logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Horrifido

en: 19 de Noviembre de 2020, 13:50:51 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)

Como me encanta spoilearme ya aviso que esta reseña podría subtitularse como "el juego que convenció a un heater acérrimo de los colaborativos a darles otra oportunidad" pero tranquilos, que no es oro todo lo que reluce y hay una buena cantidad de peeeeeeros, mehs y expresiones de similar calaña. No podemos permitir que el quejica pesimista amargado que llevo dentro no haga de las suyas  8)

Bueno, al tema, hoy toca hablar del Gloomhaven: Jaws of the Lion, y ojo, no he jugado al hermano mayor, así que ni me planteo hablar de comparaciones, compatibilidades, gustos o preferencia; eso en otra ventanilla.

LINK A FICHA EN BGG
Todas las imágenes de la reseña han sido tomadas de la bgg

Resumen

Gloomhaven: Jaws of the Lion, JotL a partir de ahora, es un juego colaborativo de 1 a 4 jugadores que conforman un grupo de mercenarios llamado las Fauces del León (puede que sea la mayor mamarrachada que he escuchado en mucho tiempo), ambientado en el mundo de Gloomhaven creado por Isaac Childres, y donde deberéis colaborar…si si, he dicho colaborar, para superar una serie de escenarios con una duración promedio de entre 1 y 2 horas por cada uno.

El juego trae material para 25 escenarios, donde 17 de ellos componen una campaña y de estos los 5 primeros conforman un tutorial. El resto son escenarios opcionales a los que se puede acceder o no en función de la configuración del grupo (a veces necesitas un personaje específico) y las decisiones que toméis.

El juego y sus componentes

Pues me parece un regalo para cómo está el mercado. Las copias que van llegando se agotan en 2 o 3 días, pero en general con paciencia se consigue fácilmente por unos 45€. Yo rebuscando lo conseguí nuevo por 39,5€. Con esto consigues una caja de dimensiones contenidas pero muy alta, imaginad 2 cajas standard de Alea apiladas, y muy cargada. Sin entrar en detalle contiene:

- Material para 4 personajes distintos, miniatura incluida, y toda su evolución a lo largo de la campaña (subidas de nivel, mejoras de mazo de modificadores, hojas de personaje, etc.). En solitario llevas a 2 personajes y a más cada jugador usa al menos uno pero puedes llevar más, es decir, en cada escenario habrá siempre de 2 a 4 mercenarios. Los personajes son asimétricos y juegan roles distintos:
  • Guardia Rojo: un tanque con habilidades de control de grupo, capacidad para prevenir y reflejar daño y curarse.
  • Demolicionista: Daño directo, principalmente a corta distancia, con manipulación de objetos.
  • Guardian del vacío: personaje de soporte y boosting con capacidades de curación. Tiene el pero en que sus mejores habilidades son de grupo, así que su uso mejora cuando al menos hay 3 personajes.
  • Hatchet (ni idea de cómo traducirlo): Daño directo, principalmente a larga distancia. Por lo general el favorito de todos…aunque yo estoy jugando con el guardia rojo, pero eso para más adelante…

- Unos 100 standees y ventipico bases para 13 tipos de monstruos y 3 jefes
- Más de 500 cartas, la inmensa mayoría con una acabado plástico y de una calidad…ejem…¿se me deja decir acojonante, o hay menores delante?
- Más de 150 tokens (condiciones, dinero, heridas, trampas, tesoros….) de un cartón decente, aunque quizás un poco pequeños, que se guardan en un inserto/bandeja desmontable con tapa, también incluido y que encaja en el inserto general.
- Un mapa duro con pegatinas para marcar el avance de la campaña. Es el UNICO COMPONENTE LEGACY y realmente no hace falta, nosotros usamos un Excel automatizado que hay en la bgg y además nos hace la vida bastante más fácil.
- La genialidad del juego: 2 libros anillados que contienen los escenarios con mapas hexagonales, setup y todo la información necesaria para jugar el escenarios. Abres la página X, te dice si necesitas el 2º libro, pones los enemigos que te diga (que escalan en número y nivel según el número de jugadores), se ajusta la dificultad del escenario a nivel de los personajes, se sacan las bolsitas zip que te el juego que diga y a jugar. Un setup de 5-7 minutos. Olvídate de buscar losetas, alinearlas, preparar cosas…¡todo está ya listo!



Lo curioso y ojo al detalle nada más abrir la caja de 3 KILAZOS la primera hoja son las instrucciones de como destroquelar y guardarlo todo en la bandeja y bolsas zip que ¡también se incluyen!. Os aseguro que una vez destroquelado os vais a hacer expertos del Tetris para poder volver a cerrar la caja, y como os de por enfundar hay que dejar cosas fuera.

