logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - damosan

"Hace ya tiempo que llevo buscando
respuestas sencillas, concisas,
pregunto a mis locuaces tripas
cansadas responden ¡yo qué sé, huevón!
córtate el pelo y búscate un trabajo.",



esto cantaba Lichis en La Cabra Mecánica, en lo que interpreto como una reflexión sobre la dicotomía "vida bohemia - vida tradicional y responsable". Y seguro que más de uno nos hemos sorprendido a nosotros mismos diciéndole a algún amigo o conocido algo así como "para qué dedicas tiempo a eso, que no tiene oficio ni beneficio ni te aporta nada, mejor haz esto otro que te va a venir mejor".

Pues estas tontunas son las que vinieron a la cabeza el otro día cuando, tras publicar una reseña de "The others" (2016), medio en broma medio en serio me hicieron notar lo desfasado que resultaba reseñar algo de 2016. Porque hay un poco de verdad, pero también da para perder el tiempo haciendo algunas reflexiones:

Que hablar en 2021 de un juego de 2016 resulte un poco "fuera de lugar" dice mucho de cómo está una parte de la afición. Hemos hablado mil veces de esto: que si la esclavitud de la novedad, que si los canales lúdicos sólo hacen "teletienda" de novedades... lo de siempre. Es verdad que, para ser justos, sigue habiendo "medios" (estrecomillamos porque la práctica totalidad son aficionados entusiastas que hacen un excelente contenido, pero que no son profesionales) que sí que hablan de otras cosas y no solo novedades.

Pero hay otras dos cuestiones que me generan dudas. Una es el formato. Podríamos decir que, en el mundo "digital-lúdico", primero tuvimos los "blogs"-webs-foros, después los podcast, después los canales de youtube y ahora si no tienes twich eres la mierda. Comprensible, respetable y supongo que es parte de la "evolución". Pero no puedo negar que me cuestan las "transiciones" y cada "actualización", cambio de formato o plataforma me da cada vez más pereza. ¿Los blogs y los foros están muertos, y los podcast van camino de ello? Pues igual sí, pero es el formato que prefiero, donde los aficionados pueden extenderse a analizar con detalle, cosa que me parece preferible, y además es una información que queda ahí, en comparación con los directos de twitch, que parecen más de "usar y tirar" y que queda "obsoleto" muy rápidamente, o telegram, que para mí es el ejemplo perfecto de lo que es un mal medio para comunicarse.

¿Es necesario, es "mejor" o tienen más calidad los "nuevos formatos"? Supongo que va en gustos. Para mí tienen ese problema: lo "fugaces", pasajeros y efímeros que resultan, que suele ir de la mano con menos posibilidad de profundizar y dar continuidad a esa profundización.

Otras, creo que más importante, es la superficialidad del contenido. Ojo, tengo absoluta admiración por quienes siguen las máximas pragmáticas de Grice y son capaces de sintetizar, resumir y comunicar mucho en poco espacio (como podemos ver, yo en eso soy muy malo). Pero creo que estamos llegando a unos límites poco deseables. No digo que haya que hacer una tesis doctoral cada vez que se hace una reseña, pero mi sensación es que cada vez se prodiga más (estoy generalizando, por supuesto que sigue habiendo excelentes comunicadores que lo hacen muy bien) la reseña basada en decir "pepinaken", "juegaken", "imprescindible" y mucha foto e imágen, sin profundizar mucho. Y lo peor es que creo que muchos medios sí serían capaces de hacer una buena reseña... pero eso no vende. Y ahora lo que manda son los "likes" y los suscriptores. Pongo un ejemplo: el otro día el fulano de un canal de youtube que hace visitas a restaurantes (sí, me fumo ese contenido, mucho) confesaba que hacía principalmente videos de hamburguesas, pizzas y cosas fritas que chorrean queso porque es lo que genera más "tráfico" y visitas, y que tiene más que comprobado que videos de por ejemplo sushi caen drásticamente en interés.

El público manda. Tan comprensible como terrible.

¿Recordáis el ejemplo de los tomates? En los lineales de los supermercados tenemos tomates insípidos porque son más "bonitos y redondos, sin imperfecciones" y son los que cogemos "en general" cuando vamos a comprar, los que "elegimos libremente". Si un supermercado poner tomates "buenos, pero feos" en el lineal al lado de los "insípidos pero bonitos" va a ver cómo los primeros son ignorados y tendrá que tirarlos por falta de demanda. El resto de la historia os la podéis imaginar. Pues creo que es buena metáfora de cómo estamos.

