logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Celacanto

en: 11 de Noviembre de 2022, 09:02:01 1 TALLERES / Print & Play / Mis P&P buscan nuevo dueño... (BCN + envio)

Hola a todos!
hacia como mil años que no posteaba nada (aunque de tanto en tanto os he ido leyendo)

El caso es que me he cambiado de casa hace poco y, desgraciadamente, no tengo sitio para tanto P&P ni tanto juego...
Así que con todo el dolor de mi corazón he decidido ceder la mayoría de mis P&P y poner a la venta algunas piezas de mi colección a precio de saldo (pronto postearé la lista en la sección del mercadillo)

Honestamente, tenía la idea de venderlos por 1 o 2€ porque, como muchos bien sabéis, siempre me ha encantado currarme los P&P y he invertido muchas horas y material en todos ellos, pero no me parecía ético así que finalmente he decidido simplemente donarlos.

Puedo darlos en mano en BCN (preferiblemente) o enviarlos por correo (con los gastos a cargo de quien quiera el P&P)

Esta es la lista de los P&P que estaría "donando":

Wiz war + ampliacion
https://boardgamegeek.com/boardgame/589/wiz-war

Princes of the reinaissance
https://boardgamegeek.com/boardgame/8045/princes-renaissance

Small world
https://boardgamegeek.com/boardgame/40692/small-world

Space hulk
https://boardgamegeek.com/boardgame/2163/space-hulk

Space hulk (mini travel ed)
https://boardgamegeek.com/boardgame/2163/space-hulk

Dune (AH)
https://boardgamegeek.com/boardgame/121/dune

Dune express
https://boardgamegeek.com/boardgame/42617/dune-express

Machiavelli
https://boardgamegeek.com/boardgame/286/machiavelli

Civilization (1980)
https://boardgamegeek.com/boardgame/71/civilization

Cruzada estelar
https://boardgamegeek.com/boardgame/1568/space-crusade

ya me diréis si os interesa alguno,
saludos y un abrazo fuerte a todos!

en: 10 de Noviembre de 2022, 19:31:45 2 KIOSKO / Curiosidades / 10 años ya de los Crokinoles Ruloma.

En Mayo de 2012 saliendo del horno los primeros Crokinoles " Ruloma".
 
  En su día el forero "Ruloma" nos lanzó el proyecto que se podrían fabricar unos tableros de un juego conocido como "crokinole", del que muchísimos no habían oído hablar nunca y si queríamos que el proyecto saliese había que querer uno y costaba 145 euros, una locura en aquellos tiempos, cuando ya un juego de 30 euros era ya de los caros. Pero aún así 28 valientes más nos apuntamos.

   Pues si, ya han pasado 10 años y como es una fecha muy especial y no había ningún hilo y no podría reflotar ese, puesto que por lo que sea ya no está en los hilos del foro, pues me he animado a crear este.

   Gracias a Ruloma, de manera directa y/o indirecta, mucha más gente ha conocido este gran juego y lo ha podido probar y disfrutar , y así irse difundiendo poco a poco, hasta llegar ya a mucha más gente y a día de hoy ser reconocido por la mayoría de los jugones.

  Decir que mi tablero Ruloma está como nuevo y los pivotes son los más bonitos que he visto en mi vida en un crokinole.

  Desde aquí quiero darle públicamente las gracias  por organizar en aquellos tiempos esa propuesta y llevarla a cabo de una manera tan formidable.

 Si, 10 años ya.

  De las mejores compras que he hecho en mi vida,
 es de esos juegos que si se tiene en cuenta lo que ven mesa y la diversión..me parece barato.


Gracias.



en: 07 de Noviembre de 2022, 06:38:36 3 LUDOTECA / Reglamentos / DEATH IN THE TRECHES (Traducción del reglamento)

Muy buenas a todos.

Por aquí os pongo la traducción que de forma total y absolutamente casera he realizado para poder disfrutar de este wargame estratégivo editado hace bien poquito, ambientado en la Primera Guerra Mundial.

