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Mensajes - masama

Pues eso, una fecha para memorar , 200 años han pasado ya y parece que fue ayer cuando se perdió el Imperio  ;D





en: 05 de Marzo de 2023, 20:32:44 2 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / IV Torneo Anual Norte - Sur de GCACW

Hola a todos.

Pues vamos otra vez a iniciar un torneo de GCACW. Será la IV edición, y quisiera empezar en el mes de abril.

En la tercera edición, que está a punto de terminar, se han jugado muchas menos partidas que en las dos anteriores, y mucha gente se ha salido del torneo. Cada vez quedamos menos pero aqui estamos.

Cualquiera que quiera participar, sin importar su nivel (aunque lo mínimo es que se haya leído las reglas) será bienvenido. Las partidas serán por vassal y utilizando Discord o Skype, y la comunicación por whatssap.

Cualquier duda que tengáis, podéis contactar conmigo por privado.

Un saludo.

----- PARTIDAS -----

1. Meade mover North (RTG). Chema "Sherman" (N) - Astud 77 (S). Victoria Sustancial Unión (2 ptos)
2. From the Rapidan to the Rappahannock (SJW2). Suerte Canalla "Thomas" (N) - Kaiser Karl (S). Victoria marginal de la Unión (2 ptos)
3. Bag the whole crowd (SJW2). Israel (N) - Montgommel (S). Victoria sustancial de la CSA (2 ptos)
4. McCleland's Opportunity (HCR). Alfredo Vitaller (N) - Momo (S). Victoria decisiva Unión (3 ptos)
5. Lee vs Pope (SJW2) Israel (N) - Antonio Jesus (S). Victoria decisiva CSA (3 ptos)
6. La marcha de Jackson (SJW2) Ivan Robla (N) - Ignacio Garcia (S). Victoria sustancial de la Unión (2 ptos)
7. La marcha de Jackson (SJW2). Israel (N) - Ignacio Garcia (S). Victoria decisiva de la Unión (3 ptos)
8. Lee vs Pope (SJW2). Marco (N) - Momo (S). Victoria decisiva de la CSA (3 ptos)
9. Lee vs Pope (SJW2). Juan Batallas (N) - Menhaca (S). Victoria decisiva de la Unión (3 ptos)
10. Bag the whole crowd. (SJW2). Israel (N) - Pacomer (S). Victoria Decisiva de la Unión. (3 ptos)
11. Lee vs Pope (SJW2). Israel "Sigel" (N) - Momo (S). Victoria decisiva Unión (3 ptos)
12. From Rapidam to Manassas (SJW2). Suerte Canalla "Thomas" (N) - Astud77 (S). Victoria marginal Unión (2 ptos)
13. From Frederick to Sharpsburg (HCR). Chema "Sherman" (N) - Kaiser Karl (S). Victoria decisiva de la Unión (6 ptos)
14. From the Rapidan to the Rappahannock (JW2). Israel (N) - Agus (S). Victoria decisiva de la Unión (6 ptos)
15. Battle of Gettysburg (RTG2). Alfredo Vitaller (N) - Juanma (S). Victoria decisiva CSA por rendición (3 ptos)
16. Race for Columbia (HSN). Chema "Sherman" (N) - Momo (S). Victoria decisiva Unión (3 ptos)
17. From the Rapidan to the Rappahannock (SJW2). Santi Moreno (N) - Kaiser Karl (S). Victoria marginal de la CSA (2 ptos)
18. La campaña de Bull Run (AGA). Masama "Reynolds" (S) - Jose Cué (N). Victoria decisiva CSA (6 ptos)
19. From the Rappahannock to Bull Run (SJW2). Israel (N) - Astud77 (S). Victoria sustancial Unión (2 ptos)
20. McClellan’s Opportunity (HCR). Rafa (N) - Kaiser Karl (S). Victoria sustancial CSA (2 ptos)
21. Advance and Retreat (AIO). Chema "Sherman" (N) - Miluquitas "Ewell" (S). Victoria Decisiva Unión (3 ptos)
22. Bag the whole crowd (SJW2). Marco Leofrigio (N) - Ignacio Garcia (S). Victoria Decisiva Unión (3 ptos)
23.  La campaña de Chancellorsvile (SLB). Suerte Canalla "Thomas" - Juanma (S). Victoria marginal de la Unión (2 ptos)
24. From the Rappahannock to Bull Run (SJW2). Elister "Hooker" - Raul Jimenez (S). Victoria decisiva de la Unión (3 ptos)
25. Bag the whole crowd (SJW2). Ximo (N) - Menhaca (S). Victoria marginal CSA (1 pto)
26. La batalla de Gettysburg (RTG2). Multijugador. Victoria decisiva Unión (6 ptos)
27. Jonhston vs Patterson (AGA). Marco (N) - Astud77 (S). Vcitoria decisiva CSA (3 ptos)
28. La Campaña de Bull Run (AGA). Israel (N) - Juanma (S). Victoria decisiva CSA (6 ptos)
29. La Campaña de Gettysburg (RTG). Elister "Hooker" (N) - Miluquitas "Ewell" (S). Victoria sustancial CSA (4 ptos)
30. From the Rapidan to the Rappahannock (SJW2). Masama "Reynolds" (N) - Montgommel (S). Victoria decisiva CSA ( 6 ptos)
31. The race for Columbia (HSN) Chema "Sherman" (N) - Juanma (S). Victoria decisiva Unión (3 ptos)
32. The crater (TPC). Suerte Canalla "Thomas" (N) - Miluquitas "Ewell" (S). Victoria marginal CSA (1 pto)
33. McDonall's opportunity (AGA). Israel (N) - Menhaca (S). Victoria decisiva CSA. (3 ptos)
34. From the Rapidan to Manassas. (SJW2). Campaña Multijugador. Abandono Sur. Victoria marginal de la Unión (3 ptos)
35. From the Rapidan to the Rappahannock (SJW2). Israel (N) - Santiago Lopez (S). Victoria Sustancial Unión (4 ptos)
36.  McClellan’s Opportunity (HCR). Israel (N) - Miluquitas "Ewell" (S). Victoria Sustancial CSA (2 ptos)
37. Grant crosses the Rapidan (GTC). Chema "Sherman" (N) - Montgommel (S). Victoria Decisiva Unión. (3 ptos)
38. Strike them a blow (GTC) Chema "Sherman" (N) - Jose Cué (S). Victoria Decisiva Unión (3 ptos)
39. Three cigars (HCR). Chema "Sherman" (N) - Santiago Lopez (S). Victoria Decisiva Unión (3 ptos)
40. The Gates of Richmond (OTR). Pedro (N) - Juanma (S). Victoria decisiva CSA (3 ptos)
41. Cedar Mountan (SJW2). Santiago (N) - Montgommel (S). Victoria decisiva Unión ( 3 ptos)
42. From the Rappahannock to Bull Run (SJW2). Santiago (N) - Juanma (S). Victoria decisiva Unión (3 ptos)
43. Bloody Spotsylvania (GTC) Chema "Sherman" (N) - Pacomer (S). Victoria decisiva Unión (3 ptos)
44. Strike them a blow (GTC) Suerte Canalla "Thomas" (N) - Menhaca (S). Victoria sustantiva Unión (2 ptos)
45. Bloody Spotsylvania (GTC) . Santiago (N) - Alberto Miluquitas "Ewell" (S). Victoria marginal Unión (1 pto)
45.  McDowell's opportunity (AGA) . Masama (N) - Momo (S). Victoria Marginal CSA (1 pto)
46.  From the Oostanaula to the Etowah (AIO) Chema "Sherman" (N) - Menhaca (S). Victoria decisiva Unión (3 ptos)
47.  If it takes all summer (GTC) Campaña Multijugador. Victoria sustancial de la CSA (8 ptos)
48. La Campaña de Bull Run (AGA). Masama (N) - Astud (S). Victoria decisiva CSA (6 ptos)
49. La campaña del Valle (JIV) Elister "Hooker" (N) - Kaiser Karl (S). Victoria sustancial CSA ( 4 ptos)



Total: Unión 89. CSA 70
Caballeros, creo un nuevo hilo sobre GTS para no mezclar diferentes temas ya iniciados sobre esta serie y no se forme una amalgama de enlaces a reglas que produzca confusión.
A continuación dejo enlaces para las reglas GTS 2.0c, (revisadas a la ultima versión que aparecen en Race for Bastogne), reglas exclusivas de The Greatest Day: Sword, Juno y Gold Beaches y reglas exclusivas y escenarios de Operation Mercury. En los tres he añadido aclaraciones propias (creo que correctas) que han ido surgiendo y que tras consultar en diferentes foros he creído necesario añadir.

