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Mensajes - pinback

en: 04 de Noviembre de 2023, 15:27:32 1 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Wkr en batalladores 2023

El jefe se ha pasado a saludar ...os manda recuerdos ;D





Unas fotos del ambiente


en: 02 de Octubre de 2023, 17:40:14 2 SALÓN DE TE / BSK / Un año de viaje por Colombia

Buenas compis, primero de todo, no sé si este mensaje debe ir en este sub-foro. Si algún moderador tiene claro que debe ir en otro sitio, que lo mueva con libertad :).

Y bien, he estado un tiempo sin escribir en nuestro foro favorito, ya que hemos hecho un cambio de vida bastante importante en casa: nos hemos ido a vivir a Colombia!
Soy profesor y he pedido una excedencia, así que dentro de un año, si la aventura no nos invita a quedarnos a vivir aquí, pues regresaremos tranquilamente a España y podré reengancharme a mi trabajo.
La idea es encontrar un lugar en este bello país (de donde es mi mujer) para quedarnos e iniciar una nueva vida, alejados de la vida de ciudad y más conectados con la naturaleza.

Y bueno, llevamos casi 3 semanas de viaje, en los que nos hemos estado situando, arreglando papeleos, buscando un coche de segunda mano...y todavía no hemos podido jugar a nada!!

Pensar en los juegos que nos íbamos a llevar fue toda una movida. Quería llevarme alguno de los euros que nos gustan, pero ocupaban demasiado espacio (estaba empecinado en llevar el Beyond the Sun, pero al final, nada de euros).
Nos hemos traído: La campaña de Carcosa de Arkham Horror LCG, Pagan el destino de Roanoke (con la expansión, todavía por estrenar), Warhammer Invasion (con la expansión de la leyenda de los Malditos), High Society, No Gracias! y también el murder mistery Asesinato en la Mansión Chtulhu.
La mayoría pensando en jugar a 2, con mi mujer, y los otros por si algún día podemos “engañar” a alguien para jugar :P

Y bien, ya os iré contando como prosigue esta aventura y, por supuesto, todos los jugones de Colombia, donde estáis??!!  ;) ;D de momento estamos en Cali, pero tenemos previsto dar una buena vuelta por el país... y nos gustaría mucho encontrar gente con quien jugar por aquí! :P

Saludos!
La afición ha crecido tanto que es normal que se haya disgregado, a día de hoy es normal que una persona le interesen un tipo de juegos y pase por completo de otros.

De un tiempo a esta parte veo a gente revindicado el estilo de juegos de los Euros cuando empezaron en la afición (años 90 y principios de siglo) Juegos que por lo general eran mas sencillos, más interactivos ,con reglas claras y pocas partes pero que entre si se combinaban para crear profundidad en el juego. Juegos como: El grande, China/Web of power, Modern Art o Catán, diseñados por gente como Leo Colovini, Knizia, Kramer o Michael Schacht.

Es curioso pero he visto revindicar este estilo de juegos tanto en España llamándo a sus jugadores Euroblandenges como ahora en los USA llamándolos OG, acrónimo de Old School German Games.

Para todo aquel que le interese, voy a dejar este hilo para ir actualizándolo con novedades que salgan al mercado. Tanto de reediciones de juegos clásicos o juegos nuevos que puedan un poco entrar en esta categoría. A veces es necesario, por que estos juegos le cambian la temática y pasan desapercibidos.

