logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - atlias

en: 25 de Mayo de 2022, 01:16:38 1 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Western Legends - Tapete de Juego

Acabo de terminar el tapete, este es el diseño final, lo compartiré a máxima resolución en cuanto me llegue el que he pedido en PVC y compruebe que todo está bien, por cierto, la impresión sale a unos 9€.

Las medidas son 120x63 Cm



Saludos

--- Update 02/06/22 ---

Me acaba de llegar el tapete, todo perfecto, os dejo las imágenes:










DESCARGA DEL TAPETE

La imagen final mide 120,2 x 63,2 para dejar el margen de seguridad para la impresión.

Lo he dejado en formato PDF y Tif

Descargar en Onedrive: DESCARGAR

Saludos

en: 25 de Julio de 2021, 11:09:42 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Obsession. Reseña



Autor: Dan Hallagan

Arte: Dan Hallagan

Editorial: Kayenta Games

1-4 Jugadores / 2018

Eres el jerarca de una familia respetada pero con problemas en la Inglaterra victoriana de mediados del siglo XIX. Después de varias décadas de escasez, ¡las fortunas familiares están mejorando! Tu objetivo es mejorar tu patrimonio para estar en mejor posición que las familias verdaderamente influyentes en Derbyshire.

Antecedentes y Experiencia:
Obsession es el ejemplo perfecto de lo que debería ser las plataformas de micromecenazgo, una idea de una persona que no tiene el dinero necesario para llevarla a cabo y pide un dinero para conseguir esa financiación y que el proyecto pueda ver la luz. El juego tiene dos ediciones, esta reseña está realizada sobre la segunda sin expansiones. (Tendrán un párrafo aparte para ver que aportan).


Cinco partidas a diferentes números de jugadores son mi experiencia con este juego, ¿Suficiente para una reseña de calidad? SI. ¿Es lo que vais a encontrar en esta entrada? Seguramente no, pero eso es problema del Reseñador.

Reglamento: El principal problema de este juego está en la redacción de las reglas. Obsession se explica en 15-20 minutos de reloj y el reglamento más un glosario son más de cuarenta hojas donde todo está sobre explicado y hay una cantidad de texto en cada página brutal. Una vez que ya sabes jugar puede que el libro de reglas te ayude a encontrar esa duda que tienes, pero si te enfrentas a él sin saber nada del juego puede que te haga perder alguna neurona. Imprescindible tener un guía espiritual para aprender a jugar.

Como suele hacer M. Wallace en sus reglamentos Dan Hallagan trufa el suyo con referencias temáticas que son bastante prescindibles.


Arte y Componentes: Estamos ante un juego caro, en KS salía algo mejor de precio, pero no era ningún chollo, la edición retail es muy muy cara, espero que cuando tenga buena distribución y almacén propio en Europa este precio pueda bajar. Los componentes son buenos, tanto la madera como el cartón que trae es de buena calidad. Como en el reglamento, el juego está sobre producido, tiene unas cajitas para cada familia muy chulas, pero en las que solo puedes guardar tus cartas iniciales y el bonus, porque las losetas iniciales y los marcadores personales vienen justos y siempre tendrías que ir haciendo cambios.

El arte es correcto con imágenes de personas reales y nombres inventados, los tableros personales y el central son poco llamativos pero muy funcionales. El diseño gráfico es excepcional, los iconos no dejan lugar a dudas ninguno de ellos. Leader Games, tomad nota.

Flujo del Juego: La mecánica principal en Obsession es una gestión de las cartas en tu mano y la selección de acciones en tu propio tablero. En cada ronda utilizarás una de tus propias losetas para celebrar una reunión/fiesta/partido. Luego jugarás las cartas de tu mano que te pida la loseta para generar dinero, reputación o adquirir nuevas cartas (huéspedes) que acudirán a tus saraos posteriores. Después podrás adquirir nuevas losetas (habitaciones) para mejorar tu mansión.

Las rondas siguen siempre el mismo esquema, pero en alguna de ellas se ejecutarán eventos especiales. Una feria en la que te puedes llevar dinero y reputación al inicio del turno, una ronda en la que podrás comprar mas de una loseta para tu casa y una fiesta nacional en la que usarás cualquier carta y loseta de las que tengas sin importar tu reputación.

Escalabilidad: No hay diferencias en partidas a dos, tres o cuatro, ya que el juego tiene poca interacción, una lucha por tener la mayoría de puntos al final de cada X rondas y que te puedan robar una loseta que necesitabas. Por lo demás el juego es bastante solitario. La diferencia entre el número de jugadores radica en los meeples del servicio que están disponibles para contratar y unas losetas de monumento que entrarán en juego.

En el modo solo, competirás contra un rival que lo único que hace es quitarte habitaciones del mercado y al final de la partida sumará unos puntos fijos más los cortejos que pueda haber ganado. Demasiado sencillo, pero entretenido, si lo hice bien en mi única partida que es probable que no.




Tablero Personal con la partida bastante avanzada.

Expansiones: Ahora mismo el juego tiene tres expansiones.

Wessex (2018) Añade una familia y diferentes cartas de huésped, ya sean iniciales, casuales o de prestigio. Tambien añade algunos rivales para el modo en solitario.
Upstairs, Downstairs (2020) Añade 4 nuevos sirvientes, incrementa el juego a cinco, seis jugadores. Añade una nueva familia, nuevas losetas y cartas y diferentes modos de juego.
Promotional Tiles (2020) Son un conjunto de Losetas muy potentes que salieron como SG en la segunda campaña de mecenazgo.

Opinion: Llegamos a la parte difícil para todo buen reseñador, imaginaros como es de difícil para los que no somos buenos. Obsession es un juego que no inventa nada y que si nos fijamos en sus mecánicas no hay nada que destaque y que te haga decir como me gusta esta parte. Como por ejemplo la subasta del juego Tranvias o la parte del teatro en Trickerion. Es el conjunto del juego lo que para mí lo hace un juego imprescindible en cualquier ludoteca. Temática distinta y realista (algo que siempre hace que gane puntos). Reglas sencillas, a pesar del manual. Gran variabilidad, al traer muchas losetas distintas y en cada partida salir pocas al mercado es difícil que se repitan.