Reglas GTS 2.0c: https://1drv.ms/b/s!ArmVEvR6yk5EgoVlByff1NSv8KOoNQ?e=YRilRy
Reglas The Greatest Day: https://1drv.ms/b/s!ArmVEvR6yk5EgocMXd3iOwnmza_qrw?e=UIgjnc
Reglas Operation Mercury: https://1drv.ms/b/s!ArmVEvR6yk5Egq4dknmLEeDWTslbnA?e=vkdSk4
Diagrama simplificado de Asalto (GTS 2.0): https://1drv.ms/b/s!ArmVEvR6yk5Egoh8r7SlWHrBE0fyOA?e=NnvGUD
Diagrama secuencia desembarco naval: https://1drv.ms/b/s!ArmVEvR6yk5Egohm7rh968xCS3zfcg?e=ZOlC3M
Actualización:
Reglas Race to Bastogne: https://1drv.ms/b/s!ArmVEvR6yk5Egq4cBClyHK-jIbFn7A?e=MWckjn

Solo mencionar y agradecer a Valdemaras, Vonderheyde y Aikha por la labor de traducción que hicieron en su día de las reglas de la serie GTS 2.0, y de la que me serví para remaquetar y revisar las actuales reglas, y a Maestre de Campo y Qazqazqaz que me ayudaron proporcionándome la traducción de todo lo relacionado con el sistema naval en The Greatest Day. Espero lo encuentren útil y sepan disculpar los posibles errores o malas interpretaciones que se pudiesen encontrar en las traducciones.


Un saludo

en: 05 de Marzo de 2022, 13:35:24 4 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / III Torneo Anual Norte - Sur de GCACW

Hola a todos.

Por tercer año consecutivo vamos a empezar, a partir del mes de abril, un nuevo torneo de la serie GCACW.

En la segunda edición se han jugado menos partidas que en la primera, si bien más gente se ha unido al torneo.

Cualquiera que quiera participar, sin importar su nivel (aunque lo mínimo es que se haya leído las reglas) será bienvenido. Las partidas son por vassal y utilizando Discord o Skype, y la comunicación por whatssap.

Cualquier duda que tengáis, podéis contactar conmigo por privado.

Un saludo.

----------PARTIDAS----------

1. Three cigars (HCR). Suerte Canalla "Thomas " (N) - Kaiser Karl (S). Victoria decisiva Unión (3 ptos)
2. La marcha de Jackson (SJW2). Narciso "N" - Astud77 (S). Victoria marginal Unión (1 pto)
3. McClellan's opportunity (HCR). Elhorir69 (N) - Kaiser Karl (S). Victoria sustancial CSA (2 ptos)
4.Cedar Mountain (SJW2). Israel (N) - Montgommel (S). Victoria marginal CSA (1 pto)
5. La marcha de Jackson (SJW2). Narciso (N) - Kasier Karl (S). Victoria sustancial Unión (2 ptos)
6. Lee vs Pope (SJW2). Juanma (N) - Valiente0906 (S). Victoria decisiva CSA (3 ptos)
7. La batalla de Gettysburg (HCR2). Tolillo (N) - Jose Cué (S). Victoria marginal unión (1 pto)
8. Lee vs Pope (SJW2). Juanma (N) - Alejandro (S). Victoria decisiva Unión (3 ptos)
9. Bag the whole crowd (SJW2) . Israel (N) - Astud77 (S). Victoria sustancial CSA (2 ptos)
10. From the Rappidan to Rappahannock (SJW2). Masama "Reynolds" (N) - Elister "Longstreet" (S). Victoria decisiva CSA ( 4 ptos)
11. Cedar Mountain (SJW2). Israel (N) - Alejandro (S). Victoria sustancial Unión (2 ptos)
12. Lee vs Pope (SJW2). Juan Batallas (N) - Santiago Lopez (S). Victoria decisiva CSA (3 ptos)
13. Lee vs Pope (SJW2). Israel (N) - Santiago Lopez (S). Hecatombe (4 ptos)
14. Here come the rebels (HSN). Israel (N) - Pedro (S). Victoria decisiva Unión (3 ptos)
15. La batalla de Gettysburg (RTGII). Narciso (N) - Elister "Longstreet" (S). Victoria sustancial Unión (2 ptos)
16. La batalla de Gettysburg (RTGII). Juanma (N) - Astud77 (S). Victoria marginal unión (1 pto)
17. Three cigars (HCR). Tolillo (N) - Kaiser Karl (S). Victoria sustancial Unión (2 ptos)
18. Batalla de Gettysburg (RTG). Marcoleofrigio (N) - Montgommel (S). Victoria Sustancial CSA (2 ptos)
19. McDowell's Opportunity (AGA). Elrohir69 (N) - Astud77 (S). Victoria decisiva CSA (3 ptos)
20. La batalla de Chatanooga (BAC). Tolillo (N) - Elister "Longstreet" (S). Victoria decisiva Union (3 ptos)
21. MacClellan's Opportunity (HCR). Chema "Sherman" (N) - Jose Cué (S). Victoria decisiva Unión (3 ptos)
22. La marcha de Jackson (SJWII). Narciso (S) - Alejandro (S). Victoria decisiva Unión (2 ptos)
23. From Frederick to Sharpsburg (HCR). Suerte Canalla "Thomas" (N) - Jose Cué (S). Victoria Decisiva de la Unión (6 ptos)
24. Avance y retirada (AiO). Chema (N) - elister "Longstreet" (S). Victoria Decisiva de la Unión (3 ptos)
25. From the Rapidan to Manassas (SJW2). Marco (N) - Pedro (S). Victoria Decisiva de la CSA (6 ptos)
26. Cedar Mountain (SJW2). Israel (N) - Antonio Jesus (S). Victoria Decisiva de la Unión (3 ptos)
27. Campaña de Chikamagua (colocación histórica)(BAC). Masama "Reynolds" (N) - Kaiser Karl (S). Victoria Marginal de la Unión (2 ptos)
28. The Mariland Campaig. (HCR). Chema (N) "Sherman" - Kaiser Karl (S). Victoria Decisiva de la Unión (6 ptos)
29. Three cigars. (HCR). Momo (N) - Astud77 (S). Victoria Decisiva Confederada (3 ptos)


Total: Unión: 48. CSA: 33

en: 12 de Abril de 2021, 18:08:26 5 LUDOTECA / Reglamentos / Bayonets & Tomahawks (Reglamento)



Recién llego el juego hace una semana, me puse a la traducción. De momento solo esta traducido el reglamento para poder empezar. Estoy haciendo las cartas iguales al juego para que puedan enfundarse con las originales y ocupen lo mismo. El libro de Juego es denso y son ejemplos de juego, no se si podre hacerlo, tengo otras traducciones en marcha. Como siempre digo avisar cualquier fallo que veáis. Un saludo.

Enlace de ficha del juego en la BGG

https://boardgamegeek.com/boardgame/206509/bayonets-tomahawks

Reglamento

https://app.box.com/s/b894f8gfxlw0wxpbr1cfs4hb6p6bzlkk

Reglamento en la BGG

https://boardgamegeek.com/filepage/220778/reglamento-en-espanol?commentid=10179412#comment10179412

Traducción de las cartas por Frankenstrat77 en la BGG

https://boardgamegeek.com/filepage/224178/traduccion-de-textos-de-las-cartas

en: 12 de Marzo de 2021, 16:39:21 6 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / II Torneo Anual Norte-Sur de GCACW

Hola a todos.

Debido a la buena acogida que tuvo la primera edición, a partir del mes de abril se iniciará el 2º torneo anual Norte-Sur de la serie GCACW..

Igual que en su primera edición, la idea es poner en contacto a jugadores de esta serie, e ir jugando partidas. Se seguirá utilizando Vassal, y la comunicación se hará por whatssap.Se intentará fomentar las partidas multijugador.

