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Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - jmgraphy

A colación de una polémica reciente (que no es el tema concreto que quiero tratar) he leído la frase que da título a este hilo y me han venido a la cabeza algunas reflexiones.

Remarco que con ellas no pretendo normalizar, justificar o "blanquear" ninguna actitud ni "estilo", sólo intentar comprenderlos.

La polémica que da pie a esta entrada tiene como base la reaparición de un supuesto fundador de una conocida editorial de los años 80. En esos años, en el ámbito de los juegos de mesa, no parecía existir el grado reconocimiento a los autores e ilustradores que existe en la actualidad. No digo con esto que no existiera en absoluto, ni que en otros momentos, sectores o contextos no hubiera una protección de los derechos de autor y del reconocimiento (seguro que si indagamos en la historia o en otros países encontraremos leyes o prácticas incluso más explícitas o estrictas que las actuales). Pero creo que no existía esa "sensibilidad social" del reconocimiento de los creadores y sus derechos.

Por otra parte, todo era mucho más "anónimo", ya que el acceso a la información era mucho más complejo. Para acceder a datos fiscales, empresariales etc. debías consultar en los registros físicos. En la actualidad es posible acceder a mucha información con unos cuantos clicks (no digo con esto que la información a la que tengamos acceso siempre sea veraz ni pretendo abrir el debate de si actualmente estamos más o menos desinformados  al, irónicamente, tener esa "avalancha" de datos, dejo ese debate para otro momento).

Y además el "impacto" de la "opinión pública" sobre las empresas de servicios o productos era menor: claro que podían realizarse boicots y movilizaciones, pero no contábamos con los canales de comunicación (fundamentalmente a través de internet y sus recursos) con los que contamos ahora.

¿A dónde quiero ir a parar con todo esto? A que es comprensible que alguien se ha criado en los 60 y 70 tenga un estilo de llevar su empresa, comunicarse con sus clientes o cuidar su "imagen pública" muy distinta a la de un "millenial". REMARCO: no pretendo con esto justificar nada, y no me quiero referir exclusivamente al caso que da pie a estas reflexiones, estoy hablando de forma genérica.

Y esto enlaza con los estilos que también podríamos analizar en los "medios lúdicos" actuales y, por extensión, en las políticas de comunicación de "la industria lúdica".

Voy nuevamente a generalizar, pero creo que muchos de los que nos hemos criado en los 70 y 80 tenemos más dificultad para " saber vendernos" (en sentido comercial), para entrar en ciertas dinámicas como pedir sin pudor que nos den "gracias" en nuestros comentarios en un foro, en videos o podcast (los que los publiquen), que nos sigan, o a autopromocionarnos o autovalorarnos públicamente. No digo que esto sea ni malo ni bueno, digo que creo que, en general, nos han educado a ser más "discretos".

Es un riesgo poner ejemplos, pero creo que hay un abismo entre la discrección y humildad que por ejemplo siempre ha tenido Gurney y el desparpajo y "descaro" (en el mejor de los sentidos) que podemos ver en algunos youtubers o canales de video.

Tampoco, vuelvo a insistir en que es una generalización, nos han entrenado en "estrategias básicas de márketing" y de "visibilidad". Creo que a muchos nos han educado en un "sistema" en el que tu trabajo y tus resultados hablen por ti. Sin embargo en la actualidad eso no es ninguna garantía de "éxito-popularidad" (y no digo que ese deba ser el objetivo). La conclusión a la que quiero llegar es que en la actualidad el trabajo bien hecho sigue siendo algo valioso, pero puede tener un impacto mucho mayor una buena "campaña de divulgación-publicidad-visibilidad" que unos contenidos de calidad o un estilo ético o riguroso (si bien, claro, todo suma).

Para finalizar, esto creo que también enlaza con uno de los asuntos recurrentes últimamente: la legitimidad de "pedir juegos cedidos", solicitar ayudas económicas mediante sistemas de mecenazgo y el conflicto de intereses que esto puede generar.  Creo que "las nuevas generaciones" han crecido con ello y lo viven con naturalidad: me envían juegos, los reseño, los sorteo, obtengo seguidores y visibilidad, me financian mi afición amateur... y sigue "la rueda". Win-win que le llaman algunos. No digo que esto sea necesariamente algo negativo, no es eso lo que quiero poner encima de la mesa. Lo que digo es que, creo, los que nos hemos criado "de otra forma" nos "movemos mal" en ese contexto, quizá alguno no termine de estar cómodo, y nos puede generar dudas, no sé si morales o si "conductuales" o relacionadas con "los hábitos" o lo que vemos "normal".

