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en: 20 de Octubre de 2021, 10:14:31 1 KIOSKO / Reseñas escritas / DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS

Muy buenas, en vista de la cantidad de mensajes y preguntas que pululan por la red sobre "como está este juego?", "es muy caro", "no me gustan juegos que dependan de aplicación", etc.... Voy a intentar hacer una reseña después de haber jugado 5 escenarios de la campaña y tener una idea ,mas o menos clara, de lo que el juego ofrece.

Vaya por delante que los dungeon crawlers son mi debilidad, podría decirse que tengo "unos cuantos" Warhammer Quest edición en inglés, (descent 1 con todas las expansiones, descent 2 con la primera expansión, Doom mas expansión, Dorn, Dungeon saga, darklight memento mori, Gloomhavens (los dos), shadows of brimstone, Middara, Imperial Assault, sword & sorcery, Dungeon lite... y alguno que seguro que me dejo en el tintero.

Lo primero decir que es lo que, para mí, es un dungeon crawler y cuales son las mecánicas que un juego de este tipo debe tener para ser llamado como tal, y son:
- Tener progresión de personaje
- Tener exploración de mazmorra

Eso es lo que me parece básico en un DC, por eso juegos como Descent 2*, Gloomhaven, Dorn, Imperial assaul*, (y casi Sword&Sorcery) se caen de ser denominados DC y pasan a ser juegos de escaramuzas con ambientación típica en un DC.
*estos juegos jugados con la aplicación si que tienen exploración.

Luego valoro mucho que el juego sea cooperativo (estoy harto de hacer de malo maloso), pero eso hace que descent 1 y Doom (hermanitos los dos) no queden entre mis favoritos...con una excepción, y es que Descent con camino a la leyenda me parece una barbaridad.

Y ahora con estos antecedentes.... to the turron.

Descent Leyendas de las tinieblas (aka Descent 3) es un juego que de primeras no pensaba comprar, los motivos eran (que en mi ansia de encontrar el DC perfecto) pues me topo con Middara y resulta que me deja fascinado, tiene todo lo que debe tener un DC pero a lo bestia, pero a lo bestia en todo (historia, progresión de personajes...etc). Hasta el punto de pensar que había dado con "EL DC", que poco más se podría conseguir en este género (de hecho sigo pensando que sigue teniendo ese logro)....

Pero la fecha de salida de Descent 3 se iba acercando (lo reservé 4 días antes de salir a la venta) y con el descuento de la tienda y que, oxtias, como no me voy a comprar el nuevo descent???, pues eso que caí.

Lo primero decir cosas de los componentes:
- El fondo hueco de la caja=Sentimiento de "engañado" al principio y sensación de "menos mal" después de destroquelarlo y montarlo...BIEN
- Caja grande, enorme, muy llamativa y de buena calidad... pero no me gusta que no quede totalmente compacta cuando la cierras. REGULAR
- Las miniaturas son bastante grandes y muy muy detalladas, hay gran cantidad y variedad. MUY BIEN
- La escenografía......así, mientras la vas sacando del troquel para luego montarla, pues como que es graciosa, puede quedar bien. QUEDA MUY BIEN y en mesa lo escenarios son espectaculares. En este apartado no hay ningún DC que le haga sombra. EXCELENTE
- Las cartas, poca cantidad y de regular calidad (para lo que está pagando), pero vale, ok. REGULAR
- Los dados....FFG se debe haber vuelto loca. Dados que no se quedan escasos? que no tienes esa sensación de que te faltan por lo menos la mitad?. Pues MUY BIEN, oye.

Ahora vayamos uno de los temas tabú. LA APLICACIÓN;

Dejar clara una cosa, si no os gustan los juegos que requieran de aplicación, este no os va a gustar. Eso que vaya por delante...

Pero si el tema de la aplicación no te parece una atrocidad...amigo mío, aquí la vas a gozar. Me explico:

Ya he comentado que tengo el anterior descent e imperial assault y he jugado con la aplicación (la forma con la que más los disfruto) y, por poner otro ejemplo, también poseo el viajes por la tierra media para poder hacer una comparativa con ésta, que es la más reciente de FFG, y la de Descent 3.

Bueno, pues decir que no son comparables, y aquí las diferencias:

En Descent 3, la aplicación sabe con que personaje abres una puerta, o con quien hablas, o exploras, y eso le permite hacer cambios en la partida y proceder en consecuencia. No es lo mismo preguntarle a un npc con el elfo, a preguntarle con la guerrera. Pero es que va más allá, depende de los personajes que hayan en el grupo, puede que haga cosas especiales respecto a cierto personaje..ej: "el elfo reconoce las runas inscritas en la puerta"

En Descent 3 la aplicación se dedica a llevar el trabajo pesado, a hacer las cuentas, a decirte si se ha disparado la habilidad de una mejora de tu arma y aplicar los efectos. El juego tiene una mecánica muy "Diablo", automatiza muchas acciones y reacciones que eso de forma manual sería totalmente tedioso. Por poner un ejemplo, consigues construir una empuñadura para tu espada que provoca un efecto alterado en el enemigo, pero sólo tiene un 10% de que eso suceda. Pues cuando ataques con la espada, y si salta el efecto, la aplicación te lo avisa y lo aplica. O por ejemplo si tienes un objeto que la primera vez que mates a un enemigo en cada misión consigues una receta especial, la aplicación, como sabe que eres tú que estás atacando y lo has matado, también te lo avisa y te mete la receta en el inventario.

Todo esto parece que vivas dentro de la aplicación y que montes el tablero en la mesa por mero "postureo", pero nada más lejos de la realidad. Se juega en la mesa, te colocas con tus personajes y solo utilizas la aplicación para interactuar con objetos o enemigos del juego. Además, es tan bonito en mesa, que potencia el efecto de que la aplicación pase a un segundo plano. Yo lo veo como una calculadora en un examen de matemáticas, te ayuda a hacer las operaciones rápidamente, pero no te lo va a aprobar.

Y eso me lleva a la duración de la partida. Lo estoy jugando a dos jugadores y dos héroes. Las partidas no se van ninguna a más de dos horas y eso que hay que montar escenario. Pero la aplicación se come la otra hora y media más que hubiese durado de hacerlo todo manualmente.

