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18ESP El nacimiento de los ferrocarriles en España

Aunque el título del hilo parece claro, voy a tratar de ser algo más conciso y de arrojar algo de luz sobre el proyecto que nos traemos entre manos Lonny Orgler y un servidor. Quede claro desde aquí mi más sincero reconocimiento y agradecimiento hacia el autor austriaco, que no dudó en prestarme su ayuda desde el principio.

18ESP es un juego de la serie 18xx, ambientado en España. Aprovecharemos este hilo para ir avanzando aspectos del juego conforme se vayan asentando, así como para responder dudas de cualquier usuario que quiera plantearlas.

En este primer mensaje haré un esbozo general del juego. Pero, antes de ello, hay que decir que aún le queda algún tiempo para comenzar su fase de pruebas en mesa. Estoy convencido —y encantado— de que muchos de vosotros podréis jugarlo presencialmente antes de dar por cerrado el juego, siempre que la covid nos lo permita, por supuesto.

¿De qué va este 18ESP, más allá de ser un juego 18xx ambientado en España?

En 18ESP tendremos un buen número de compañías pioneras. Estas compañías, en su gran mayoría, proporcionan beneficios a sus propietarios, pero, además, tendrán alguna capacidad especial que podrán desarrollar en el tablero.

El tablero se divide en dos mapas. El mapa principal representa la mayor parte de la península, a excepción de la cornisa cantábrica, que se representa en ese segundo mapa. El motivo de esta distinción es que en el norte de España se construyó con vía estrecha, en tanto en el resto de la península se empleó el ancho de vía ibérico.

Sin embargo, no estamos ante dos juegos en uno, pues las distintas compañías acabarán interactuando en cierto momento de la partida. Quizá las compañías de ancho ibérico puedan cerrar rutas a las de vía estrecha y viceversa. Saber evitar estos cierres será parte del atractivo del juego.

Cuatro pasos de montaña, que deberán construir las compañías, permitirán el acceso de los trenes de un mapa al otro. Dos de estos pasos se encuentran en León y otros dos en Euskadi. De los dos de León, el que transcurre por Pajares será de ancho de vía ibérico, mientras que el de La Robla será de vía estrecha. Por otra parte, los dos pasos de montaña vascos se construirán en un tipo de vía u otro en función de qué compañía decida iniciar su construcción.

El juego tiene una serie de compañías menores, que representan, más allá de las pioneras, las primeras compañías ferroviarias de cierta entidad, que extendieron tramos de vías en los años 60 del siglo XIX. Estas compañías acabarán absorbidas por las grandes compañías. Destacan, como no podía ser de otra manera, MZA, Norte o Andaluces, entre muchas otras, tanto en la cornisa cantábrica como en el resto de la España peninsular.

Paralelamente, los jugadores podrán obtener explotaciones mineras para transportar (con trenes de mercancías) las distintas mercancías desde las cuencas mineras hasta los puertos.

Aunque aún se están afinando muchas cosas y queda por delante toda la fase de pruebas de juego, en principio habrá tres tipos de trenes distintos: corto alcance, largo alcance y mercancías.

Respecto a la bolsa de valores, la pretensión ha sido desde el principio que no fuera tan agresiva como la del 1830, pero tampoco una bolsa que perdone demasiado. Puesto que las acciones de las compañías mayores y menores son distintas en su proporción, hemos implementado un sistema por el que el movimiento en la bolsa va en función de los porcentajes vendidos y no por el número de certificados. En mi opinión le da un equilibrio interesante.

De momento este es un esbozo de lo que será 18ESP. En este hilo iré actualizando cosas a medida que vayamos avanzando. El juego tiene ya bastante diseño realizado, pero ahora estamos en fase de simplificar algunas mecánicas en exceso engorrosas para que la jugabilidad prime ante todo.

Muchas gracias,

Enrique Trigueros.
Esta entrevista ha tenido lugar el domingo 24 de enero y ha sido concedida por Leonhard «Lonny» Orgler para la BSK y para el blog railsonboard. Se trata de un repaso a la actualidad del mundo de los 18xx, en general, y de lo que le atañe a él directamente como diseñador de juegos de mesa. Esperamos que sea de vuestro agrado.

P:En primer lugar, queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista. La primera pregunta es de plena actualidad. Acaba de finalizar la campaña de tu último juego: 18Mag. ¿Qué ofrece este juego que lo haga atractivo al público y que la gente no piense que solo es otro 18xx más?

R:Esto es lo que dicen los mecenas, los chicos que están detrás de 18xx.games. No puedo decirlo mejor:

Este es un juego SÚPER diferente:

Algunas losetas de vía son de doble cara.
Todos los trenes están disponibles desde el inicio.
Ningún tren desaparece nunca a causa del tiempo.
Hay 13 compañías menores, propiedad de los jugadores, que son las únicas entidades que construyen vías, realizan rutas y compran trenes.
Algunas menores comienzan con «fichas de terreno», que se pueden entregar para pagar todos los costes de terreno en una única colocación de losetas.
Las empresas con acciones venden servicios a las menores (colocación de losetas adicionales, costes de terreno, costes de fichas, trenes, mejoras de rutas…).
Cada menor puede comprar hasta tres servicios por cada ronda de operaciones. El precio de los servicios va en función de la fase y el número de servicios ya adquiridos.
Todas las empresas de acciones comienzan con una suspensión de pagos efectiva (están bajo control estatal) y con un precio de acción aleatorio. El primer jugador que posea dos acciones de una de estas empresas se convierte en el presidente.
Durante la ronda de operaciones, las empresas de acciones solo colocan fichas (si tienen un presidente) y pagan dividendos (controlados por el presidente).
Las fichas de la empresa de acciones suman 10 Ft. a los ingresos de la ciudad. Bloquean normalmente.
El jugador comienza sin efectivo, las menores comienzan con 50 Ft. y un tren-2.
Los jugadores eligen menores y un subconjunto de acciones de forma gratuita durante una ronda de selección inicial.
Las menores pueden desechar trenes antes de realizar las rutas. No están obligadas a poseer un tren.
Las menores siempre reparten los dividendos con el propietario 50/50.
Cada vez que se compra un tipo de tren nuevo avanza la fase del juego.
El final del juego se desencadena después de que se haya comprado el cuarto tipo de tren. La última ronda del mercado de valores tendrá lugar después de la ronda de operaciones en la que se compró el último tipo de tren. Después se jugarán las tres últimas rondas de operaciones antes de que termine el juego.

P:Por otra parte, 1840 está a punto de salir a la venta y 1837 está en preventa en All-Aboard Games. ¿Qué nos aportan estos otros títulos?

R:1837 fue mi primer juego, publicado por mí mismo en 1994. Los únicos juegos 18xx que conocía eran 1830 y 1835. Quería crear un juego más grande; este fue el resultado. En aquellos días, las reglas mostraban algunos errores. Algunos jugadores experimentados de 18xx arreglaron eso y vendí los derechos a All-Aboard-Games para publicarlo. Muestra el Imperio austrohúngaro en un mapa grande con muchas, muchas empresas menores y 10 empresas importantes.
En 1840, cada jugador posee una empresa matriz que puede tener hasta tres líneas. Las compañías de líneas trazan vías y operan tranvías. Las empresas matrices gestionan todos los ingresos y compran nuevos tranvías.

P:Sabemos por una entrevista anterior publicada en railsonboards que Helmut Ohley y tú os repartisteis los derechos del 1824 y 1848 respectivamente. Este último está en el P-500 de GMT, en tanto que tú autopublicaste una reedición del 1824. ¿Por qué no has hecho lo mismo con 1837? ¿Por qué AAG? ¿Cuánto queda de aquel primigenio 1837 y cuánto de nuevo va a encontrar el que se acerque a este título por primera vez o, incluso, si ya conoce el juego original? ¿No resultará redundante para el jugador que ya tenga el 1824? ¿Va a publicar AAG algún título más con tu firma?

R:Vendí 1837 a AAG antes de fundar mi empresa individual «Lonny Games» y comenzara a publicar mis juegos por mí mismo. No creo que le venda otro título a AAG. Pero AAG venderá mis juegos de mesa como tienda.
Sí, 1837 y 1824 muestran el mismo país en el mapa y los nombres de las empresas son similares. Pero son dos juegos diferentes, más allá de que los títulos 18xx muestran aspectos similares.

P:Sigamos con la actualidad. La proliferación de juegos 18xx en el año 2020 ha sido asombrosa, a pesar del mal año debido a la covid. Han aparecido nuevos títulos, se han reeditado juegos que era muy difícil conseguir, se están mejorando las calidades, y hay nuevos KS y nuevas editoriales. ¿Estamos en la plenitud de los 18xx? ¿Cómo ves el panorama actual y de cara a un futuro próximo?

R:Estoy muy orgulloso porque creo que comencé a creae la ilusión por los 18xx a través de kickstarter. Había uno o dos títulos en KS antes de lanzar mi primera campaña con 18CZ. Ahora temo que el mercado esté demasiado saturado. Pero esto es válido para toda la industria de los juegos de mesa. La competencia estimula los negocios. La gente empezará a buscar buenos títulos y de buena calidad. Intento vender muy buena calidad tanto en material como en el disfrute del propio juego.
Y sí, la calidad mejora. En años anteriores, vendía kits de juegos donde la gente tenía que cortar las fichas por sí misma. Esto no es posible hoy en día.

P:Muchos títulos nuevos son variantes del 1830, del 1817 o de algún otro título de amplio reconocimiento. ¿Crees que hay margen de innovación sin perder la esencia de la familia 18xx?

R:Mientras tenga nuevas ideas, desarrollaré nuevos títulos 18xx. Y créeme: tengo suficientes ideas en mi cajón para los próximos años.

P:Lo cierto es que vivimos una edad dorada de los 18xx y no dejan de aparecer nuevos juegos y juegos clásicos con un lavado de cara. Sin embargo, el juego que todo el mundo echa de menos es el 1880. En algunos foros de bgg dan por hecha su reedición, pero pasa el tiempo y los aficionados no podemos disfrutar de uno de tus títulos más reconocidos. ¿Un nuevo 1880 será una realidad o solo un sueño frustrado?

R:1880 se reimprimirá. Me lo han venido prometiendo durante los últimos tres años, pero para el 2021 soy muy optimista.

P:Dejemos de lado un momento la familia de los 18xx. Se publicita en redes sociales una edición deluxe del premiado Russian Railroads. ¿Qué nos puedes decir de esta edición? ¿Puedes avanzar algo sobre la nueva expansión que contendrá esta edición?

R:Por varias razones, vendí mis derechos sobre Russian Railroads a la editorial. No participé en los últimos desarrollos. Solo sé que la nueva expansión se llama Assian Railroads.

