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Mensajes - ibzdave

en: 09 de Noviembre de 2017, 15:47:59 2 LUDOTECA / Reglamentos / Marco Polo: 1ª Expansión (Reglamento)



Hola a todos os dejo aquí la traducción del reglamento de:

Los Compañeros de Marco Polo 1ª Expansión

Lo he traducido del alemán, que no es precisamente un idioma que controle 100%, así que si encontráis cualquier fallo decírmelo y lo corregiré.

Ficha en la Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/232945/voyages-marco-polo-agents-venice

Reglamento en la Bgg
https://boardgamegeek.com/filepage/155266/reglas-en-espanol-de-los-companeros-de-marco-polo
"Container" (2007) es uno de los juegos económicos mejor considerados de los últimos años. Creado por el fallecido Franz Benno-Delonge y por Thomas Ewert. La edición original de Valley Games alcanza habitualmente precios muy altos en el mercado.



Era cuestión de tiempo que fuera reeditado y eso es lo que parece que ocurrirá. Lo que sabemos por ahora:

-Mercury Games se hará cargo de la edición que tendrá el largo y muy americano nombre de Container 10th Anniversary Jumbo Edition!, que nos puede indicar algunas de sus características: será de lujo, será GRANDE (los barcos estarán hechos de resina y medirán 18 cm de largo,  un 50% más grandes que los anteriores) y será caro: el editor ha dicho que alrededor de 120 $, pero que "están dispuestos a recortar parte de sus ganancias para que sus clientes reciban el máximo valor", así que, finalmente, nos lo dejarán a la "módica" cifra de 85-90 $. ::)

-Habrá una única edición (en inglés).

-Se conseguirán los fondos mediante un Kickstarter, que es posible que comience a finales de julio, y se pretende entregarlo antes de que acabe este año. El editor ha sugerido que están considerando adelantar los prepedidos a través de su página web para aquellos que quieran "early birds".  ::)

-Para los europeos, parece que el prepedido se gestionará a través de una plataforma italiana similar al Kickstarter: Giochistarter. https://www.giochistarter.it/offerteeA.php

-Se incluirá un nuevo modo de juego (opcional) llamado "The Investment Bank", que viene con un nuevo tablero. En principio, la expansión original "The Second Shipment" no está incluida, pero el editor dice que el nuevo contenido mejora algunas de las reglas de la anterior expansión (otras no están incluidas).

-Como curiosidad, Kevin Nesbitt, responsable de la edición de Valley Games y editor de esta nueva, no ha tenido empacho en ponerse como autor en la portada a la misma altura de los dos creadores originales. Aparte de sugerir en alguna ocasión que su labor como responsable de la edición del juego original fue bastante importante y de crear unas reglas para la expansión que se editó posteriormente ("Container Second Shipment"), imagino que se deberá sobre todo a que es el creador de "The Investment Bank".


en: 18 de Febrero de 2017, 18:08:37 4 LUDOTECA / Variantes / Burgle Bros. (Variantes)

He creado una par de losetas y fichas nuevas para el Burgle Bros. para hacer el juego un poco más complejo. Os dejo la descarga donde vienen las losetas para imprimir y las reglas. A parte he hecho unas fichas para las losetas del atrio.

Descarga



13 días: La crisis de los misiles de Cuba… (primeras impresiones)


Viendo el tremendo éxito que tenía Twilight Struggle, me descargué las reglas y revisé los distintos componentes. Y la verdad es que el juego me fascinó. Sin embargo, entró rápidamente en la categoría de asuntos pendientes para un futuro lejano. La realidad es que en mi grupo habitual de juego (mi familia) iba a ser casi imposible encontrar voluntario para aprender el juego y asumir estar 3 o 4 horas metido en ello.