Ahora hay que hablar de las mecánicas del juego, de lo que el jugador hace con sus cartitas, fichitas y muñecos. Pues aquí hay otra grata sorpresa, una vez mas FFG se dedica a utilizar mecánicas de anteriores juegos y depurarlas hasta hacerlas ridículamente sencillas. Ya lo hizo con Descent 2 respecto a Descent 1, mitad de reglamento para hacer prácticamente lo mismo. Con Imperial Assault mejoran Descent 2 puliendo el equilibrio entre bandos. Y ahora llegamos a Descent 3 donde todo es más sencillo que Descent 2, pero a la par más profundo.
En Descent 3 tenemos una gestión de la fatiga muy importante. Muchas cartas, no todas, tienen una capacidad de la fatiga que pueden almacenar (en los anteriores todo iba para el héroe), aquí tus armas tienen un límite de fatiga, tu carta de personaje igual, hasta tus cartas de habilidad también tienen un límite de fatiga. Al final de cada ronda, los héroes pueden descartar 1 fatiga de una de sus cartas, pero también pueden gastar una acción para darle la vuelta a una de sus cartas y quitarle todos los marcadores que ésta tuviese, ya sean marcadores positivos como negativos y, por supuesto, toda la fatiga. Pero es que además la carta por el otro lado tiene efectos diferentes, habilidades distintas. Incluso el arma puede pasar de ser un martillo a una espada que proporciona un efecto diferente, daño diferente e incluso un tipo de ataque diferente (corte, aplastante, mágico, perforante...etc) y eso se puede reflejar si el enemigo es débil a cierto tipo de ataque..NO TE PREOCUPES, CUANDO ATAQUES CON TU PERSONAJE, ELIGES EN LA APLICACIÓN EL ARMA CON LA QUE LO HACES, Y ÉSTA HACE EL RESTO. No tienes que preocuparte de nada mas que de ver la vida que le queda al bicho en cuestión....

Y esto me lleva a hablar de los bixos, y su comportamiento. La aplicación permite que los enemigos, a veces, adopten posturas de ataque o movimientos especiales que pueden resolverse ya sea antes de que les ataques, o después de atacarles. Una vez conoces como funcionan, puedes actuar en consecuencia. Ej cuando la aplicación dice que el golem se agacha y coge una piedra del suelo, ya sabes lo que va a hacer con ella en su próxima activación... etc.

Precisamente la partida que jugamos ayer, que fue nuestra primera misión secundaria, la bruja a la que combatimos parecía realmente un jefe de un videojuego, con un montón de acciones y efectos que mediante cartas sería imposibles de gestionar.

Y ya vamos terminando comentando las sensaciones durante la partida. BRUTALES, nunca he visto en un DC que las misiones estén tan elaboradas, hay muchas que debes apuntar en papel (o mirar el log en la aplicación) muchas pistas o símbolos que luego son necesarios para abrir puertas o eliminar ciertas trampas. Pero no se limita a ser un memory de símbolos, no,  muchas veces  forman parte un enigma que tenéis que resolver para seguir avanzando en la misión.

Ya comento que la sorpresa de la primera misión se centra en lo bonito que queda en mesa esas estructuras, escaleras, puertas, cofres, arboles..etc. Pero luego el juego crece, las misiones son una alarde de ingenio, si te encantó la que acabas de terminar, la siguiente vuele a romper el molde, increible.

Ya digo que esto es lo que he visto en las primeras 5 o 6 misiones. Igual luego empieza a repetirse y convertirse en monotonía, pero de momento... Encantados!!

Ah, respecto al dinero que cuesta.... Mucha pasta. Y me fastidia que un juego tan bueno como éste se vea condicionado por un precio tan alto. Pero en su defensa poner a esa excelente aplicación y a los kilos de ingenio que le han metido a las misiones que, de momento, llevamos encima.

Salu2




en: 05 de Febrero de 2021, 20:50:27 2 LUDOTECA / Reglamentos / HEROQUEST: THE CARD GAME (Reglamento en español)


HeroQuest: The Card Game es una versión de cartas del clásico juego dungeonero. Es un juego colaborativo y bastante sencillo, aunque el reglamento deja muchas cosas sin aclarar. He procurado simplemente traducir las reglas tal y como están escritas y no introducir mis interpretaciones.
Ahí va eso

https://app.box.com/s/kddbx7220yf6abjjfeqeg4ucd8kw55by

No están traducidas por mi pero como no se encuentran en ninguna parte las he subido yo.

Espero que os sirvan.

en: 26 de Septiembre de 2020, 19:15:36 4 KIOSKO / Podcasts / [Polos Opuestos]01x21, TAINTED GRAIL Y CURSED

Polos Opuestos: https://www.ivoox.com/pop-21-tainted-grail-cursed-audios-mp3_rf_57078214_1.html programa 01x21. Nos adentramos en el mundo de Avalon con Tainted Grail, juegazo de Krzysztof Piskorski publicado por @AwakenRealms y @MalditoGamesES , y con Cursed @NetflixES ¡Que lo disfrutéis!









Reseña basada en 11 partidas, y después de completar la campaña del juego, la cual consta de un total de 7 Misiones.


·Autores: Aron Murch, Josh Derksen y Thomas M. Gofton
·Ilustraciones: Steve Argyle & Josh Derksen
·Año publicación: 2018
·Nº de jugadores: 1 a 4 (1 a 5 con la expansión Terminator Genisys: La Caida de Skynet)
·Duración de las partidas: entre 60 y 120 minutos
·Idioma: castellano (traducción por parte de la editorial Gen X Games)
·PVP: 70-80€




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-Descripción general del juego:

Terminator Genisys: La Ascensión de la Resistencia, es un juego cooperativo tipo (dungeon) crawler, de 1 a 4 jugadores y ambientado en el año postapocalíptico de 2029. Cada jugador deberá elegir un personaje y todos deberán cooperar entre sí para intentar destruir al casi invencible ejército de Skynet en una campaña narrativa de siete misiones, hasta conseguir llegar donde se encuentra el arma definitiva de Skynet: la máquina del tiempo.

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-Contenido y calidad de componentes:

El juego se compone de una gran variedad de componentes: 38 Miniaturas de plástico, 32 Anillos para Base de goma, 13 Losetas de Mapa de doble cara, 4 Tableros de Jugador, 22 Dados, 112 Fichas, 104 Cartas, 1 Reglamento y 1 Libro de Misiones.