Todo aquel que quiera apuntarse será bienvenido. No importa la experiencia en el juego, ya que aquellos jugadores que empiecen intentaremos que tengan un master en las primeras partidas. Lo único que se pide es algo de compromiso para terminar las partidas. Cuando algún jugador lo desee, logicamente, puede abandonar temporal o definitivamente el torneo sin ningún problema.

Un saludo.



----------------------------- PARTIDAS ---------------------------

1.Meade mueve al norte (RTGII). Suerte Canalla "Thomas" (N) - Miluquitas "Ewell" (S). Victoria marginal Union (1 pto)
2. Lee vs Pope (SJWII). Juli 1979 "Scott" (N) - Tardevil007 (S). Victoria decisiva Unión (2 ptos)
3. Lee vs Pope (SJWII).Jorge (N) - Astud77 (S). Victoria marginal de la Unión. (1 pto)
4. La retirada de Washington (RitWH). Carlos "McClellan" (N) - elister "Longstreet" (S). Victoria Decisica de la Unión. (3 ptos)
5. Bethesda Church. (GTC) . Masama "Reynolds" (N) - Raugaru "Trimble" (S). Victoria Decisiva de la CSA.  (3 ptos)
6. Crossing the Chickamauga Creek (BAC). Angelgonza "Hooker" (N) - Elrohir69 "Hood" (S). Victoria Sustancial de la CSA (2 ptos)
7. Meades mueve al norte (RTGII) Kaiser Karl "McClellan" (N) - Raugaru "Trimble" (S). Victoria Decisiva de la CSA (3 ptos)
8. Cedar Mountain (SJWII). Marcoleofrigio (N) - Ramonwargamer (S). Victoria Marginal de la CSA (1 pto)
9. First day at Gettysburg (RTGII) Montgommel (N) - Alain (S). Victoria Sustancial de la CSA (2 ptos)
10. The battle continues (RTGII). Juli 1979 "Scott" (N)- Astud77 (S). Victoria Sustancial de la CSA.(2 ptos)
11. Cedar Mountain (SJWII). Saturnox (N) - Emilio (S). Victoria sustancia de la Unión. (2 ptos)
12. La marcha de Jackson (SJWII). Marcoleofrigio (N) - Elrohir69 "Hood" (S). Victoria decisiva de la CSA (3 ptos)
13. Happers Ferry – Crampton Gap (HCR) . Angelgonza "Hooker"  (N) - Pedro (S). Victoria marginal de la CSA (1 pto)
14. Three cigars (HCRII). Kaiser Karl "McDowell" (N) - Astud 77 (S). Victoria decisiva Unión (3 ptos)
15. Lee vs Pope (SJWII). Narciso (N) - Valiente0906 "Cleburne" (S). Victoria sustancia de la Unión (2 ptos)
16. Certain destruction awaits (SLB). Suerte Canalla "Thomas" (S) - elister "Longstreet" (S). Victoria sustancial de la Unión (4 ptos)
17. South Mountain (HCR) Angelgonza "Hooker" (N) - Malovig "Stuart" (S). Victoria marginal de la Unión (1 pto)
18. Lee vs Pope (SJWII) Saturnox (N) - Elrohir69 "Hood" (S). Victoria decisiva confederada. (3 ptos)
19. Bag the whole crowd (SJWII). Marcoleofrigio (N) - Emilio (S). Victoria marginal de la Unión (1 pto)
20. La marcha de Jackson (SJWII). Narciso (N) - Santiago Lopez (S). Victoria marginal de la Unión (1 pto)
21. La marcha de Jackson (SJWII). Kaiser Karl - McClellan (N) - Valiente0906 "Cleburne" (S). Victoria decisiva de la Unión (3 ptos)
22. Cedar Mountain (SJWII).Saturnox (N) - Astud 77 (S). Victoria decisiva de la Unión (3 ptos)
23. From Frederick to Sharpsburg (HCRII). Montgommel (N) - Tolillo (S). Victoria Marginal de la Unión. (2 Ptos)
24. The race for Columbia (HSN). Suerte Canalla "Thomas" (N) - Raugaru "Trimble" (S). Victoria Decisiva de la CSA (3 ptos)
25. Here come the rebels (HSN). Angelgonza "Hooker" (N) - Ramonwargamer (S). Victoria Decisiva Unión (3 ptos)
26. Here come the rebels (HSN). Juli1979 "Scott" (N) - Ramonwargamer (S). Victoria Sustancial de la Unión (2 ptos)
27. La marcha de Jackson (SJW2). Saturnox "Meade" (N) - Juanma (S). Victoria Marginal CSA (1 pto)
28. The great flank march (SLB). Suerte Canalla "Thomas" (N) - Elrohir69 "Hood". Victoria Marginal Unión . (1 pto).
29. That devil Forrest (HSN). Narciso (N) - Emilio (S). Victoria decisiva de la Unión. (3 ptos)
30. La batalla de Washington (HCR). Pallarés (N) - Elister "Longstreet" (S). Victoria Sustancial de la CSA. (2 ptos)
31. La batalla de Gettysburg (RTG). Masama "Reynolds" (N) - Menhaca (S). Victoria Decisiva de la Unión (3 ptos)
32. We will make the fight (HSN). Marcoleofrigio (N) - Valiente0906 "Cleburne"(S). Victoria Decisiva de la CSA (3 ptos)
33. McClellan's Opportunity (HCR) Juli 1979 "Scott" (N) - Juanma (S). Victoria marginal Unión (1 pto)
34. We Will Make The Fight (HSN). Kaiser Karl "McClellan" (N) - Menhaca (S). Victoria decisiva de la Unión (3 ptos)
35. Hood's retreat (HSN) Montgommel (N) - Astud77 (S). Victoria Sustancial de la Unión. (2 ptos)
36. Lee vs Pope (SJWII). Angelgonza "Hooker" (N) - Tolillo (S). Victoria Sustancial de la CSA (2 ptos)
37. From Rapidan to Manassas (SJWII). Kaiser Karl "McClellan" (N) - Pedro (S). Victoria Decisiva de la Unión (6 ptos)
38. The race for Columbia (HSN). Juanjo (N) - Santiago Lopez (S). Victoria Sustancial de la Unión (2 ptos)
39. Bag the Whole Crowd (SJWII). Juanjo (N) -Astud77 (S). Victoria marginal de la Unión (1 pto)
40. Lee vs Pope (SJWII). Ignacio Garcia (U) - Astud77 (S). Victoria decisiva de la CSA (3 ptos)
41.Which way did he go (SJWII). Juanjo (U) - Emilio (S). Victoria marginal CSA (1 pto)
42. The race for Columbia (HSN). Montgommel (U) - Elister "Longstreet" (S). Victoria Decisiva CSA (3 ptos)
43. Lee vs Pope (SJW2). Juli1979 "Scott" (U) - Valiente0906 "Cleburne" (S). Victoria Decisiva CSA (3 ptos)
44. Bag the whole crowd (SJW2). Juan Batallas (N) - Astud77 (S). Victoria Decisiva CSA (3 ptos)   
45. Three cigars (HCR2). Kaiser Karl "McClellan" (N) - Jose Cué (S). Victoria Decisiva Unión. ( 3 ptos)
46. Lee vs Pope (SJW2). Saturnox "Meade" (N) - Menhaca (S). Victoria Decisiva CSA (3 ptos)
47. From the Rapidan to Manassas (SJW2). Kaiser Karl "McClellan" (N) - Santiago Lopez (S). Victoria Decisiva Unión (6 ptos)
48. Three cigars (SJWII). Suerte Canalla "Thomas" (N) - Astud77 (S). Victoria decisiva Unión (3 ptos).
49. The battle for Washington (HCR). Juli1979 (N) - Jose Cué (S). Victoria marginal CSA (1 pto)



Total: Unión 68 pto. CSA 48 ptos.
Acabamos... el ultimo por ahora  ;)

The Fulda Gap: The Battle for the Center; juego de Commpas Games de la familia CSS

https://boardgamegeek.com/filepage/217907/reglamento-fulda-gap-en-castellano

Ya nadie tiene excusa  8)

en: 02 de Marzo de 2021, 20:32:03 8 LUDOTECA / Reglamentos / REGLAMENTO IRON CURTAIN

Continuamos con los reglamentos. Ahora toca a la traducción de la parte especifica del Iron Curtain de Commpas Games.
Juego de la familia SCS.

https://boardgamegeek.com/filepage/213096/reglamento-iron-curtain-castellano

Un juego genial y divertido.

en: 22 de Diciembre de 2020, 12:36:59 9 KIOSKO / Wargames / TOP 5 DE LA DÉCADA

No soy muy amigo de las listas y clasificaciones de cualquier tipo. Más que nada, porque suelen ser bastante injustas y convertirse en un mero concurso de popularidad. Pero a veces también pueden servir para compartir diferentes gustos y puntos de vista. Espero que este sea el caso.