Ojo, eso si, el juego sólo está actualmente disponible en perfecto inglés shakesperiano, aunque está anunciada su publicación en español pero parece que puede irse bien dentro del 2021. El lenguaje empleado es bastante literario, yo hablo decentemente inglés y para jugar no hace falta, pero la ambientación no puedo con ella sin google lens. ¿Cuántos sabríais decir eviscerar en inglés?, pues eso es lo que pasa  8)

Conclusión: a los precios que se manejan hoy en día me un regalo. Por comparación, trae aún más material que el Maracaibo a casi la mitad de precio, para mi, sin duda, una gran compra.

¿Y el juego de qué va?

No voy a entrar en detalle, pero en resumen, en función del nivel de nuestro personaje al inicio de cada escenario tendremos un pool de cartas disponibles, elegiremos un número X definido por nuestro personaje (de 9 a 11) que creamos que se adapten al escenario (tamaño, tipo de monstruos, misión, objetivo personal, etc.). Las cartas tienen dos mitades y un número de iniciativa, en cada ronda cada jugador elegirá en secreto dos cartas y marcará  cuál de ellas definirá su iniciativa. Aquí llegamos a otra gran idea, y que me ha hecho cambiar mi opinión sobre los colaborativos así que llega un offtopic de libro:

El primer colaborativo que jugué fue el Pandemic allá por el lejano 2010 y pensé…”vaya pedazo de truño como el sombrero de un picador” …y la razón principal era el efecto líder, al final para optimizar, alguien analizaba, decidía una estrategia convencías a los demás de que era la mejor idea y se ejecutaba, como por lo general esto implicaba acciones a varios turnos vista el mismo jugador seguía llevando la voz cantante, con lo que real real realmente, sólo jugaba una persona y resto era minions que cumplían sus órdenes. Experimentos posteriores con otras aberraciones lúdicas sólo me hicieron acrecentar mi aversión hasta que un iluminado pensó ”bueno, pues evitamos que los jugadores se den información entre sí y problema resulto” naciendo engendros del séptimo círculo del averno como el Hanabi (en serio, ni cuando te tiran un litro de cerveza en un concierto he sentido que he malgastado tanto el dinero). Resumen, odio…bueno…odiaba los colaborativos.

Pero volvamos al juego en cuestión. En JotL los jugadores pueden conversar la estrategia general, a quien puede atacar cada uno, que cree que puede pasar, pero no puedes planificar el todo como en Pandemic porque las cartas del otro jugador están ocultas (no sabes que eligió de su pool, ni que cartas ha ido perdiendo), no sabes su iniciativa (hará sus acciones antes o después…¿y qué pasa con los monstruos?, ¿se moverán antes y cambiaran los planes o iremos nosotros primero?), es decir, falta demasiada información, así que aunque se hable de estrategia general y alguien quiera llevar la voz cantante queda muuuucho margen a las decisiones personales de cada uno.



Una vez que todos han decidido muestran sus cartas, la iniciativa que decidieron y se saca una carta por cada monstruo, porque si niños y niñas, cada tipo de monstruos tiene su propio mazo, con las habilidades que hará ese turno (movimientos, ataques, curarse, etc.) y su iniciativa. Se ordenan los turnos dentro de la ronda por iniciativas, del valor menor al mayor.

En su turno cada jugador elije una mitad superior de una de sus cartas y la mitad inferior de las otras y ejecuta sus acciones, siguiendo el siguiente jugador o grupo de monstruos por orden hasta que se termina la ronda y vuelta a empezar. Los monstruos tienen sus reglas de IA de como interpretan las ordenes de sus cartas y como se adaptan a cada situación…no son super intuitivas, pero te haces con ellas.

En gran parte las acciones consistirán en atacar y moverse, pero luego siempre con matices (generar elementos que activan combos futuros, cargar al rival con condiciones negativas, moverse de diferentes formas, etc…) que harán que la decisión de que 2 cartas elegir no sea trivial. Además, una vez reveladas todas las cartas y las iniciativas no es raro que se cambie de decisión y juegues las cartas elegidas de una forma distinta a la que tenías en mente.

Al acabar la ronda, por lo general, nos descartaremos de las cartas, iniciando la nueva ronda con 2 cartas menos hasta que nos quedemos sin cartas y nos veamos obligados a descansar, reciclando nuestra pila de descarte al precio de perder una de ellas para el resto de la partida. Además se pueden perder definitivamente (ojo, sólo hasta el final del escenario, en la próxima partida las recuperas) porque lo indique la propia carta al usarse o para prevenirnos un impacto (a veces toca). Es decir, nuestro mazo actúa como un reloj que empieza la partida con una cantidad máxima teórica de turnos y que nosotros podemos ir acortándolo con nuestras decisiones (descansar antes de tiempo, perder cartas por haber recibido demasiado daño, decidir usar los poderes que requieren descarte). Cada escenario nos marcará unos objetivos y tendremos que cumplirlos antes de que a nuestros “relojes” se les acabe el tiempo.