La calidad de los componentes, en general, está dentro de la media en lo que vienen siendo este tipo de juegos. Las miniaturas no destacan por su gran calidad de detalle (particularmente, las de los enemigos comunes) ni por la calidad del plástico, pero son bastante correctas y cumplen su función perfectamente. Los cartones, tanto de tableros como de los diferentes tokens, son de buena calidad.








Los dados que usaremos para gestionar las acciones, serán 4 dados genéricos de seis caras de diferentes colores, los cuales se correspondarán con el color de los anillos/bases que hayamos elegido para cada personaje.

Para resolver los combates, usaremos 4 dados personalizados con símbolos grabados:

(Bases/Anillos de goma para las peanas - Dados genéricos para la gestión de acciones - Dados pesonalizados para los combates)






Lo más flojo en cuanto a calidad de componentes, sin duda son las cartas, ya que tienen un gramaje demasiado fino en comparación con las de muchos otros juegos. Si bien no se manosean ni se barajean mucho, igualmente piden a gritos unas fundas. Recomiendo usar fundas "premium" (gruesas) para darlas una mayor rigidez y consistencia, aunque yo las tengo con fundas "estándard" (finas) y a mi me sirven perfectamente.

También comentar que algunas cartas vienen con erratas que pueden entorpecer y estropear la experiencia de juego, aunque la editorial repone "algunas" de esas cartas erróneas enviando las cartas corregidas a domicilio por Correos y sin coste alguno.
Y lo mismo para las fichas de personaje que vienen también con erratas, las cuales se corrigen mediante unas pegatinas que también nos facilita la editorial:











El Reglamento, en mi opinión, está muy bien maquetado y bien explicado. Tras haber terminado la campaña, y salvo alguna cosilla muy puntual que no está del todo clara, el Reglamento me ha resuelto perfectamente las dudas que me han ido surgiendo.













Aunque hay que señalar que ambos libros (Reglamento y Misiones) traen también alguna que otra errata, como por ejemplo, errores en el "Libro de Misiones" en cuanto indicaciones de losetas o de tokens que no están bien indicados. Por otro lado, son erratas puntuales y subsanables si uno está atento a la hora de jugar o de preparar la partida, y no representan un problema grave que impida jugar o terminar ningún escenario con normalidad.


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-Mecánicas del juego:

Las mecánicas del juego son relativamente sencillas y muy fáciles de aprender y de recordar. Al ser totalmente cooperativo, el juego admite de 1 a 4 jugadores. Por lo tanto, podremos jugarlo en modo solitario, de tal forma que el jugador deberá llevar, como mínimo, a 2 personajes.
Los turnos son alternos: primero, ejecutará sus acciones el jugador inicial de la ronda, y a continuación, será el turno de los enemigos que funcionan mediante la inteligencia artifical del juego, y asi hasta el final de la ronda.

Los jugadores, gestionan sus acciones mediante la asignación de 4 dados de seis caras genéricos que se colocan en las ubicaciones disponibles, bien en la ficha de personaje o bien en las cartas de armas, equipo y habilidades de las que dispongamos.

(Ficha/tablero de personaje)



El efecto dependerá del valor del dado asignado a cada acción, así como las posibles bonificaciones o habilidades que nos otorguen los valores de los dados.

(Asignación de dados para las acciones)



Las acciones que puede efectuar un personaje son las siguientes:

-Movimiento: desplazarse tantas casillas como te otorguen el valor de los dados que hayas asignado.
-Descansar: quitarse heridas, reanimar a un personaje "abatido" o quitar heridas a otro personaje (cuando alguna habilidad nos lo permita).
-Interactuar: bien para registrar un cajón de suministros, una terminal, una puerta o interactuar con algún otro personaje para intercambiar armas y equipo.
-Atacar: con las armas de las que dispongamos.
-Acciones especiales: algunos objetos de Equipo, como las granadas, permiten realizar ataques especiales. Al igual que algunas habilidades propias y otras que se van consiguiendo a medida que avanza la campaña, la cuales nos permitirán realizar algunas otras acciones especiales.
-Dar órdenes a Soldados Aliados: en algunas misiones, iremos acompañados de Soldados Aliados de la Resistencia, y podremos darles órdenes para que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos.


Una vez el personaje ha agotado todas sus acciones y todos los dados, llega el turno de los enemigos.
Los enemigos surgen desde unas zonas llamadas "Entradas de Enemigos" que se colocan inicialmente en distintas partes del tablero a la hora de preparar el escenario que se vaya a jugar. Los enemigos se generan mediante una tirada de 2d6, y el valor de cada dado, dictamina en qué "Entrada de Enemigos" han de colocarse los enemigos. Estos, irán surgiendo según indique su orden en la "Reserva de Enemigos".
Cada personaje tiene una "Reserva" propia de enemigos, diferenciados con un anillo de goma de un color concreto que colocaremos en las peanas de las miniaturas, tanto de nuestro personaje como de los enemigos de nuestra reserva.

(Fichas para indicar "inicio" y "finalización" de turno de los personajes)



(Dados para dictaminar las "Entradas de Enemigos" al final de nuestro turno)




Durante el turno de un personaje, solo se generarán y activarán los enemigos del color correspondiente a dicho personaje, pero una vez activados, los enemigos de ese color podrán atacar a cualquier otro personaje que se encuentre dentro de su radio de acción (el más próximo a ellos).

(Zona de "Entrada de Enemigos")


("Reservas de Enemigos")



Los "Jefes", sin embargo, podrán aparecer en cualquier parte del tablero y cuando menos lo esperemos, y se activarán siempre al final del turno de cada uno de los personajes, pudiendo atacar a cualquiera de ellos.

Para eliminar a los enemigos comunes, deberemos superar o igualar su defensa (indicada en su carta de referencia), con tantos aciertos como sean necesarios y en una misma tirada de ataque, ya que éstos no acumulan heridas. Aunque, algunos ataques especiales con determinados objetos de Equipo (como las granadas), nos permitirán eliminarlos ignorando su defensa. Se entiende que, los enemigos comunes solo necesitan sufrir 1 "herida" (no confundir con "acierto") para ser destruidos.
Si efectuamos un primer ataque con nuestros dados de combate y no conseguimos los aciertos necesarios que nos permitan, al menos igualar su defensa (aplicando a su vez todas las posibles bonificaciones que puedan tener tanto los enemigos por sus habilidades como nuestro personaje por las suyas), tendremos que intentarlo de nuevo con un nuevo ataque.

