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Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Nieva

en: 18 de Diciembre de 2022, 20:25:16 1 LUDOTECA / Variantes / Circuitos fanmade para HEAT

Abro este hilo para centralizar y comentar los circuitos fanmade que estan hechos o en proyecto para HEAT.

Montjuïc https://boardgamegeek.com/filepage/250429/fanmade-montjuic-circuit

Nürburgring https://boardgamegeek.com/filepage/251671/fanmade-nurburgring-circuit

Jerez https://boardgamegeek.com/filepage/252119/fanmade-jerez-circuit

Mónaco https://boardgamegeek.com/filepage/251756/monte-carlo-circuit-monaco

Knockhill https://boardgamegeek.com/filepage/251584/knockhill-circuit-scotland

Brands Hatch https://boardgamegeek.com/filepage/251661/brands-hatch-circuit-england

Spa-Francorchamps https://boardgamegeek.com/filepage/251824/spa-circuit-beligium

Pukekohe https://boardgamegeek.com/filepage/252316/pukekohe-circuit-new-zealand

Silverstone https://boardgamegeek.com/filepage/252349/silverstone-circuit-england

Hockenheim https://boardgamegeek.com/filepage/252553/hockenheim-circuit-germany

Le Mans - Bugatti https://boardgamegeek.com/filepage/252514/le-mans-bugatti-circuit-france

Le Mans - 24h https://boardgamegeek.com/filepage/252011/hpttm-heat-le-mans-24hr-circuit-v1

Estoril https://boardgamegeek.com/filepage/252462/estoril-circuit-portugal

Interlagos https://boardgamegeek.com/filepage/252357/interlagos-circuit-brazil

Suzuka https://boardgamegeek.com/filepage/252394/suzuka-circuit-japan

Indianapolis https://mega.nz/file/cOpClaJA#tGlcU7GEY4EwJM7HWLv5cv3Zk3X2sYAPjLp0H1Z4ip8

Monza https://mega.nz/file/FDZWDZRB#7_xXW5EnSlyaXZQyMefNNb1gTSNoIVtS2LuVOKoT008

Tras estrenar esta expansión y ante la duda me he puesto a revisar las cartas en español comparándolas con las "originales" en inglés, y me he encontrado con al menos dos erratas importantes, que les comparto a continuación, junto con imágenes comparativas de las cartas en español vs inglés.


Antoni Gaudí:

Primer párrafo dice "Desarrollar una tecnología de edificio urbano te cuesta 1 ciencia menos por cada tipo de edificio urbano que tengas."
Debería decir "... por cada otro tipo de edificio urbano que tengas."
Tal como se explica en el apéndice del reglamento, se deben ignorar los edificios del mismo tipo que la tecnología que estés desarrollando.


Alfred Nobel:

Segundo párrafo dice: "A partir de entonces, cada vez que una civilización desarrolle 2 o más tecnologías en un mismo turno ganas 4 culturas al final de ese turno."
Debería decir algo así como "... , esa civilización gana  4 culturas al final de ese turno." o "..., ese jugador gana 4 culturas al final de ese turno."
De la manera en que está traducida, se entiende que los puntos de cultura los ganaría el jugador que tiene a Alfred Nobel, siendo que los debe ganar la civilización que haya desarrollado 2 o más tecnologías ese turno.


Marie Curie Sklodowska:

Esta no es errata propiamente tal, pero la redacción al menos a mí me parece de interpretación ambigua (y de hecho nos llevó a jugarla incorrectamente).
Dice: "Tu mejor mina produce una cantidad adicional de ciencia igual a su nivel. Tu mejor laboratorio aporta una cantidad adicional de fuerza igual a su nivel. Marie Curie produce tanta cultura como el mejor de tus laboratorios o minas."
La última frase, al menos a mi parecer, no tan clara en indicar cuanta cultura produce, y tal vez habría sido mejor dejarla como "... Marie Curie produce tanta cultura como el nivel del mejor de tus laboratorios o minas". O bien usar la redacción del inglés que dice algo así como "... Marie Curie produce tanta cultura como el mejor de estos dos.", donde "estos dos" se refiere al nivel de la mejor mina o mejor laboratorio que se mencionaron previamente.

