logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Jp1138

Kickstarter para un juego de mesa sobre la mítica campaña del juego de rol La Llamada de Cthulhu: Horror En el Orient Express

Roles ocultos, miniaturas, muchos dados, muchos tokens e incluso un tren al más puro estilo Colt Express. A ver que os parece.

https://www.kickstarter.com/projects/chaosium/horror-on-the-orient-express-the-board-game

en: 20 de Marzo de 2024, 15:57:21 2 KIOSKO / Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE DE 2023

Saludos, este semestre me ha pillado el toro y llego con retraso. Además no he podido jugar tanto como otras veces. En cualquier caso aquí van las partidas con una reseña más breve de lo habitual.

Nota: Sí cuento las partidas jugadas por Internet.

FIRE & STONE

Simpático wargaminchi muy bien presentado que se explica en 15 minutos y se juega en una hora o poco más. No abundan los juegos asequibles sobre la guerra de sitio, así que bienvenido sea. Entretenimiento sin más pretensiones.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838

Con el juego ya cerrado, sigo jugándolo por placer, que al fin y al cabo era mi objetivo cuando empecé a diseñarlo. Confiemos en que los últimos flecos del diseño gráfico culminen y pueda entrar en producción próximamente.

FURIA EN MIDWAY

Esta vez los amigos de Dracoideas han pinchado en hueso. Una lástima que este título no se una en mi ludoteca a los otros estupendos wargames ligeros que han ido publicando recientemente. En este caso me parece un diseño fallido.

BOBBY LEE

Por fin jugué uno de los wargames de bloques de Columbia Games que me faltaba estrenar. Por desgracia no me ha convencido, ni sus mecánicas particulares ni la fallida simulación de ese teatro de la Guerra de Secesión. Lástima.

SEKIGAHARA

Definitivamente mi tibia acogida inicial ha derivado en un gran entusiasmo por este brillante diseño, más allá de lo poco estimulante que me resulta el tema histórico, al que -en este caso sí- las mecánicas se ajustan como un guante.

ROMMEL IN THE DESERT

Wargame de bloques recién editado en español por Do It Games que, tras más de 40 años, se conserva fresco y jugable. No obstante, tengo sentimientos encontrados que requieren de más espacio para ser expuestos como corresponde.

GUERRA DEL ANILLO

Más que un juego, una experiencia. Las batallas más épicas y la aventura más sublime se dan la mano para que los jugadores disfruten de una epifanía lúdica cada vez que el mapa de la Tierra Media se despliega sobre la mesa.

PATHS OF GLORY

A estas alturas, todo un clásico que sigo disfrutando. Con el escenario histórico, por supuesto, y aplicando la limitación de avance por territorio enemigo que tan buenos resultados da en Cruzada y Revolución.

Añado tres títulos que se me habían pasado:

THE IBERIAN ULCER

Prototipo sobre la Guerra de Independencia (1808-1814) en el que Bellica 3G lleva largo tiempo trabajando. Ya lo he jugado varias veces y mis buenas impresiones iniciales se confirman. Habrá que estar atentos a sus progresos y confiar en que vea la luz más pronto que tarde.

MARIA

Tenía muchas ganas de volver a jugarlo, tras una partida inconclusa hace muchos años. Nos salió una partida divertidísima y muy intensa. Cierto es que el taimado prusiano nos obligó al austríaco y al francés a realizar ciertas maniobras contra-natura, pero aún así se trata de un juego más que estimable, con unas mecánicas sencillas a la par que poco habituales. Además, para tres jugadores.

NAPOLÉON. THE WATERLOO CAMPAIGN, 1815

Uno de mis juegos tótem para convenciones y jornadas, que siempre funciona y siempre proporciona sesiones memorables. Lo disfrutan tanto los novatos como los veteranos y funciona con dos o con tres jugadores. Seguirá siendo un fijo en mi maleta de juegos.

David

en: 07 de Diciembre de 2023, 09:02:58 3 SALÓN DE TE / BSK / Fallecimiento de Skryre

Hola, buenos días a tod@s.

Ayer 6 de diciembre, nuestro compañero Skryre (Alberto Puertas Podadera) falleció en el hospital tras 3 semanas de permanecer ingresado, por complicaciones derivadas de un derrame cerebral.

Skryre ha sido forero de laBSK durante bastante tiempo, aunque últimamente no estuviese muy activo, y era uno de los socios fundadores de 4Dados.

No hace falta que os diga que el resto de los componentes de 4Dados estamos en este momento destrozados. Era una de las personas más implicadas en el proyecto.

Y sobre su perfil aquí en la BSK... bueno, aquell@s que le conocisteis sabéis bien que era una persona implicada en diferentes proyectos, a veces vehemente en sus convicciones, siempre con un buen sentido del humor y ganas de ayudar.

Para todos aquellos que queráis despediros de él, estará en el Tanatori de Sant Feliu del Llobregat (C/ El Plà, 168 – Pol. Ind. El Plà, 08980, Sant feliu de Llobregat, Barcelona). La sala abrirá hoy a las 17h, y mañana viernes 8 se hará una pequeña ceremonia a las 12h.

Si no podéis acercaros pero queréis dejar una nota, un pésame, o cualquier cosa, os dejo aquí un enlace: https://app.nextlives.com/es/lines/31952ecb-c3c4-426b-97a1-97a3f72a8c6c/alberto-puertas-podadera

Un saludo a tod@s

en: 19 de Noviembre de 2023, 18:04:48 4 KIOSKO / Otras Reseñas / Tutorial de como montar una mesa de juego

Tras mucho tiempo me he atrevido a tunear una mesa de ikea para tener una mesa con doble fondo y dejar los juegos montado debajo.
Primero decir que no tengo fotos del montaje, no tenía previsto hacer esto pero varias personas me han pedido como la he hecho y ya que lo tengo que explicar para varios, lo meto por aquí.

Primero decir que cuando está la "tapa" puesta es la mesa del comedor, por lo que debe ser práctica y cómoda para que 3 niños y 2 adultos hagan vida.
Las dimensiones debían ser tirando a grandes ya que somos 5 en casa y además la mayoría de juegos que dejaré montados serán wargames.

Elegí esta mesa https://www.ikea.com/es/es/p/ekedalen-mesa-extensible-blanco-70340765/ por las dimensiones y porque combina bien con mi cocina
  • exterior 180x90
  • interior 155x75



Esta mesa es extensible, aunque está fija a 180cm, pero el hecho de que sea extensible sirve para montar este tipo de mesas ya que las tablas que se añaden cuando se estira se guardan como en un doble fondo que nos viene de perlas.

