logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Jp1138

Lovecraft es el primer volumen de una serie llamada "Aventura Z", cuyo autor es Silvestre Pastor, ilustrador Pablo Tomás, y ha sido publicado por Zacatrús en 2022. Veréis que en la ficha de la BGG (en la fecha de ser publicada esta reseña) aparece como 2021, pero la realidad es que llegó justo justo justo a tienda el 5 de enero de 2022.



Está pensado para jugar a dos jugadores como juego cooperativo, o en solitario. E incluye dos "campañas" que se juegan de forma independiente, con distintos personajes: El color que cayó del cielo y La sobra sobre Innsmouth.



Cada campaña se divide en unos 20 escenarios, cada uno de ellos es una "doble página" del cuadernillo, donde tendremos el mapa, con zonas marcadas con letras, y el texto que se corresponde con esas letras.



La mecánica es sencilla: tenemos un número de turnos para cada escenario y en cada turno dos acciones, lo más frecuente: moverse e investigar la zona. Se piden tiradas de habilidad, con un original sistema de éxitos: tiras la cantidad de dados de tu habilidad y obtienes un éxito por cada pareja, por cada escalera y por cada trío que obtengas, pudiendo utilizar el mismo dado para varios de ellos. Es decir, una tirada de 5-5-5 es un éxito por una pareja de 5-5 y otro por el trío de 5-5-5.



Hay un sistema de daño y cordura basado en cartas y "traumas": cada daño o pérdida de cordura nos hace robar una carta que supone una limitación-penalización, y si acumulas la misma cantidad que tu límite de esa habilidad, eres derrotado.

Ser derrotado en este juego no es un drama: vas a tener que reiniciar en algún "escenario de guardado", que suele ser el escenario en el que estás o uno anterior. De hecho es una buena forma de quitarte daños-traumas, ya que al ser derrotado te "reseteas" sin perder los objetos.



Los enemigos siguen una rudimentaria IA con el mismo sistema de éxitos y dados, que les harán moverse hacia el personaje más cercano y atacar-generar pérdidas de cordura.

En algunos turnos se activarán eventos, que obligarán a realizar pruebas de habilidad o activarán enemigos... y poco más. Ah, un mazo de cartas "de objeto" de las que iremos robando conforme vayamos investigando y avanzando.

Y poco más.



SENSACIONES

Creo que es bueno haber leído antes alguna reseña para saber qué te vas a encontrar. Este es un juego muy ligero en reglas y en mecánicas, muy ágil y accesible, que toma varios de los personajes y elementos de los mitos para dar una (dos) pequeña campaña en la que vas descubriendo qué ha pasado y tiene varios posibles finales prototípicos del género.

Está más cerca del libro-juego ligero que del juego de mesa "duro". Aunque tiene muchas similitudes con Mansiones de la Locura o Fábulas de peluche respecto a mecánicas, en el primer caso, o en el concepto de "libro-tablero" en el segundo, es mejor no hacer ninguna comparación para no generar expectativas equivocadas.

La duración es algo que conviene remarcar: en la caja creo que pone 40 minutos por mapa, teniendo en cuenta que son 40 mapas en total (20 +20) y eso no es así ni de lejos. Cada mapa a nosotros nos ha llevado 10 minutos aproximadamente, posiblemente menos, porque creo que nos ha durado una campaña (20 mapas) unas 2 horas aproximadamente. Es decir, no esperéis una "campaña-campaña" sino más bien una experiencia de una sesión o dos.

La rejugabilidad también la veo muy limitada. Es cierto que puedes tomar varias decisiones, y puedes dejar cosas sin explorar en algún escenario, pero dado lo ligera que es la experiencia no le veo mucha motivación a repetir todo desde cero para únicamente leer un párrafo distinto en toda la partida, o un final distinto.

El sistema de daño tampoco me parece que termine de resultar interesante: el efecto de ser "derrotado" es reiniciar desde un "punto de guardado", con lo que con repetir lo ya hecho... ya estarías como antes, pero "limpio". No hay mucha "tensión" en esto de recibir daños o pérdidas de cordura, ya que prácticamente te puedes "curar" cuando quieras sin casi efecto.

Pese a las reglas sencillas el reglamento puede generar alguna duda, junto con alguna leve errata, que ya han sido respondidas y resueltas por el autor en sendos hilos en labsk y bgg.

En resumen, es un juego para dejarse llevar por la lectura, tirar algunos dados y tomar algunas decisiones durante el proceso y ser un poco más espectador que protagonista, que funciona muy bien en ese sentido, pero que puede decepcionar si vas buscando o esperando algo mucho más complejo.
Downfall of the Third Reich es un juego secuela del Downfall of Empires pero que le añade una serie de cambios.

El juego saldrá a principios de 2022 en KS y me gustaría enseñaros un poco las mecánicas, sin enseñar la totalidad del juego pero con esto os podríais hacer una idea.

Do3R es un juego de 2 a 3 jugadores, donde cada jugador va a llevar a una potencia: Alemania, Aliado y URSS, en caso de 2 jugadores, un jugador llevaría al Aliado y a la URSS.



El mapa va a representar el  teatro de operaciones del Mediterráneo a partir de 1940, cuando Alemania ya ha invadido la Polonia y se dispone a hacer lo propio con Francia.

Paises
En el mapa podemos ver además de las 3 potencias mayores: Alemania, Aliados y URSS, diferentes potencias menores que irán entrando en guerra bien porque sean atacados por una potencia mayor o bien, en un momento en concreto del tiempo esto es:

-   Bélgica (con el aliado) en el turno 2 (primavera 1940).
-   Italia (con el Eje), al caer Francia.
-   Romania, Hungría, Bulgaria con el eje en 1942.
-   Grecia con los aliados en 1942.
-   Yugoslavia con los aliados en 1942.
-   USA con los aliados en 1942.
-   Finlandia ya es aliada del eje desde un inicio.

Hay ciertas zonas en el mapa que son estratégicas y si son conquistadas otorgan beneficios/pérdidas al bando que las conquista/pierde: Trondheim, Baku, Grozny, Suez etc..Por ejemplo si  el  Eje conquista Grozny recibe 2 puntos más de suministro al realizar la acción de suministro.