Las diferentes rondas con las pequeñas cosas que cambian entre si, lo convierten en un juego muy estratégico, tienes que trazar un plan desde el principio y seguirlo fielmente. El componente táctico viene dado por las cartas de huésped. Puedes intentar subir la reputación a tope y sin embargo las cartas que adquieres no te sirven para ello. Tendrás que ir entonces a por losetas moradas.

El juego trae dos modos, corto y largo. Si quieres un poco más de desarrollo y competitividad usa el largo. El primero está bien para partidas rápidas y para aprendizaje.

Las expansiones solo si el juego te flipa mucho, yo estoy encantado con él y por ahora solo tengo la de Wessex, ya que la segunda expansión añade 4 nuevos sirvientes que para mi gusto sobre complican el juego en demasía. Aunque siempre está bien tener más cartas y losetas.

Contras:

Reglamento desastroso
El modo Solo es un parche.

Pros:

Sencillo de explicar y con un tema que puede gustar a todos
Un trabajo realmente cuidado
Mecánicas que se entrelazan perfectamente
Variabilidad casi infinita

en: 28 de Mayo de 2021, 15:48:30 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Cloudspire¿Qué os parece?

Hace unos días me llegó el upgrade pack y las expansiones de las facciones y tenía pensado crear este que os parece.
Aprovechando la noticia de que Maldito lo saca en castellano creo que está bien poder volcar lo que pensamos para que la gente se pueda hacer una idea.

A mi me parece una genialidad.
Ya lo he dicho en otros hilos, a mi me encanta exprimir los juegos y este no me lo acabo..las facciones, la preparación del mapa, las habilidades, el mercado.. Tantas cosas que hacen que dos partidas no sean iguales.

Introducirse en el juego no es un camino de rosas, requiere de horas, muchas horas para comprender las habilidades de tu facción (fortaleza, mininos y héroes) y como combatir al rival. Al principio puede llegar a tener hasta un punto doloroso y de esfuerzo, pero cuando se integra  y todo empieza a fluir dentro de ti, es un placer absoluto.

Este juego es una invitación para aquellos jugadores que les gusta de dominar los juegos, en cambio para aquellos que les gusta probar juegos, con este no encontrarán satisfacción.
De los antecedentes…
Desde aquellas noches en vela jugando en la PC al Sid Meier Civilization (el III y el IV), los juegos de civilización siempre me han llamado la atención. Cuando me adentré en los juegos de mesa, dos juegos de civilizaciones me encantaron.

El primero es el Trough the ages (la segunda edición), que es posiblemente el juego mejor diseñado de los que tengo. Partiendo de unos mazos de carta y unos marcadores, logran una obra de arte.


Sin embargo, para volver a sentir esas sensaciones que daba el juego de PC, necesitaba un juego menos abstracto, con un mapa y ciudades y unidades que lo fuesen poblando…. Lo que más tarde descubrí que llaman un 4 X (por eXplorar, eXplotar, eXpandir y eXterminar). Estuve viendo el Sid Meir Civilization de 2010, pero esas losetas con cuadrados y el hecho de que solo se pudiesen construir dos o tres ciudades, me cortaba un poco el rollo. Por ello, me decanté por Clash of Cultures (y viendo que se estaba agotando, aposté a ciegas y compré de una vez la expansión “civilizations”). La verdad es que fue un acierto, porque cumplía mis expectativas: Tiene un mapa que va desvelándose, tiene ciudades que van creciendo, ejércitos, cultura, felicidad.


Un nuevo amanecer
No obstante lo anterior, Clash of Cultures es un juego relativamente largo para mis parámetros (unas 4 o 5 horas). Lo juego con mis hijos y lo  acabamos jugando en dos o tres sesiones. Por ello, en 2018 me llamó la atención otro juego de la franquicia Sid Meier, llamado “Civilización: Un nuevo amanecer”. Este juego prometía. Tenía losetas, un mapa que se iba poblando, ciudades y supuestamente se podía jugar entre 60 y 90 minutos. Así que me lo compré. El juego me gustó mucho. La originalidad del juego es la barra de planificación, que permite un juego muy ágil, sin casi entreturno. Además, los materiales y la estética estaban bastante logrados, basado en el arte del CIV VI de ordenador y la duración del juego sí era contenida.


No obstante, el juego no era perfecto, y tenía algunos puntos flacos (volveré más adelante sobre ello). Por ello, cuando anunciaron una expansión (anuncio sorprendente, por cuanto los fans pensaban que FFG se había desentendido) me puse a investigar. Lo que vi me gustó, así que me lo compré.



Aclaro que he jugado tres veces a la expansión y con las seis o siete que jugué al base me animo a hacer esta reseña.
La expansión viene en una caja de cartón blando (casi desechable) lo cual tampoco es tan grave, porque tirando el inserto de cartón del juego base (que no sirve pa ná), caben todos los componentes (en bolsitas). Como la portada es bonita, la recorté y la pegué en la parte interior de la caja superior del juego base.

Que trae la expansión
En mi opinión las expansiones suelen justificarse por:
1)  Aportar más de lo mismo: Más facciones, más escenarios, más personajes… en resumen, sin cambiar la dinámica del juego le aportan variedad y rejugabilidad.
2)  Añadir nuevas mecánicas o modalidades de juego: También, buscando alargar la vida del juego, incorporan nuevos módulos, nuevas reglas, nuevos elementos.
3)  Corregir o pulir aspectos del juego base: En algunos casos, las expansiones tratan de afinar o corregir características del juego base que se quedaban cortas o directamente fallaban.

Ocurre a veces, como en el caso que hoy nos ocupa, que las expansiones tienen un poco de todo.

“Más de lo mismo”
En lo que se refiere a “aportar más de lo mismo” la expansión trae:
•10 nuevos líderes / civilizaciones que se suman a los 8 del juego base.
•12 nuevas maravillas del mundo que se suman a las 24 del juego base.
•4 nuevas ciudades estado, 4 nuevas maravillas naturales y 16 nuevas piezas de mapa
•Elementos para un quinto jugador (morado).
•8 cartas de condiciones de victoria que se añaden a las 5 del juego base.