Los "Jefes" en cambio, funcionan de forma diferente a la hora de contabilizar sus heridas, ya que en sus cartas de referencia, si tienen ubicaciones para colocar las heridas que vayan sufriendo.
 
Los enemigos de la reserva que sean eliminados del tablero, volverán de nuevo a la cola de la reserva, generando así una nueva e inagotable reserva de enemigos que irá renovándose y cambiando constantemente.
Algunas reglas especiales en algunas misiones, también pueden alterar el orden y generación de enemigos.
Los "Jefes", una vez son eliminados, y mientras ninguna regla especial diga lo contrario, se retiran del juego definitivamente.

En el tablero, dispondremos de varios elementos con los que podremos o deberemos interactuar, como por ejemplo, cajones de suministros para conseguir nuevo equipo, terminales para poder abrir puertas u otras finalidades, camiones para poder movernos por el escenario y atacar a nuestros enemigos o usar zonas de cobertura para protegernos cuando suframos un ataque. Al mismo tiempo, estas zonas de cobertura funcionan también como obstáculos de movimiento, debiendo gastar un punto de movimento extra cada vez que pasemos a través de alguno. Eso si, no interfieren en la línea de visión.
Las únicos elementos que limitan tanto la línea de visión como el movimiento (aparte de las puertas blindadas) son las zonas, paredes y tokens delimitados por una línea roja.

("Cartas de Referencia" para interactuar con diferentes elementos)


("Zona de Cobertura" Nivel 1)
(En la parte inferior de la imagen: zonas delimitadas por línea roja, lo que impide el movimiento
 a través de ellas y cortan la línea de visión, tanto a personajes como a enemigos
)


("Zona de Cobertura" Nivel 2. También funcionan como obstáculos a la hora de movernos por el tablero, afectando
 tanto a personajes como a la mayoria de enemigos
)


("Cajón de Suministros". También pueden funcionar como zonas de cobertura o como obstáculo)


("Camión", delimitado a su vez con línea roja)


("Terminal")


(Obstáculos delimitados con línea roja y que impiden trazar línea de visión y realizar movimiento a través de ellos)


(Zonas delimitidas con línea roja, las cuales representan muros o paredes intransitables)




Algunos enemigos, como los "Jefes", son algo más duros y complejos, y tienen una mayor capacidad de generar habilidades especiales:

(Jefe "T-800 Comandante")


(Jefe "T-1000")


(Jefe "T-800 Lanzallamas")



Además, en algunas misiones, se pueden generar "oleadas" de enemigos que pueden variar la cantidad y lugar de aparición de los mismos:

(Carta de referencia "Oleada Enemiga")




Las misiones consisten en completar uno o varios objetivos que se nos indican al comienzo de cada misión. Estos objetivos están representados mediante unas fichas llamadas "Puntos de Referencia", con una letra (A-B-C-D... ) y están repartidos e indicados en el diagrama del mapa de cada misión. Muchos de ellos (la gran mayoría) están ocultos, asi que hasta que no lleguemos hasta la zona donde se encuentran, no podremos desvelar ni saber de que se trata. A veces, tendremos suerte y daremos con lo que buscamos y otras veces serán eventos que podrán ser buenos o malos. También podemos encontrar nuevas armas y equipo que nos ayudarán en nuestras misiones.

Aparte del texto introductorio de cada misión, cada vez que desvelemos un "Punto de Referencia" (PR) marcado en el tablero, deberemos ir al Libro de Misiones y leer la parte narrativa correspondiente a la letra de dicho PR. Además, dependiendo de lo que encontremos, podrán generarse otros eventos y cambios en el desarrollo de la misión:




Aparte de las casillas, los tableros están delimitados por unas zonas marcadas con una línea azul. Estas "Zonas" sirven, entre otras cosas, para delimitar el radio de acción de algunas armas o para indicar cuando un personaje revela un "Punto de Referencia" dentro de una "Zona":

(Fichas de "Punto de Referencia" y "Zonas" de línea azul )



Los enemigos se moverán hacia y atacarán siempre al personaje más próximo a ellos, y por norma general, podrán realizar 2 acciones (atacar y moverse). Aunque algunas habilidades especiales, les permitirán en ocasiones realizar otras acciones dentro o fuera de su turno:

(Cartas de referencia de "Enemigos": Dron HK-8, Plataforma T-72 y T-800 con Cañón de Plasma y su miniatura correspondiente)



Las heridas que sufran los personajes, las iremos contabilizando colocando sus correspondientes "fichas" en las ubicaciones que hay para ello en nuestro tablero de personaje. Cuando no podamos colocar ninguna ficha de herida más en nuestro inventario, caeremos "abatidos", y nuestro personaje perderá prácticamente la totalidad de sus acciones y capacidades. Tan solo podrá recuperarlas si otro personaje adyacente a él le socorre. Si todos los personajes quedan abatidos al mismo tiempo, la misión fracasa y termina inmediatamente. Deberemos empezarla de nuevo hasta que consigamos superarla.

(Fichas de "Herida")



A medida que vayamos superando con éxito las misiones, podremos ir adquiriendo bonificadores, como por ejemplo "Fichas de Rango", nuevas cartas de "Habilidades" e ir desbloqueando nuevos y mejores niveles de "Armas" y "Equipo" que podremos ir adquiriendo poco a poco:

(Fichas de "Rango")


(Cartas de "Equipo")


(Cartas de "Arma")


(Cartas de "Habilidades")



En algunas misiones, también podremos ir acompañados de "Soldados Aliados" de la Resistencia, y que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos:

(Cartas de referencia "prisioneros/soldados aliados")



También podremos utilizar vehículos de asalto, con los que podremos desplazarnos, atacar y protegernos:

(Cartas de referencia "camión")



Para usar las granadas en el tablero, utilizaremos unas fichas específicas para ello. Las granadas las encontraremos en el mazo de cartas de "Equipo". Hay de varios tipos, y la propia descripción de la carta, nos indicará como usarlas:

(Fichas de "granada")



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-Conclusiones y opinión personal:


Terminator Genisys: La Ascensión de la Resistencia, es un juego muy temático e inmersivo, sobre todo gracias a su gran narratividad. Las misiones están muy bien trabajadas y todas son distintas, con objetivos y planteamientos muy diferentes.
Aunque todas las misiones se pueden jugar de forma esporádica a modo de escaramuza, donde más brilla este juego es en su modo Campaña.