El montaje de la mesa es básicamente seguir las instrucciones pero todo lo referente a anclar la tabla superior ignorarlo. Aquí encontre el primer problema ya que la mesa consta de 2 partes, la parte interior donde van enganchadas 2 patas y la parte exterior donde se le enganchan las otras 2 patas. El problema esta en que la parte exterior tiene anclada la tabla superior y la parte interior se "mueve" por unos railes y sin la tabla superior las dos partes no quedan bien y se acaban abriendo

Con lo que tuve que pasar unos dornillos que engancharan las 2 partes. Nada grave, con una broca fina de madera y 6 tornillos quedaron las 2 partes ancladas.
Con esto acabé la mesa, ahora toca la parte de mesa de juego.

COMPONENTES

Lo primero fue hacer la base. La cortaron a medida en la propia tienda así que fue encajar y cortar los cantos ya que los tornillos de las patas no dejan que la tabla fuera totalmente rectangular. Con marcar desde debajo de la mesa lo que había que quitar y cortar bastó. Ademas, con los reposabrazos que añadiremos tenemos cierto margen.

Una vez tener la tabla cortada se apoya en el propio entramado de la mesa, el que se ve en la foto superior.

Luego fue añadir pegamento en spray y colocar con cuidado la tela intentando no dejar bolsas de aire. Como forrar los libros del colegio. Esto mejor si os ayuda alguien para evitar errores. Una vez seco (10min) cortar la tela sobrante
Volvemos a colocar la tabla pero antes antes ponemos adhesivo de montaje en la parte que estará en contacto de la tabla.
Aquí ya temeos el 50% de la mesa montada.

Ahora queda la parte de los reposabrazos, que no solo hacen la función, con ellos "cerramos la mesa y no se ven los tornillo de las patas ni los agujeros de la parte interior de la mesa.
Elegí estos por la sencillez de montaje, no he tenido que hacer nada más que cortar y pegar. Quizás haya opciones mejores, pero no creo que haya nada más sencillo.
La tira larga he usado las tablas de 70mm para no perder ancho de la mesa, para el lado corto he usado las tablas de 120mm para cubrir los tornillos (en un principio compré todo igual y con 70mm no cubría la parte de las patas y queda muy mal)
Aquí es medir, cortar y lijar un poco los cantos. Que la tabla llegue de punta a punta de la mesa.

Luego, para la parte interior de los reposabrazos elegí una moldura igual de 38mm (realmente necesitaba 45 pero no había ninguna de ese tamaña y la verdad, ni se nota que no llega hasta la base)

La idea inicial era unir estas 2 parte con escuadras pequeñas y tornillos muy cortos, pero tras poner la primera escuadra el tornillo se notaba en la parte visible de la madera así que tuve que cambiar de planes.
Con superglue para que quedará más o menos firme y adhesivo de montar quedo bastante más resistente de lo que me esperaba y así se quedo. Muy rápido y sencillo.

Luego fue más adhesivo en la parte de la mesa donde se iban a apoyar los reposabrazos y listo.

Para poner la tapa (la mesa de verdad) pensé en poner unos imanes y que se cerrara con un click pero... no ha resultado como esperaba ya que la mesa no es perfectamente lisa y algunos imanes no se tocan, además de lo difícil d cuadrar que coincidan todos.
No lo recomiendo la verdad.


Mejor es aprovechar los sobrantes de la madera para hacer unas guías en la parte interior de la tabla que harán de tope y que encaje bien cerrado (esto aun no lo tengo hecho)


Y listo. Este es el resultado:





Como podéis ver es muy sencillo y el precio final ronda los 450€, nada que ver con el precio que tiene las mesas de estas dimensiones en una tienda
He llegado a un acuerdo con Draco Ideas para la publicación de mi próximo juego: HISPANIA:)

https://boardgamegeek.com/boardgame/398887/hispania

Hace más o menos un año Draco Ideas me preguntó si podría trasladar las mecánicas de mi juego Tetrarchia (que están vendiendo muy bien) a un periodo de la historia de España. Mi primera respuesta fue "No". No veía qué periodo se podría corresponder con las mecánicas de la Tetrarquía de Diocleciano (poder central gestionado por varios jugadores que luchan contra amenazas 'aleatorias' de la periferia), y además ya tenía la cabeza puesta en otro diseño...

Pero era la primera vez que recibía un encargo de un juego! Lo mínimo que podía hacer era recorrer un poco más la historia de España y buscar ese posible periodo... hasta que 'pasé' por la conquista romana (siglos II y I a.C.). Los jugadores podrían manejar a los líderes hispanos que cooperan contra el avance romano, o a los pretores/cónsules que cooperan contra la resistencia hispana. En cualquier caso no sería una lucha centro/periferia, sino una frontera que se desplazaría por la península, así que las mecánicas podrían ser en parte las mismas pero al mismo tiempo tendrían que ser diferentes.

Sin entrar en detalles, como sería un juego cooperativo contra una IA estaba claro que el comportamiento más 'aleatorio' de las tribus hispanas hacía preferible que los jugadores manejaran a los romanos. Deberían cooperar para desde la costa mediterránea penetrar en la península ibérica y someter Hispania. Fui encontrando las mecánicas, adaptando existentes y añadiendo nuevas (como monedas y calzadas romanas), pero no quería publicar el juego sólo porque funcionase. No quería que los jugadores pensasen "Vale, puedo jugar a Tetrarchia en otro tablero, por qué no". Que funcionase era necesario pero no suficiente. Para publicarlo tenía que ser un desafío lúdico divertido, los jugadores tenían que disfrutar jugando a Hispania.

Poco a poco las partidas de prueba fueron pasando de "No funciona" a "Funciona"... A veces funcionaba y era divertido, pero sólo a veces. Seguí cambiando cosas hasta que he llegado a mi destino: ha pasado de "Funciona" a "Es divertido!". Para que os hagáis una idea he subido un ejemplo de partida:

https://labsk.net/index.php?topic=265529.0

Ahora estamos ya trabajando en los gráficos finales y cerrando algunos cabos sueltos, y esperamos que el juego salga durante el 2024. Ya os avisaré cuando sepamos más detalles!


Ayer en el directo del canal oficial de MQO se anunció un nuevo sello editorial: 1 Armadillo Hardcore Games.

Según el mismo directo, va a ser un sello destinado a englobar los euros pesados de edición propia de la editorial Masqueoca.

Entre los primeros títulos bajo este sello anunciaron:

Corduba 27 a.c.
https://boardgamegeek.com/boardgame/320446/corduba-27-c

El cual ya está editado y lo ponen ahora bajo este nuevo sello.


Keops
https://boardgamegeek.com/boardgame/388677/keops

Nuevo eurogame pesado de la editorial.