P:Russian Railroads ha sido todo un éxito. ¿No te planteas diseñar algún otro juego de mesa que no sea un 18xx?

R:Por supuesto que tengo ideas para juegos además de los juegos 18xx. Pero mi tiempo es limitado y estoy de lleno en el negocio de los 18xx. Quizás algún día publique otros juegos.

P:Sin duda, eres un autor prolífico. ¿Qué proyectos tienes a corto plazo que nos puedas contar?

R:Estoy trabajando en tres títulos 18xx más en este momento. Uno está terminado; estoy esperando la respuesta de una empresa de juegos porque quiero usar uno de sus juegos para el tema del mismo. Luego trabajo en un juego 18xx sobre España con Enrique Trigueros, uno de los entrevistadores. Está muy involucrado en el proyecto, ya que quiere retratar adecuadamente todos los aspectos de la historia del ferrocarril español. Es un proyecto interesante, y ahora que la campaña de kickstarter de 18Magyarország ha terminado, tendré más tiempo para ello. No quiero decir mucho sobre el tercer proyecto en este momento.

P:¿Qué le pides a un juego nuevo cuando alguien te propone una partida?

R:Me encantan los eurogames. Amo los juegos que no dependen de la suerte, como desafío para encontrar una buena (o la mejor) forma de ganar. Me encantan los juegos con azar como entretenimiento divertido. Me gustan los juegos de palabras porque me encanta jugar con el idioma (en mi lengua materna). Me encantan los buenos juegos de cartas por la interacción.

P:Recientemente has aparecido como patrocinador en 18xx.games. Ya se puede jugar allí la versión alfa de 18Mag. ¿Podremos disfrutar de otros juegos tuyos en 18xx.games?

R:Sí, ya di permiso para todos mis juegos. Están trabajando en 1824 y, tal vez, 1840 también esté allí pronto.

P:Por último, ¿quieres añadir alguna cosa para nuestros lectores?

R:Quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias a todos mis seguidores y clientes. La comunidad de juegos de mesa es un grupo de personas muy agradable. Aunque hay suficientes nerds que encuentran vacíos extraños en un conjunto de reglas (recuerdo una discusión sobre si es posible vender un tren por una cantidad negativa. Por ejemplo, regalar un tren más algo de dinero. Desde entonces, la mayoría de las reglas 18xx contienen el inciso de que un tren tiene que venderse por al menos 1 $), lo hacen en su mayoría cegados. Y conozco a muchos chicos amigables que son un apoyo.

P: Pues eso es todo por nuestra parte. Muchas gracias y esperemos ver todos esos sueños cumplidos.

R: Muchas gracias a vosotros por vuestra atención y amabilidad.


Entrevista realizada por Enrique Trigueros (aka queroscia) y Frances Sistach (aka Black Marmote)

en: 11 de Mayo de 2019, 10:08:25 3 LUDOTECA / Reglamentos / Reglamento Tradumaquetado de On to Paris



Os dejo aquí el enlace a la traducción que he hecho del juego de Compass Games. Falta el libreto de Escenarios y Tablas pero eso tardará un poco más.

Página de enlace al juego en Boardgamegeek

https://boardgamegeek.com/boardgame/164022/paris-1870-71-franco-prussian-war

Página de enlace a las reglas traducidas en Boardgamegeek

https://boardgamegeek.com/filepage/180811/reglamento-tradumaquetado-paris
[TERMINADO EL 6-8-2018. ÚLTIMOS CAMBIOS EN JULIO 2020]

Soy un gran aficionado a los juegos económicos de trenes "18XX" y, con el tiempo, he ido recogiendo información diversa sobre dónde comprar estos juegos, cuáles son más recomendables, cómo jugar online o vía mail, etc. Así que he pensado que tenía sentido abrir un hilo donde volcarla toda. (Para saber qué son los 18XX, ve a http://labsk.net/index.php?topic=180209.0).



1. QUÉ JUEGOS 18XX SE PUEDEN COMPRAR AHORA

Actualización enhttp://labsk.net/index.php?topic=213045.msg2101578#msg2101578
Tras ver evolucionar este mercado durante muchos años, la sensación es que hay que pillarlos un poco al vuelo, porque se hacen tiradas relativamente cortas. Así que cuando sale un nuevo 18XX, tienes que decidir rápido si lo querrás o no.

En cualquier caso, listo aquí los 18XX que se pueden encontrar hoy en día realmente nuevos y no de segunda mano (entre paréntesis, el país que representa el mapa).

Poseidon (Antigua Grecia)
Empiezo por uno de los curiosos. En lugar de vías y trenes, tenemos puestos comerciales, templos y barcos, pero tiene bastantes de los conceptos de los 18XX y suele estar listado como tal. Se recomienda para introducirse en el mundo de los 18XX, porque es corto (un par de horas) y más sencillo.
Por 50-60 €. Quedan unidades en http://www.masqueoca.com/
Reseña: http://labsk.net/index.php?topic=64419.0
Hilo de dudas: http://labsk.net/index.php?topic=67767.0



1846 (Estados Unidos)
Para mí, uno de los mejores de la serie (y he jugado a más de 20 diferentes). Es un 18XX ya completo, pero de los relativamente “cortos”. Es decir, partidas de 3-5 horas. Aunque el tablero parece pequeño, permite mucha variabilidad entre partidas. La calidad de los materiales es muy buena. Está fabricado por GMT, que lo que ha hecho es reeditar un clásico exitoso, y que tiene previsto lanzar en breve el 1862 (de nuevo, reeditando un 18XX con solera).
Lo puedes encontrar por 50-60 € con facilidad. Por ejemplo, en:
https://www.dracotienda.com
https://dungeonmarvels.com/



1844 / 1854 (Suiza / Austria)
También es una reedición, en este caso combinando dos juegos en uno, de forma que se reaprovechan muchas vías, el dinero, etc. Son dos juegos con mapas muy montañosos y complicados, pero los encuentro interesantes.
Por 60-80 €.
https://www.dracotienda.com



1853 India 2ª ed
Un juego “para ingenieros”, donde las vías -de dos anchos- son cruciales. Me gusta, aunque tengo dudas de si permite mucha variación de estrategias.
Por 50-60 €, pero está empezando a agotarse y ahora no tengo claro dónde encontrarlo en España. Sí que se puede encontrar en webs europeas. Creo que se está acabando.



1830 (Estados Unidos)
El 18XX de referencia. Todo un clásico, aunque no lo recomiendo para introducirse en estos juegos, porque su bolsa es muy salvaje. Pero claramente un título que todo buen aficionado debería tener. Con él "explotó" la fiebre de los 18XX.
Hace unos pocos años se hizo una reedición en inglés, pero ya no quedan. Lo curioso es que se editó también en italiano, y de esa edición sí que quedan copias. Basta bajarse las reglas en inglés o en español y es perfectamente jugable.
Amazon España te sirve la edición italiana en nuestro país por 55 €. Sale mejor que comprarlo en una web italiana y pagar el transporte.
https://www.amazon.es/gp/product/B008KKMDN4/
Dudas y reglamento revisado: http://labsk.net/index.php?topic=198079.0
Reseñas: http://labsk.net/index.php?topic=97147.0 y http://labsk.net/index.php?topic=193194.0
Reglas en español: http://labsk.net/index.php?topic=83334.0



18CZ (República Checa)
Similar al 1844/1854, pero algo más grande y con fusiones de compañías. Tiene un modo específico para 2 jugadores más un tercero tipo autómata. A nivel de materiales está muy bien, como el 1846.
Lo vende directamente Leonhard Orgler, su fabricante/autor, por 78 € más envío (93 € al final). Orgler ya creó Russian Railroads y otros juegos y está preparando 18Lilliput, un juego de cartas que contiene, dice, buena parte de la esencia de un 18XX. Pinta bien. En la web están ya las reglas y se anuncia su salida al mercado para finales de este año.
http://www.lonny.at/en-gb/18cz
Reseña: http://labsk.net/index.php?topic=203281.0
Reglamento en español: http://labsk.net/index.php?topic=202604.0



18OE: On the Rails of the Orient Express (Europa)
No llega al nivel de enormidad del 18C2C (Coast to Coast), también publicado por Mark Freizer, pero es un 18XX muy grande, con un mapa de 84 x 112 cm (más el tablero de la bolsa), 825 losetas de vía, 350 tarjetas, 24 compañías, etc. Pero, ¡ojo!, tiene escenarios cortos para incluso dos jugadores de unas 4 horas, escenarios intermedios y el juego full, que precisa el triple de tiempo y es para hasta 7 jugadores.
Cuesta 200 $ en la web del fabricante. Había un distribuidor en Europa, pero ni contesta los mails. Tampoco se los contesta al propio Freizer, por lo que me ha dicho. Y me comenta que ya solo le quedan 90 copias del 18OE.
Traerlo directamente a España implica pagar un transporte caro más posibles aduanas. Vamos, que no es una bagatela. Siempre hay alguna oferta en la BGG.
http://www.designsice.com/index.html



Cleopatra's Caboose: An 18xx Game (Antiguo Egipto)
Otro juego muy curioso. Aún no lo estrenado. Está inspirado en el Antiguo Egipto, y al parecer es un 18XX que, en parte, parodia a este tipo de juegos. No es un juego puro del estilo 18xx, pero aun así resulta divertido, hay muchas decisiones estratégicas y lo pintan como recomendable. En línea de lo que comentaba al principio de esta entrada, podría -insisto en que no lo he probado- ser un buen juego para empezar.
Su precio nominal es de más de 50 €, pero se suele encontrar muy rebajado. Yo lo compré por 20 €. Supongo que es señal de que no ha tenido mucho éxito.
http://www.masqueoca.com/



504
Es un juego curioso que te permite crear 504 variantes del juego, y que depende de cómo tiene un funcionamiento tipo 18XX, así que a veces se lista como tal.
Cuesta unos 50 € en inglés y 80 en castellano. Sí, sí, ¡está en castellano! Seguramente porque no es bien bien un 18XX y tiene un público mayor.
https://www.dracotienda.com/





2. QUÉ JUEGOS 18XX SE PUEDEN ENCARGAR COMO PRINT AND PLAY

Hay todo otro mundo para explorar los 18XX si vas más holgado de presupuesto de la mano de estos fabricantes, que publican juegos, muchas veces creados por otros, de una forma semiartesanal. Los precios son altos, y no hay distribución en España, así que hay que pagar transporte, posiblemente aduanas, etc., pero te puedes encontrar algunas joyas.