Espero que os pueda servir de alguna ayuda.  ;)




REGLAMENTO DEATH IN THE TRENCHES

https://www.dropbox.com/s/qrv51ntv9zyffwc/DITT_RULES_PDF_Traduccion.pdf?dl=0


Saludos!!!!! 

en: 30 de Octubre de 2022, 18:34:01 4 SALÓN DE TE / BSK / Ha llegado el día del relevo generacional

Ha sido hoy. 'El Heredero', mi hijo Adrían, 16 años en su haber, ha quedado con sus amigos para una partida de euro duro... Carnegie. Durante este último verano han quedado algunas veces para juegos tipo Fauna, Welcome to... y similares. Sin embargo hoy se ha llevado un peso pesado... y eso me gusta. Lo que no me gusta es... que yo no lo voy a jugar !!!

En enero le tentaré a wargames con las Bellota... a ver si...
Como siempre, vamos a remarcar que esto son unas primeras impresiones y que por tanto no se ha profundizado suficientemente en el juego, que las comparaciones que se puedan hacer son "injustas" pero útiles para intentar dar una referencia, y que en general hay que poner en cuarentena las opiniones de los de más y "ser crítico con la crítica".



Es un juego que hasta donde conozco se ha publicado en Inglés, a través de Ares, la editorial de uno de los autores del juego de tablero "La Guerra del anillo" (el de tablero, el "original"), y desconozco quién tiene los derechos para sacarlo en castellano ni si está anunciado. Yo jugué gracias a Gabriel-MeepleChef, que de hecho ha hablado un par de veces del juego en su podcast "Punto de Victoria", que nos montó una partida a Chechu y a mí para que aprendiésemos a jugar y lo que es una buena paliza después de la esperanza, al más puro estilo "El color del dinero" (no me voy a entretener a contar cómo llegamos a esa partida después de ser despreciados y apartados de una elitista partida de "copa, puro y burguesía" al célebre cubo de magic de Gelete; no creo que haga falta aclarar que esto último es ironía).



El juego está pensado para jugar 2 jugadores contra otros 2. Dos con el bando de la sombra, cada uno con unas facciones (p.e. uno lleva las huestes de Sauron y otro las de Saruman + los hombres del sur), y dos en el bando de los pueblos libres (uno lleva elfos y humanos y el otro hobbits y enanos). Aunque se pueden hacer "apaños" para jugar uno contra uno o dos contra uno, parece que este es el formato "original". Las partidas deberían durar 90-120 minutos.



En esencia, estamos ante un juego de "bajar cartas" y usarlas para conseguir ganar localizaciones-puntos. Cada turno (hay 9 turnos) se revela una batalla y un "path" (que podríamos traducir como "camino-desafío"). Las batallas se "disputan" entre los bandos enviado cartas de unidades-ejércitos. Esas unidades tienen iconos de espadas y escudos. Ya podéis deducir el resto: si superas en espadas a los escudos del otro bando (el defensor) ganas.

Los "Path" se disputan con puntos de corrupción (que son otro icono distinto en las cartas de "la sombra"), con la peculiaridad de que en cada carta te especifica en qué turnos se puede jugar esa carta como carta de corrupción*.



Hay varias reglas más sobre desempates, sobre quién es defensor y atacante etc, pero lo que necesitáis saber es básicamente eso: que hay localizaciones y que enviamos cartas para "ganar" esas localizaciones, que son puntos. Ya está.

Una mecánica destacable es que tu mazo (creo que son 31 cartas), se va agotando. Cuando envías cartas a una localización, son eliminadas en la mayoría de las ocasiones (esto depende de si estás "atacando" o si defiendes y absorbes daño y de otras chuflas que ahora o estarán resultando muy abstractas. En este momento, da lo mismo), lo que hace que tengas que decidir-gestionar cuándo usas a tus unidades y cuándo las "sacrificas", especialmente a las unidades más potentes o con poderes.



Por supuesto, la profundidad al juego se la aporta el que tienes personajes con habilidades especiales que mejoran-bonifican acciones, y el concepto de "dejar en reserva" cartas: en lugar de "bajar" una carta y enviarla a un "campo de batalla-path", puedes bajarla delante de ti para usarla en el futuro. Algunas cartas precisamente actúan o tienen acciones si están en la reserva.

El objetivo es conseguir puntos de victoria gracias a "ganar las batallas" y por tanto las cartas de localización, que tienen unos valores en puntos de victoria. Si superas en 10 en algún momento es victoria automática, y si no, el que más PV tenga al final del turno 9.

Por el momento creo que no hay muchas opciones de configurar tu mazo (que viene predefinido) pero es evidente que esto es carne de expansiones con las que poder mezclar y remezclar facciones y personajes, y añadir capas y capas de estrategias o nuevas mecánicas.


