar no hay duda de que es un pepinazo.
   COMPONENTES:10 / 10Cartas de calidad brutal, cientos de components y los standees no colapsan en tablero.
   TEMÁTICA:8 / 10Bien implementada pero muy vista. La historia y lenguaje son un poco gore y el mundo es original de Isaac Childres. Que no sea un pastiche ayuda.
   DIFICUTAD:8 / 10No debería ser tan difícil aprender las reglas la verdad, le dan más dureza de la que le corresponde al juego.
   ORIGINALIDAD:9 / 10Usar libros de escenarios, pintar un euro de temático, eliminar el efecto líder y cómo funcionan los relojes de cartas me parece una genialidad.
   INTERACCIÓN:10 /10Es un juego que promueve la comunicación continua.
   REJUGABILIDAD:6 / 10Aunque intenta incluir variabilidad y traerte personajes del hermano mayor creo que repetir la historia puede tener poco aliciente.
   MI NOTA EN BGG:9.0Entra en mi top 10 sin lugar a dudas y me hace recuperar la fe en algunos colaborativos.

Habiendo eliminado casi por completo el efecto líder, que para mí era el mayor defecto de este tipo de juegos, creo que todos los jugadores siente un peso equivalente en las decisiones en este JotL, participando todos por igual. La asimetría de los personajes les da a cada uno un rol diferente que les hace sentirse únicos y no solaparse con los otros.

Mini-resumen de mi historia con JotL

Hace unas semanas me lamentaba lacónicamente de no jugar y comprar lo que yo quería porque mi grupo es muy diferente a mi en gustos. La conclusión fueron unas renovadas energías de ¡a la mierda, no estamos para pasar penurias!, así que sin saber muy bien porque me fijé en el Gloomhaven inicialmente pensando en jugarlo en solitario. En el ínterin de ir dejando caer mensajes en casa apareció la oportunidad de comprar este JotL y como a mi esposa no le van los juegos de conflicto directo le vendí la idea de los colaborativos. Con el juego en casa le hizo gracia su aspecto visual y le expliqué los conceptos básicos de los mmorpg (tank, agro, dps, support, etc.) y nos pusimos con el tutorial. A ella le hizo gracia la estética y la mecánica del demolicionista (daño masivo 1 vs. 1 melee) así que cogí el tanque con la idea de atraer yo a todos los bichos y que ella disfrutase matándolos. Lo que empezó como un experimento poco a poco nos engancho y creo que la combinación funciona francamente bien. Me estoy pensando muy seriamente hacer un hilo de sesiones de juego dedicándole un pequeño post a cada escenario, ya veremos.

¿Y ahora qué?

Pues muy buena pregunta, como he dicho, en mi caso, hasta ha enganchado a mi esposa con lo que me temo la conclusión lógica...antes que tarde su hermano mayor terminará viniendo a casa...quien me ha visto y quien me ve...

en: 18 de Octubre de 2020, 16:53:16 3 TALLERES / Print & Play / Pandemic: Zona 0 - Traducido al español

¡Buenas! Como ya muchos saben, Asmodee liberó al público el Pandemic: Zona 0 para que todos lo puedan descargar y jugar. Como el juego esta en inglés, me encargé de traducir las cartas y el tablero. Espero que lo disfruten (no incluye el manual, que esta en inglés. Si necesitan el manual lo pueden encontrar en el archivo original: Click aquí)
Link:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 22 de Febrero de 2020, 11:12:39 4 LUDOTECA / Reglamentos / Reglas de Juego Pandemic + Al limite

Buenas, os dejo un resumen que he hecho para este juego, creo que asi está mucho mas claro y se entiende mejor, espero que os guste.

Pdf: https://anonfile.com/xbFdY6bdob/REGLAS_DE_JUEGO_PANDEMIC_LIMITE_pdf
¿Quién quiere ser presidente? es un juego político-satírico donde los jugadores asumirán roles de gobernadores y presidente para llevar a cabo duras negociaciones con el fin de obtener votos, dinero y poderes. Golpes de estado, denuncias de corrupción, devaluaciones, narcotráfico y presiones políticas formarán parte de los escenarios que desafiarán a los jugadores a lo largo de la partida.