en: 28 de Enero de 2021, 04:05:46 3 SALÓN DE TE / BSK / Yo, StoicMohist, fuí Nestor Monte

Hola!
 Tengo ya tres o cuatro mensajes y todavía no me he presentado. Hace más de una década tuve una temporada de jugón cuando vivía en Barcelona y pasaba por el Queimada y la Ludotecla. Nestor Monte era mi apodo. Me fuí de bcn a Italia en bici y luego a vivir en una cueva en Tenerife y luego... La vida errante me apartó del juego.

 En todo este tiempo no había jugado juegos de mesa con excepción ocasional del ajedrez, y un poquito de Go. Pero hace unas semanas probé un prototipo con su diseñador, aquí en Málaga, dónde ahora resido. El amigo se ha ido a Asia de viaje, así que estoy haciendo una ludoteca básica pnp para jugar solitarios y para ir intentando enganchar a mis otras amistades, así como a la espera de contactar con otros geeks de la zona.

Mis juegos favoritos son tipo wargames, civilización y de estrategia en general, pero estoy abierto a otros juegos.

Si has leído hasta aquí, muchas gracias

en: 22 de Marzo de 2020, 04:44:45 4 LUDOTECA / Variantes / VAST - 3 Personajes Fanmade (Español)

Hola,
tome 3 ideas de personajes de los foros de la bgg y les di forma, las comparto por si a alguno le interesa:

el Golem de Cristal (https://boardgamegeek.com/thread/2234174/fan-made-faction-crystal-golem) el cual solamente traducí.



Los Enanos (Idea tomada, materializada y traducida el Español de:
https://boardgamegeek.com/thread/1783070/dwarves



El Genio (Idea tomada, materialziada y traducida de los Pixies de:
https://boardgamegeek.com/thread/1694563/pixie




Descarga:
https://mega.nz/#!F4w1CZqK!C8G_tGwHFvODBDkI1F35FQLT--d00jZXsT99WVskpSM

en: 16 de Enero de 2020, 07:54:33 5 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Ayuda jugador Roads & Boats & Cetera ES

He traducido la ayuda al español del usuario Sterling Babcock de la bgg, creo que es la mas completa y la más descargada de todas las que hay.

Descarga
https://boardgamegeek.com/filepage/194494/ayuda-jugador-en-espanol-para-roadsboatscetera

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en: 27 de Diciembre de 2019, 12:52:18 6 KIOSKO / Otras Reseñas / Resumen Lúdico 2019


Con nocturnidad y alevosía copio la idea y las categorías del especial de navidad, aunque le doy una pequeña vuelta, de los chicos del podcast Última Ronda para el blog.

– Resumen lúdico 2019: Aunque aún quedan unos días para finalizar el año vamos a ir dando por cerrado el curso 2019 con la buena noticia de haber alcanzado las 200 partidas durante el año. Una cifra que nos habíamos planteado desde el inicio como el objetivo a superar.

– Mejor medio lúdico: A Punto de Victoria y Planeta de Juegos este año se une Conexión Lúdica. Gixmo y Fran han parido un podcast de duración NO contenida donde se habla, en su mayoría, de juegos duros de verdad.

– Temática más original: A fuerza de parecer un fanboy de Cole Wehrle le voy a dar este “premio” a An Infamous Traffic. Me gustan las temáticas originales y comerciar con Opio en la China del Siglo XIX, aparte de ser un tema interesante me parece muy muy original. El juego de Hollandspiele viene con los componentes habituales, caja de pizza incluida. El autor, jajajja, ha recuperado recientemente la licencia del juego y es muy probable que se publique una segunda edición vía KS.