Como se acerca el final de la década, se me ocurre que podríamos hacer una lista con los 5 wargames favoritos (que no mejores) de cada uno a lo largo de la misma. Obviamente sólo pueden incluirse juegos que hayan sido editados o reeditados (en el caso de joyas venerables del pasado) entre 2011 y 2020, ambos inclusive.

He repasado a conciencia todas mis partidas desde 2011 y lo cierto es que la mayoría de mis favoritos son bastante recientes. Confío que sea sólo casualidad y no producto del temido "efecto novedad". :P

1. Nevsky (2019)
2. Last Hundred Yards (2019)
3. Batallion Combat Series (2016)
4. Roads to Gettysburg 2 (2018)
5. Triumph & Tragedy (2015)

Mención especial para la serie Wing Leader (2015) y para el W1815 (2015), que son de los que más he jugado y más gratamente sorprendido me he quedado con su diseño.

A ver qué os ha gustado más al resto. ;)

en: 09 de Octubre de 2020, 21:03:26 10 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Dune:Imperium

Pues sale un nuevo juego ambientado en el universo de Dune. Se trata de un deck building con colocación de trabajadores, hasta aquí todo lo que se.
¿Hay alguien que puede ampliar información sobre este juego y si saldrá en castellano?



Ocurrió un día indeterminado del confinamiento, debido a el posible contacto con el virus yo ya estaba confinado unas semanas antes del decreto de estado de alarma por lo que la monotonía ya había hecho efecto en mi débil psique. Los días eran todos iguales, las horas pasaban lentas delante del ordenador. El aburrimiento hacia mella y junto con una copiosa comida aquel fatídico día caí en un sueño profundo... Al despertar descubrí que me había dejado puesto el ordenador en YouTube. Entonces ocurrió. Solo los oscuros entresijos del algoritmo de YouTube sabe cómo llegue a ese vídeo. Era un video de esos juegos de hexágonos que siempre me habían llamado la atención pero nunca me decidí a probar. El autor del video, cuyo nombre luego resultó ser Agustí, de apellido Barrio, desarrollaba una partida en la que el ejército de Rommel se abría paso a través del paso de Kaserrine. No entendia nada de las reglas, pero me fascinaba el transcurso de la batalla. Me deboré esa serie y entonces busqué más...
Nunca había jugado a ningún wargame y el precio de ese juego era excesivo así que buscando información encontré un juego asequible sobre la misma batalla y rápidamente lo encargué. Había leído algunos hilos avisandome de donde me metía, pero pobre de mi...
Un tiempo indeterminado después llegó a mi poder un paquete con un juego dentro de una bolsa zip. Al principio me extraño ese tipo de presentación pero sin darme cuenta ya había destroquelado y preparado una partida a Kasserine de la serie folio.
No se cuanto tiempo paso, comencé a jugar solo como vi en ese video de YouTube, cambiando de bando en cada turno, termine la partida y tras un cigarro me senté  en el sofa y quedé inmóvil. Con la mirada perdida pensando. Y entonces fue cuando se me fue del todo. Me quise comprar el juego del video, pero vi que en esa serie (BCS) había tres juegos más y en el canal del chico había sendos videos! Los debore y fue cuando tome la peor decisión de mi vida... The Last Blitzkrieg.
Cuatro mapas, cientos de fichas que tarde en destroquelar toda una tarde, pero estabamos de cuarentena, no tenía otra cosa que hacer. Jugue la misma partida que en el video para aprender, la del Kampfgruppe Peiper, luego goose egg... Maldecia no tener sitio para juntar los mapas y jugar algo más grande...
Poco a poco tome conciencia de que prácticamente había empezado en este mundo de la peor forma posible, con un juego enorme, había mirado al abismo y este me había devuelto la mirada....


Bueno gente espero que no os haya aburrido mi presentación, ya han pasado unos meses desde entonces y he decidido al fin registrarme por aquí. A día de hoy tengo algunos wargames más pero me sigo considerando un completo novato, estoy seguro que jugue fatal a BCS y me saltaría muchas reglas pero me ha encantado y me ha hecho descubrir un mundo que siempre me atraia y al fin di el paso.

Un abrazo a todos y espero aprender mucho por aqui
Hola, desde Headquarter Games os queremos dar a conocer nuestro nuevo proyecto tras la exitosa financiación del juego de las guerras de independencia en Latinoamérica, "Libertad o Muerte!".

El objetivo es publicar el juego tanto en Inglés como en Español. La publicación del juego se llevará a cabo en España, con lo que el control del proceso de producción será mucho mejor.
Las imágenes que se han publicado corresponden a un prototipo muy cercano a la versión que será publicada en términos gráficos, las calidades serán mejores.

En esta ocasión se trata de un juego exclusivamente de tablero. Hoy está disponible la página de vista previa de Kickstarter para que podáis acceder a ella antes de lanzar la campaña y opinar sobre cualquier aspecto de interés sobre el juego o el proceso de financiación.

La fecha de lanzamiento de la campaña es el próximo sábado 6 de Junio.

Espero veros por allí!
Podéis acceder mediante este enlace:
https://www.kickstarter.com/projects/headquartergames/the-world-at-war-europe?ref=4elva2

en: 19 de Abril de 2020, 00:35:19 13 KIOSKO / Wargames / Spanish Civil War 1950 [AAR]

Hola a todos.

Como ando un poco aburrido me he embarcado en un mini proyecto. Me he hecho una modificación del OCS, para poder jugar con hexágonos de 25 km.
Me he hecho un mapa de España y me he diseñado una guerra civil hipotética en 1950. Mi intención es hacer un AAR de la partida, a ver que sale. He utilizado el módulo de Vassal del OCS Korea, y le he cambiado el mapa por el mio. Las fichas son las originales del módulo de Korea, a excepción de las fichas de HQ y alguna más. Voy a utilizar los mismos refuerzos que en Korea, así que en teoría la partida tendría que tener un comportamiento similar. También he divido el suministro en dos para poder diferenciar el combustible de la munición.

Historia: La guerra civil empezo en 1936 pero tuvo un final distinto. Fue influenciada por la 2ª guerra mundial de 1937, en las que las potencias aliadas, cansadas de Hitler, decidieron invadir Alemania, que al no estar preparada fue vencida y ocupada. Stalin, aprovechando que tenía el mayor ejercito decidió seguidamente atacar a sus antiguos aliados y conquista toda europa hasta la frontera Española. Los Británicos temiendo ser invadidos por los Rusos aceptan las conquistas de Stalin y la guerra mundial termina a finales de 1937. España queda dividida entre los dos bandos y se declará un cese el fuego, que dura hasta 1950, en el que el bando republicano se ve con fuerzas suficientes para reunificar el país con la ayuda de los suministros Rusos que le llegan desde la frontera francesa.

Situación incial de la partida:



en: 14 de Abril de 2020, 17:51:04 14 KIOSKO / Wargames / Dubno´41 mi aportación al FAB. Partida de prueba.

Muy buenas a todos. Algunos o muchos ya lo sabéis pero no lo había dicho todavía en este foro.
GMT va a poner en P500 un diseño mío para la agridulce serie FAB. A mi encanta la serie y echaba de menos que hubiera algún escenario del Frente del Este.

Así que me he puesto manos a la obra y ya llevamos 15 meses probándolo y está prácticamente finiquitado.
He narrado una partida de prueba que hicimos por VASSAL -si alguno más se anima será bienvenido a las pruebas, solo tiene que enviarme un MP y le doy el módulo y concertamos partidas.