Información:

https://boardgamegeek.com/boardgame/297588/quien-quiere-ser-presidente


Para contactarnos:

https://m.facebook.com/quienquiereserpresidente

O por correo electrónico:

quienquiereserpresidente@outlook.com

Link al reglamento:

https://drive.google.com/file/d/1NHPeRuRK5Og5mZWhF6_T4ZztSCnwyBOL/view
Muy buenas!!

Basándome en la variante en solitario que Cherey tradujo y compartió aquí: https://boardgamegeek.com/filepage/142697/la-villa-variante-en-solitario
y tomando la idea de Ángel solo en su video (https://youtu.be/bkSeKz409HE)
he diseñado un motor de cartas que nos facilite jugar este gran juego en solitario cuando no tengamos a nadie de quien echar mano.
La variante proponía en su origen una tirada con un dado de 8 para escoger localización pero, francamente, a mi nunca me convenció y el hecho de tener un mazo de cartas evita que sepas dónde va a ir el automa en su siguiente turno, añadiendo aleatoriedad al asunto.
No es una edición profesional, que de esto sé lo justito, pero yo ya lo imprimí y probé y es perfectamente jugable. El tamaño de carta es stándar (63,5x88 mm)
Espero sinceramente que os sirva y de esta manera aportar un poco a una comunidad que me da tanto cada vez que pido.
¡Espero que lo disfrutéis!
Enlace de descarga: https://mega.nz/file/5KQHzawQ#C8BBGXc8BivXTX0Y_CF2rcxhFIvR2pBLCX6S9qg_Ss4


en: 15 de Agosto de 2019, 19:55:10 7 KIOSKO / Reseñas escritas / COLONOS DEL IMPERIO (Reseña)

COLONOS DEL IMPERIO - VICIO DURO DEL BUENO - 30/12/18


Ultima reseña del 2018 para este Colonos del Imperio que ha entrado como un tiro en nuestro grupo habitual de juegos. Os explicamos porqué.

Resumen rápido

En Colonos del Imperio tendremos a nuestra disposición un mazo de cartas correspondiente a una facción / civilización o como quieras llamarla, que intentará en 5 rondas conseguir el mayor número de puntos a base de saquear cartas propias y/o ajenas, conseguir recursos y utilizarlos de la mejor manera posible para realizar combos y sumar el mayor número posible de puntos en cada ronda, además de la puntuación del recuento final que se basa en el número de cartas construidas.

Es una especie de Agrícola, en el que podremos escoger, más o menos, las cartas que vamos a jugar y en las que dispondremos de los recursos del juego que según avancen las rondas irán creciendo en nuestra reserva.

Es un juego asimétrico y como tal muy interesante a la hora de entender cada una de las facciones del juego. Cada una de ellas es muy diferente de las otras y su mecánica es completamente diferente, lo que representa un reto a la hora de jugar.

Por último decir que tiene un modo solitario con muy buenas críticas en internet, pero al cual apenas he jugado. La mecánica del juego solitario es muy diferente del real contra otros jugadores, lo cual lo convierte en otro juego, también muy interesante. Por si fuera poco, existe en Internet una campaña en modo solitario que también promete.

En definitiva, un juego para iniciados que pica mucho, pero mucho mucho. Incluso perdiendo acabas luego dando vueltas a cómo deberías haber jugado y pensando como jugar la próxima.

Si te gustan los juegos de gestión de recursos, este es un auténtico desafío. Además ocupa muy poquito en la mesa y tiene ya varias ampliaciones.

Análisis y opinión, al final de la reseña ;-)

Ficha técnica
      
Jugadores:      1 - 4
Tiempo:      90 min
Edad:      +12
Mecánica:      Gestión de trabajadores
Analís / Paralís:      Alto
Precio:      35€ aprox
Editorial:      Portal Games / Edge
http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/colonos_del_imperio
Autor:      Ignacy Trzewiczek
Arte / Diseño:      Mateusz Bielski, Tomasz Jedruszek, Jarosław Marcinek, Rafał Szyma
Ficha BGG:      https://boardgamegeek.com/boardgame/154203/imperial-settlers

Caja y componentes

El juego engaña un poco por las ilustraciones, parece un juego de niños pero no tiene nada de eso, como ya he comentado es un juego de los duros.