El otro día ante una reseña de un juego "viejuno" (2006 ni más ni menos) un compi comentaba en RRSS que iba a pasar sin pena ni gloria. Y tuvo toda la razón. Pero eso no nos puede afectar a los que queremos hacer nuestro contenido. Cada cual que haga lo que quiera, por supuesto, pero quiero romper una lanza a favor de todos aquellos que hacen el contenido que quieren hacer, independientemente de "las modas", de las tendencias o de los "likes".
Buenas!
¿Alguien tiene el reglamento de la variante Prometheus y de sus componentes traducido al castellano o sabe dónde conseguirlo?

en: 11 de Enero de 2021, 00:08:03 3 TALLERES / Manualidades / Cartas de civilizaciones para Tapestry

Pues eso, que como en Tapestry barajar las civilizaciones resulta entre incomodo e imposible he diseñado unas cartas con el objetivo de poder repartir aleatoriamente con mayor comodidad.



Tras pedir permiso a Maldito Games, las he publicado en la BGG, por si a alguien le pueden interesar.


https://boardgamegeek.com/filepage/214537/cartas-de-civilizaciones


Un saludo.
Vídeo de partida completa de este buen juego de gestión de recursos. A dos jugadores, con repaso de reglas, aclaración de dudas, ayuda gráfica en pantalla.
Si bien es cierto es mejor con 3-4 jugadores, con 2 jugadores es bastante bueno. Para aprender la mecánica, ideal, porque las fases se ejecutan más rápido.
En esta partida se usan nuevos edificios, leyes y barcos de expansión El Presidente (no se usa módulo El Cubano, porque estimo facilita cosas a jugadores) y crea más aleatoriedad que complica la planificación. 
Tema: administrando una plantación en la Cuba prerrevolucionaria
Mecánicas: administración de recursos, activación edificios en tablero personal, mercado de bienes, subastas a ciegas.
parecidos: mezcla aspectos de Puerto Rico, Los Pilares de la Tierra.
Autor: Michael Rieneck, Stefan Stadler
Otros juegos de mismos autores: Los Pilares de la Tierra, Santiago de Cuba, Un Mundo sin Fin

DONDE COMPRARLO:
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/30380/cuba
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/30380/cuba/marketplace
BoardgamePrices: https://www.boardgameprices.com/prices/cuba
Ebay: https://boardgamegeek.com/boardgame/30380/cuba/marketplace/ebay

Acaban de publicar la campaña de kickstarter de la versión de cartas del juego arkwright.

Dado que a la campaña se ha unido Maldito Games, se podrá obtener una copia del juego directamente en español en el pledge manager.







Más información en la propia campaña: https://www.kickstarter.com/projects/gamebrewer/arkwright-the-card-game/

en: 02 de Abril de 2020, 11:51:59 7 LUDOTECA / Variantes / Personalizas tus juegos? (Customizas?)

No sabía dónde introducir este tema pero si no es aquí, por favor trasladadlo donde corresponda.
En fin, a mí me encanta añadirle componentes a los juegos, con objetos caseros o con cosas que encuentro o con componentes de otros juegos para hacerlos un poquito más temáticos, entonces en este hilo quería saber si a vosotros también os da por ello y qué tipo de material habéis utilizado y si podéis poner algunas fotos...no me refiero a pintar las figuras que para eso hay otros hilos, me refiero más bien a crear componentes o añadir componentes a un juego ya creado.
Empezaré yo con alguno:
Infiltration







Para el tablero he utilizado un expositor de losas de aglomerado, para los trabajadores de laboratorio utilizado los viajeros de un autobús roto que me encontré y para los agentes y el robot, son figuras del Heroscape, los policías son de una gasolinera que tenía mi hijo  y el bidón de residuos no tengo ni idea de dónde lo he sacado.

