logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Pepetenis

en: 17 de Julio de 2023, 12:44:36 1 LUDOTECA / Componentes y Erratas / La guerra del anillo Cartas (Erratas)

Recopilación de erratas detectadas del juego Listado actualizado a (17/07/23)

  • La carta Lembas dice "Si está en una senda, el jugador Hobbit puede utilizar una acción y eliminar esta carta para retirar 1 de corrupción de cada Personaje Hobbit de la senda"

    En realidad no tiene sentido ya que la corrupción está siempre en la zona de puntuación de la sombra nunca se coloca en los personajes, el texto original es "Remove 1 corruption for each hobbit in the path" que traducido es eliminar 1 de corrupción (de la ya puntuada) por cada hobbit en la senda,

en: 13 de Marzo de 2019, 21:08:37 2 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / IV JORNADAS DE WARGAMES EN MADRID

Hola a todos
os actualizo la información de las jornadas de madrid:
#MadridWarCon19

Trafalgar Editions y Draco Ideas organizan las “IV Jornadas de Wargames de Madrid” que se celebrarán los días 29, 30 y 31 de marzo próximos en el Hotel Spa “La Princesa” de Alcorcón(Madrid).


Se trata de unas jornadas dedicadas a los wargames (juegos de historia y simulación bélica) y que coinciden con los aniversarios de los clubes CET y Ars Bellica de Madrid. Estamos tratando de confirmar lo antes posible las actividades a desarrollar durante ese fin de semana. Podemos adelantaros que haremos partidas de juegos como:

“Stalingrad: Infierno en el Volga” de Draco Ideas
“Normandy: the beginning of the end” de Draco Ideas
“España 20” (Napoleonic20) de Draco Ideas
“Austerlitz 1805” de Trafalgar Editions
“Noruega 1940” de Trafalgar Editions
“Trafalgar 1805” de Trafalgar Editions



También habrá partidas y demostraciones de prototipos como “Rally Set Up” o “Manager 4.4.2”entre otros juegos. Muy pronto tendremos más información sobre estas jornadas y sobre las actividades que os esperan a todos los que tengáis pensado asistir.

Como todos los años el día sábado disfrutaremos de una cena de hermandad entre todos los asistentes que deseen asistir (en el mismo hotel y sobre 15€) Iros apuntando en esta excel Cena de Hermandad https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XQ1eyeGR7rHQH3Gq4PqYgL7GhgI95p_j0R8BZJyGZY4/edit?usp=sharing. Para los que quieran pernoctar en el hotel consultar precios y condiciones.


Lugar: Hotel Spa “La Princesa” – Crta. M-506 Km. 9 (salida Móstoles centro) 28922, Alcorcón (Madrid). Ver mapa https://goo.gl/maps/U2tgxY4ZECR2
Fechas: días 29, 30 y 31 de marzo de 2019.
Horarios:

Viernes: desde las 18:00 a las 24:00.
Sábado: de 10:00 a las 24:00 (la cena sobre las 21:00).
Domingo: de 10:00 a 18:00.
Espacio: se trata de una sala grande de 250m2 con 30 mesas grandes con espacio amplio para 6 jugadores cada uno. En total 180 jugadores sentados, que podrá ampliarse.

Actividades: iremos ampliando las actividades que se organizarán, partidas, demostraciones, en este enlace https://docs.google.com/spreadsheets/d/13prBRHTGNLHeXU6p7WApAisNrMrLXjKk62ALpsugSxU/edit#gid=313354834, aunque no estarán reflejadas todas ellas. Todos los interesados indicad en esta dirección a qué juego y cuándo podéis jugar. También utilizaremos este excel para las actividades de los clubes y asociaciones que colaboren.

Ciclo SPA del Hotel: para todos aquellos que lo deseen, podrán hacer el ciclo Spa del Hotel, que normalmente cuesta 25€ a un precio especial de 15€ cortesía del hotel, para los asistentes, que dura 75 minutos. Para más información, llamar al hotel (902 35 32 52) con horario de 10-20h. Este servicio lo gestiona en exclusividad el hotel (preguntad qué hace falta llevar y decid que sois de las jornadas).