Respecto a esto, no hay mucho que añadir. Siempre es agradable tener más variedad de todo, y algunas civilizaciones están muy chulas. Haciendo el chovinista sorprende que no esté ni España, ni Portugal… cuando tienes otras como Georgia. También es cierto que los pobrecotos de Georgia, tienen derecho a jugar alguna vez su civilización en algún juego.

Respecto a las nuevas condiciones de victoria, también podría hablar en los otros apartados. En efecto, el juego base solo traía 5 cartas, lo cual era notoriamente insuficiente. Pero es que además, ahora no se gana consiguiendo 3 condiciones, sino 4 de 5. Tres de ellas son las clásicas, elegidas al azar. Las otras dos, están en todas las partidas y consisten en controlar 1 fortaleza o 2 fortalezas (lo veremos en más detalle adelante).

“Nuevas mecánicas”
Respecto a las nuevas mecánicas, lo más destacado es lo siguiente.
•Aparece una nueva carta de planificación de desarrollo, que permite colocar distritos en el mapa (además de reforzar fichas de control). De esta manera ahora son 6 las acciones, lo que ha obligado a cambiar las barras de control. Los distritos son fichas de control especiales, que cada cierto tiempo, en función de donde estén te dan algunos bonus (generalmente en forma de ficha de comercio).

•Ahora hay gobiernos, que puedes ir cambiando cada cierto tiempo. En realidad, son fichas que colocas en alguna de tus cartas de planificación para hacerla más potente.
•Ahora cada civilización tiene una tecnología especial. Simplemente, al inicio de la partida sustituye una de las cartas genéricas de tu mazo por la especial de su civilización. El juego trae cartas también para las civilizaciones del juego base.
•Lo anterior obligó a cambiar el dial de eventos, para incluir los efectos de distrito, los cambios de gobierno y una nueva mecánica de obsolencia de las maravilla (si nadie las construye pasado cierto tiempo, dejan de estar disponibles). También algunas cartas de maravilla, diplomacia y tecnología del juego base, han sido cambiadas para adaptarlas a las nuevas reglas.

En general, las nuevas mecánicas están muy bien. Los distritos le añaden una capa de decisiones: Hay que ir viendo cual priorizar y donde colocarlo. Además, al principio debes elegir entre crear distritos o fortalecer tus fichas de control. La tecnología especial está muy bien, porque diferencia más las civilizaciones. Además, ha servido también para balancear las civilizaciones del juego base, dando buenas cartas a las que eran más débiles y menos buenas a las que ya estaban chetadas. Respecto a los gobiernos, son una mecánica de juego muy simple, pero muy lograda. Sin embargo, temáticamente están pegados con cola (puedes ser comunista en la antigüedad y eso simplemente es que tu carta de industria vale un punto más…).

Corrigiendo y puliendo
Una de las críticas más recurrentes al juego de base era que, siendo un buen juego, quedaba excesivamente abstracto y se perdía esa sensación de juego de civilización. Particularmente criticado era el sistema de combate, en el que no existían unidades militares en el tablero, sino que se lanzaban ataques desde cualquier ficha de control aliada. De igual manera, se echaba en menos el efecto de exploración.

Esta expansión corrige estos aspectos.

En lo militar, se incluyen dos ejércitos por jugador y se cambia totalmente el set de cartas del juego base. Los ejércitos funcionan de forma semejante a las caravanas. Se van desplazando por el terreno y atacan entrando en alguna casilla rival. Además, tienen función defensiva, ya que dan bonos defensivos a la casilla donde están. Unido a esto, como se anticipó, existen unas nuevas casillas especiales de fortaleza, una por jugador, que dan pie a nueva condición de victoria. Si controlas una fortaleza tendrás un objetivo de victoria y si controlas dos, tendrás los dos. Otra novedad es que las fichas de comercio, en vez de usarlas para sumar 1 a tu fuerza de combate, puedes optar por repetir la tirada de tu dado.


Para la exploración cambia la disposición inicial del tablero. Se empieza con muy pocas losetas, lo que hace que todo el mundo empiece relativamente cerca. Luego, moviendo las caravanas o ejércitos desde el borde de una loseta que tenga capital, se puede añadir una nueva loseta seleccionada al azar, cumpliendo ciertas restricciones. Esto permite que el tablero se vaya expandiendo hasta afuera (aunque no de forma ilimitada).

Considero estos dos cambios un gran acierto y el principal aporte de la expansión.

El nuevo sistema militar es más concreto y permite más estrategia. Uno ya no está tan vendido como antes a cualquier ataque de cualquier parte al final del juego. Y la verdad es que mover tus ejércitos por el tablero es bien molón. Además, la condición de victoria de la fortaleza, te fuerza a tratar de asegurar al menos una si quieres ganar.

En lo referente a la exploración, además de reducir el set up inicial del juego, le da variedad y de nuevo estrategia. En función de los objetivos y de tu civilización te puede interesar más o menos explorar o un lado u otro de la loseta. El juego es original porque no exploras para acercarte a tus rivales (como ocurre en el Sid Meier de PC o en el Clash of Cultures), sino que exploras para ampliar tu “patio de atrás”. Reflejaría muy bien las civilizaciones europeas, donde los rivales los tienes al lado desde el principio, pero exploras nuevos territorios para obtener nuevos recursos o nuevos mercados. En este sentido, es mucho más temático.

Consideraciones y valoraciones finales
Como habrás podido intuir, si has aguantado leer hasta aquí, la expansión me parece un acierto. Tanto lo “más de lo mismo” como las “nuevas mecánicas” están logradas. Las reglas adicionales son simples e intuitivas y no le añaden mucha más complejidad al juego, pero sí profundidad. Las nuevas reglas militares, con presencia de unidades de ejército en el tablero, son una mejora temática y táctica. Y la exploración, también aumenta la sensación de estar jugando un juego de civilizaciones. Se podría decir que esta expansión convierte al juego en lo que muchos esperaban del juego de base: Un juego de civilizaciones en hora y media. Porque la duración del juego incrementa poco con la expansión.