Flash Point (Rescate)




Para este juego hice los marcadores de fuego y humo tridimensionales en papel. También gracias a mis máximos colaboradores, que son mis hijos pues hay coche de bomberos y ambulancia y algunos personajes personalizados para que parezcan víctimas del incendio


Dos partidas completas, con regla avanzada (piezas Gipf). Se explican reglas al inicio.
Tema: juego abstracto
Mecánicas: eliminación de fichas oponente
Autor: Kris Burn
Otros juegos del mismo autor: Dvonn, Yinsh, Tzaar, Lyngk, Punct, Zertz
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/527/gipf
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/527/gipf/marketplace/geekmarket
BoardgamePrices: https://www.boardgameprices.com/prices/gipf
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/393/gipf
Comparto unas aportaciones sobre Paladines del reino del oeste:

1º. Hoja de puntuaciones con iconos referenciando cada categoría y su correspondiente descripción.
Muestra:


Enlace de descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/197101

2º. Documento completo de referencia explicando preparación, desarrollo, puntuación y modo solitario, de modo que en menos páginas tengamos una forma más rápida de recordarlo todo:
https://boardgamegeek.com/filepage/197100

3º. En cuanto al modo solitario, mi impresión es que está demasiado desnivelado a favor de la IA, debido a la facilidad extrema que tiene de hacerse con trabajadores. Lo que el reglamento llama "modo fácil" ya es bastante complicado. Por tanto, para quien esté empezando con el juego, lo más recomendable es que la acción Orar que realiza la IA no despeje todas las zonas de la parte derecha de su tablero, sino que solo despeje una (igual que se hace en el modo colectivo), eligiendo la zona a despejar en base al medidor de recursos de la IA y contando por orden natural de lectura (de arriba a abajo y de izquierda a derecha) únicamente entre las zonas en las que haya trabajadores colocados. Solo con esta pequeña variacion se puede controlar la partida mucho más y, una vez tengamos más experiencia, empezar a aplicar el modo oficial literalmente.
Saludos.

En los últimos tiempos vengo comprobando que muchas editoriales españolas se están acomodando en un modo de proceder cuanto menos sonrojante, por no calificarlo de absoluta falta de profesionalidad: la generalización sin reparo ni conocimiento de las erratas y errores de formato en los trabajos de traducción.

"Errare humanum est", considero que cualquier trabajo que cuente con peso textual puede permitirse una errata esporádica en el contenido del juego y alguna en el manual, excepciones que no afeen el trabajo general de traducción y maquetación, cosas que pasan. He sido durante años bastante tolerante con este asunto, el problema es que en los últimos tiempos he alcanzado mi límite por una razón muy sencilla: empiezo a notar que algunas editoriales destilan una dejadez y una falta de seriedad a la hora de afrontar el trabajo del que tienen que vivir que uno mismo, como consumidor inteligente, llega a un punto que no puede aceptar.

Os voy a poner el ejemplo que me ha hecho perder la paciencia. Hace unos días adquirí una copia de Spirit Island en español de Arrakis Games, un juego excelente y estéticamente atractivo. El problema viene cuando detecto las primeras erratas:

-Prácticamente todos los textos en negrita del manual no tienen un espacio de separación ni con las palabras que les preceden ni con las que le siguen.

-Varios tableros de espíritu (uno de los componentes principales del juego) tienen habilidades impresas donde reza "Atarer" en lugar de la palabra correcta, "Atraer".

-Varias cartas de Poder cuentan con erratas diversas. Una de ellas tiene incluso al menos TRES erratas a falta de una. Es simplemente una vergüenza. Os dejo el texto a continuación con las erratas en negrita:

El Espíritu objetivo gana 2 de Energía. Al final de turno, el Espíritu objetivo puede recuperar 1 Carta de Poder en lugar de descartala. Si el Espíritu objetivo no eres tú mismo, tu también puedes reclamar 1 Carta de Poder el lugar de descartarla.

Y ojo, que considero que ese "Al final de turno" inicial del texto debería decir mejor "Al final del turno", lo cual sería una cuarta errata.

En este momento uno se pregunta lo siguiente:

-¿De verdad es tan difícil para una editorial repasar y comprobar el contenido que va a publicar? ¿En serio nadie en Arrakis Games se ha parado a revisar el archivo listo para imprimir del manual en castellano y no se ha percatado de que todos los textos en negrita van a ir pegados sin espacio a las palabras precedentes y siguientes?

-¿De verdad nadie en Arrakis Games se ha leído los archivos para imprimir de los tableros de espíritu donde canta a la legua que pone Atarer en lugar de Atraer?