Alojamiento: los que vienen de fuera y necesitan pernoctar. Precios:
Desayuno continental incluido, cortesía. Cuando reserveis, decid que vais a las jornadas de juegos de mesa.

Habitación doble 1, noche: 70 € IVA incluido.
Habitación doble pack dos noches: 120 € IVA incluido.
Habitación TRIPLE, 1 noche: 100 € IVA incluido.
Habitación TRIPLE, pack 2 noches: 180 € IVA incluido.
Suplemento media pensión: 18 € por comida o cena.

Más información:
Devir trae 4 juegos con sendos demostradores.
Maldito trae un Lincoln.
El boot lo vamos a desmostrar un montón de entusiastas y organizado por nosotros mismos ( los fanáticos de los submarinos jugaremos tres partidas, creo, pero con luces led y la repera…. será la bommmmbaaaa porque hay unos fanáticos a tope y creo que MQO donarán uno para el sorteo, pero no lo se ahora exacto)
3GBellica dona juegos para el sorteo (como Trafalgar, Draco y Maldito que tb lleva camisetas)
TS ha traído de toooooodo, sobretodo lo de El Ebro, pero ni te cuento la cantidad de juegos.
Y luego tienes que ver lo que se está moviendo por la excel, hay cosas muy guapas.


Ademas,
haremos un sorteo el domingo sobre las 12am para todos aquellos que hayan comprado en la tienda que según el gasto así tendrán tantos boletos, y para los que hayan sufragado algo los gastos de la jornada haciendo tiradas de dados en el típico campeonato a ver quien tiene la tirada mas alta, y según el resultado, te llevas más o menos boletos para el sorteo. Habrá como 15 a 20 regalos, aun por confirmar 8 de los 20 pero no puedo asegurar mas que tenemos 12 regalos para el sorteo en este momento (libros, juegos y camisetas)

Saludos.
nota: cualquier duda, preguntar o ir a la siguiente dirección:

mas info: https://www.trafalgareditions.com
Successors es uno de los legendarios títulos de GMT Games y Phalanx Games. Un juego con una gran reputación que ahora tendrá su propia versión en castellano.

La editorial MasQueOca, acaba de anunciar el lanzamiento de Successors, un wargame diseñado por Richard H. Berg, John B. Firer y Mark Simonitch ; considerado uno de los referentes de su sector.

MasQueOca ha confirmado que trabaja junto a Phalanx en la nueva edición que saldrá durante este año 2019 y que contiene algunos cambios respecto a la 3º edición:

    Nuevo diseño gráfico.
    Están trabajando en una variante oficial de 5 jugadores.
    Miniaturas y soportes de plástico.
    Nuevas cartas opcionales.

De momento, no hay fecha de publicación para esta edición en castellano de Successors, pero lo que sí sabemos es que habrá una importante cuota de seguidores que estarán muy pendientes de este lanzamiento.

Os dejamos con la presentación que la editorial natal hizo de la 3º edición:

Cuando Alejandro Magno murió en el 323 AC, no dejó un claro heredero del inmenso imperio que había conquistado. No mucho después de su muerte, los generales macedonios comenzaron a pelear entre ellos sobre quién sería el regente o el sucesor del imperio de Alejandro.

Para cuando llego el 305 AC, estos generales habían renunciado a la sucesión y comenzaban a forjar sus propios reinos.

Successors 3º Edición es un juego para cuatro jugadores basado en esas guerras.

Successors fue publicado por primera vez en 1995 por la editorial Avalon Hill. Algunos años más tarde, se publicó un libro de reglas de la segunda edición que ofrecía más opciones para las cartas Tyche.

Successors 3º Edición se basa en el conjunto de reglas de Successors 2º Edición más las cartas de expansión que aparecieron en Boardgamer.