Además de 2 nuevos juegos que no desvelaron.

Actualización:
Parece que hay web:
https://1armadillo.com/

y un tweet (o como se llame ahora a los mensajes en X) oficial:
https://twitter.com/MasQueOca/status/1704075196540301543?t=V8aunKqZN6-AKwWJpxy7Fw&s=35

en: 17 de Septiembre de 2023, 19:36:40 7 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Festival de Córdoba 2023

Como ya sabéis el puente de octubre se celebra el festival internacional de juegos de Córdoba (de los días 11 a 15 de octubre de 2023). Desde JUGAMOS TODOS han llegado a un acuerdo con la empresa de trenes Iryo para ofrecer trenes con descuento del 12% usando el código FIJCIRY. Tenéis más información en la web de jugamos todos: https://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-festival/13811-festival-2023-viaje-en-tren-iryo

también hay descuento del 5% si compráis en Renfe, si bien el proceso es un pco más farragoso: https://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-festival/13760-festival-2023-viaje-en-tren-renfe

El festival tendrá lugar en el palacio de la Merced sito en plaza de Colón.  El evento cuenta con la participación de unas 50 editoriales, dispondrá de espacio para la presentación de prototipos y en él se otorgará el premio de fotografía lúdica similar al de ediciones anteriores.




Enviado desde mi moto g 5G plus mediante Tapatalk

en: 26 de Julio de 2023, 13:52:45 8 KIOSKO / Divulgación lúdica / Nueva editorial... o lo que sea

No creo que nadie vaya a picar comprar estos artículos, pero si tenéis curiosidad podéis echar un vistazo a un nuevo vendedor de wallapop, con nuevas joyas como las siguientes (mejor buscar por "Juego Indiana Jones"):








Creo que es una gran noticia que una editorial española recién nacida haya conseguido licencias tan prestigiosas como Indiana Jones, Gladiator o SuperMario...y qué materiales! Qué diseñO!


en: 11 de Julio de 2023, 17:19:56 9 KIOSKO / Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2023

Nota: Sí cuento las partidas jugadas por Internet.

DEMOCRACY UNDER SIEGE

Hacía mucho que no jugaba a este título que, más que un wargame, es un juego de simulación histórica sobre los años inmediatamente anteriores al estallido de la II Guerra Mundial. Aunque tenga una opción de jugar a dos, hay que jugarlo a tres para disfrutarlo plenamente, manejando cada jugador una de las tres grandes ideologías de la época. Una vez digeridas las reglas –y sé de lo que hablo porque las traduje- es muy disfrutable y se nota el cuidado que ha puesto el autor en el trasfondo histórico.

FAB: THE BULGE

Por desgracia GMT ha dado por cerrada esta serie que merecía mejor suerte, porque es francamente interesante. No es tan “fast” como miente su título y cuesta un poco digerir sus reglas, pero superados esos obstáculos, el juego recrea de forma convincente la guerra blindada y mecanizada del siglo XX. Paco Ronco es buen conocedor del sistema, hasta el punto de que ha diseñado un volumen –FAB: Dubno 41- que confío en que sea publicado más pronto que tarde. Jugamos una partida tutorizada en las Ardenas en la que disfruté de sus enseñanzas y hasta logré unas meritorias tablas.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838

Con el juego terminado, sigo jugando partidas y las estoy disfrutando mucho, en especial con Carlos Gete. Estoy redactando una crónica de una de esas partidas que sirve de excusa para describir las mecánicas y las características del juego. Se puede encontrar aquí mismo, en la BSK:
https://labsk.net/index.php?topic=263252.0
Kalino jugó una partida de iniciación y tuvo el detalle de comentarla en el podcast de Vis Bélica. Más recientemente también se jugó en el Campamento Barton (Zaragoza) y en el evento Vassal Forever (Alcalá de Henares). El diseño gráfico se ha demorado mucho más de lo previsto, pero ha habido avances en los últimos tiempos, por lo que espero que haya buenas nuevas de aquí a pocos meses.

SEKIGAHARA

Otro juego que llevaba años sin visitar. Tenía el recuerdo de que me había gustado, pero sin llegar a entusiasmarme. Ha resultado un agradable reencuentro y mis sensaciones han mejorado mucho. Dificultad más que asequible, con unas mecánicas que funcionan y que se ajustan a la peculiar campaña que recrea el juego. Todo en tres horas, poco más o menos, y con una edición soberbia.

HEARTS AND MINDS: VIETNAM, 1965-1975

Mi wargame con motor de cartas de cabecera, que jamás decepciona y siempre ofrece una experiencia gozosa. Estoy colaborando con la edición en español de NAC Wargames y creo que va a ser estupenda, con un importante lavado de cara, correcciones y aclaraciones y alguna que otra sorpresa.

NAPOLÉON: THE WATERLOO CAMPAIGN, 1815

He perdido la cuenta de las jornadas, eventos y convenciones a las que lo he llevado. Todo un clásico de bloques que se disfruta a dos o a tres jugadores. Funciona como un reloj, se explica y se liquida en tres horas y sorprende gratamente a casi todos los que lo juegan por vez primera. Obra maestra.

JULIUS CAESAR

Otro de los mejores wargames de bloques de Columbia Games. Partidas emocionantes, disputadas, con diferentes opciones estratégicas para ambos jugadores. El plano marítimo es clave y hace que, en mi opinión, este título supere a otros de sus primos de la misma editorial. Hay una reciente edición en español de Doit Games.

STAR WARS: REBELLION

Inmenso goce temático, con la pureza de la Trilogía Original Única y Verdadera. Me parece un prodigio de diseño el cómo conjuga las operaciones militares, la búsqueda de la base rebelde y las acciones de los personajes protagonistas.

CAESAR: ROME VS GAUL

Partida con Asier Rojo al juego con motor de cartas más popular de los últimos tiempos. A él acabó de convencerle, pero para mí sigue siendo un wargame soberbio. Cierto es que jugar con el romano es un reto mayor, pero nada insalvable. Recientemente hice unas propuestas de cambios pro-romanos, sutiles pero útiles:
https://boardgamegeek.com/thread/3091751/pro-roman-proposals

BROTHERHOOD & UNITY

Otro juego con motor de cartas que tiene un merecido prestigio. Lo jugué en el Campamento Barton por segunda vez y confirmé mis buenas impresiones. Me parece un gran diseño, que aúna simulación, diversión y tiene éxito en el reto de jugar a tres bandas. Con el añadido de que se juega en una sesión de tres o cuatro horas.