-¿De verdad nadie en Arrakis Games tiene tiempo de leer una sola vez las cartas del juego y detectar una carta donde un traductor/maquetador con problemas evidentes ha cometido 3 erratas de texto?

Es una falta total de seriedad y profesionalidad. Pero no pasa nada, no son los únicos que las cometen.

-Hace nada conocíamos la noticia de que el Gloomhaven en español venía con regalo, dos planchas de troquel de la primera edición del juego en lugar de ser las planchas de la versión más reciente. Este también es un fallo de categoría. Nadie en Asmodee España se para a revisar el contenido del futuro Gloomhaven en español ni lo compara con la versión en inglés más reciente. El resultado es que ahora los jugadores reciben dos planchas con unos token inservibles y echan en falta otros tokens diferentes incluidos en esas planchas en sus versiones renovadas que, si bien se puede vivir sin ellos, no deja de ser un fallo molesto y puede provocar errores en el desarrollo de los escenarios.

-Antes de esto vivimos el caso del Mage Knight de SD Games donde, de nuevo, la falta total de rigor y control de calidad dio lugar a uno de los despropósitos más notables en cuanto a ediciones en español se refiere. Sería largo registrar de nuevo todos los errores aquí, pero se puede decir que vendieron un producto defectuoso de fábrica injugable para alguien completamente profano en cuanto al mundillo de foros, faqs y webs de consulta donde se recogen los errores. Es un caso digno de estudio porque evidencia que no se molestaron siquiera en abrir una copia del juego que iban a comercializar, ya que tal descalabro salta a la vista a nada que uno desprecinte los mazos y se lea el set up del juego (o bien sí detectaron el fallo pero les dio igual y tiraron para adelante, lo cual sería aún peor).

-En FFG existen erratas incluso en juegos con campañas narrativas. Yo mismo he visto cómo en medio de una campaña de Arkham Horror LCG han empezado a aparecer textos con referencias relativas a detalles que no me sonaban de nada, y resulta que todo se debía a que en el papelillo de alguna misión previa se habían eliminado por error párrafos enteros en las instrucciones de resolución o preparación de la partida.

-Y luego tenemos los clásicos, esa Devir buena con su impagable e inolvidable Señores de la "Tierrra" Media. Con tres erres mejor que con dos. Creo que este ejemplo resume bien la parsimonia por parte de las editoriales, su falta de buen hacer y que consideren que los usuarios tenemos unas tragaderas infinitas. Y es que si recibes en tus almacenes un producto erróneo en su propio aspecto externo, en su propia imagen y nombre identificativo, y aún así decides comercializarlo en lugar de deshacer antes el entuerto, pues te defines como profesional.

En cualquier caso es un mal endémico aplicable a prácticamente todas las editoriales. Pero repito, con este hilo no quiero incidir en la realidad de la comisión de erratas en sí, sino en el pecado que hay de fondo actualmente, la actitud cómoda adoptada por la mayoría de editoriales consistente en sacar productos que han pasado controles de calidad pésimos, descuidando la traducción, la maquetación y la revisión; siguiendo una filosofía propia de desarrolladoras de videojuegos como es parchear un producto inicial viciado o incompleto, solo que en el caso de los juegos de mesa, al tratarse de un producto físico, la técnica del parche es mucho más imperfecta, molesta y difícil de aplicar, por no decir que muchos usuarios ni son conscientes de que les toca aplicarla.

Por cierto, un Spirit Island cuesta 80 euros. Si ese precio no justifica recibir un producto sin errores, incólume, no sé qué más se necesita para ello.

en: 03 de Diciembre de 2019, 19:34:13 11 LUDOTECA / Reglamentos / Fortune and Glory - Tradumaquetación completa

Buenas!

Estamos pendientes que se editen las dos nuevas expansiones: "Lair of the Spider Queen" y "Temples and Treasures" (se suponen que salen el primer trimestre de 2020), de este juegazo del irreverente Jason C. Hill en su sello Flying Frog Productions.

Así que me he animado a darle un repaso a la tradumaquetación de todo lo que ha salido hasta ahora, y terminar lo que faltaba. Es lo siguiente:

JUEGO BASE:

MANUAL: El manual que había traducido estaba maquetado en fondo blanco y tenía ciertas expresiones que no me convencían (partiendo de la base de que es un trabajo muy bueno). Por ello, lo he hecho desde cero y conservando el aspecto original.