NOTA: Por favor este es un hilo de postear novedades. No entréis a discutir que  juego es OG y cual no o a quejarse de que los juegos ahora no son como los de antes por que no es el propósito del hilo, abrir otro.
No sabía dónde poner esto y creo que en la sección de jugón a jugón es la adecuada.
Vivo de alquiler en un piso por el centro de Córdoba (cerca de Tendillas). Llegué a mediados de 2016. Toca mudarse a otro piso y hemos hecho una limpieza a fondo antes de irnos. Al separar las piezas de la chesslongue ha salido una carta de un juego que no me sonaba que tuviese. He preguntado por un grupo de telegram y resulta que es una carta del Blue Moon (además enfundada), juego que no tengo ni ninguna visita lo ha metido en mi casa. En definitiva, que el anterior inquilino/a era también jugón y pongo por aquí un mensaje público por si lo lee para que se ponga en contacto conmigo para poder devolverle su carta.
A lo mejor es una tontería pero me veo en la obligación moral de hacerlo, además por empatía. 8) 8)

Un saludo a todos.

en: 24 de Abril de 2021, 01:42:28 5 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / FAB#5 DUBNO'41

Ya es oficial. GMT ha anunciado hace unas horas que pone en P500 mi diseño sobre la batalla de Brody-Dubno-Lutsk en 1941, en los inicios de la Operación Barbarroja.

Ahora a por los 500 pedido mínimos.

Si queréis saber más no dejéis de acudir mañana al Ágora de EntreBellotas.

https://www.gmtgames.com/p-925-dubno-41.aspx

https://boardgamegeek.com/boardgame/335884/fab-dubno41
Muy buenas a todos.

De un tiempo a esta parte he observado una práctica que, si bien no infringe ninguna norma del foro, es francamente fea y molesta.

Algunos vendedores no responden a los mensajes cuando les contactas porque estás interesado en algo de lo que venden.

De acuerdo, no tienen ninguna obligación de hacerlo. Pero digo yo que si uno anuncia que vende cosas es normal que, de vez en cuando, algún interesado salga. Creo que es de etiqueta y es de recibo dar algún tipo de respuesta. Hace un cierto tiempo los usuarios tardaban muy poco tiempo en responderte, y lo hacían siempre, incluso aunque la venta no se cerrara. Da toda la impresión de que esto degenera con el paso del tiempo: ahora parece que es perfectamente normal que los mensajes queden sin responder, incluso con productos que siguen a la venta (por supuesto me refiero a casos en los que das todas las facilidades de comunicación y cumples estrictamente las condiciones del anunciante).

Como ya es la tercera vez que me pasa, me decido a romper el hielo (después de mucho tiempo) a ver si es que soy el único o es que realmente la (mala) práctica se ha puesto de moda.

Tengo la impresión de que, en general, en la BSK existen perfiles más bien vendedores y luego perfiles más bien compradores. Yo soy claramente del segundo tipo, y no cuesta nada ser considerados: aunque hagamos menos ruido, si funciona algo como el mercadillo es porque muchos compramos de segunda mano con pocos reparos. Me parece que es razonable y que no cuesta nada comunicarse con los interesados.

Perdonad y ya me vuelvo p'a la cueva.
Tenemos el honor de anunciaros que hemos llegado a un acuerdo con el autor Victor Catalá, para editar el wargames DOWNFALL OF EMPIRES.
Basado en la Primera Guerra Mundial
Jugadores: 2 a 4
Duración: 2 a 3 horas
El sistema de juego es muy sencillo, con un par de hojas de reglas te involucra 100% en ¨La Gran Guerra".

Del mismo autor también reeditaremos EKONOS con un nuevo diseño (próximamente lo anunciaremos).

Otra gran noticia es que estamos también mirando DOWNFALL OF THIRD REICH, con el mismo sistema de juego y con más unidades.
Para quien no lo conozca os dejamos con un vídeo de Downfall of Empires.

en: 16 de Febrero de 2021, 13:58:27 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Friedrich y Maria Deluxe

El amigo Richard Sivel ha anuciado una reedición de Friedrich y Maria y parece ser que esta vez va a meter componentes deluxe (bloques de madera y cajas para general) Parece además que se podrán pedir aparte.