El mapa es muy similar al original con algunos cambios menores alrededor de Macedonia. Los contadores tienen el mismo arte para los generales y el nuevo arte GMT para las unidades de combate y los marcadores de control.

Además de los cambios, las reglas se han mejorado. Años de preguntas y respuestas en Consimworld se han utilizado para aclarar las reglas. Las reglas también incluyen sugerencias sobre la estrategia y un ejemplo de juego.

Aquí os dejo el enlace a esta y otras noticias:http://www.elclubdante.es/successors-masqueoca/
Hola.

En este enlace os dejo un pdf con las cartas de política tradumaquetadas para "Exodus. Proxima Centauri":
https://app.box.com/s/vwx3d4pojnsj26pyd22pmn01re36vqh6

La maquetación está basada en la traducción realizada por SaLas que podéis encontrar en este hilo:
http://labsk.net/index.php?topic=142714.0

Espero que os sea de ayuda.

en: 16 de Agosto de 2018, 13:36:28 5 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Axis & Allies Anniversary: Hoja de ayuda



Traducción al español de la hoja de ayuda realiza por Andy Yan, la mejor hoja de ayuda que he encontrado para Axis & Allies Anniversary.

Las erratas que detectéis son exclusivamente responsabilidad mía.

Créditos
Autor original: Andy Yan (mynightfire)

Agradecimiento especial por su ayuda en la traducción: Sr.Cabeza



Enlace : https://boardgamegeek.com/filepage/167744/aa-anniversary-hoja-de-ayuda-15es
¡Saludos Generales!

De nuevo vuelvo a la carga con otro wargame, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, llamado Guerra Fronteriza, por parte de Eclipse Editorial y en colaboración de Draco Ideas. Se trata de un juego MUY divertido, MUY táctico, pero a la vez muy sencillo de aprender. Pero no por sencillo dejará de darnos un amplio abanico de posibilidades para vencer a nuestros enemigos.
Aunque nuestra participación en este título comenzó en enero de este año, tras llegar a un acuerdo con el autor, Manuel Burrueco, éste es fruto de más de cuatro años de trabajo y su prototipo tuvo un gran éxito en un evento en noviembre, ganando el galardón del mejor prototipo de juego experto de la Board Game Convention de Málaga 2017.

El diseño está bastante avanzado, y el prototipo final esperamos tenerlo fabricado en septiembre. Aquí podéis ver el diseño de la caja.


 
Es un juego que cuenta de gran fluidez, mucha rejugabilidad y un componente tanto táctico como  estratégico que harán las delicias incluso de los jugadores más duros. Prueba de todo ello fue la unanimidad del jurado a la hora de otorgar el premio anteriormente citado. Y es que sin lugar a dudas, estamos convencidos de que este juego va a gustar y mucho, tanto como a nosotros.

Se trata de un juego de conquista donde cada jugador controla una facción de la 2º Guerra Mundial, luchando entre sí, para hacerse con el control del mapa.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

•   Su tablero modular, que permite variar cada partida y jugar en distintos mapas. También podemos crear nuestros propios mapas y jugarlos. Esto dota al juego de una rejugabilidad y personalización muy interesantes. Además, el juego contará con un libro de mapas equilibrado, para los jugadores más exigentes.
•   Su profundidad táctica. Heredero de los grandes wargames tácticos, con pocas reglas tenemos un juego bélico y táctico que podemos jugar con todo el mundo. El conjunto de reglas nos da un equilibrio entre fluidez, táctica y diversión sin excluir el azar.
•   Jugadores: 2,3 o 4. Donde se pueden jugar partidas MUY divertidas a 3 jugadores, todos contra todos, o 4 jugadores por equipo o individuales.
•   100 miniaturas: es un auténtico placer jugar con las miniaturas sobre el tablero de losetas hexagonales, representando a nuestros ejércitos: infantería, blindados, artillería y aviación.

No queremos dejar sin mencionar su sistema de combate. Se trata de un sistema de combate por iniciativas, fluido, y muy visual, una gozada para las cabezas pensantes. No tiene dados pero sí cartas, que debemos utilizar con mucha precisión para poder conseguir ventajas cruciales, tanto atacando como defendiendo.