Rendiciones
La condición de rendición de un país depende que quién sea…
-   Bélgica e Italia se rinden si hay 2 ejércitos de otro bando en el país.
-   Francia se rinde al final del turno Aliado si hay ejércitos alemanes en 3 áreas y además Bélgica se ha rendido previamente.
-   Los países menores (por ejemplo Bulgaria) se rinden al conquistar su capital).
-   URSS y Alemania se rinden si pierden todos sus fuentes de suministro (media luna).
.

Varéis por las condiciones que las rendiciones de Bélgica y Francia son relativamente fáciles.

Al rendirse un país se retiran sus unidades y el país pasa a estar controlado por el ejército que lo rinde.

Condiciones de Victoria
La partida concluye si antes del turno 22 Alemania se rinde, en este caso ganaría la partida URSS y el Aliado. Si se rinde en el último turno (22) hay empate y si no se rinde ganaría la partida Alemania.

Suministro
De vital importancia son las fuentes de suministro que tiene cada potencia, señaladas con una media luna, estas servirán para crear nuevas unidades y para determinar el ganador,  por ejemplo Alemania se rinde si se conquistan las 4 zonas de suministro que tiene.

Además, el suministro es de vital importancia en el juego, ya que una unidad sin suministro quedará eliminada al final del turno de la potencia que la controla si el suministro no se ha restablecido. Un unidad sin suministro no podrá ni mover ni entrar en combate ni recibir reemplazos.

Para trazar suministro se necesita un camino controlado hacia una fuente de suministro propia (media luna para potencias mayores y la capital para las menores). Es importante decir que no se puede trazar líneas de suministro por áreas compartidas a no ser que se tenga la tecnología Blitzkrieg.

Apilamiento
En cada área puede haber como máximo tres fichas de cada bando.

Áreas
Otra cosa interesante es  que es un juego por áreas, se supone que un área es una extensión grande de terreno, en ella pueden coincidir ejércitos de 2 bandos y no necesariamente entrar todos en combate, al finalizar el turno de un jugador, pueden seguir coexistiendo ejércitos de ambos bandos en una misma área. Todo esto se verá mejor cuando hablemos del combate.
Un área cambia de control cuando al final de un turno solo existen fichas de un solo bando, dicho bando tomará el control del área.

El mapa tiene diferentes accidentes geográficos que mayoritariamente van a dar una ventaja en el combate al defensor…Por ejemplo...



Unidades.
Las fichas de tropas  representan ejércitos y tendremos además de los ejércitos de infantería regular a los tanques, la potencia de combate (FC) de los ejércitos va a depender de su nacionalidad, mientras el movimiento va ser el mismo independientemente de la nacionalidad, 3 zonas para infantería y 4 para blindados (Mov. Estratégico).
Cada ejército tiene 2 pasos, al recibir una baja le daremos la vuelta (cara con una línea blanca) y perderá FC, si el ejército girado vuelve a recibir una baja es eliminado.

Aquí tenéis algunas fichas…



Como veremos en el combate las fichas pueden atacar o apoyar (no forman parte del ataque principal), en este caso "ayudan" con +2 o +1 (si está reducida)

Al margen de los ejércitos tendremos fichas de misiones que se usaran puntualmente en el combate, bombardeo estratégico (aliado) o guerra submarina (Ejem).



Se podrán crear misiones avanzadas si se dispone de la tecnología apropiada.

Cada potencia mayor dispondrá de una serie de tecnologías que podrá desarrollar en su turno.

Turnos de Juego
Vamos con el desarrollo de los turnos….

En cada turno (22 en total, si la partida no ha finalizado antes) las potencias van a jugar sus acciones.
En su turno, cada jugador va a disponer de un número limitado de acciones normales y de un número ilimitado de acciones gratuitas.  El número de acciones va a depender del bando y de si se ha llegado a la "Guerra Total".
La partida empieza con guerra limitada para los 3 bandos, pero en 1942 los bandos pasan a guerra total. Si Alemania ataca la URSS antes de 1942 ambos bandos pasarían a guerra total.

En guerra limitada el aliado y el soviético van a tener 2 acciones, mientras que el eje tendrá  3. En guerra total, el Eje tendrá 4 acciones, 5 el Aliado y 3 la URSS.
Las acciones se pueden jugar en cualquier orden, la única restricción es que en un mismo turno no se puede repetir una misma acción, salvo el aliado en guerra total, que puede repetir todas y URSS en guerra total que puede repetir la acción de refuerzos.

Acciones Disponibles
Vamos a ver ahora cada una de las acciones disponibles para cada bando:
1)   Acumular suministros: Los suministros son necesarios para mover ejércitos. El movimiento de ejércitos es una acción gratuita (no cuenta para el número de acciones) pero es necesario disponer de suministros para realzarla. La acción de suministros acumula 5 puntos en el track de suministros.
2)   Misiones aéreas: Parecido a los suministros. Se acumulan 2 misiones aéreas (dos fichas de avión) para usar posteriormente, colocándolas en el cajetín de misiones.
3)   Misiones navales: igual que loa anterior. El Eje puede fabricar 3 misiones navales. Colocando 3 fichas de submarinos alemanes en el cajetín de misiones.
4)   Producción de carros: Necesarios para fabricar carros durante la acción de refuerzos. Esta acción simplemente acumula 5 unidades de carros acumulados, que se usarán para fabricar carros posteriormente.
5)   Desarrollo: esta acción permite desarrollar un paso de una de las tecnologías disponibles. Las tecnologías necesitan 2 pasos para estar operativas. Posteriormente veremos alguna tecnología.
6)   Reemplazos: esta acción permite bien crear un ejército de la reserva a una zona de suministro propia, o bien una ficha que esté girada (ficha reducida) darle un paso para que tenga una fuerza completa.
Cada potencia tiene una serie de Puntos de Reemplazo (PR) que puede usar cuando ejecute esta acción….
-Alemania: 4
-Aliado Guerra Limitada: 2
-Aliado Guerra Total: 4
-URSS Guerra Limitada: 4
-URSS 1943: 8
-URSS resto Guerra Total: 4

Cada paso de un ejército va a costar 1 PR, además si queremos que sea un carro, aparte de un PR tendremos de gastar un Punto de Carro acumulado anteriormente, ver 4).