– Mecánica más original: Modo abuelo on [desde que salió el Dominion no se ha vuelto a inventar ninguna mecánica nueva] Modo abuelo off. Destaco dos juegos dentro de esta categoría, Cubirds y Tramways. El primero por la manera de hacerte jugar las cartas, siempre todas las de un mismo tipo y el segundo por una vuelta de tuerca a las subastas que la hace muy divertida.

– Peor experiencia lúdica: 3 de mayo de 2019. Quinta partida a Scythe y cada vez peor, Dos jugadores nuevos, el dueño del juego con mucha experiencia y mi persona cárnica. Barrida de principio a fin por el jugador con más experiencia y los dos novatos haciendo turnos al tuntún. Esta vez ni me lo pasé bien con la gestión de mi propia facción.

– Mejor experiencia lúdica:
Sin duda alguna mi primera participación en las Asturlúdicas se lleva el trofeo como Mejor experiencia de 2019. Un fin de semana completo compartiendo juegos, desayunos, comidas, cafeses con hielos y cenas en un espacio privilegiado de la orografía asturiana. En 2020 volvemos.

– Peor juego: Le tenía muchas ganas a Impact: Battle of Elements pero ha sido un fiasco de proporciones épicas. No se si el cambio de la cama con respecto a Strike hace que el juego pierda gracia pero ni el juego base ni su versión avanzada me gustan. Los dados son de muy buena calidad.

– Mejor juego no editado en 2019 (jugado por primera vez):

3- Die Macher: El juego de las elecciones regionales alemanas, el primer juego que se subió a la biblia digital de los juegos de mesa, conocida por todos como la BGG. La única partida que llevaba cerrada a Celorio y mereció la pena cada minuto que pasé sentado en aquella mesa. Para el recuerdo de las Asturlúdicas cuando el partido del NO, mi partido, ganó unas elecciones contra una doble coalición de cuatro partidos. Que aprendan otros.

2- Startups, War Chest: El segundo puesto es compartido por dos juegos de corta duración. Startups es el filler de cartas que andaba buscando, superior para mí a Abluxxen, El Diablo en la Botella y Cubirds, aunque este último se queda cerca. Muy divertido a 3,4,5 jugadores. War Chest es un abstracto con

1 – Arkwright: ¿Puede que sea el mejor juego económico jamás creado? Si no lo es se queda muy cerca fijo. 3 horas con el cerebro funcionando a 10.000 rpm y que te deja unas sensaciones inmejorables. Un juego para jugarlo semana si, semana también.

– Mejor juego publicado en 2019:

3 – Crystal Palace: La gestión de dadetes me gusta mucho y en Crystal Palace, Carsten Lauber consigue darle una vuelta de tuerca muy grande cambiando solo la forma de escoger tus dados. Vas a tener que escoger los resultados de los dados sin tener que tirarlos. A partir de ahí colocarás esos dados en las diferentes localizaciones para ir ejecutando las acciones correspondientes. Un juego duro que va apretando turno a turno y en el que los seises suelen brillar por su ausencia.

2 – Barrage: El juego maldito de este 2019, un KS con muchos retrasos, un juego troceado y una calidad final muy mediocre. Si dejamos a un lado todo eso nos encontramos con un grandísimo juego de colocación de trabajadores con una temática muy original. Los tentáculos cada vez mas largos de la escuela Italiana han parido uno de los mejores títulos de los últimos años, el juego “base” ya me parece muy bueno y meterle la “expansión” lo mejora. Un imprescindible en cualquier ludoteca al que darle muchas partidas a lo largo de los años.

1 – Pax Pamir (2nd Edition):
Cole lo ha vuelto a hacer. Mi juego favorito de este 2019 es la segunda edicion de Pax Pamir. Partidas de 60-90 minutos e interacción a raudales. Comparte mecánica principal con Pax Porfiriana, mi favorito hasta ahora, y Pax Renaissance, el mejor para muchos aunque con una entrada al juego más dura que el fierro Ensidesa.

en: 08 de Noviembre de 2019, 20:04:36 7 TALLERES / Manualidades / Compresión de Juegos Hollyhock 2.0

Cuando entras en este hobby, no tardas mucho en darte cuenta de la mala praxis más llamativa de la industria: llenar de aire las cajas de los juegos que nos venden. Abres un juego y muchas veces ves que la mayor parte de la caja está vacía, y los componentes podrían haberse empaquetado en una caja más pequeña. Esto se hace por márketing, para hacernos creer que el juego trae más componentes de los que realmente trae.