Esta sería la trasera de la caja:


 
Y en esta foto podéis ver el prototipo antiguo, próximamente os compartiré el nuevo ?


en: 31 de Julio de 2018, 14:32:12 7 KIOSKO / Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2018

Nota: sólo cuento las partidas jugadas “en vivo”; ninguna jugada por e-mail.

NAPOLEON: THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 x 6


Este ha sido un semestre lúdicamente flojo. Pero empezó muy bien con nada menos que ¡seis! partidas de la 4ª edición de este fantástico juego en muy poco tiempo. Sólo tengo buenas palabras: reglas más que asequibles, mecánicas depuradas, duración ajustada, tensión desde el primer minuto, equilibrio entre bandos… Los componentes de la 4ª edición son excelentes, y además esa es la edición buena (con la 3ª hicieron cambios y patinaron). Es uno de los wargames que más he jugado –y disfrutado- los últimos años, y su rejugabilidad es también excelente. Sigo queriendo sacarlo a mesa y ensayar nuevas estrategias. Una obra maestra.

GUERRA DEL ANILLO x 2


Otro de mis wargames predilectos, siempre satisfactorio. Para no repetirme, comentaré que siempre utilizo el juego básico, sin añadir ninguna expansión porque las considero innecesarias. En su momento probé la primera expansión (que se publicó sólo en inglés y que está siendo canibalizada en las expansiones más recientes), y en seguida aprecié que me gusta más el juego sin aderezos, porque ya es absolutamente redondo.

DEMOCRACY UNDER SIEGE


Tras una partida fallida en las Bellota Con, por fin he podido sacarme la espina jugando en las CLBSK. Disfruté mucho la partida, en la que llevé el nazismo, un bando al que aún no he visto ganar. A pesar de mi arreón final, anexionando Checoslovaquia, Grecia y media Polonia, el comunismo ganó de calle. Es un juego que me gusta mucho y aprecio la gran labor de investigación histórica que tiene detrás. Al principio cuesta un poco hacerse con sus mecánicas, pero tras conocerlas la partida se agiliza. Sin embargo, no a todos les entusiasma tanto como a mí. Como siempre, cuestión de gustos.

PEMBERTON & GRANT (BLUE & GRAY)


La serie Blue & Gray de Worthington Games aparece de forma recurrente en mis informes semestrales. Refleja campañas de la Guerra de Secesión de EE.UU. utilizando bloques y, en mi opinión, no pretende engañar a nadie: ofrece una experiencia de juego muy sencilla y ágil, sin entrar en detalles que incrementarían la recreación al precio de complicar la partida. Ya hay seis escenarios publicados, y unos son mejores que otros. Este de la campaña de Vicksburg no está nada mal y sus componentes son mejores, en especial el tablero montado y la caja de mayor calidad. La partida estuvo francamente bien, intensa y con sucesivos tomas y dacas, alcanzando los confederados la victoria in extremis.

ROMMEL IN THE DESERT x 2


Probablemente mi hallazgo del semestre. Desde hace años tenía muchas ganas de probar este clásico de bloques de Columbia Games, con unas reglas que están un par de peldaños por encima de lo que es habitual en esa editorial. La primera partida fue decepcionante. Mucho. Porque, tras jugar el escenario introductorio de 1940, cometimos el error de escoger el escenario “Crusader”, que resultó estático y poco divertido. Me quedé desinflado, pero semanas después surgió la oportunidad de volver a jugar con otra persona, y ésta vez optamos por el escenario de 1941. ¡Menudo cambio! Ahí sí pude disfrutar del juego y apreciar la brillantez de sus mecánicas. Un gran wargame que tiene merecida fama, y en el que las reglas de suministro son absolutamente determinantes.