Por ejemplo Alemania decide, entre otras acciones, hacer la acción de Reemplazos, para ello, construye 2 blindados enteros en Breslau que es una fuente de suministro propia, esto son un total de 4 pasos; para ello ha gastado sus 4 PR y 4 Carros acumulados previamente. Si Alemania hubiera construido 1 infantería entera (2 pasos) y 1  blindado (2 pasos), hubiera gastado igualmente 4 PR pero solo 2 de carros acumulados.

Hasta ahora hemos visto las acciones normales que gastan acciones disponibles, vamos a ver ahora las acciones gratuitas, o sea las que no cuentan para el número máximo que cada bando puede hacer en su turno.
Estas acciones son: Movimiento y ataque, bombardeo estratégico y guerra de submarinos.

Movimiento y Ataque

El movimiento y ataque, al ser acciones gratuitas, se pueden realizar en cualquier momento del turno del jugador, la única salvedad es que una vez se ha iniciado el combate (ya se ha lanzado el dado) ya no será posible realizar más movimientos.

Coste en Puntos de suministros (PS)
- Mover tácticamente: 1 PS. (3 áreas la infantería  y 4 áreas los blindados). Se pueden mover por zonas no controladas.
- Atacar o apoyar ataque realizado por otro ejército cuesta 1 PS. Se supone que el ejército ya está en el área donde está el enemigo.
- Mover tácticamente y Atacar (o apoyar): 1 PS. Se pueden mover por zonas no controladas.
- Mover estratégicamente: número de áreas ilimitadas pero controladas: 1 PS
- Desembarcar (y en su caso atacar)(por líneas de desembarco) o en zonas “D” desde USA, cuesta 2 PS.
- Mover navalmente (de zona controlada costera a zona controlada costera): 1 PS (2 si se cambia de mar). Se supone que todas las zonas costeras tienen puerto.

Vemos pues que el desembarco es muy costoso y tenemos que haber acumulado suministro suficiente en turnos anteriores para poder realizarlo.

Una vez hemos movido, vamos a realizar los combates en el orden que el jugador en curso decida.

Cada ataque se realiza "a un ejército enemigo", es decir no se ataca el área, sino un ejército, por lo tanto, podría haber varios ataques un una misma área.
El Atacante ha de declarar "qué ataca qué", sabiendo además que los ejércitos sobrantes en relación al enemigo, podrían apoyar un ataque. Por ejemplo si tenemos 3 ejércitos y el enemigo 2, hay un ejército sobrante que podría usarse para apoyar un ataque.

Además podemos apoyar el ataque con misiones aéreas previamente construidas. El defensor en este caso podría usar misiones aéreas previamente construidas para desbaratar el suporte aéreo del atacante. Si finalmente el atacante consigue dicha superioridad aérea tendría un +2 en su dado.

Para resolver el ataque hacemos lo siguiente:
Atacante: FC de la ficha atacante +
               +2 (ó +1 si es un ejército reducido) por cada ejército que apoya.
               +2 si hay soporte aéreo +
               + Resultado del dado del atacante
Defensor: FC del ejército defensor +
                Modificadores del terreno +
                Resultado del dado del defensor.

El bando con un mayor valor seria el ganador. El perdedor perdería por completo el ejercito y el atacante si dobla la fuerza final no perdería nada, caso de no doblar perdería un paso del ejército principal (el que no apoya). Caso de empate ambos ejércitos perderían un paso



En el ejemplo, una vez realizado el movimiento alemán, este podría atacar en Vilna a los 2 ejércitos soviéticos, usando el tercer ejército alemán de apoyo, o bien podría optar por atacar solo a un ejército soviético usando el ejército sobrante también para apoyar.
En Minsk y Kovel no podría haber apoyo de ningún ejército porque no hay "sobrante" pero en cambio hay misión aérea que daría un +2.

Nótese que la pérdida de un combate supone la eliminación de un ejército (si es el perdedor) pero no supone que el resto de ejércitos del área se tenga que retirar ni eliminar.
Este tipo de combate añade un pequeño toque operacional a un juego que es básicamente estratégico.

Bombardeo Estratégico
Para realizar un bombardeo estratégico (solo Aliado), colocamos 2 misiones avanzados en la zona correspondiente del mapa.  Se podrá contrarrestar si el Eje gasta también misiones acumuladas, si no es contrarrestado el Eje perderá una acción en su propia turno.

Guerra de submarinos
La Guerra submarina es muy parecido al anterior, el Eje puede colocar 2 submarino, estos no se pueden contrarrestar y en el turno siguiente el Aliado perderá tendrá una acción menos.


Tecnologías
Al construir tecnologías hacemos una "inversión", es decir, perdemos acciones para posteriormente usar dichas tecnologías en nuestro favor. cada tecnología requiere 2 pasos para ser construida. por lo tanto requerira el gasto de 2 acciones en 2 turnos diferentes.
No voy a entrar en detalle a explicar una a una. Las tecnologías permiten una seria de ventajas en el ataque, movimiento etc.. Que se pueden poner en marcha una vez las tengamos producida (2 pasos).

Por ejemplo:
La tecnología Tanques avanzados, permite construir unos carros con más factor de Combate.
La tecnología Logística permite acumular 7 puntos de suministro en lugar de 5 cada vez que se realice la acción de suministro.
La tecnología Blitzkrieg permite trazar suministro por areas compartida con el enemigo, sin necesidad de tener el control de las mismas. Además permite un movimiento de explotación a los tanques si la diferencia de los FC es de 4 o superior.
La tecnología de Desembarco permite desembarcar 3 unidades en lugar de 1 (solo aliado)



Hasta aquí esta síntesis de las mecánicas del juego Downfall of Third Reich.

en: 31 de Diciembre de 2021, 15:36:35 3 KIOSKO / Wargames / WARGAMES JUGADOS EN 2021

Hilo para dejar nuestras listas de lo que hemos jugado en 2021.

Disclaimer ya se que existen unos hilos semestrales para lo mismo, pero a mi nunca me ha emocionado el formato. Me gusta llegar el 31 de diciembre y ver que ha visto mesa y que no y hacer balance del año, será que soy un clásico o poco original. En todo caso ningún problema por que coexistan, que cada uno escriba en el que quiera y aunque solo postee yo aquí, me apetece que queden aqui guardados para ir viendo mi balance personal año a año.