FICHAS: Todas las fichas de personaje, organizaciones malvadas y de ayuda son las que ya había, es un trabajo muy bueno y lo he dejado tal como estaban (desconozco el autor).

CARTAS: Exactamente igual, la tradumaquetación existente es muy buena y solo he corregido alguna errata o palabra clave que me ha sonado rara, por lo demás.. chapó!

Tanto las cartas como las fichas, las he separado en archivos individuales .jpg, así se pueden manejar fácilmente en caso de querer mandarlo a imprimir, o montar PDF con el programa que la mayoría conoce. (pincha aquí para ir al enlace del hilo https://labsk.net/index.php?topic=144274.0).

TRASURE HUNTERS

Esta expansión está hecha completamente desde cero, tanto las cartas, como el manual y las fichas de personaje.

RISE OF THE CRISOM HAND

Exactamente igual, todo hecho desde cero.

SANDS OF CAIRO

Lo mismo. Es un pack de cartas PROMO y su correspondiente hojilla de manual.

DANGER PACK 1

Más de lo mismo; cartas PROMO y su manual (con alguna mecánica nueva).

--------

El ENLACE a toda la tradumaquetación es el siguiente:
 
https://mega.nz/#F!rhwxEQgL!YOIQIRE9ms4UaWZCcoPcdg

No se me olvide mencionar y agradecer a Kingsay su ayuda y sus escaneos, sin los que esto no hubiese sido posible.

Un saludo!

AM





•Autor: Shem Phillips (Noctiluca, Exploradores del Mar del Norte, Arquitectos del Reino del Oeste, Paladines del Reino del Oeste
•N°Jugadores: 2-4 (se necesita un Mazo aparte para jugarlo en Solitario)
•Adaptabilidad al Solitario: 4/5 (con el mazo)
•Complejidad: 2,5/5
•N°Partidas Jugadas: 5
•Duración de Partida: 70 min
•Precio: 45€ juego/ 30€ cada expansión












VISTAZO GENERAL


  Juego de Colocación de Trabajadores donde vamos formando nuestra tripulación de fieros vikingos/as y reuniendo plata para contratarlos y suministros para hacer frente al viaje a distintos puntos (Puerto, Monasterio...), saqueando dicho lugar y recibiendo con ello nuestro botín y quizás una gloriosa muerte, y aumentando con cada saqueo nuestros puntos de victoria


Pequeñito el tablero...De 6 hojas








¡A SAQUEAR SE HA DICHO!


  El juego es super sencillo. Empezamos con unas míseras 2 monedas de plata y 3 Vikingos (no en la tripulación, en la mano), y un Trabajador (negro; no negro rollo esclavo, ¡es que es negro!):




Y en nuestro turno:

Colocamos Trabajador ,y
Retiramos Trabajador (distinto)


Ya sea que pongamos o quitemos meeple, el resultado es el mismo: se ejecuta la acción de ese Edificio:

Robar cartas, conseguir Plata o Provisiones, aumentar nuestra Armadura con plata, Contratar tripulación...


Y así iremos cogiendo los recursos necesarios, ya que cada cosa tiene su función:

Cartas para disponer de Vikingos en mano
Plata para contratar a un Vikingo en nuestro barco y aumentar la armadura
Provisiones para saquear (se supone que es por el viaje, de forma que cuanto más lejos esté el lugar más provisiones costará)



Cuando nuestra tripulación sea lo suficientemente grande y dispongamos de suficientes provisiones, usaremos el turno para cruzar con nuestro barco vikingo el mar y saquear  el Asentamiento que hayamos elegido:

Para saquear el Puerto inferior necesitamos 3 provisiones y 2 tripulantes (símbolo de carta), obteniendo con ello 1 Punto de Reputación y uno de los tres botines del Puerto junto con su meeple






Los Puertos son los sitios más fáciles de saquear, no precisan una fuerza concreta. Pero el resto darán reputación acorde a la fuerza que dispongamos (sumando la de la tripulación y nuestra armadura), y sumando en algunos sitios la tirada de algún dado:

Para saquear el Puesto de Avanzada necesitamos mínimo 8 de fuerza, obteniendo 2 de reputación; con 14 de fuerza obtenemos 4 de reputación. El símbolo rojo de abajo (interrogación) indica que debemos sumar la puntuación de un D6














Expansión CAMPOS DE GLORIA




  Añade cartas de Personaje pero sobre todo un nuevo Tablero y los Jarl...