Salvo por el tema de las erratas y la baja calidad de las cartas, el juego tiene una calidad muy aceptable en general. En cuanto a componentes y maquetación, lo que más me gusta en su arte gráfico (muy chulo, en mi opinión) y el diseño de las cartas y de los tableros:
















Las miniaturas me parece que están bastante bien, aunque yo tampoco soy muy exigente con estas cosas. A mi me gustan tal y como vienen y no necesito que tengan un calidad de detalle estratosférica ni nada por el estilo.










En cuanto a mecánicas, tengo que decir el juego funciona fenomenal. En general, está todo muy bien explicado, y salvo alguna cosilla puntual, apenas genera dudas a la hora de ponerte a jugar. Los turnos son muy dinámicos y entretenidos, y con muchas opciones y cosas que poder hacer. La asignación de dados para las acciones me parece muy interesante. Eso unido a las diferentes habilidades que podemos activar, hacen que el juego no se convierta en un simple mata-mata, en el que solo nos movemos por el tablero arrasando con todo lo que se cruce en nuestro camino e ir corriendo hacia el objetivo.
Aqui tenemos que ir con mucho más cuidado, mirando y calculando mucho el como gestionar nuestras acciones, movimientos, ataques, etc. Apesar de depender del azar de los dados (como todo buen juego "ameritrash", por supuesto), es un juego muy táctico y estratégico, y en el que lo que vayamos planeando tendrá mucho que ver en el resultado final y en como querramos que se vaya desarrollando nuestra estrategia.

Tanto el nivel de dificultad según el número de jugadores, como el de la dificultad de las misiones según avanza la campaña, está bastante bien equilibrado. La campaña se compone de 7 misiones, y yo la he completado tras 11 partidas, teniendo que repetir la Misión 3 en dos ocasiones, la Misión 4 en tres ocasiones y la Misión 7 en dos ocasiones.
Salvo alguna misión en la que se me ha dado bastante bien y en la que he tenido suerte con las tiradas y la búsqueda de objetivos, la mayoría las he superado bastante apurado. En alguna ocasión, la misión parecía que iba viento en popa y en una sola ronda se te puede complicar todo muchísimo. Es un juego en el que no puedes bajar la guardia en ningún momento.

Los enemigos no son simple masilla. Incluso los más flojos, tienen sus propias habilidades y pueden crearte serios problemas en cualquier momento.








Me parece un juego excelente en muchos aspectos, y que ofrece mucho más que muchos otros juegos similares más famosos y mejor considerados.
Es un juego sencillo de reglas y fácil de aprender, pero al mismo tiempo, ofrece mucha profundidad, muchas opciones y mucha toma de decisiones. Apesar de que el escenario está "revelado" completamente desde el principio, el juego tiene bastante exploración, ya que debemos ir descubriendo la mayoria de los objetivos poco a poco.

Sus puntos flojos son la baja calidad de alguno de los componentes, como las cartas, y que la edición en castellano podría haberse hecho muchísimo mejor. Aún así, son cosas que no desmerecen para nada este estupendo juego.
Otro aspecto negativo es que, la preparación de las partidas es un poco larga, ya que aparte de montar el trablero, cartas, fichas y demás historias típicas de estos juegos, hay que preparar las peanas de colores para las reservas de enemigos. Pero bueno, este tipo de juegos en general, no se caracteriza ninguno por tener una preparación rápida y sencilla.

También me gustaría señalar que aunque las miniaturas, tanto de los enemigos como de los personajes, tienen un tono distinto entre sí aún siendo del mismo color (los enemigos tienen un acabado ligeramente metalizado y los personajes acabado mate), creo que podrían haber variado un poco más los tonos para poder diferenciarlos un poco mejor.

En definitva y apesar de sus defectos, lo considero uno de mis juegos favoritos y uno de los mejores crawlers que he probado.


-Lo mejor: reglas sencillas, bien testeadas y que funcionan realmente bien. Campaña narrativa y dificultad bien equilibrada. Si te gustan este tipo de juegos y el universo de Terminator, lo disfrutarás muchísimo.

-Lo peor: traducción al castellano bastante mejorable. Numerosas erratas entre cartas, fichas de personaje y manuales. Calidad de las cartas muy mejorable. Preparación de la partida engorrosa.




-Enlace al hilo de erratas del juego: ------> http://labsk.net/index.php?topic=241390.0

-Enlace al hilo para consultar o exponer dudas sobre reglas del juego: -----> http://labsk.net/index.php?topic=239393.0

-Enlace a la Reseña de la Expansión Terminator Genisys: La Caida de Skynet: -----> http://labsk.net/index.php?topic=242275.msg2130001#msg2130001




Gracias por leer mi reseña y un saludo.






El Festival de la Cosecha siempre ha servido para guiar a las almas perdidos a cruzar en paz hacía el
otro mundo. Tú, uno de los artesanos del festival de este año, acabas de notar la presencia de una
pequeña niña fantasma que se ha perdido. Ayúdala a seguir las linternas por el río Yangtzé antes de
que la luz de un nuevo día cierre el portal. ¡Apresura!
¡Queda poco tiempo antes de que salgan los primeros rayos de luz del amanecer!

En esta variante en solitario, llevas una carrera contra el tiempo tratando de guiar un alma que se perdió en el festival, para lograr cruzar la puerta al más allá antes de que cierre.

No necesitas nada que no venga en la caja base del juego. Espero mucho la disfrutes. siento que el tema ayuda a que el juego avance mucho.


https://drive.google.com/open?id=1oVQxyCoqZJznSDsU8qZCKMgXfMtAxdHU

en: 09 de Mayo de 2020, 18:16:02 7 TALLERES / Print & Play / Firefly Adventures: Montando la Serenity


Lo primero de todo, indicar para el Firefly Adventures hay un tapete impresionante con la Seremity pero, aunque visualmente es impresionante, una de las cosas que me llamaron la atención de este juego fue la escenografía: el hecho de tener edificios, o habitaciones, creo que le da una estética muy chula al juego.