SENSACIONES

No sé si más o menos he sabido explicar lo que me ha parecido este juego de cartas, que simplificando mucho va de "bajar cartas" y hacer "cuentas" con tus iconos. Hay tomas de decisiones, cierto faroleo, planificación a corto, medio y largo plazo y "táctica" en el sentido de tener que adaptarte a la situación "en tiempo real". Es decir, "hay un buen diseño detrás".

Me he divertido mucho en esta partida coordinándome con Chechu, enviando absurdas cantidades de legiones a ganar batallas pírricas (de eso nos dimos cuenta después), reforzando zonas "ya ganadas" para resultar disuasores, reforzando la localización del compañero cuando ya pensaba que estaba solo... en eso el juego funciona creo que bastante bien, aunque como en todo depende de que los jugadores le den vidilla (y en eso es muy fácil jugar con Chechu que entra al trapo a todas la coñas), y también intentando hacer sufrir a Gabriel, intentando farolear, intentando "drenar sus mazos", aunque creo que en realidad nunca fuimos una amenaza para sus objetivos. El juego funciona en ese sentido, propicia cierta interacción entre jugadores. Pese a ello, y siendo muy injusto lo que voy a decir, "en comparación con otros juegos de interacción" ( que suele ser el género que más me suele interesar) se queda por detrás. Es decir, dentro de los juegos de "bajar cartas" es muy interactivo, pero dentro de "los juegos de mesa en general", no es de los más interactivos (no sé si me estoy explicando con esto).




¿El tema? Veamos: tienes en tu mano a Saruman, a ejércitos Uruk-hai, Nazguls, objetos para equiparlos... te estás pegando en Lorien. Dependiendo de qué localización estés disputando, pueden ir unas u otras facciones (esto no lo había explicado, pero varias localizaciones limitan qué facciones pueden ir o no), y hay algunas interacciones entre cartas que pueden resultar temáticas. Pese a todo ello, yo he visto más un juego aritmético que un juego del "universo Tolkkien" (sin ser nada de eso yo). Esto es profundamente subjetivo y depende de cómo te pille (quizá si hubiera tenido reciente haber jugado al juego de mesa de "la guerra del anillo" me hubiera sugestionado más y hubiera visto más "el tema"), pero, en estas primeras sensaciones, a mí me ha parecido más protagonista la "mecánica aritmética" y qué tienes que hacer, que el tema. Y repito que los jugadores estábamos continuamente con comentarios respecto a las facciones, las localizaciones etc.

Me jugaría otra partida sin dudarlo, porque creo que el juego, mecánicamente, funciona bien. Resulta más o menos original e interesante la mecánica de "agotamiento del mazo" (que seguro que cuando empiezas a jugar bien es algo que debes vigilar muchísimo, y seguro que se desarrollarán estrategias dirigidas a agotar los mazos etc etc), también es interesante el tener que coordinarte con tu compi de facción. Sin embargo, ni me he sentido muy inmerso en el "tema" ni me ha parecido tener sensaciones mecánicas distintas a las de otros juegos de "bajar cartas" como "Warhammer invasión" (ENTIÉNDASE LA COMPARACIÓN, NO ESTOY DICIENDO QUE SEAN LAS MISMAS MECÁNICAS NI EL MISMO JUEGO, SINO QUE LAS SENSACIONES ELEMENTALES, LAS DINÁMICAS, SOBRE GESTIÓN DE ICONOS, BUSCAR COMBOS, BAJAR CARTAS Y ENVIARLAS A LOCALIZACIONES, ME HAN PARECIDO COMPARABLES).

No tengo dudas de que va a ser un producto exitoso, porque es un juego accesible pero en el que puedes "profundizar" y encontrar "capas y capas" de juego, el tema va a resultar atractivo para muchos, y si como preveo en el futuro sacan expansiones de facciones, al personal le va a gustar "personalizar" sus mazos.

Hale, id ahora a buscar una reseña de verdad, de las que confirman que hay que comprarse el juego.

