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Mensajes - Judave

Tras finalizar la campaña del juego básico me animo contar mis impresiones del juego. Pondré oculto (en "spoiler") todos los contenidos narrativos de la trama para que podáis evitarlos, no obstante en este análisis contaré cosas de la campaña realacionada con las mecánicas y desarrollo que quizá no quieras conocer si quieres disfrutar 100% de las sorpresas, con lo que lee esta reseña bajo tu responsabilidad.

El juego lo estoy jugando a dos jugadores. Hicimos dos primeros intentos del primer capítulo, que reiniciamos, ya que no habíamos cogido aún el ritmo del juego.

En el juego destacan claramente dos mecánicas: 1) la de las elecciones narrativas y todo el desarrollo de la historia ligado a ellas y 2) el sistema de combate y diplomacia.

Respecto a esta última, he pasado por tres fases: a) aprendes la mecánica básica con tu mazo de iniciación en el tutorial y sorprende por original b) resulta un tanto "lenta" y genera cierta sensación de "parón" de la trama principal c) disfrutas plenamente de los encuentros ya que aprendes a jugarla de forma ágil y te sumerges en los combos y creación de mazo (ya que, además, los encuentros son una fuente indispensable de recursos)

A todos los que estais en el punto b) os animo a que continuéis con una actitud positiva ante el sistema, porque insisto en que conforme avanza tu pericia con la mecánica se disfruta muchísimo y es un goce comprar nuevas cartas y "ojear" los mazos del resto de personajes (todo muy temático y personalizado).

Respecto a la trama y mecánica de "libro juego": Es rigurosamente cierto que el juego tiene una clara inspiración en los "librojuegos", donde se te ofrecen distintas posibilidades que te llevan por distintos caminos. Esto se traduce en decisiones que te abren o cierran distintas posibilidades, y en muchos casos no tienes ninguna certeza de las consecuencias de la decisión que has tomado. Esto divide a los jugadores en dos tipos: los que toleran (y disfrutan) de esta incertidumbre y los que reniegan de esa ausencia de control total sobre las consecuencias. En mi opinión, el jugador es quien crea su historia y es el protagonista de lo que está sucediendo. Si bien es cierto que los textos están ya predefinidos, la cantidad de opciones y la forma en la que está planteado e hilado el juego hace que el jugador y sus decisiones sean cruciales y decisivas para no solo el resultado de la campaña, sino el transcurso de ella. No es cierto, como he podido leer, que el jugador sea un mero espectador de lo que sucede, todo lo contrario. Sí lo es que, en ocasiones, hay situaciones que se resuelven con tiradas de dados (que normalmente están modificadas por tus habilidades), y otras en las que no es obvio lo que va a suceder, con lo que hay que estar preparado para que sucedan cosas inesperadas. Este puede ser el origen de que cierto tipo de jugador que espera más control se vea frustrado por no hacer la "partida perfecta" o no tener ese control absoluto sobre la trama.

El inicio de la campaña (del capítulo 1 al 4) supone un paraiso de opciones, para mí nunca vistas en un juego de mesa. La cantidad de información nueva, localizaciones, personajes, misiones distintas, estados que abren nuevas tramas, objetos o enemigos es abrumadora... y aprendes que debes tomar anotaciones para ordenar esas tramas y subtramas. El hecho de tener que anotar, revisar las anotaciones, contrastar información y debatir qué hacer ha supuesto un "plus" imprescindible para redondear la experiencia de juego. Ha añadido a un juego de aventuras una nueva capa de investigación y dedución sin nada que envidiar a grandes juegos del género de los juegos de deducción.

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En mi opinión, en esta parte del juego la mecánica de encender menhires (y descansar y viajar sin caer en la locura o en la pérdida de vida) resulta fresca y original, aporta el punto de gestión de recursos al juego (una parte "euro" podríamos decir), y es un reto en muchos momentos.

Esta primera parte, conociendo las posibilidades tras jugar y contrastar, deja una sensación de gran profundidad y rejugabilidad.

Si pasamos a los escenarios 5 a 7 la cosa evoluciona:

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A partir del capítulos 8 hemos tenido la sensasión de que el juego se aceleraba mucho, y el "giro" en la mecánica de juego aparece en un momento perfecto para refrescar tras el capítulo 7

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Y la recta final, los capítulos del 10 al 15 en la que nos da la sensación que todo se ha acelerado. Los capítulos 10 y 11 y sus objetivos los teníamos localizados
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, el 12 también nos resultó sencillo y no nos entretuvimos
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y en función de las decisiones
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Del capítulo 13 teníamos hecha ya la mitad, y hacer la otra parte fue también rápido y sencillo
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GRAN SPOILER SOBRE LAS OPCIONES DEL CAPÍTULO 13, 14 Y FINAL DE PARTIDA:
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El capítulo 14 cierra lo iniciado en el 13 y puede ser más o menos largo en función de lo que hayamos decidido previamente y lo que decidamos hacer en este momento, pudiendo finalizar en este momento la campaña.