LEPANTO (CAMPAIGN COMMANDER)


En las Bellota Con de Badajoz pude probar con Paco Ronco, su diseñador, el nuevo título de la serie Comandante de Campo (Bellica 3G), que tratará de la campaña de Lepanto de 1570-71. No hace mucho me leí un tocho de Alessandro Barbero sobre el tema, y debo decir que el juego refleja muy bien las peculiaridades logísticas y el brutal desgaste que supuso aquella campaña. Por si alguien no conoce la serie, se caracteriza por su dificultad media-baja, el protagonismo de la gestión logística, y las cartas, que le dan rejugabilidad e imprevisibilidad.

UNA NACIÓN DIVIDIDA


Uno de mis primeros wargames, al que jugué infinidad de partidas en su venerable edición española de Diseños Orbitales. Sigo considerándolo un título estimable, que consigue reflejar bien la Guerra de Secesión de EE.UU. con reglas asequibles. Esta vez me ofrecieron probar la última edición de Mayfair Games, que está muy bien de componentes y precio, pero me llevé un pequeño chasco; han introducido un par de cambios –aparentemente menores- en las reglas, que no me convencen y considero que dan una excesiva ventaja al bando nordista. Mejor obviar esos cambios.

CAESAR’S GALLIC WAR


Dada mi afición por los wargames de bloques en los últimos tiempos, éste es un título que me apetecía probar. Una partida es poco para hacer juicios definitivos, pero la verdad es que no me ha entusiasmado demasiado. Complicado para el galo, porque las legiones romanas son máquinas de picar carne, y mucho menos atractivo que otros títulos con mecánicas similares como Julius Caesar, Crusader Rex, etc. Un pequeño chasco, aunque le daría otra oportunidad.

LES MARECHAUX III


A iniciativa de Naporreón Vinoparte, nos embarcamos en el tercer volumen de esta serie de wargames napoleónicos que trata las campañas protagonizadas, no por el megalómano Ogro corso, sino por sus esbirros lameculos, los mariscales del Imperio. El juego se centra en tres aspectos: el engaño, la logística, y los problemas que supone intentar mover grandes masas de tropas de forma coordinada. Al ser nuestra primera partida, nos costó un poco coger el ritmo, pero coincidimos en que con experiencia el juego tiene que desarrollarse de forma ágil, aunque no es tan corto como lo venden. Recientemente se ha publicado una versión simplificada de esta serie: “Napoléon 1806”.

TEUTOBURGO (BATTLES OF THE ANCIENT WORLD)


Siguiendo con mi secular proyecto de jugar en solitario y reseñar todas las batallas de la serie Battles of the Ancient World, ésta vez le tocó a la primera batalla del periodo imperial, la del bosque de Teutoburgo. Al igual que me sucedió con Cannas, me dio la sensación de ser más un ejercicio de recreación que un juego, porque las posibilidades del bando romano frente a la emboscada bárbara son nulas. Hay un escenario hipotético que plantea una mayor prudencia del general Varo; lo jugué hace muchos años y tengo que revisitarlo.

en: 14 de Julio de 2018, 17:14:48 8 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Acción Lúdica - Nuevo blog

¡Hola a todo el mundo!

Tras un tiempo subiendo reseñas a mi blog creo que ya puedo darlo a conocer mas allá demi círculo de amigos y conocidos.

Así pues, aquí tenéis mi blog: Acción Lúdica

Espero que os guste y que me dejéis vuestras opiniones. Poco a poco iré metiendo mas contenido y espero ir mejorando poco a poco.

Aquí os dejo el link de la primera entrada en la que explico un poco porque me embarco en este pequeño proyecto personal: Proyecto Vital

¡Un abrazo a todos y sed bienvenidos!

en: 26 de Abril de 2018, 00:27:34 9 LUDOTECA / Videojuegos / 1775 para Steam de oferta

Pues me he enterado de chiripa que existía la adaptación de este juego para Steam.