En la recta final de las pruebas mi preocupación principal es que el juego esté equilibrado. Hasta la fecha los alemanes pierden demasiado. Esta vez hemos probado mi personal aportación a la serie FAB, Dubno´41, Pedrote (con los soviéticos) y un servidor (de alemán agresor). Los actores de este juego son el Grupo de Ejército Sur alemán (6º Ejército y 1er Grupo Panzer) por un lado y el Frente del Suroeste por el bando soviético (Ejércitos 5º, al norte, y 6º, al sur, junto a varios cuerpos de ejército de las Reservas del Frente).
La narrativa de la partida la pondré fraccionada añadiendo imágenes de la misma. Una al final de cada uno de los 9 turnos que duró la partida. Del 22 al 30 de junio de 1941. Comento también el uso de las reglas de la serie y de algunas propias de este escenario que he diseñado yo.

El primer turno me fue bastante bien pues no solo pude dejar aislada a la división  124 en Sokal sino que con la cobertura de la Luftwaffe en tres estratégicos puntos impedí que ninguna unidad soviética pudiera aproximarse para hacer un corredor que le permitiera eludir el cerco. Los aviones en interdicción sobre el terreno aumentan en 1 (+1) el coste de mover a la zona en la que están y fuera de la zona en la que están. El XV Cuerpo Mecanizado era lo más cercano que el soviético tenía a mano y no podía moverse para llegar a Radzekhov, junto a la división aislada. Si se hubieran colocado adyacentes a la 124ª de infantería ésta podría haber movido a esa zona ocupada y así salir del aislamiento, pero como mis unidades móviles había controlado Radzekhov al pasar y mis aviones impedían que ninguna unidad soviética entrara en dicho pueblo la 124ª DI soviética se vio cercada, acosada e inmovilizada en Sokal.
En el norte conseguí abrirme paso en toda la línea y la 87ª DI soviética cedió la posición sobre el Bug Occidental retirándose a través del río Turka en dirección Este. No obstante el movimiento no fue del todo acertado pues mis reservas acorazadas del sector, la 14ª PzD, avanzaron a Voynitsa y se prepararon para cercar a dicha división al día siguiente. Los restos de las unidades de frontera y regiones fortificadas (Ukreplennye Raiony) se refugiaron en Vladimir-Volinskiy, la primera ciudad que da puntos de victoria.
Los soviéticos enviaron todas las fuerzas disponibles al río Styr tratando de formar una línea de frente para contener mi ofensiva. No obstante no hay suficientes fuerzas para cerrar todos los huecos y la oportunidad queda siempre disponible. El turno 2 alemán es decisivo en esta fase de la batalla. Ya tenemos más que visto que un alemán que sea cauto en el turno 2 pierde en el turno 4 por muerte súbita soviética. No será mi caso esta vez.



Segundo turno.
La fortuna ayuda a los audaces. En mi segundo turno reduje las bolsas de Sokal y Vladimir Volinsky, creé otra bolsa flanqueando desde el sur y contra el tablero a la 87ª y luego eliminándola con la 13ªPzD que llegó de refuerzo este turno. Eso me ha dado quitarle al soviético 1 PV de la ciudad –las ciudades solo le dan puntos a los soviéticos- y me ha dado 2 PV –los bloques enemigos destruidos que tienen impresos 3 ó 4 niveles (steps) de fuerza dan 1 PV cada uno. Como el soviético empieza con el control de las 6 ciudades empieza con 6 PV. Ahora se ha puesto en 3 y aleja de mí el fantasma de la derrota por muerte súbita en el turno 4. En este juego los tres primeros turnos carecen de posibilidad de victoria por muerte súbita, pero a partir del turno 4 cada fin de turno hay que ver si alguno ha conseguido la muerte súbita. En el turno 4 si los soviéticos tienen 4 o más PV ganan automáticamente. Por ahora he salvado ya ese paso.
Aprovechando el hueco en la línea soviética de la zona boscosa nº29, la 11ªPzD se cuela y corta en dos la línea de frente del 6º Ejército enemigo mientras la 16ªPzD, recién llegada de refuerzo en el turno 2, se lanza a toda velocidad a cruzar el rio Styr a la altura del pueblo de Leshnev. El cruce no se hace contra oposición enemiga, sino que coloqué algunas de las unidades en reserva en mi turno –no mueven- y en su turno él se retiro ante al agujero que al sur se le había creado en la línea del 6º Ejército. Luego, en su turno, mis reservas mueven y ocupan el lugar que él acababa de abandonar y establecen una cabeza de puente sin oposición. En este sistema el uso de las reservas es fundamental para el éxito de cualquier ataque.
Por su parte la 14ª PzD fue la auténtica heroína de la jornada, pues su grupo de reconocimiento blindado hizo una de las cosas para las que están más que entrenados: en la Fase Administrativa de este turno el jugador soviético había tenido bastante fortuna pues le tocó el evento de “HQ”, que le permite colocar un bloque suyo en reserva inmediatamente, por ello colocó en reserva la 35ª división de tanques del IX Cuerpo Mecanizado que acababa de hacer su aparición en el tablero como refuerzo. En la Fase de Reserva, que va antes del movimiento de mis propias reservas en mi turno, la movió de modo que cerró el único hueco que había en la defensa del río Styr, las colinas de Ostrozhetz, al sur de Lutsk. La unidad de reconocimiento panzer, lejos de amilanarse se lanzo a cruzar el río a la vista de esos numerosos tanque soviéticos con la tremenda suerte de que encontró un puente no vigilado y consiguió pasar al otro río sus vehículos y un batallón de ingenieros de asalto que los acompañaba y que se sacrificaron en el subsiguiente combate contra las defensores soviéticos. En este sistema de juego si cruzas un río entrando en una zona con tropas enemigas estas tienen una posibilidad de volarte el puente en la cara y hacer que no puedas cruzar o que cruces pero con graves penalizadores al combate. La probabilidad es de 1 a 5 en 1d10. Esta vez la suerte estuvo de parte de la unidad de Aüfklarung. No obstante todo no acabó ahí, puesto que los soviéticos llamaron a la 135ª división de infantería que estaba al sur del río Ivka en apoyo de la 35ª división blindada al ver cruzar con esa decisión a los exploradores alemanes y la densidad de tropas soviéticas se hizo invencible. En este sistema de juego al declarar un combate el defensor puede gastar unas fichas muy majas que se llaman “Special Action” para irse del combate sin pegar un tiro o llamar a otro bloque que estuviera adyacente y no estuviera ya empeñado en combate.  Las dos divisiones soviéticas se vieron muy superiores a los reconocimientos alemanes y decidieron lanzar en su turno un contraataque con la esperanza de deshacerse de la minúscula cabeza de puente que representaban. No obstante yo también tenía “Special Action” y llamé a la Brigada Panzer de la 14ª PzD que se había quedado al otro lado del Styr al final de mi turno. El ataque enemigo fue detenido en seco por la llegada de los tanques de refuerzo. Una de las peculiaridades de este sistema de juego es que en el combate el defensor lanza primero sus dados para ver cuántos impactos hace y si son más de 1 el atacante puede decidir asumir solo 1 y suspender el ataque, quedando Desorganizadas sus unidades y renunciando él a tirar los dados para infligir daño en el defensor. El jugador soviético decidió hacerlo para evitar dañar mucho a sus dos divisiones. En el resto del frente el río Styr se mantuvo defendido en dirección norte, pero al sur debió contraer las líneas pues el XV Cuerpo Mecanizado era la única fuerza del 6º Ejército que se había quedado fuera de la bolsa formada por el avance de la 11ª PzD. Por ello se replegó a los alrededores de Brody, al sur, para no dejar tirada a la división de infantería “motorizada” –las divisiones motorizadas soviéticas en la realidad no tenían transporte y marcharon a pie al campo de batalla.
El tercer turno aún me dejaba opciones de seguir avanzando pues el frente soviético no se había consolidado aún, a pesar de que los refuerzos no paraban de llegarle.



