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Mensajes - Grajo

Reseña de una partida a 8 jugadores.
 


Antes de la reseña creo que merece la pena comentar la delgada línea que puede separar el fracaso del éxito cuanto estrenas un juego. En este caso las condiciones eran especialmente adversas: unas reglas que habían sido preparadas únicamente leyendo el manual el pdf porque aún no había llegado el juego, un grupo que venía de jugar durante ya dos días seguidos (en unas jornadas), unas horas "delicadas" (final de la tarde, con las tripas rugiendo pidiendo la cena) y unos jugadores de los que no todos eran entusiastas de los juegos de roles ocultos.

Comenzar la explicación de reglas con algunas dudas y tener dos primeros turnos en los que no todo fluye tan rápido como debería por esto mismo puede llevar a momentos de "¿pero esto qué es?", "¿qué tengo que hacer en la partida?", problemas para entrar en "el círculo mágico del juego", y propensión a mirar el móvil durante la partida.

Afortunadamente, cuando la cosa cambia, las mecánicas comienzan a interiorizarse y la partida empieza a fluir, y el juego funciona, la cosa gira 180 grados y la expectación pasa a proactividad. Y aparece la magia.

Pues este ha sido el contexto de esta partida.

The Thing (la cosa): The Boardgame (no confundir con "The Thing" de 2010, el juego de cartas, ni con "The Thing: Infection at Outpost 31" de 2017) es un juego diseñado por Giuseppe Cicero y Andrea Crespi, ilustrado por Davide Corsi y Riccardo Crosa, publicado en castellano por Gen-X games en 2022 y pensado para fundamentalmente de 6 a 8 jugadores, menos recomendado a 4 y 5 y con un "apaño" de 1 a 3.



Pretende representar la película del mismo nombre, y en mi opinión lo consigue. Tanto por la principal mecánica, los roles ocultos, como por el contexto: las amenazas (frío, pérdida de combustible...), la aparición del helicóptero de rescate, los objetos y localizaciones, los test de sangre para analizar sospechosos...



La mecánica principal obvia son los roles ocultos: entre los jugadores, uno de ellos comienza siendo "alienigena". Cada turnos los jugadores deberán desplazarse a una localización para intentar realizar una acción en ella, y si coinciden con otros jugadores deberán tener un "encuentro" que consiste en mirar una de las fichas que el  otro jugador te ofrece, entre dos posibles, y que es el momento en el que el jugador alienígena podría poner su ficha de "alienígena" para "convertirte" (los humanos solo podrán poner en los encuentros dos fichas de humano, y el alienígena una de humano y una de "alienígena").

Es decir, cuando coincides con otros jugadores en localizaciones es posible que te "contagies-conviertas"... pero incluso aunque sea el alienígena no es seguro que te contagie.

Alrededor de esa mecánica tenemos unos objetivos y amenazas que añaden todo un ramillete de posibilidades tanto a los jugadores como a "la partida": todos los turnos se van a perder recursos-combustible (dependiendo del clima que a su vez depende de una tirada) que va a conllevar que las localizaciones de las que depende la energía y "calor" queden inutilizadas.

Vamos, una mecánica que te va a obligar a dedicar "acciones y tiempo".


Activar ciertas localizaciones va a requerir "repararlas" primero.
Y conseguir algunos objetos recomendable-necesarios va a resultar también complicado.



¿Y cómo capean los jugadores con todos estos "temporales"? Con las otras mecánicas principales: una selección de acciones (colocando en la fase correspondiente cada figura de cada jugador en una localización) y un "push your luck-fuerza tu suerte" por selección de cartas. Voy a explicar un poco esto, que merece la pena: cada turno, en la fase 4, cada jugador se mueve a una localización y pone, boca abajo, una de sus cartas de acción, que pueden ser de "Usar (activar la localización", "Reparar (la localización", "Sabotear (la localización)". El montón de cartas de acción (más una carta al azar, esto es importante) se le dan al jugador "líder" (que puede ir cambiando durante la partida), que lo barajea SÍN MIRARLO. Saca una carta y, dependiendo de lo que sea ("usar", "reparar", "sabotear") se la asignará a uno de los personajes, que pasará a estar tumbado (está obligado a asignar la carta) y gracias a eso se podrán realizar las acciones de las localizaciones con personajes o repararlas. Después decide si quiere seguir robando cartas o no, y si lo hace tendrá que igualmente asignarla.