La expansión también cambia alguna de las dinámicas del juego y te hacen jugar de otra manera. Por ejemplo, al haber menos losetas de inicio hay muchos menos bárbaros. Esto por ejemplo perjudica al Sumerio, que se beneficiaba de matar bárbaros. Ahora el jugador sumerio tratará de explorar para hacer aparecer bárbaros en su vecindario.

¿Se vendió el juego “capado” para forzarte a comprarte la expansión? No lo sé… (tal vez soy ingenuo, pero no lo creo). Insisto en que el juego base, sí lo consideraba buen juego, pero con limitado sabor de civilizaciones.
Eso no quiere decir que con esta expansión tenemos “el juego” definitivo de civilizaciones. Personalmente, me sigue gustando más el Clash of Cultures si tengo el tiempo y público para jugarlo, porque sigue siendo más épico (algo que, entre otras cosas, te da la duración de la partida). Pero además, el Nuevo Amanecer + Terra Incognita sigue siendo una carrera en ver quien logra antes los objetivos. Y esto hace que no sea muy bueno jugándolo, porque a mi encanta hacer crecer mi civilización y me olvido de optimizar mis acciones en pos del objetivo.

Vinculado a lo anterior, otra de las críticas recurrentes al juego base es que este terminaba cuando alguien conseguía su carta “vuelo” y podía en un turno completar dos de los tres objetivos para lograr la victoria. Creo que con la expansión esto se ha mitigado en parte. La carta vuelo solo te permite dos ataques en vez de tres y parte de donde esté tu ejército y ya no desde cualquier loseta de control. Además los ejércitos permiten proteger objetivos clave y me da la sensación que es más fácil fortalecer las fichas de control. Con todo, sigue siendo la carta más potente del nivel IV. De hecho, en mis próximas partidas voy a probar “nerfearla” no permitiendo que los ejércitos atraviesen fichas de control reforzadas.

Como aspecto más criticable del juego está la ausencia de un reglamento integrado y de una buena hoja de ayuda. Las reglas de la expansión están bien explicadas y son bien claras, pero ahora hay dos reglamentos… y una buena parte del reglamento base ya no es válido. Además, las reglas sin ser complejas, tienen muchos matices y es fácil tener que estar buscando en el reglamento cuanto costaba atravesar una maravilla natural o qué valor defensivo tiene una ciudad estado. Afortunadamente en la BGG ya hay algunas hojas de ayuda (de hecho acabo de subir una en español).

En resumen, valoración muy positiva de esta expansión y por supuesto no concibo jugarla sin ella. De hecho, como implica añadir nuevo material y cambiar muchas cartas, es poco funcional “retrotraer” los componentes al juego base. Mis componentes desechados del base están en la caja de la expansión de TTA, junto con las cartas militares y civiles desechadas de este juego.

Si te gustó el juego base e igual lo vas a jugar poco, a lo mejor no compensa la inversión. Pero si lo juegas con frecuencia ve a por él. De igual forma, si te gustó la mecánica del juego base, pero sentiste que se quedaba corto como juego de civilización, también te lo recomendaría.

Valoración:
Juego base: 7,5
Juego base con expansión: 9
(Fotos BGG y sitio web del juego)
Hola,

Leyendo el reglamento en castellano me he percatado de un par de erratas que me gustaría confirmar, revisando la versión inglesa creo que son erratas:

Pag. 16: Puntos por académicos

El último ejemplo indica "si tu cubo está en uno de los tres espacios finales de tu marcador de Universidad, ganas 21 puntos (7x3)"

Esto es incorrecto, la versión inglesa dice que debes estar en el ultimo espacio, el marcado con un 3, para obtener los 21 puntos, los otros dos espacios tienen un 2 dibujado con lo que solo ganarias 14 puntos (7x2).

"But you would score 21 points if your Charles University marker is on the 3 space at the very top."


Pag. 19: Camino Real

Hay dos losetas alternativas que indican "Mientras tu cubo esté en este espacio..." mientras que en inglés la frase dice "While your marker is on this space" , entiendo que más que al cubo se refieren al marcador o peón? por lo que he entendido los cubos solo se usan en los edificios o en los sellos... Y el peón es el que va avanzando por el camino real.

La loseta alternativa de nivel 3 indica "ganas 3 puntos al construir un edificio con el símbolo de la Catedral" mientras que en inglés (y viendo la propia loseta dibujada tiene más sentido) indican que el edificio NO debe contener el símbolo de la Catedral "whenever you construct a building without the Cathedral symbol, you score 3 points."

Saludos
Acaban de lanzar la segunda edición de 7 Wonders,  con arte renovado tanto para el juego básico como para las expansiones. Por este motivo, las expansiones antiguas están en oferta en algunas tiendas.

Si tenéis intención de completar la colección es un buen momento para hacerlo, ya que la nueva edición y la antigua no son compatibles entre sí.

La nueva edición tiene algunos cambios en las cartas. Os dejo la lista que circula por la BBG.

Citar
Olympia is clay, Babylon is wood now
Olympia A -> 1stage & 2stage cost swapped, 3rd stage new cost 3 clay (was 2 ore)
Olymbia B -> new stage, new abilities
Babylon A -> 2nd stage 2 clay + bottle, 3rd stage - 4 wood
Babylon B -> 2 stage wonder now, stage1 dropped, stage 2 two stone, 3rd stage bottle instead of papyrus
Giza A -> 2nd stage cost change to 2 clay 1 bottle from 3 wood. 1st stage cost change 2 wood from 2 stone
Alexandria A -> 3rd stage cost change to cloth-papyrus from double bottle
Alexandria B -> cost change for 2nd stage to 3, cost change for 4th stage to 4 wood
Halikarnassos A -> cost changes unknown, papyrus bottle (was 3 ore), 3 stone (was 2 cloths)
Halikarnassos B -> cost changes: 2 clay (was 2 ore) papyrusBottle (was 3 clay) 3 wood (was rainbow gray)
Ephesos A -> cost changes: 2 clay (was 2 stone), 2nd stage same, 2 ore 1 bottle (was 2 papyruses)
Ephesos B -> cost change 3rd stage 2 ore 1 cloth (was rainbow gray)
NEW 3rd age Yellow card named arena? Old arena propably namechanged & artchanged
NEW 3rd age Red card
NEW chains for blue cards
Removed some of the long chains for blue cards
Rainbow gray is cloth papyrus bottle.
Also possibly 1 new guild and 1 old one is gone.