Ya esta abierto el prepedido en su web

http://histogame.de/e_index.html

en: 02 de Febrero de 2021, 20:38:38 9 TALLERES / Manualidades / Torre de dados "casita andaluza"

Hola! solamente es para compartir las fotos de una torre de dados que ha hecho mi mujer ya que hace poco compramos el Sagrada (que junto con otros juegos de dados que tenemos) y se nos iba de la mano el tirar los dados

Hecho con "mejunge art-attack", un bote de patatas, corcho, pintura, barro y detallitos para simular las plantas por darle un pequeño homenaje a nuestros patios de Córdoba, que es de donde somos.









en: 30 de Enero de 2021, 21:03:48 10 KIOSKO / Wargames / Downfall of Empires (módulo Vassal)

Buenas.
Os pongo el enlace a una nueva versión del módulo Vassal del estupendo juego de Víctor Catalá.
He añadido marcadores de control para facilitar la contabilidad de los puntos de victoria (Versión 1.1 del módulo).
Desconozco el porqué en Vassal no se podía localizar la página correspondiente (está creada hace meses). Seguramente algo que hice mal. Espero que pronto aparezca esta nueva versión. Mientras tanto podéis descargarlo aquí.

Edito: En efecto, era un error mío, que ya se ha corregido. Página en Vassal del juego.

Como decía un buen amigo y jugón que ya no está entre nosotros "a jugar y a disfrutar". Un saludo.
18ESP El nacimiento de los ferrocarriles en España

Aunque el título del hilo parece claro, voy a tratar de ser algo más conciso y de arrojar algo de luz sobre el proyecto que nos traemos entre manos Lonny Orgler y un servidor. Quede claro desde aquí mi más sincero reconocimiento y agradecimiento hacia el autor austriaco, que no dudó en prestarme su ayuda desde el principio.

18ESP es un juego de la serie 18xx, ambientado en España. Aprovecharemos este hilo para ir avanzando aspectos del juego conforme se vayan asentando, así como para responder dudas de cualquier usuario que quiera plantearlas.

En este primer mensaje haré un esbozo general del juego. Pero, antes de ello, hay que decir que aún le queda algún tiempo para comenzar su fase de pruebas en mesa. Estoy convencido —y encantado— de que muchos de vosotros podréis jugarlo presencialmente antes de dar por cerrado el juego, siempre que la covid nos lo permita, por supuesto.

¿De qué va este 18ESP, más allá de ser un juego 18xx ambientado en España?

En 18ESP tendremos un buen número de compañías pioneras. Estas compañías, en su gran mayoría, proporcionan beneficios a sus propietarios, pero, además, tendrán alguna capacidad especial que podrán desarrollar en el tablero.

El tablero se divide en dos mapas. El mapa principal representa la mayor parte de la península, a excepción de la cornisa cantábrica, que se representa en ese segundo mapa. El motivo de esta distinción es que en el norte de España se construyó con vía estrecha, en tanto en el resto de la península se empleó el ancho de vía ibérico.

Sin embargo, no estamos ante dos juegos en uno, pues las distintas compañías acabarán interactuando en cierto momento de la partida. Quizá las compañías de ancho ibérico puedan cerrar rutas a las de vía estrecha y viceversa. Saber evitar estos cierres será parte del atractivo del juego.

Cuatro pasos de montaña, que deberán construir las compañías, permitirán el acceso de los trenes de un mapa al otro. Dos de estos pasos se encuentran en León y otros dos en Euskadi. De los dos de León, el que transcurre por Pajares será de ancho de vía ibérico, mientras que el de La Robla será de vía estrecha. Por otra parte, los dos pasos de montaña vascos se construirán en un tipo de vía u otro en función de qué compañía decida iniciar su construcción.

El juego tiene una serie de compañías menores, que representan, más allá de las pioneras, las primeras compañías ferroviarias de cierta entidad, que extendieron tramos de vías en los años 60 del siglo XIX. Estas compañías acabarán absorbidas por las grandes compañías. Destacan, como no podía ser de otra manera, MZA, Norte o Andaluces, entre muchas otras, tanto en la cornisa cantábrica como en el resto de la España peninsular.

Paralelamente, los jugadores podrán obtener explotaciones mineras para transportar (con trenes de mercancías) las distintas mercancías desde las cuencas mineras hasta los puertos.