IMÁGENES ENLAZADAS DE LA BGG

en: 30 de Agosto de 2022, 23:55:05 6 LUDOTECA / Reglamentos / Almost a Miracle! ATO Nº51 (Reglamento)

 

Juego operacional sobre las campañas de la Guerra de Independencia desde 1775 al 1781. Basado en el sistema de juego de Tarleton's Quarter que tuvo mucho exito. El sistema de movimiento es zonal, y los suministros es tema importante en el juego. Existe el intercambio de prisioneros de tropa y lideres, la entrada Francesa en el conflicto, la escasez de las Milicias, los Tories, etc... Buen juego, me recuerda a mis viejos juegos de SPI en el apartado de fichas y mapa, pero con un toque mas moderno.

Enlace de ficha del juego en la BGG

https://boardgamegeek.com/boardgame/250707/almost-miracle-revolutionary-war-north

Reglamento

https://app.box.com/s/ufug8hpnmztsmtyv2nd4csranlnv6mi8
La vida transcurria plácidamente en el grupo WhatsApp de la Comunidad Española de Guerra del Anillo, pasando la resaca de la Fiesta post victoria de Tigre en el XI torneo , y esperando disfrutar de las merecidas vacaciones estivales, con el XII torneo en el lejano horizonte.


Pero  la capacidad corruptora del Anillo es muy fuerte...y desde Italia el amigo Giulio1893 se presentó ante nosotros con un reto...

" La Comunidad Italiana os propone un torneo amistoso España Italia. Para darle un poco de ambientación habiamos pensado ambientarlo en los Caballeros del Zodiaco. 12 españoles contra 12 italianos"

La noticia corre como la polvora y obviamente aceptamos el reto




Se presentan voluntarios , se elige capitán ...y al lío

12 jugadores, cada uno con un caballero y un bando escogido, para ser 6 de La Sombra y 6 de Los Pueblos Libres


1. Tigre - PL - Geminis
2. Lagoon - PL - Piscis
3. Android09 - PL - Aries
4. Pibolete - PL - Leo
5. Germanator - LS- Virgo
6. Franatleti - LS. Tauro
7. Barbarisco - LS. Libra
8. Viii - LS - Acuario
9. Horak - PL - Capricornio
10. Meleke - LS - Escorpio
11. Lavillorar - PL  - Sagitario
12. Rohirrim - LS - Cancer

👁️ TheFatHobbit (Toro)
👁️ Spartako (Sagittario)
🧙🏼‍♂️ Cellogym (Ariete)
🧙🏼‍♂️ Estolfo (Scorpione)
🧙🏼‍♂️ Giulio1893 (Leone)
🧙🏼‍♂️ Fabio.Borselli (Pesci)
🧙🏿‍♂️andre_crc (Capricorno)
👁️ Paccia (Gemelli)
👁️ Murtagh (Vergine)
👁️ Mol92 (Aquario) 
🧙🏼‍♂️ ppoma (Bilancia)
👁️ Gaeruil (Cancro)

Se monta el grupo WhatsApp y al lio...


el sistema es sencillo. al azar Meleke es escogido como primer jugador. Como es del bando de La sombra debe escoger a un jugador de los PL italiano

dov´è andre_crc e cosa ci fa quello sporco hobbit con il mio anello? ;D

a continuación es un italiano quien escoge rival de entre los españoles ...  y asi finalmente el cuadro queda de la siguiente manera


[/url]


El sistema es poco ortodoxo. Tras la primera partida los perdedores son eliminados.

El pais que tenga menos jugadores vivos, designa un jugador que escogerá rivall de entre los vivos del otro equipo  . A continuación el otro país, y así hasta que el país con menos jugadores vivos tenga todos emparejados. Los jugadores que sobren quedarán como reserva para la siguiente ronda.

Tras la segunda ronda el pais que tenga menos jugadores vivos escogerá primero.....etc etc y así hasta que un pais se quede sin representantes.

Se abre este hilo para reir un rato y que podamos llorar a gusto como manda la tradición.



La.primera partida iba a ser esta noche a las 22.30....

horak (PL) vs Murtagh (LS)...perro murtagh canceló por imprevisto
A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Seregio, de WargameReviewer, ha estado organizando esta partida desde hace un par de semanas, y ayer, San Juan y festivo en Badajoz, nos dimos cita para esta juegazo: Western Empires. Se trata de una reimplementación o nueva edición del clásico de Avalon Hill, el CIVILIZATION, que también editó en su momento JOC International y al más contemporáneo sería el Mega Civilization. Si conocéis los antiguos, en este nuevo no esperéis encontrar novedades destacables. Lo bueno del juego es la experiencia en sí.