En Steam está acualmente a 22 euros y pico (vaya usted a saber por qué) pero aquí lo tenemos en un pack con otros juegos, de plataformas, mayormente a unos 4 euros.

https://www.fanatical.com/en/bundle/must-play-bundle-3

Un saludo
Estimados amigos de la BSK, nos complace anunciarles que Ediciones MasQueOca publicará en Español Transatlantic, el último juego de Mac Gerdts.



Transfondo

Desde la apertura del Canal de Suez en 1869 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, hubo un desarrollo asombroso de barcos de vapor más grandes, rápidos y modernos. Mientras que en 1870 todavía los barcos de vapor y navegan por el Atlántico Norte, el comercio marítimo está dominado por grandes barcos como el "Mauretania", el "Olympic", o el "Imperator".



En Transatlantic, de 2 a 4 jugadores dirigen sus propias compañías navieras, que transportan mercancias, correo y pasajeros por todo el mundo. Adquieren nuevos barcos de vapor del mercado, cada uno de ellos con su propio transfondo histórico y datos técnicos individuales (tonelaje, velocidad, etc.). La competencia es dura, sobre todo en el Atlántico Norte, donde ganar la "Ribera Azul" no sólo es una cuestión de prestigio, sino que también puede ser una inversión rentable.

El juego es conducido por cartas; en cada turno, juega una carta y ejecuta la acción relacionada. A medida que nuevas cartas entran en el juego, construye tu mazo individual de cartas con nuevas y mejores posibilidades. La tarea es administrar tu flota mercantil de la manera más eficiente. Es un juego de estrategia marítima con poca suerte, muchas opciones interactivas y decisiones difíciles.

LA FECHA PREVISTA ES 1T DE 2018

Más información, próximamente

Atentamente
MasQueOCa
Aquí una rareza de combate urbano nocturno, de bloques y con motor de cartas.
El padre de los wargame-filler: 45 minutos por partida.

¡Y una batalla que le ganamos bien ganada los españoles a los hijos de la Gran Bretaña!

https://boardgamegeek.com/boardgame/235362/santa-cruz-1797

en: 07 de Octubre de 2017, 11:28:16 12 LUDOTECA / Variantes / Sistema sin dados para CDG en solitario

Hola a todos: llevo varios meses testeando un sistema que pueda servir para todos los CDG y creo que lo he encontrado. Además, no es necesario el uso de dados ni más elementos aleatorios que el reparto de la mano de cartas. No es una IA, puesto que las decisiones tácticas de los dos bandos siguen en manos del único jugador en solitario (dónde atacar o defender, refuerzos, etc...), pero la selección de cartas para jugar del bando de la "IA" se hace de forma casi automática y en secreto (sin que el jugador sepa lo que va a jugar la IA, lo que le da un realismo similar a jugar con otro oponente).

Además del método general, he redactado unas especialidades para algunos CDG que tengo, que necesitaban algunas adaptaciones añadidas.

Aquí pongo el enlace: https://mega.nz/#!CwlywT5R!6mSsNJuA1H579WPn10mUX89jWTY6G_XonkjL0ZB2BxA

Gracias de antemano a los que lo prueben. Todas las opiniones serán bienvenidas y me vendrán muy bien para seguir puliendo el sistema.

Saludos.

Antonio.

en: 02 de Septiembre de 2017, 11:59:53 13 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Jornadas LES en Madrid

Saludos,

No lo he visto publicado así que os lo comento por aquí lo de las jornadas LES de Madrid del 8 al 10 de septiembre. ¡Este año promete ser aún mejor!. Nosotros estaremos con los juegos Sector 6, ONUS! y 2GM Tactics. A ver si puedo coincidir con alguno de vosotros  ;D y a echar unas partiditas.

En su web hay más información: https://ludoergosum.org/informacion-general

Ludonova trabaja de nuevo con Yves Tourigny para el lanzamiento de un nuevo juego. Es esta ocasión planean Arkham Noir, juego en solitario con partidas de 30 minutos de duración.

Como investigador privado Howard Lovecraft, investigará eventos basados ​​en las historias “Los sueños en la casa de las brujas” (1933), “La cosa en el umbral” (1933) y “El innombrable” (1923).