Marflow Games
Empiezo por lo fácil. Este fabricante sí está en Europa (menos coste de transporte, cero aduanas) y tiene nueve 18XX, en general poco conocidos y de autores diversos. Los precios van de 60 a 95 € más 18 € de transporte, relativamente asumibles, pues. (El dueño se hace mayor y ha comentado algo de retirarse en una entrevista reciente, en http://www.railsonboards.com/2018/03/14/interview-with-wolfram-janich-from-marflow-games/). Tengo el 18Ruhr, y la calidad es buena pero no difiere mucho de un PnP casero bien hecho. El tanlero consiste en 4 hojas bien plastificadas y enganchadas, y no va montado sobre una base de cartón.
http://18xx-marflow-games.de/english-new/games/index.html

Deep Thought Games
Toda una referencia desde hace muchos años (lo parca que es su web atestigua su solera), y con un catálogo extenso de 24 títulos 18XX, pero tiene una lista de espera de casi un año. Y no salen precisamente baratos, aunque los puedes customizar mucho, decidiendo, por ejemplo, si quieres cortarte tú las losetas de vías o que te las entreguen cortadas. Como muestra, el 18FL oscila entre 39 y 82$ en función de si te lo acabas tú mismo o lo quieres listo para jugar. Y el 18Dixie (un pack conjunto del 18GA y del 18MS) va de 67 a 167$.
http://www.deepthoughtgames.com/

Golden Spike Games
Este fabricante tiene casi todo el catálogo de Deep Thought Games (DTG), y de hecho dice que produce buena parte de los pedidos de DTG. Es un poco más caro, y solo entrega productos listos para jugar, pero tiene una cola de espera más corta. Es decir, básicamente pagas más para que te entreguen antes y acabado del todo.
En total, tiene 18 títulos, con precios de 99 a 203 $.
http://www.goldenspikegames.com

All-Aboard Games
Otro fabricante, en este caso con un catálogo de 19 títulos 18XX. El más barato completo es el 18Scan (Escandinavia) por 89 $, y algunos, como el aclamado 1817, pasan de 200 $.
http://www.all-aboardgames.com

Print & Play Games
Esta empresa hace prototipos, vende piezas sueltas y tiene tres títulos en venta: 18AL (Alabama), 18Africa y 1886 (Japón).
https://www.printplaygames.com/?s=18xx

Juntando estos fabricantes y los 18XX disponibles en tienda, actualmente se pueden adquirir 57 títulos 18XX diferentes.


3. 18XX DISPONIBLES PARA DESCARGAR Y HACERSE UN PnP
Hay hilos interesante sobre cómo hacerse un PnP de un 18XX en https://boardgamegeek.com/thread/1251941/looking-advice-pnp y en https://boardgamegeek.com/blogpost/20203/working-railroad-building-my-print-and-play-copy-1

Hacerlo bien es todo un trabajo (basta mirar el hilo sobre el 1817), pero hacerlo “más o menos bien” y, desde luego, jugable, no es tan complicado. Si ya tienes otros 18XX, puedes reaprovechar muchas losetas de vías y el dinero, con lo que “solo” necesitas generar el tablero y las compañías. No es poca cosa, pero es viable. También puedes comprar vías sueltas en, por ejemplo, https://www.customgamebits.com/. Muchos 18XX tipo PnP emplean parte de las vías del 1830 por considerarse que este es el 18XX de referencia.

En http://www.fwtwr.com/18XX/tiles/tiles.asp se pueden consultar las losetas de vías de muchos juegos. Y en http://www.rails18xx.it/Tiles/Test/index.html hay una lista de vías numeradas. (Salvo excepciones, todos los 18XX comparten una única numeración, de forma que, por ejemplo, una vía #8 es siempre una curva suave).

Ojo, que aquí hay un tema de derechos de autor que hay que respetar. Algunos 18XX son libres o su autor ha dicho por ahora que no tiene problema en que alguien se produzca uno para sí mismo (pero no para venderlos). Y siempre cabe la posibilidad de contactar con el autor y pedirle permiso. (Sí, no es algo tan raro).

En dos hilos de la BGG (https://boardgamegeek.com/thread/1944488/pnp-releases-18xx-games y https://boardgamegeek.com/geeklist/58420/18xx-available-pnp) se comentan muchos juegos disponibles como PnP, y aparte yo he encontrado el 1820 en https://github.com/clearclaw/18xx_1820.

Finalmente, siempre puedes hacértelo parcialmente con la ayuda de alguna empresa especializada, como la mencionada Ludotipia.



4. CONSEJOS PARA LAS PARTIDAS

Lista de diferencias
Cada 18XX tiene sus peculiaridades. En uno, en las rondas de bolsa, primero vendes acciones y luego las compras, en otro, el orden puede ser cualquiera. En general, solo puedes comprar una acción y vender las que quieras, pero en el Steam over Holland puedes comprar varias acciones de golpe si estás justo abriendo una compañía. Total, que si juegas a varios 18XX, es fácil liarse con las reglas.

Para ayudar en ello, existe un recurso muy interesante: la 18xx Rules Difference List. Como su nombre sugiere, incluye un resumen comparado de las reglas de unos 80 títulos 18XX, tipo FAQ. Por ejemplo: ¿puedes comprar e inmediatamente vender una acción? Basta ir a la lista para ver en qué juegos se puede o no.

El autor de la lista se ha esforzado durante años en incluir dudas resueltas en FAQ y otros sitios, con lo que es fácil encontrar aquí detalles que en las propias reglas de cada juego no están explicitados. Sin duda, pues, es un documento de referencia muy útil.

Se puede ver por secciones o en forma de página única (fácilmente convertible a PDF) en  http://www.fwtwr.com/18XX/rules_difference_list/index.htm

Reglas actualizadas y FAQ
Parece muy obvio, pero de muchos juegos hay reglas actualizadas, FAQ, etc. Vale la pena echar un vistazo para jugar "a la última".

Fichas de póker
La gestión de los billetes del dinero es un poco tediosa. Para colmo, en algunos juegos escasean los billetes pequeños. Total, que a veces el jugador que hace de banca -o todos los jugadores- dedican mucho tiempo a mover billetes. Así que se ha popularizado el uso de fichas de póker como sustituto del dinero, buscando tener variedad y cantidad (y una suma total que coincida con lo que indican las reglas del juego, claro).
La única pega de esto es que hace que el dinero sea mucho más visible, y en gran parte de los 18XX el dinero que tienen las compañías es supuestamente secreto y, a veces, la clave para sorprender a otros jugadores es comprar trenes cuando nadie lo espera. Bueno, siempre se puede aducir que, si estás atento, deberías poder llevar la cuenta del dinero de todas las compañías, pero en la práctica eso cuesta un poco.
En cualquier caso, muchos jugadores usan fichas. En general, es suficiente con la típica maleta de 300 fichas. Para los 18XX más grandes, recomiendo 500. Yo me compré las mías en http://www.pokerproductos.com. (Tienen muchos tipos y puedes pedir una maleta personalizada con los lotes de 25 fichas que quieras).

Consejos para novatos
Los 18XX son juegos duros, casi sin nada de suerte, y con numerosos factores interrelacionados. Dominar su mecánica lleva su tiempo, pero luego los puedes disfrutar mucho. Al principio, te pueden frustrar un poco, así que lanzo algunas recomendaciones:
-   Si puedes, únete a un grupo que ya esté jugando o invita a alguien que ya sepa jugar.
-   Busca un juego “corto”: un 1846 es perfecto, un Steam over Holland aún es mejor.
-   Yo nunca he jugado con temporizador, pero se pueden marcar un poco los límites. Si quieres darle vueltas a fondo a todas las opciones, cualquier juego se puede ir al doble de horas sin problemas, y para los que están esperando puede ser desesperante. En especial, en los últimos turnos habría que evitar el perder mucho tiempo para optimizar en 1$ una ruta.

Variantes
Comparando los 18XX con los juegos económicos más recientes y un poco serios (como el Food Chain Magnate, por ejemplo), a los 18XX se les puede criticar que son más estáticos. El tablero siempre es igual. Y, en algunos casos, la lista de estrategias ganadoras es un poco limitada. Creo que eso no pasa en juegos como el 1846 o el 1870, por ejemplo, pero está claro que la variación no es tan alta como en los juegos cuyo tablero se construye a base de combinar losetas.
Por eso, recomiendo mucho experimentar con variantes, tanto las oficiales como las que se han probado bastante. Es una manera más de alargar la vida del juego. Muchas veces las reglas ya indican algunas o el autor las ha publicado después (p.e., pasa con el 1846 y su variante para 2 jugadores). Otras, han sido jugadores quienes han experimentado y lo han explicado o llevado a torneos. Por ejemplo, con el 1870, una variante típica es sortear qué compañía se puede abrir con solo el 20% (de forma que no sea siempre la Frisco) y de qué compañía te dan el 10% al comprar una de las compañías privadas. Solo eso ya cambia totalmente la subasta inicial y el desarrollo del juego de forma notable.

BGG (BoardGameGeek.com)
Me encanta la BSK, y he ido enlazando hilos donde se habla de los 18XX, pero en la BGG, para cada juego, te puedes encontrar multitud de archivos con reglas traducidas a otros idiomas, plantillas de ayuda, teaching guides, variantes, archivos para descargar y hacerse un PnP casero, etc.



5. CÓMO JUGAR ONLINE O VÍA MAIL
Hay un hilo en la BSK (http://labsk.net/index.php?topic=199663.105) donde se organiza alguna partida, utilizando para ello rx18xx, un servicio para jugar online bastante bien organizado (y automatizado) que permite jugar a 1817, 1830, 1853, 1856, 1870 y 18C2C. Al principio del mencionado hilo se explica cómo acceder. Ojo, que ir a rx18xx.com no es la manera (la web no existe). Hay que usar el enlace del registro. (El 18C2C, del que no he hablado antes, es enorme. El nombre viene de Coast To Coast, y abarca todo Estados Unidos, pero con la misma escala de un 1870. He jugado una sola vez y era tan masivo y con tantos jugadores y compañías -34- que costaba mucho hacerse una idea del conjunto.)

Volviendo al tema principal, hay varias maneras de jugar vía Internet. Las cuento por orden de sofistificación (de menos a más), pero no las he usado todas y desconozco ciertos detalles.

1) En los 18XX no hay dados ni pila de cartas y el factor suerte suele estar limitado al sorteo del orden de juego inicial. Así que hay gente que juega a base de tener cada uno el juego desplegado en su casa e ir explicando a los demás, por mail o Skype o como sea, lo que va haciendo en su turno. Puede parecer muy simple, pero todos los jugadores tienen la partida ante sus ojos, y se puede jugar a cualquier 18XX (siempre que los demás también lo tengan, claro).