Turno 3
En este turno comprendí que mis formaciones acorazadas habían dejado atrás a la infantería y que necesitaba infantería en el frente para consolidar mis avances. La infantería se lanzó tras la estela de los tanques para ser de utilidad. En este sistema de juego las unidades de infantería tienen 3 PM y las acorazadas 6 PM, por lo que un avance acorazado exitoso necesariamente produce este efecto del que hablo. Una división de infantería se quedó de guarnición en Vladimir-Volinskiy pues en este juego el soviético tiene algunos marcadores que simulan los restos de las unidades de primera línea y que se dedican a molestar a las unidades alemanas en su avance. Si no dejase a nadie en la ciudad podría poner en ella uno de esos marcadores y habría que volver a mandar tropas para retomarla…
En el sur decidí poner la 11ª PzD y elementos de la 16ª en reserva y ver qué hacía él antes de avanzar pues me había dado cuenta de que el Schwerpunkt  de mi ataque debía centrarse en el Norte. Lugar en el que había visto una gran oportunidad. En este juego he puesto un evento para el bando alemán, “Tácticas superiores”, que refleja la superioridad táctica alemana, su capacidad para hacer huecos por los que entrar en el frente enemigo a una escala por debajo del nivel de resolución del juego –las fichas son principalmente divisiones- y crear espacios donde no los había. Con ese evento puedo mover unidades que estén en una zona con bloques enemigos a otra zona que sea controlada por el enemigo –cosa que no se puede hacer siguiendo las reglas de la serie-, incluso provocando un combate. Así la vanguardia acorazada de la 14ª PzD se lanzó hacia delante, siendo relevados en la cabeza de puente por el elemento de reconocimiento de la 16ªPzD y la división de infantería 44ª –de origen austríaco. La brigada panzer avanzó a Lutsk y el reconocimiento se empeñó en una lucha desigual con la 215ª división de infantería motorizada soviética del XXII Cuerpo Mecanizado al Este de Lutsk. En Lutsk la brigada panzer de la 13ªPzD apoyó a sus hermanos de la 14ªPzD en el primer asalto de lo que acabaría siendo un largo asedio de ¡una semana!!!! ¡Sí, Lutsk resistiría mis asaltos durante 7 turnos!!! Así son los ivanes cuando se ponen bravos. No se han repartido más órdenes de Lenin que en Lutsk en ninguna otra batalla de la guerra… Pues sí el asalto de las brigadas panzer fue un fracaso. Igualmente el heroico reconocimiento acorazado que había abierto la línea del río fue aniquilado por el contraataque de la 215 de fusileros motorizados soviéticos, pero no sin antes infligir dos bajas –de cuatro- a la división enemiga, dejándola a media potencia y con una calidad de novatos… Al norte las brigadas de fusileros motorizados de las dos divisiones panzer entraron en combate con la  19ª División acorazada del XXII Cuerpo Mecanizado, fue un ataque de tanteo, destinado a fijar las tropas enemigas alrededor de Lutsk, como el del reconocimiento de la 14ª PzD, para evitar que acudieran a la defensa de la ciudad y la hicieran inexpugnable… Fue en vano, Lutsk no estaba destinada a caer pronto. La cabeza de puente de Ostrozhetz volvió a rechazar un ataque soviético sin mucho problema.
Por su parte el jugador soviético siguió trayendo refuerzos al frente y mediante la requisa de unos autobuses escolares y camiones de reparto de Ruso-Cola fueron capaces de extraer de la zona de peligro al oeste de Brody a la 212ª división “motorizada” junto al resto de elementos del XV Cuerpo Mecanizado que se retiraron a los alrededores de Kremenets, al Este del rió Ivka, acortando sustancialmente así el frente a defender. Mis reservas acorazadas los siguieron ocupando el terreno que dejaban sin entrar en contacto con ellos.
El 6º Ejército alemán se dedicó a consolidar el anillo en torno a los elementos del 5º Ejército soviético al sur del despliegue. Nada que resaltar en este sector por ninguna de las partes.



Turno 4
La principal alegría de este turno fue el éxito de la segunda salida de la cabeza de puente de Ostrozhetz. Usando otro evento de “Tácticas Superiores” la 44ª DI y el elemento de reconocimiento de la 16ª PzD s lanzaron sobre la 215ª DI “motorizada” y la hicieron polvo, ganando otro PV (ahora el resultado neto era de 2 para el soviético). Primero la atacaron en la Fase de Combate y le infligieron 1 paso de daño y se retiró desorganizada. Luego en la Fase de Ruptura gasté una “Special Action” para hacer que el reconocimiento blindado moviera un área y volviera atacar, con la fortuna de conseguir eliminar lo que quedaba de la división soviética. Es otra de las enormes utilidades de las fichas “Special Action”. Eso sí, o tomaba Lutsk o las dos unidades quedarían fuera de suministros en territorio enemigo…
El asalto a Lutsk lo preparé gastando otra “Special Action” para subir un paso de fuerza a una de las brigadas panzer, que había tenido una baja en el asalto del turno anterior –otro de los usos de las “Special Action”. Pero fue en vano. Lutsk siguió resistiendo. Los apoyos del 5º Ejército seguían sacrificándose para que la 1ª Brigada Antitanque siguiera aferrada a su parte de la ciudad con uñas y dientes. En este juego uno de los elementos más importantes es la gestión de los “Assets” –recursos-, que puedes añadir a los combates para dar más potencia a tus bloques y también para absorber bajas y ahorrarles impactos a los bloques. Una de las gestiones más importantes de todo el sistema de juego.
Sellé las áreas de salida de refuerzos soviéticos del borde sur del mapa, que la retirada soviética a Kremenets había desprotegido, y concentré  reservas acorazadas –principalmente la 16ª PzD- para disponer de ellas según fuera necesario en la zona entre los ríos Styr y Ivkra.
El jugador soviético consolido la línea del Ivkra atrincherando a sus tropas –si un bloque no mueve se puede poner un marcador de atrincheramiento. En el Norte lanzo un contraataque acorazado contra la 44ª DI que está repelió a pesar de estar ya fuera de suministro y Desorganizada –cuando una unidad en buen orden está fuera de suministros por primera vez debe hacer un chequeo contra su moral y si falla queda “Disrupted”, la 44ª falló la tirada.
Los refuerzos soviéticos siguen y siguen llegando.



Turno 5
Este turno las dos divisiones motorizadas de mis Cuerpos Panzer se incorporaron a la lucha y llegaron cerca de la zona de frente y justo a tiempo…
Desesperado ya por la resistencia de Lutsk saqué de ella las dos brigadas panzer y metí dos divisiones del 6º Ejército que contaban con un numeroso apoyo artillero.
El resto del 6º Ejército seguía atrincherado alrededor del sector aislado del 5º Ejército soviético, atrincherado y a la espera.
Decidido a acabar con la cuestión de Lutsk lancé los principales ataques no a la ciudad, sino a los flancos, para poder rodearla y aislarla. Ambos ataques salieron bien: desde la cabeza de puente de Ostrozhetz la brigada panzer de la 16ªPzD y la 298ª DI destrozaron a las dos divisiones soviéticas que les cerraban el paso, aunque en la persecución la brigada panzer y el elemento de reconocimiento de la 13ºPzD, que se incorporó como reserva, sufrieron un revés ante la 43ª División Acorazada soviética del XIX Cuerpo Mecanizado que acudió en defensa de los restos de la 135ª DI… De todos modos el éxito del ataque inicial permitió contactar con la 44ª DI y el reconocimiento de la 16ªPzD que estaban aislados tras las líneas enemigas. El elemento de reconocimiento de la 16ªPzD, aislado en la retaguardia enemiga, escapó a un ataque de la recién llegada 41ª División Acorazada del XXII Cuerpo Mecanizado y sobrevivió de milagro.
Este día la voz cantante en realidad la llevó el jugador soviético que, aprovechando la llegada de elementos del VIII Cuerpo Mecanizado del 6º Ejército al mando del Comisario Político del Cuerpo –Nikolaj Popel-, concentró el XV Cuerpo Mecanizado contra las brigadas de fusileros motorizados de las 11ª y 16ª PzD, aplastando entre los dos ataques –el del XV en la Fase de Combate y el del VIII en la de Ruptura- ambas unidades: la de la 11ªPzD fue destruida –perdí 1 PV- y la de la 16ª quedó reducida a 1 solo punto de fuerza. La crisis de la batalla estaba a las puertas. Si el enemigo rompía el centro de mi línea perdería irremediablemente. Además la lentitud del avance en la zona de Lutsk le daba amplio margen para seguir machacando a mis unidades en las cercanías de Brody. Brody tenía que ser defendida a toda costa o podría perder la partida el próximo turno. El uso concentrado de la artillería antitanque y la Luftwaffe serían decisivos para las batallas por venir. Yo había desplazado hacia el sur la 75ª DI para añadir infantería al sector en torno a Brody, defendido por la 11ªPzD, un rol muy poco apropiado para esa unidad. Los refuerzos soviéticos seguían llegando y lanzo varios contraataques, incluida la cabeza de puente de Ostrozhetz, que volvió a mantenerse firme.