Partida a 7 jugadores, esta es la alineación titular:
Quique con los Romanos.
Carlos con los Cartagineses.
Chema con los Egipcion.
Jesús con los Babilonios o Asirios o los que andan por esa zona en aquella época.
Salvador con los Hititas, en tó el medio de Turquía.
Sergio con los Helenos, los masculinos de Helena.
Y Raúl con los Cretenses, bueno, los Miniocos.

Los 4 o 5 primeros turnos son rápidos, no hay que gestionar ciudades ni comercio; solo expandirse y tampoco hay excesivo conflicto por el territorio... hasta que... y a partir de aquí solo puedo entrar en detalles de lo que me incumbe; de otras partes del mundo solo tengo rumores.

El Heleno quiere llegar demasiado al sur (sin preocuparse de la expansión romana...) y tengo que pararles los pies; cuando le ofezco un tratado de no agresión, él lo rechaza y el turno siguiente tengo que dedicarme a evitar (ya que  muevo después de él) que construya dos o tres ciudades. Se hce fácil... si el tiene 6 fichas, yo con meter 2, ya impido que llegue a fundar la ciudad; y luego en la fase de 'sobrepoblación' pierde el exceso... se dió cuenta de que no oconviene tener al vecino como enemigo.

Yo jugué al Civilization hace unos 30 años, aproximadamente... y suele pasar que la gente se toma este juego como algo de guerras y batallas, como le pasó a Quique, que se impregnó del imperialismo romano; sin embargo, el mayor enemigo son las 'calamidades'. Y no se trata de evitarlas mediante la abstención de acudir al mercado para que no me las cuelen; se trata de  estar preparado para cuando te lleguen. El no ir al mercado es un error que te impide avanzar tecnológicamente porque no vas a tener suficientes puntos para comprar cartas de tecnologías.

Y el estar preparado para las calamidades consiste en dos aspectos muy diferenciados. El primero es táctico: hay cartas de tecnologías que mitigan el efecto de las mismas. Cartas que se compran con mercancias que se adquieren en el merecado. Y no tiene mucho sentido esquivar el mercado porque bastantes calamidades te afectan como 'objetivo secundario'.

El segundo aspecto a preparar es el mental. Si vienes a este juego, tienes que saber las subidas y bajadas que va a tener tu civilización, es inevitable. Sergio cerró la partida con un 'el juego nos ha derrotado'. Y yo discrepo... yo mismo el último turno que jugamos (creo qu era el 15), terminé con 0 ciudades; y en ningún momento me sentí así. Asumí los eventos que iban sucediendo. Y al turno siguiente te levantas y se la devuelves a la vida. Y al que te haya atacado.

Juego para repetir, sí !!!
 

Juego de la Guerra de Independencia Americana de 1775 a 1783 a nivel estratégico, el movimiento es punto a punto, hay cartas pero no son necesarias para mover o combatir, son eventos históricos que producen acciones, reacciones, movimientos en casilleros, etc.
He traducido todo. Reglamento, Libro de Juego, Tablas y Tarjetas. Esta todo en un solo archivo pdf. He arreglado los errores que vienen de fabrica en reglamento y tarjetas, etc., creo no haberme dejado ninguno. Cualquier fallo podeis avisar.
El diseñador del juego el Sr. Gilbert Collins que me ha dado su permiso para postear el reglamento traducido en la BGG, tardará un par de días hasta que lo posteen.


Enlace de ficha del juego en la BGG

https://boardgamegeek.com/boardgame/322229/war-america-american-revolution-1775-1782

Reglamento+Libro de Juego+Tablas/Tarjetas

https://app.box.com/file/961946181521

en: 12 de Mayo de 2022, 17:31:13 10 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / ¡Resistid! en Gamefound

¡Hola a todos!
 Desde Salt & Pepper arrancamos nuestra primera campaña en gamefound (aunque no la primera de crowdfunding). Después del éxito de las anteriores campañas en Verkami, nos liamos la manta a la cabeza con el primer juego de producción propia: ¡Resistid!, un juego de Trevor Benjamin, Roger Tankersley, David Thompson ilustrado por Albert Monteys
 
¡Resistid! tiene mecánicas de gestión de la mano y deconstrucción de mazos y en el juego deberás asumir el papel de los maquis y enfrentarte al régimen franquista. Durante un número indeterminado de rondas, tendrás que emprender misiones cada vez más difíciles para obtener valiosos puntos de victoria. En tus manos está decidir hasta dónde quieres llegar. ¿Te conformarás con eliminar algún objetivo clave o resistirás hasta el final para liberar a España de la opresión? Comienza la lucha.