Aunque aún se están afinando muchas cosas y queda por delante toda la fase de pruebas de juego, en principio habrá tres tipos de trenes distintos: corto alcance, largo alcance y mercancías.

Respecto a la bolsa de valores, la pretensión ha sido desde el principio que no fuera tan agresiva como la del 1830, pero tampoco una bolsa que perdone demasiado. Puesto que las acciones de las compañías mayores y menores son distintas en su proporción, hemos implementado un sistema por el que el movimiento en la bolsa va en función de los porcentajes vendidos y no por el número de certificados. En mi opinión le da un equilibrio interesante.

De momento este es un esbozo de lo que será 18ESP. En este hilo iré actualizando cosas a medida que vayamos avanzando. El juego tiene ya bastante diseño realizado, pero ahora estamos en fase de simplificar algunas mecánicas en exceso engorrosas para que la jugabilidad prime ante todo.

Muchas gracias,

Enrique Trigueros.

en: 16 de Enero de 2021, 13:28:53 12 LUDOTECA / Software / Aplicación para gestionar tus ludoteca y partidas

Hola a todos

Vengo  a dejaros mi aplicación sobre juegos de mesa. Con ellla podréis gestionar vuestra ludoteca y partidas y está totalmente integrada con la BGG, además de en Español por supuesto, gratis y sin publiicidad

La aplicación intenta dar un poco de aire fresco a este tipo de aplicaciones, que personalmente no terminaban de convencerme, e intenta ser más visual y agradable (no sé si lo he conseguido). Tiene estadísticas, puedes explorar el Hotness de la BGG, ver las colecciones de juegos y partidas de otros jugadores, código QR para compartir partidas, ruleta para jugador inicial y más cositas

Está sólo para Android y la  podéis descargar aquí

https://bit.ly/3oYT9HU

Espero que os guste y le déis una oportunidad. Si tenéis alguna idea para añadir, comentadla aquí en el Twitter @BGGCatalogApp


en: 08 de Enero de 2021, 09:41:54 13 KIOSKO / Reseñas escritas / War Chest (primeras impresiones)

Tras probarlo hace ya unos meses (cuando había jornadas y convivencias lúdicas 🙁 ) lo he metido en colección estas navidades y van ya 16 partidas.



War Chest es un juego de 2018, firmado por Trevor Benjamin y David Thompson y traducido al castellano por Maldito Games en 2020. Mezcla mecánicas abstractas de movimiento y posicionamiento de piezas (asimétricas, hay 16 distintas en el juego base, con habilidades diferentes en tipo de movimiento, ataque etc...), con el llamado «bag-building»/construcción de bolsa (las fichas funcionan  como unidades pero también como fichas de activación de ellas mismas, con un sistema de robo de una bolsa).



Sin entrar en más detalles de las reglas, lo principal está en aprender a posicionarse y optimizar tus movimientos, además de gestionar tu bolsa/acciones.



SENSACIONES

Partidas de 15 - 20 minutos a 2 jugadores, quizá un poquito más si se juega 2 vs 2, muy ágiles y tensas y con una interesante profundidad. Aunque el 2.28 de peso que aparece en bgg puede representar bien la accesibilidad de las reglas, dominar las estrategias llevará mucho más tiempo. Como suele suceder en estos juegos, cuando están bien diseñados, la cantidad de combinaciones, estrategias y contraestrategias es muy muy extensa. Quizá pueda haber combinaciones de unidades que puedan ser mejores que otras, pero para eso tenemos un modo de juego con "draft" en el que los jugadores eligen sus unidades, para dar un mayor equilibrio al juego. Muy recomendable conforme aprendes a jugar.

También se incluyen en el juego base tres distribuciones de unidades preconfiguradas, inspiradas en tres batallas históricas. No es que el juego destile mucha temática e inmersión, pero siempre es interesante el intento.