La caja es del tamaño estándar de Catán o similares, con un inserto decorado para que no se note todo el aire que lleva dentro, pero bueno, esto es algo que por más que digamos no vamos a cambiar, así que...

(las cajitas no vienen incluidas)

A continuación vemos bastante cartón, repartido en los tableros de cada jugador / facción, el tablero de puntuación, tokens para alguna de las facciones. multiplicadores para los elementos, marcadores de puntos, jugador inicial, espadas, escudos y monedas que incluso tienen diferentes caras, de cada una de las facciones.


  Se agradece la maderita para los recursos del juego (trabajadores, madera, piedra y comida)


El resto del juego lo componen las cartas, de un material muy bueno, plastificado del bueno. Puede que no tengas ni que enfundarlas (aunque yo nunca lo hago).

Las hay de tres tipos, para el juego solitario, cartas comunes y cartas de cada facción.


El arte del juego está muy chulo, con mucho detalle y todo perfectamente cuidado. Las cartas y los tableros se deshacen en explicaciones que en un 95% son más que suficientes. El otro 5% necesita aclaraciones que vienen en las instrucciones o bien en las FAQ. Algunas de ellas con bastante controversia. Te recomiendo leerte las FAQ y aclaraciones, te ahorrarán mucho tiempo después.

Preparación

Es muy conveniente hacerte con algunas cajitas o soluciones que hay por ahí (zacatrus, masqueoca...) para separar los diferentes token y recursos del juego. Te ahorrará tiempo.

Colocamos el tablero central y cada jugador recibe su tablero.

Se barajan las cartas comunes y cada mazo de cada facción, se reparten 2 cartas comunes y de facción a cada jugador y ya podemos empezar.


Poco espacio y poco tiempo de puesta en marcha.

Mecánica

El juego se juega a 5 rondas, cada una de ellas dividida en 4 fases:

1. Fase de exploración

En esta fase, sin entrar en mucho detalle, cada jugador coge una carta de facción de su mazo y luego se sacan tantas cartas comunes boca arriba en el centro como jugadores haya más uno. El jugador inicial escoge una carta, luego el segundo y así hasta el último. Después se repite el proceso empezando por el jugador final escogiendo cartas en sentido inverso hasta el jugador inicial.

Esta es la fase más lenta del juego ya que hay que leer y decidir con cuidado qué carta coger, por lo que es posible que el turno te tarde en llegar, aunque si se colocan las cartas en la mesa y las ven todos (hay que tener buena vista) puede reducirse un poco el tiempo.

2. Fase de producción

En esta fase recibimos los recursos que nos brindan las cartas marcadas como Producción, los materiales indicados en nuestro tablero y los materiales de los acuerdos que hayamos firmado (luego lo explico)


3. Fase de Acción

En esta fase, con un sistema de turnos similar al Terraforming Mars, cada jugador realiza una acción y pasa el turno. Esto continúa así hasta que todos los jugadores pasan, sin ejecutar acciones.

Esta es la parte central del juego y la más rápida.

Cada jugador puede hacer estas acciones:

CONSTRUIR

Cada carta tiene en la parte superior izquierda la palabra CONSTRUIR y debajo los recursos que precisa.


Algunas cartas de facción tienen el símbolo de una casita. Esto quiere decir que es necesario eliminar una carta que ya esté en tu zona de juego para poder construirla además de los recursos indicados.


Una vez pagados los recursos se coloca la carta en la parte izquierda del tablero si es de facción o en la derecha si es común. Además se puede colocar en la parte superior si es de Producción, en el medio si es de Apoyo o abajo si es de Acción.


SAQUEAR

Podemos saquear cualquier carta que en su parte superior derecha indique SAQUEAR. Para ello podremos saquear pagando una Espada, una carta de nuestra mano. También podemos saquear una carta de otro jugador pagando dos espadas más una espada adicional si tiene un escudo o un samurai en el caso de los Japoneses.

Si lo hacemos, descartamos la carta en caso de ser una de nuestra mano, o la damos la vuelta si es de otro jugador, y recibimos los recursos indicados bajo la palabra SAQUEAR.


La carta que ha quedado dada la vuelta se considera un Cimiento. Esta carta también vale para pagar el coste de construcción de una carta indicada por una casa en los recursos necesarios para construir una carta de facción.