Ante dicha frustración, me interesé y de hecho me compré 1960: Carrera hacia la Casa Blanca. Sin disgustarme la temática (… y menos este año electoral) me llamaba menos la atención que el TS. Lamentablemente aún no he tenido la posibilidad de estrenarlo… aunque no desespero, ya que por temática y duración va a tener más posibilidades de ver mesa.

Pero volviendo a Twilight Struggle, viendo el juego me pregunté siempre si no sería posible hacer una versión reducida, más sencilla y con posibilidades de ser jugado en un tiempo razonable. Os podéis imaginar mi entusiasmo (hype diría la gente erudita de la bsk) cuando descubrí “13 días: La crisis de los misiles de Cuba”, que la gente calificaba como un Twilight Struggle en 45 min. Como ya he tenido ocasión de probarlo 3 o 4 veces, me animo a hacer esta reseña de primeras impresiones.



¿De qué va el juego?
El juego está ambientado en los 13 días de tensión que se dieron en octubre de 1962 entre EEUU y la URSS ante la instalación por parte de estos últimos de plantas de misiles en la Cuba de Castro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_misiles_en_Cuba

Es un juego para 2 jugadores, en los que cada uno maneja una superpotencia. Ganará aquel que logre salir de la crisis con más puntos de prestigio, pero sin llegar a provocar la tercera guerra mundial. La duración de la partida es, en mi opinión, de no más de 30 minutos.
Los autores son dos daneses de nombre impronunciable, como todo danés que se precie. Por cierto, me están gustando los juegos daneses, tras disfrutar del excelente Clash of Cultures de Marcussen.

¿Qué contiene el juego?
El juego contiene un tablero que representa el hemisferio occidental, donde se observan 9 campos de combate: 3 de tipo militar (Cuba, el Atlántico y Berlín), 3 de tipo político (Cuba de nuevo, Italia y Turquía) y 3 opinión mundial (Naciones unidas, Televisión y Alianzas). Además hay 3 marcadores defcon (político, militar y opinión mundial), un marcador de prestigio y un marcador de turnos.



El juego contiene también un set de 39 cartas estrategia (13 cartas USA, 13 sovieticas y 13 neutrales de Naciones Unidas) y 13 cartas agenda (objetivo). Además se incluyen 17 cubitos rojos y azules para cada facción y fichas para marcar objetivos, el nivel defcon, turnos y prestigio.


Cartas estratégicas USA, URSS y neutrales (Naciones Unidas)

El juego tiene una dependencia alta del idioma, principalmente por el texto de las cartas. El diseñador comentó que tienen previsto sacarlo en español para finales de este año o principios de siguiente…

¿Cómo funciona el juego?

El juego tiene unas mecánicas similares a Twilight Struggle o 1960. Sin entrar en todos los detalles voy a tratar de explicarlo.
El juego se desarrolla en 3 rondas y una fase final epílogo (aftermath). En cada ronda se reparten abiertas 3 cartas agenda a cada jugador, que indica los posibles objetivos de ese jugador para esa ronda. Luego, en forma oculta, el jugador elige una y devuelve las otras dos al mazo. De esta manera, no sabemos cuál de los tres objetivos habrá sido seleccionado.

¿Qué carta objetivo elegiré?


Luego se reparten 5 cartas estrategia a cada jugador. Las cartas pueden ser de tu bando, del rival o neutras. Las cartas, ambientadas en un evento de la crisis, contienen dos elementos: Un número de cubos de mando y una acción específica. En las cartas de tu bando y las neutras puedes elegir si jugar los cubos de mando o la acción. En las cartas del otro bando solo puedes jugar los cubos. Por orden alternativo cada jugador va a ir jugando una carta. Si juegas los cubos de mando implica quitar o poner hasta el número de cubos que aparece en tu carta en uno de los 9 campos de combate. Si juegas la acción, solo sigues las instrucciones. No obstante, si juegas una carta contraria (ej. Eres soviético y juegas una carta EEUU), tu rival tiene el derecho de hacer que se aplique el efecto de la carta. Se juegan 4 cartas y se reserva la última para la fase epílogo.