Como estos días me ha dado por este juego andaba dandole vueltas a este tema, y me ha dado la neura de intentar hacer las habitaciones de la Serenity como los edificios del juego: de papel/carton.
Siempre he sido un verdadero negado para las manualidades, pero los ordenadores ayudan mucho y me he lanzado a la piscina...

Mi idea sería hacer lo siguiente:

Utilizando como base la imagen del tapete de la Serenity, levantar las diferentes habitaciones como los edificios del base. No haría tantas habitaciones como hay en el tapete, pero si la suficientes para que no se dispare de precio y que pueda molar.

El esquema de lo que haría sería el siguiente:


Imprimiría en DIN A3 para poder hacer las habitaciones más grandes... por que tal y como hago los edificios el A4 se me queda pequeño:




Enlaces:

- Serenity Expansion set (para DIN A3): http://www.mediafire.com/file/k7ebmth7u4ls244/Escenografia_Serenity_KRS.pdf/file

- Escenografía varia (en DIN A4): https://www.mediafire.com/file/jm3gh2bjqt7gsh1/Escenograf%EDa_varia.pdf/file

- Tapete adaptado para esta "expansión": https://www.mediafire.com/file/h25l4kbkmwkcic3/Tapete_Serenity_KRS.pdf/file


- Tapete adaptado para imprimir en DIN A4: https://www.mediafire.com/file/4igqydjrjmo4klu/Tapete_Serenity_KRS_A4_completo_.pdf/file


en: 08 de Mayo de 2020, 22:56:00 8 LUDOTECA / Variantes / Variante en Solitario para Stone Age [ver:2.1]

Introducción:

El Shaman ha anunciado que el gran invierno del que hablaban los antiguos se aproxima. Tu, eres alguien que ha ocupado un lugar importante en nuestro clan y ahora creemos que tu puedes competir contra los otros clanes para mostrar que eres el verdadero lider de la aldea. El que nos llevará a bien durante el gran invierno.

Esta variante está pensada en resolver el turno de los demás jugadores con tres sencillos rondeles. las reglas están revisadas y diseñadas ya en su formato pdf.

https://drive.google.com/open?id=1jNgKB0U6PgUztm4roaRuoWiBfHQt6Q2G

ESCENARIOS TRADUCIDOS:

-Disturbios en el Espaciopuerto (Dockside Unrest):
   https://www.mediafire.com/file/ozsjt9lfxntul35/Disturbios.pdf/file
   

-Derrelicto (Derelict):
   https://www.mediafire.com/file/a48wr1q4p5gqwpu/Derrelicto.pdf/file
   

-Excursión (Joyride):
   https://www.mediafire.com/file/lqe18jyn091k7gi/Excursion.pdf/file
 

-Parte problema, parte éxito (Part problem, part success):
   https://www.mediafire.com/file/49sf2osj3wt6f4f/Parte_problema.pdf/file
   

-Escape de la guarida del Dragón (Escape the Dragon's Lair):
   https://www.mediafire.com/file/tp6iuzivjsqnnj0/Escape.pdf/file
   

-Nunca es simple (It never goes smooth):
   https://www.mediafire.com/file/exc6gfuholnxiwa/Nunca_es_simple.pdf/file



Traducciones del usuario net80:

-Madrugador (Early Bird):
   https://www.mediafire.com/file/nw3c7pcwwv09jgx/Madrugador.pdf/file


-Yo y los míos (Me and mine):
   http://www.mediafire.com/file/wtrq6w2naav2ozj/Yo_y_los_mios.pdf/file


-Naranjas de sangre (Blood oranges):
   http://www.mediafire.com/file/yrnhuclt5whz9i5/Naranjas_de_sangre.pdf/file


-Jardín de Gala (Gala Garden):
   http://www.mediafire.com/file/aywdz9mucrzkwbi/Jardin_de_gala.pdf/file


-Barrido de Chabolas (Shanty Sweep):
http://www.mediafire.com/file/l8y664lr88xc7t0/Barrido_de_chabolas.pdf/file


-Escape (Escape):
http://www.mediafire.com/file/bal4frdlmfwyj30/Escape_.pdf/file


-River enfurecida (Raging River):
http://www.mediafire.com/file/fyv1wsylfg2y2wu/River_enfurecida.pdf/file


-La Caza (The Chase):
http://www.mediafire.com/file/npi7syvgdvms5do/La_caza.pdf/file






TRADUCCIÓN DE LAS REGLAS EDITADAS

Traducción y maquetación del usuario Kingsay:
https://mega.nz/file/eBJjRAZb#cHI8gOJdXWDRuUTrkiuI05fYDPVGbP8pnIuFonVNF-0



en: 03 de Octubre de 2019, 20:19:17 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Campaña Firefly Adventures

Os pongo aquí la descripción de los dos primeros escenarios jugados de este gran juego.

EscenarioEl Rescate (aprox 2horas y 45 minutos)

A nuestros oídos ha llegado la noticia de que un antiguo compañero de armas ha desaparecido tras tener una rencilla con un cacique local. Se cree que está retenido en algún edificio del pueblo donde el desgraciado sirve de saco de boxeo.

Tripulantes y tiempo
De esta misión se harán cargo Mal (kalala) e Inara (Centinel). Tenemos 60 minutos del Timeline.

Equipo
Contábamos con 2000$ y nos gastamos los 2000$ en su totalidad en: Unos mapas locales (200$), un revolver (200$) y un cuchillo (300$) para Inara.  Y un Cortex de enlace (300$), un libro sagrado ( 0$ jeje) y una escopeta de cañones recortados (800$) para Mal. Los 200 restantes fueron para visitar otra tienda.

Desarrollo
Nada más llegar al límite del pueblo, decidimos entrar cada uno de nosotros por un lado, para abarcar más edificios y no perder demasiado tiempo.
Yo entraré por el lado sur e Inara por el lado Norte.
Mi primer intento de forzar la puerta tiene éxito y por “suerte o por desgracia” me encuentro con Jack, el rehén, rodeado de tres Thugs que lo golpean sin parar, se lo comunico a Inara y entro pegando tiros…
De primeras me cargo al Thug que iba a cortar en pedacitos a Jack, pero sus compinches se abalanzan sobre mi y me propinan una serie de golpes, que no hubieran bastado si el cowboy de la puerta se hubiera quedado quietecito, pero no tuvo mejor idea que dispararme, y aunque solo me rozó la cabeza caí al suelo desmayado.
La fortuna es que estos estúpidos me dieron por muerto, y así me quedé esperando que llegara Inara. Al momento llegó otro Thug a sustituir al que le di “pasaporte”.

