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Mensajes - lagunero

Hijos de la BSK mis hermanos…


Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidaramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad, pero hoy no es ese dia.

En que una horda de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres, ¡pero hoy no es ese dia!


 ¡en este día lucharemos!¡por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra! ¡os llamo a participar en el Amigo Invisible  de la BSK!






MAs información en el siguiente mensaje
hilos de años anteriores:

2020


http://labsk.net/index.php?topic=245956.0

2019


http://labsk.net/index.php?topic=232269.0



2018 


http://labsk.net/index.php?topic=216739.0
2017 http://labsk.net/index.php?topic=202091.msg1866847#msg1866847

2016. http://labsk.net/index.php?topic=183901.0


2015: http://labsk.net/index.php?topic=164889.0

2014: http://labsk.net/index.php?topic=143724.0

2013: http://labsk.net/index.php?topic=122941.0

Mas información en el siguiente mensaje.

Espacio reservado para apuntados.


1. Ananda.......pandemic la caida de roma
2.lagunero.....crystal palace
3. Anduril...........Lincoln ( de wallace)
4. Irobe........... star wars rebellion
5. horak (. Root más funditas
6. Didiita...........its a wonderful world+exp
7. Valdemaras....Germany at war + bandeja
8. Mymenda......puerto rico+ a las puertas de loyang
9. Pedrote...... Teotihuacán + underwatwer cities

10.forofo27.........nemos war
11. Luisin.....donnin the purple
12.anshir........teotihuacan
13. Walter corbitt............wester legends
14. Findus........Spirit island
15. Ssendon........ underwater cities
16 jp1138.....space empires..replicators
A este juegazo de los franceses de Hexasim le tenía ya jugado los tres escenarios dos veces cada uno, así que el paso lógico era montar la mesa de la War Room y lanzarme con la obra de arte del Petit. Como ya sabéis, suelo escribir en el grupo Guerras de Cartón de Facebook:

https://www.facebook.com/groups/124107594985321/

Así que os voy a hacer aquí un collage-frankensteniano con las últimas publicaciones. No esperéis mucha coherencia, porque cada día es diferente, unos estoy más serio e histórico, otros más atento a cuestiones del juego, y otros burlón-quevediano. Empezamos con la crónica del primer escenario que jugué con mi compadre Zalo hace muchos meses ya, que no tiene desperdicio por la épica de San Davout.

en: 29 de Enero de 2020, 12:02:16 3 KIOSKO / Wargames / A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame

Han pasado tres días desde el mejor evento EUROPEO DE WARGAMES (la élite lúdica), y uno de los juegos que más me han impactado ha sido el Nevsky de Volko. Os dejo las impresiones que me dejó en la primera partida que tenía programada y en la segunda que conseguí montar tras caer rendido a sus pies.



A PESAR DE UNA PORTADA...

Comentar lo que estamos disfrutando estos días del aspecto lúdico, humano e incluso gastronómico sería cruel para los que no habéis podido venir, así que os voy a brasear un poco con mi último descubrimiento.

Tenía muchas ganas de conocer a César, con el que llevaba un tiempo hablando y el cual ha preparado el nuevo modulazo de vassal para el CyR y el Una Guerra Imposible. Además de ser un tío cojonudo, resulta que es compadre de Aitor Juno29, otro tipo pistonudo que invitamos a nuestra quedada cochambrosa de las Jornadas Golpistas, confirmando esa intuición de que las grandes personas terminan cerrando círculos de amistad aunque vivan en la otra parte de España.

El caso es que César me propuso el Nevsky, con una frase que debería tener tallada en piedra en mi casa: "Lo descubrimos juntos paso a paso, yo juego para maravillarme ante lo que describe el juego, las ganas de ganar son sólo necesarias para que la simulación tenga sentido". Ahí caí rendido...

Las reglas, siendo buenas, no transmiten la esencia de de qué va el juego, que por otra parte es sencillo aunque exigente en cuanto a la intendencia. Es mejor que alguien te lo explique o recurrir a los ejemplos de juego.

Cada noble tiene una mesnada con cierto tipo de unidades: caballeros, sargentos, caballería ligera, campesinos... Adicionalmente llevará provisiones, dinero y toooda una fiesta de medios de transporte para poder llevarlo: carros, botes fluviales, barcos marítimos y trineos en invierno: el infierno de administradores militares tipo Eumenes de Caria.

Los nobles viene a luchar por ti, además, por un tiempo limitado (tienen que recoger sus cosechas y "sí, Peter, hacer sus cosas de nobles"). Así que te pasas media partida mirando el calendario, viendo cuando finalizan sus Contratos de Obra y Servicio o cuando se va a helar toda esta tierra de mujiks borrachos.