THE FOG OF WAR

Un título desconocido, diferente y muy original. Se trata más de un juego temático que de un wargame, pero el tema bélico –la II Guerra Mundial en Europa- es protagonista. Su diseñador abstrae de forma consciente muchos aspectos, para centrarse en las grandes operaciones, su organización y las técnicas de decepción, engaño y espionaje. Sólo lo había jugado una vez y tenía muchas ganas de repetir. Me parece un gran juego que, aunque no sea para todos los paladares, sin duda tiene cabida en mi ludoteca.

GUERRA DEL ANILLO

Cada vez que lo juego, lo disfruto como el primer día. No necesito añadir nada a todo lo bueno que llevo años diciendo de él. Rozando la perfección.

GREATER EAST ASIA COPROSPERITY SPHERE

Un raro ejemplo de buen wargame de revista. Su diseñador intenta resumir la II Guerra Mundial en el Pacífico, destilándola hasta la mínima expresión. Se juega en un par de horas y con un puñado de fichas en un mapa donde hay contadas localizaciones. ¿Lo consigue? Sí, el juego funciona, es divertido, rejugable e incluso transmite el regusto del conflicto.

SWORD OF ROME

Está muy bien este wargame con motor de cartas que ya tiene sus años. Hay una expansión para un quinto jugador, pero lo jugamos a cuatro, tal como fue diseñado. Creo que para disfrutarlo los jugadores deben hacerse a la idea de que las cartas y el azar son determinantes; ignorar ese factor es condenarse a la frustración. Y por supuesto, tratándose de un juego multijugador, la diplomacia será primordial. Disfruté mucho la partida en Alcalá con Franjo, Gerardo y Xesco.

FILIPINAS 1896-1898

Juego sobre la rebelión filipina y la intervención estadounidense de inminente publicación por HQ Wargames. Primo hermano de “Cuba: The Splendid Little War” del mismo autor. Miguel Santacruz tuvo la amabilidad de jugar un par de partidas conmigo mientras charlábamos de lo divino y de lo humano. La edición va a ser de calidad, como nos tienen acostumbrados. Es un juego sencillo y ágil sobre un tema apenas tratado, rejugable y con un buen apartado de notas históricas.

FIRE IN THE SKY

Partida por e-mail con Hector de Dios. A lo largo de varios meses, hemos disfrutado de este magnífico juego, que sigue siendo mi preferido a escala estratégica de la Guerra del Pacífico. Se presta perfectamente a jugar por correo electrónico, lo que nos ha permitido paladearlo, pensar bien las jugadas y comentarlas a posteriori. No dejo de asombrarme por la excelencia de sus mecánicas y lo bien que se ajustan a la evolución del conflicto. Al principio a algunos jugadores les cuesta asimilarlas, no porque sean complejas, sino por sus peculiaridades, pero una vez captas su esencia, el juego va rodado y sólo resta disfrutarlo. Soberbio arte de Niko Eskubi en la 1ª edición.

David

en: 14 de Junio de 2023, 15:52:12 10 KIOSKO / Wargames / El otro lado de la colina - Vídeo tutoriales

A continuación podéis encontrar tres vídeotutoriales de El otro lado de la colina. En ellos se explican con detalle los conceptos fundamentales del diseño y se incluye un ejemplo exhaustivo de juego. Pueden ser muy útiles como complemento a la lectura de la reglas, para para ver cómo se engranan las mecánicas en una partida:

1. Explicación del los componentes del juego: tablero principal, tableros de jugador, ejércitos y cartas:


2. Primera parte del tutorial de turno completo. Incluye:
- Fase de Gestión: Segmentos de Bombardeo de Alemania, Refuerzos, Tabla de Producción, Directivas de producción, Directivas políticas y Directivas militares.
- Fase de Operaciones: Segmentos de Guerra estratégica, Movimiento y Mando.


3. Tercera parte del tutorial de un turno completo. Incluye:
- Fase de Operaciones: Segmentos de Ofensiva del Eje, Ofensiva Occidental, Ofensiva soviética y fin de turno.


Estos vídeos no habrían sido posibles sin la ayuda completamente desinteresada de mi buen amigo @Volsungo, que los ha grabado y editado.

en: 15 de Mayo de 2023, 13:26:16 11 KIOSKO / Otras Reseñas / I Campamento Barton: impresiones

El I Campamento Barton es la cúspide lúdica  que todo aficionado  a los juego de mesa debería aspirar a organizar: un evento presencial en el que compartir mesa de juegos, mantel, conversaciones y techo.



La iniciativa parte de los podcast Vis Lúdica (decano en esto del podcasting lúdico en castellano en España) y Vis Bélica (la variante "War gamer" de Vis lúdica), con Kalino y Amarillo liderando en este caso, y con el resto de la plantilla en la organización y coordinación del evento, además de distintos colaboradores para logística, organización de partidas, diseño web-app etc, como una forma de compartir con "la comunidad Vis lúdica" todos estos años de trayectoria, y hacerlo de la manera más apropiada: jugando presencialmente.



Todo esto es tan obvio que parece una perogrullada... pero en un mundo en el que la tendencia son las "relaciones virtuales", impersonales, distantes y artificiales (y en cierto modo los foros como este, los grupos de telegram, los grupos de whatsapp o los canales de youtube o twitch también lo son) el hecho de dar el siguiente paso en esas relaciones sociales para que pasen de "virtuales" a "presenciales" es algo a poner en MUCHO VALOR, porque, en mi opinión, es más que aceptable establecer "relaciones sociales virtuales" cuando estas no se pueden tener de otra forma, pero lo realmente deseable es que aquellas pasen a ser "personales-presenciales", que unas promuevan las otras (y no siempre es así).



Y por otra parte, es obligado poner en valor todo el esfuerzo y mérito que desde la pasión y el activismo sin ánimo de lucro hay detrás de toda la trayectoria de "la comunidad vis lúdica", especialmente en unos momentos en los que parece que se premia o se prioriza la "monetización", el "egocentrismo", el individualismo y los "intereses-objetivos-logros" personales. Unas jornadas masivas son el pico del iceberg de un proyecto dirigido a crear comunidad, y esto creo que merece no solo el máximo respeto sino la total admiración.



Además, creo que este tipo de evento va a servir para que muchos aficionados que tal veZ no sean habituales de los "macroeventos-jornadas" o no tengan grandes círculos de amigos-conocidos lúdicos amplíen ese círculo y pierdan el miedo a organizar o asistir a actividades o quedadas. Esa "desvirtualización" a la que antes llamábamos por su nombre técnico: conocer gente y hacer amigos.