Esto me lleva a dos conclusiones principales:
1- JotL es un coche con carrocería de Dungeon Crawler pero con un motor de euro y la conducción es muy agradable, puede satisfacer a un público enorme.
2- Puedo decir que los relojes están muy muy bien afinados, cuando ganas no sueles ir muy sobrado y cuando pierdes te quedas con la sensación de haberte faltado sólo un puntito. La escalabilidad y dificultad están sorprendentemente bien; y por si fuese poco, puedes voluntariamente subir o bajar la dificultad de los escenarios para adaptarlo a tu gusto y a como quieras disfrutar la experiencia.

Aprender a jugar, campaña y evolución

El juego trae dos manuales, un libro de instrucción, que te guía a través de un tutorial de los primeros 5 escenarios donde te introduce en la historia, mecánica, y de forma progresiva trae unas pocas nuevas reglas para que las interiorices. Alcanzado el nivel 6 ya estás jugando la experiencia completa y vuelas libre.

En cada escenario abres el libro por la página correspondiente, sigues las instrucciones de setup, lees la introducción, objetivo a cumplir y a jugar. Muchas veces la historia tiene pausas que llama secciones donde las reglas cambian cuando vas cumpliendo objetivos parciales (destruir ciertos objetivos, abrir una puerta, etc.) está todo muy integrado y le da una capa temática importante.



Además al inicio del escenario cada jugador recibe un objetivo individual que influirá en su forma de jugar y le dará un bonus adicional si se supera el escenario habiendo cumplido esa condición (terminar con cierta cantidad de vida, tener más o menos dinero que el resto, haber matado X enemigos, etc.)

Si no se supera el escenario no pasa nada, puedes reintentarlo tantas veces como quieras, conservando el dinero y experiencia conseguidos en el intento. Si se supera el libro incluye un texto de conclusión y unas recompensas asociadas, sólo tienes que seguir leyendo la historia.

Entre escenario y escenario ocurrirán eventos, al más puro estilo libros de elije tu propia aventura, podremos adquirir objetos con el dinero conseguido y si hemos alcanzado la experiencia necesaria subiremos de nivel, lo que aumentará nuestros puntos de vida, nos dará nuevas y más poderosas cartas para nuestro pool inicial y podremos ir implementando ciertas mejoras en nuestro personajes.

La evolución se siente, además en cada subida de nivel tendremos que carta añadir entre varias opciones, así que la decisión no es trivial y condicionará nuestro estilo de juego. Según los personajes suban de nivel los harán los monstruos a los que nos enfrentemos y de nuevo se transmite una sensación de testeo y de equilibro notable, las curvas de aprendizaje, experiencia, evolución y dificultad son muy parejas.

El juego parece estar diseñado para ofrecer entre 30 y 50 horas de juego, que teniendo en cuenta el precio me parece que de nuevo está muy bien dentro del mercado actual.

Algo a destacar es la inmensa material que casi no se usa para dar esa sensación de evolución y aprendizaje. Por ejemplo, hay un mazo de introducción para cada personaje que explica que hace cada habilidad; estas cartas se dejan de usar en el escenario 3. Hay también algunas cartas básicas para algunos monstruos que sólo se usan en el tutorial. En total puede que haya unos 60 componentes cuyo único propósito es llevarte de la mano desde cero.

  ¿pero este pesado no decía que también iba a poner peros?

Pueeeeees si, claro que hay peros. La teoría es muy bonita pero aprender realmente a jugar es un poco dolor y el manual no puede cubrir toda la casuística así que no es raro que en cada partida haya una discusión sobre cómo funciona algo, donde está puesta la coma y las páginas de los manuales vuelan intentando buscar algo que sustente tu interpretación. Hay dos casos que me escaman sobremanera:
  • Focus: este mecanismo determina cómo funciona la IA de los monstruos, en aras de simplificar las reglas del juego cambiaron la redacción borrando una frase muy tonta del hermano mayor…pues eso cambia todo!!!! Por ejemplo de pronto un tanque que puede dejar de tanquear porque los bichos pueden mágicamente dejar de acerté caso, girarse, enseñarte su espalda y peludo final de la columna y ponerse a pegar a distancia a un compañero sólo porque pasaba por ahí…poco temático, ¿no?. El foro de la bgg está lleno de preguntas sobre esto y el propio autor ha venido a reconocer que testearon todo el juego con las reglas de focus del juego original, así que no pasa nada si alguien las quiere usar. Nosotros es la solución que hemos implementado, hay hasta webs y app que te ayudan a calcular este focus y comportamiento de los bichos y ha sido una implementación de regla casera a mejor.