Cada turno se divide en una fase administrativa donde los vladimiros y los jochenchauer llaman a sus vasallos, incrementan sus recursos, intentan convocar a otros nobles y desarrollan ciertas habilidades especiales, y luego la fase de campaña.

Bienvenidos al Angola! Volko bromeaba con que había sido el primero en robar tan interesante sistema, y la verdad es que funciona genial. Dependiendo la estación cada jugador crea un mazo de x cartas ordenadas que activarás a sus diferentes nobles en el orden que éste elija. Cada uno, al tener 3 cartas, podrá ser activado tres veces. Si tienes muchos nobles, no obstante, algunos se quedarás tejiendo telares, aunque ayudarán a que el contrario no tenga ni idea de por dónde puede activar el otro. Luego alternativamente cada jugador descubre su carta más alta, activando al noble seleccionado para infinidad de cosas: saquear, mover, atacar, asediar, forrajear, tallar impuestos...

Los combates son muy originales: los impactos son automáticos según el tipo de tropa, la salsa está en ver si las armaduras de otro resisten o no (un caballero tiene una tirada básica de 1 a 4, mientras que la milicia sólo se libra con el 1).

Un juego sencillo pero con muchísimas cosas de las que estar pendiente. Y no es un COIN, no: aquí cada cubo o recurso tiene sentido, cada acción no es un algoritmo a optimizar sin alma sino una pieza del puzzle narrativo. Un ejemplo:


Comienzo como vasallo mongol (ruso boyardo). César en el primer turno recluta a todos sus nobles y los cheta para venir a saludar a mis ortodoxos herejes (el legado papal le permite aún más acciones de preparación). Mis dos nobles se miran nerviosos: hay que llamar a más colegas. Sólo fallo con un 6 el llamamiento de mi tercer noble... Fallo! Gasto otro punto... Otro 6! Gasto el tercero... 6!!! César se siente mal, mi bautismo con él está siendo penoso. Con dos nobles (de mierda) tendré que resistir.

En campaña los daneses vienen por mar al norte, mientras que el grueso va lento y preparado al sur del Peipus. Sin la más mínima posibilidad en batalla campal, me dedico a saquear el territorio enemigo con mi gran capacidad de "raiders". César establece un asedio a las afueras de Pskov, pero se confía en el asalto y lo rechazo con una guarnición compuesta por dos tuertos y un cojo: bravo!

El siguiente turno decido crear una horda eslava al sur para liberar el asedio, pero César me madruga y lo refuerza con otro noble. Como ya no me atrevo, vuelvo al robo de gallinas en sus tierras.

César se confía y mientras mantiene el asedio me manda a su gran Maestre a exterminar mis razzias. Tiene una sorpresita que me impedirá luchar con todo la primera ronda... Pero yo tengo otra peor: una colina desde la que le ensarto en mil flechas. Desfondado, sale de la partida y yo sigo a lo mío: quemar graneros.

Muy, muy buenas sensaciones. Incluso a pesar de la portada...




A PESAR DE UNA PORTADA... II

No le dejo de dar vueltas al juego, chicos. Me tiene hechizado (es posible que esa gama cromática de la portada tenga algo que ver, como en "El color (horror) que cayó del cielo").

Lo que iba a ser un "tiento de descarte" (es algo muy habitual en mí, pruebo juegos para cerciorarme de que no los quiero, como ese Pax Pamir que padecí para deleite de Gixmo, que siempre podrá ahora  insultarme con lo de "eurogamer") se convirtió en el descubrimiento de las jornadas.

Total, que luego le eché otra larga partida con Antonio e Ignacio, amén de un buen grupete de ojeadores que percibían el buen olor que desprendía (el juego, los salones tras 3 días con mucho macho viril pedían clemencia ya), y fue un placer descubrir que se iban añadiendo capas de cebolla a la sensación, que masterizar aquello iba a ser similar a aventurar por dónde te la iba a meter Aníbal en batalla: imposible.

"¡ES UN PUTO EUROGAME DE CUBITOS Y CILINDROS, MAMÓN!" Os oigo venir y no me lo parece. Los COIN sí, soy el primero en admitirlo, buenas mecánicas sin alma, en los que la narrativa es nula y sólo buscas optimizar el algoritmo, cero cromo, o chrome, o "sabor". Pero el Nevsky NO es así.