Inara con su “experiencia” en atraer a los hombres consiguió sin demasiado esfuerzo sacarlos a todos de la habitación y alejarlos con ayuda de los mapas locales, hecho que aproveché para curarme,  desatar a Jack y cargar con él hasta la puerta por la que había entrado.
Inara que nos vio desde el otro lado, observando mi penoso estado se acercó a nosotros para abrir la puerta del contenedor que daba a la pista de aterrizaje y ayudarme con Jack. Pero uno de los 3 Thugs se dio cuenta del pastel y avisando a los otros dos echaron a correr hacia nosotros. Conseguimos acercar a Jack a la puerta pero tuvimos que pelear con los Thugs…y aunque Inara cayó malherida conseguimos deshacernos de los tres sin armar mucho escándalo.
Tras curar a Inara y dentro del contenedor que daba a la pista de aterrizaje solo nos quedaba ser rápidos en abrir la maldita puerta de salida y huir antes de que los dos cowboys del otro lado de la pista pudieran acertarnos con sus armas, y así lo hicimos…

Pudimos salir justo cuando la Serenity llegó, salvándonos el culo en el último momento.

Tiempo y Recompensas

A 6 minutos de fracasar por tiempo, el Rehén con 1 sola vida y 2200$ de recompensa, (1000$ del tablero, 1000$ por no matar ningún cowboy y 200$ que nos da Jack en agradecimiento (por tirada de dado)).


Escenario. Objetivos cuestionables (aprox 2 horas)
Recibo una videollamada: Bien…uno de mis socios…tiene algo que me pertenece. Parece ser que no acaba de entrar en razón. Ya se lo explicaré cuando recupere lo que es mío….

Tripulantes y tiempo
De esta misión se harán cargo Kaylee (Carlos) por su habilidad en manipular terminales, Zoe (Centinel) por si hay que usar la fuerza bruta  e Inara (Kalala) que se mostró particularmente eficaz en “atraer” a los Goons. Tenemos 50 minutos.

Equipo
Gracias a la misión anterior contábamos con bastante equipo, y 2200$...Pero hemos tenido que pagar 500$ por la información de este trabajo.
Son tiempos duros y hay que ahorrar algo de dinero, nunca se sabe si habrá que sobornar a alguien. Compramos una escopeta (Cattleman´s Carbine) para Zoe que nos cuesta 600$ y dejamos el resto del dinero para imprevistos.
Así Kaylee lleva un Cortex Uplink y mi revolver, y Zoe su flamante Carabina y su cuchillo e Inara mi escopeta, mi libro sagrado y unos mapas locales.

Desarrollo.
No sabemos lo que hay que recoger, solo sabemos donde se encuentra, y aunque nos pagarán una buena recompensa, he dicho a las chicas que aprovechen para traerse algo extra.
Manipulando los terminales se puede facilitar la entrada, pero hay guardias en todas las puertas. Tampoco es conveniente que nos vean juntas para no levantar sospechas.
Inara comienza atrayendo al guardia del primer Terminal, mientras Zoe por su cuenta investiga algunas puertas.
Kaylee aprovecha la distracción del guardia para colarse en la habitación del Terminal…De pronto algo hace  que la misión se vuelva un poco más fácil, se ha ido la luz en todo el complejo, con lo que las puertas han quedado abiertas, y eso que Kaylee aún no ha intervenido, Zoe aprovecha para acceder a la habitación de nuestro objetivo, ¡vaya! es una caja fuerte bastante pesada, Zoe es fuerte pero le costará sacarla de allí esperemos que no vuelva la luz.
Mientras, Inara a su vez ha aprovechado para introducirse en una habitación, obteniendo un botín de 500 $.
De pronto y justo cuando Zoe iba a salir con la caja ha vuelto la luz, afortunadamente la puerta de salida estaba abierta.
Inara se acerca a los guardias que impiden la salida de Zoe, y por supuesto los atrae.
Mientras Kaylee manipula el Terminal consiguiendo dos fichas Intel, y logra atraer  también la atención de un guardia a través de su intercomunicador, el camino  de Zoe quedaba totalmente despejado, ¡o eso creíamos!
Sin los guardias demasiado pendientes, Zoe saca la caja fuerte del edificio. Aunque un cowboy a lo lejos ha visto algo extraño y se aproxima hacia ella, también un Thug pero usando sus habilidades técnicas Kaylee ha conseguido darle orden de regresar.
Inara no puede hacer ya nada más, aunque sigue pendiente de Zoe.
El cowboy se aproxima cada vez más a Zoe y ya está a distancia de disparo…cuando de pronto, el destino vuelve a intervenir a nuestro favor…. La luz del complejo se vuelve a ir, dejando al cowboy sin posibilidad de disparar a Zoe. Justo en ese momento las tres abandonan el Complejo. ¡Buen trabajo chicas!

Tiempo y recompensas
Tardamos 34 minutos del timeline. Gastamos 200$ en utilizar dos veces el Cortex Uplink, nos llevamos de recompensa; 3000$ + 1000$ por no abatir a ningún criminal + 500$ de Inara, +1000 (2 fichas Intel) de Kaylee en total 5500$.
Con los 900$ que nos quedaban,  hacemos un total de  6400$ ¡esto comienza a funcionar!                                            FIN


Página en bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/138431/galaxy-defenders

Reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/147948/galaxy-defenders-reglamento-espanol

Libro de Misiones
https://boardgamegeek.com/filepage/147949/galaxy-defenders-libro-de-misiones

Quiero agradecer el trabajo de corrección de mi amigo Dreamsmash [Promotor del canal "Yo soy tu padre friki", q imagino q sacará alguna videoreseña, así q si queréis agradecer este trabajo una suscripción no será mal recibida...por otro lado cualquier error ya sabéis de quien es la culpa  8)].
Espero que lo disfrutéis, los gracias serán muy bien recibidos, animan más de lo q se piensa la verdad.
Y desde aquí os invitó a todos a contribuir con la página, haciendo una reseña, traduciendo, con un podcasts, o simplemente dando vuestra opinión, no puede haber peor jugador q yo y analista y suelo responder.