  • Glosario interconectado: para reducir la casuística las definiciones se llaman entre ellas al más puro estilo de Eklund, lo que hace que varias veces te vuelvas loco. Por ejemplo….hay escenarios en los que hay objetivos inanimados a destruir (un altar, un monolito…lo que sea), hay cartas que dicen “ataca a todos los enemigos adyacentes” y piensas….hummm me muevo a ese hexágono, juego esta carta y ataco a la vez a ese bicho y al objetivo a la vez….pobre iluso….porque entonces alguien te dice ….oye, ¿y ese monolito que es un objetivo…es un enemigo? Si el no ataca sólo está ahí. Bueeeeno pues buscamos la definición de enemigo: “aquellas figuras/miniaturas (personajes o estandees) del bando rival….entonces….¿cómo un objetivo no es una miniatura, entonces no es un objetivo y la carta no sirve porque dice ataca a un enemigo en lugar de “realiza un ataque”?....y es cuando vuelves a la definición de objetivo y abajo del todo dice “pueden recibir daño como se le hace a otra miniatura”.
Este ejercicio de búsqueda e interpretación semántica a través de 2 manuales de 25 páginas es un dolor de muelas. Hay ejemplos análogos con las habilidades de curar, efectos adversos, orden de acciones en el combate. Estoy bastante seguro que si analizas 10 grupos cada uno ha implementado alguna interpretación propia y que no todos juegan exactamente igual. Si a esto le sumas un living FAQ creciente…si chicos…el sucesor de Eklund ha llegado para quedarse  :o

Opinión Personal

Peros a parte, una vez superadas las reglas, tengo que decir que el juego no sólo me ha enganchado a mi sino también a mi esposa, quien es muy poco sospechosa de friki y jugona. Llego a casa y me pide jugar, nos pasamos un buen rato después de cada partida comentando que hemos hecho bien o mal. Esa dificultad perfectamente ajustada, la sensación de tomar sus propias decisiones y tener influencia en el juego, configurar su personaje a su gusto, que tenga componentes de puzzle y que el tema, aun estando presente, de matices pero no lo domine todo han conseguido la mezcla adecuada. No digo que el juego sea perfecto, que no lo es, pero la relación calidad/horas/experiencia/mecánica/tema que entrega a un precio tan competitivo me parece simplemente insuperable.

Desconozco cómo será el hermano mayor, o como de simplificadas son las reglas en comparación, pero la barrera de entrada es muchísimo menor y me parece todo un acierto. Hablamos de la tercera parte de precio, cuarta parte de caja, menos setup (eliminación de engorro de losetas para configurar el terreno) y un tiempo de preparación de partida y salvado/guardo de la campaña mucho menor.

Asumiendo que las reglas y mecánicas puedan ser un 90% iguales como se lee en la bgg no creo que a alguien que no le guste Gloomhaven vaya a disfrutar del JotL, peor sí que creo que alguien que si le gustase pero no quisiera/pudiese hacer frente al engorro del juego original o le diese miedo la inversión requerida sin saber si le iba a gustar les vaya como anillo al dedo. A nivel comercial y de marketing me parece un acierto como la copa de un pino, alguien se ha ganado un merecido ascenso con esto sin lugar a dudas.

Conclusiones

Lo mejor
  • Relación calidad/precio increíble en el mercado actual
  • Colaborativo sin efecto líder
  • Hibrido Euro-temático que hasta mi pareja juega
  • Sensación de estar fantásticamente bien testeado y escalar perfectamente
Lo peor
  • Reglas sobrecomplejas que requieren de parches y FAQs
  • Muchos detallitos que es fácil que se pasen:  manejo de elementos, iconos que te piden volver a barajar cierto mazo, etc. Requiere que un jugador de forma mecánica lleve el proceso, aunque hay multitud de aplicaciones para Gloomhaven que digitalizan este proceso y no será de extrañar que pronto se implementes para JotL
Nota personal
   CRITERIO                   NOTA     COMENTARIO
   ADICCIÓN:10 / 10Si hasta mi mujer me pide jugar no hay duda de que es un pepinazo.
   COMPONENTES:10 / 10Cartas de calidad brutal, cientos de components y los standees no colapsan en tablero.
   TEMÁTICA:8 / 10Bien implementada pero muy vista. La historia y lenguaje son un poco gore y el mundo es original de Isaac Childres. Que no sea un pastiche ayuda.
   DIFICUTAD:8 / 10No debería ser tan difícil aprender las reglas la verdad, le dan más dureza de la que le corresponde al juego.
   ORIGINALIDAD:9 / 10Usar libros de escenarios, pintar un euro de temático, eliminar el efecto líder y cómo funcionan los relojes de cartas me parece una genialidad.
   INTERACCIÓN:10 /10Es un juego que promueve la comunicación continua.
   REJUGABILIDAD:6 / 10Aunque intenta incluir variabilidad y traerte personajes del hermano mayor creo que repetir la historia puede tener poco aliciente.
   MI NOTA EN BGG:9.0Entra en mi top 10 sin lugar a dudas y me hace recuperar la fe en algunos colaborativos.