Me he ido dando cuenta estos días, dándole vueltas al cotarro. Todo tiene sentido histórico y aporta a la sensación "literaria" de partida. Os daré unos ejemplos:

Fase de leva: Preparar a tus mesanadas para la subsiguiente campaña es una DELICIA de sub-juego, muy similar a cuando recibes tu mano en un CDG y elaboras un plan a medio plazo para su utilización: ¿Recluto más vasallos? ¿Solicito a algún noble más? ¿Construyo transportes? ¿Qué tipo? ¿Cómo equipo a mis muchachos? ¿Monturas rápidas para saquear el territorio enemigo? ¿Mejores corazas y arcos para buscar la batalla? ¿Mucha capacidad logística y armas de asedio que me permitan iniciar ese asedio para consolidarme en territorio enemigo? Todo esto, por supuesto, con la tercera o cuarta derivada de que las cartas con las que los equipe no estarán disponibles en el siguiente turno como evento (son dobles), algo que según cuáles puede ser crucial.



Fase de campaña. Cómo mola saquear, ¿verdad? Me acaba de llegar el título UNED sobre "Experto en Razzias, Cabalgadas y Encamisadas". Mucho rédito, poco riesgo. Pero no todo es tan sencillo: cuando saqueas una ciudad consigues bocadillos y botín (en esta época no nos emocionamos: ganado). Mientras que los bocatas son de uso inmediato (puedes enviar un cabra-loca sin comida al territorio enemigo y vivir del terreno mientras consigues VP (siempre que no te cacen, claro)), el botín te da automáticamente el estatus de "sobrecargado", y dejas de ser ese ágil incursor hijodeputa. Siempre te lo puedes comer como si fuesen bocatas, claro, pero lo bueno del botín es VOLVER  a tus tierras y transformarlo en dinero. ¿Para qué sirve el dinero? Ay, majos, el dinero es la piedra angular del asunto, porque con él pagas a tus nobles para que se queden un turno más luchando para ti, algo vital en muchos casos.

El mecanísmo de activación tipo ANGOLA es la re-hostia. Ni lo explico, los que lo habéis jugado ya sabéis el grado de planificación, paranoia y caos que introduce (aunque en el Nevsky es todo algo menor, sólo hay dos jugadores, menos cartas en el mazo...).

El propio calendario (UN PUTO CALENDARIO, PARDIEZ!!!) es un tablero de juego en sí. Lo que en otros juegos es simplemente un track para llevar los turnos o los PV aquí adquiere una dimensión estratégica brutal, contando como agua de mayo el fin de contrato del mejor noble enemigo mientras que piensas cómo sacar los recursos para alargar el tuyo. Y eso sin jugar con las reglas avanzadas, que ya no sólo introducen los nobles ahí sino TODOS los vasallos que traen: quizás al noble lo tengas a tu servicio durante 4 turnos, pero sus vasallos mañana vuelvan a cosechar sus tierras...

El puzzle del tablero. Quizás el aspecto mas euro, pero aún así perfectamente justificado. Mientras que en invierno las cosas se simplifican (es un decir, puesto que no quedan gallinas ni grano en prácticamente ningún lugar), el verano es la estación donde se abre la fiesta del Ministero de Trasporte: conexiones con carretas y botes hace complicadísimo el movimiento. Muchas veces debes tomar el camino largo puesto que no dispones de los recursos suficientes para transitar por un río o camino. Y luego está el mar, claro: los cruceros turísticos que te llevan de una punta a otra del norte son la re-leche para los daneses.


Las batallas, siendo ligeras, no son una abstracción intragable. De nuevo, muy original que los impactos sean automáticos según tus tropas y lo que importe es si las armaduras del contrario aguantan o no.

Hasta aquí la brasa de hoy. Ya lo siento, pero no dejo de pensar en el juego. Y sí...

... A PESAR DE ESA HORRIBLE PORTADA!!!

PD. Lo jodido del tema es que el arte del resto del juego es MAGNÍFICO, SUBLIME, EXQUISITO, EXCELSO, DELICIOSO... ¡Hay que joderse!

en: 20 de Enero de 2020, 14:16:24 4 KIOSKO / Wargames / Resumen Nevsky

Buenas, adjunto un enlace para descargar un resumen, presentación, o introducción a las reglas de Nevsky.

Faltan muchos detalles y sutilezas, pero para hacerse una idea antes de jugar por primera vez, y hasta que Haplo saque video, puede servir  ;D


Edito para actualizar el enlace:
https://1drv.ms/b/s!AnAWrQMYr9b2gYYgnJquNvixRXhgaw


[OneDrive.com]
 Pues eso, la "secuela" de ese juegazo que es  Triumph and Tragedy" ya esta en los preorders de GMT. Ahora , al fin, la guerra del pacifico con el sistema del T&T. 

