logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - pazuzu

"La sociedad del cansancio" es un ensayo del filósofo surcoreano afinado en Alemania Byung-Chul Han, y es fácil encontrar paralelismos evidentes entre el análisis de la sociedad actual que encontramos en él y la ludosfera.

Resumo alguno de los principales conceptos:

1) Exceso de "positivismo", entendiendo este como el exceso de actividad y en oposición a los "males" de otros momentos sociales como los baterianos o los virales. En la actualidad las enfermedades son "neuronales": Depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Trastorno límite de la personalidad o síndrome de desgaste ocupacional (burnout).

2) Lo "extraño-ajeno" no genera una reacción inmunológica. Lo extraño se sustituye por "lo exótico". No se reacciona "a lo de fuera".

3) MÁS ALLÁ DE LA SOCIEDAD DISCIPLINARIA: Se genera una sobreabundancia de lo idéntico. Sociedad de la sobreproducción y la sobreabundancia. Exceso de actividad, exceso de acción, exceso de opciones.

4) SOCIEDAD DEL RENDIMIENTO: Los sujetos dejan de ser sujetos de obediencia para pasar a ser sujetos de rendimiento. La positividad (hacer y rendir) sustituye a la negatividad (la obligación). Se produce y se rinde en todo momento y en cualquier espacio. El individuo es soberano de sí mismo, es su dueño, está atrapado en la necesidad de maximizar el rendimiento. Se da una paradoja de aparente libertad.

5) ABURRIMIENTO PROFUNDO: La sobreabundancia de estímulos genera una atención superficial, "multitarea-multitasking", opuesta a la atención profunda. No se profundiza. Se pierde el "don de la escucha"

6) VITA ACTIVA. La modernidad que motivó una "actividad heroica" deriva en una "pasividad mortal".

7) SOCIEDAD DEL CANSANCIO. El exceso de actividad genera agotamiento que aísla y divide. Se analizan distintos tipos de cansancio (elocuente, despierto, profundo), poniendo en valor algún tipo de cansancio como una fuerza renovadora.

Por ejemplo, el concepto de "festivo": vivimos una época sin fiestas, sin festividades. La fiesta era el momento improductivo. Ya no existen momentos improductivos. El ocio debe ser productivo, debe producir "espectáculos" que deben ser mostrados y exhibidos. Se recuerda el concepto original etimológico de "productivo": hacer visible, presentar. Y relaciona el concepto actual de "sharing economy (consumo colaborativo-economía colaborativa) que nos convierte a todos en vendedores en busca de clientes.

Metáfora de cómo en la ludosfera los aficionados generamos "espectáculos" para ser consumidos y ser monetizados. La mercantilización el ocio, del tiempo libre.







en: 28 de Diciembre de 2022, 14:09:15 2 SALÓN DE TE / Sondeos / Solo-Con 2022

Bueno, pues este año me he comprado muchos solitarios, algunos con una pinta buenísima pero, seamos sinceros, estos son los que más he jugado:
1. Rabbitz & Robots - Un State of Siege con conejillos zombies que se quieren comer tus hortalizas. El competitivo es majo, pero el solitario, en el que tienes que defender tres caminicos, me ha parecido mejor, y lo he jugado bastante.
2. Marvel Champions. Lo tenía muelto del asco desde que salió y decidí rescatarlo, con buen tino. Con la caja básica te hartas a jugar y probar cosas. Y hasta me he animado a jugar una campaña con amigos humanos reales. La prueba de que el vicio solitario a veces revitaliza tus relaciones estables.
3. One Card Dungeon. Otro en el que ha primado la rapidez de montaje, desmontaje y lo entretenido que es.  Al final te da las mismas sensaciones que muchos juegos dungeoneros tochisimos.
4. Endless Winter. Este en cambio fácil de montar no es precisamente, aunque la producción con tanta cajita y movidita lo pone algo más fácil. Eso sí, me ha paracido un juego muy majo para solitario.
5. Mini Express. Majísimo, me ha gustado mucho tanto en competitivo como en solitario. No es un 18xx pero ni falta que le hace.

¿Y los vuestros hermanos solitarios?
Páginas: [1]