Turno 6
El 26 de junio fue el día en el que el ataque al norte de Lutsk por fin consiguió aislar la ciudad y dejar a la 1ª Brigada AT a su suerte, llevaba 4 días resistiendo y aún le quedaban varios más. Las brigadas panzer que se retiraron del frente el día 25 ahora hicieron un movimiento de flanqueo de la ciudad por el norte y destruyeron la 41ª División Acorazada soviética del XXII Cuerpo Mecanizado, cortando el acceso a la zona de refuerzos soviética B –en este sistema las zonas de refuerzo son también las fuentes de las que parte el suministro.
En el resto del frente procuré reforzar el sector entre los ríos Styr e Ivkra así como los alrededores de Brody, donde una defensa elástica –otro uso de la “Special Action”: retirarte antes de un combate- y el apoyo masivo de los medios AT y la Luftwaffe consiguieron frustrar los ataques acorazados de los Cuerpos Mecanizados XV y VIII soviéticos. Los ataques acorazados soviéticos se simultanearon con el del IV Cuerpo Mecanizado, que se reforzó con su segunda división acorazada y acometieron a la división 262ª de infantería cruzando el río Kamerika y buscando, claramente, amenazar por detrás a los defensores de Brody. Más refuerzos soviéticos siguieron llegando. Y los contraataques soviéticos en el norte del frente pudieron ser detenidos sin demasiado problema.



Turno 7
Continuando con la presión sobre el flanco norte soviético la batalla llevó a la destrucción a la última unidad del XXII Cuerpo Mecanizado (19ª División Acorazada) fue destruida añadiendo otro PV a mi cuenta. La guarnición de Vladimir-Volinskiy dejó su puesto para dirigirse al sur ante el refuerzo que este turno iba a recibir el soviético en su flanco sur: restos del 6ª Ejército soviético de la zona más al oeste como refuerzos y se unieron al resto de bloques soviéticos en la bolsa del lado suroeste del tablero. Como ya no llegan más fichas de “restos” soviéticas de refuerzo podemos considerar asegurada la ciudad y ya no perderemos su control a no ser que las tropas soviéticas lleguen hasta allí. Con la aviación estorbé la llegada de las reservas enemigas al extremo norte del campo de batalla y Lustk resistió otro asalto más este turno…
Los ataques enemigos en el sector de Brody se vieron debilitados porque el mando del VIII Cuerpo dio órdenes contradictorias y sus divisiones no pudieron concentrarse para atacar –es un evento que he creado para esta batalla: si sale en un turno del jugador alemán el alemán puede mover 1 bloque soviético una zona, pudiendo así crear potenciales huecos, y si sale en el turno del jugador soviético el jugador alemán elige un Cuerpo Mecanizado y sus bloques no pueden acabar en la misma zona que otro bloque soviético durante todo ese turno, elegí al VIII Cuerpo que me pareció más peligroso en ese momento.
También saqué del sector de Brody lo que quedaba (1 solo paso…) de la brigada de fusileros motorizados de la 16ªPzD para evitar regalarle un PV al soviético.



Turno 8
Por fin el ataque por el norte, que había estado tratando de llevar a buen puerto desde el turno 3, dio sus frutos y el frente se volvió más fluido pudiendo avanzar hacia el Este y quedando ya a tres zonas el objetivo: la zona por la que salir del tablero –en este juego los alemanes obtienen 1 PV por cada bloque que saquen del tablero por su lado Este, su misión era avanzar hacia Kiev. El soviético en ese sector desenganchó la línea entera y retrocedió su flanco abierto hacia el Este buscando embotar de nuevo mi avance.  Los combates por Brody y contra el IV Cuerpo Mecanizado se recrudecieron pero los soviéticos no consiguieron obtener ninguna ventaja en ninguno de los dos sectores.
Por la retaguardia del 6º Ejército soviético llegó la 9ªPzD amenazando su línea de suministros pero no la empeñé en combate por carecer de “Assets” suficientes para apoyar ataques en ese sector además de en la zona norte del frente. La brigada de fusileros motorizados de la 16ªPzD volvió al frente en previsión de que hicieran falta más unidades móviles en el sector norte de la línea de combate.
Sí, Lutsk siguió resistiendo: he iban ya 5 asaltos…



Turno 9 y último
¡Por fin cayó Lutsk y con ella toda esperanza soviética de victoria!
Además en mi turno salió otro evento de “Mala coordinación” y moví una zona el bloque soviético del extremo de la línea de frente soviética, dejando paso libre a mis unidades móviles para poder profundizar en la retaguardia enemiga: los elementos de reconocimiento de la 16ªPzD se colaron hasta Ostrog y la brigada panzer de la 14ªPzD se asentaron en Rovno. La retaguardia enemiga se había vuelto primera línea de frente otra vez, la suerte estaba ya echada. La maniobra volvía y dejábamos atrás el peligroso estancamiento del frente de los días atrás. La 9ªPzD atacó Kamerina Strumilova en la retaguardia del 6º Ejército soviético sin mucho éxito y ante el contraataque soviético se escurrió hasta las líneas del 6º Ejército alemán por si eran necesarias en un futuro. La partida la dimos por perdida pues los esfuerzos soviéticos por volver a cerrar la línea y atajar la penetración alemana fueron insuficientes con lo que en el turno 10, de jugarse se ampliaría la ventaja en PV alemana y el soviético no podría cerrarla. Si su contraataque en Brody hubiera tenido más éxito otro gallo habría cantado…
Ya tenemos visto por las pruebas que si el alemán no pierde por muerte súbita y pasa del turno 7 suele ganar, pues al final su calidad acaba imponiéndose a las desgastadas unidades acorazadas soviéticas, que van perdiendo fuelle a medida que avanza la partida. El contraataque soviético de los turnos 5-6 suele ser, no obstante, siempre devastador. Rara es la partida que no se lleva por delante alguna unidad alemana y hace un agujero en la línea de frente que un alemán, que suele estar sobreextendido a esas alturas de la batalla, se las ve y se las desea para tapar.
En resumen una partida de poder a poder y que nos ha servido para comprobar que el alemán puede ganar, sufriendo, pero puede ganar. Algo aproximado al resultado histórico puesto que 780 tanques y cañones de asalto alemanes se tuvieron que enfrentar a casi 3.000 tanques soviéticos en la batalla de tanques más grande de la historia. 


en: 06 de Abril de 2020, 21:13:16 15 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Torneo anual Norte-Sur de GCACW

Hola a todos

De nuevo con ganas de jugar a la serie GCACW, se me ha ocurrido realizar un torneo, que realmente es una excusa para juntar a la gente que le gusta esta serie.
Para jugar será necesario manejar Vassal unicamente; y haberse leido las reglas.
Mi idea es crear dos equipos, uno con la Unión y otro con la Confederación, y a lo largo de un año, realizar varias partidas uno contra uno, intentando que ambos tengan un mismo nivel. Si en un momento dado se puede, se podrían organizar partidas multijugador como los participantes deseen.
Asi que los que estén interesados que me lo hagan saber. Me interesaría conocer nivel de juego y bando con el que quieren ir.

Para la gente que está introduciéndose en el juego, se organizarían partidas entre principiantes, y estaría yo como master para ir solucionando dudas (si las sé, que no siempre pasa).

Con 5 por bando creo que sería suficiente.

Un saludo.


