logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - vkrisis

en: 05 de Marzo de 2017, 20:35:04 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Waterloo 1815 Un AAR

AAR Waterloo 1815.
 Prólogo, Introducción y primer capítulo.

Prólogo
Puede ser que las fotos no sean de suficiente calidad en algunos casos o de suficiente tamaño, en este caso se agrandará clickando sobre ella. En los sucesivos días iré subiendo capítulos hasta completar los doce turnos de que consta una partida. Espero en una semana aproximadamente tenerlo finalizado

Me he decidido a hacer este AAR sobre el juego “Waterloo 1815” de Trafalgar Ediciones, pues me sorprendió cuando lo conocí que el mapa que no lleva hexágonos o zonas, me recuerda a mis partidas con “minis”.
Introducción.
Para esta partida voy a jugar en modo bipolar (mi médico me ha dicho que no voy a tener muchos problemas  :o). La batalla de Waterloo versa sobre la última batalla que Napoleón disputó a los aliados con Wellington a la cabeza en tierras belgas cerca de la población que lleva el título.
Espero sea de vuestro agrado.

Este es el tablero del mapa con las posiciones de los contendientes, he variado un tanto el setup inicial pero no es muy diferente, iré comentando...



El plan francés: Napoleón pasará al ataque, tiene que vencer primero a los ingleses y sus aliados antes que Blucher con sus prusianos entren en el mapa, para ello ha ideado una estrategia digna del maestro que era de la guerra. En primer lugar presionará por el flanco izquierdo inglés (3) donde están las poblaciones de Frischermont, y las fortificaciones de La Haie y Papelotte, amagará por el centro y el ala derecha 8 fortificación de Hougoumont como el máximo extremo del ataque, para a posteriori y si Wellington desvia sus reservas hacia las poblaciones en (3) hacer aparecer “La Vieja Guardia” que entraría por (10), avanzaría por el ala derecha inglesa para barrer desde ahí todo el flanco inglés desde el extremo en (9) y siguiendo la linea, así provocar el caos, espera que en caso de que lleguen los prusianos por (11) se encuentren con un ejército a la desbandada. En el centro Napoleón tiene a la división de Lobau en (1) , como reserva, para mover hacia (5) y frenar un posible ataque prusiano, allá también tiene a las brigadas de caballeria de Milhaud de apoyo. También espera que si llega Blucher, Grouchy (no está en el mapa) llegue a tiempo para interceptarlo.

El plan aliado: Wellington tiene un papel difícil, debe defender, defender y defender hasta la llegada de Blucher, para ello ha dispuesto a la mayoría de sus tropas ocultas tras las colinas en (9) y llegado el momento sorprender a Napoleón. Con sus fortificaciones adelantadas actuando a modo de rompeolas para evitar un avance francés coordinado los aliados tienen alguna posibilidad de desestabilizar el rodillo francés. Wellington es un gran conocedor del terreno, ya había visitado anteriormente la zona y la conocía perfectamente. Confiaba en su ejército, no así en las tropas belgas y holandesas que le acompañaban, algunas de las cuales, varios batallones hannoverianos, ocupaban esas fortificaciones. Esperaba darles apoyo llegado el momento.

Turno 1. El rodillo azul
A la orden de Napoleón toda la maquinaria de guerra se pone en marcha y como un reloj sus generales inician las operaciones pertinentes a sabiendas que cualquier plan inicial se puede desbaratar con el primer disparo.
Sólo Napoleón ordena una maniobra de última hora, advierte que unas baterias inglesas están muy adelantadas en (3) y ordena a la caballería de Milhaud (2) que avance sigilosamente y tome posiciones para asaltar (3) deberán ser rápidos pues un puente en Frischermont impedirá una maniobra con celeridad.



En el ala izquierda aliada aliada Milhaud (2) avanza pero al mismo tiempo Wellington había contemplado esa posibilidad y ordena avanzar su caballería de reserva, tomando posiciones rápidamente, esto no impide que la caballería francesa continúe con su cometido.
En el centro la artillería francesa hace retumbar los cañones estruendosamente, los pocos batallones Hannoverianos y otros aliados empiezan a deudar en Frischermon, La Haie y Papelotte (3)
En el ala derecha aliada el II Cuerpo de Reille avanza sobre Hougoumont (4)







Muy buenas a todos  :)

Un año más hemos podido disfrutar de un muy buen fin de semana wargamero en las jornadas Antebellum organizadas por Santi (Gatoamr), en una excelente compañía y con un ambiente inmejorable (como todos los años).