Ah, hay una expansión que añade nuevas unidades y una minirreglas de unas cartas-eventos-acciones, que por lo que leo no está apasionando a los jugadores, y hay pendiente otra basada en asedios (torres de asedio, catapultas etc).

Excelente juego si te gustan los abstractos con un pelín de asimetría.



Una tontería para detallistas: la reedición en castellano incluye unos marcadores de zonas dominadas hexagonales, en lugar de circulares, que facilitan visualizar el estado de la partida (debieron darse cuenta del error de hacerlos circulares tras publicar las primeras ediciones y han pulido esta cuestión sabiamente).

Para más sobre Juegos en Solitario:
www.elsolitariogames.com




Autor: Tom Russell
N° Jugadores: 1
Complejidad: Media
Partidas Jugadas: 3
Duración de Partida: 90 min
Idioma: Inglés
Precio aprox: 50€




VISTAZO GENERAL
El Imperio Romano consiguió conquistar Bretaña en el 43 ec, pero los Bretones se mantuvieron proclives a la rebelión. La más conocida fue la de la Reina icena Boudicca en el año 60, sofocada por el procónsul Gaius Suetonis Paulinus. Uno de los militares que participaron en esa campaña bajo las órdenes de Paulinus fue Gnaeus Julius Agricola, que fue nombrado procónsul de Bretaña entre los años 77 a 85.



El funcionamiento es similar al de su hermano mayor Charlemagne, Master of Europe, aunque algo simplificado. Hay que señalar que el Carlomagno se basa en este sistema pero es de diseño posterior.   Aquí tenéis la reseña que hice del juego.
Básicamente dispondremos de 5 acciones por turno, y en cada uno deberemos alcanzar un mínimo de Puntos de Victoria para poder avanzar al siguiente. Si no lo logramos, a recoger e intentarlo de nuevo.
El movimiento de nuestras Legiones se realiza en el Mapa de Bretaña, pero para el combate hay que trasladarse a un Mapa específico donde se colocan las unidades enemigas y las de la Legión/es que entre en combate.

Las moradas son las Legiones romanas y las azules unidades auxiliares que hemos adquirido

(Nota: si queréis más detalles mejor echad un vistazo a la reseña del Carlomagno)



•Semejanzas/Diferencias con Charlemagne
Como he dicho el sistema es el mismo. Tiene lo más característico, que es el tener tres montones de unidades enemigas (friendly, unfriendly, hostile: amistosas, poco amistosas, hostiles). Y van a ir pasando uno a otro (normalmente a peor) según las acciones que realicemos, siendo las hostiles las que se despliegan y las amistosas las que podemos reclutar.

El Mapa es más reducido, por lo que las posibilidades de movimiento son menores. En el combate, si bien el funcionamiento de enfrentamiento entre las unidades que están en contacto es igual, hay detalles interesantes que no están presentes. No existe el flanqueo ni las unidades de élite, que son añadidos muy chulos. Y el combate no está separado en dos flancos sino que únicamente hay un frente.
Las acciones disponibles durante el turno son prácticamente iguales, pero las opciones estratégicas son menores, en parte debido al reducido mapa y en parte porque todas las facciones enemigas se comportan igual. No es como en el Carlomagno, donde había musulmanes y bárbaros. Hay algo parecido a los bárbaros pero no particularizado en una tribu sino localizado en los sitios iniciales de tus Legiones, donde puedes perder dinero, y a los que hay que prestar cierta atención sobre todo al principio.

En definitiva, todo es igual pero en Carlomagno está más desarrollado. En principio ésto es positivo, y lo es en todo lo comentado. Pero hay un aspecto en el que el juego para mí empeora en el Carlomagno, y es en la jugabilidad.