El juego está ilustrado por Albert Monteys, ex director de la revista satírica El Jueves y autor, entre otros, de la serie digital ¡Universo! y Matadero Cinco, ambos nominados en su categoría a los premios Eisner de Cómic.

Puedes apoyar la campaña en el siguiente enlace: https://gamefound.com/projects/saltandpepper/resist

en: 27 de Marzo de 2022, 20:43:13 11 COMUNIDAD / Queimada / Fallecimiento de Castorp.

Siento informar que el 24 de marzo nos dejó Francisco Belzunce " castorp".

No se los detalles, solo que arrastraba problemas de salud los ultimos tiempos.



Sirva este humilde mensaje como recuerdo.
Pero mejor recordarlo con una sonrisa.


La foto corresponde a las  24 horas de Sabadell 2007.

Mi primera partida al struggle of empires. Los radiadores instalados en el techo de la nave calentaban de tal forma que los tableros se combaban. Castorp intentando reparar el pequeño desastre. ;D
 







¡Buenas a todos!

"Todos los años, cuando la temporada del saqueo de mercaderes termina, en una remota taberna del viejo continente se reúnen los cuatro clanes más importantes de la zona: los fríos norteños, los corsarios del Sur, los salvajes bárbaros del Este y los ladrones del Reino del Oeste. Todos esperan acordar nuevos tratados para la siguiente temporada, pero, sobre todo, quieren contar historias, desahogarse y beber la mejor cerveza de la región hasta que los demás caigan tumbados"



FANTASY PUB se trata del primer juego que editó en 2003  el veterano diseñador italiano Emanuele Ornella (Byzanz, Il Principe, Assyria, Martinique, Okanagan, Pioneers...). Hemos trabajado con él para remodelar y adaptar este juego de hace casi 20 años, respetando el divertido tema y la base mecánica que tenía pero actualizando la jugabilidad y el ritmo a los tiempos modernos. Para el apartado gráfico contamos con las ilustraciones de Javier Inkgolem (Copper Island, Batalla por el Olimpo, Watson & Holmes...) que es muy bueno manejando el dibujo fantástico.



Es un juego para 2 a 4 jugadores y de unos 45 minutos de duración. Los jugadores deberán meter a sus personajes en la taberna para convertir el dinero que llevan en cervezas. Para ello deberán moverse de mesa en mesa (teniendo en cuenta que cuanto más beben peor se mueven) y pagar por cervezas o ser invitados y saber salir a tiempo por la puerta antes de ser expulsados por quedarse sin dinero o beber más de la cuenta.

Durante la campaña los mecenas podrán adquirir el juego con el precio especial de 20€ (su PVP oficial será 24€) con gastos de envío incluidos y además, un regalo exclusivo, una miniatura del tabernero con la que podrán sustituir la ficha de cartón que viene en los juegos. Y habrá objetivos adicionales que mejorarán la calidad física del juego y añadirán alguna miniexpansión.



Además, habrá una recompensa limitada para los más cerveceros. Con la colaboración de una cervecera hemos decidido crear un pack de 4 cervezas artesanales de diferentes sabores y graduaciones, una por cada raza fantástica.



Por último, gracias a la colaboración de GdM y Mont Tàber, vamos a hacer un sorteo diario de una copia del Byzanz entre todos los mecenas particulares de la campaña. Así que el mecenas que entre el primer día entrará en 20 sorteos y el que entre el último día, solo en uno.

Byzanz es un filler de cartas muy chulo que es obra de Emanuelle Ornella y es su único juego publicado en España que está en stock (hace años Homoludicus publicó Martinique)



Y estaremos en Interocio con un stand de Looping enseñando nuestros juegos y una mesa en la zona de demostraciones dedicada a enseñar Fantasy Pub

Seguiré actualizando con más info.

¡Gracias a todos y esperamos vuestro apoyo!

ENLACE A LA CAMPAÑA

en: 02 de Febrero de 2022, 10:50:03 13 KIOSKO / Podcasts / [El Tablero] ET153: Rancios, Magos y Vikingos


Vuelve el regusto rancio y el olor a cerrado.