"¡Jaaarrrllll!"


Tablero:




Jarls:

Hay más, 15 en total



Al coger como botín una ficha de Jarl, nos enfrentaremos a uno, y podremos intentar Matarlo o Someterlo, o Huir si no podemos hacer nada de lo anterior. Al matarlo o someterlo recibiremos heridas que restarán fuerza a nuestros vikingos (pero no los matan), pero la mayor diferencia es que:

•si matamos a un Jarl aumentamos nuestra Gloria (nuevo medidor morado que nos dará puntos de victoria) y nos da un beneficio inmediato
•si lo sometemos lo unimos a nuestra tripulación, pagando plata antes, y nos da un beneficio al final de la partida



  Que lo mates o pagues por él dependerá de tu situación en ese momento. Si tienes plata y poca tripulación, pues que se una a ti, que tienen bastante fuerza. Pero también hay que ir subiendo el medidor de Gloria, que nos puede dar hasta 15 jugosos puntos. ¡Todo menos la humillación de huir! (que además nos resta Gloria o PV, como debe ser...).














Expansión TABERNA DE HÉROES




  ¿Qué añade?:



Tablero Personal. Colocas tu tripulación, los recursos que tengas...queda todo mucho más apañado
•Más Personajes
•Nuevo tablero (por si fuese pequeño) para la Taberna de Hidromiel. Ahí podemos coger uno de los Vikingos que haya (junto con la plata y la Hidromiel que den; ésto me parece incongruente y poco temático pero bueno...) a nuestra mano:

Al coger al Barquero me dijo que las niñas bonitas no pagan dinero :D .Bueno, que me da 1 de Hidromiel


El juego llama a ésto Cautivar a la Muchedumbre con tu 'carisma ganador' (explícito jeje). O también podemos...

Completar una Aventura. Era evidente que el tamaño de los espacios de botín en el mapa no era casual...





  Ahora, al coger un Botín, ponemos en el hueco que deja una loseta de Aventura. Para completarla tendremos que descartarnos de cartas hasta cubrir la fuerza que exige la aventura, recibimos la loseta añadiéndola al tablero personal y obtenemos los recursos que ponga en la loseta.




Ejemplo de Saqueo


  Como buenos Vikingos que somos, vamos a saquear un Monasterio, que sólo sigue a un Dios y ofende con ello al panteón vikingo:








Veamos de cuánta fuerza disponemos...

9 por nuestra tripulación, y otros 8 por la hidromiel (el máximo), que les aumenta temporalmente la fuerza. Vamos, que van contentos al combate. Llevamos 17





Le sumamos 3 de armadura y 7 de los dados. Total: 27




Obtenemos 6 puntos. Pero además, como superamos ampliamente la fuerza de 20 que nos pedían...

Los 7 de fuerza sobrante nos dan 1 de Gloria (por uno no llegamos a 2)






Y ahora toca enfrentarse al Jarl que había en el Monasterio (fichita azul):

Lo matamos, ganando 2 provisiones, pero recibiendo heridas...






Aiber tiene 5 de fuerza, así que nos hace 5+1 heridas, que repartimos como queremos entre la tripulación, disminuyendo su fuerza para posteriores saqueos. Y sólo queda hacer frente a la Valkiria que también había en el Monasterio, que nos hace perder a un tripulante:

Elijo al defensor para que se sacrifique ya que, al morir, nos va a dar 3 de Plata. Y subimos en el medidor de Valkiria


¡No ha ido mal en el saqueo!. No había casi recursos (un triste ganado), pero los hemos conseguido por otro lado, además de puntos y gloria.




Ejemplo de Aventura

Nos descartamos de dos cartas que suman 5 de fuerza, justo para conseguir una de las Aventuras, recibiendo 2 monedas de Plata, y añadiendo la loseta a nuestro tablero...