Habiendo eliminado casi por completo el efecto líder, que para mí era el mayor defecto de este tipo de juegos, creo que todos los jugadores siente un peso equivalente en las decisiones en este JotL, participando todos por igual. La asimetría de los personajes les da a cada uno un rol diferente que les hace sentirse únicos y no solaparse con los otros.

Mini-resumen de mi historia con JotL

Hace unas semanas me lamentaba lacónicamente de no jugar y comprar lo que yo quería porque mi grupo es muy diferente a mi en gustos. La conclusión fueron unas renovadas energías de ¡a la mierda, no estamos para pasar penurias!, así que sin saber muy bien porque me fijé en el Gloomhaven inicialmente pensando en jugarlo en solitario. En el ínterin de ir dejando caer mensajes en casa apareció la oportunidad de comprar este JotL y como a mi esposa no le van los juegos de conflicto directo le vendí la idea de los colaborativos. Con el juego en casa le hizo gracia su aspecto visual y le expliqué los conceptos básicos de los mmorpg (tank, agro, dps, support, etc.) y nos pusimos con el tutorial. A ella le hizo gracia la estética y la mecánica del demolicionista (daño masivo 1 vs. 1 melee) así que cogí el tanque con la idea de atraer yo a todos los bichos y que ella disfrutase matándolos. Lo que empezó como un experimento poco a poco nos engancho y creo que la combinación funciona francamente bien. Me estoy pensando muy seriamente hacer un hilo de sesiones de juego dedicándole un pequeño post a cada escenario, ya veremos.

¿Y ahora qué?

Pues muy buena pregunta, como he dicho, en mi caso, hasta ha enganchado a mi esposa con lo que me temo la conclusión lógica...antes que tarde su hermano mayor terminará viniendo a casa...quien me ha visto y quien me ve...
¡Hola! Aquí dejo un tapete que he hecho para el juego de Viajes por la Tierra Media. El tamaño es de 28x22cm, para que quepa en la caja del juego sin doblar.


Antes de publicar un mensjae en esta seccion, por favor leer este mensaje y seguir lo que en el se dice, en caso contrario el mensaje podra no ser respondido o incluso llegar a ser borrado.

Por supuesto que no queremos intimidar a nadie ni perjudicar a nadie, esto es una comunidad de juegos de mesa y estamos todos para ayudarnos, pero tampoco queremos que el foro se llene de mil hilos preguntando el mismo asunto, con la incomodidad que ello conlleva para el lector que busca algo referente a algun juego, y con la carga de informacion que supone para el servidor, haciendo que este funcione mucho mas lento.

Dicho esto, vamos con las normas:

.- Antes de preguntar algo, por favor, UTILIZAR EL BUSCADOR. Hay mucha gente utilizando el foro y ya lleva tiempo activo, lo mas seguro es que eso que quieres preguntar ya lo haya preguntado alguien y tengas tu respuesta antes de realizar la consulta.

.- Formato de los mensajes sobre recomendacion de juegos. Todos aquellos mensajes que pidan recomendacion de algun juego, si no esta dicho ya, que utilicen el mismo formato.
[Nombre del juego]:[Titulo de la recomendacion]
Ejemplo: Notre Dame: Funciona bien a dos?

.- Que los mensajes no empiecen por simbolo de interrogacion o similares, esto facilita el trabajo.

.- Si es una recomendacion generica de algun tipo, empezar por el titulo general, y luego lo que buscais.
Ejemplo: Wargames: en español / Juegos de subastas / Juegos para dos...

.- Si pedis una comparativa entre varios juegos utilizar la palabrita vs, se que no es muy castellana, pero es corta y conocida por todos. Colocarla entre el nombre de los juegos, y luego si hay pregunta la poneis
Ejemplo: Pilares de la Tierra vs Caylus: cual me recomendais

Por favor, respetar las normas para tener esto mas limpio y que nos sirva de ayuda a todos. No es cuestion de tener 15 hilos preguntando sobre juegos para dos

Si eres nuevo en estos lares y quieres iniciarte o introducirte en los juegos de mesa, esta guía te servirá para conocer todo aquello que puedes encontrar en la BSK, por tanto, te recomiendo que sea esto lo primero que leas.