Lo que al principio tomas como un detalle curioso, según pasan los años se convierte en un problema grave. Las ludotecas de muchos aficionados superan fácilmente el centenar de títulos, y ahí es cuando te das cuenta que se te ha acabado el espacio donde poder guardar más. Y como terminas teniendo más dinero disponible para comprar nuevos juegos que espacio en casa para guardarlos, empiezas a frenar tus compras, a vender juegos antiguos, a comprar más estanterías o a tirarte de los pelos.

Los juegos llenos de aire molestan. Terminas vendiéndolos antes porque estorban, y a veces hasta les coges asco porque no dejan de ser un problema artificialmente creado.

A continuación voy a mostraros la solución que he encontrado: comprimir los juegos, de forma que terminen ocupando menos espacio del que la editorial pretendía. Existe más de un método para hacer esto, y como una imagen vale más que mil palabras, empecemos:


Estrategia nº 0: Meter las expansiones en las cajas del básico

Justo lo voy a mencionar sin poner ninguna foto porque esto ya lo hacemos casi todos y es tremendamente obvio. Te compras una expansión, metes el contenido en la caja del juego base y tiras la caja de la expansión.


Estrategia nº 1: Comprar ediciones antiguas

La mala praxis de llenar de aire las cajas de los juegos es relativamente nueva y corresponde a la oleada hiperconsumista que atraviesa nuestro hobby. Antiguamente, el tamaño de las cajas de nuestros juegos estaba mucho más ajustado.

Existen ciertos títulos que tienen varias ediciones, estando las nuevas llenas de aire y las antiguas bien ajustadas en cuanto a componentes. La solución: intenta conseguir la edición antigua. Quizá tengas que conseguirla de segunda mano y pagando unos euros más, pero ¿cuánto dinero pagarías por espacio para poder meter una caja más en tu colección? A mí al menos me compensa.

Las editoriales intentan crear obsolescencia voluntaria en las ediciones antiguas, creando supuestos "ajustes de reglas", "reequilibrados" o "material extra" en las nuevas ediciones de juegos clásicos. El 99%, esto es pura basura, un mero movimiento de márketing que no mejora el juego en absoluto.

Red November es un filler de duración media que originalmente se vendió en formato Silver Line (20x10cm). Más tarde lo reeditaron inflándolo hasta tamaño Small Square Box (25x25cm):




Lo hicieron con Ciudadelas, que pasó de ser un filler con chicha...


...a un sobremesa con poca sustancia. Esta imagen es vergonzosa:


En Tigris & Euphrates, la antigua edición de Mayfair tenía sólo (30x23cm), mientras que la versión más extendida en nuestro país es la de Devir que fue inflada hasta (37,5x27cm). No parece gran diferencia... hasta que no te cabe en la estantería:



También Arcana, empezó con tamaño Silver Line y terminó inflado a Small Square Box. Exactamente el mismo tratamiento que Red November. Y al igual que éste, pasó de ser un filler con chicha a un sobremesa desinflado:



La lista es muy larga, así que en general, si os decidís a comprar un juego con algo de solera, intentad conseguir la edición antigua con la caja más pequeña. Vuestras estanterías os lo agradecerán.

つづく
(Continuará...)
Partida de 1 hora resumida en 22 minutos, de 4 jugadores, 1 novato.
Se repasan reglas avanzadas y dan algunos consejos tácticos.
Juego de Kramer y Kiesling de manejo de recursos.
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/129948/palaces-carrara
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/129948/palaces-carrara/marketplace/geekmarket
BoardgamePrices: https://www.boardgameprices.com/prices/palacecarrara
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/10487/the-palaces-of-carrara

en: 04 de Abril de 2019, 19:59:53 9 KIOSKO / Humor / Chistes malos sobre juegos de mesa

Muchos de ellos robados de BGG:


¿Cuántos eurogamers hacen falta para cambiar una bombilla?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



¿Cuántos roleros hacen falta para cambiar una bombilla?