  Union Sovietica y chinos comunistas
  Usa y aliados con chinos nacionalistas
  Japon

Y sistema naval mejorado ademas de bastantes cosillas mas para adaptarse al nuevo teatro de juego...

https://www.gmtgames.com/p-840-conquest-and-consequence.aspx

 ;D

en: 11 de Octubre de 2019, 12:06:05 6 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / El estado de la afición

Se dice que el hobby de los juegos de mesa crece día a día, que cada vez llega a más gente diferente y que hace tiempo que rompió con el estereotipo del friqui de camiseta oscura. ¿se nota eso en la red? si antes era la bsk el lugar aglutinador la irrupción de las rrss, primero los blogs, luego podcast y canales de youtube, facebook, twitter, incluso canales de telegram seguro que ha hecho cierto mella en este foro.

Pero ¿donde se encuentra el contenido de calidad? En mi opinion de los blogs, tan sólo un par de ellos salvan el tipo. el regreso del dado de jack en su vertiente más reflexiva, y doctor meeple en cuanto la reseña comercial y las páginas del comic sistema d13.
Mejor salud parecen gozar los podcast, hay más y son más regulares,  pero en general tienden a la sal gorda.
Y los canales de youtube, quitando al poco prodigo, y mejor de todos, chema pamundi si por algo se caracterizan es por su falta de alma, justo como los euros.

Pero claro yo ya tengo una visión esclerotizada de todo ¿que medios nuevos han irrumpido y me estoy perdiendo? ¿qué destaca en el mar de mediocridad?
Basándome en los diseños de Kenny Wong (gran fan y creador de material en la BGG), unifiqué varias de sus creaciones con temática oceánica, modificado con su permiso a mi criterio, y lo complementé con una pequeña colección de cartas de corporaciones. El material de esta miniexpansión consiste en 9 losetas hexagonales de estructura oceánica, 9 cartas de proyecto, 8 cartas de corporaciones, 1 loseta de hito, 1 loseta de recompensa y 1 loseta medidora de océanos. Dentro del documento del reglamento se dan las sugerencias para la confección del material. Lo que siempre tuve en cuenta fue que la implementaciòn de este módulo oceánico no alargase la duración de las partidas ni supusiera un aprendizaje costoso. Así que para todos los fans de este fantástico juego, aquí dejo esta nueva vuelta de tuerca que comparto con todos vosotros en el siguiente enlace:

https://boardgamegeek.com/filepage/188759
Hola. Vamos a empezar una nueva partida al TGD (The Greatest Day), y quiero ir comentándola a la vez que también comento el sistema de la serie GTS (Grand Tactical Series) de MMP (Multiman Publishing).

Habiendo jugado ya al WED (Where Eagles Dare) varias partidas, al anterior junto con el TDC (The Devil´s Cauldron) un par de inicios y medios, y con posterioridad al Operation Mercury invasión of Crete un par de partidas también, llegó el momento de darle caña a la simulación que motiva este hilo.

Primero me gustaría decir que me encanta este sistema y esta escala de simulación, en mi opinión puedes recrear unos momentos históricos sin perder de vista la historia por demasiado pormenorizado o demasiada pequeña escala.

 A lo largo de las partidas en los distintos juegos, siempre acompañadas por las lecturas de distintos autores, los máximos posibles, intentando que se puedan ver el mayor número de puntos de vista, he podido comprobar como los condicionantes históricos y sus posibles variantes se dan durante las simulaciones, por ejemplo en el caso del desembarco, que tratamos, puedes decidir si mandar a la 21 Panzer División a las playas o contra los paracaidistas de la 6ª división aerotransportada británica que cayó al este del río Orne, también puedes decidir si mandas a la 27 brigada acorazada británica en apoyo de los "paracas" o dejarlos a sus suerte e irte a por Caen, por poner dos claros ejemplos. Así ha ocurrido en las distintas simulaciones que he jugado, ya sea en la Operación Market Garden o en el ataque alemán a Creta, el sistema está muy bien realizado no permitiéndose cosas raras ni aberraciones ni paradojas, tienes opciones pero siempre sin salirte de la lógica y la historia.

El sistema también es ágil, aunque habrá que tener en cuenta que si se juegan las campañas, como solemos hacer nosotros, pues en ese caso las cantidad de tropas que debes mover a escala compañía es amplia, teniendo que pensar lo que se debe hacer muy bien en cada momento y en que orden, con lo que no son juegos de tres tardes. En mi caso viniendo de jugar durante los últimos años a la serie La Bataille con el reglamento del año XXX, pues la verdad es que me parecen hasta rápidos y ágiles  :) :) :).