Arquebus: Men of Iron Volume IV x 7

Caesar: Rome vs. Gaul x 6

Churchill x3

Combat Commander: Pacific x3

Saratoga x3

SPQR x 4

Stalingrad '42:  1942 x3

Men of Iron: the battle of wakefield x 2

Bayonets & Tomahawks x 2

Beneath the Med x 2

Campaigns of 1777 x2

Eutlaw Springs x 2

Fallschirmjaeger: x 1

The mighty Endeavour x 1

Pax Romana x1

Men of Iron Tri Pack x 1

Red Winter x 1

1918 Storm in the west x1

The battle of Rhode Island x 1

Iron Curtain x1

Ligny 1815 Last eagles x 1


En retrospectiva para mi, no me puedo quejar, y mucho mejor año que 2020  ::) En gran parte por que me animado bastante a jugar en solitario después de todo lo que paso el año pasado.

Me sorprende mucho muchísimo la cantidad de partidas que he jugado a men of Iron, un sistema que odié cuando lo jugué a dos jugadores, pero que en solitario me ha funcionado muy bien. En especial Arquebus, que no daba ni un duro por él, me lo he jugado casi entero, salvo la batalla de Bicoca, me he acabado pillando el tri pack aunque lo tengo para un futuro. E incluso he echado alguna partida a dos jugadores y el juego es divertido, gran parte de mi problema con el venia de que las batallas del primer volumen eran demasiado estaticas.

Luego la segunda sorpresa son las 3 partidas a Stalingrad 42, que me lo compre en un calentón y que pensaba que no iba a ver mesa, y el sistema ese de  Simonicht no me convence 100% pero para este teatro de operaciones pues no va mal.

Y luego el resto un poco de todo, he seguido jugando mis juegos de la rev americana, hasta he probado el nuevo. Me he convencido de que SPQR no es para mi tras darle mas oportunidades. Me he vuelto a comprar el CC pacific y aunque no tengo rival habitual al menos le he jugado un par de partidas...

Y destaco sobre todo el Red Winter y el Fallschirmjaeger que creo que son lo que mas me han gustado del año, también en Cesar, pero ese venia del año pasado.

Y lo que menos pues un variado: compre y me libré muy rápido del Bayonets & Tomahawks por que no es para mi y la peor experiencia del año con creces fue para la expansión del este del Mighty Endeavour.

Un saludo y nos leemos el año que viene.

en: 27 de Diciembre de 2021, 14:05:08 4 LUDOTECA / Reglamentos / Skies Above the Reich traducido al español

Muy buenas

     En la página web de GMT está disponible para su descarga el manual traducido al español de este juego

Un saludo

¡Hola!
Queremos presentaros este proyecto:
Rommel in the Desert, un  Wargame de Columbia games que nos gustaría publicar en español pero ¡¡necesitamos tu ayuda!! .
Estamos  lanzando una campaña P180 lo cual significa que si llegamos a 180 usuarios interesados en adquirirlo vamos a llevar el proyecto adelante.
La idea es mejorar todos los componentes: tablero montado, rediseño de cartas, caja formato Hammer of the Scots y Julius Caesar (Edición en español) y añadir como promoción, unos  tokens que facilitan su jugabilidad los cuales no están incluidos en la versión de Columbia.
Vamos a ofrecer  también un tapete de neopreno  un 30% mayor que el mapa del juego.
Con tu ayuda podremos hacer realidad este proyecto.

¿Te apuntas?



Información del juego: https://doitgames.com/rommel-in-the-desert/

Apuntarse a la campaña:https://doitgames.com/p-180-rommel-in-the-desert/

en: 14 de Diciembre de 2021, 11:48:55 6 KIOSKO / Reseñas escritas / PANZERKAMPF: Primeras impresiones



Panzerkampf es un juego de batallas de tanques en el frente ruso durante la 2ª Guerra Mundial. Así dicho, no suena demasiado sexy. Huele a otro wargame rancio más para un público bastante rancio como es el wargamero.

El juego ha sido diseñado por José Antonio Luengo y se encuentra en la recta final de su campaña en Kickstarter. Si consigue alcanzar el mínimo del presupuesto que se han marcado como objetivo (9.000 euros), el juego será publicado el año que viene por Trafalgar Editions.

Pero en cuanto te acercas un poco, te das cuenta de que Panzerkampf es algo bastante distinto. Sí, hay tanques y se trata de liarse a cañonazos en las estepas rusas. Pero en realidad el sistema de juego está mucho más cerca del de títulos tan conocidos como X-Wing, Sails of Glory o D&D Attack Wing que de un wargame más o menos sesudo.



Para empezar, el reglamento es híper sencillo (literalmente 8 páginas de reglas a triple espacio, que en un manual tipo de FFG serían no más de 6) y se explica en 5 minutos de reloj. Es más, es un juego que puede jugarse hasta con niños de 10-12 años.

Las reglas de movimiento y combate son muy pero que muy sencillas, y no se precisan ni cintas métricas ni complicados cálculos consultando tablas. Todo está resumido en unas cartas de ayuda para cada tipo de vehículo, que en realidad sólo consultas para saber si el disparo que consigue impactar ha conseguido penetrar el blindaje del enemigo.



Por otro lado y aparte de los diferentes tipos de tanques, los mapas de neopreno y la decoración que se pueden adquirir también en el KS hacen que sea un sistema muy vistoso y fácil de desplegar, con un precio muy competitivo respecto a otros juegos de miniaturas.

Esto es algo especialmente atractivo para el público que, como es mi caso, no jugamos miniaturas habitualmente y tampoco queremos hacer una gran inversión en dinero para comprar figuras ni tiempo para preparar maquetas y dioramas.



Siendo un absoluto profano en la materia, la calidad y detalle de las minis me ha parecido muy alta. Y eso que estamos hablando de una escala bastante pequeña (1/150) que por otro lado es muy cómoda tanto para manejar las figuras como para luego almacenarlas. Pero sobre todo porque permite recrear batallas en un espacio mínimamente realista en un espacio de 1x1 metros.



Este es un tema que para mí personalmente sí es importante y, aunque hay una cierta abstracción en las medidas a utilizar, que el tablero estándar del juego represente una zona de 150x150 metros me parece lo mínimo para un combate entre blindados.