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El capítulo 15 queda como la guinda del pastel, un epílogo con un final "creado por nosotros" para nuestro personaje...y el momento de cerrar, quizá, alguna de las misiones que te han quedado pendientes
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Esta evolución hace que en esta "recta final" se disipe un poco esa sensación de "sandbox" y de miriada de opciones, y se vislumbren ciertas tramas principales, incompatibles entre ellas. Algo en absoluto negativo: en algún momento es normal que seas consciente de que no estás ante una "partida de rol" donde el límite es la imaginación, aquí, lógicamente, las posibilidades son finitas, pero es de alabar y reconocer que la cantidad de opciones es muy amplia, que las subtramas y misiones secundarias son realmente numerosas y no son imprescindibles, y que hasta esta última parte de la campaña la "sensación ilusoria" de sandbox está perfectamente lograda.

A esta evolución de la trama hay que añadirmuuuuchas misiones secundarias que han generado muchos grandes momentos:
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La sensación final es la de estar inmerso en una trama compleja en la que hasta el último momento hay incertidumbre y sorpresas. Una pena haber finalizado ya esta campaña, pero por suerte nos quedan al menos otras tres que disfrutar.

P.D. Una cuestión en este juego es: ¿es conveniente explorarlo todo, "upgradearse y tochearse" o al contrario, centrarse en la misión principal y correr todo lo posible? Pues bien, hemos visto de todo: hemos "pagado" el encontrar demasiado pronto ciertos encuentros porque no hemos podido superarlos y eso nos ha bloqueado ciertas opciones, hemos sufrido el no habernos centrado en obtener objetos al inicio de la partida, pero pagado el precio de ir "demasiado bien" en ciertos momentos (el juego tiene un sistema de "equilibrio": hay unos "checkpoints" para reequilibrar si vas demasiado bien o demasiado mal), hemos llegado tarde a algunas misiones por haberse pasado el capítulo en el que se realizaban, y hemos visto cósmo algunos capítulo se aceleraban quizá demasiado por haber explorado en exceso previamente. ¿Consejo? No te obsesiones con la "partida perfecta" y mucho menos creas que vas a poder explorar todo en una primera partida: intentarlo es lo más contraproducente y el peor error. Disfruta de la trama, toma tus decisiones roleando y pensando en los dilemas morales que tendría tu personaje más que en optimizar las mecánicas y, creo, todo irá muuuucho mejor.
Buenas, ayer vi que Bruno Cathala (co-autor junto a Antoine Bauza de 7 Wonders Duel) ha publicado en su página web una expansión oficial para jugar en solitario a 7 Wonders Duel enfrentándote a uno de los 5 líderes carismáticos del juego.

Cómo jugar:
- Elige 1 de los 5 líderes a quién enfrentarse
- Cada turno, gira una de las 12 cartas de decisión y sigue las instrucciones.
- El líder construirá la carta seleccionada, aunque no tenga los recursos para ello. (Después de todo, son líderes y tienen muchos privilegios) A veces, el líder jugará 2 cartas seguidas.
- Cada carta de decisión indica la prioridad de elección que empleará el líder, así como la posibilidad de jugar inmediatamente un turno adicional.

Aquí os dejo el link al post del autor: http://www.brunocathala.com/7-wonders-duel-extension-solo/

Aquí el link a la descarga de reglas y cartas: https://print-and-play.asmodee.fun/7-wonders-duel/

Saludos.
Nos gusta en Solo en Balda traer a gente para que nos cuente cosas y esta vez le toca el turno a la gente de Amphora Games para hablarnos de su próximo Kickstarter, Pandemain, un euro sobre hacer...pan!

Hablamos con Javi Fuentes y Rafa Oliva sobre todo lo que conlleva el juego, su historia, su modo de juego, qué les llevó a hacer un juego de pan y su modo solitario!!!!

Además decimos el ganador del sorteo de Frikisalud al día de la pasada semana, comentamos comentarios y acabamos hablando de lo que estamos jugando.

Alineación de hoy: Fede, luistechno, Javi Fuentes, Rafa Oliva, Lacustre.

Juegos comentados:
Imperial Assault
Pax Pamir
Frosthaven
Ankhn
Chronicles of Crime
Batman: The Animated Series Adventures
Vizcondes: Reino del Oeste
Mint Control
Galaxy Dice
The Match Collection
Contra
Pandemain
The City of Kings
Alien Artifact
Fuji Koro
Brass Birmingham
Queroseno
Kanban
Day Night Z

Web: http://soloenbalda.es
Ivoox: https://www.ivoox.com/23-mucha-miga-pandemain-audios-mp3_rf_48798705_1.html
Spotify: https://open.spotify.com/episode/1Lai4Mi7iVQL5scJPkR0xE?si=toj7Ri3oSp2-jAQl7ZWUYA
Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/es/podcast/23-mucha-miga-con-pandemain/id1480360517?i=1000468082063
Google Podcasts: https://podcasts.google.com/?feed=aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tL3BvZGNhc3Qtc29sby1iYWxkYV9mZ19mMTc2MzA4M19maWx0cm9fMS54bWw&episode=aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tLzQ4Nzk4NzA1&ved=0CAgQkfYCahcKEwjA19n9ipLoAhUAAAAAHQAAAAAQAQ

en: 28 de Febrero de 2020, 10:07:45 4 KIOSKO / Podcasts / [Solo en Balda] Episodio 21: Un viaje a Melmac

Hoy en Solo en Balda nos acompaña Manu Corpas, fundador de Melmac Games para hablar un poco de cómo es el proceso de crear una editorial de juegos desde la nada y desde un jugador de juegos como puedes ser tú mismo o cualquiera de nosotros.