FIRMAR UN ACUERDO

Las cartas de facción tienen en la parte inferior una zona azul con un recuso en ella. Pagando una comida (el token que parece una manzana o tomate según gustos) podemos colocar esa carta en la parte superior de nuestro tablero.


En las siguientes fases de producción, también recibiremos ese recurso.

CANJEAR DOS TRABAJADORES

Es posible cambiar dos trabajadores por una materia prima (madera, piedra o comida) o bien por una carta de facción o común.


ACTIVAR UNA CARTA DE ACCION

Las cartas de acción requieren una serie de recursos para activarse. Colocando los recursos solicitados en la carta, podremos ejecutar la acción que nos permitirá recibir puntos, recursos o hacer diferentes maldades.


Solo se puede ejecutar una acción una sola vez cada ronda, salvo que la carta indique lo contrario. Por eso se dejan los recursos en ella, para indicar que se ha activado.

4. Fase de Mantenimiento

Todos los token y recursos se quitan del tablero de cada jugador, excepto los que no se hayan usado y permitan ser conservados. Cada facción se queda con un recurso o token.


Todos los jugadores pueden además conservar las cartas de su mano.

Una vez terminadas las fases se empieza una nueva ronda y al final de la quinta ronda se hace el recuento final.

Fin del juego y recuento

Al final de la quinta ronda, se anotan dos puntos por cada carta de facción y un punto por cada carta común en tu tablero. Además, algunas cartas pueden dar puntos adicionales al final del juego.

El que tenga más puntos gana el juego y, posiblemente, la enemistad de sus compañeros ;-)

Precio

Bueno... no sabría decir... Quizá esté un pelín subido de precio, pero se amortiza si te gusta, claro.

Tiene buenos materiales y en abundancia, con algo de madera y muchas cartas, a mí me parece que está en su precio.

Lo que ya me parece un poco más subido son las ampliaciones, las hay de 15€ (solo cartas) y 30€ con tokens y alguna que otra ficha.

Curva de aprendizaje

Este sin duda es un claro ejemplo de una curva laaaarga de aprendizaje. Las reglas son muy sencillas, pero aprender a manejar una facción requiere de varias partidas, reconocer las cartas y establecer una estrategia antes incluso de empezar a jugar.

Variaciones y ampliaciones

El propio juego trae variaciones. En primer lugar tenemos el modo solitario que, aunque el objetivo es muy diferente al juego normal, te permite jugar perfectamente. Incluso existe en la web de Edge, unas instrucciones para jugar en modo campaña que también puedes encontrar aquí.

https://www.dropbox.com/s/ohz9kp37bkiiy5k/edgis01-d03_colonosimperio_camp.pdf?dl=0

También existen variaciones en las reglas para un juego pacífico sin agresiones y 2 modos alternativos para escoger las 2 cartas en la fase de exploración.

Ya están publicadas en español ampliaciones de cartas de dos tipos, las que añaden cartas y reglas a las cartas del juego base (¿Porqué tanto odio? y 3 es un número mágico)...





... y las que añaden nuevas facciones con nuevas reglas y tokens.





Estas expansiones además añaden cartas adicionales a las facciones base, ofreciendo la posibilidad de crear mazos personalizados con unas sencillas reglas.

Así que como ves estamos ante un juego que puede expandirse hasta el infinito, dependiendo de la aceptación del público. Pero vamos que al parecer este juego tiene torneos por lo que a fecha de esta entrada goza de buena salud.

Opinión

El juego nos ha gustado mucho, incluso más de lo esperado, aunque ya apuntaba maneras. En mi grupo los euros de gestión de recursos siempre están bien vistos y este es un juego muy sencillo de aprender pero complicado de dominar, lo cual, con la experiencia que tenemos, nos pica mogollón.

Estamos ante un juego duro, de los que te hacen estrujarte el cerebro y debatirte entre múltiples acciones a realizar y en el que tendrás que tener mucho cuidado cómo juegas tus cartas (nunca mejor dicho), ya que el orden de los factores puede alterar y mucho el producto.