La "estructura" de las jornadas es fácil de explicar: unos 200 aficionados a juegos de mesa, alojados en un hotel en Zaragoza, con una sala con espacio y mesas a disposición (ningún problema de espacio ni disponibilidad), desayuno incluido y comidas y cenas libres, por tu cuenta, (excepto cena del jueves "comunitaria" y catering para la cena del sábado de confraternización). Los momentos de comidas y cenas permitían lo evidente: socializar con los compis de mesa que te acababan de linchar en una partida de roles ocultos o a los acababas de destruir la capital de su imperio en un wargame.



En lo estrictamente lúdico, voy a destacar algunas cosas, para empezar la partida de "Vis Bellicum", una experiencia para 40 personas divididas en 4 equipos de 10, capitaneadas por cada uno de los presentadores de Vis Bélica, y dividida en tres mini-juegos: uno táctico de "escaramuzas posicionamiento", muy ágil para ser jugado en 5-10 minutos, una especie de "diplomacy- futurista" y la "sección diplomática" de este mismo, dividido en 5 rondas en las que los jugadores iban rotando de "responsabilidades", de forma que unas veces jugabas el minijuego táctico, otro el "diplomacy" en el tablero y otras el "diplomacy" como diplomático. Más allá del juego en sí, lo destacable es cómo 40 personas "talluditas" entraron en el círculo mágico de la diplomacia, los pactos, la gestión de los recursos, la "guerra fría", la megalomanía de la conquista del universo y el miedo a ganar... todo concentrado. Obligado agradecimiento a Francisco Gradaille por la organización de este evento.





Otro de los juegos de las jornadas fue el descubrimiento (para mí) de Blood on the Clocktower, un Hombreslobo de Castronegro con la vuelta de tuerca de que los muertos no son eliminados y pueden seguir participando, y del que tenéis aquí una reseña https://labsk.net/index.php?topic=263748.0 y del que me apuesto un Bora Bora que no tengo a que va a ser un juego comentadísimo en los próximos días porque jugadores con muchísima popularidad como Amarillo y Chema Pamundi lo pudieron jugar y lo disfrutaron también muchísimo y estoy convencido que van a hablar muy bien de él.

Otros dos juegos que vi mucho en mesa, simultáneamente además, fue "The thing" (cinco partidas en paralelo en algunos momentos) y Secret Hitler, y HIS se debieron jugar al menos otros 5.

Y uno de los que tenía muchas ganar de rejugar fue Stationfall, del que pudimos jugar con copias en castellano con la impresión de Masqueoca.



Mucho A Study in emerald también pude ver, Némesis, torneos de Crokinole, demostraciones de Word Cup continuas y cientos de juegos.

Pude jugar además de todo esto un Galáctica, Conan, Mythic Battles, Interferencias, ONUW, Vendetta, Cthulhu Wars y varias cosas que seguro que me estoy olvidando. Sin entrar en mucho detalle, la práctica totalidad de las partidas salieron muy bien (siempre es un riesgo que una partida por ejemplo de Galáctica salga "regular" porque no consigas generar el clima apropiado), pude jugar con mucha gente distinta y muchos con los que no había tenido la suerte de compartir mesa antes, y otros con los que es un festival juegues a lo que jueges; me dio un poco de pena que el Cthulhu wars terminara un poco más pronto de lo que me hubiera gustado (en este caso los jugadores fueron excesivamente permisivos conmigo y demasiado corteses, aunque les animé a aliarse y hacer caer a Cthulhu "el genocida") para que los jugadores hubieran disfrutado de un final más abierto, y me quedé con la espina clavada de no haber encontrado el momento para organizar un "Two rooms and one Boom".



Por supuesto había una gran representación de Wargames, con varias partidas de Comand and Colors EPIC desplegadas, y juegos euros, económicos, o partys de toda clase y pelaje.

Todos los "géneros" de juegos de mesa estaban presentes, creo que sin excepción, y con un buen ramillete de opciones.

Son unas jornadas, y digo esto habiendo ido a unas cuantas, en las que se respiraba buen ambiente, actitud abierta a invitar a la mesa y a entrar en las mesas, en la que la gente se ha "mezclado" (creo que sabéis a lo que me refiero: no se me ha parecido ver esa "endogamia" clásica de algunos grupos en jornadas en las que solo juegan "entre ellos" o que comienzan desde el primer día a jugar con alguien que conoces y ya vas encadenando partidas y apenas "te mezclas").

Obligado agradecimiento y enhorabuena a los responsables de que todo haya salido tan bien y los asistentes que han hecho todo esto posible.

Podéis disfrutar de más fotos y comentarios en twitter con el hastag #CampamentoBarton

FOTOS TOMADAS DE TWITTER DE DISTINTOS ASISTENTES A LAS JORNADAS



Buenas tardes, hace tiempo que no me prodigo por aquí, basta ver mi Nick de Antonio 40 que ya debería ser 60, sin embargo, mi regreso por este foro se debe a que a pesar de la advertencia de mi médico, he vuelto a caer en la tentación de arbitrar una partida de Flat Top para 8 jugadores. Es esta ocasión, y por elección casi unánime de los propios jugadores, se trata de la batalla de Midway.

Diseñé este escenario para Vassal a partir de la idea original de Alan R. Mon y por describir un poco por encima el escenario, deciros que el OOB ha sido prácticamente el histórico, a excepción de algunas unidades menores de dragaminas y cañoneras japonesas y que para que los jugadores dispusiesen de algún remanente más de aviación, que es lo que da la salsa al juego, incremente a todas las unidades aéreas en un 15% de sus efectivos proporcionalmente y sin rebasar los límites de capacidad de bases y buques portaeronaves.

Dicho esto y como se cita en el Asunto, la partida empezó oficialmente el 3 de Noviembre de 2021, y finalizó ayer mismo, con la victoria del equipo japonés tras la rendición incondicional pero honrosa del AL Nimitz.

Para no aburriros mucho, sobre todo a los que habeis partciàdo en ella, deciros que la partida empezó prácticamente igual que la batalla histórica, el VA Nagumo pecó quizás de impetuoso y se adentró en territorio americano mas de lo que le habían recomendado u ordenado y por ello, tras cruzarse prácticamente con la flota de spruance sin llegar a verse, al amanecer fue cogido por sorpresa y por la espalda, perdiendo a los portaviones Kaga y Akagi en un potente y coordinado Strike lanzado desde el Hornet y el Enterprise a las 1000 del día 4 de junio, como veis a la misma hora que ocurrió el la batalla de verdad.

Mal empezaban las cosas para los marinos del Mikado pero unas pocas horas después, la falta de paciencia o e pericia del contralmirante Fletcher, le llevó a cometer una serie de errores no forzados que dieron como resultado la pérdida de casi la totalidad del grupo aéreo del Yorktown, único portaviones en su TF, y que llevó la partida a niveles de igualdad en puntos de victoria al punto de evitarse la victoria automática del bando estadounidense a las 2400 de ese mismo día.