Arkham Noir es un juego de cartas solitario inspirado en las historias interconectadas de H. P. Lovecraft y otros autores, re-imaginados como historias de detectives de Noir.

Cada baraja representara un caso a resolver con diferentes niveles de dificultad, esto hace indicar que el juego no solo se compondrá de un único lanzamiento, sino que habrá diferentes cajas que representaran diferentes casos.

La fecha de la llegada de este nuevo título, aun esta por definir.

Aquí os dejo el enlace a esta y otras noticias:

http://www.eldadounico.es/articulos/ludonova-trabaja-arkham-noir/

en: 14 de Febrero de 2017, 01:14:51 15 KIOSKO / Reseñas escritas / For The People (Reseña)

FOR THE PEOPLE, edición Devir: La Guerra de Secesión

Buenas a todos, llevo poco tiempo por aquí, pero me he animado a escribir mi primera pequeña reseña y que sea de For The People porque me ha parecido un juego muy interesante. Sólo quiero aportar mi granito de arena y si a alguien le viene bien esta, pues mejor.
Sé que es un juego que lleva un tiempo en el mercado en su versión en inglés, pero nunca había jugado aunque había leído cosas muy buenas. Entonces, aprovechando que hace poco Devir editó la versión española, me animé a comprarlo.

Edición española

Este fin de semana he jugado mi primera partida, y ha sido la campaña completa y muy intensa, pero me ha dejado un gran sabor de boca incluso aunque perdí. Para qué jugar un escenario de un año si se puede jugar toda la guerra. Jugué a la edición de Devir con un amigo sueco que está de vacaciones por España, por lo que hemos leído las reglas en inglés y teníamos el listado de cartas también en inglés. De esta manera he podido comprobar las posibles diferencias entre la versión en inglés y la española, que son casi nulas en lo esencial. El primer buen punto del juego es que la versión española de Devir es bastante buena a mi entender. El mapa es perfecto y de material muy bueno, incluso soportó sin problemas algunas gotas de agua. Los textos en reglas, cartas etc. no parecen tener erratas, al menos yo no encontré ninguna cosa grave. Creo que una errata en las reglas, pero ya ni me acuerdo cuál porque no me pareció muy importante.

Reglamento

Tuvimos múltiples errores al principio con las reglas, ya que el juego tiene su complejidad y las reglas no son todo lo claras que deberían. Son algo complejas con muchas cosas a tener en cuenta, y al ser la primera vez que jugábamos hicimos muchas cosas mal en los primeros turnos. En el reglamento se echa en falta un índice con los términos a buscar y la sección donde buscar exactamente, porque son bastantes páginas y algunas cosas las tienes que buscar en varias secciones. ¿Cómo interceptar con una brigada de caballería? Buscas en Intercepciones y si no lo encuentras, en la sección de brigadas caballería. Pero aparte de lo del índice, es un poco inevitable porque son bastantes cosas las que afectan para una cuestión particular. La parte buena del reglamento es que el juego está más que probado y casi no hay situaciones que no tengan explicación en las reglas.

Mecánicas

En el juego en sí, el mecanismo de cartas hace que sea extremadamente dinámico de forma que es posible reaccionar con rapidez a las acciones del contrario, como en todos estos tipos de juegos. Igualmente, esto requiere que tus estrategias sean muy adaptables, ya que las cartas pueden no ayudarte a hacer lo que más quieres en un momento dado. Hay un solo mazo de cartas para los dos jugadores, pero es enorme con 130 cartas. Aunque no puedas jugar los eventos del otro bando, no importa porque puedes usar los puntos y siempre hay algo que hacer.

Me ha gustado mucho el modo de activación de las unidades y los tipos de unidades (ejércitos, cuerpos, divisiones) que hacen que tengas que pensarte muy mucho lo que estás haciendo y con qué unidades. El mecanismo de los generales al mando y su cadena de mando en los ejércitos también le da profundidad a las decisiones políticas que conlleva poner a un general con influencia al mando aunque no sea el mejor (todos tenemos un amigo que no sabemos cómo ha llegado donde está siendo un inútil…).