Por ello necesita de un alto entreturno en la fase de Exploración ya que dependiendo del tipo de jugador, necesitarás pensar muy bien qué carta coger y el tiempo puede elevarse considerablemente. Sin embargo, en la fase de acción todo ocurre muy rápidamente y hay varias interacciones entre los jugadores, por lo que se hace muy entretenido.

A mí personalmente no me gustan los juegos largos o con alto entreturno, pero este e una excepción. La sensación de escoger bien las cartas y ver cómo empiezan a encajar y funcionar unas con otras es muy gratificante y creo que es el alma del juego, lo que nos atrae de él. En este sentido se parece un poco al Terraforming Mars, pero más simplificado.

Llevo ya unas 8 partidas y aún cuesta dominar alguna de las facciones. De hecho creemos firmemente que los Romanos están "rotos" ya que no hay manera de ganar con ellos, ni siquiera quedar en un puesto decente. ¿Os pasa lo mismo?

En definitiva es un juego que hay que comprar con cuidado. No es para principiantes ni de coña, creo que es demasiado lento y complicado para un principiante y mucho peor para alguien que nunca haya jugado a juegos modernos. Es perfecto para jugadores ya experimentados que busquen nuevas sensaciones, aunque el juego ya tiene sus añitos, vaya.

Un pelín caro y posible sacacuartos como es típico de cualquier juego de cartas en el que fácilmente puedes ir sacando cada cierto tiempo nuevas facciones. Sin embargo los materiales son muy buenos y la estética también. En ese sentido, creo que está bien equilibrado.

Pues nada, hasta aquí esta reseña de este juego que, de momento, nos ha encantado.

¡¡Feliz Año Nuevo!!

Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2018/12/colonos-del-imperio-vicio-duro-del.html

en: 17 de Junio de 2019, 23:08:33 8 LUDOTECA / Variantes / Blood Bowl Team Manager (Expansión) (Variante)

Hola,

Actualización: Se han creado un total de 7 nuevas ligas de 3 equipos cada una. También hay disponibles nuevas cartas de balones encantados y de torneo.
Se pueden descargar los archivos desde este enlace.

Para la impresión de todo el material, se ha creado un grupo de telegram. Quién esté interesado, puede acceder desde este enlace.

Cita de: Mensaje original
Os traigo la traducción de la expansión para BBTM que están realizando unos compañeros franceses. Por ahora, he traducido 6 equipos, correspondientes a las ligas ALL y CABAL, pero hay unos cuantos más en camino.
Aunque están bastante trabajados, sería interesante que, si los probáis, dejarais vuestras impresiones, tanto sobre el equilibrio de las cartas como de cualquier error que detectéis. Toda información es importante para seguir desarrollando los demás equipos y afianzar los que aquí os traigo.

Nuevos equipos

Páginas BGG: Presentación y comentarios.
Esta es una tarjeta en modo esquemático para jugar al solitario de Scythe y tener claros los movimientos de sus unidades, tanto los posibles destinos como el territorio que se ha de elegir, evitando tener el manual sobre la mesa. Yo la tengo impresa en cartulina y plastificada con adhesivo transparente. Es cómodo porque coloco la tarjeta en posición vertical, apoyada sobre la caja del juego y así siempre la tengo a la vista cuando dudo.

Descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/175210

Muestra:

en: 05 de Enero de 2016, 03:10:14 10 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Material Robinson Crusoe [Recopilación]



Campaña especial de la serie de TV Perdidos Por Jye

http://www99.zippyshare.com/v/HB9qoMJ3/file.html

Versión con color Por Krs666

http://www.mediafire.com/file/4icda33l82r5qd0/Lost+Chapters_Espa%C3%B1ol.pdf

Escenarios Tradumaquetados Por Jye

DESCARGA DE LA CAMPAÑA DE LOST COMPLETA: https://drive.google.com/drive/folders/0B9Ff_Tcm0t-hSEZVUF9lR3RzM3c?usp=sharing

Escenario 1: https://drive.google.com/file/d/0B9Ff_Tcm0t-hVVFhb3pyYUtPOGc/view?usp=sharing

Escenario 2: https://drive.google.com/file/d/0B9Ff_Tcm0t-heWt0UU1xOUVFQUk/view?usp=sharing