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¿Por qué los wargamers no leen periódicos?

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¿Por qué los eurogamers no comen vegetales?

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¿Por qué los ameritrashers llevan poco cash encima?

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Están reseñando un juego en Zacatrús y a mitad del vídeo se les va la luz. ¿Cómo se llama el juego?

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¿Por qué el eurogamer cruzó la carretera?

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¿Por qué el wargamer no cruzó la carretera?

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¿Cuántos ameritrashers hacen falta para cambiar una bombilla?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



¿Cuántos videorreseñadores hacen falta para cambiar una bombilla?

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¿Cuántos trabajadores de Control de Calidad de Devir hacen falta para cambiar una bombilla?

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¿Por qué los eurogamers es mejor que reparen el coche en talleres donde sólo trabajan hombres?

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¿Cómo sabes si un DNI pertenece a un Magiquero?

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¿Cuántos moderadores hacen falta para cambiar una bombilla?

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en: 11 de Febrero de 2019, 20:25:37 10 KIOSKO / Podcasts / [Planeta de Juegos] 103 - Nuestro repaso a 2018

¡Hola, jugadores!

Hoy os hemos juntado en familia para echar un repaso al pasado año y desgranarlo como hacemos siempre a principio de año. Para ello hemos juntado a varios invitados: Angel Macklau, Sara de Saruxaxa Studio, Diego "twitterman" y un debutante, Ángel Santander. Entre los seis vamos a contaros qué es lo que más nos ha gustado, lo que menos, lo que más nos ha sorprendido y qué nos ha decepcionado de éste pasado 2018.

Un programa especial y sin secciones que esperamos os guste.

¡Que lo disfrutéis!

https://www.ivoox.com/32437623

en: 28 de Noviembre de 2018, 07:46:18 11 LUDOTECA / Videojuegos / Chollazo! Humble Bundle de juegos de mesa

Buenas compañeros.

Actualmente (y hasta el día 10 de Diciembre) hay activo un Humble Bundle de juegos de mesa en versión digital para PC, Mac o Linux. Por si no lo conocéis, Humble Bundle es una plataforma que saca ofertas para videojuegos que consisten en códigos canjeables en Steam. Además tiene fines solidarios ya que puedes destinar la aportación que tu quieras y distribuirla a tu gusto en cuanto a esto.

Ahora mismo tenemos:

- Por 1 $ o más:

  • Abalone (incluye también versión Android)
  • Agricola: All Creatures Big and Small
  • Harald: A Game of Influence (incluye también versión Android)
  • Colt Express
  • Le Havre: The Inland Port

- Por 8 $ o más:

Todo lo anterior más:
  • Pandemic: The Board Game
  • Pathfinder Adventures
  • Splendor (incluye también versión Android)
  • King and Assassins (incluye también versión Android)
  • Fighting Fantasy Legends
  • Fighting Fantasy Legends Portal
  • Small World 2 (incluye también versión Android)
  • Twilight Struggle

Ya solo por el Twilight Struggle y el Pandemic por ese precio tal cantidad de juegos ya vale la pena! Os adjunto el enlace:

Humble Bundle Board Games

en: 12 de Agosto de 2018, 18:38:15 12 LUDOTECA / Reglamentos / Root (Reglas y Guía de Aprendizaje)

La traducción de las reglas del nuevo juego de Cole Wehrle y de su Guía de Aprendizaje.

https://boardgamegeek.com/filepage/167524/traduccion-al-espanol
ATENCIÓN, TOCHACO.

Ayer jugué mi primera partida al Brass: Birmingham (BB). Como referencia, Brass: Lancashire (BL) es mi juego favorito, llevo 22 partidas en mesa según BGG, y alguna más online y con la app (no demasiadas porque prefiero no quemarlo).