------------- Documento Excell de partidas y jugadores -------------

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1_cU_fLYF7vdSJ0z1dcxPQ1ZhRaQcbS8047vVq4xj_K4/edit#gid=2086406212

------------------------------Partidas------------------------------------

1. Batalla de Cedar Mountain (SJW2). Esgariano "Banks (N) - JCarlos "Jackson" (S). Rendición CSA (3 ptos)
2. McClellan's Opportunity (HCR). Acedo5 "Heintzelman" (N) - miluquitas "Ewell" (S). Victoria Sustancial Unión (2 ptos).
3. McClellan's Opportunity (HCR) . Kaiser Karl "McClellan" (N) - menhaca (S). Victoria Decisiva Unión (3 ptos)
4. First day at Gettysburg (RtG). kalino "Buford" (N) - malovig "Stuart" (S). Victoria Marginal de la Unión (1 ptos)
5. Lee vs Pope (SJW2). angelgonza (N) - Elrohir69 "Hood" (S). Rendición Unión (3 ptos)
6. McDowell's Opportunity (AGA). Arensivia "Porter" (N) - elister "Longstreet" (S). Victoria Marginal CSA (1 pto).
7. First day at Gettysburg (RtG). Xanfra "Franklin" (N)- driosalido (S). Victoria Decisiva Unión. (3 ptos)
8. McClellan's Opportunity (HCR). Masama "Reynolds" (N) - raugaru "Trimble" (S). Victoria Sustancial CSA (2 ptos)
9. Cedar Mountain (SJW2). montgommel (N) - mgm.asl (S). Victoria Decisiva Unión (3 ptos)
10. The Battle for Washington HCR. Kaiser Karl "McClellan" (N) - raugaru "Trimble" (S). Victoria Decisiva CSA (3 ptos)
11. Lee vs Pope (SJW). Esgariano "Banks" (N) - Nono (S). Victoria Marginal CSA (1 ptos)
12. Across the Potomac (AGA). Xanfra "Franklin" (N) - Elrohir69 "Hood" (S). Victoria Victoria Decisiva de la Unión (3 ptos)
13. McDowell's Opportunity (AGA). Suerte Canalla "Thomas" (N) - miluquitas "Ewell" (S). Victoria Decisiva de la Unión (3 ptos)
14. La marcha de Jackson (SJW2). Dreaper "Burnside" (N) - elister "Longstreet" (S). Victoria Decisiva Confederación. (3 ptos)
15. The gap is blocked (AIO). Yelmogris (N) - Peri08 (S). Victoria Sustancial de la Unión. (2 ptos)
16. Lee vs Pope (SJW2). Valiente0906 (N) - tasdevil007 (S). Rendición Unión (3 ptos)
17. First day at Gettysburg (RTG). Montgommel (N) - astrud77 (S). Victoria Marginal Union (1 pto)
18. McClellan's Opportunity (HCR). Arensivia "Porter" (N)- generalmastein "Polk" (S). Victoria Marginal Unión (1 pto)
19. Batalla de Chickamauga (BAC). Kaiser Karl "McClellan" (N) - Elrohir69 "Hood" (S). Victoria sustancial de la Unión (2 ptos)
20. La marcha de Jackson (SJW2). Valiente0906 "Meade" (N) - Jcarlos "Jackson" (S). Victoria marginal Unión (1 pto)
21. The pipe creek plan (RTG), masama "Reynolds" (N) - malovig "Stuart" (S). Victoria Decisiva de la Unión. (3 ptos)
22. The seven days (OTR). Suerte Canalla "Thomas" (N) - raugaru "Trimble" (S). Victoria Decisiva CSA (3 ptos)
23. Battle of Gettysburg (RTG). Kalino "Buford" (N) - menhaca (S). Victoria Decisiva Unión (3 ptos)
24. Lee vs Pope (SJW2). Angelgonza (N) - mgm.asl (S). Rendición Unión. (3 ptos)
25. Battle of Gettysburg (RTG). Asier (N) - driosalido (S). Victoria Decisiva CSA. (3 ptos)
26. To Rappahannock to Bull Run (SJW2) - Dreaper "Burnside" (N) - miluquitas "Ewell" (S). Victoria Decisica CSA (3 ptos)
27. Cedar Mountain (SJW2) - Esgariano "Banks" (N) - tasdevil007 (S). Victoria marginal de la Unión (1 pto)
28. La retirada de Washington (AGA) - Xanfra "Franklin" (N) - nono (S). Victoria sustancial CSA (2 ptos)
29. La batalla de Gettysburg (RTG) - Arensivia "Porter" (N) - raugaru  "Trimble" (S). Victoria decisiva CSA. (3 ptos)
30. Cedar Mountain (SJW2) - Yelmogris "Hitchcok" (N) - menhaca (S). Victoria marginal CSA. (1 pto)
31. Batalla de Chickamauga (BAC) - Partida multijugador - Suerte Canalla "Thomas" (N) - miluquitas "Ewell" (S). Victoria sustancial CSA (4 ptos)
32. Lee vs Pope (SJW2) - Angelgonza (N) - astrud77 (S). Victoria decisiva Unión (3 ptos)
33. Bag the whole Crow (SJW2) - Dreaper "Burnside" (N) - raugaru "Trimble". Victoria Decisiva confedrada (3 ptos)
34. From Frederick to Sharpsburg (HCR) - Suerte Canalla "Thomas" (N) - elister "Longstreet". Victoria sustancial Unión. (4 ptos)
35. Three cigars (HCR) - Kaiser Karl "McClellan" (N) - generalmastein "Polk" (S). Victoria Sustancial Unión (2 ptos)
36. Lee vs Pope (SJW2) - montgommel (N) - JCarlos "Jackson" (S). Victoria decisiva de la Unión (3 ptos)
37. Lee vs Pope (SJW2) - Kalino "Buford" (N) - Nono (S). Victoria decisiva de la Unión (3 ptos)
38. Meade moves north (RTG). Masama "Reynolds" (N) - miluquitas "Ewell" (S). Victoria marginal de la Unión (1 pto)
39. Lee vs Pope (SJW2). Xanfra "Franklin" (N) - tasdevil007 (S). Victoria marginal Unión. (1 pto)
40. The battle that never happened (RTG) . Kaiser Karl "McClellan" (N) - elister "Longstreet" (S). Victoria marginal de la Confederación (1 pto)
41. La marcha de Jackson (SJW2). Dreaper "Burnside" (N) - Elrohir69 "Hood" (S). Victoria marginal de la Unión (1 pto)
42. McClellan's Opportunity (HCR). Kalino "Buford" (N) - JCarlos "Jackson" (S). Victoria decisiva de la Unión (3 pto)
43- The Gettysburg Campaign (RTG) Kaiser Karl "McClellan" (N) - Miluquitas "Ewell" (S). Victoria sustancial CSA. (4 pto)
44- Lee vs Pope (SJW2). Ivan Robla (N) - tasdevil007 (S) - Victoria marginal CSA (1 pto)
45. Cedar Mountain (SJW2). Yelmogris "Hitchcock " (N) - tasdevil007 (S) - Victoria marginal CSA (1 pto)
46. The gap is blocked (AIO). Xanfra "Franklin" (N) - astrud77 (S) - Victoria sustancial de la Unión (2 ptos)
47. La campaña de Bull Run (AGA. Masama "Reynolds" (N) - elister "Longstreert" (S) - Victoria decisiva de la CSA por rendición (6)
48. Cedar Mountain (SJW2). Ivan Robla (N) - astrud77 (S) - Victoria Decisiva de la CSA (3 ptos)
49. McClellan's Opportunity (HCR). Montgommel (N) - Menhaca (S) - Victoria sustancial de la CSA (2 ptos)
49. Lee vs Pope. (SJW2) Kalino "Buford" (N) - Juki1979 (S). Victoria decisiva de la Unión. (3 ptos)
50. La marcha de Jackson. (SJW2) Ivan Robla (N) - Juki1979 (S). Victoria decisiva de la CSA ( 3 ptos)
51. Cedar Mountain (SJW2) Valiente0906 "Meade" (N) - malovig "Stuart" (S). Victoria decisiva de la Unión (3 ptos).
52. McLemore's Cove (BAC). Suerte Canalla "Thomas" (N) - Elrohir69 "Hood" (S). Victoria Marginal de la Unión (1 pto)
53. Batalla de Gettysburg (RTG2). Partida multijugador. Suerte Canalla "Thomas" (N) - elister "Longstreet" (S). Victoria decisiva de la Unión (6 ptos)

Total: Unión 71 ptos    Confederación 62 ptos.
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