Escenario 3: https://drive.google.com/file/d/0B9Ff_Tcm0t-hX0Q0eDhvUjM2NWc/view

Escenario 4: https://drive.google.com/file/d/1r8WytgXonVLMgVOCb0S7BvNyms8YbgiW/view?usp=sharing

Escenario 5: https://drive.google.com/file/d/1urIO_sv8zLLl89Kyev6BlhkGrcHYo1OQ/view?usp=sharing

Escenario 6: https://drive.google.com/file/d/1IgiJ8tho0I4FtWWbIcKJcfMawRU9isWv/view?usp=sharing



Tras el Doctor Livingstone (oficial) Por Hiruma:
https://boardgamegeek.com/filepage/113446/escenario-8-tras-el-doctor-livingstone

Time Travel Por Jye
https://drive.google.com/file/d/1pqAxq29YLBHkUpg4qu7VRcF0pVyFndWP/view?usp=sharing

La Derrota del Leviatán Por Jye
https://drive.google.com/file/d/0B9Ff_Tcm0t-haEE3SkhtWFA4NG8/view?usp=sharing

La Conquista de México + Hernán Cortés (personaje) Por Jye
https://drive.google.com/file/d/0B9Ff_Tcm0t-hYkFEbkhkMXJCM2c/view?usp=sharing

Treasure Island Por Jye
https://drive.google.com/folderview?id=0B9Ff_Tcm0t-hcjBLOEcwaGgxQms&usp=sharing

El Nuevo Mundo Por Jye
https://drive.google.com/file/d/0B9Ff_Tcm0t-hMGxxa3JBanlhLVk/view?usp=sharing

La Bounty Por Jye
https://drive.google.com/file/d/0B9Ff_Tcm0t-hMzlPRVFZUEtKdEE/view?usp=sharing

Hunters(Cazadores) Por Micheloncio:
https://boardgamegeek.com/filepage/126541/escenario-cazadores

Experimentos en La isla de los Dinosaurios
[Versión Revisada] Por Jye
https://drive.google.com/open?id=0B9Ff_Tcm0t-hdmRXRnhWWDZHRm8


Experimento en Dinosaur Island + carta restos Por Micheloncio:
https://boardgamegeek.com/filepage/126616/experimento-en-dinosaur-island

SOS Por Micheloncio:
https://boardgamegeek.com/filepage/126707/escenario-sos

A través de la Jungla Por Micheloncio:
https://boardgamegeek.com/filepage/126759/escenario-traves-de-la-jungla

El Naturalista Por Micheloncio
https://boardgamegeek.com/filepage/126980/escenario-naturalist

El Hundimiento de la Atlántida Escenario original por Micheloncio:
https://boardgamegeek.com/filepage/127010/el-hundimiento-de-la-atlantida

Isla Zombi Por Thunderchild
https://www.boardgamegeek.com/filepage/127009/escenario-isla-zombi-translated-zombie-island-scen#comment6064542

Furtivos Por Bacaneitor:
https://boardgamegeek.com/filepage/127005/traduccion-al-castellano-del-escenario-poachers

Lost Souls [semi-cooperativo] por Kanito8a
https://www.dropbox.com/s/8kilbhdvogw4mae/LostSouls%20SPA%201.2.pdf?dl=0

Accidente en el desierto por Jye
https://drive.google.com/file/d/1Ff0kjARZDK4NYIJ-UvpH3LJw6_NMVYmq/view?usp=sharing

La Isla del Tesoro por Jye
https://drive.google.com/file/d/1u3dhR7wEjGWJJphnOtI9jjUeDqFL_8xT/view?usp=sharing




Jugador/a Por Thosnod:
https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AAD_Vb4ty1qBJcmWdauWKMkxa/Personaje_Jugador%20y%20Jugadora.pdf?dl=0

Perro de Caza Por Thosnod:
https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AACp484Ttzt_CJHNjoFGrgUKa/Perro%20de%20Caza.pdf?dl=0

Marinero
Por Thosnod
https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AACFjij9Qfm0HJAGvVV4KFpRa/Personaje%20Marinero01.pdf?dl=0

Hechicero y Abuela Por Jye
https://drive.google.com/file/d/0B9Ff_Tcm0t-henV3TEt3RUdBRUE/view?usp=sharing