¡genial!, es la tercera aventura del mismo tipo que realizamos, lo que nos da una loseta de Reputación que también colocamos. Ésta en concreto nos permite contratar a un personaje gratis. Ponemos a un Salvaje. Como ya teníamos la tripulación a tope, hemos de retirar alguno, que va a ser el Alborotador, con 2 heridas, así que no sumaba nada de fuerza en los saqueos












OPINIÓN PERSONAL


  Tengo dos sensaciones contrapuestas. Por un lado me han gustado bastante las dos expansiones, pero por otro me parece que deberían haber estado integradas en el juego base. Me parece un juego troceado para sacar más pasta o para no arriesgar, y eso me cabrea...








El juego base es muy sencillo: conseguir tripulación/recursos y saquear. Vamos saqueando lugares más jugosos, pero es básicamente lo mismo. ¿Merece la pena el juego sin las expansiones?. Pues diría que se queda demasiado básico. Ocurre algo similar a Viticulture sin Tuscany. El juego base es como el bizcocho de una tarta: está rico pero le falta gracia.

Muestra de Personajes del juego base


Una cosa interesante que tiene el juego es que no puedes saquear todos los Asentamientos con los mismos Trabajadores. Hay negros (con el que empiezas), grises y blancos (los más difíciles de conseguir). Con el negro inicial podrás saquear puertos y el Poblado de la expansión Campos de Gloria. Necesitarás los grises (que los consigues en el propio puerto) para saquear un Monasterio o Puesto de Avanzada, y únicamente los blancos (que consigues en los dos asentamientos anteriores) te darán acceso a las Fortalezas. Y merece la pena saquear una fortaleza, da muchos puntos. Este detalle le da un puntito de planificación.






  Las expansiones realmente no le dan complejidad, sino más bien variedad, y con ello diversión. Sigue siendo un juego de dureza media tirando a ligero. Con Campos de Gloria vas a seguir haciendo lo mismo, saquear, pero puedes ir a por un botín con un Jarl si ves que estás preparado. Y la verdad es que esos personajes molan bastante.

Muestra de Personajes de Campos de Gloria


Con Taberna de Héroes sí es cierto que añades una nueva acción a elegir, la de la Taberna, que son dos posibles acciones, pero no diría que eso sube la complejidad del juego. No hay interacción suficiente entre las acciones como para que una más complique las decisiones sobre qué hacer. El bot te bloquea una acción en cada turno, y eso va a ser un factor de mayor peso sobre qué hacer que el que añadas una nueva acción.

Muestra de Personajes de Taberna de Héroes


Para mí las expansiones son fundamentales, lo hacen mucho más divertido.




Bot


  Al ser un juego sencillo el bot tenía que serlo también. Va con un mazo de cartas, con las que nuestro adversario hace lo mismo que nosotros: acumular recursos y, si puede, saquear. Y como no tiene tripulación lo compensa subiendo su armadura.

Robar carta, ejecutar acción. Gracias Sr. Miyagi


•Que tiene Armadura y provisiones suficientes (1 y 3 en este caso)→saquea un Puerto según el diagrama mostrado
•Que no llega en alguna de las dos cosas→suma provisiones y/o armadura (2 de armadura en nuestro ejemplo)
•En cualquiera de las dos situaciones bloquea un sitio de la Aldea (ej: Tesorería)


  Pese a su sencillez está muy bien probado ya que es complicado de ganar. Tienes que afinar tus acciones para que no se te vaya en el marcador (que se te irá...). De hecho todavía no le he ganado, al menos en las 4 partidas anteriores. En esta última que he echado mientras hacia la reseña todavía no he realizado el cómputo de puntos. Así que voy a hacerlo, a ver si me doy una alegría...


(Nota: juego en el Modo Normal. Hay modos Difícil y Heroico)



      1.Armadura

6 - 4 voy ganando


     2. Valkiria

15 para mí, 1 para él. 21-5 gano. No hay que confiarse, que le queda su mayor puntuación, la propia de los saqueos


     3. Gloria

15 para mí, 6 para él. 36-11 gano. Tranquilo Ananda, no te emociones...


     4. Aventuras, Ofrendas y Personajes

Aquí el bot puntúa sus losetas de Ofrenda, sumando 38 puntazos. También por las losetas de aventura que queden en el tablero. No hice foto final y no puedo ver todas las casillas, pero como máximo tendría 18. Total parcial: 56. Yo 12 de ofrendas, 16 de aventuras y 3 por la habilidad de Solvi= 31. ¡Vamos 67-67! ¡¡aaaahhhh!!, hay que me pongo nervioso...Joder qué emocionante. Queda una última puntuación, la de los saqueos...