Dos cosas:

Manual de Uso          

Staff de Moderadores


REDUNDANCIA DE PREGUNTAS

He detectado que últimamente hay bastante gente novel que pregunta "básicamente" lo mismo: con que juegos iniciarse en el hobbie de los juegos de mesa y cuáles comprar en primer lugar. Ante todo decir que no existe una fórmula mágica. Cada persona/grupo tiene sus gustos y sus opiniones, así que uno que puede gustarle al señor X no tiene porque gustarle al señor Y.


LISTA DE RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS POR TEMAS

De todas formas, sirva esta lista de mensajes como ayuda para elegir los primeros, y evitar tanta redundancia de preguntas:


Generales:

RECOMENDACIONES DE JUEGOS
http://www.labsk.net/index.php?board=38.0


JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
http://www.labsk.net/index.php?topic=512.0


COMENZAR UNA COLECCIÓN DE JUEGOS, PRESUPUESTO 100 € MENSUALES
http://www.labsk.net/index.php?topic=3165.0

LUDOTECA IDEAL
http://www.labsk.net/index.php?topic=4958.0

BUSCADOR JUEGOS DE MESA EN ESPAÑOL
http://www.labsk.net/index.php?topic=3465.0

MAPA DE LA BSK: LOCALIZA MIEMBROS, ASOCIACIONES, TIENDAS Y LUGARES DE KEDADAS
http://www.labsk.net/index.php?topic=1411.0
http://mapa.labsk.net

BLOGS AMIGOS
http://www.labsk.net/wkr/archives/3099
http://www.labsk.net/feeds

PLANETA BSK
http://planeta.labsk.net


Reglas en español:

REGLAMENTOS EN ESPAÑOL (BSK):
http://www.labsk.net/index.php?board=10.0
http://www.labsk.net/index.php?board=10.0;sort=subject

REGLAMENTOS EN ESPAÑOL (BGG):
http://www.boardgamegeek.com/tag/spanish-rules

JUEGOS DE "GMT GAMES"
http://www.gmtgames.com/t-GMTLivingRulesNE.aspx
http://www.labsk.net/index.php?topic=5003.0

JUEGOS INDEPENDIENTES DEL IDIOMA
http://www.labsk.net/index.php?topic=1569.0

REGLAMENTOS DE ICEHOUSE:
http://www.labsk.net/index.php?board=44.0
http://icehouse.labsk.net


Pequeñas joyas:

LOS 150 JUEGOS MEJOR VALORADOS DE BGG Y SU DISPONIBILIDAD
http://www.labsk.net/index.php?topic=1305.0

LOS 25 JUEGOS DE CARTAS MÁS GALARDONADOS EN PREMIOS
http://www.labsk.net/index.php?topic=1226.0

LOS MEJORES JUEGOS DE CARTAS
http://www.labsk.net/index.php?topic=317.0

LOS 100 MEJORES JUEGOS DE TODOS LOS TIEMPOS
http://www.labsk.net/index.php?topic=4057.0

PREMIOS INTERNACIONALES
http://www.labsk.net/index.php?topic=887.0

REVISTAS DEDICADAS A LOS JUEGOS DE TABLERO
http://www.labsk.net/index.php?topic=1326.0
    
JUEGOS DESCONOCIDOS, MAS BUENOS
http://www.labsk.net/index.php?topic=1714.0

JUEGOS QUE VALEN SU PESO EN ORO
http://www.labsk.net/index.php?topic=282.0

LOS 15 JUEGOS MÁS COMPLETOS DEL 2006
http://www.labsk.net/index.php?topic=7780.0

LOS 15 JUEGOS MÁS COMPLETOS DEL 2007
http://www.labsk.net/wkr/archives/258

PREMIOS BSK
http://www.labsk.net/index.php?topic=15543.0

TOP 50 BGG
http://www.boardgamegeek.com/browser.php?itemtype=game&sortby=rank


Los editados en España:

JUEGOS EDITADOS EN ESPAÑA
http://www.labsk.net/index.php?topic=315.0

REUNIÓN FAMILIAR DE NOCHEBUENA DE BLANCO
http://www.labsk.net/index.php?topic=4338.0

GEEKLIST: JUEGO EDITADOS EN ESPAÑOL EN 2006
http://www.labsk.net/index.php?topic=3101.0

GEEKLIST: JUEGOS EDITADOS EN ESPAÑA EN EL 2007
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/26155


Sondeos:

JUEGO DEL AÑO EN EL 2006
http://www.labsk.net/index.php?topic=4476.0

¿CUÁL ES EL JUEGO AL QUE MÁS HAS JUGADO EN EL 2006?
http://www.labsk.net/index.php?topic=4468.0

GANADORES DEL GOLDEN GEEK AWARD 2006
http://www.labsk.net/index.php?topic=3526.0

GANADORES DEL GOLDEN GEEK AWARD 2007
http://www.labsk.net/index.php?topic=13736.0

EXPLORADORES ES EL JUEGO DE MESA DEL AÑO 2006 EN ESPAÑA
http://www.labsk.net/index.php?topic=2994.0

GANADOR PREMIO JUEGO DE MESA DEL AÑO EN ESPAÑA 2007
http://www.labsk.net/index.php?topic=14786.0


Por género o edad:

JUEGOS PARA NIÑOS
http://www.labsk.net/index.php?topic=394.0
http://www.labsk.net/index.php?topic=1732.0
http://www.labsk.net/index.php?topic=1259.0

LIBROS DIDÁCTICOS DE PLESA-SM (IDEAL PARA LOS NIÑOS DE CASA)
http://www.labsk.net/index.php?topic=18526.0

JUEGOS PARA JUGAR CON LOS PADRES
http://www.labsk.net/index.php?topic=678.0

JUEGOS PARA JUGAR CON LA MUJER (O MUJERES)
http://www.labsk.net/index.php?topic=242.0

JUEGOS PARA LA TERCERA EDAD
http://www.labsk.net/index.php?topic=3077.0


Por número de jugadores:

JUEGOS PARA JUGAR UNO SOLO
http://www.labsk.net/index.php?topic=850.0

JUEGOS PARA 2 JUGADORES
http://www.labsk.net/index.php?topic=1046.0

JUEGOS SENCILLOS PARA 2 JUGADORES
http://www.labsk.net/index.php?topic=4266.0

JUEGOS PARA MAS DE 8 JUGADORES
http://www.labsk.net/index.php?topic=1703.0

JUEGOS PARA GRANDES GRUPOS (10-11)
http://www.labsk.net/index.php?topic=3808.0

MIS 15 JUEGOS FAVORITOS PARA JUGAR EN SOLITARIO
http://www.labsk.net/index.php?topic=9778.0

MIS 15 JUEGOS FAVORITOS PARA 2 JUGADORES
http://www.labsk.net/index.php?topic=2840.0

MIS 15 JUEGOS FAVORITOS PARA 3 JUGADORES
http://www.labsk.net/index.php?topic=3293.0

MIS 15 JUEGOS FAVORITOS PARA 4 JUGADORES
http://www.labsk.net/index.php?topic=3367.0

MIS 15 JUEGOS FAVORITOS PARA 5 JUGADORES
http://www.labsk.net/index.php?topic=3493.0

MIS 15 JUEGOS FAVORITOS PARA 6 JUGADORES
http://www.labsk.net/index.php?topic=3648.0

JUEGOS PARA MÁS DE 8 JUGADORES
http://www.labsk.net/index.php?topic=1703.0

MEJORES JUEGOS POR NÚMERO DE JUGADORES
http://www.labsk.net/index.php?topic=16372

JUEGOS PARA, COMO MÍNIMO, 16 JUGADORES
http://www.labsk.net/index.php?topic=23038.0


De complejidad baja:

FILLERS Y JUEGOS PISCINEROS DE CARTAS Y DADOS
http://www.labsk.net/index.php?topic=2565.0

JUEGOS DE CARTAS
http://www.labsk.net/index.php?topic=157.0


De complejidad media:

RECOMENDACIÓN DE WARGAMES
http://www.labsk.net/index.php?topic=16635
http://www.labsk.net/index.php?topic=1552.0


Los más baratos:

MIS 15 JUEGOS GRATUITOS FAVORITOS
http://www.labsk.net/index.php?topic=6843.0

JUEGOS GRATUITOS Y DESCATALOGADOS
http://www.labsk.net/index.php?board=13.0
http://gratis.labsk.net

JUEGOS GRATUITOS Y DESCATALOGADOS EN TU EMAIL
http://www.labsk.net/index.php?topic=6762.0

RECOMENDACIóN DE JUEGOS BARATOS
http://www.labsk.net/index.php?topic=3817.0

RECOMENDACIÓN JUEGO GRATUITO PRINT-&-PLAY
http://www.labsk.net/index.php?topic=1896.0

WARGAMES GRATUITOS
http://www.labsk.net/index.php?topic=5315.0

JUEGOS CONCURSO JUEGOS TEMÁTICOS BSK-NSR
http://www.labsk.net/index.php?board=47.0

JUGANDO A JUEGOS DE CARTAS ALREDEDOR DEL MUNDO
http://www.labsk.net/index.php?topic=6139.0

JUEGOS CON PALILLOS O CERILLAS
http://www.labsk.net/index.php?topic=4111.0

LISTA DE JUEGOS APAÑABLES CON BARAJAS DE CARTAS
http://www.labsk.net/index.php?topic=281.0

JUEGOS DE DADOS
http://www.labsk.net/index.php?topic=1299.0

JUEGOS DE LÁPIZ Y PAPEL
http://www.labsk.net/index.php?topic=4020.0


¿Dónde comprar juegos de mesa en internet?