Manu nos cuenta el proceso, cómo llegar a los juegos y también lo que todo el mundo está preguntando, para cuando el Iron Helm!? Además, hablamos de otros juegos y como siempre nos acompaña para también hablar de a lo que juega él.

Todo esto y mucho más en Solo en Balda!

Alineación de hoy: Kalisto, Stilgar, luistechno, Manu, Lacustre

Juegos comentados:
Day Night Z
Tumble Town
Black Rose Wars
Stormsunder: Heir of Ruin
Mistic Vale
Argent
Iron Helm
Dark Venture
Dragon Keepers
Nile: Deluxor
Battlecon
Millennium Grey
Last Bastion
Marvel Champions
Football Highlights 2052
Combat!
Zona Alfa
Orchard
Pauper’s Ladder
Set a Watch
Volfyirion
Escape The Dark Castle

Web: http://soloenbalda.es
Ivoox: https://www.ivoox.com/21-un-viaje-a-melmac-audios-mp3_rf_48242332_1.html
Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/es/podcast/21-un-viaje-a-melmac/id1480360517?i=1000466735386
Spotify: https://open.spotify.com/episode/7wcxqaJUd1zHc8dltF3wYF?si=8mYBuhWARiujmHXkKUEK2Q
Google Podcasts: https://podcasts.google.com/?feed=aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tL3BvZGNhc3Qtc29sby1iYWxkYV9mZ19mMTc2MzA4M19maWx0cm9fMS54bWw&episode=aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tLzQ4MjQyMzMy&ved=0CAIQkfYCahcKEwjgmu2TiO_nAhUAAAAAHQAAAAAQAg
Buenas, aquí teneis unos separadores horizonatales de cartas para Marvel Champions, para tener asi mas ordenada la coleccion.

DESCARGA: https://boardgamegeek.com/filepage/191491/separadores-horizontales-para-marvel-champions-jye

Imprimir a "tamaño real". Fundas recomendadas para los mazos (para no tapar la pestaña superior) Ultra Pro Standard Pro fit.



Asi mismo yo enfundo los separadores con fundas premium 70x120 y recorto el sobrante. Van perfectas.












DESCARGA: https://boardgamegeek.com/filepage/191491/separadores-horizontales-para-marvel-champions-jye

Un saludo

EDITO: Ahora Incluye tb los separadores para las expansiones del Doctor Extraño y Hulk
Asi mismo, hay disponible un separador único para la Brigada de demolicion (en 2 versiones)






Tb disponibles los separadores Horizontales para la expansión La Tiranía de Cráneo Rojo + Promo Fanatico Kree
















Disponibles separadores Horizontales Genericos para Marvel Champions
Ahora puedes separar tb cada tipo de carta de Aspecto si lo deseas.










Disponibles los separadores horizontales para la expansion de Kang (Marvel Champions).



Disponibles Separadores Horizontales para Marvel Champions de Hombre Hormiga, Avispa, Mercurio y Bruja Escarlata.
El nombre del heroe en los separadores están disponibles en español (1ª pag.) y en ingles (2ª pag.) para que elijáis el que más os guste.


Disponibles Separadores Horizontales para Los mas buscados de la Galaxia y Heroes del ciclo 3 (Starlord, Gamora, Drax y Venom)

Rocket y Venom en 2 idiomas

Además tenéis actualizados varios separadores para adecuarlos al formato utilizado en estos últimos.










Disponibles Separadores Horizontales La Sombra del Titán Loco + Nébula y Máquina de Guerra

Algunos en 2 idiomas.








Separadores para las expansiones de El Encapuchado, Valquiria y Visión.

El encapuchado en 2 idiomas.










Separadores Horizontales para la expansion Motivos Siniestros

Incluye Venom en 2 idiomas y un nuevo separador para Spiderman Peter Parker

 




Separadores Horizontales para las expansiones de Nova, Ironheart y Spiderham

Incluye separadores para los mazos de encuentro





Disponibles Separadores para Genesis Mutante, Cíclope, Fénix, Lobezno y Tormenta.







Disponibles Separadores para Mojomania






Disponibles separadores para Gambito y Picara.

Como extra se añade un separador para Kang Experto





Separadores Horizontales para la expansión La PróXima Evolución.




DESCARGA: https://boardgamegeek.com/filepage/191491/separadores-horizontales-para-marvel-champions-jye



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