Explicar una regla sin jugar al juego es bastante abstracto, pero no sé si se entiende que en este momento el líder tiene que "confiar" en que los jugadores y el azar le van a dar opciones para "conseguir objetos, minimizar las amenazas y alcanzar objetivos"... y que tendrá que gestionar tanto las cartas y sus opciones-penalizaciones (las cartas de sabotaje lógicamente perjudican-dañan localizaciones-opciones).



En la primera partida las localizaciones, 13, y sus opciones parecen muchas, pero en dos turnos ves que lo principal es recargar y reparar las localizaciones energéticas para no perder por congelación, reparar la zona de SOS para que venga un helicóptero a rescatar a los jugadores y ganar así la partida (bueno, ya sabéis que esto no es así de automático, ahora explico), conseguir objetos y armas, y especialmente conseguir "test" que permitan, en la fase posterior, mirar las cartas de rol de otros jugadores, "sospechosos", para intentar confirmar quién está "infectado-alienado" y quién no.



A todo esto se le añaden varias reglas de objetos, congelación, incendiar localizaciones para calentar la estación, clima, armas para evitar "encuentros-contagios"... que no tiene sentido explicar en una reseña porque no se van a entender sin jugar en vivo. Simplemente recordad que hay suficientes opciones de cómo intentar minimizar la amenazas del tablero y de los "alienígenas".

Sí merece la pena detenerse en comentar que la forma de victoria humana supone huir todos los humanos en las formas de escape: helicópteros y quitanieves, y que el orden en el que los jugadores "entran" en esos vehículos de escape (cuando se den las condiciones necesarias) depende de un track de sospecha, que a su vez está influido por las veces que cada jugador se ha "encontrado" con otros jugadores (y ha "mirado-intercambiado" fichas) y de una votación a dedo que cada turno hace aumentar las sospechas en cada jugador. En ese orden los jugadores deciden quién entra y quién no entra en el vehículo... y si entra un alien pierden automáticamente, y si dejan en tierra a un humano también.

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Una cuestión importante es que el alien (o los jugadores alien-contagiados) pueden jugar ocultos, saboteando las acciones "desde dentro", intentando pasar desapercibidos para que los metan en el helicóptero... o declararse alien y jugar en este caso a "boicotear" la base para que llegue al final el track de congelación. (o ser obligado a revelarse tras un test). Salvado las distancias, como los "cylons encubiertos" y los "cylons revelados" en galáctica.

Hay alguna otra forma de "contagiarse" ya que por la base hay perros sueltos que implican robar unas fichas de "contagio alien", alguna mecánica por la que puedes encerrar a los perros, problemas con la luz y el hambre que reducen la cantidad de cartas de acción de los jugadores o les obligan a ponerlas al azar y alguna miniregla más, pero con esto creo que nos hacemos una idea.



SENSACIONES.

En nuestra partida todo salió tan sorprendentemente bien, y más teniendo en cuenta que no habíamos podido preparar bien el juego, que da a pensar que el juego está muy bien pensado y que todo está muy bien hilado: tanto los roles ocultos, como la mecánica de elección de acciones y push your luck como la de los "test" y el track de sospecha. Y cómo afecta todo eso a la paraoia, a las decisiones sobre quién escapa y quién no de la base y a otras elecciones.

El juego parece ofrecer muchas opciones estratégicas respecto a si centrarte en mantener la base mientras llega el helicóptero, si intentar obtener armas que eviten "encuentros" y por tanto contagios, si ponerte a buscar objetos para mejorar ciertas opciones, si centarte en buscar test para "pillar" a los alien... No es un juego "cerrado" que parezca que se puede "resolver" si se juega siempre con "una jugada ganadora", todo lo contrario, parece que las localizaciones y objetos son suficientes para tener distintas formas viables de afrontar la partida.

La mecánica de sospecha y la de "encuentros-infección" funciona muy muy bien en este contexto de roles ocultos.

Y una de las cosas más importantes, es que la duración de la partida es muy apropiada para la experiencia que ofrece: lo que pone en la caja, entre 60 y 90 minutos, es cierto (quizá un poco más si no tienes la reglas preparadas).