Por último, el juego trae también como regla opcional el uso de eventos que generan situaciones imprevisibles (averías, tiros desviados, mejoras de la tripulación) y ayudan a acelerar el juego y darle un puntito más de emoción.



En cualquier caso y como en todo sistema táctico, el diseño de los escenarios es también fundamental. De momento sólo hay 2 disponibles pero parece que el juego básico vendrá finalmente con un mínimo de 8-10 y una diversidad de condiciones victoria bastante interesante: Consecución de objetivos, destrucción del enemigo, tiempo límite, etc.

Además el sistema permite también crear tus propios escenarios en función del valor en puntos de cada tanque, con lo que en realidad la rejugabilidad del sistema parece enorme.



Por ponerle alguna pega, quizás eche en falta unas mínimas reglas avanzadas en las que poder meter upgrades a cada tanque vía cartas como en X-Wing. Esto proporcionaría una mayor variedad y profundidad para aquellos que así lo quieran.

Peor quién sabe... Si el Kickstarter es finalmente exitoso, quizás sea algo que se pueda incorporar más adelante. Así que si el juego os llama la atención, apoyad cuanto antes la campaña!!! ;)

en: 29 de Noviembre de 2021, 00:03:01 7 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Kickstarter Shikoku 1889

Al fin tiene fecha el kickstarter de 1889 Shikoku. Comenzará el 11 de Diciembre.

https://www.kickstarter.com/projects/joshuastarr/shikoku-1889

Recordemos que este es uno de los 18XX que siempre se recomiendan para empezar. Mecanicamente es un clon del 1830 pero con menos compañías y en un mapa mas pequeño y manejable. Con sus problemas, por que esa virtud tambien hace que sea menos rejugable, pero sigue siendo un buen juego y el ultimo Kickstarter de GTG fue un ejemplo de como hacer bien un KS.
Noveno volumen de esta serie COIN (contra insurgencia), esta vez diseñado por Bruce Mansfield a partir del "esqueleto" de Volko, publicado en 2019 por GMT, para 4 jugadores.



Si no estáis familiarizados con el sistema COIN os recomiendo que busquéis algún otro hilo o programa donde lo cuenten mejor que yo, que voy a resumirlo todo lo posible: cuatro facciones asimétricas, donde alguna de ellas suele representar la "insurgencia", un grupo que se posiciona contra un "gobierno" o facción con el control, y otra/s representa la "contra insurgencia" que combate a los anteriores. La película va de posicionar unidades en un mapa para conseguir "controlar" una zona y, en algunos de ellos, afectar al "posicionamiento del pueblo-sociedad" a favor o en contra del gobierno. Y la mecánica quizá más representativa, con permiso de las guerrillas que pueden estar ocultas o activas, es la del peculiar Driving Card Game y cómo los jugadores eligen quién se activa y juega y qué hace (evento, acciones propias + acciones especiales).



Sobre el tema he de admitir que además de ser un ignorante me he documentado entre poco y nada, lo que os puedo contar es que representa la etapa de entre 1917 y 1947 en la India en el proceso de Descolonización por el cual distintas facciones se opusieron al llamado Raj Británico, el gobierno colonial de la corona británica. Las facciones que tenemos en el juego son, precisamente, 1) El Raj Británico, 2) El Congreso Nacional Indio, partido político de Gandhi que obviamente buscada la independencia de la India 3) La Liga Musulmana, que luchaba por la independencia de las regiones musulmanas de la India y que culminaría con la creación de Pakistan y Bangladés y 4) Los grupos armados Revolucionarios que buscan la caída del Raj a través de la "acción" y los disturbios.



Vamos a omitir las reglas elementales de los sistemas COIN y vamos a irnos a los cambios y las mecánicas propias de este juego:

En este juego tenemos dos facciones que no tienen "guerrillas" sino "activistas", esto significa que no eliminan enemigos directamente. Eso no quiere decir que su marcado "pacifismo" temático conlleve aislamiento y "tortugueo" en el juego, no no, son facciones que van a putear igualmente o más al resto, pero con acciones de otra denominación pero mismos efectos: cambiar el apoyo u oposición, el control o boicotear distintos elementos.

Tenemos "la cárcel", a donde van los activistas (una cosa simpática es que tener gente encarcelada limita a sus facciones, pero cuesta dinero al Raj, porque los tiene que "mantener" y por el coste político derivado, entiendo).



También tenemos los ferrocarriles, que afectan a los recursos-dinero que cobra el Raj, también permite el movimiento de tropas y cipayos (los soldados nativos al servicio del Raj) más fácilmente, y alguna cosa más que me estoy olvidando ahora mismo.

Y especialmente esta tablita que viene a representar tanto la buena-mala relación entre Liga Musulmana y Congreso Nacional como la "represión" por parte del Gobierno. En resumen, estos tracks afectan a los costes de acciones, a la disponibilidad de alguna acción (p.e. generar "protestas" o crear estados musulmanes) y a la la optimización de algunas de estas acciones. No entro en mucho detalle porque resulta un poco abstracto, pero os digo que es una representación de esos aspectos del conflicto que funciona muy bien y vosotros me creéis.



Hay también algún cambio como que los activistas o están todos ocultos o todos activos dependiendo de cómo esté la zona en la que estén (p.e. si hay propuestas), que los revolucionarios y el Raj pueden intercambiar libremente recursos y que las otras dos facciones no tienen recursos o que existe una "reserva fuera de juego" en donde se acumulan distintas unidades y de la que hay que "recuperarlas" para que estén disponibles antes de poder utilizarlas y sacarlas al tablero.

El juego es denso en reglas, que nadie os diga "es sencillo, en dos turnos lo tienes", porque no es así. Vamos al análisis más subjetivo:

SENSACIONES:

No engañemos a nadie: todos, cuando vemos esto:



decimos ¿Qué cojones es esto? Los COIN son un cipote. Difícilmente vas a bajar de 45 minutos la explicación de reglas, tras la cual vas a decir, "muy bien, me has explicado las acciones pero...¿qué hago ahora, por dónde empiezo, y cómo afecta esto a la partida y al resto de jugadores?