Incluyo un vídeo del unboxing de la nueva edición y su comparación con la anterior realizado por la propia editorial.

¡Hola a todos!

Acabamos de abrir tienda física en Madrid, y desde hoy tenéis vuestra segunda casa en la calle Lago Constanza, 10.

Ya está abierta y el próximo sábado 20 de julio os esperamos en la inauguración, con sorteos,  descuentos y además encuentros gorrinaceos ya que nuestros amigos de JueGorrinos estarán allí ese día para que les conozcáis y os echéis unas partidas con ellos.

https://tablerum.com/tienda

¡Un saludo a todos, os esperamos!

en: 30 de Abril de 2019, 11:05:43 8 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / JUGANDO 2-3 AÑOS

Jugando con la Chuche de 2 a 3 años. Como matrimonio jugón, soñamos con el día que dejemos de buscar juegos para dos, para para ser tres. Y ella tiene curiosidad porque nos ve jugar y pregunta ¿vais a jugar a un juego? Peero, no sé vosotros, nosotros nos sentimos con muchas dudas al exponer a la chuche a juegos (el mayor miedo es que sea demasiado abrumador y no le guste).

Hay muchos hilos de juegos recomendados para niños (juegos que también gustarán al adulto) pero “me falta el punto de vista del niño” no sé si me explico: Hace años vi una geeklist en la bgg que me encantó (era un hombre que empezó a salir con una mujer con dos hijos, y escribía sobre qué juegos les iban gustando a los niños y la mujer, desde el punto de vista de ellos, y no de él jugón de toda la vida). Así que se me ha ocurrido escribir esto por si a alguien le sirve, le gusta, o no sé por el simple hecho de registrar todas nuestras inseguridades en alguna parte. No es una lista de juegos recomendados de hecho hay muchos juegos en el mercado que cumplen con el mismo objetivo y podríais usar cualquiera que tengáis os venga bien o el tema os pegue más con vuestro hijo. Esto es simplemente el viaje lúdico de la chuche. Lo que ha funcionado, lo que no, y como vamos descubriendo sus gustos (imaginad que nos sale ameritrash y solo quiere jugar con los juegos de su tio y no los nuestros!!!).

La chuche no tenía ni dos años cuando una amiga vino a visitarnos con una especie de juegos reunidos para niños muy pequeños “mes tout premiers jeux” previamente otros amigos nos habían venido a visitar con juegos para nosotros y un dominó de djeco para la niña (Nota: vivimos en el extranjero, así que cuando nos visitan los amigos traen jamon serrano y droga) Y con esto más o menos tiramos porque como nos mudamos mucho, no podemos tener muchas cosas más.

La cosa es que aunque hay juegos para niños a partir de dos años, yo no veía a mi hija sentándose concentrándose en algo y aprendiendo a tomar turnos. PRIMERA LECCION APRENDIDA: TU HIJO TE VA A SORPRENDER
Decidí empezar por un juego (de los juegos reunidos), más estilo juguete, que se trata de unas cañas de pescar con un imán para pescar unos pececitos (se supone que es de velocidad, el que más pesca gana) pero lo hacíamos por turnos, y ella tenía que concentrarse para pescar mucho. Es un juego de habilidad para desarrollar motricidad fina, que le gustó mucho porque es muy de manejar y manosear y además me enseñó que ella era perfectamente capaz de entender (es más le gusta DEMASIADO el ir ordenando quien tiene el turno, ¡es una mandona!).

Después de este éxito nos lanzamos al dominó. Con las losetas hacia arriba por supuesto, le expliqué que solo se podía poner un dibujo (son animalitos) que coincidiera con uno de los dos extremos de lo que está en la mesa. Le costó un pelín. Lo traduzco, al principio preguntaba mucho si podía poner una ficha o no, o intentaba poner alguna que no podía. SEGUNDA LECCION APRENDIDA: NUESTRO CORAZON SE DERRITE ANTE LA FALTA DE ESTRATEGIA Y PLANIFICACION (es algo tan bonito que en el fondo  te das cuenta que te gustará que acabe nunca).

Al llegar las navidades ya te podía contestar “tengo que coger, no tengo pato ni cerdito” y nosotros nos derretíamos de amor y decidimos mandar a las estanterías el “through the ages” para empezar a jugar con nuestra hija. Así que a los reyes les pedimos “un juego de mesa para la chuche” y les dijimos que si se declinaban por esa opción por favor que antes nos preguntasen (íbamos a recomendar los que siempre se mencionan por aquí, mi primer frutal, o el unicornio destellos, estábamos emocionados de qué era lo nuevo que le íbamos a explicar a la chuche) Peeeeero los reyes no consultaron, y trajeron un memory.

Bueno, nosotros estábamos decepcionados, pero un juego es un juego. Un día estaba sola con ella saque el memory lo explique en 5 segundos y no hizo falta nada más. Llego mi marido y le dije vamos a jugar los tres al memory, ya verás ya verás… VOLVEMOS A LA PRIMERA LECCION APRENDIDA. Monté un cuadrado de 5X4 losetas la niña levanta dos y las vuelve, yo levanto dos, mi marido levanta dos y ante tantos dibujos de personajes de Frozen me mira y dice “Mira esto es super complicado, que la niña tiene solo dos años, te has vuelto loca hay que empezar con menos, son dibujos super parecidos….” Y mientras decía esto la niña le mira, se ríe, coge una de las que él había levantado, coge otra de las que ella había levantado y se las llevó. La cara de mi marido fue de foto. TERCERA LECCION APRENDIDA: TU HIJO TE PUEDE GANAR y hemos descubierto que el memory no es el punto fuerte de mi marido.