Como es una única partida no me quiero entusiasmar, pero me parece que es un excelente juego que parece muy muy bien diseñado y que si no cambia nada en posteriores partidas, saldrá mucho mucho a mesa.

IMAGENES ENLAZADAS DESDE LA BGG

en: 06 de Septiembre de 2020, 21:51:54 2 LUDOTECA / Reglamentos / Drako: Caballeros y Trolls traducido

Pues nada, que me he liado y he traducido este juego, que además es compatible con Drako: Dragón y Enanos

https://app.box.com/s/00i42gzucy0ljv9s7uwo91apyllqsyf4
Ahí lo tenéis, que lo disfrutéis
He corregido los fallos, si veis alguno más no dudéis en decirmelo.

Losetas promocionales para utilizar con ambos juegos.
https://app.box.com/s/p754qh3j1zfmh6txgobw6e5bevjdrcu0

en: 02 de Abril de 2018, 19:22:51 3 KIOSKO / Reseñas escritas / HIVE (LA COLMENA) (Reseña)


Voy a hablaros de un juego abstracto, de los pocos que tengo y que poseo desde hace muchísimo tiempo y que de repente he rescatado de mi estantería (lo que se puede esconder ahí, madre mía). Me ha hecho disfrutar  algunos ratos muy agradables con mis hijos sobre todo. Muy indicado para parejas y viajes.

Resumen  rápido

El juego es tremendamente simple. Tenemos fichas con diferentes dibujos de animales, cada uno de los cuales tiene unas características especiales de colocación y movimiento. En cada turno podremos colocar o mover una ficha y nuestro objetivo es rodear de fichas la Reina del contrario, da igual que sea con nuestras fichas o con las suyas.

Ficha técnica

Jugadores: 2
Tiempo: 20 min
Edad: +9
Mecánica: Colocación de fichas
Analís / Paralís: Bajo
Precio: 25€ / 15€ (versión pocket)
Editorial: Asmodee
http://www.asmodee.es/juegos/coleccion/hive_la_colmena
Autor: John Yianni
Arte / Diseño: John Yianni
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/2655/hive

Caja y componentes

Las imágenes que os muestro son las del juego en versión grande, pero existe una versión pocket de viaje más pequeña.


La caja es acertada, de un tamaño no muy estándar almacena perfectamente las fichas. Además, en el interior se incluye una bolsa para transportar el juego sin la caja, muy útil para los viajes.

Pero lo mejor, y sobre todo en la versión de juego que yo tengo, son las fichas.



Son del material de las fichas de dominó, gruesas, pesadas y muy resistentes. Da como gustito colocarlas en la mesa, manejarlas, manosearlas... y con unos grabados en relieve muy claros y bonitos, totalmente aptos para que los más pequeños se inicien a los juegos donde no hay estrategia y hay que utilizar la cabeza, al estilo del ajedrez, pero más bonito.

Se incluyen unas escuetas instrucciones, casi más cortas que mi reseña ;-)

Preparación

Cada jugador escoge un color, negro o blanco y a continuaciónun jugador coloca una ficha y el otro jugador coloca otra adyacente a ella. Ya podemos jugar.


Mecánica

Como he dicho la mecánica es tremendamente simple, en nuestro turno solo podemos mover o colocar una ficha.

Colocación

Para colocar una nueva ficha debemos colocarla de forma que ninguno de sus lados toque una ficha del contrario y tiene que estar en contacto con una nuestra.

IMPORTANTE: La Reina hay que colocarla en cualquiera de nuestros cuatro primeros turnos.

Movimiento

Cada ficha tiene sus propias reglas de movimiento.

Reina:

La Reina solo puede moverse un espacio y como ejemplo pongo el de las instrucciones que queda súperclaro.


Escarabajo:

El Escarabajo es como la Reina, pero tiene la habilidad de poder subirse encima de otra ficha. La ficha de debajo queda bloqueada y ese espacio es del color de la ficha del escarabajo, a efectos de colocación de nuevas fichas.


Saltamontes:

Salta desde su posición en línea recta hasta el siguiente espacio no ocupado.


Araña:

La Araña se mueve tres espacios, ni uno más ni uno menos avanzando en todo momento.


Hormiga:

La hormiga es la más poderosa de las fichas ya que puede moverse alrededor de la colmena a cualquier espacio de la colmena al que pueda llegar sin dar saltos.