LLevaré unas 12-15 partidas a Cuba Libre y siempre tengo que refrescar cosas, pero más o menos creo que tengo una idea sobre el "esqueleto" de los COIN, y aún así me ha costado toda la primera partida tener un "plan" y entender el "flujo" y "rutinas" de mi facción, la Liga Musulmana. Y el resto de la mesa ha estado tan perdida como yo. Eso impide disfrutar al 100% del juego y de sus mecánicas. Puedes, yo al menos lo he hecho, disfrutar mucho en una primera partida de entender el juego y de enlazar las mecánicas y la mecánica (p.e. cuando entiendes cómo la acción de la Liga Musulmana "Desobediencia Civil" genera tokens de "protesta" y eso significa y representa cómo en la realidad el movimiento alentaba a la población musulmana a "desvincularse" del Gobierno del Raj), pero un juego es más que "entender el puzzle", como mínimo deberías aprender a "resolver el puzzle", pero especialmente deberías poder disfrutar de las opciones que tienes, "tener un plan A y al menos un plan B" e interacconar con el resto de jugadores mediante amenazas, una cierta "guerra fría" y "calma chicha", un cierto "faroleo" y un poco de "push your luck/fuerza la suerte" que en este caso tiene que ver con hacer una estimación de cuándo va a salir la próxima carta de Campaña que cierre la partida para estas posicionado los mejor posible en ese momento e impedir dejar tiempo al resto de jugadores que les permita eliminar tus opciones.



Este es el principal problema de los COIN: los puedes disfrutar "a su manera" en las primeras partidas... si te gusta mucho el tema y tienes mucha tolerancia a estar perdido. Pero vas a necesitar varias partidas Y A JUGADORES CON VARIAS PARTIDAS ENCIMA para de verdad llegar a generar las dinámicas y sensaciones para las que está pensado el juego. "Pongo mis activistas cerca de tu estado islámico para pactar contigo que aumentes la oposición al gobierno para que estés un poco acojonado no vaya a ser que mi pacifismo convenza a tus seguidores, pero no te hago nada a cambio de que seas tú el que putee al Raj y aumentes también la oposición en un Pais Nativo, que nos beneficia a los dos y no solo a ti". Venga, dejo a tus revolucionarios entrar sin oposición en mi territorio a cambio de que metas Protestas y Unrest y así puteamos al Raj", y cosas así, bonitas.

Esta primera partida a Gandhi ha sido una experiencia interesante. No obstante tengo claro que es preferible elegir un único COIN, en mi caso Cuba Libre, y rejugarlo mucho para llegar a la esencia, y si pruebas otros (como en este caso) tienes que tener claro que lo haces por pura curiosidad e interés en la "saga" y en la temática, y que la "experiencia lúdica" no va a ser completa.





Hola de nuevo!

Desde Headquarter os traemos un nuevo título de la casa White Dog Games que será traducido al español, tal como venimos haciendo con otros productos como La Misión o N: Las Guerras Napoleónicas, que podéis ver en nuestra web: www.hqwargames.com.

Con esta nueva entrada en la serie de juegos de WDG con la que venimos trabajando nos metemos en esta ocasión en la Guerra de las Malvinas de 1982.



La Guerra de Thatcher: Las Malvinas 1982 es un juego de solitario estratégico (un jugador) sobre la Guerra de las Malvinas de 1982 entre Gran Bretaña y Argentina. El jugador juega las fuerzas de Gran Bretaña, contra las fuerzas argentinas del general Galtieri. No es una simulación histórica detallada, sino que fue diseñado como un juego divertido y desafiante que ilustra el curso estratégico general de la guerra y destaca temas históricos importantes. Todas las secciones del libro de reglas están precedidas por citas sarcásticas o informativas de personas involucradas en la guerra u observadores de la guerra, como el anterior. Las reglas están ilustradas con fotografías que el autor tomó durante su gira por las Islas Malvinas en 2015.



Este divertido y desafiante juego ilustra el curso estratégico general de la Guerra de las Malvinas de 1982 entre Gran Bretaña y Argentina, y destaca importantes temas históricos.
 
Son dos juegos en uno: un juego naval / aéreo (cuya mecánica se basa en el sistema “Don’t Tread On Me” del autor, ¡pero usando barcos y aviones en lugar de ejércitos!) En el que el jugador británico lucha contra el sistema de juego, la “IA” argentina, para establecer el control de los cielos; y un juego terrestre (inspirado en el sistema de juego presentado en “Mound Builders” y “The First Jihad” del autor) en el que el jugador británico se aprovecha de su superioridad aérea para luchar y llevar a sus tropas terrestres a través de East Falkland hasta el final: victoria, o derrota, en las colinas alrededor de Stanley.

El juego presenta todo el cromo histórico por el que este equipo de diseño es tan conocido, incluidos los misiles Exocet, la resistencia civil de las Islas Malvinas, los transbordadores diplomáticos, la ayuda soviética encubierta, las misiones guerrilleras SAS, la intervención chilena, la asistencia estadounidense, los Gurkhas, helicópteros, pilotos “ases”, ¡y hasta el Papa!”
Las unidades incluidas en el juego representan buques de guerra, pequeños grupos de aviones y una variedad de unidades de combate terrestres. Un conjunto completo de contadores en el juego es visible en Boardgame Geek:
https://boardgamegeek.com/image/3834081/mrs-thatchers-war-falklands-1982
 
Secuencia de juego: El juego consta de 19 turnos de juego que comienzan en el turno 1 (25-30 de abril de 1982) y terminan en el turno 19 (21-23 de junio de 1982).
En cada turno, realizarás las “fases” enumeradas en el orden preciso que se muestra en la secuencia de juego detallada vinculada anteriormente en Boardgame Geek. Las funciones del juego marcadas con un triángulo se ignoran cuando hace mal tiempo; el triángulo indica que se trata de un turno “Sin aire”, cuando no puedes volar tus aviones. (Como jugador británico, a menudo quieres que esto suceda porque es peor para los argentinos si no hay aviones en el cielo).
 
Componentes del juego:
Mapa de juego montado (tamaño por definir)
88 Fichas y marcadores de doble cara con esquinas redondeadas, medida 16 mm
1 Reglamente a todo color (16-páginas en papel glossy)
1 Hoja de ayuda al juego (doble cara)
1 Hoja de tablas y referencia
1 Hoja de despliegue de unidades
3 Dados



La Guerra de Thatcher: las Malvinas, 1982 estará disponible como juego en caja en versión española. Esta será una versión traducida del juego original publicado por White Dog Games. No se realizarán cambios en los componentes a parte de corregir las erratas detectadas en la producción original de WDG.