Y poco más, pasamos prácticamente todo el año con esto: lo de pescar peces, dominó y memory. ¿Por qué? Pues, como me dijo la matrona, a un niño le gusta ver siempre la misma película porque sabe lo que va a pasar. Porque hay veces que te pones y notas que el niño quiere jugar contigo pero no a eso. Otras veces la atención solo dura un par de turnos. No quiere decir que a ella no le guste ponerse es que en ese momento no. Tienes que ir tanteando.

Hasta tres meses antes de que cumpliese tres años:
¿Alguna vez os preguntasteis como os convertisteis en jugones? Yo lo sé, mi hermano y yo nos convertimos en jugones por mi madre. A ella le encanta, los fines de semana que vamos a comer a su casa tenemos que llevar juegos de mesa para jugar todos juntos. Pero como empezó eso, pues porque ella nos enseñaba juegos, lo que tenía a mano: oca, parchís, cartas, cluedo, rummykub... si mi madre hubiese nacido en otra época sería jugona.
Pues estábamos la niña y yo en casa de mi madre de vacaciones, sacó la oca y se puso a explicarle cómo funcionaba. Y yo la miraba con cara de ¿Qué haces loca? Pero funcionó a la primera. ¡Incluso al acabar la chuche pidió repetir! Lo ideal de la oca (y podéis poner aquí, como en el resto de los juegos que he mencionado un equivalente, en este caso algo que tenga un dado con numeros y un tablero para moverse) es que sirve para entrenar los números, tiene que mirar el dado, contar los puntos y luego contar el movimiento y eso es el reto suficiente para ella unido al concepto de carrera de quien llega antes gana.
Hasta ahora no le habíamos introducido el concepto de ganar, el que acababa el juego era CAMPEON (y todos acabábamos siendo campeones) pero lo de ganar a los otros lo empezó a aprender con la oca. Y aunque la cuarta lección es un avance de jugando con la chuche de 3 a 4 años es algo que ya sabéis todos: CUARTA LECCION APRENDIDA: A LOS NIÑOS NO LES GUSTA PERDER

Espero el año que viene poder contaros nuestras aventuras lúdicas. Mi resumen sería lo que más le gusta jugar es cualquier juego que tenga un componente memory, porque enseguida lo entendió y es descaradamente buena, pero hay dias que no tiene el cuerpo para tanta atencion y al tercer turno ya está intentando recoger el juego. El dominó fue lo que más le costó aprender, aun jugamos con las fichas para arriba (aun no se me ha pasado por la cabeza cambiar eso) pero por algún motivo que no sé explicar aqui con palabras también le gusta. Lo de los peces es un pasatiempo, con el que hace experimentos, roza más el juguete que el juego.

Para un adulto no es nada excitante esta perspectiva, pero os aseguro que esos momentos que todo funciona ella quiere jugar y ya entiende el juego y tú te sientes jugando con tu hijo (sin guiarle)… eso no tiene precio.
Acaba de aparecer una noticia de una nueva edición renovada de Castillos de borgoña.

No está muy claro si es una edición deluxe o una edición mejorada. Lo que sí parece es:

- se editará este año 2019.
- Incluirá todas las expansiones y ¿una nueva?.
- Traerá nuevos componentes y diseño.
- Traerá nuevas ilustraciones.

Os dejo la imagen que ha aparecido en un medio de austria hablando al respecto:http://www.spielwiese.at/index.php?option=com_content&view=article&id=4398:ueber-korea-von-bayern-nach-hessen&catid=200&Itemid=47

También editarán en versión mejorada el juego las Vegas. Esta iniciativa está relacionada con el 20 aniversario de Alea. En la siguiente imagen se pueden ver mas detalles.

en: 11 de Enero de 2019, 16:00:09 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Shadow Hunters. Reseña post navideña

Shadow Hunters

Esta Nochevieja, me llevé este viejo tesoro a casa de unos amigos y nos echamos unas partidas cada cual más divertida y dado lo bien que nos los pasamos, he decidido hacer una reseña de este buen juego pero un gran desconocido.



1.- ¿Qué es?
Shadow Hunters se trata de un juego de 4 a 8 jugadores con roles ocultos, en el que existen tres equipos diferentes: Hunters (los wenos), Shadows (los malos) y neutrales (el resto). Lo englobaría dentro de los fillers
Dependiendo de tu equipo y el personaje que te toque tienes un objetivo para poder ganar, aunque siempre hay la opción de ganar matando a todos los Shadows o los Hunters dependiendo de tu equipo.

2.- Componentes y Arte.

La verdad es que el arte de la caja y de los personajes es estilo manga, muy colorido y muy interesante. A mí me gustan bastante la mayoría de ilustraciones.  El resto de componentes, robustos aunque no son muy bonitos.  Además, he de decir que en mi versión (no sé si en otras) hay una serie de mezcolanza de colores en los peones que se utilizan junto con tu tarjeta de color (un amarillo que es naranja por ejemplo y un fucsia que es rosa palo en otro caso). Adicionalmente todas las cartas tienen un brillo que dada la mezcla de colores, dependiendo de la luz, a veces es difícil leerlas.
 Las instrucciones son creo que 3 o 4 folios Din A4 con todo bastante clarito pero en inglés.
Volviendo a la frase anterior, el juego está en inglés (y creo que no está traducido) pero tiene un inglés de EGB por lo que con mínima noción cualquiera podría jugar, aunque se podrían poner unas etiquetas. Pero aun así, es importante que todos sepan ese nivel de inglés porque hay unas cartas muy importantes que debes entender tú y con quien interacciones.



3.- Preparación.
Al principio de la partida, en función del número de jugadores, se separan x Hunters, Shadows y Neutrales entre todos los jugadores y los demás se retiran a la casa sin mirar.
Luego, se reparten entre los jugadores y todos a la vez se leen su personaje para saber su equipo, su objetivo y sus habilidades. Estas habilidades pueden ser de un solo uso por partida, de uso siempre que estés descubierto o una habilidad “pasiva”.

Estos son unos personajes neutrales: Por ejemplo, uno de estos personajes, gana si muere el primero en la partida o si se matan a todos los personajes Shadow



Estos son personajes Hunters: ganan si matan a los Shadow.