Restricciones al movimiento:

Regla de una sola colmena: No podemos mover una ficha que deje la colmena dividida en dos.

Regla de la libertad de movimiento: Si no podemos entrar en un espacio deslizando la pieza no se podrá mover a ese espacio.







Fin del juego

El juego acaba cuando la Reina está rodeada completamente por piezas, sean o no de su color.


Se puede producir un empate si en ese movimiento ambas Reinas quedan rodeadas.


Curva de aprendizaje

Aprender las reglas es sencillo, pero aprender a jugar ya es otra cosa. Según vayas jugando irás descubriendo estrategias, así que aquí el número de partidas jugado es una ventaja.

Precio

El precio está bastante contenido, los materiales lo valen y, aunque no he visto la versión pocket, creo que merece la pena.

Variaciones y ampliaciones

Pues hay algunas, concretamente fichas adicionales que añaden más insectos con diferentes habilidades.

Las más conocidas y que conseguí no sin alguna dificultad son El Mosquito y La Mariquita


El Mosquito copia las habilidades de la ficha a la que esté tocando. Si por ejemplo toca un saltamontes, podrá saltar como él.


La Mariquita se mueve tres espacios como la araña, ni más ni menos. Sin embargo, su primer movimiento tiene que ser subiéndose a una pieza y el último bajando.

A mí me parece que el juego está bien como viene como base. Al igual que me pasó con otros juegos, al adquirir ampliaciones solo consigo complicarlo y discutir si poner o no el Mosquito y/o la Mariquita, pero bueno, allá tú.

Hace no mucho salió una nueva ficha oficial (me entero ahora) que es El Bicho Bola (Pillbug)


Esta ficha solo mueve un espacio como la Reina pero tiene una habilidad especial. Puede mover una pieza adyacente no apilada, amiga o enemiga, dos espacios, el primero encima de la cochinilla y el segundo a un espacio vacío adyacente a la misma.

Excepciones:

• La cochinilla no puede mover la última pieza que haya movido el contrario
• La cochinilla no puede mover una pieza apilada
• La cochinilla no puede mover una pieza si con ello rompe la colmena (no puede contravenir la primera regla de Hive)
• La cochinilla no puede mover una pieza a través de un hueco con piezas apiladas (no puede contravenir la regla de libertad de movimiento de Hive)

Cualquier pieza que haya sido movida por La Cochinilla no puede moverse en el siguiente turno ni usar sus capacidades especiales

Y no queda esto aquí, en la BGG hay un montón de bichos más creados por la gente. Pero vamos que con eso ya te pillas un mareo de reglas que lo flipas y además tendrías que hacerte las fichas... en fin...

https://boardgamegeek.com/boardgame/2655/hive/expansions

Opinión

No soy muy fan de los juegos abstractos, aunque reconozco que estuve mucho tiempo "poseído" por alguien a quien le gustaba el ajedrez y no paraba de jugar. Este tipo de juegos no están mal pero no me acaban de llenar.

En cualquier caso este es un muy buen juego para dos, si te gustan los juegos abstractos claro y en los que haya que pensar.

A priori parece un juego sencillo, pero nada de eso. Tiene mucha más miga de lo que parece. Al principio dices, bueno esto es un tres en raya, pero luego te das cuenta que se parece más a un ajedrez y te puede llegar a comer bastante la cabeza, sobre todo cuando sabes jugar.

Me gustan muchísimo las piezas, el material duro, pesado, da como gustito manejar, colocar y mover las piezas. Visualmente es muy bonito y cuando sale a la mesa llama mucho la atención.

Totalmente recomendable para chavales pequeños por su look y por la posibilidad de regular la dificultad. Yo he jugado muchas partidas con mis hijos y mi sobrina y me quitaba piezas en mi colmena, es decir, por ejemplo quitaba las hormigas y saltamontes por ejemplo y así les resultaba más sencillo.

También puedes empezar con un par de bichos y luego vas metiendo los demás para que vayan aprendiendo las reglas. Les gusta mucho y se divierten bastante con las figuras y el tema de encerrar a la Reina.

Tiene una versión pocket que no conozco pero me hago una idea, entiendo que las fichas serán más pequeñas y listo, ahorro de espacio y de costes. Muy recomendable para los viajes, incluso la versión grande.