Si se va a jugar la campaña se necesitará tiempo, espacio, paciencia y compañeros comprometidos que no dejen la partida tirada a medias.

Antes de pasar a colgar unas fotos del despliegue inicial, comentar que esta es la cuarta vez que vamos a empezar la partida ya que en la primera cometimos errores de calado y tuvimos que dejarla, en la segunda aún cometimos errores de interpretación de reglas y olvidos clave y lo mismo, en la tercera todo iba bien pero aún hicimos alguna cagada, y por eso hemos decidido comenzar la cuarta. Pensando que es buen momento de hacer un relato de la partida y a ver si enganchamos a más gente al sistema.

Paso algunas fotos del montaje de la partida y el despliegue inicial, aún no hemos comenzado a jugar y se necesitan unas horas sólo para lo que aparece en la foto, la verdad que cansa el montaje de todo, pero me lo suele pasar bien cuando hago el despliegue ya que me recreo en la observación de cada representación y lo que hizo en la historia real, a la vez que memorizo sus características  :o :o :o, lo cual luego me viene muy bien para ganar tiempo y saber mejor lo que estoy haciendo.





Aquí se puede ver todo lo que tenemos montado para empezar la partida.






Esta es del mapa solamente desde lo que sería el Canal de La Mancha.






Esto es muy práctico y nos viene de maravilla, en todo momento puedes ver la situación de los displays de tus divisiones de una rápida ojeada, se trata de unas placas metálicas colgadas a la pared, donde sujetas las laminas accesorias con imanes y luego sus respectivos chits con pequeños imanes pegados detrás. Se ahorra mucho también en espacio.







Esta es una mesa accesoria, la cual nos podríamos haber evitado, pero como tenemos espacio la utilizamos para los refuerzaos que tienen que ir llegando.

en: 14 de Junio de 2019, 20:09:08 9 KIOSKO / Wargames / Invasion 1086: The Battle of Zalaca

Hola a todos. Me gustaría enseñaros un juego al que estoy tratando de dar forma para que me dierais vuestra opinión. Se trata de un wargame sencillo que utiliza el sistema de los Invasion 1066 editados por Revolution Games y lo adapta a una batalla de la península: Zalaca, que enfrentó a los almorávides y los ejércitos de algunas taifas contra las tropas comandadas por Alfonso VI.

Es mi primer diseño de este tipo por lo que me lo he tomado como un aprendizaje y por eso lo he metido en el concurso de wargames de la bgg de este año 2019.

He abierto un hilo allí (https://boardgamegeek.com/thread/2215655/wip-invasion-1086-battle-zalaca-2019-wargame-print) para ir recabando feedback y, como hoy he podido subir ya todos los archivos, he pensado que sería buena idea enseñarlo también aquí. ¿Qué os parece?




Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.


Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.


A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.
The Dresden Files Cooperative Card Game


Lo primero es el trasfondo, para quien no lo sepa (y entre los que me incluía antes de adquirir el juego), The Dresden Files son una serie de novelas de fantasía que algunos medios las subtitulan como “El Harry Potter para adultos”.


The Dresden Files es una serie de novelas de fantasía / misterio contemporáneas escritas por el autor estadounidense Jim Butcher. La primera novela, Storm Front, fue publicada en 2000 por Roc Books.

Los libros se escriben como una narración en primera persona desde la perspectiva del personaje principal, el investigador privado y el mago Harry Dresden, y relata las investigaciones sobre efectos sobrenaturales en la actual Chicago.

Hasta 2019, Butcher ha escrito 15 novelas ambientadas en el universo de Dresden Files, además de una serie de cuentos (algunos de los cuales se recopilan en las antologías Side Jobs y Brief Cases). La serie también ha sido lanzada en formato de audiolibro, narrada por James Marsters. Otras obras ambientadas en el mismo universo ficticio incluyen novelas gráficas (varias historias nuevas y adaptaciones de las dos primeras novelas) y The Dresden Files Roleplaying Game, que es lo que nos compete aquí. En 2007 se emitió durante una temporada una serie de televisión basada en las novelas.


Traducción/Adaptación de la Wikipedia

Como decía antes, yo no conocía todo esto, pero desde que me pillé el juego me he leído las tres primeras novelas.

Componentes

La calidad de los componentes es buena, los tokens son gorditos, viene con un tablero no muy grande que sirve para colocar el escenario. Las cartas están bien y la caja viene con las típicas gomaespumas y separadores para que organices los mazos al estilo de los legendary.