La partida de ayer fue a dos jugadores. Terminamos 155 a 152, siendo la primera vez que mi mujer me gana en “un brass”.

El código de colores de las cartas creo que ayuda bastante a encontrar las localidades incluso sin haber jugado al juego ni conocer la geografía de esta parte de Inglaterra. Desde luego, ayuda mucho más de lo que lo haría un punto en el mapa similar al usado en el arte original, especialmente teniendo en cuenta que aquí no hay costa que tomar como referencia.

Ambos pasamos bastante de las algodoneras, aunque mi mujer construyó y vendió dos de nivel dos. También desarrollamos muy poco. Yo particularmente, como lo que quería era ver el funcionamiento de las nuevas industrias y de las ventas, desarrollé muy poquito y enseguida me puse a construir. Normalmente en BL desarrollo como un loco al principio de la partida.

Nunca llegó a haber posibilidad de pisar fundición o mina de otro jugador. Ahora el mercado exterior es más grande y vaciarlo cuesta más. Supongo que desarrollando más sí sería factible. Además, a dos jugadores siempre se consume menos. Aunque como tanto hierro como carbón alcanzan precios más altos en el mercado exterior, la tentación de construir y vender antes de vaciar esos mercados será más alta, haciendo que pisar a otros jugadores sea más difícil.

Y ahora al lío. La cerveza es el motor económico del juego. La cerveza toma el papel de los puertos y del mercado exterior de algodón del BL. Es la que marca la demanda, ya que la práctica totalidad de las ventas requieren una o dos cervezas, puesto que tan solo dos losetas de manufacturas (nivel III y VII) se pueden vender sin cerveza. Normalmente en BL volteo todo lo que construyo, ayer en BB me quedé con dos manufacturas sin voltear al final de la partida porque no había cerveza. Supongo que con más experiencia en BB me será más fácil calcular la demanda potencial, pero ahora mismo creo que es más difícil de calcular que en BL.

Ayer tras la partida me quedé con la sensación de que es más difícil y arriesgado ir a vender que en BL. Especialmente si pretendes vender varias cosas del tirón. En BL la demanda la marca el mercado exterior y los puertos y la única forma de reducir esa demanda es vendiendo algodón. En BB la demanda la marca la cerveza y se puede consumir cerveza vendiendo algodón, cerámica, productos manufacturados Y CONSTRUYENDO DOBLES VÍAS. Y esto último es lo que más me preocupa del juego, hasta el punto de dudar de si está compensado. La estrategia de vías es potente en BL, en BB creo que lo es mucho más. El coste de construir dos vías en BB es de 15 libras, 2 carbones y 1 cerveza. Podría parecer que cuesta más que en BL porque hay que añadir la cerveza, pero los enlaces ahora dan muchos más puntos porque hay 8 tipos de losetas que dan dos puntos a cada enlace (cierto que hay dos tipos que no dan puntos pero son solo dos losetas por jugador mientras que con puntos dobles hay trece losetas por jugador). No solo dan más puntos, sino que si las construyes de dos en dos consumes una cerveza. Esa cerveza que consumes significa una venta potencial menos, por lo que construyendo dobles vías estás reduciendo la demanda y perjudicando a los jugadores que vayan a una estrategia comercial. Hay que aclarar que no hay mercado exterior de cerveza, por lo que si no hay en el mapa no se puede comprar de fuera y, por tanto, no puedes hacer la venta y voltear tus losetas (tampoco podrías construir dobles vías)

Como construyendo vías también se puede consumir cerveza, en BB es más difícil calcular cuánto podrás vender en tu siguiente turno/s. Como el resto de jugadores se pongan a construir dobles vías y alguno haga alguna venta, la cerveza vuela del mapa. Así que lo de acumular 3 o 4 algodoneras para luego venderlas en una sola acción va a ser mucho más difícil en BB. Si tienes que gastar más acciones en vender el mismo número de losetas y las vías parecen más potentes, desde luego el equilibrio entre estrategias es diferente en BL y BB.