2) Jugar de forma asíncrona, sin que todos tengan necesariamente el juego. Aquí, una de las opciones típicas durante muchos años ha sido usar Cyberboard, una sencilla aplicación para Windows que te permite cargar un archivo de un juego cualquiera (que debe contener el mapa y todos los elementos, como las vías y los tokens), colocar cualquier elemento en el mapa, y generar un archivo con los movimientos y el resultado final. Lo típico es combinar eso con un Excel compartido (tipo Google Docs) y una cadena de mails y, ¡voilá!, la partida está montada. En sí, Cyberboard no controla nada de las reglas.
Claro, para poder jugar hace falta tener ese archivo con el mapa y una buena plantilla de Excel (utilizando una pestaña nueva para cada ronda de bolsa o de operaciones). En la BGG hay mucho material de este tipo. También un poco en http://www.yxklyx.com/thecolosseum/18xx/. Es un método asíncrono y lento. Las partidas típicamente duran unas cuantas semanas, pero hay archivos disponibles para jugar a muchos juegos. En este hilo (http://labsk.net/index.php?topic=10885.0) se explica más el funcionamiento de Cyberboard.
¿Ventajas del sistema? Aparte de ser asíncrono, te permite estudiar qué vas a hacer con toda la calma del mundo, controlar muy bien los ingresos y acciones de los demás, etc. Creo que es una buena escuela. Al menos, a mí, me permitió probar muchos 18XX y aprender mucho.
¿Desventajas? Puede ser lento. Recomiendo al menos acordar algún momento de disponibilidad para los turnos de bolsa, que sino se pueden hacer eternos.
Otra cuestión aquí es cómo encontrar jugadores. Hay algunas webs que aglutinan jugadores, y siempre cabe la posibilidad de organizarse uno mismo un grupo vía redes sociales o con amigos.
Un poco similar, FWTWR (http://www.fwtwr.com/fwtwr/18xx/index.asp) permite jugar por email a 1800, 1825, 1830, 1850, 1856,1860 y 1870, pero su web aporta algo equivalente a un Cyberboard.
El mismo enfoque tiene Board18 (http://board18.org), con una lista de casi 40 juegos 18XX disponibles y enlaces a Excels compartidos.

3) Jugar online, en tiempo real. Para ello, el mencionado rx18xx sea posiblemente el mejor sistema, pero hay otros. Listo aquí lo que conozco y los juegos que soporta.
- rx18xx: 1817, 1830, 1853, 1856, 1870 y 18C2C. Es el más completo, ya que la propia plataforma controla muy bien que se estén cumpliendo las reglas.
- Rails (https://rails.sourceforge.io): 1830, 1835, 1851, 1856, 1880 , 1889, 18AL, 18EU, 18GA, 18Kaas, 18NL y 18TN.
- Vassal, un sistema genérico para juegos de mesa online. El módulo de 18XX soporta 1826, 1851, 1889, 18AL, 18EU, 18GA, 18Scan, 18US y 18VA. En estos hilos -bastante antiguos- de la BSK (http://labsk.net/index.php?topic=344.0 y http://labsk.net/index.php?topic=4295.0) se habla más a fondo de Vassal.



6. 18XX PARA 2 JUGADORES
En general, los 18XX son para de 3 a 5-6-7 jugadores. Y, de hecho, la recomendación general suele ir por la línea de 4 a 5 jugadores. Luego, cada juego tiene sus propias características, y algunos están pensados para 3, por ejemplo.
El “problema” es qué pasa cuando solo hay 2 jugadores. Hay algunas opciones aún así, que detallo a continuación. La buena noticia es que gran parte de los 18XX que se venden actualmente permiten una partida a dos.
-   1846: el propio autor ha publicado una variante para 2 jugadores que quien ha probado dice que está muy bien.
-   Poseidon: apto para 2 jugadores
-   18CZ: apto para 2 jugadores (con un “tercer jugador” automático)
-   18OE: tiene escenarios para 2 jugadores
-   1865 Sardinia: un 18XX algo atípico que a mí no me convence mucho, pero ok con 2 jugadores
-   1860: muy bueno con 2 jugadores (pero cuesta un dineral de segunda mano)
-   1889: apto para 2 jugadores, aunque cuesta tenerlo en Europa.
-   1862 (pronto republicado por GMT): parece que funciona muy bien con 2
-   1800: es un PnP libre diseñado para 2 y para introducirse en los 18XX
-   1893: creado específicamente para 2
-   Otros juegos que permiten 2 jugadores son: 1812, algunas expansiones del 1825, 1835jr, 18AL, 18GA, 18FL, 18Neb, 18Scan, 18VA y Steam over Holland.

Para el resto de juegos, te puedes encontrar a veces variantes (la BGG es una buena fuente para ello). Y siempre queda la “variante universal” de quitar un tren al final de cada tanda de ronda de operaciones para acelerar el juego y simular un tercer jugador, y así jugar directamente con un 18XX no preparado para 2 jugadores.



7. LISTA COMPLETA DE JUEGOS
La lista más completa que he visto es la de la misma web donde se puede encontrar el documento con las diferencias entre juegos. Abarca más de 130 títulos.
http://www.fwtwr.com/18xx/ludography.htm

Vale la pena mirar también la wiki de la BGG, creo que con más de 110 títulos. En la misma página hay bastantes enlaces interesantes.
https://boardgamegeek.com/wiki/page/18xx

También en la BGG hay una lista más gráfica con "solo" 91 títulos:
https://boardgamegeek.com/geeklist/4736/definitive-18xx-list/



8. JUEGOS MÁS RECOMENDADOS Y JUGADOS
Bueno, a estas alturas del hilo, ahora que seguramente el lector ya habrá aceptado que sé un poquito del tema, me atrevo a polemizar, opinando sobre los mejores 18XX y mis recomendaciones para jugar.

Francis Tresham creó el juego 1829, el primer 18XX, a mediados de los 70. Pero el 1830, publicado por Avalon Hill en 1986, y aún disponible en su segunda edición, marcó el inicio de la fiebre de los 18XX. Es claramente un 18XX que recomiendo, aunque no es el más fácil. Su bolsa es muy salvaje, y la escasez de vías marca el final del juego. De todas formas, muchos nos metimos en los 18XX directamente con el 1830 y seguimos más o menos cuerdos. Hay hasta una versión para MS-DOS que corre por ahí (por ejemplo, en http://www.abandonia.com/en/games/357/1830). Con 1830 aprenderás a sobrevivir en la bolsa y a cuidar mucho tus rutas (o a cómo usar una loseta de vía que no te interesa simplemente para que otro jugador no pueda hacerlo y se quede sin una determinada ruta).

Disponible hoy en día sin problemas, y uno de los mejores títulos, está el 1846. Lo recomiendo mucho (y mucha gente lo recomienda). Era un buen 18XX que GMT reeditó hace dos años con mejores componentes. Es “corto” (3-5 horas) y da para muchas estrategias diferentes y para jugar a 2.

Si te espanta un poco la duración y complejidad, prueba con el Poseidón. No es muy caro, las partidas duran unas 2 horas, y es una versión algo simplificada. Tiene muchos de los conceptos de los 18XX, pero hasta la temática y el diseño lo hacen agradable.

Y, si te atreves con el mercado de segunda mano, claramente recomiendo el 1870. Tiene un mapa grande, muchas compañías, muchas opciones de estrategias válidas, combina muy bien una bolsa agresiva -pero no salvaje como en el 1830- con muchas opciones de vías, etc. Es uno de los más jugados en los campeonatos y jornadas en Estados Unidos. Eso sí, para jugadores noveles se puede ir a 8 o más horas (y muchos lo juegan en dos días para no acabar saturados). Se puede encontrar por unos 100 € en la BGG, gracias a que se hicieron tiradas largas hace muchos años. Para mí, es otro juego que todo fan de los 18XX debería tener. Avalon Hill también publicó el 1856, que sin ser tan bueno sí gustó bastante, tiene conceptos muy atractivos y también se encuentra bien de precio de segunda mano.

A partir de ahí, algunas ideas:
-   GMT va a publicar el 1862. El P500 está en https://www.gmtgames.com/p-692-1862-railway-mania-in-the-eastern-counties.aspx
-   Los otros juegos nuevos disponibles actualmente (1853, 1844/1854, 18CZ, 18OE, Cleopatra’s Cabosse, 504) o son muy caros o no salen en la lista de los top mejores. Pero si ya te gustan los 18XX, los iría comprando, empezando por el 1853 que me da que se está acabando y por el 1844/1854, que al fin y al cabo son dos juegos en uno.
-   Hay un nuevo PnP del 1817 en la BSK. Iría a por él, porque es uno de los mejores 18XX y la alternativa es pagar más de 200 € y pedirlo a USA. Es la segunda tirada, y dudo mucho que se haga una tercera.
-   De segunda mano, y por un precio no desorbitado, está muy bien el Steam over Holland para introducirse y el 1889 (que usa las mismas reglas que el 1830). Respecto al Steam over Holland, tal vez el problema es que cuesta dinero y rápidamente te vas a decantar por otros títulos más avanzados -e incluso más baratos-. Pero si te dedicas a buscar y motivar a nuevos jugadores -como yo- te puede ser útil. (Y, otra idea a anotar, los 18XX pierden poco valor con el paso del tiempo, y en muchos casos lo ganan y se revenden muy caros).
-   Mirando recomendaciones de otros jugadores, otros juegos alabados son: 1825 (tiene muchas expansiones), 1849, 1860, 1861, 1880, 18EU, 18Ireland, 18Mex, 18PA y el curioso "2038: Tycoons of the Asteroid Belt". El problema es que el precio puede ser muy alto en los de segunda mano (hasta 300 € he visto por un 1880, pero ojo que lo reeditarán en un par de años) y, para muchos de los juegos nuevos tipo PnP, la única manera es comprarlo a un fabricante de USA, pagando un precio inicial alto más transporte y aduanas.

Buscando por Internet, se pueden encontrar muchas recomendaciones sobre los mejores 18XX. A mí me gustó especialmente esta: https://www.reddit.com/r/boardgames/comments/4sygx3/how_to_get_started_with_18xx/



9. ENLACES VARIOS Y CURIOSIDADES

Buenas a todos:

Recientemente el compañero Nono ha traducido las reglas del 1817. Lo que comparto yo aquí no pretende en absoluto sustituir su trabajo, que se agradece de antemano. Lo que comparto aquí es, por un lado, una nueva redacción de reglas. Cuando hay juegos con reglamentos muy largos y no demasiado bien organizados y/o explicados, yo siempre hago una nueva redacción, de forma que, al menos para mí, queda mucho más claro todo. Además, me sirve para interiorizar el reglamento en cuestión. Por eso hice mi redacción de las reglas de este 1817 y por eso no sustituye, sino complementa, el trabajo de Nono. En su traducción se pueden leer muchas más cosas que en mi documento, pues el libreto original incorpora estrategias y consejos, información sobre las compañías, etc. Yo me he ceñido en exclusiva a las reglas.