Ahora bien, el ancho del inserto es justo el de la carta tumbada con lo cual las cartas enfundadas no caben, al menos sin arrugar la funda. Hay un pequeño truqui que ví en la BGG y que da el apaño y que consiste en cortar la gomaespuma en cuña, así caben bien de lado.



Arte y diseño


El arte es tipo cómic. De nuevo me recuerda a los legendary, está bien, pero no soy un gran fan de este tipo de ilustraciones. Además las cartas de escenarios tienen por detrás las portadas de los libros, que difieren algo en estilo. Pegan algo, pero la diferencia choca.



El tablero sin ser totalmente necesario ayuda a la preparación de la partida y a organizarse durante la misma.



Mecánicas

En cuanto a mecánicas, el juego es sencillo. Lo que mejor lo define es un puzzle de cartas. Se juega por escenarios donde cada escenario es un libro de la novela. Hay un mazo además para generar escenarios aleatorios pero no lo he probado (los Side Jobs, que curiosamente también son como unas novelas de relatos cortos).

En el base vienen 5 escenarios. Cada escenario está formado por 13 cartas, 12 que se reparten aleatoriamente en dos filas (cada partida es diferente en este sentido) y que son de 4 tipos: enemigos, casos a resolver, obstáculos y ventajas.

Cada personaje tiene un mazo de cartas, de las que normalmente usas unas 6 por partida (depende del número de jugadores y no se suelen robar más cartas). En este mazo tienes cartas de cuatro clases para hacer frente a estos 4 tipos de cartas que hay en los escenarios (cartas de ataque para los enemigos, cartas de investigación para los casos a resolver, cartas de superar obstáculos y cartas adquirir ventajas).

La gracia está en que suele haber bloqueos entre las cartas de escenario. Por ejemplo, no puedes atacar a cierta criatura hasta que adquieras una ventaja o superes cierto obstáculo. O a veces, al resolver ciertos casos, aplicas daño a otra criatura. Las dependencias vienen marcadas con letras en las cartas. Por ejemplo, si entre dos cartas hay una dependencia, ambas cartas tendrá la misma letra.



Otra cosa que influye es el rango. En las dos filas la primera carta de la izquierda está en rango 1 y la del final en rango 6, algo que limita también tus cartas porque las tuyas tienen rango de acción.

La forma de jugar cartas es la siguiente. Dispones de un pool de puntos fate y en tu turno puedes hacer 4 cosas:
  • Jugar una carta. Cada carta te cuesta fate
  • Descartar cartas sin jugarlas, lo que hace que ganes fate igual a su coste
  • Pasar, que te cuesta 1 punto.
  • Una vez por partida, usar la habilidad especial de tu personaje.



Si alguien no puede (o no quiere) hacer ninguna de estas acciones, la fase de jugar cartas termina y hay una segunda fase llamada Shadowrun. Al final de la partida ganas si has resuelto más casos que enemigos quedan sobre el tablero. La fase Shadowrun es ir por cada uno de los enemigos y casos que quedan, tirar dados, gastar puntos de fate si te quedan, y ver si con el último arreón puedes derrotar al enemigo o resolver el caso.

Esto suena un poco a “tiro un dado y si sale par gano o si sale impar pierdo” pero realmente puedes llegar a esta fase habiendo ganado o puedes reservar puntos de fate para mitigar el azar.

El azar influye, no sólo en esta última fase Shadowrun sino durante la fase de jugar cartas. Y es que algunas cartas se ven alteradas por los dados, por ejemplo, hace 2 de daño más 1 dado. Sin embargo, hay que decir que son dados fate. Los dados fate tienen tres tipos de caras, 2 vacías, 2 positivas (+1) y 2 negativas (-1), con lo cual no es un azar muy grande.

El manual es cortito y bien organizado, las mecánicas son sencillas y eso ayuda pero se agradece un juego que lees una vez el manual y puedes jugar sin prácticamente ninguna duda.

Setup rápido, rejugabilidad alta, puedes jugar muchas veces cada caso porque al estar situado de forma aleatoria tienes que ingeniártelas para resolver el puzzle, cada vez de una forma distinta. Además de los mazos de personaje sólo vas a usar unas cuantas cartas. La simplicidad hace que sea menos rejugable/más aburrido.

El tema y ambientación están bien. Las cartas del escenario relacionadas tienen su sentido, por ejemplo (me lo estoy inventando) un obstáculo podría ser un punto débil de un enemigo, hasta que no lo superas no puedes hacerle daño . Además son escenas/personajes/situaciones de los libros.

El modo solitario es llevar tres personajes, situando las seis cartas de cada uno enfrente (3 filas) con lo cual es gestionar unas 18 cartas boca arriba. Bastante asequible.