Venga, vamos a por el ladrillo. Las cifras siguientes son los máximos totales. Evidentemente, es imposible construirlo todo.

En BL cada jugador tiene 8 puertos disponibles y 12 algodoneras. Es decir, el ratio entre la capacidad de crear demanda y la capacidad de producción es de 0,667
En BB cada jugador puede producir un máximo de 12 cervezas (eso construyendo las dos de nivel I durante los canales y dejando las de nivel II en adelante para el ferrocarril). La capacidad de consumir esa cerveza es de 29 cervezas (vendiendo) más 7 cervezas (construyendo dobles vías) por jugador. Es decir, el ratio entre la capacidad de crear demanda y la capacidad de producción es de 0,333. Esto es un 50% menos que en BL.

Luego cada juego crea su propia demanda. En BL el mercado exterior de algodón es variable y puede generar desde un mínimo de 2 hasta un máximo de 6 ventas por era. En BB es fijo y para cuatro jugadores es de 6 cervezas por era. Dependiendo de cuántas mercancías que requieran una o dos cervezas se vendan, serán un mínimo de 3 ventas y un máximo de 6 ventas por era. En este caso, los números son prácticamente iguales.

Respecto a los mapas, de nuevo es difícil construir todo y además en los cálculos siguientes no tengo en cuenta la posibilidad de construir encima de tus propias industrias.
En BL hay 10 espacios que pueden aceptar un puerto y 24 espacios que pueden aceptar una algodonera. Dos de estos espacios pueden aceptar un puerto y una algodonera, por lo que el ratio entre la capacidad de crear demanda y la capacidad de producción varía entre 0,333 y 0,454
En BB hay 11 espacios que pueden aceptar una cervecería y 36 espacios que pueden aceptar al menos una algodonera, cerámica y/o manufactura. Hay hasta 7 espacios comunes cervecera/industria vendible, por lo que el ratio entre la capacidad de crear demanda y la capacidad de producción varía entre 0,111 y 0,379. Cifras mucho más bajas que en BL. Aunque durante los raíles se colocan dos cervezas al construir las cervecerías y estas dos cervezas pueden servir para hacer una o dos ventas dependiendo de la loseta que se esté vendiendo. Pero nuevamente también se puede consumir esta cerveza construyendo dobles vías.

En definitiva, me parece claro que vender es más difícil en BB que en BL. Pero es que 4 de las 6 industrias posibles están íntimamente ligadas a la acción de vender. En BL solo 2 de las 5 industrias posibles están íntimamente ligadas a la acción de vender. Es decir, es más difícil vender, pero a la vez las estrategias distintas son en cierta forma menores porque ya no hay astilleros. Las cerámicas son el equivalente a los astilleros por la cantidad de puntos que dan, pero también hay que venderlas para voltearlas.

Tendré que jugarlo más porque una sola partida a dos jugadores no es suficiente. También habrá que ver qué opina el resto de la gente según lo vaya jugando. Yo ahora mismo creo que BB no está tan equilibrado como BL.

en: 23 de Julio de 2018, 04:30:01 14 TALLERES / Juegos rediseñados / The Legend of Zelda - The hyrule fantasy

hace tiempo tenía este proyecto en la cabeza, me quedó un tiempo y ya casi lo termino, solo faltan los tokens, pero aqui va el rediseño totalmente
en español, un adelanto de lo que está hecho.

Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/117837/legend-zelda-hyrule-fantasy



Tablero
https://flic.kr/p/28iBvfq

Cartas
https://flic.kr/p/28iBwsA
https://flic.kr/p/28iBx6u

Jefe
https://flic.kr/p/28iBvJS

cualquier comentario bien recibido será

en: 26 de Julio de 2017, 20:42:31 15 KIOSKO / Pasatiempos / Quiz 03

Con el miércoles llega el gran reto. ¿Cuánto sabes sobre los juegos de mesa? Vol 3. https://goo.gl/tpVR56
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