Un Saludo



en: 30 de Agosto de 2016, 17:17:50 13 COMUNIDAD / Jugar en Línea / Guía Iniciación Yucata.de

Cómo no todo el mundo tiene la misma facilidad para enredar en una página nueva en inglés (o alemán :-[), he creado un sencillo tutorial, para poder entender cómo funciona.

https://www.dropbox.com/s/fxlo87hlb1uv8bj/Tutorial_de_Yucata.pdf?dl=0

Sólo espero que le pueda ser de utilidada a alguien.

Un saludo


en: 23 de Mayo de 2012, 10:28:45 14 LUDOTECA / Reglamentos / Earth Reborn (Reglamento) + Libro de escenarios



Por fin está al completo el libro de escenarios. Muchas gracias a Punch por revisar la traducción y a Lipschitzz por maquetarlo todo.

A disfrutar!!

Aquí están los enlaces

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/73171/earth-reborn

Descarga regalemto (Low Resolution) cortesía kanito8a
http://www.boardgamegeek.com/filepage/70559/earth-reborn-rules-spanish-low-resolution
Aquí están las reglas actualizadas y sin errores por jasorel y krs666:
https://www.dropbox.com/s/tyfw6g6zb0tqfff/Earth%20Reborn%20Rules%20%28Spanish%29.klr.pdf?dl=0

Libro de escenarios
Ambientación
www.lipschitzz.com/archivos/Earth_Reborn-Ambientacion_01.pdf

Facción NORAD
www.lipschitzz.com/archivos/Earth_Reborn-Ambientacion_02-Faccion_Norad.pdf

Ambientación, facción salamite:
www.lipschitzz.com/archivos/Earth_Reborn-Ambientacion_03-Faccion_Salemite.pdf

Escenario 1:
www.lipschitzz.com/archivos/Earth_Reborn-Escenario_01.pdf

Los escenarios 2 y 3:
http://www.lipschitzz.com/archivos/Earth_Reborn-Escenarios_02-03.pdf

Escenarios 4 y 5:
http://www.lipschitzz.com/archivos/Earth_Reborn-Escenarios_04-05.pdf

Escenarios 6 y 7
http://www.lipschitzz.com/archivos/Earth_Reborn-Escenarios_06-07.pdf
 
Escenarios 8 y 9
http://www.lipschitzz.com/archivos/Earth_Reborn-Escenarios_08-09.pdf

Erratas detectadas:

- En la página 5,(Por donde empezar)donde pone:" Y un libro de [-]reglas[/-], todo en uno" debería decir y un libro de escenarios, todo en uno"

- En la página 6 En el ejemplo del párrafo central,es CP extra otorgados por el personaje y añadir al final:"la característica de valor de disparo se introduce en el escenario 3"

 - En la página 12 de las reglas, en el apartado Fase Final falta un tercer párrafo que si está en las reglas originales en inglés,cuya traducción sería:

-> Mover todas las losetas de orden asignadas a las cartas de personaje a la pila de descarte de ordenes, boca abajo (en el caso de que haya demasiadas losetas de orden puedes crear mas de una pila de descartes, pero todas las pilas de descarte deben permanecer boca abajo).

- En la página 18, en el ejemplo de la ilustración 9 debería decir: "Si el enemigo se sitúa a la [-]izquierda[/-] derecha de jack Saw,..."
En esta misma página, en el ejemplo del párrafo central debería decir: "(Vasquez en el arco azul [-]claro[/-]oscuro)"

- En la página 22,epígrafe Muros destruidos, debería decir: "Los marcadores de muros destruidos [-]dobles[/-] largos..."

- En la página 27, párrafo central, Nota,debería decir: "Sólo una Ficha de órdenes puede ser asignada al Personaje por [-]turno [/-]ronda de activación..."

- En la página 30, tercer párrafo, Usar el Equipo, en el primer punto falta: Armas cuerpo a cuerpo. En el segundo punto, falta: Disparar armas de fuego y armas explosivas:

- En la página 32, en el apartado Armas de munición fija, debería decir: "... el arma tiene un número limitado de [-]recargas[/-] munición..."

- En la página 33, en el apartado Armas de munición fija debería decir: "...es igual al número máximo de [-]recargas[/-] munición..."

- En la página 39, en el apartado Condiciones, falta una frase al final: "En este ejp, un personaje salemita debe pagar 1 CP y debe estar encarando un cadaver adyacente.". En esta misma página, en el apartado Umbral al principio debería decir: " El icono en la zona verde indica..."

- En la página 41, al final de la página, en el apartado de Elementos de escenario destruidos falta una frase: " (Ejp. la armería, la cámara de tortura, Generador, Habitación segura y secreta, Sala de pacientes, Cuarteles de los Oficiales, etc.)

- En la página 42, en el apartado Electricidad, falta el párrafo final (detrás del párrafo:"... que la energía sea restablecida"):
Si no hay corriente eléctrica en todo el edificio, todas las puertas con tarjeta magnética y puertas corredizas en el edificio, se ven afectadas del mismo modo.

- En la página 46, en el apartado Buscar en el mazo de Búsqueda, en el subapartado usar un icono especial, en vez de girar es voltear.Además, en el último subapartado de la página debería decir: "...,vuelven al fondo del Mazo de Búsqueda, con ..."

- En la página 49, en el gráfico de línea IPS de John Woo es James Woo.

- En la página 53, en el diagrama 34 falta un trozo de frase al final: "Puede hacerlo ya que su canal de radio está despejado. La ficha que se dejó a un lado nunca será revelada.

--Además comentar,que en el libro de escenarios falta un párrafo aclaratorio en el escenario 4, página 21, en el primer párrafo del apartado de Condiciones de Victoria, después de "... miniatura disponible.":
Además, no es necesario tener 3 miniaturas zombies en el mapa para ganar; es suficiente haber creado tres zombies en total.

-- En el libro de escenarios, escenario 5,página 21, introducción, debería decir: "... decisivo en el primer aniversario...". En la página 22, en la introducción es :"..Pocas horas después del cierre apagado global...". En el apartado Fuerzas Salemitas, debería decir: "Coloca el marcador MP Saleminta en el espacio# 5 10 en el track..."
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