Cosas positivas:
  • Precio, a mí me costó 32€ nuevo
  • Rejugable además de poder ajustar la dificultad fácilmente.
  • Sencillo de mecánicas y bien engrasado.
  • Expandible (hay varias expansiones de héroes y casos)
  • Es temático (sin dejar de ser un puzzle).
  • Duración, en 30 minutos está listo
  • Dados, durante la fase de jugar cartas proporcionan la aletoriedad justa, normalmente un +1/-1 +2/-2 que puede fastidiarte o alegrarte por llegar justo.

Cosas negativas
  • Su sencillez hace que pueda llegar a ser repetitivo.
  • La fase Shadowrun. Eso para mí lo peor. El juego está currado en el sentido de que se llega justo al final, pero después de estar ahí resolviendo el puzzle la última fase son unas tiradas de dados que suelen decidir si ganas o no (llegas tan justo que en esta segunda fase siempre necesitas derrotar a un enemigo moribundo o resolver un caso que está a puntito).

Conclusión

Un buen juego que puede situarse en el mismo grupo que el Hostage Negociator, Viernes, Arkham Noir y juegos del estilo que se juegan en relativamente poco tiempo y son fáciles de preparar.

Si no te has leído los libros, el juego no deja de ser un puzzle, divertido eso sí. Si te lo has leído, encontrarás bastantes referencias y situaciones familiares. Para mí un buen juego que tiene cabida por su facilidad de sacarlo a mesa, no en vano es el juego al que más he jugado este año.
Durante el mes de Septiembre arrancará una nueva campaña de Kickstarter para Donning the Purple. El juego será editado en español por Ediciones MasQueOca e incluirá la expansión inédita que será lanzada al mismo tiempo.



Lanzamiento previsto: Septiembre de 2019
Más información, en el futuro blog del juego: https://donningthepurplemqo.blogspot.com/

Es el año 193 d.C. El Imperio romano no es tan grande y poderoso como lo era antes. Hordas de enemigos están cruzando las fronteras, la hambruna se extiende por todas las provincias y las intrigas políticas están destrozando el imperio desde dentro. El emperador anterior fue asesinado por sus propios guardaespaldas pretorianos y ha dejado un vacío de poder que las poderosas familias de Roma están tratando de llenar. ¿Estás listo para ponerte el púrpura y asumir la pesada carga que conlleva ser el emperador? Si muestras debilidad, las otras familias estarán listas para tomar el control en cualquier momento. Mientras esperan tu perdición, no dudarán en apuñalarte por la espalda o ir socavado tu poder tanto como puedan. Sin embargo, un objetivo común os atañe a todos: el imperio debe resistir a toda costa las amenazas que lo asaltan. De nada sirve el poder si no hay donde ejercerlo.

Donning the Purple (una expresión que podría traducirse como "Ponerse el Púrpura) es un juego asimétrico tipo "rey de la colina", es decir, dos jugadores contra el otro, cuyo poder es superior. Puesto que rol de emperador irá cambiando, también lo harán las posibles alianzas y equilibrios de poder. Cada jugador lidera una poderosa familia en la antigua Roma, tratando de conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria durante 4 rondas. Si el miembro de tu familia se convierte en emperador y logra mantener la posición, puede ganar muchos puntos. Sin embargo, también se convertirá en el objetivo de los otros jugadores, ya que tratarán de destronarlo y convertirse en el nuevo emperador.




Donning the Purple es un juego asimétrico para 1 a 3 jugadores que se desarrolla a lo largo de 4 rondas en las cuales los jugadores tendrán que conseguir la mayor cantidad posible de puntos de victoria. Hay 3 roles iniciales bien definidos: el emperador, el heredero, y el senador, cada uno con un inicio de partida diferente. No obstante, debido a las acciones de los jugadores, los roles irán cambiando durante la partida. El emperador dispondrá de poderosas acciones exclusivas como el reclutamiento y movimiento de las legiones; el heredero estará siempre presto a conspirar con el senado para eliminar al emperador y heredar su cargo; el jugador que controla el senado podrá modificar las prioridades de construcción del imperio para perjudicar a sus rivales, etc. El juego ofrece además una modalidad avanzada en la que cada tablero de jugador tiene bonificaciones diferentes al construir monumentos.