Y por supuesto también puedes encontrarlo en iOS y Android y en web. Hay varios sitios, pero este está muy bien...

https://es.boardgamearena.com/#!gamepanel?game=hive

Bueno, pues ya está. Otro juego rescatado del fondo de la estantería que se merecía una reseña hace años y que ahora me está picando volver a jugar...

Pues ya sabes, si tienes que hacer un regalo original a un sobrino o una pareja jugona que no lo conozca, este juego es ideal.

Salu2
Mario

en: 02 de Diciembre de 2017, 23:35:23 4 LUDOTECA / Variantes / Dark Souls Revised Rules by Gorus

Hola a todo el mundo.

Estaba muy emocionado con este juego de mesa, hasta recibirlo y tras unas partidas entender que la base es muy buena, pero que las reglas están sin terminar.

El juego resulta, lento, repetitivo y lo peor de todo, facil.

El lado bueno es que con muy pocos cambios acaba siendo un gran juego. Desde aquí podeis descargar mi propuesta de reglas (maquetadas en pdf):

https://boardgamegeek.com/thread/1878635/dark-souls-revised-rules-gorus

Espero que os gusten.
Me he puesto a traducir maquetando como el original las instrucciones del Neuroshima Hex! 3.0.



La cosa va lenta, son muchas hojas y no tengo todo el tiempo del mundo. Lo pongo aquí por si cuando lo termine a alguien le interesa. Aunque me da que no es un juego muy conocido y los que lo conocen al tener la 2.5 no se comprarán la 3.0. Así que muchos seguidores no habrá ;)

Saludos.

en: 16 de Marzo de 2012, 00:22:25 7 COMUNIDAD / Kedadas / Busco jugadores en cordoba...

Pues eso busco jugadores de juegos de mesa tanto de eurogames medios-duros y wargames, en general de todo tipo de juegos. Normalmete jugamos mi novia y yo entre semana. Ya me contareis mi correo es: pgclisto@hotmail.com

en: 22 de Enero de 2009, 16:11:52 8 TABLÓN DE ANUNCIOS / Portada / ¿Quiénes somos?

La Sociedad Británica para el Conocimiento (BSK) es la primera comunidad dedicada a los juegos de mesa y cartas en España.

Se trata de una red social dinámica en español, que permite a los usuarios de todo el mundo, encontrar en nuestros foros información acerca de practicamente cualquier juego de mesa, leer reseñas y sesiones de juego, descargarse traducciones de los reglamentos de los juegos no publicados en español y preguntar todas aquellas dudas que surjan.


Asimismo, entre otras cosas, tenemos un foro de compra-venta de juegos de mesa, un hilo de kedadas (en muchas ciudades españolas) y una sección dedicada a las manualidades, donde con algo de maña podrás fabricarte tus propios juegos print & play (imprimir y jugar).

PASA A NUESTRO FORO y se bienvenido.  

en: 26 de Enero de 2008, 18:51:52 9 LUDOTECA / Reglamentos / NEUROSHIMA HEX! (REGLAMENTO)

Lo prometido es deuda, y aquí tenéis el reglamento traducido y maquetado de este juego.

En la carpeta encontraréis dos archivos, el reglamento y el resumen de las fichas que componen cada ejército. Ambos en pdf.

http://www.box.net/shared/azvyxpm8sc

Espero que sirva para picaros el gusanillo.

Vuestros comentarios, consejos y críticas serán bienvenidos.

Un saludo.

en: 16 de Septiembre de 2007, 16:38:35 10 LUDOTECA / Software / HERRAMIENTAS PARA MASTERS

Aunque m?s relacionado con el mundo del rol, pero con cierta utilidad para usar en juegos de mesa, he encontrado esta p?gina web que contiene algunos programas ?tiles para usar online.

Se trata de un lanzador de dados (que de momento no tiene funciones online pero que sirve para probar m?ltiples combinaciones), una utilidad para controlar iniciativas y un programa para gestionar mapas.

Particularmente este ?ltimo me parece el m?s interesante. Se pueden ocultar sectores del mapa a los jugadores, a?adir fichas sobre ?l, calcular distancias...

Podeis encontrar todas estas utilidades en Java en esta web.
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