Dos cartas estratégicas caseras creadas por un servidor... lo siento, no resistí la tentación

Posteriormente se destapan las cartas objetivos seleccionados y se dan los puntos de prestigio correspondientes. Tú puedes puntuar por tu carta objetivo, pero también por la del rival, si obtienes más punteo. 
Luego se verifica que no se haya declarado la guerra nuclear, en cuyo caso termina el juego perdiendo el que la haya declarado. Como ya se dijo, existen tres marcadores defcon en cada campo. Cada vez que añades más de un cubo por cambo, incrementas el marcador defcon y cada vez que retiras un cubito, reduces el marcador defcon correspondiente. Además ciertos efectos de carta pueden aumentar o reducir el marcador. Si en esta fase uno de tus marcadores está en defcon 1, o los tres están al menos en defcon 2, habrás generado la guerra nuclear y perderás la partida (pueden perder ambos, si los dos están en esta situación).


Las cosas se están poniendo chungas...

Si nadie declara la III guerra mundial, se pasa al turno siguiente. Finalizado el tercer turno, se pasa a la fase epílogo, en la que se levantan las cartas que cada jugador había reservado de su mazo. Se cuentan los cubos de cada color, y el que tenga más gana dos puntos de prestigio adicional.


El epílogo es claramente sovietico...

El que tenga más prestigio ganará la partida. Habrá quedado como un gran estadista a los ojos de la opinión mundial de su propia opinión público (o del politburó si es el soviético). El otro será el hazmerreír de la prensa o se irá a Siberia por torpe.


Dura pelea en el Caribe...

¿Cuál es mi valoración?

Mi valoración es positiva (honestamente, tampoco me habría molestado en escribir esta reseña para hablar de un truño).
El juego es relativamente sencillo en cuanto a sus reglas, pero tiene bastante miga. Temáticamente, es fácil entrar en ambiente, en este sentido el diseño del juego ayuda.
El juego tiene bastante tensión principalmente por ver como se nos dispara el Defcón. Además, tiene un punto vicioso, por cuanto la mitad de los objetivos consisten en tener el Defcon más alto que el otro… sin llegar evidentemente a Defcon 1 en la fase final. En estas primeras partidas, la mayoría de las veces hemos terminado declarando la guerra nuclear. Entiendo que esta circunstancia es mucho más común aquí que en TS… lo cual es temáticamente válido, ya que esos días fueron en los que se estuvo más cerca de una nueva guerra mundial (al menos que se sepa).


Vaya... creo que la cagué..

Además solo tienes 17 cubos de prestigio, por lo que rápido te los gastas y luego te cuesta un horror recuperarlos para ponerlos en otros campos.
Evidentemente, el corazón del juego es saber jugar las cartas de tu mano para lograr tu objetivo. Al ser pocas cartas, el análisis parálisis no debería ser excesivamente alto.
Un elemento buenísimo que tiene el juego, que creo recordar no tienen sus hermanos mayores, es el punto de faroleo que dan los objetivos ocultos. Es un placer cuando logras que tu rival gaste cubitos en uno de los campos que tú no has elegido.
Aunque no hay dados, el azar sigue estando presente en las cartas que te salen. Al ser solo tres rondas y tan pocas cartas, a veces puede ser determinante. En una partida, por ejemplo, mi rival al ver su mano, supo que ya estaba perdida, ya que no le iba a ser posible bajar su defcon. Sin embargo, por regla general es bastante equilibrado.
Evidentemente, al hacer esta reseña parto de la aparente limitante de no haber jugado a TS. Sin embargo, creo que no conviene hacer comparaciones. No creo que se pueda comparar un juego intenso de 4 horas con un juego, de temática semejante, pero mucho más ligero que se ventila en media hora. Sería como comparar un partido de baloncesto en una cancha de la NBA con una pachanga de 1 contra 1 en la canasta de tu barrio. El juego es bueno en lo que es… no pretende sustituir a ningún otro. Aunque sí servirá para quitar el sindrome de abstinencia a los que les fascine TS...