A partir de aquí, la confianza, paciencia y buen hacer de los almirantes nipones y sobre todo de su comandante en jefe Yamamoto, consiguieron enderezar el rumbo de la situación y de la partida, dando frutos sus esfuerzos en una enconada batalla naval de superficie en la que hundieron a los portaviones enemigos restantes Enterprise y Hornet.

Esto es a muy grandes rasgos la historia de la partida. Quien quiera conocer más detalles puedo facilitarles el cuaderno de bitácora, mi análisis de la partida y los documentos necesarios para hacer una estadística de las bajas y los combates. Para los que habéis participado en esta nueva experiencia, agradeceros vuestra paciencia e interés en este año y medio de partida y comunicaros que os enviaré un enlace de Dropbox donde tendréis acceso a toda esta y más información del escenario para que lo conserveis como recuerdo y podais algún día que esteis aburridos, muy aburridos, recrear la batalla y ver todo lo ocurrido en ella.

Y con esto, de momento nada más, invito a los jugadores participantes en la batalla a comentar aquí sus experiencias si lo desean y compartir sus cuadernos de bitácora con los demás participantes.

Para ellos y cualquiera que desee saber algo más del juego y sus procedimientos os dejo mi correo electrónico: arbitroflattop@gmail.com

Hasta otro ratito amigos

Antonio




 
Una mesa de juegos se está convirtiendo en uno de los complementos de juegos más habituales. ¿Qué hace que una mesa de juegos sea una mesa de juegos? Dicho de una forma sencilla, tiene propiedades que ayudan a los aficionados de juegos de mesa a que sea jugar algo mucho más llevadero e incluso elevar la experiencia. Un foso ayuda a que las piezas y dados no se caigan, el fondo de fieltro o terciopelo no daña las cartas y permite mover cosas con suavidad, e incluso una lusz RGB ayuda a aumentar la ambientación.

Avisamos aquí que no hemos sido patrocinados, ni hemos recibido de forma gratuita una mesa de Zacatrus. Ha sido comprada como lo haría cualquier otro cliente. Este texto lo hacemos para expresar nuestra experiencia con la Zacamesa.

A finales del año pasado, la cadena de tiendas de juegos de mesa Zacatrus decidió meterse en el mundo de la venta de mesas para juegos. En ese sector ya está Mesas Para Juegos y Esmar. ¿Qué decidió ofrecer Zacatrus? Que lo venda una tienda, y que sea una medida estandarizada para que la compra pudiera hacerse en unos minutos de forma automatizada. Fue un éxito, pues a hora de escribir estas líneas, tienen cubierta la agenda de entrga hasta mayo, y nosotros fuimos uno de los primeros en decidirnos por una, después de ver previas y comentarios.

¿Y para qué quiero una mesa de juegos?
Jugar a juegos de mesa, es una experiencia que debería de ser, ante todo, divertida y positiva, y hay elementos que empañan la experiencia. Tener que levantarse y agacharse a recoger piezas y dados, una mesa que ha tenido daños por ser una mesa para cenar puede tener humedades y grietas que dañan los componentes... Una mesa de juegos está diseñada para hacer que las sesiones de juegos de mesa sean más cómodas, y mejorar la experiencia con numerosos añadidos.

¿Por qué la mesa de juegos de Zacatrus?
Necesitábamos una mesa más grande: Teníamos ya una mesa de juegos comprada de segunda mano por un artesano que la hizo a partir de una mesa de Ikea, y tras casi un año de uso, veíamos que la mesa anima a la gente a venir, pero a cuatro jugadores empieza a  sentirse pequeña. En un Root a Tres jugadores, los usuarios tenñían que poner sus tableros en el nivel elevado. 

Una tienda con pasarela de pago oficial: Un factor diferencial es la existencia de una web donde que te lo configura todo y no hay que andar con emails con detalles, pues lo que se ve es lo que hay, además del factor de la financiación que permitía que pudiéramos adquirirla a base de solicitar un pago a plazos. Desde Generación Hortaleza no defendemos tomar créditos para el consumo, pero como teníamos planificados varios ingresos extraordinarios para poder adelantar la amortización, de otra forma ni se nos habría ocurrido. Se le une además que hemos aprobado con Espacio Pegaso que se queden nuestra anterior mesa de juegos para uso y disfrute de todos, especialmente en nuestros eventos. Así que si te pasas por Pegaso, hay una modesta mesa de juegos capaz de elevar la experiencia de juego.

El proceso de compra
En un directo de El Rincón Legacy, se dieron los detalles finales de la mesa, con un precio final de 1245€ en su versión más básica. Pero venimos de una mesa con LEDs que mejoran la experiencia de una sobremanera que no es ni comparable por lo que decidimos subir un poco más el presupuesto a algo más de 1300€, pues no queríamos perder el toque de ambientación y la ayuda a la visibilidad que es la iluminación RGB. En principio es bastante, pero otras opciones son el tope en roble y un metacrilato para usar rotuladores de tinta seca en juegos de rol como Dragones y Mazmorras, Pathfinder, Cthulhu, o Vampiro la Mascarada, o aplanar el enorme dibujo en Micro Macro Crime City. El precio de los 150€ por añadir el metacrilato y ventosa no es para nosotros, pues no llevamos campañas de rol presenciales.

Fue seleccionar las opciones y formalizar el plan de pago, que suben el total de todo a algo más de 1400€. ¿Mucho? Sí, pero hay que tener en cuenta que sin plan de financiación no sería posible, además de la garantía de una tienda con mucha presencia, con su sistema de cashback con fichas que de entrada, pagó la mitad de una compra de Heat: Pedal To The Metal y Can't Stop. Se le une la promoción a los primeros compradores que daban 100€ en una tarjeta de regalo, subiendo a 200€ ya que usamos un código promocional, y así lo aprovechamos en juegos para el club.

Comprarla de antemano fue precipitado, pero salían las cuentas pues queremos usar una mesa para partidas grandes en reuniones privadas, donamos una mesa de juegos en nuestros eventos y tenemos algo de crédito de vuelta directo y en cuanto sea activada la tarjeta regalo.

La espera hasta la mesa
Aunque la compra se hizo a finales de diciembre, se fueron haciendo cambios en la mesa, agregando opciones de personalización y accesorios anunciados que hasta el momento de escribir estas líneas no se han materializado. Llega el momento, y recibimos mensajes y comunicaciones de un representante de Zacatrus que se encargó personalmente de ponernos al día del proceso, explicándonos que se han pedido muchas más mesas de las esperadas y que se demoraba un poco. La mesa llegó en febrero, dentro del plazo acordado en la web. Se nos explicó que los accesorios anunciados seguramente tarden un poco. Nosotros esperamos que lleguen en verano.