Los componentes de nuestra versión tendrán una producción mejorada con respecto al original, incluyendo tablero de juego montado, caja de cartón duro, plancha de fichas con esquinas redondeadas, libro de reglas de papel brillante a todo color, dados y ayudas de juego de cartón duro a todo color.

La producción e impresión del juego comenzará tan pronto como se alcancen las reservas necesarias. Una vez lleguemos a ese número, solicitaremos el pago a los clientes que reservaron el juego hasta ese momento. Durante el proceso de producción aún se abrirá la opción de reservar el juego a precio reducido.

Una vez que comience la etapa de envío de pedidos anticipados, el precio cambiará al normal.

Puedes reservar tu copia en nuestra web

Muchas gracias y un saludo!

Equipo HQ
La Editorial El Refugio vuelve a la carga con un nuevo juego de rol/mesa: "Mapeando las Catacumbas".



Se trata de un juego en solitario (aunque también se podría jugar a dos jugadores de modo cooperativo), donde te sumerges con tus héroes en unas oscuras mazmorras con el fin de conseguir un botín. Allí tendrás espeluznantes encuentros y tendrás que lidiar con la locura, enemigos y tu fuente de luz para no caer en el olvido eterno...

Yo lo he podido jugar y la verdad es que funciona muy bien. Se podría decir que es un juego de rol hasta donde quieras tu sumergirte en la aventura o narración pero también diría que es un juego de mesa si te limitas a los encuentros, tiradas y gestión de grupo.

Se encuentra en preventa del 15 al 24 de noviembre al buen precio de 21,90€ (pdf incluido y otras cosillas).
Más info: https://www.elrefugioeditorial.com/mapeando-las-catacumbas

en: 13 de Noviembre de 2021, 11:29:37 11 KIOSKO / Wargames / Guerras de religion - Fellowship of simulations

Después de tres años de diseño, del covid y de la visita en la casa de mi suegra (no puedo decir lo que fue peor...), mi primer juego va a salir por kickstarter en Fellowship of Simulations.

El niño se llama "Guerras de Religión" y trata de unas de nuestras guerras civiles aquí en Francia (me parece que tenemos tanto como los españoles).

Se trata de un juego para tres jugadores, mezclando diplomacia y guerra. Los bandos son:

-los ultimos reyes Valois (Realista)

-los ultra catolicos de la Ligue (con el apoyo del rey Felipe 2, el prudente)

-los protestantes (con el apoyo de Inglaterra y de las Provincias Unidas)

Dos bandos, el realista y el de la Ligue son aliados contra el protestante. Pero (y es un gran pero), hay suficientes razones para luchas internas por que esta alianza no está muy poderosa.

Salira en inglés pero hará una tradución en español (y en francés).

Aquí tienen imágenes del juego:
https://strategikon.info/phpBB3/viewtopic.php?f=8&t=31349

en: 06 de Noviembre de 2021, 20:27:42 12 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / SinPaGames cierra

SinPaGames cierra

He tomado la decisión de no renovar el servidor de la web SinPaGames, con lo que terminará desapareciendo de forma definitiva en algún momento de este mes o el que viene.

Durante más de 10 años, he utilizado esta página para dar a conocer mis juegos print&play. El nombre "SinPa" viene de que son juegos gratuitos. Todo empezó con Vera Discordia, un proyecto colaborativo excepcionalmente grande en el que participamos varias decenas de personas, hecho por amor al arte, y que tuvo bastante repercusión, de hecho se convirtió en el primer Print&Play de muchos amantes de las batallas de fantasía medieval.

Según el formato print&play fue perdiendo fuelle, me dediqué a diseñar juegos cada vez más contenidos y accesibles, para contrarrestar la barrera que suponía el formato: muchos jugadores mostraban reticencia o miedo a fabricarse los print&plays ellos mismos. Busqué reseñadores para que mis juegos tuviesen videorreseñas, gráficos "printer-friendly", arte bonito y atrayente, números de componentes no demasiado elevado... En general, estos intentos de hacer mis juegos accesibles funcionó durante un principio, pero últimamente ya no funciona.

Me resulta muy difícil promocionar mi trabajo. A pesar de que estoy especialmente orgulloso de último diseño, Martian Slayers, tengo problemas para encontrarle reseñas, aún no tiene ninguna videorreseña. Un "influencer" ya me ha hecho la puñeta de dejar de dar señales de vida tras haberle fabricado y enviado una copia. Otro está tardando mucho aunque no tengo queja pues ya me lo había avisado.

No todo ha sido malo, sigo recibiendo apoyo y ánimos, y estoy muy agradecido a quienes habéis probado y promocionado mis juegos, es sólo que veo que esta forma de hacer las cosas no está funcionando.



¿Y ahora qué...?

Si algo no funciona, se cambia. Voy a dejar de diseñar juegos pequeños. Voy a dejar de buscar reseñas audiovisuales (últimamente he estado prácticamente mendigándolas). Y voy a intentar hacer algo diferente. Por ahora cuento con dos ideas, y un proyecto detrás de cada una de ellas:

Una opción sería crear un proyecto grande, un juego de frikis para frikis. Que quizá hasta aproveche el formato PnP a su favor, yo qué sé, cartas en las que se pueda escribir, mecánicas Legacy sin que luego el juego se quede cojo (porque reimprimirlo es barato). Sin miedo a hacer experimentos raros como hibridarlo con mecánicas de rol, utilizar tablas o libretos o campañas con ramificaciones "elige tu propia aventura". Y sin miedo a complicarlo hasta al menos los estándares de complejidad de la vieja escuela. Empezar poco a poco, hacerlo crecer, si todo depende únicamente de mí, podría ir lento pero seguro.

Otra opción sería buscar un equipo y gestionar un proyecto grande, gráficamente pulido y sostenido en el tiempo, que sea capaz de captar atención poco a poco y conseguir tracción, como hicimos con Vera Discordia. En este caso no haría falta hacer algo raro ni experimental ni de nicho, podría ser un juego de corte convencional, incluso podría tener formato modular o coleccionable o incluso ir a rebufo de algo ya existente. Esto tiene mucho mayor potencial, pero cuando dependes de los demás el desarrollo iría muchísimo más lento.