Cada ronda de juego sigue una secuencia que se repite, y que tendrá gran impacto tanto en el mapa general como en el precio del grano, el movimiento de los enemigos, las hambrunas, etc. En primer lugar, los enemigos aparecerán en el imperio y se moverán hacia las capitanes de las 4 regiones del mapa. Si al final de un turno las 4 capitales están ocupadas o todos los enemigos están el mapa, todos los jugadores habrán perdido. Luego llegará el momento de cosechar el grano en aquellas regiones productoras libres de enemigos; el emperador deberá estar atento pues el pueblo podría volverse contra él si la hambruna azota al imperio. Una serie de eventos tendrán lugar después: terremotos, hordas de enemigos, muertes accidentales... los jugadores tendrán que enfrentarse a todos los eventos y condiciones cambiantes del juego realizando acciones, tales como el movimiento de su personaje para bloquear la llegada de nuevos enemigos, construcción de monumentos y edificios para mejorar su economía o incluso tratar de ocupar puestos en el senado o incluso lleva a cabo intentos de asesinato contra el emperador.



El senado decidirá qué edificios se deben colocar cada ronda, y habrá que distribuir la comida y recaudar impuestos (ambas tareas dependientes del emperador). Por último, se comprobarán las condiciones de victoria.
Todo esto no sería nada si no fuera por las cartas de conjura o complot: los jugadores podrán utilizar todo tipo de tretas durante la partida para perjudicar a sus rivales o aventajarles cuando menos lo esperan ¿que tal subir el precio del grano justo cuando las arcas del emperador están casi vacías, para provocar una revuelta popular? ¿hay un molesto senador que te impide controlar el senado?, no hay problema, ha llegado el momento de "jubilarlo" anticipadamente. El heredero parece no ser digno de tal título... ha llegado el momento de nombrar a uno nuevo... hay gran cantidad de variedad de cartas de complot que convertirán la partida en un toma y daca permanente.

La nueva expansión, inédita hasta ahora, también será editada a la vez
Todo esto y mucho más te espera en Donning the Purple. Además, ahora gracias a la expansión, el juego se amplía a 4 jugadores, e introduce nuevas opciones:
*Nuevo rol que se une al Emperador, el Heredero y el Senador: el General, que cuenta con un tablero único y que si consigue popularidad entre las legiones, podría hacerse con el poder.
*Fase de senado, donde los jugadores utilizarán a sus senadores disponibles en el senado para tomar decisiones vitales que afectan a todo el imperio.
*Nuevo tablero para el heredero, con acciones únicas.
*¡Gran cantidad de nuevas cartas!


-Utilizar una Interfaz CSS chupimoderna que crea animaciones, popups, menús emergentes y demás morralla. Carga más lento, la navegación es confusa y terminas con miedo de usar nada, muchas veces terminas en una página oscura de "overview" de producto cuando lo que querías es añadir algo a la cesta. La mayoría de estos añadidos son innecesarios y deberían estar desactivados. ¿Para qué necesita un producto una página adicional de "overview" cuando sólo hay 1 foto y 1 párrafo que caben en la página de descripción normal? ¿Para qué poder dejar comentarios si casi siempre van a estar vacíos?

-Perder tu navegación cada vez que le das a "Añadir al Carrito" porque a la interfaz le da por redirigirte al carrito. Comprar un juego básico y sus 6 miniexpansiones es una fiesta de darle al botón "atrás" del navegador, teniendo a veces que repetir la búqueda entera.

-Tener los consumibles de uso frecuente escondidos. Las fundas de cartas, que todos compramos con periodicidad, suelen estar metidas en el cajón desastre de la sección "Accesorios", y sin subcategorizar por tamaño. Para encontrar una funda concreta de un tamaño concreto hay que recorrerse la sección completa de Accesorios o hacer de francotirador intentando búsquedas a ver si sale la que quieres.

-Ofuscar información básica como los gastos de envío y las formas de pago aceptadas. Si tengo que bucear en las condiciones de venta o registrar una cuenta para averiguar si aceptan los medios de pago/envío que quiero, incluso aunque al final los tengan, voy a estar cabreado con la tienda por haberme hecho perder el tiempo.

-No borrar los perfiles de productos descatalogados que obviamente nunca van a ser repuestos. Hojear una tienda online se convierte en un dolor cuando cada página de resultados tiene un 50% de entradas "Sin Stock", sobre todo si la página carga lento por ser chupimoderna. Terminas desistiendo de hojear la tienda por simple curiosidad.

¿Qué pensáis vosotros?

en: 27 de Enero de 2019, 00:42:05 15 SALÓN DE TE / BSK / Presentacion desde las BellotaCon

Hola,

Parece que casi todo el mundo anda por aquí, y como me lo pasé genial y conocí a muchos grandes, aquí estoy. (Soy el de Bilbao que llevaba el Secret Hitler por las noches)

Un saludo a todos y muchos unos en el ASL
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