Finalmente, empezamos a tener una fecha de entrega y se confirmó la dirección, dado que vendría directamente gente de la carpintería a trasladar la mesa al vivir en Madrid, fuera del municipio o comunidad, sería DHL. Hubo un par de demoras porque nuestra mesa primero iba a ser lacada en color negro y el representante creía que era blanca la mesa, posteriormente finalmente se acordó otra fecha y se nos comunicó que al no tener ascensor se necesitaban dos personas para subir y se demoró la entrega un día.

Un martes muy por la mañana, llega. El transporte de la mesa a la casa fue ejemplar, pues no tenían la obligación de llevar la mesa dentro y aún así, lo hicieron y sin aceptar una propina que les ofrecíamos por la excepcional forma de llevar la mesa e ingeniárselas para subir una mesa de cincuenta kilos sin ascensor, con cuidado de que no se perdiera una sola pieza.

Montaje de la mesa
El montaje es sencillo de entender, con instrucciones a lo IKEA que entendimos rápidamente. Cada pata va numerada y van a sendas esquinas con el mismo número, que se fijan con dos tornillos y arandela. Leímos antes que se necesitaba solamente una llave fija del 13 y se tardaba diez minutos en montar... Lo de la llave, es cierto, pero el tiempo de montaje no, se acercó a la hora y cuarto. Esto es porque el espacio que hay para manejar llave fija y apretar los tornillos apenas llega al cuarto de vuelta, y no da espacio para volver a colocar la llave para hacer el mayor giro posibli. Hemos que esos diez minutos lo son si usas una llave de carraca, que permite hacer giro en un sentido y volver a la posición inicial sin soltar la llave de su posición, y ahí sí podríamos entender el tiempo de diez minutos; pero una llave de carraca no es algo que tengas siempre a menos que seas un manitas aficionado al bricolaje casero.



Como en nuestro caso usamos LED RGB, una de las patas tenía un conector para poder activar las tiras, y en la base tiene un cable que va a la toma de corriente para el uso de luces. Simplemente, tuvimos que probar un par de veces con el sentido de la conexión, y la mesa ya quedó acabada. Tiempo final: una hora y media de montaje. Posteriormente se lo comentamos al representante y en la web ya no aparece dicho reclamo, con lo que agradecemos que vayan actualizando la información según llega a los jugones.

Añadidos que no esperábamos: las partes iban en una DeckBox de Zacatrus, con lo que tenemos para guardar un juego de cartas que al enfundar no quepa en la caja original, como Scout. También hubo un set de Posavasos 2.0 que no esperábamos que fueran incluidos; y una pegatina de Zacatrus. Muy de hacerte ver dónde la has comprado y que no se te olvide. Son pequeños regalos que alegran y no se tendrían que haber puesto, pero se hizo.


Uso y disfrute
Llevamos ya unas semanas con esta mesa, y adelantamos que no podemos estar más contentos como personas que intentamos jugar cada día.

El fieltro que hay no es un fieltro suave, pues es rugoso pero no áspero, con lo que provoca una fricción que desacelera las cartas, pero no las araña. De base, el fieltro es de colores verde y rojo, siendo el primero uno que se fusiona poco con los juegos y los resalta, y el otro para dar la sensación que se está en una mesa de casino. Cambiarlos no es mucho tedio, pero pesa y tiene un área que lo dificulta mover sin ayuda. Se saca con una correa en la base, y por la forma que tiene hay que ser muy cafre y muy intencionado para que se meta dentro y no se pueda cambiar, pero cuando pasa, es complicado sacarlo.

El tamaño de la mesa es grande, pero sigue entrando dentro de un piso pequeño si le dedicas espacio, y en cualquier combinación será la parte central de tu piso. No es una mesa que uses solo para comer, sino que será tu mesa de ocio por los años venideros. Mientras otras mesas optan por disimular que es una mesa de juegos, el sistema de tapas que trae es lo delata como tal. Hay una lámina que tiene un agujero en la que meter  un dedo con el que poder sacar la tapa y de ahí quitar el resto de tablas, que tienen un peso notable. Punto negativo aquí, y es que tal como están, hay que colocarlas donde se puedan. Nosotros usamos una caja Dröna de las Kallax de Ikea para que no rocen el suelo y así se apoyen sobre un póster de la pared para no recibir daños ninguno de los dos. Sabemos que el cajón de almacenaje será una de las próximas compras que tendremos que hacer en la mesa.

Ahora, las tapas sirven de forma eficiente para almacenar cosas que sabes que solamente serán importantes cuando se abran las tapas y ahí puede fácilmente colorar el mando de los LED, los posavasos que vinieron con la mesa, accesorios de juegos de mesa como los portatokens, las cajas para lanzar dados y más, porque después de jugar, tienes mucho espacio de almacenaje que dedicar a cosas únicamente para las sesiones de juegos. Y para pisos pequeños o gente que pierde cosas, esto es una gran ayuda.

También está el hecho de que la mesa guarda partidas. Tras una sesión, llega la comida a domicilio y en vez de recoger el juego, se tapa, se pone mantel encima y a la que se quita, se puede volver a jugar. Repetimos, creemos que es obligatorio usar un mantel de plástico, debajo de uno de tela antes de comer o beber.

Pasando a cosas que nos van gustando menos, las tiras LED no son el mismo modelo que vimos en el trailer, el mando es diferente, y posiblemente se deba al cambio del controlador LED. Son buenos LEDs, muy luminosos, pero algunos modos que tienen son excesivamente parpadeantes, y con un mando mediante, a menos que sepas cuáles son los modos, te llevas una sorpresa, que para gente fotosensible no será nada agradable. Se ven genial, sus modos parpadeantes nos preocuparían seriamente de tener alguna dolencia fotosensible. Para esto, hemos visto que se puede cambiar el controlador a otro que sea compatible con la tira y cambiarlo a opciones más inmersivas como controlarlo mediante una aplicación, con modos que respondan ante el sonido. Sabemos de ello, pues la mesa de juegos que donamos a Espacio Pegaso tenía esas opciones.