Luchador de sumo y médico
Por Jye
https://drive.google.com/file/d/0B9Ff_Tcm0t-hc255YlF2UjVZVkk/view?usp=sharing





Catalejo Por Thosnod:
https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AAAzlmwASv0tMBhagv6h6hGla/Catalejo_Esp_01.pdf?dl=0

Tripulación 1 (frontal) Por Thosnod
https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AAB4N6tN343Rjd8IREZMLLp9a/Tripulacion01.pdf?dl=0

Tripulación 2 (traseras) Por Thosnod
https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AAAixFTkbtYm5uLL35rbGVYLa/Tripulacion02.pdf?dl=0

Tripulación 3 (instrucciones) por Thosnod
https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AABVav7uR1QDMwXlAzRMgRCDa/Tripulacion03.pdf?dl=0

Buscando en la playa por Thosnod
https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AAA7BHPOljxelG1fEnZgQRC8a/Playa01_c.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AABAccG7q-_ChFXAmmbkWll2a/Playa02.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AABhxIKVC6s9ThFu3s6onrdSa/Playa03.pdf?dl=0

Animales por Thosnod
https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AABlj_1QYnlEtyNZshAxQgqba/Animales01_C.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AAAuYxES7pWRCdyEnJRRq7dHa/Animales02.pdf?dl=0

Rasgos I Por Thosnod
https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AABOItoS1buZkbxL7MYd6YZ6a/Rasgos%20I_01.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AABAc9oZPIc_7nfQISwY4EVha/Rasgos%20I_02.pdf?dl=0

Rasgos II Por Thosnod
https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AADOmoshifulIzH3pVpwKC6Ga/Rasgos%20II_01.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/sh/28o93t42zp4xqrn/AABdOrt81vUNW4uJLLBIh5Zya/Rasgos%20II_02.pdf?dl=0

Cartas de descubrimiento (sustituyen a los tokens) Por Hiruma:

https://app.box.com/s/zyiu73loimyj3vh1omgckdfrraeixlw7

Mini expansion Herbolario - Corral Por Jye

https://drive.google.com/file/d/1nh5kgr2HxZu0ZpUUryvS3x80jVM0jN7A/view?usp=sharing

Cartas de Evento Promo 2017 Por Jye

https://drive.google.com/file/d/1k-2w1OUqqlOwb1K1QSgReZ6eOQ5E0PS2/view?usp=sharing

Promo Robinson Crusoe - Cartas de Rasgo Secreto 2015 Por Jye

https://drive.google.com/file/d/1ZqH6n7PR9VAXSrIBiSrdL2c5yIIWgaLD/view?usp=sharing

Plastiqueros:

















































Nombres:
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Plastiqueros sin plástico:



























Nombres:
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Euros con alma de plastiquero:

















Nombres:
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en: 15 de Septiembre de 2014, 15:53:11 12 TALLERES / Juegos rediseñados / Lost Cities / Exploradores (REDISEÑO)

EDICION: Aquí tenéis el link de descarga para que os hagáis vuestro propio mazo, recordad que las cartas de patrocinador (la de las manitas) son x3, es decir 3 copias de cada color. Os dejo también las reglas en español. Que lo disfrutéis!

https://mega.co.nz/#F!JtJQnarC!r4swv6Un9NOzEnjrC1IB4w



Buenas! Me gustaría que vierais el primer rediseño que hago, es de EXPLORADORES, ya que no me gusta el diseño original, me parece antiguo y desfasado, y de todos los que he encontrado en internet ninguno cumplía con mis expectativas. Me gusta la temática de aventuras que sigue el juego original pero no encontraba ninguna así con la calidad suficiente.

 Las imágenes están cogidas "del interé" y modificadas (unas mejor y otras peor) para que quepan en el formato de una carta de Poker


Estoy a falta de terminar la trasera, pero os voy dejando esto para que me digáis qué os parece.
ESPERO QUE OS GUSTE!!



































No sé el tema de la distribución como funciona, si el foro lo permite o no, por mi no hay problema en compartirlo, si hubiese algún problema con un tercero pues no se comparte y punto.

Es para uso privado así que no he tenido mucho cuidado de si las imágenes tienen copyright o no. Si alguien posee los derechos y quiere que no las publique solo necesita ponerse en contacto conmigo y las elimino al momento.
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