Sea como sea esto llevará bastante tiempo, durante el cual no me apetece seguir pagando un servidor.

Los proyectos que se han quedado a medias (GuildMasters y un juego de beat-em-ups que ni he presentado), ni siquiera sé qué voy a hacer con ellos.


Mis juegos seguirán disponibles

He creado copias de respaldo de todos mis juegos en BGG para que sigan estando disponibles. Este es un buen momento para echarles un vistazo y bajarlos, de paso podéis animaros y fabricar y darle una oportunidad a alguno. La mayoría utilizan licencias Creative Commons, así que también podéis compartirlos o resubirlos a otros sitios mientras respetéis las licencias. A continuación los enlazo:



Vera Discordia
Un juego de batallas fantástico-medievales que ha terminado con una cantidad de contenido y con un tiempo de desarrollo muy superior a lo que uno espera de este género.
Licencia CC-BY-NC-ND
https://www.boardgamegeek.com/thread/2717621/vera-discordia-download-guide-guia-de-descarga



Super Voxel Raiders
Un euro de control de áreas en el que colocas héroes en territorios para intentar conquistarlos. En vez de ganar estos territorios por combinaciones numéricas o de colores, lo que intentas es formar una compañía de héroes pixelados cuyos poderes comben o contrarresten a los del rival. Porque el territorio se lo lleva quien gana una batalla llena de poderes especiales que sigue las reglas de los videojuegos de rol japoneses noventeros (JRPGs).
Licencia CC-BY-NC-SA
https://boardgamegeek.com/filepage/227389/super-voxel-raiders-full-game-spanish-version




Animo City
Un sencillo juego multijugador de desarrollo urbanístico descontrolado en el que construyes la ciudad intentando putear al resto de jugadores con la ubicación de tus edificios.
Licencia CC-BY-NC-ND
https://boardgamegeek.com/filepage/227387/animo-city-full-game-spanish-version




Martian Slayers
Un juego multijugador sobre un arcade matamarcianos noventeros. Los jugadores están en el mismo bando, pero como gana quien consiga más puntos, las puñaladas son constantes: robar objetivos, recoger un powerup antes que otro, y tentar tu suerte a ver si consigues puntuar más a riesgo de quedarte sin vidas y recibir un GAME OVER. Es mi primer juego multijugador, y estoy especialmente contento de cómo ha salido.
Licencia CC-BY-NC-SA
https://boardgamegeek.com/filepage/227393/martian-slayers-full-game-spanish-version




Darkstone, the Cardgame
Un multijugador de mayorías en el que los jugadores son foreros de un foro que trata de juegos de mesa (concretamente, darkstone.es) y escriben mensajes en distintos hilos para intentar que sus opiniones prevalezcan. Lo novedoso es que los hilos que no te interesan puedes trolearlos para intentar que entren en flame (valgan menos puntos) o se desmoronen (la moderación los borra y no se puntúan). Hay cartas de moderador que mitigan esto, así como cartas que representan situaciones típicas de foros de juegos: hypear un juego, compadrear, meterte con el novato, desvelar sin querer información personal, o que se te quede un mensaje a medio escribir porque el servidor entra en mantenimiento.
Todos los derechos reservados
https://boardgamegeek.com/filepage/227390/darkstone-cardgame-full-game-spanish




Deck Deck Revolution
Un pequeño microfiller a 2 jugadores (hasta 6 si se juega por equipos) que utiliza mecánicas de tiempo real para emular un videojuego de baile japonés, como Dance Dance Revolution o Pump it Up.
Todos los derechos reservados.
https://boardgamegeek.com/filepage/31360/game-cards-cartas-del-juego
https://boardgamegeek.com/filepage/31358/rules-spanish-reglas-en-espanol
Pues eso, finalmente va a ser Do It Games quien saque en castellano este juego de Mark Simonitch publicado por GMT.







Yo le tenía bastante ganas. El Aníbal me encantó, y el tema de este me parece también chulísimo.

En el tuit decían también que iban a introducir las correcciones oficiales. De momento parece que no hay fecha.
Buenas a todos, como muchos ya sabréis, tenemos un acuerdo entre White Dog Games y Headquarter para traducir a español el juego de White Dog Games "N: the Napoleonic Wars".

La idea no es ya solo traducirlo, sino que se nos brinda la oportunidad (bajo nuestro coste en tiempo y esfuerzo) de modificar el diseño gráfico del juego, que originalmente era un tanto espartano.
En este hilo queremos compartir el nuevo diseño que vamos a realizar del mismo. Lo iremos compartiendo poco a poco según avancemos en el mismo.
Esperamos también que esto ayude a darle visibilidad al juego y al proyecto de P150 del mismo que hemos creado para poder llegar cuanto antes al número de reservas necesarias para publicarlo.

Ponemos aquí un poco del mapa en su nueva versión:


Y un detalle de algunas de las fichas:


Este es el enlace para la página de preorder: Reserva tu copia en el P150
Como siempre, no se requiere ningún pago previo.

en: 29 de Octubre de 2021, 22:56:02 15 SALÓN DE TE / BSK / Amigo Invisible 2021.regalos recibidos


El espíritu del AI2021 planea por el foro...¿seremos dignos sucesores? 8)


A la vuelta del puente abriré la inscripción. Aprovechad para actualizar vuestra lista BGG





MAs información en el siguiente mensaje
hilos de años anteriores:

2020

hilo y cartas   https://labsk.net/index.php?topic=245074.45
juegos http://labsk.net/index.php?topic=245956.0

2019


http://labsk.net/index.php?topic=232269.0



2018 


http://labsk.net/index.php?topic=216739.0

2017 http://labsk.net/index.php?topic=202091.msg1866847#msg1866847

2016. http://labsk.net/index.php?topic=183901.0


2015: http://labsk.net/index.php?topic=164889.0

2014: http://labsk.net/index.php?topic=143724.0

2013: http://labsk.net/index.php?topic=122941.0

Mas información en el siguiente mensaje.

Espacio reservado para apuntados.

1. Irobe.......Dune imperium
2. Shiro_hiruma.....azul +código secreto duo
3. Jp1138.....sola FIDE + mantis Falls
4. Horak.............kemet
5. Lagunero.....the dark summer
Páginas: [1] 2 3 ... 11 >>