Estos son personajes Shadows: ganan si matan a los Hunters o a X neutrales


A continuación se barajan las seis cartas de localizaciones y se colocan de forma aleatoria en sus posiciones en el tablero. Se barajan las cartas blancas, negras y de la cabaña del ermitaño y cada uno coloca uno de sus peones en la casilla “No Damage” del tablero.



Vamos a fijarnos en el tablero. Si miráis la foto, a lo largo de la espiral del camino hay un número y a partir de X casilla aparece un círculo de color con una letra.  Estas letras son las iniciales de los nombres de los personajes. 
En el momento que tu contador de daño llega a tu número/inicial, te revelas y estás muerto.  Con esto, según se va aumentando el daño, puedes ir calculando que personajes todavía podrían estar vivos.  En el juego base, sólo hay una inicial por personaje, pero con la expansión (creo que ahora viene incorporada) podría darse el caso de que hubiera varios personajes con la misma inicial.

4.- ¿Cómo se juega?

El juego tiene tres fases muy simples:
-   Movimiento: tiras el d6 y el d4 y el número que corresponda con lo que has sacado, pones el otro peón en la carta con el número indicado. Si sale un 7 eliges donde moverte y siempre estás obligado a moverte.
-   Haces la acción que te indica: coger una carta, curar, robar equipo…
-   Decides si atacas a alguien en tu rango.
 
 Tipos de cartas: como se mencionó más arriba hay tres tipos de cartas que son blancas, negras y Cabaña del Ermitaño.  Las blancas y negras según se roban, se muestran y puede ser equipo que se guarda o una acción de un solo uso que descartamos después. 

Las cartas de Cabaña del Ermitaño indican una condición que cuando se la pasas a otro jugador (al que quieras) se puede cumplir o no, aclarándote muchas veces que clase de jugadores es: Hunter, Shadow, Neutral.

Ej. “Creo que eres un Hunter. Si lo eres, recibe dos puntos de daño”. En este caso, si se cumple, el receptor avanzará su contador de daño esas dos casillas. Y tú, como emisor, sabes que es un Hunter.  En esta condición no se puede mentir, es obligatorio decir la verdad, salvo que seas el “Unknown” je je je. Estas se descartan SIEMPRE bocabajo

 Combate: Eliges a alguien como objetivo que esté en tu rango y tiras los dos dados. La diferencia entre el d6 y el d4 es el daño que causas, si sacas lo mismo el ataque FALLA (importante dependiendo que carta o habilidad). Ej. Sale 4 en el d6 y 1 en el d4, por lo tanto el atacado, se sube tres puntos de daño.
Y esto es todo. El primero que cumpla su objetivo gana o gana el equipo. Incluso muerto, si tu equipo gana, eres considerado vencedor.

5.- Opinión

Es un juego que me encanta y siempre que lo he sacado a mesa ha triunfado.  Las partidas, si todos saben jugar se juegan muy rápido, entre 15 y en casos muuuuy excepcionales 45’. El precio está entre los 20 – 35 €. Rondando los 25€ mejor que los 35 (aunque creo que esto es debido al poco stock que hay).

· A Favor: faroleo/puteo/velocidad/variedad de personajes y montaje muy rápido.
· En Contra: algunos componentes dejan que desear como los colores o el texto de las cartas. Juego con eliminación. Si mueres rápido y la partida se alarga, puedes aburrirte aunque no suele ser el caso. Es en inglés, muy básico, pero inglés.

6.- Expansiones.
Yo sólo tengo constancia de una expansión que te incluye 10 personajes divididos entre las diferentes clases y un par de cartas para sustituir por las que te vienen con el texto ajustado a los nuevos personajes por menos de 10€. Aunque como digo, creo que se vende ya con la caja.
Creo que sería interesante otra expansión con diferentes localizaciones, más personajes y diferentes cartas para darle más vidilla, sin embargo con lo que tiene, cumple (contactaré a los diseñadores...)

Y sin más me despido. Os invito a que le deis un tiento a este juego si alguna vez pasa por vuestras manos. Es como un Bang, pero más rápido y más bonito.

Abrazos
Buenos días,
Tras leer el manual de Coimbra y parecerme un poco lioso la forma de explicarlo, me decidí a hacérmelo a mi medida ya que no había nada en la bsk y dado que el trabajo ya está hecho se me ha ocurrido compartirlo por si a alguien le puede ser de utilidad. Lo he hecho en 3 partes, preparación de la partida (4 hojas), reglas principales (4 hojas) y bonificaciones (6 hojas), van con imágenes. También he hecho fichas de resumen de turno, es la primera vez que hago algo así, ha si que no juzguéis muy duramente.

Los he colgado en la BSK, os dejo los enlaces.

https://boardgamegeek.com/filepage/174488/preparacion-de-la-partida-coimbra
https://boardgamegeek.com/filepage/174489/coimbra-como-jugar
https://boardgamegeek.com/filepage/174490/bonificaciones-personajes-monasterios-y-travesia
https://boardgamegeek.com/filepage/174524/resumen-de-turno-coimbra

Un saludo y espero que le sea útil a alguien.

en: 24 de Agosto de 2018, 15:10:02 12 MERCADILLO / Consultas de compras en tiendas / Opiniones ¿Jugamosuna?

Buenas,
Abro este hilo para dar al menos mi opinion sobre esta tienda despues de 8 pedidos, los ultimos 4 en estos ultimos meses.

Empiezo con una anecdota que tuve con ellos con unos puntos sin validar o no se que ocurrio, me puse en contacto con ellos y me dijeron que sin problema, es mas creo que por las molestias me dieron algun punto mas los que habia perdido o no se habian validado pero algo era.
Sin problema, sin rechistar, con amabilidad y encima me dieron alguno mas como compensacion.
Primer punto positivo.

Desde ese momento creo que me ganaron.
Luego no se si algunos juegos tienen puntos de mas a la hora de las preventas pero compre un juego en preventa mas barato que en la mayoria de sitios y encima me dieron un valor total de 5.5 euros en puntos.