Finalmente, una curiosidad: Los autores tienen una obsesión cabalística con el número 13: Hay 13 cartas objetivos, 13 cartas estrategia URSS, 13 cartas estrategias USA y 13 cartas estrategia neutrales… y en la portada de la caja hay 13 fotos.

En resumen: Un muy buen juego, muy temático y con bastante tensión. Altamente recomendable, con partidas rápídas y bastante puteo.

Me gustaría que los que lo hayáis probado podáis también dar vuestra opinión.
(si os gustó la reseña, dad gracias...)


¿Será realmente Berlín el objetivo escogido por los soviéticos?

Todas las fotos son de la BGG
Hola, aqui os dejo un resumen de reglas que preparé para Manhattan Project + Second Stage + Nations.

http://www.mediafire.com/download/2a6hu12b5q28c75/Manhattan_Project_-_Resumen.pdf

Cualquier corrección será bienvenida!!

Un salutete!

en: 07 de Enero de 2016, 12:14:54 7 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Florenza - Resumen de Reglas



He creado un una ayuda que resume las reglas del juego Florenza, basándome en la que creó el usuario Joeyeti para bgg.

En tan solo dos páginas tenéis todas las reglas condensadas, si alguno tenía problemas con el reglamento en inglés, a falta de una traducción del reglamento completo; este resumen puede ser muy útil.

Podéis descargarlo en la bgg en el siguiente enlace:

https://boardgamegeek.com/filepage/126287/florenza-resumen-de-juego

Los deditos hacia arriba y gracias serán bien recibidos  ;)

en: 24 de Diciembre de 2015, 14:02:29 8 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Louis XIV Cartas Tradumaquetadas



Aquí tenéis las cartas tradumaquetadas para este juego de Alea del año 2005.

DESCARGAR
Lords of Waterdeep (Cartas sueltas, en tamaño Poker para PrinterStudio)

Están basadas en el re-diseño que hizo en su día Lipschitzz (gracias por el trabajo), pero vueltas a 'crear' en su totalidad, ya que las cartas de los pdf no tenían mucha calidad para mi gusto, he corregido alguna falta de ortografía puntual y también he 'retocado' algunos textos.

(Del PDF de Lipschitzz sólo he mantenido las imágenes y el resto lo he substituido por iconos de más calidad, he vuelto a escribir todo el texto y he intentado centrarlo todo para que de una imagen general más homogénea)

También os he dejado las traseras originales y otras 'castellanizadas' cada una de ellas con 2 tipos de marco diferente (marrón o negro).

Espero que os sean útiles.

PD: Si alguien ve alguna 'errata' muy gorda que avise.

Y aquí está el link de descarga: (Actualizado el 12/05/16)

https://app.box.com/s/86crq38tdu47zuos2229j3hd5gnl0w5z

Por cortesía de Onichan
Enlace a todo lo referente a la expansión Scoundrels of Skullport (incluidas cartas de Edificios en formato cuadrado de 7x7 cm):

http://labsk.net/index.php?topic=160915.msg1629117#msg1629117

Saludos,

en: 19 de Diciembre de 2014, 18:50:00 10 TALLERES / Print & Play / BRUGGES EXPANSION

Basándome en los ficheros que hay colgados en la BGG (en inglés y francés así como en las imágenes de las cartas en alemán) y también en la traducción que hizo Gudix
(http://labsk.net/index.php?topic=141943.0).
He maquetado la expansión del Brügge  como maqueté el juego original, con el  mismo tipo de letra, tamaño y formato.

Y gracias al magnifico programa que ha creado Onzebol
(http://labsk.net/index.php?topic=144274.0)
he creado un PDF con todas las cartas (52).