     5. Saqueos

63 para mí, 65 para él. Total...132-130 pierdo...no puede ser...Me queda la duda de esos 18 puntos que le he anotado, que puede que fuese alguno menos. Jooooo, yo pensaba que esta ganaba (y a lo mejor lo he hecho). Qué odiosa incertidumbre...






   Pues ya veis que no es fácil ganar al jodío. La interacción de pisar acciones del multijugador se mantiene; os aseguro que muchas veces te impide realizar justo la acción que querías, y retrasar tus planes un turno haciendo otra cosa.


Es un juego medio, asequible para un amplio rango de personas ya que la gestión que hay que hacer es ligera, muy agradable de jugar y fácil de sacar a mesa (mesa larga eso sí) por eso mismo. Y sobre todo es entretenido. Las expansiones para mí son obligadas, pero te pones en 100€, y eso no lo vale el juego. Si tienes el base yo pillaría las expansiones, ¿cuál?, pues ya has visto lo que tiene cada una. Probablemente la de Taberna de Héroes sea más completa por añadir una acción. La otra expansión depende que cojas la ficha de Jarl para usarla (aparte de los personajes que añade claro), pero por otro lado los Jarl molan bastante, al menos a mí.






El Modo Solitario cuesta 10$, con 6$ de envío y de 2-6 semanas hasta llegar (lo mandan de Australia) desde Garphill Games, la editorial de la edición original en inglés. También lo he visto en Philibert en francés. Ediciones Primigenio, que se encarga de su edición es español, ha prometido sacar el mazo para solitario, pero de momento no hay fecha.



Puntuación: 7,6





Manual en castellano





Entrada en bgg

Reseña Original
Barricas y carretas es la expansión para el juego Heaven & Ale, que ya prepara la editorial MasQueOca.

Esta nueva expansión incluirá un tablero complementario en el que tendremos que repartir nuestra producción de cerveza por las diferentes tabernas del pueblo. Ademas se incluirán dos nuevos tipos de recurso, como son el heno y los barriles de cerveza, ambos necesarios para el transporte de la cerveza.

MasQueOca ha anunciado que el lanzamiento de esta expansión está previsto para el 4º trimestre de este mismo año.

Os dejamos con la presentación de la editorial:

Nuevos desafíos te esperan en el arte de la elaboración de cerveza. Esta expansión añade un tablero de reparto al claustro de cada jugador.

Deberás ir moviendo tu carreta, entregando barricas de cerveza a las tabernas cercanas a tu monasterio. Tendrás que ser cuidadoso y programar bien los envíos, pues tu almacenamiento es limitado y además los caballos necesitan heno para comer. Utiliza sabiamente el dado de carretero para convertirte en el monasterio de referencia de todos los taberneros.

¡Prepárate para servir tu mejor cerveza entre las tabernas cercanas a tu monasterio!

Gracias a esta expansión, podrás añadir nuevas opciones a Heaven and Ale, incorporando una mínima cantidad de reglas nuevas y convirtiendo el juego en una experiencia aún más competitiva.

Ahora no solo tendrás que pugnar por los recursos, discos y barriles del juego base, sino que tendrás que tratar de conseguir barricas de cerveza y balas de heno para mover tu carreta a lo largo de tu tablero de reparto.

Además, habrá un nuevo elemento que hará que tengas que replantear concienzudamente tus estrategias: el dado del carretero, que te permitirá mover a tu carreta cargada de cerveza a lo largo de tu tablero de reparto, con lo que podrás entregar las barricas de cerveza que previamente hayas cargado entre las tabernas de la zona.

Ten en cuenta que tus caballos necesitan heno para poder alimentarse adecuadamente y cargar con la mercancía. Esta expansión también añade nuevas opciones al rodear completamente tus espacios de cobertizo, permitiendo acciones de un
solo uso o mejoras permanentes para tu tablero de reparto.

Aquí os dejo el enlace a esta y otras noticias:http://www.elclubdante.es/barricadas-y-carretas/


Buenas tardes

Os dejo el reglamento de esta expansión en español. Espero que lo disfrutéis:

Ficha en la Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/216788/feast-odin-norwegians

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/175379/feast-odin-norwegians-espanol

Un saludo
Páginas: [1] 2 3 >>