Por otra parte, y ya puestos, he hecho un resumen de las reglas. El objeto de este resumen es, ya conociendo bien el reglamento, poder consultar de forma rápida cualquier duda que surja durante una partida. Por tanto, este resumen esquema complementa a la nueva redacción de reglas.

Espero que os sirva a los amantes de los 18xx.

EDITO: Recientemente he detectado algunas imprecisiones y errores en mi redacción de reglas. Todos los que las hayáis descargado deberíais descargar esta nueva versión, corregida y ampliada. Esto afecta, también y como es lógico, al resumen.

EDITO: Detectado y corregido un error menor en el resumen de reglas.

EDITO: ¡¡¡ATENCIÓN!!! Detectada una errata importante en las ventas amistosas. Estoy en proceso de cambiarlo y resubir los archivos corregidos. Aviso próximamente cuando esté arreglado.

Disculpad las molestias.

EDITO: Archivos actualizados y dispuestos para su descarga. Los buenos son los archivos 2.1; cualquier archivo anterior puede contener errores más o menos importantes.

Actualizado a día 17/07/2019 21/08/2019 14/10/2019. Enlaces de descarga actualizados.

Nueva redacción de reglas:
En bgg: https://boardgamegeek.com/filepage/189647/reescritura-de-las-reglas-1817-para-dummies

Resumen esquema:
En bgg: https://boardgamegeek.com/filepage/189648/resumen-esquema-1817

Saludos.

en: 29 de Mayo de 2018, 19:50:26 6 GABINETE DE PRENSA / 2018 / CLBSK 2018 - Patrocinadores.

Buenas a todos.

Me han propuesto amablemente, casi no ha habido amenazas  ;D , que me ocupe este año de ir poniendo los juegos y demás material que los patrocinadores nos ceden para el sorteo de las CLBSK.

Como sabéis, todos los años nuestras tiendas, distribuidores, fabricantes, camellos de material lúdico en general nos surten de la cantidad suficiente para que, al menos, todo el mundo salga con un regalito debajo del brazo, además de montar un sarao de mucho cuidado para sortearlos. Eso es de agradecer y desde aquí vaya nuestra admiración y nuestro respeto.

En este hilo, por tanto, iré publicando con regularidad (dentro de lo regular que es uno) las nuevas aportaciones por parte de los patrocinadores, para primero poner los dientes largos a los que no acudan a las CLBSK, y, sobre todo, para agradecer en lo posible las donaciones recibidas.

Nos vamos leyendo.





Maldito games


Maldito Games nos va a volver a regalar, un año más, una camiseta a cada uno de los asistentes





Metropolis




- Trains & Statios
- Heroes
- 51st State
- 4 Gods
- Axis & Alies 1941
- Covenant el Pacto
- Perdidos en R'lyeh
- Fluxx Cthulhu
- Crisis
- Quiz Chef
- Dados Nnja
- Goblins Inc
- Matterhorn
- Bohnanza de las Galaxias







Asmodee



- Rising Sun
- Potion Explosion
- 7 Wonders
- Caja de Inicio de D&D
- Mentiras Eternas: Caja de Campaña (Expansión del Rastro de Cthulhu)





MasQueOca



20 Secret Hitler






Bellica 3G




1 Mediterranean empires, 1 Santa Cruz 1797, 1 punic Island, 1 coral sea, 1 roads to stalingrad, 1 tomb for an empire




2 Tomatoes Games









- Peak Oil
- Expansión Magic Maze Seguridad Máxima
- Yokohama
- Ponzi Scheme
- Penny Papers Valle Wiraqocha
- Pocket Mars






Cuarto de Juegos




1 Automobiles, 1 the captain is dead, 1 alien artifacts, 1 the hunt for the ring, 1 guns of steel




Tablerum











1 Feudalia, 1 Star Wars Destiny (boba fett, princesa leia y darh vader), 1 Fast Forward fantasma, 1 age of war, 1 abluxxen, 1 arkham horror lcg el camino a carcosa y 1 timeline star wars





jugarXjugar




1 Estoril 2942, 1 Broadsides, 1 Primera Clase, 1 Sector 6, 1 4 Gods




BuyMeeples







2 Tableros de jugador Arkham, 6 Tableros Terraforming Mars Básicos, 4 Tableros Terraforming Mars a color, 3 torres de dados Cthulhu, 3 Pack de Flechas Arkham




Arkania Juegos



1 magic mace, 1 gardens, 1 sword art online, 2 mazos de force of will tcg




Devir






- Pulsar 2849
- Arriba y Abajo
- Ganges








Atlántica Juegos





1 las vegas quiz, 1 dungeon time, 1 chimera station




SDGames




1 Indian summer, 1 welcome y 1 euphoria




El Troquel



El troquel nos aporta 2 vales de 50€ cada uno para trabajos de su web, en carton o impresión 3D





El Viejo Tercio



1 Tinners Trail, 1 Napoleonic Wallachia 20 y 1 Twilight of the Gods.



Looping Games




- Topoum
- Expansión Topoum Bratatata
- Password Express
- 1911 Admunsen vs Scott
- 1920 Wall Stret





Mercurio




- Nitro
- Reinos de papel
- Esbirros
- Monkidú




Dizemo




- 2x Manager BG (Edf. Betis)
- 2x Manager BG (Edf. Sevilla)
- Red Code




Planetón Games




1 Lewis & Clark y 1 Dice Forge





Arrakis Games




1 Altiplano y 1 Covil y
Oferta del 25 % descuento en todos sus juegos pinchando aqui
 (Covil, Altiplano y Sta Maria)






Tipia



tokens y PyP (cards against humanity)




Epic Board Game Café Madrid



1 invitación bronce anual, 2 invitaciones para 1 persona y un amigo, 1 pack de jugonas (2 jugonas y 1 vaso de pinta)





Mathom Store



1 azul, 1 le havre




ABBA Games



1 Justice Leage




Anyma Juegos



1 Star saga




Ediciones Primigenio



1 saqueadores del mar del norte, 1 timebomb y 10 promos de saqueadores




Trafalgar Editions



1 noruega 1940




GDM Games



1 Not Alone, 1 7 Wanted, 1 Sword Art On Line, 1 Q Avion + Promos varias





Megacorpin Games



2 Incómodos invitados




Santuario Games




1 Unlock Mystery Adventures y 1 Dixit Odyssey




Nosolorol



1 ¿alguien conoce este juego?, 1 espinas, 1 grande y peludo




Generación X



1 Clans of caledonia




Dracotienda



1 Orquesta NEGRA




Hora de Jugar



1 Lemuria




Lucky Loser



1 1500 metros




Lúdilo


[


- Reinas Durmientes
- Secretos del Reino






Pavana Games


Whoosh Cazarrecompensas

DATOS MÁS IMPORTANTES

FECHA CLBSK 2018: Desde el Jueves 5 al Domingo 8 de Julio.

INSCRIPCIÓN SÓLO PARA VETERANOS: Desde las 21:00 del Martes 27/02, y hasta las 21:00 del Jueves 01/03.

INSCRIPCIÓN PARA EL RESTO: Desde las 10:00 del Viernes 02/03.

PRECIO: (en prereserva)

100 € por persona desde las 17:00 del viernes

120 € x por persona desde las 10:00 del viernes

150 € x por persona desde el jueves a las 17:00

El año pasado dedicamos mucho esfuerzo para valorar un nuevo emplazamiento para las jornadas entre muchísimos establecimientos. Los organizadores finalmente nos decidimos por el Colegio Mayor Elías Ahúja, y lo presentamos como alternativa a La Esgaravita.

En la encuesta que se llevó a cabo pudimos participar todos los usuarios de Labsk, y la nueva alternativa fue ampliamente apoyada con más de un 70 % de los votos de más de 100 personas. Las mayores ventajas fueron alojamiento en habitaciones individuales, amplias zonas de juego, varias salas independientes con buena iluminación y mucho mobiliario, un gran comedor con capacidad para todo el grupo…

Como los últimos años, realizamos una encuesta en la que se puede comprobar la amplia aceptación del nuevo emplazamiento, por lo que este año no hemos dudado en volver a negociar con ellos para la celebración de las CLBSK 2018. Por su parte, la dirección del centro también quedó muy satisfecha con el desarrollo de nuestras actividades y el comportamiento general de los asistentes, a pesar de que hubo algunos incidentes aislados poco remarcables que no perturbaron la sensación general.

A la hora de la negociación, la principal petición de los responsables del centro ha sido que retrasemos la fecha del evento. Esto es debido a que durante las CLBSK 2017 todavía había unos 40 alumnos alojados en el centro, los cuales se examinaban a principios de Julio, para lo cual precisan de una mayor tranquilidad y silencio.

Finalmente hemos concretado retrasar el evento una semana. La previsión para dicha fecha es que haya entre 5 y 10 alumnos en el centro, minimizando así las posibles molestias y facilitándonos a todos la labor de organización. A algunos no nos viene bien dicha fecha, nunca es posible contentar a todo el mundo, pero esperamos que la mayoría lo podamos arreglar para volver a disfrutar juntos del evento.

El que quiera más información, de momento puede consultar los posts del año pasado, en los cuales está resumida la mayoría de información que se os pueda ocurrir. Antes de preguntar, os rogamos que consultéis los mismos, ya que el 99 % de la información allí contenida será válida también para este año:

DETALLES E INFORMACIÓN: http://labsk.net/index.php?topic=195136.0

Se hará un listado de veteranos que tendrán prioridad para reservar, así como el año pasado:

http://labsk.net/index.php?topic=188029.0

Y MUCHA MÁS INFO PARA EL QUE ESTÉ ANSIOSO: http://labsk.net/index.php?board=82.0

en: 25 de Junio de 2017, 12:49:22 9 GABINETE DE PRENSA / 2017 / CLBSK 2017 DETALLES E INFORMACIÓN

Esta es la información de las Convivencias Lúdicas de labsk.net de 2017, del 29 de Junio al 02 de Julio en Colegio Mayor Elías Ahuja ( Madrid ). Es un evento cerrado a bskeros con reserva:
 
 
EL COLEGIO MAYOR ELÍAS AHÚJA (a partir de ahora CM)
 
DATOS:
Dirección: Calle del Rector Royo-Villanova , nº 4.
Web: http://www.eliasahuja.org/
Tfno Recepción: 91 533 77 00
 
Pinchando aquí podéis ver cómo llegar en transporte público
 
Justo en el centro de esta foto panorámica podéis ver la calle cortada que empieza en la raqueta triangular y acaba en el CM Elías Ahuja y otros Colegios Mayores.
 