Quizá sea por eso por lo que reseñadores o canales como Kabutor o Karallan de "la K ludika" no reciben ni piden juegos cedidos y lo ponen en valor. Quizá los tiempos estén cambiando y los años vayan pesando. Quizá algunos estaban en la onda, pero luego cambiaron la onda...



Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, de este gazpacho de ideas lanzadas al aire.

en: 12 de Septiembre de 2020, 21:13:05 2 KIOSKO / Reseñas escritas / ENDANGERED (Reseña en Solitario)








Autor: Joe Hopkins
N° Jugadores: 1-5
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 4
Duración de Partida: 70 min
Idioma: Inglés
Precio aprox: 52€






VISTAZO GENERAL
Mezcla de juego de mesa y concienciación social, el juego nos expone la realidad de la posible extinción de ciertas especies, a la que nosotros tenemos que poner freno.

En Solitario manejamos a 2 Personajes, cada uno con su habilidad (a elegir entre 2) y su Mazo de cartas (algunas específicas del personaje):

Empezamos con 2 cartas ya en la mano


El juego va por Escenarios, cada uno tomando como protagonista a un animal en peligro de extinción. Vienen 2 (Trigre y Nutria) en el base y 1 (Panda Gigante) en una mini expansión:

Tarjeta de Escenario, Figura del animal y Mazo de Impacto

El propio Escenario te indica la colocación inicial de los animales en el Mapa y si cambia alguna de las fases del juego.

Arriba a la derecha se ve la colocación inicial


Acciones del Jugador
Las acciones de cada personaje van por Colocación de Dados, bien en los espacios impresos en el tablero o bien en las cartas que iremos desplegando de nuestra mano...

...pero claro, tienes que cumplir cierto requisito, aunque muy sencillito. Tras lanzar tus dados, vas poniendo cada uno en un recuadro y realizas su acción pero:

  1)sólo puede haber 1 dado de tu color en cada carta
  2)el dado debe ser al menos de un valor de +2 que el dado ya colocado del otro personaje (si es que hay otro dado)


Sólo puedo poner uno de los dos dados en la carta de la izquierda (por ejemplo el 4), pero el 6 tendré que ponerlo en algún otro hueco: en la carta del centro no por ser sólo de valor +1 que el 5 azul; en la carta de la derecha tampoco porque ya hay un dado de ese color




Animales en problemas
Tras el turno de cada personaje le tocará al juego ponerte en problemas. Pero antes de eso se ve si los animales procrean comparando el número de parejas de animales +1 con un D6:


Ha habido suerte...un Osezno Panda que se une a la familia


Y después se lanza el dado negro (también D6) para ver qué casilla de la cuadrícula del Mapa sufre la Deforestación. Si hay algún animal, muere (se retira del Mapa):

En el Escenario del Oso Panda y en el del Tigre elegimos una fila o columna y el dado completa la coordenada


Y como puntilla después se roba una Carta de Impacto. Las hay beneficiosas (siempre hay gente que lucha por los animales), pero la mayoría van a entorpecerte de alguna forma: deforestación, muerte de animales, algún requisito para jugar cartas o para obtener un beneficio, etc.




Final de Partida
Pierdes durante la partida si la deforestación se extiende mucho o mueren casi todos los animales. Si llegas a una de las dos últimas rondas sin que eso ocurra compruebas si has ganado. Ésto resulta muy interesante porque para ganar has de conseguir el apoyo de 4 países cumpliendo el requisito de cada país:

Al principio no sabes qué países están en juego...