Empezamos  hablando del marketing en los juegos, y un poco de la campaña del Señor de los Anillos de la Tierra Media.


Los juegos de la semana, Argent: The Consortium, Flamme Rouge y Campy Creatures.
Para acabar Celacanto nos comenta un juego de Vikingos.


https://www.ivoox.com/et153-rancios-magos-vikingos-audios-mp3_rf_81637139_1.html

He podido echarle ya tres partidas a este juego y me gustaría compartir mis opiniones y, a ser posible, leer también la de otros jugadores en relación a lo que comentaré o sobre cualquier otro aspecto.
En términos generales le he visto algunas cosas bastante buenas y a la vez varios inconvenientes, estos últimos sobre todo vinculados a cómo se trata de vender el juego: de iniciación a wargames, sencillo, rápido y muy rejugable, que dé opción a muchas partidas.

Empezaré por las cosas positivas: en diseño, componentes y precio me parece impecable. Yo lo compré por 42 euros, y hoy en día por ese precio no encuentras más que juegos pequeños y/o familiares. El diseño del tablero, de las cartas, de los tokens de cartón, de la caja (incluso del fondo de la caja) me parecen muy acertados y de muy buen gusto. Las cartas tienen un gran gramaje y parece que cada detalle ha estado cuidado al máximo.
Dicho esto, lo que a mí me ha sorprendido más es la elegancia en las reglas, algo que yo valoro muchísimo en un juego, y sobre todo en un Wargame, en los que precisamente la “elegancia” de reglas suele brillar por su ausencia, enfangándolas de mil y una excepciones que normalmente no aportan nada al juego ni históricamente ni en su “profundidad”. Pedro Iñaki Martínez con, literalmente, cuatro reglas que se explican en 5 minutos, ha logrado crear un juego sencillo pero con una profundidad y complejidad en el desarrollo del juego nada desechables. Se me ocurren muy pocos juegos con un equilibrio tan bien ponderado. (De momento, aquí, omito el sistema de combate, del que hablaré seguidamente en los aspectos negativos).

Desafortunadamente La guerra de la triple alianza también tiene varios aspectos negativos, o al menos, como comentaba al principio, inconvenientes teniendo en cuenta el target que pretende abarcar. Los desglosaré a continuación:

-Duración: En la caja pone 60 minutos de duración. He llegado a pensar que se trata de una errata. Ya en la bgg nos indica una duración aproximada de 90 a 250 minutos, bastante más acertada. Dos de las tres partidas que he jugado se nos han ido a las 3 horas y sin acabar: al menos nos faltaban un par de turnos, pero mi compañero se tuvo que ir; y debo decir que nos lo tomamos con calma, pero no jugamos especialmente lentos. La tercera partida la acabé en 2h, pero por la única razón que el nivel estaba muy desequilibrado, mi compañero se despistó, y con Paraguay pude conquistarle Buenos Aires con dos tropas vagabundas; en circunstancias normales se nos hubiera ido a las 3 horas igual.
Dos jugadores con experiencia, y si se llega al final de la partida por cartas (se me antoja difícil por no decir imposible que dos jugadores del mismo nivel y con experiencia puedan acabar una partida de ninguna otra de las maneras que indican las reglas), creo que podrían llegar a jugarlo, rápido, en 2h.30m, pero no menos. Y esto lo sitúa, creo yo, un pelín por encima de duración de Julius Caesar, Hammer of The Scots y Sekigahara. Es decir, queda lejos, bajo mi punto de vista, del objetivo con el que parte, ser un wargame ligero para poder echar una partida en hora y media, y si te quedas con ganas hacer incluso una revancha en la misma tarde. Sobre todo porque pese a las bonhomías que he explicado al principio, pienso que el juego se queda un poco atrás estratégicamente si lo comparamos con Julius Caesar, por ejemplo, o con Sekigahara, y no sé si da para una duración tan prolongada.

-Setup: Incido, para ser un juego que se vende como ligero y rápido de jugar, el setup es un engorro notable. Se hubiera agradecido que en el mapa se señalaran las localizaciones iniciales de alguna manera, tipo Julius Caesar.