Este año además la participación ha aumentado gracias a que nos han hecho una visita varios miembros del Club Dragón además de los componentes de Trafalgar Ediciones. Estos últimos nos han mostrado sus dos wargames que se encuentran próximos a editarse, un juego sobre la batalla de Waterloo y otro sobre Trafalgar.


Como siempre Santi ha puesto a nuestra disposición toda su ludoteca con varias de las últimas novedades del mercado.





Mi primera partida de las jornadas, el The US Civil War. Me ha dejado bastente buena impresión y con muchas dudas ente elegir como futura compra entre este y el For the People.


[/url]
Partida multijugador al Sails of Glory.





Escenario en el Mediterraneo para el Uncondicional Surrender.



Successors, un clásico que nunca falla.





La TCS ha estado presente de la mano de Warrafael con una partida multijugador





Preparando mi segunda partida estrella de las jornadas, el Génesis (GMT)



Invasión de los Pueblos del Mar a los sufridos egipcios. También me ha causado buena impresión este juego, pero es que me gusta el Pax Romana con el cual comparte muchas mecánicas, y además simplifica muy mucho todo el micromanejo de contabilidad que tiene el primero.


Otro incombustible de las jornadas, Cheminsky, con su inseparable Lock and Load





Fallen Eagles... Waterloo ha estado presente con varios juegos diferentes durante las jornadas... ¡viva Napo!  :D



Nunca falta al menos una partidita al este muy buen juego, Cruzada y Revolución



Imperios del Mediterraneo. Una partida muy divertida y reñida hasta el final. Juego perfecto para jugarlo en unas jornadas.



Friedrich.



Washington Wars. Los CDG suelen tener siempre bastante presencia en las Antebellum, y este año no ha sido menos.





Varias mesas con el troneo de Combat Commander. Nuevamente volvió a salir victorioso nuestro campeón vitalicio JulioCesar  ;D


[/url]


La serie COIN tampoco puede faltar, en esta ocasión con un Fire in the Lake



Otro clásico que nunca falta (sin entrar en polémicas  ::) ), el Twilight Struggle



¡Más barquitos!. Flying Colors en modo multijugador.



El Angola. Un juego que va camino de convertirse en un clásico de las Antebellum porque lleva varios años en los que no falta una partida.



El sábado por la noche cayó un Junta. A pesar del cansancio acumulado y las altas horas de la madrugada no faltaron las risas y las puñaldas traperas por todos lados.



Hammer of the Scots.





Fire in the Sky apadrinado por MariscalRunstedt, un apasionado de este juego.



¡Y otra ración de Waterloo!, parece que estuvieramos en el  200 aniversario  ;D, en esta ocasión con la versión de Columbia Games.



¿Que pensabais?, ¿que no había más?  :) el Waterloo 15´



Triumph and Tragedy. Tenía mucho interés en ver como funcionaba este juego. No lo he podido catar, pero si he visto un poco la partida que se ha jugado. Tras ese ratillo y las impresiones de los jugadores, el hype sube como la espuma



Madison´s War



Struggle of Empires... ¡todo no va a ser wargames sesudos!  ;)



Stand de Trafalgar Ediciones. ¡Mucha suerte con sus proyectos porque son todos muy interesantes!





Prototipo de la batalla de Waterloo a editar por Trafalgar Ediciones. Muy bonito en la mesa y con buenas ideas en el desarrollo del juego. Me ha causado buena impresión, además, el poder debatir con su autor y editor ha sido un verdadero placer.



Aquí el prototipo del Trafalgar con su diseñador Crisanto (Vkrisis en el foro Club de Estrategia y Táctica CET). Suscribo de nuevo lo dicho en el punto anterior  ;D


Solamente animar a que asistan a todos aquellos que se encuentren indecisos. ¡Todo el que prueba repite!  ;)  Tenemos la suerte de que Gatoamr organiza este evento wargamero en el que durante un fin de semana nos olvidamos de la vida real y solamente se habla sobre wargames, se juega a wargames y compartimos unos días con unos excelentes compañeros de juego (muchos de ellos ya amigos) en un ambiente perfecto. ¡Y que decir de los desayunos del hotel!  ;D  ;D

Lo dicho... que muchas gracias a Santi, y a todos con los que he compartido estos días, que hacen que vuelva con las pilas cargadas a tope.

Un saludo desde Graná ...  ;)













Páginas: [1]