... pero al colocar el primer cubo de influencia se le da la vuelta a la carta, desvelando lo que tienes que cumplir: dinero, animales, cartas en la mano, tirada de dado, etc., siempre apoyado por los cubos de influencia en la carta
(por si os lo preguntáis, no, no está España)






VALORACIÓN PERSONAL
Desde luego el tema es bastante llamativo, aunque los juegos con componente educativo suelen ser muy ligeros. En este caso el juego cumple bien, aunando la concienciación medioambiental pero ofreciendo un juego de mesa por derecho propio. Es un juego de complejidad media más bien tirando a baja así que si eres un jugador experimentado o al que le gusta masticar arena puede que se te quede corto. Es el típico que en familia debe funcionar de lujo. A ver, tienes tu gestión, tus cositas que hacer, hay que estar pendiente, cuadrar las cosas, forzar un poco aquí...pero no te va a salir humo de la cabeza ni mucho menos.

En Solitario te obliga a llevar a 2 Personajes, pero no se hace pesado por ello. No hay gestión de dados ya que apenas hay formas de modificar su valor; se centra en la selección de acciones con las restricciones comentadas anteriormente, y no supone una gestión para nada exigente, aunque sí entretenida.


Marifé de Triana en su mejor época. Y el del la barbita no se ha enterado de que estamos en una pandemia


En mesa resulta muy atractivo, y los componentes la verdad es que están bastante bien. Eso sí, cualquier parecido de las figuritas de las nutrias a la realidad es pura coincidencia.


El mayor pero que le veo, y no es pequeño, es la dificultad. En el nivel medio es bastante asequible ganar controlando un poco la Deforestación para que no se vaya de madre y centrándote en ganar influencia en los países después de poner en juego algunas cartas para ampliar tus opciones. He jugado 1 partida a cada escenario en nivel medio, y 1 a uno de ellos en difícil. Cierto que en esta última tuve suerte y pude esquivar la complicación que el nivel añade, pero todo han sido victorias. ¿Me lo he pasado bien? sí, pero habría que endurecer alguno de los parámetros.

Muy relacionado con la dificultad está una carta en concreto que poseen todos los personajes en su mazo, Canvassing (Sondeo), y que creo que da demasiada ventaja una vez la tienes disponible, sobre todo en combinación con otra:

La carta de la derecha te permite colocar 3 cubos de influencia en un país, cuando otra carta únicamente te da 1. Si además consigues 2$ en el turno con la otra carta, pones influencia como quien hace rosquillas
(Creo que adaptaré esa carta para que sólo añada 2 de influencia)




Por otro lado, lo que más me ha gustado es la asimetría en los Personajes y Escenarios. Bastantes cartas se repiten en varios Personajes pero unas cuantas son exclusivas, dándole el toque temático a cada uno de los 5. Y respecto a los Escenarios, aunque mantienen la misma secuencia de Cría de animales→Colocación de Deforestación/Polución→ carta de Impacto, cada uno introduce alguna modificación en la cría o deforestación, y el mazo es distinto. Las cartas de impacto de uno u otro mazo afectan a cosas similares (los elementos del juego son los que son), pero de distinta forma o haciendo hincapié en algo.

En el Escenario de la Nutria va apareciendo polución en el mar (reverso del tablero). Empieza por la izquierda y se va acercando a la orilla

En el del Panda tenemos que acabar la partida con una cuadrícula de al menos 3x3 casillas sin deforestación




Valoración Final
Juego sencillo, con una gestión de acciones entretenida y el tema bien integrado, y con el PERO de la baja dificultad. Ah, salió una expansión (esta vez de caja grande) también por Kickstarter, que llegará supuestamente en Septiembre del 2021.




Puntuación: 3
(La nota es sobre 5)




Entrada en bgg

 Mi compañero y amigo de El circo de los Jugones, CrisLeyton, ha traducido el libro de aventuras. Aquí os dejo el enlace!



https://mega.nz/file/EpRlmYbS#xDsf0bAm-unylZKqhRtBg-2O-wQhvNh-zYlJoVY-37I

en: 06 de Septiembre de 2017, 19:20:35 4 TALLERES / Juegos Descatalogados / AMBUSH! + 2 Expansiones


Comparto el juego Ambush! (con los counters y cartas rediseñados) y las expansiones MOVE OUT!, PURPLE HEART! y SILVER STAR!


https://www.mediafire.com/folder/m4vscf8y0d0ec/P%26P


Cualquier duda o problema me lo comentáis por aqui...
(Espero que os guste y lo disfruteis)

P.D: como siempre mil gracias a Scherzo por el curro de escanear todo!
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