Otro detalle es que cuando hago pedidos, al estar trabajando mi mujer y yo, pues dejo una nota antes de validar el pedido, pues muy amablemente me mandan un email donde pondran la nota en el pedido para que el transportista lo tenga en cuenta.
Esto lo tienen varias paginas, pero solo lo he visto que se haga en ellos, y suelo comprar mucho y en muchas tiendas.


Envios rapidos, gastos de envio gratis con un pedido relativamente pequeño, solo 40 euros.
Envios en 24 horas, siempre que pidas dentro de la hora que envian .

Los paquetes, otra, me llegan muy bien embalados y protegidos, este detalle es muy importante.

Quien no la conozca le invito a que la tenga en mente para pedir, yo al menos por ahora estoy encantado con ellos.

en: 11 de Agosto de 2018, 19:11:24 13 LUDOTECA / Variantes / Sagrada (Variantes)

VARIANTES DEL SAGRADA

1. Autor: Laszlo Molnar (bgg:lakxox)

  1.1 Juego Compensado: Menos jugadores, menos dados
         -3 jugadores: quitar 4 dados de cada color de la bolsa
         -2 jugadores: quitar 8 dados de cada color de la bolsa
        -1 jugador: quitar 10 de cada color

  De esta forma, en cada partida se sacarán todos los dados, con lo cual se iguala la partida con respecto a 4 jugadores. Ésto afecta a la consecución de los objetivos.

  1.2 Control de Extremismos: Menos oscilación en la puntuación de los objetivos secretos
  Imagina que los dados del color de tu objetivo son 1's y 2's, y los de tu oponente 5's y 6's, y que no tienes ninguna herramienta para modificarlos. Sí, es la suerte, pero influye en la partida más de lo que debería. Para tener más control sobre los dados, simplemente puntúa las cartas de objetivo oculto como "4 puntos por cada dado del color determinado".





2. Autor: bgg:sgtpepere
(Solitario)

  Realiza la misma preparación que en el modo solitario original salvo:
  -Mete en la bolsa sólo 10 dados de cada color
  -Coge tantas fichas de favor como se indique en tu Patrón de Vitral
  -Durante tu turno, puedes cambiar 1 Ficha de Donativo para relanzar un dado, o 3 fichas para poner el valor que quieras en un dado




3. Autor: Dave Richards (bgg:storkace)
(Solitario)

  La preparación es la misma que en las reglas, pudiendo ajustar la dificultad al elegir el Patrón y el n° de Herramientas. La diferencia es que no tienes que colocar necesariamente todos los dados sobrantes del turno en el Medidor de Ronda, sino que depende de los dados que fueron colocados en la ronda snterior.:
  1)En la Ronda 1, coloca ambos dados sobrantes (o sólo 1 si usaste una herramienta) en el Marcador de Ronda.
  2)A partir de la Ronda 2:
     -si uno de tus dados sobrantes es mayor que los dados sobrantes de la ronda anterior, sólo tienes que colocar ese dado; el otro se elimina del juego
     -si ambos dados sobrantes son mayores que los de la ronda anterior, elige qué dado colocar y cuál descartar
  (Ej: en la ronda anterior colocaste en el Marcador de Ronda un 3 y un 4; en la ronda actual te sobran un 3 y un 5; como el 5 es mayor que los dos anteriores, colocas el 5 en el Marcador y eliminas el 3)
     -si ningún dado sobrante es mayor que los de la ronda anterior, juegas normalmente y colocas ambos
     -si en la ronda anterior colocaste un 6 en el Marcador, esta ronda sólo tienes que colocar el dado de valor más bajo




4. Autor: Jacob Spinda (bgg:The_EcKo87)
(Campaña en Solitario)

  Se juegan 10 partidas, en orden creciente de dificultad. Después de cada una, escribes los tus puntos y los del oponente virtual. Si tienes más puntos al final de la campaña, ganas.
  Las Herramientas que robes al comienzo de la primera partida serán tus herramientas durante la campaña entera. Tienes la opción de descartarlas una vez (todas) y robar unas nuevas. Tras los niveles 3, 6 y 9, puedes descartar una herramienta y robar otra.
 
Descarga_de_Patrones
(Lo he imprimido y sale más pequeño. Se puede jugar, pero no cuadra bien. Si alguien sabe cómo arreglarlo se agradece)
Diseño ampliado sobre el original para contener decenas de sobra, sobre todo para partidas entre 2 jugadores en las que siempre se apilan bastantes más unidades de recursos: hasta 50 para M€, hasta 20 para acero y titanio, y hasta 30 para plantas, energía y calor.

Enlace de descarga:
https://boardgamegeek.com/filepage/167062/2-tableros-de-jugador-uno-con-decenas-y-otro-con-d

Muestra:

en: 22 de Mayo de 2018, 13:41:19 15 LUDOTECA / Variantes / Lorenzo il Magnifico - Variante en solitario

He elaborado una variante para Lorenzo il Magnifico con la idea de que no se desvirtúen las reglas generales, que es lo que suele ocurrir con las variantes en solitario. Y es que luego un día vas a jugarlo en grupo y resulta que parece otro juego y hasta lo juegas mal. No obstante, tampoco está bien pedir al jugador solitario que tenga que estar pendiente de recopilar recursos que no son suyos ni de estar pendiente de ciertos detalles, que bastante tiene ya con lo suyo. La idea es jugar contra un jugador virtual que va a hacer uso de todo excepto de recursos y cuyas decisiones de colocación se realizan mediante el lanzamiento de un único dado adicional. Había probado previamente la variante de Isra C. que incluía un tablerito muy majo, pero no me satisfacía del todo (aparte de que requiere 4 dados con los 4 colores de las torres del juego, que ya es dificultoso tenerlos). Quizá me ha quedado un pelín largo el reglamento, pero que nadie se asuste, que se debe a que he pretendido matizar bien las cosas y he incluido unos cuantos ejemplos que me parecían importantes para evitar dudas. El enlace de descarga es el siguiente:

https://boardgamegeek.com/filepage/164212/variante-en-solitario

Tarjeta-guía para las tiradas de dados del jugador virtual:
https://boardgamegeek.com/filepage/165548/tarjeta-guia-modo-solitario
Páginas: [1] 2 3 >>