TIENDAS ONLINE. MIS RECOMENDACIONES.
http://www.labsk.net/index.php?topic=523.0

LISTADO DE TIENDAS ONLINE ESPAÑOLAS
http://www.labsk.net/index.php?topic=5867.0

LISTADO DE TIENDAS ONLINE EUROPEAS
http://www.labsk.net/index.php?topic=9654.0

LISTADO DE TIENDAS ONLINE DE SEGUNDA MANO
http://www.labsk.net/index.php?topic=40387.0



Por mecánicas:

GRANDES MECÁNICAS PARA GRANDES JUEGOS
http://www.labsk.net/index.php?topic=4354.0

JUEGOS RECOMENDABLES DE MAYORíAS
http://www.labsk.net/index.php?topic=4273.0

JUEGOS RECOMENDABLES DE SUBASTAS
http://www.labsk.net/index.php?topic=4272.0

JUEGOS RECOMENDABLES DE COLOCACIóN DE BALDOSAS
http://www.labsk.net/index.php?topic=4271.0

JUEGOS RECOMENDABLES DE DEDUCCIóN / INDUCCIóN
http://www.labsk.net/index.php?topic=4274.0

JUEGOS COOPERATIVOS
http://www.labsk.net/index.php?topic=514.0

LOS MEJORES JUEGOS DE DESTREZA
http://www.labsk.net/index.php?topic=1554.0

MIS 15 JUEGOS DE CARTAS FAMILIARES FAVORITOS
http://www.labsk.net/wkr/archives/217

JUEGOS DE JARDÍN
http://www.labsk.net/index.php?topic=40388


Otros:

¡¿JUEGOS PARA GENTE CON PROBLEMAS DE VISION?
http://www.labsk.net/index.php?topic=9290.0

LOS MEJORES JUEGOS DE PUTEO
http://www.labsk.net/index.php?topic=687.0

DISEÑADORES EN EL TOP 100 DE BGG
http://www.labsk.net/index.php?topic=1978.0

PREMIOS INTERNACIONALES
http://www.labsk.net/index.php?topic=887.0

JUEGO DEL MES EN LA BSK
http://www.labsk.net/index.php?board=53.0


Publicaciones gratuitas:

REVISTA TABULA
http://www.labsk.net/index.php?board=33.0

LUDO MAGAZINE
http://www.labsk.net/index.php?board=86.0


Componentes de juegos:

DONDE COMPRAR COMPONENTES
http://www.labsk.net/index.php?topic=41700.0
http://www.labsk.net/index.php?board=143.0

¿FUNDAS PARA MINI CARTAS?
http://www.labsk.net/index.php?topic=5050.0

¿CÓMO HACER COUNTERS DE MANERA PROFESIONAL?
http://www.labsk.net/index.php?topic=12090.0

¿CÓMO FABRICARSE UNA TORRE DE DADOS? (GOMA EVA)
http://www.labsk.net/index.php?topic=16842.0

COMO SACARLE UN BUEN PARTIDO A LAS TIENDAS MULTIPRECIO
http://www.labsk.net/index.php?topic=7171.0






UTILIZAD LAS BÚSQUEDAS

Luego también sugeriría a los nuevos que antes de formular una pregunta buscaran la respuesta a través del
buscador de la web:
http://www.labsk.net/index.php?action=search

Y sino el buscador de webs/blogs en español sobre juegos de mesa:
http://buscador.labsk.net/





JUEGOS GRATUITOS

Tenéis dos secciones dedicadas a los juegos gratuitos en la web. Haced buen uso de ellas:

http://gratis.labsk.net
http://www.labsk.net/index.php?board=92.0

Con una gran fuente de información acerca de juegos print'n'play (imprimir y jugar) y juegos todo a 1 EUR. Sin exagerar tendrás acceso a más de 1000 juegos gratuitos.

Y

http://icehouse.labsk.net  

Dedicada íntegramente a icehouse. En ella encontrarás traducción a muchos de los juegos diseñados para este sistema.


También puedes mirar los juegos presentados a los concursos de juegos temáticos que organizamos mensualmente en la web:
http://www.labsk.net/index.php?board=47.0

Páginas: [1]