APARCAMIENTO
 
Hay mucho aparcamiento cercano que no tiene estacionamiento regulado. En el siguiente plano las calles pintadas a color son las reguladas, las que están en blanco y negro no tienen estacionamiento regulado. La mejor opción en nuestro caso, es la pequeña calle que lleva al CM y las calles cercanas, justo es la calle que llega hasta la flecha negra de la foto:



 
Si no encontráis aparcamiento, al acabar dicha calle cortada tendréis que dar la vuelta. Por favor, no entréis con ningún coche al recinto, no paséis aunque veáis vallas que estén abiertas o plazas dentro del recinto que parezcan libres. La entrada del CM tiene muy poco espacio para maniobrar, y la mayoría de las pocas plazas de parking son privadas.
 
Si queréis programar con más detalle qué calles son las que no están reguladas,
lo podéis mirar pinchando aquí

 
LLEGADA Y CHECK-IN
 
Los que lleguéis antes de vuestro tramo horario, podéis dejar vuestras maletas y demás en una sala junto a recepción, para no tener que cargar con ellas por madrid hasta que sea el momento de hacer vuestro check-in y podáis entrar en el evento.

Al llegar al Hall de recepción hay que esperar a ser atendido en el mostrador.
No paséis del Hall hasta que hayáis hecho el check-in y tengáis vuestra acreditación.
 
HORAS DE LLEGADA:
TRAMO 1: JUEVES DE 16 A 22.
TRAMO 2: VIERNES DE 10 A 15.
TRAMO 3: VIERNES DE 16 A 22
 
Aquellos que no puedan llegar dentro de su tramo de horario, deberán comunicarlo escribiendo previamente a la organización :

convivenciasclbsk@gmail.com
 
Entre 15 y 16, y entre 22 y 23 no se podrá hacer el check-in. Si llegáis en dicho horario daros un paseo, o esperad junto a recepción, por favor.
 
En recepción rellenaremos y firmaremos el documento de ingreso y normas del centro para el evento.
Nos darán nuestra llave y acreditación, la cual hay que llevar visible durante todo el evento.
 
 
COMIDAS

La gran mayoría del grupo pensamos que las comidas debemos de hacerlas todos a la vez ya que es el único momento del día en el que estamos todos reunidos, es más fácil cambiar de grupo y/o encontrar partida. Por ello hemos definido junto con la dirección del centro horarios para que los alumnos coman pronto, para que tengamos el comedor en exclusiva, excepto a la hora del desayuno, en la que tanto alumnos como asistentes podrán entrar a la vez. El CM tiene una Línea de Autoservicio capaz de servir a todos los asistentes del grupo muy rápidamente. Cada uno recogeremos nuestra bandeja y utensilios al acabar. No se permite sacar comida del comedor.
 
HORARIOS DE ACCESO AL COMEDOR PARA ASISTENTES CLBSK

Desayunos: 08:30 a 10:00
Comidas: 15:00 a 15:15
Cenas: 22:00 a 22:15
 
Otros años, la dirección del centro nos exigía que comiéramos todos juntos, por lo que los organizadores hemos ido mesa por mesa avisando de la hora de comer. Aún así, bastante gente llegaba tarde; más de uno ha llegado a comer cuando ya se estaba sirviendo el postre. Este año somos muchos más, estaremos en un lugar más organizado y no podemos abarcar el ir preocupándonos mesa por mesa, por lo que NO VAMOS A AVISAR.
A las 15:45 el comedor debería quedar libre, por lo que es posible que se cierren las puertas del mismo pasada nuestra hora de acceso.
Es preferible que paréis el juego en el turno anterior, y os pongáis a la cola antes de las 15, a que lleguéis tarde, se cierre el comedor y perdáis la comida.

CAFÉ

En las comidas no nos ponen café. Para los cafeteros habrá tres opciones.
Pedirlo en la cafetería si está abierta pagando su importe.
Utilizar la máquina de vending del Colegio Mayor, pagando su importe.
Pondremos 2 máquinas de nespresso con agua, cápsulas para uso de los asistentes ....

AVITUALLAMIENTO

En la zona de avituallamiento podréis encontrar:

- Cerveza, Mixta, Cerveza sin alcohol y Cerveza Sin gluten (esta última tendrá etiquetas blancas para que no se confunda la gente, y les dejéis sin a los celíacos.
- Coca cola, light, zero, fanta naranja y limon, aquarius, nestea, trina.
- Agua fria y del tiempo.
- Aperitivos, patatas, conguitos, frutos secos, palomitas ....
- Chuches, regalices, caramelos con y sin gluten, con y sin azucar...
- Algo de fruta.
- Hielo.
 
HABITACIONES

Son habitaciones individuales con un espacio pequeño con lavabo y ducha dentro de la misma habitación (sin puerta). Por cada planta también hay dos baños con retretes y una bañera con ducha.

Tendremos sábanas y mantas a nuestra disposición, pero no toallas, las cuales nos las tendremos que traer cada uno. Muchas de las habitaciones no tendrán mesa ni silla, porque la habremos sacado para utilizarla en otro lugar. Aun siendo habitaciones individuales, son muy cercanas, así que seguimos aconsejando que llevéis tapones para los oídos.

Se va a agrupar a todos los alumnos del centro, así que nos darán plantas enteras vacías. No obstante, a partir de las 00:00 se ruega silencio en el edificio de habitaciones y en los exteriores, para no causar molestias.
Cada asistente es responsable de lo que guarde en su habitación y de los desperfectos que pueda ocasionar, perder la llave, etc...
 
 
SALONES

Como sabéis, en el CM todavía quedarán algunos pocos alumnos, por lo que no tendremos todo el CM en exclusiva para nosotros. La zona de estudio y biblioteca están lejos de nuestras zonas de reunión por lo que en principio no les vamos a molestar.

No está permitido fumar en las zonas comunes del centro, sólo en los exteriores y en la propia habitación (ojo no hay ceniceros en las habitaciones).

Habrá una zona marcada en el plano como ludoteca, donde colocaremos los juegos que estén a disposición de todos los asistentes. Al coger el juego, escribid en la lista vuestro nick, y cuando acabéis de utilizarlo, devolverlo a la ludoteca por favor. No dejéis juegos y pertenencias personales encima de las mesas de la ludoteca, si acaso dejadlos debajo de dichas mesas, que habrá mucho espacio.

Las mesas no se pueden ocupar para todo el fin de semana, no pertenecen a nadie. Cuando os vayáis a jugar a otro lado u os vayáis a dormir, dejadlas libres de juegos y objetos.
 
Habrá una zona de avituallamiento en el piso inferior, y otra en el superior, en las cuales habrá bolis colgando para que etiqueteis vuestros objetos/bebidas/minis de chuches con vuestro nick o número de asistente. De ésta forma se desechará menos alimentos y plásticos.
 
 
CAFETERIA

Abre principalmente para los alumnos y para los intermedios cuando celebran espectáculos en su teatro. Si a parte de todo lo que tendremos disponible en nuestro avituallamiento, alguien quisiera consumir en dicha cafetería, podrá hacerlo pagando su consumición.
 

PISCINA

Horario: Lunes a Viernes de 13:30 a 16:30, Sábado y Domingo de 13 a 17.
Los usuarios del CM Elías Ahuja tienen autorizado el uso de la piscina del Colegio Mayor Mendel, para lo cual hay un acceso directo por el exterior de ambos CMs, sin necesidad de salir a la calle, que vendrá indicado en el plano de ubicación. Esta piscina es techada, no abierta, aunque parte de las cristaleras  que hacen de ventana se abren para poder acceder desde el césped al interior a la misma. Esta instalación tiene la normativa habitual de las piscinas.
 

ZONA EXTERIOR

Junto a la piscina del CM Mendell, hay una zona de césped que también podremos utilizar. Allí es el lugar indicado para jugar a Molky, Kubb etc… Allí también tendremos unas 8 ó 10 mesas disponibles para poder jugar en el exterior cómodamente.

En la pista polideportiva también podremos estar hasta una hora prudente, ya que a partir de las 00 aproximadamente podríamos molestar mucho a los vecinos si hacemos ruido en esta zona.
 
NORMATIVA DEL CENTRO

A la llegada al CM todos tendremos que firmar un documento aceptando las normas del centro Dicho documento lo mandaremos por email a todos los asistentes para que puedan leerlo antes de su llegada al CM, haciendo así más agil el proceso de Check-in.

Si alguien tiene algún problema con alguna de las normas, que nos escriba al email de inscripción. convivenciasclbsk@gmail.com.

El CM nos exige que os informemos de la normativa del centro, recogida en parte de este documento. Los desperfectos en el edificio, mobiliario, instalaciones, etc., ocasionados por negligencia culpable o de manera intencionada, serán abonados personalmente por quien los produzca. Ni la Dirección del Colegio ni la organización del evento nos hacemos responsables de los objetos personales y pertenencias. No está permitido sacar comida del comedor.
 
La Dirección del centro podrá considerar causa de expulsión la infracción de las normas aquí descritas. No están permitidas las conductas producidas por un elevado estado de embriaguez, la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes, las faltas públicas de inmoralidad, la sustracción de dinero u objetos, las manifestaciones cuya finalidad sea exclusivamente política y, en general, los actos que, considerados en público como graves e intolerables se cometieren, no obstante, a ciencia y conciencia.
 
TODOS DEBERÍAMOS

- Llevar la acreditación siempre visible, para que así podamos reconocernos.
- Controlar nuestros juegos y pertenencias.
- Si vais a jugar a juegos donados por las editoriales, escribir nuestro numero y nick en la hoja que habrá alli.
- Colgar las fotos que hagamos en twitter y/o en el foro en el hilo de Fotos CLBSK 2017.
- Etiquetar nuestros objetos/bebidas/minis de chuches (habrá rotuladores atados).
- Limpiar lo que ensuciemos, y lo que veamos sucio.
- Asistir al comedor a la hora convocada.   
 
MENUS

Los que tengan algún problema alimenticio que nos hayan comunicado previamente a los organizadores en el email de inscripción, deberán comunicarlo a los cocineros en el momento de la comida. Si alguien tiene algún problema que no haya comunicado, que lo haga cuanto antes.

JUEVES:
Cena: Ensalada César, Flamenquines a la andaluza y Ragout.
VIERNES:
Comida: Ensalada Piperrana, Fideua Con Gambas y Calamares y Pollo en Pepitoria.
Cena: Ensaladilla Rusa, Judias verdes a la portuguesa y Hamburguesa completa.
SABADO:
Comida: Ensalada de queso, Coditos Carbonara y Costillas a la Barbacoa.
Cena: Ensalada de pasta, Guisantes y Pechuga de pollo Villaroy.
DOMINGO
Comida: Ensalada Campera, Paella mixta y Chuleta de Ternera.
 