Otra de las funciones que ya no nos ha gustado es el del raíl de cartas, que se promocionó. Cuando sujeta las cartas, se ve bien, pero en la práctica, no tiene suficiente hendidura para sujetar lo suficiente las cartas. Parece que le faltan unos milímetros de profundidad en la hendidura para que haya una suficiente sujeción de las cartas, aunque es algo que no nos molesta ni nos decepcione ni sintamos que baja el valor de la mesa.Sí hemos visto que funciona como sistema para evitar que el fieltro se moje en caso de accidentes. Ahora, ¿vale como mesa para comer? Sí, pero recomendamos muy encarecidamente usar un mantel de plástico encima de uno de tela, y no nos aventuramos a poner encima ollas de enorme tamaño llenos de guisos. Además, su enorme tamaño hace que la gente esté muy separada. ¿Cuánta gente puede entrar? Fácilmente seis, ocho si se comparte algo de espacio, diez apurando mucho.

Pero lo más importante, ¿se juega bien?
Sí. En todos los aspectos. Nosotros venimos de otra mesa, más comedida, y poder extender Root a cuatro jugadores sin problemas, el Lacrimosa, y tener más espacio para Arkham Horror, merece la expansión. Pero como avisamos, estas mesas son para los más jugones. En juegos a dos, se llega a sentir grande y alta, cuando los jugadores están en lados opuestos de su lado más corto. Vais a decir mucho ¿me pasas esa carta,? ¿Me mueves los meeples ahí? ¿Qué dice ahí, me dejas leerlo?.

Ya hemos dicho todo lo que no nos ha entusiasmado, y los defectos que creemos que podemos decir. Pero recordamos que estamos ante el producto que más va a mejorar las partidas, aunque solamente si eres un jugón avezado y juegas mucho con la familia y amigos que invitas a casa, o si eres una asociación con local fijo y decidís entre todos hacer una derrama excepcional para una de estas mesas. Esto es para lo que son esas mesas de juego, para los que la usan cada semana, o cada dos, pero que para ellos el jugar en mesa es algo ritualista o habitual. Ya sea porque juegas a menudo y por ende vas a optimizar el precio de la compra jugando a juegos simples como Rhino Hero o Toma 6; o que en partidas mensuales de juegos de gran tamaño como Némesis, quieres que su experiencia sea la mejor posible con luces de ambiente y sabiendo que no se os van a caer los dados ni cartas al suelo, y te enmarca todo el juego a nivel visual.

La experiencia de jugar un Marvel Champions con todo este espacio, delimitado y con comodidad para las personas, es una de las mejores experiencias que puedes tener como jugón. Con este espacio que hacer acogedor con el fieltro, las luces, el espacio limitado, el foso que hace que no se caigan componentes, así como así, jugar a un sencillo juego de bazas como Claim, se siente como en un casino o en un torneo.

Pero esto, es un producto de lujo. Sí, es más barata la Zacamesa que otras alternativas en el mercado, tiene lo básico para funcionar y el proceso de compra es cómodo, pero estamos hablando de mucho coste y de que seguramente vas a tener que financiarlo. A menos que te sobre el dinero de sobremanera o que necesites sí o sí una nueva mesa porque está vieja o porque no da para los juegos que quieres, mejor que sigas con la tuya. Esto lo dijimos de nuestra mesa anterior y esta no es diferente. Dentro de lo que es un artículo de lujo en un nicho, el ser accesible llega a ser su mejor opción. Cumple lo que se necesita, y estamos expectantes para ver cómo se afrontan los accesorios como los sujetavasos, sujetamanuales para consultar reglas, atriles para tablets y más.

Vemos interesante esta mesa bien como regalo en una lista de bodas o como parte del amueblado si pides una hipoteca para una casa nueva. En lo que más desataca es el hecho de tener una garantía de la tienda y que se puede usar Aplázame, porque otras opciones de financiación te son molestas y para meterse en un crédito rápido, mejor se queda con algo más comedido. Por experiencia con la anterior si no tienes una y te haces con una, va a ser el centro de la casa durante meses y años y vas a querer que la gente venga a tu casa a jugar, porque se juega mejor. Sobre todo esto último, es por lo que deberías tratar de tener una mesa de juegos: la motivación de jugar y reunirte que posiblemente hará que pases de jugar a Catán a probar el Brass: Birmingham.
Hola,

No sé si he elegido bien la categoría de noticia lúdica, pero me acaban de notificar desde Holy Grail Games que entran en bancarrota y que todos los mecenas pendientes de la llegada de su copia/s de Rallyman: DIRT / GT / etc.  , pues que sepan que sus cajas están en algún lugar de Francia a la espera de que el operador logístico (o el Sr.Administrador concursal) decida qué hacer con ellas...

No sé si alguien tendrá más información a parte de sus comunicados:

https://www.kickstarter.com/projects/holygrailgames/rallyman-dirt/posts/3732088
https://holygrail.games/

Creo que es una mala noticia para todos, pero creo que al final se hizo versión en español porque había bastantes copias vendidas que así lo pidieron.

...en fin...

Bueno, pues hoy he jugado mi segunda partida a este juego y al ver que no habia reseñas en este apartado de "Wargames" me lanzo a dejar al menos unas pinceladas.

Juego estratégico de Víctor Catalá publicado por Doit Games. El juego ya tuvo bastante aceptación por el público en las jornadas a las que llevaron los prototipos.

Cubre toda la IGM añdiendo además de el aspecto militar, el diplomático y el tecnológico.

La publicación tiene buenos materiales: cartón duro, fichas bien terminadas ayudas de juego gruesas y reglas a color.

El juego es sencillo comparado con los reglamentos a los que habitualmente nos enfrentamos. 11 páginas con muchas, muchas fotos.

Esta sencillez del juego, sin más remedio hace que no incluya detalles que según los gustos pueden ser demasiado importantes.

Cada facción tiene tres (ALE, BR&FRA) o dos (AUS-HUN, RU) acciones. Las acciones son: investigar, diplomacia, reclutar, activar...

Las unidades tienen un factor de combate que depende de la nacionalidad. Tienen reverso con la unidad dañada.
Combate una unidad contra otra. Las fichas en exceso atacante cuentan para apoyo al atacante. Se hace una tirada de dado por facción y se le suma el factor de combate + modificadores. El que gana sufre un paso de baja y el que pierde sufre dos. Si el que gana lo hace por el doble de puntos o más, no sufre bajas.

El combate puede ser afectado por tipo de terreno, si hay trincheras y por las tecnologías de ambos contendientes.

La diplomacia es sencilla. Gastando la acción de diplomacia se mueven hacia su órbita los menores disponibles.

Cada potencia tiene una serie de tecnologías disponibles, algunas dependientes de otras, en las que básicamente hay que gastar dos acciones de investigación para desarrollar esa tecnología.

Cuando se asimilan las reglas, el juego va muy rápido y la campaña entera puede durar 4h-5h.



Páginas: [1] 2 3 ... 15 >>