Las cartas están en el tamaño Bridge (747*1122 pixeles y a 300 p.p.p, igual que las del juego original) de PrinterStudio.

El que quiera solo los frontales, que imprima las páginas impares.

Se agradecería que el que encuentre algún fallo o errata que lo postee.

El que ya se hubiera impreso en su día las cartas del juego original o las hubiera pedido a PrinterStudio
(http://labsk.net/index.php?topic=119496.0)
que sepa que la carta corregida del GRABADOR ahora viene también incluida en la expansión.

Y para finalizar os pongo unas imágenes para el que quiera verlas, antes de bajarse 88Mb de archivo (aunque no las pongo, en el fichero PDF están incluidas las traseras de todas las cartas)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


PDF (Actualizado 28/09/15)
https://app.box.com/s/jof2vugcfv7vt6hq4p55bzmm64x1fusv

Saludos,

en: 07 de Noviembre de 2014, 14:46:21 11 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Sail to India Cartas de Ayuda

Os dejo unas cartas con las tecnologías traducidas del juego Sail to India

Para Printerstudio tamaño 63x88: https://app.box.com/s/827jhegv96z5njo1o8ym

PDF para imprimir: https://app.box.com/s/o6uhb3b3p2xnkr5skrzj

en: 24 de Octubre de 2014, 11:51:09 12 LUDOTECA / Reglamentos / LA ISLA (Reglamento)



Este es mi primer aporte a las traducciones y por todo lo alto "UN JUEGO DE DIOS DIGO DE FELD".

Coñas a parte, he realizado la traducción y maquetación del juego La Isla de Stephan Feld. Como aún no tengo el juego no lo he podido probar y no se si todo está correcto. También he traducido la hoja de resumen.

Me gustaría que me dijérais si hay alguna cosa que "grinyola" y hay que modificar ya que, hay cada palabreja...

Los animales los he traducido más o menos como he creído, pero se aceptan propuestas nuevas.

No seais muy duros conmigo  ;).

REGLAMENTO
https://www.dropbox.com/s/laklp6cwwlg3w20/La%20Isla%20Reglamento.pdf?dl=0

HOJA RESUMEN
https://www.dropbox.com/s/um1gh5zgfgggsyx/La%20Isla%20Hoja%20Resumen.pdf?dl=0

en: 07 de Mayo de 2014, 11:24:33 14 LUDOTECA / Reglamentos / LOCOMOTIVE WERKS (Reglamento)



Aquí os dejo la traducción (sólo texto, sin imágenes) de las reglas de la edición de Queen Games del juego Locomotive Werks

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/3828/locomotive-werks

Descarga del Reglamento
https://www.dropbox.com/s/vt1mlhw3m1nl5wz/Locomotive_Werks_-_Trad_Reglas_ES_v.2.1_PDF_copia.pdf

Espero que las disfrutéis. Si alguien ve cualquier error que no dude en comentarlo.

Un saludo !!

PD. Si falla el enlace avisadme, porque parece ser que los enlaces a dropbox caducan cada cierto tiempo :)

en: 20 de Enero de 2014, 21:34:21 15 LUDOTECA / Ayudas de Juego / LA RESISTENCIA _ Clip de Audio

Pues tal cual lo leéis.

Me he cansado de ser yo quien dirige la partida mientras "los malos" se reconocen.
Y es básicamente así porque alguna vez me ha pasado que, cuando soy uno de ellos, me tiembla la voz y obviamente me delato.

¡Una vez me reconocieron porque giré la cabeza y el sonido de mi voz se movió!

Así que aquí tenéis el clip de sonido.

Necesitaría que un par de vosotros lo escuchara y me diera su opinión antes de subirlo a la BGG.
A partir de ahí podréis descargarlo y reproducirlos con el teléfono cuando vayáis a jugar.

¡Saludos!
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