El tablero, al ser de áreas conectadas por carreteras, ferrocarriles o ríos, hace que se vean claras las rutas naturales de movimiento y suministros. También de esta forma se pueden estudiar las posiciones clave para defender o atacar ya que además se puede interceptar a unidades que se muevan cerca de tu unidad.

- Batallas

Otra cosa que me ha llamado la atención es el tema de las batallas. Son sencillas de resolver porque sólo se tiene en cuenta el tamaño de las fuerzas y unos cuantos modificadores a la tirada (generales, si es una intercepción, fuertes, etc.). Al final, las pérdidas son más o menos parecidas para los dos bandos, intencionadamente y explicado por el autor ya que en los combates de esa época no había mucha diferencia en pérdidas. Esto hace que, aunque ganes muchas batallas, el desgaste es bastante grande pues casi siempre pierdes alguna unidad. Las pérdidas son proporcionales al tamaño de la batalla, y las batallas grandes otorgan Voluntad Política al vencedor y le quitan al perdedor. Al fin y al cabo, cosas tipo Gettysburg tienen su trascendencia.

Es muy importante tener buenos generales y una buena estructura. Por ejemplo, un cuerpo que combata contra un ejército perderá probablemente la batalla aunque las pérdidas sean parecidas, por el efecto de los generales.
Con todo lo anterior, al principio el jugador Confederado tendrá ventaja estratégica, ya que dispone de mejores generales antes. Puedes tener a Lee y a Jackson repartiendo estopa pronto mientras la Unión intenta desgastarlos ya que, como es normal, dispone de más reemplazos y capacidad de despliegue estratégico que la Confederación. Y cuando llegan Sherman y Grant, el Sur no lo tendrá tan fácil y dependiendo de en qué posición se encuentre puede aguantar o no.

- Voluntad Política

Un tema muy importante y que me ha gustado también bastante es el tema de la Voluntad Política. El objetivo del juego es para la Unión controlar muchos estados de Confederados y tener mucha más Voluntad Política que el Sur. Esta Voluntad Política se ve modificada por muchos factores, como batallas importantes, cambios en los generales, cartas de evento, control de Estados, etc. Me parece muy bien este mecanismo ya que hace que, aunque lo más normal es que el Sur pierda la guerra, hace que sea muy posible que gane el juego si no pierde muchos Estados ni Voluntad Política. De esta manera, nunca puedes tirar la toalla aunque lo veas todo negro, puedes pelear por no perder mucha Voluntad Política y ganar la partida.

- Operaciones anfibias y sistema naval

Por último, el tema naval y anfibio por parte sobre todo de la Unión me parece correctamente integrado en el juego, con bloqueos a los puertos que quitan Voluntad Política y refuerzos a los Confederados y con el control de los ríos y movimientos a través de ellos. Esto hace que sea muy importante para los Confederados el construir fuertes a lo largo del río o poner defensas a lo largo de los ríos mediante las cartas para evitar que la Unión controle todos los ríos con su mayor poderío naval.

Una pega del sistema de movimientos fluviales es su explicación en las reglas, es poco claro. En el fondo no es tan complicado, pero las reglas lo explican de una forma que no terminas de entenderlo hasta que no le das varias vueltas y lo piensas y repiensas. Menos mal que al menos hay un par de ejemplos y explican la situación inicial con varios fuertes en el Mississipi.

Conclusión

No puedo comparar con otros juegos de este tipo acerca de la Guerra de Secesión, como Civil War, ya que no he podido jugarlos. Alguno sencillo hace muchos años, pero no de esta complejidad y profundidad estratégica. Además, se pueden explorar distintas estrategias para alcanzar la victoria con ambos bandos. En definitiva, For The People me ha parecido un gran juego con horas de diversión, estrés y satisfacción por partes iguales. Si podéis jugarlo os lo recomiendo sin dudar.

Páginas: [1] 2 >>