En todas las comidas y cenas además habrá disponible Buffet de Ensaladas con:
Gazpacho (o salmorejo), Lechuga, Tomate, Cebolla, Zanahoria, Maiz y Apio.
 
DESAYUNOS: Café, Leche, Infusiones, Cereales de varios tipos, Zumos.
Pan reciente, Pan de molde, Tomate triturado, Embutido, Mantequilla y Mermeladas, Galletas y Bolleria Diaria.

en: 23 de Mayo de 2017, 07:01:30 10 GABINETE DE PRENSA / 2017 / CLBSK 2017. PATROCINADORES

En este post iremos subiendo fotos de las aportaciones de los patrocinadores para las CLBSK 2017.








http://www.malditogames.com/


Camisetas para TODOS los participantes












www.bellica3g.com



Una copia de todos sus juegos disponibles













http://www.mtgmetropolis.com


Kingsport Festival, 10 Negritos, Tribuno, Total Rumble, Tricoda, Galeones y Cañones, Tichu, Mifuchi, Brick Party











http://kinuma.com


Tricky Ways, Die Fiesen 7, Hexx & Hopp, Portal of Molthar y Linja.











www.tipia.es


Tapetes CLBSK, Juegos P&P: Secret Hitler , Cards against Humanity y alguna sorpresa










www.epicmadrid.com


3 Membresias Bronce en el Boardgame Cafe EPIC de Madrid








www.cuartodejuegos.es


Un Carrom 83x83, Pax Renaissance, Tragedy Looper y Salvation Road











http://gdmgames.com/


Expansiones 9 a 12 de Guerra de Mitos, Entern, Doggy Bag, Tanto Cuore y Dragons 









 






http://www.4dados.es/index.php


Secret Weapons of the Third Reich, Taverna, Primetime, Herobrigade, Homeland.












http://www.100doblones.com/



Juego Essen, Le Havre 2 jugadores, 7 camisetas de Locusludi (Tronos, Agri-Pop, Classic, Energías, Castronegro, Gran Dictador, Paracaidistas)












 http://www.juegosdemesatop.com/


Unfair, Microworld, Moongha Invaders y First Class











www.ludusbelli.com


TITAN en ingles, Set de Demos de Cartas Warhammer 40k Conquest, Demos de Mars Attack, y varias novelas de Warhammer Fantasy.











www.primigeniajuegos.com


Captains of The Golden Age, Terra Formars, Tanto Cuore y 
4 Mazos de Inicio de Force Of Will TCG




















[size][http://www.elviejotercio.com/]www.elviejotercio.com[/url][/size]


Mr Madison´s War, Panzer Grenadier Liberation 1954 y 2 Tinners Trail












http://bgamezone.com


  App para Crear partidas y Encontrar jugadores


Podéis informaros directamente en este hilo de la bsk.


  Dona Terraforming Mars, Silver Bayonet y camisetas










www.masqueoca.com


Clash of cultures, Pax porfiriana, Drako , ...











http://www.customeeple.com/


Materiales complementarios para muchos juegos de mesa: Pax porfiriana x 2, Brain token x 3, Hearth Token, Torres de dados grabadas x3 , Fichas de lupas, Organizador y Fichas Terraforming Mars











Juegos en Familia


Karuba , El oro del Orinoco, Sushi Go, Kodama, Bade Hase, Dobbles de Star Wars
 








http://dracoideas.com/editorial/


Las 2 expansiones de ONUS (con libro de campañas), Tapete de 140x70cm, Las 4 expansiones de 2GM Tactics con Libro de campañas 2GM, así como 8 camisetas












WithoutMess


Nos han hecho llaveros meeple para todos









https://www.nosolorol.com/es/


El Club de los Martes: Londres Victoriano y Distopia.
Labyrinth Lord , Envenenado + Fantasmas Asesinos.












http://www.viravi.es/


Castles of Mad King Ludwig, El Favor del Faraon, Capitán Flint











http://www.mercurio.com.es/


Piko, Extrapiko, Kiwis voladores y Elfenland Deluxe













http://tablerum.com/


Mage Wars Arena, Dark Frontier Edición DeLuxe.  Y Descuentos del 6 % adicional, con el código CLBSK2017-TABLERUM (Colgaremos condiciones)











http://www.dracotienda.com/


Dias de Ira Budapest 1956, Terra Formars, Crowfunding El Juego











http://www.trafalgareditions.com/


Navíos de Línea: Trafalgar 1805. Descuento del 10% con entrega en mano en CLBSK











http://www.mathom-store.com/index.es.html


Pandemic Iberia y Mi tierra











http://paquisto.com/


El juego Furia de Drácula Y el Inserto a medida para el juego.











http://www.lastlevel.es


Distribuidora de juegos de mesa, sólo para tiendas, no particulares.


Chimera y Multiuniversum
 
[








https://www.2tomatoesgames.com/


Magic Maze y Guilds of London










http://www.ludosentinel.com/


Oraculo de Delfos y Miniexpansiones  Los Poderes de Zeus
 








Krynea y sus 4 expansiones



 





http://atlanticajuegos.com


Kingsport Festival y Land of Rivals













https://www.planetongames.com


Room 25 y  Die Burgen von Burgund











http://abbagames.com/


Ray master, Prohis y The boss














https://www.arkaniajuegos.com/


Not Alone y Mombasa












http://zacatrus.es/


Virrey + 10´ to kill + posavasos











http://www.kaosxgames.com/


Reglas de Movimiento, Dispensador de Cartas, Organizador de Naves, Marcadores de concentración y de Objetivo Adquirido.














http://dungeonmarvels.com


Last Friday











http://jugamosuna.es/tienda/

Agricola Revised Edition











http://www.lacomarcadelosjuegos.com/


Partan, Crossing y Meeple Amarillo









 

http://edicionesprimigenio.com/


Rookie Heroes y Time Bomb











http://www.luckyloser.es//


Gran juego sobre Basket











https://www.generacionx.es/


Primera Clase





ANÁLISIS DE LA ENCUESTA

Cada uno puede interpretar los resultados de la encuesta como guste:
Encuesta CLBSK 2016

Al final de la misma veréis un resumen de los datos que los organizadores estimamos relevantes. La mayor parte de nuestros esfuerzos para mejorar las clbsk 2017 están basados en dichos datos, así que os invitamos a que entréis a valorarlos, o a dar vuestra propia interpretación de los mismos en aquél hilo.


PROPUESTAS CLBSK 2017

El año pasado le planteamos a la dirección de la Esgaravita nuestro problema de CJ (capacidad jugona). Han estado estudiando la forma de ampliar los espacios disponibles para satisfacer las necesidades de grupos más grandes. En la encuesta se comentaba la posibilidad de que instalaran una carpa para poder asegurar espacios techados.

Allá por septiembre la dirección me comentó que seguían estudiando sus posibilidades y que pronto podría ampliar la información. En ese momento, realizamos reserva provisional para el único fin de semana en Junio en el que podían asegurarnos por lo menos el mismo servicio que el año pasado.

A principios de Enero hemos retomado conversaciones, y me aseguran que ya están en fase de negociación y que pronto podrá descubrir más detalles. Hasta ahí puedo leer…

No obstante, he seguido dándole vueltas a un emplazamiento más adecuado. En enero he tenido un descanso laboral, y he podido dedicarme a investigar, llamar, visitar y evaluar varias de las opciones que se nos han ido ocurriendo. No voy a publicar cuáles son, porque no quiero generar debate al respecto. La organización elegiremos cuál es la mejor de estas nuevas opciones una vez tengamos todos los detalles necesarios.

Por supuesto, si alguien tiene otra opción, una que sea realista y mejore la mayoría de los puntos que todos ya conocemos, que la presente. Pero ojo, vamos a ser serios, presentar no significa opinar, en plan: “lo mejor sería un sitio que tenga esto o lo otro”; ni proponer, en plan: “podríamos llamar a La Granja de Paco”.

Presentar significa llamar, visitar, evaluar si mejora los servicios de los que hemos disfrutado hasta ahora y su CJ, y finalmente, reservar una fecha en la que nos aseguren el servicio.
Si alguien se molesta en presentar una propuesta que nos parezca lógica a unos cuántos por aquí, entrará a ser valorada. Al que no sepa qué es lo que valoramos para realizar las jornadas, le pido el favor que investigue un poco en este subforo de Jornadas Clbsk, antes de calentar el ambiente con propuestas que no cumplen los mínimos que buscamos. Mi buzón está abierto siempre y cuando os mantengáis comedidos.

Con todas las opciones claras para ser presentadas, realizaremos una pequeña encuesta, de la cuál saldrá el sitio y fecha escogidos. Habremos valorado la mejor fecha que nos ofrece cada establecimiento, por lo que en la encuesta cada sitio irá asociado a su fecha. Lo único que os vamos a adelantar es que estamos procurando que tanto la fecha de La Esgaravita, como la propuesta desde la organización, sean en Junio y para 120 personas. También se está valorando la posibilidad de que algunos asistentes podamos asistir desde el jueves hasta el domingo.

FECHAS Y AGENDAS

Para el 8 de febrero ya deberían de estar maduras ambas propuestas de la organización para realizar la votación (Esgaravita y Nuevo Emplazamiento), así que quien quisiera presentar propuesta, debería haberla presentado a los organizadores antes de esa fecha.

Sobre el 15 de Febrero podremos iniciar el proceso de preinscripción de asistentes, en el que se solicitará el pago de la preinscripción como otros años.

Aproximadamente en la segunda quincena de Abril será la fecha límite de pago del total.

A los impacientes, os recuerdo las fechas en las que se comenzaron las inscripciones de los últimos años: (17 febrero 2016, 28 febrero 2015, 15 de abril 2014, 10 de Abril 2013).
Lo sé, unos pocos me vais a decir que otros años hemos votado la fecha con mayor antelación, incluso en diciembre, pero este año es evidente que los resultados de la encuesta nos empujan a estudiar otras opciones, lo cual lleva tiempo y recursos extras que yo no he podido aportar hasta Enero.

Otros me vais a decir que no merece la pena que nos compliquemos tanto intentando mejorar el evento. Yo personalmente creo que sí que merece la pena ir mejorando año a año, siempre y cuando dichas mejoras estén refrendadas por la mayoría.

Entiendo que vuestras agendas sean complicadas, os aseguro que la mía también lo es. Sólo pido un poco de paciencia, y el que no la tenga, puede hacer dos cosas: Orientar su energía a buscar una opción con la fecha que quiera para presentarnos, o que se arriesgue a reservarse un fin de semana cualquiera que empiece en viernes de Junio.

Si alguien quiere acusarnos de secretismo por no decir las opciones y fechas que estamos barajando, le pedimos que antes de hacerlo, valore la cantidad de tiempo adicional y esfuerzo inútil que tendríamos que invertir en escuchar los pros y contras que cada posibilidad implica. En cuanto lo tengamos claro lo publicaremos aquí mismo, no lo dudéis.