JUGABILIDAD
El problema que le veía al Carlomagno era que se le había ido la mano con la dificultad. Estaba todo demasiado medido, dando apenas margen al error o la mala suerte. Aquí este aspecto no es tan marcado.
Donde más se nota es en el Combate. En Carlomagno era exasperante ver cómo en cualquier momento una tirada te estropeaba los planes perdiendo una buena unidad difícil de recuperar. Era casi imposible no sufrir graves pérdidas, de forma que el combate se volvía algo poco deseable y hasta estresante.
En Agrícola, en cambio, el combate es mucho más benévolo. Puedes perder alguna unidad pero es bastante más difícil que ocurra. Uno puede ir al combate sin miedo a que se acabe ahí la partida. Eso sí, salvo si no tienes la iniciativa, y sobre todo contra el líder Calgacus en lo que llama la Batalla de Mons Grapius, que es una masacre.

"Ay que vienen..."

Por otro lado, al ser el mismo sistema peca de lo mismo que su sucesor, y es el ir bastante guiado. Tienes que conseguir un número determinado de puntos, y hay un camino más o menos concreto para alcanzarlo que se hace patente al echar varias partidas.

Ganas la partida si acabas el turno 8 con al menos 75 Puntos






Conclusión
Aún siendo un juego más sencillo que Carlomagno, si tuviese que elegir me quedaría con Agrícola porque se disfruta más al ser mucho menos estresante. A ver si en el siguiente juego con el mismo sistema consigue fundir lo bueno de ambos, aunque creo que va a ir más en la línea de Carlomagno en cuanto a dificultad.



Entrada en bgg

en: 04 de Enero de 2021, 13:32:17 15 SALÓN DE TE / BSK / Premio Agarrao 2021

¡No sabía dónde poner el hilo!. A ver si prospera...
Siempre Año Nuevo es fuente de propósitos para el año. Yo el pasado compré una burrada de juegos. Éste quiero ser algo más comedido, y ahí es donde entra el hilo.
Se me ha ocurrido que os apuntéis a una especie de competición. Gana el que más tarde en comprarse un juego este año. No cuentan los Kickstarters o prepedidos ya realizados antes de 2021. Es una forma de retrasar lo inevitable y sobre todo de reírnos un poco al ver cuál es el juego que finalmente ha hecho que cada uno caiga.
Evidentemente tiene que existir el propósito inicial de retrasar la compra, si no no tiene gracia.


•Ananda (20 Enero; Paleo)
•Proxegenetyc (22 Enero; Alien Bug Hunt y Hexplore It: Forest of Adrimon)
•Greene (8 Enero; By Stealth and Sea)
Trencavel_82
•Fhiros (17 Marzo; expansión RollPlayer)
Patrafisic (2 Junio Barrage y +)
•JVidal (8 Enero; Chinatown)
10° Janalone (24 Marzo; Stalingrad Inferno)
•Miguelón (6 de Febrero; La Tripulación)
•Tri2 (28 Enero; Merkator)
•Pinback (7 de Enero;Roads to Gettysburg II: Lee Strikes North)
•Bardo (15 Marzo; Onitama)
•Ilógico (5 Febrero; For King and Country )
•Codi (22 Marzo; Gran Austria Hotel)
•Pedrote (14 Febrero; The Battle of Hanau)
•Edugon (23 Enero; Expansión de Carcassonne)
Morannon (2 Junio; Splendor)
Membrillo (23 de junio; Mi Primer Frutal)
•Akumu (25 Enero; Wild Space)
Miss_B (15 Abril; Robinson Crusoe)
Principevaca
•Gobernador (11 Enero; Under Falling Skies)
•Caixaa (18 Enero; Underwater Cities ¡+Expansión!, que si no fijo que no cae)
•Celacanto (19 Enero; Flotilla)
•Caballorenier (21 Enero; Barrage+Expansión)
•Altea (26 Enero; Walking in Burano + Proving Grounds)
•Le_Peich (20 Enero; Struggle of Empires)
•Damosan (26 Enero; Darwin's Journey)
•Amarillo114 (8 Febrero; Roads to Gettysburg)
Hanjel (15 Abril; Clash of Decks)
•Raiderovicent (12 Marzo; Bloodborne)
BigK91 (14 Mayo Domino)
Ghanaka (25 Mayo Blood Bowl Team Manager)
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