PREINSCRIPCIÓN DE VETERANOS Y NUEVOS ASISTENTES

Cada vez somos un grupo más grande, y lo que más crece en el mismo son los nuevos asistentes, algunos de los cuales no participan prácticamente en el foro. Yo no tengo nada en contra, me encanta conocer gente nueva y espero que siempre haya un remanente de sangre fresca, pero estas convivencias no son las ADEMAS, sino las CLBSK. Los organizadores no podemos olvidar que hay muchas personas que han apoyado a las clbsk durante muchos años, que a lo mejor ya no pueden estar tan pendientes del foro. No queremos prescindir de ellos por culpa de un proceso de inscripción voraginoso como el del año pasado. Éste fue el caso de varios clbsekeros que en 2016 no se enteraron a tiempo, y al final no pasaron de la lista de espera.

Creemos sin dudar que ellos son los que más se merecen disfrutar de estas jornadas. Por ello hemos decidido hacer un listado con los emails de los asistentes de TODAS las pasadas Clbsk. Dichos Veteranos podrán hacer la inscripción antes que el resto. Sabemos que esto va a generar polémica, pero los tres creemos que es lo más justo y no lo vamos a someter a una tediosa votación. Tened por seguro que no lo hacemos por la exclusividad, sino por favorecer a aquellos que han confiado en la celebración del evento a lo largo de los años.

Todo aquél que esté en el listado podrá solicitar la preinscripción como veterano durante un plazo de 48 horas (a partir del momento que se indicará con antelación) . Una vez finalizado dicho proceso de inscripción de veteranos, comenzará el del resto de asistentes (incluidos veteranos rezagados).

En dicho segundo proceso de inscripción realizaremos un listado por estricto orden cronológico con todas las solicitudes recibidas hasta la segunda quincena de Abril. Iremos asignando plazas y avisado a los que hayan entrado en el cupo, a los que se les requerirá el pago de la preinscripción, para el cual les daremos unos días, a partir de los cuales, si no hemos recibido su justificante, se anulará su plaza y pasará al siguiente en el listado.

Cualquier petición realizada antes o después de los plazos asignados no será tomada en cuenta.

AYUDA A LA ORGANIZACIÓN

Los organizadores (Davarimar, Kalamidad y Galarth) somos los únicos con plaza asegurada. El resto tendrán que realizar el proceso de inscripción normal.
Agradecemos a todos los que queréis ayudar a la organización de nuevo este año, sin duda cuántos más arrimen el hombro, más podremos también nosotros disfrutar durante este evento.
Os recordamos que el trabajo que realizamos previo al evento justifica por sí solo nuestra asistencia. El tiempo que le dedicamos durante las convivencias debería ser el mismo que cualquier otro asistente. Por ello necesitaremos nuevamente toda la ayuda que seguro que como el año pasado, estáis dispuestos a brindarnos.
Una vez que vayáis teniendo  plaza confirmada, recordarnos en qué funciones creéis que podríais apoyar e iremos así haciendo un listado de funciones y responsables.

Una año más os pido perdón por mis chorizos, y os invito a compartir vuestras inquietudes por aquí, o por el hilo de la encuesta clbsk 2016, si lo que queréis es comentar cualquier dato de la misma.

en: 16 de Septiembre de 2016, 17:47:18 12 KIOSKO / Otras Reseñas / 18XX (Reseña)

De un tiempo a esta parte he visto a nuevos usuarios interesados por este tipo de juegos, parece que con la publicación de juegos de esta familia por editoriales grandes como es el caso del 1844 de Helmut Ohley a manos de Lookout games y del 1846 de Thomas Lehmann editado por GMT este tipo de juegos están un poco más cerca de los focos que antes.




Lo primero es hablar del hombre...

Francis Treshman que en 1974 saco el juego 1829, fue el primero de una familia de juegos dedicados a la compraventa de acciones de compañías ferroviarias y la gestión de las mismas con el fina de ser el jugador con más dinero al final de la partida.
Posteriormente saco el famoso 1830 (en 1986) y se abrió la puerta a crear un sin fin de juegos que compartieran el grueso de las reglas pero que cambiando el mapa y alguna regla se convirtiera en una experiencia nueva.


Y Cuál es el objetivo en estos juegos?
Acabar siendo el más rico, para ello tendremos en cuenta el dinero que poseemos y el valor de nuestras acciones.
Las acciones solo sirven para ganar dinero? No, en este juego las acciones de las compañías te permitirán gestionar las compañías ferroviarias.
Si eres el máximo accionista de una compañía, te conviertes en la persona que la dirige y con ella podrás construir las rutas para conectar ciudades, comprar trenes, colocar estaciones...


Esta es la mecánica común

Hay que diferenciar el turno de los jugadores y el turno de las compañías.
En la ronda de acciones (turno de los jugadores) podremos comprar y/o vender acciones de las compañías, esto puede influir en su valor en el mercado (si se venden muchas acciones, el precio de las mismas suele bajar) también influye en que si compras acciones que posee la compañía, le estaremos metiendo capital, cosa importante para poder invertir tanto en vías como en estaciones y sobretodo trenes.




Por norma general suele alternarse una roda de acciones (jugadores) por dos rondas de operaciones (compañías)

En la ronda de operaciones el orden viene dado por el valor de las acciones (las compañías con el valor más alto de acciones irán primero)
Una compañía puede hacer las siguientes acciones en este orden (por norma general)
- Colocar loseta (son las vías)
- Colocar estación (sirven para cerrar a las otras compañías o poder nuevas rutas para operar los trenes) como las vías no tienen propietarios, las estaciones es lo que puede bloquear el paso de otras compañías ya que no puedes atravesar una ruta en la que pases por estaciones rivales (teniendo en cuente que las ciudades pueden tener más de 1 hueco para poner estación, es necesario que todos los huecos estén ocupados para bloquear)
- Operamos nuestros trenes: es la forma de ganar dinero, las compañías ganan dinero por las ciudades y pueblos por los que pasen sus trenes. Los trenes sirven para llegar a estas ciudades y pueblos. Teniendo en cuenta que debemos pasar por una estación nuestra calculamos la ruta en función del nivel del tren, a mayor nivel por más ciudades y pueblos podrá pasar.
- Los ingresos podremos dárselo todo a la compañía (cosa que puede afectar en bajar el valor de las acciones) o repartir dividendos entre los accionistas (puede subir el nivel de las acciones)
- Al final podremos (o deberemos si la compañía no tiene) comprar trenes.





Los trenes a parte de para operar nuestras compañías sirven para marcar los cambios de fase. Los trenes se compran por niveles y no se puede comprar un tren de nivel 3 hasta que todos los del nivel 2 estén vendidos, así sucesivamente. Al comprar un tren del nivel nuevo hay un cambio de fase y en este punto pasan cosas bastante interesantes

Que son las fases

En cada fase podremos hacer una serie de cosas determinadas, como comprar un tipo de trenes, poner un tipo de losetas.. al cambiar de fase esto cambia (las compañías pueden tener menos espacios para trenes, los trenes antiguos se quedan obsoletos...) y esta es una de las gracias de juego, controlar los cambios de fase son importante.
Para ver como afectan os pongo un ejemplo, tenemos una compañía con 3 espacios para trenes y 2 trenes de nivel 2, estamos en la fase 2 y alguien compra el primer tren nivel 3 así que hay cambio de fase. Las compañías reducen 1 el espacio de trenes , se queda con 2 trenes de nivel 2 y sin espacio para un tren de nivel 3. Se sigue jugando y se compra el primer tren de fase 4 y cambiamos de nuevo de fase, ahora los trenes de nivel 2 queda obsoletos y la compañía se queda sin trenes para operar. Provocando que durante su primera ronda de operaciones la compañía no pueda operar y se vea obligado a comprar un tren de tipo 4, y si la compañía no tiene suficiente dinero para comprarlo el presidente de la compañía es el que debe pagar. Un fallo en la fase 2 provoca una desgracia en la fase 4, pero si ademas el presidente se ha dado cuenta de esto a tiempo puede vender sus acciones de esta compañía en su fase de acciones y endosarle una compañía en bancarrota al segundo máximo accionista justo antes del cambio de fase y sin tiempo para reaccionar al nuevo propietario.




Otra cosa menos cruel que nos permite el cambio de fase es acceder a vías de nivel superior para actualizar las que hay en el tablero y mejorar una ciudad o liberar una vía que me había bloqueado.




Entre los cortes de vías, las estaciones y el endosar compañías pobres a otros, se convierte en un juego bastante cruel, dependiendo del perfil de los jugadores.

Y eso es todo, vamos alternado rondas de acciones y rondas de operaciones hasta que la banca se quede sin dinero.

Espero haber ayudado a entender que es esto de los 18xx





Imágenes cogidas de la BGG
Buenas a todos.

Os dejo aquí un pdf con un resumen de reglas de Cruzada y Revolución. Espero que os sirva.

Este resumen NO es una reseña del juego, sino lo que indico: un resumen. De este modo, hay que leer mucho menos para tener todo el reglamento.

A mí me resulta muy útil. Aunque son varias páginas es muy fácil acudir al punto en cuestión que puede ofrecernos una duda y resolverla sobre la marcha. Y son varias páginas porque es un resumen del reglamento y no solo una ayuda de juego.

Saludos.

https://boardgamegeek.com/filepage/188134/resumen-de-reglas-en-espanol-cruzada-y-revolucion

EDITO:

Este resumen está hecho sobre el reglamento de la primera edición, pero —tal y como ya ha repetido David, su autor, en numerosas ocasiones— la segunda edición apenas tiene cambios respecto a la primera.

Por tanto, sin tener en cuenta ninguna regla opcional, los únicos cambios que yo recuerde ahora que habría que incorporar a este resumen es el de Badajoz como fuente de suministro especial (regla 13.2.4 de la segunda edición) y que ahora no se puede retroceder a un espacio que contenía inicialmente unidades enemigas.

También debe tenerse en cuenta que en ambos mazos vienen cartas opcionales, que deben retirarse antes de comenzar una partida si no se pretenden usar las reglas opcionales.
Hola, aqui os dejo un resumen de reglas que preparé para Manhattan Project + Second Stage + Nations.

http://www.mediafire.com/download/2a6hu12b5q28c75/Manhattan_Project_-_Resumen.pdf

Cualquier corrección será bienvenida!!

Un salutete!
He tradumaquetado la carta Menú (Menu player / hoja de referencia), os dejo el enlace para su descarga. Os agradecería que si veis algún fallo, por favor me lo hicierais saber para corregirlo.

Un saludo.

https://boardgamegeek.com/filepage/132762/carta-menu-en-castellano
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