-Mapa: Creo que el mapa está muy mal resuelto. Las diferentes vías existentes entre algunas casillas (hay hasta tres tipos de caminos distintos: rectas, curvas, diagonales, el río grande que es una línea gruesa doble) componen un follón importante a la hora de ver claramente hacia dónde pueden ir o no las tropas. Se hace difícil de controlar. Esto especialmente a un jugador ocasional creo que se la haría un mundo. Por otro lado, hay cartas que deben resolverse en regiones del mapa que supuestamente están delimitadas por líneas de cruces, y digo lo de supuestamente porque esas líneas son prácticamente invisibles.

-Entreturno: Otro de los inconvenientes que le veo, para ser un juego que trata de ser ligero y dinámico, es lo muy propenso que es a la AP, y, siendo para dos jugadores, el entreturno tan largo que tiene. El hecho de que un jugador pueda mover todas sus tropas hace que, en momentos determinados, con tantos caminos a tomar (y la dificultad que he explicado con anterioridad de ver exactamente por dónde puedes avanzar) y un número de tropas relativamente alto en comparación con otros juegos, hace que uno se pueda quedar encallado en esas mil opciones. Creo que de los wargames que tengo a dos jugadores (no son muchos, pero tampoco pocos) es, curiosamente, el que tiene un entreturno más largo (más que los tres citados anteriormente, seguro) y eso, teniendo en cuenta la premisa de ser un juego dinámico y corto, no le favorece en nada.

-Sistema de combate: Este, tal vez, sea uno de los puntos más flojos del juego. A mí se me hace difícil pensar que tras tantos testeos no se haya pulido un poco más. Por resumirlo mucho: la inmensa mayoría de tropas tienen un valor de 1 o de 2 (y las de 2 cuando pierden un paso se quedan en 1), lo que quiere decir que necesitan una tirada de ese mismo valor o menor para realizar un daño. Cuando un ejército defensor no tiene vía de escapatoria deben luchar hasta al final y, aquí viene el problema principal, no hay límite de rondas. Esto hace que, en numerosas ocasiones durante una partida, te encuentres con un par de tropas por bando, cuando no más, con un valor de 1 enfrentadas entre sí. No veas la cara de tonto que se te queda estando cinco minutos tirando dados a ver cuándo le salen los dos unos a alguno de los jugadores para acabar la batalla. Ya en las reglas te aconseja emplear los dados de colores para asignar a cada tropa un dado de un color determinado con el fin de hacer más ágiles los combates, aun así algunos de ellos se hacen tediosos. Lo peor que le puede pasar a un wargame es que te dé pereza iniciar una batalla porque se hace tediosa, y esto acaba pasando al final. Supongo que habrá una razón para no haber utilizado limitación de rondas (como en los Columbia) que a mí se me escapa, porque me parece tan obvio que lo necesita y sencillo de implementar que yo, al menos, no entiendo el motivo de no haberlo hecho.

Y ya para concluir me gustaría comentar un par de aspectos del juego más de tipo estratégico que, imagino, vienen condicionados por la poca experiencia de mis tres partidas. A ver si los más expertos pueden decirme algo. No acabo de entender la regla de las 5 capitales. Lo digo porque, al menos en mi experiencia, en el momento que el jugador aliado logra colarse en el corazón de Paraguay y llegar por primera vez a Asunción, ya ha arrasado con la mayoría de las localizaciones con cartas y PV del mapa y ya, con ello, ha obtenido la victoria. Es imposible que Paraguay tenga ninguna opción de ganar porque por muchas cartas que haya cogido por el camino, que difícilmente van a ser todas, las que consigan los aliados metiéndose hasta Asunción siempre le van a superar. No necesita conquistarla una segunda vez, cuanto menos ¡cinco veces! No lo entiendo.
Y, por otro lado, creo que el mazo de cartas de Paraguay es demasiado amplio, al menos teniendo en cuenta las cartas que tienen los aliados de rellenar el mazo con descartes (yo estas cartas las eliminaría para equilibrar más el juego; aunque sé que el diseñador quería que hubiera un 25-30% de probabilidades solo para Paraguay de ganar, me parece que con esas cartas en el mazo aún se reducen más). Veo casi imposible que, en circunstancias normales, puedan aguantar lo suficiente para que los aliados no arrollen al final Paraguay. Y esto creo que daría una hipotética situación un poco “rara” en el juego, que es la siguiente: Paraguay ya no tiene opciones de conseguir más cartas, aun así, aún le quedan cuatro o cinco en el mazo (cuatro o cinco turnos) y los aliados ya lo han superado en puntos de victoria, y aún le quedan otras cuatro o cinco cartas en el mazo. En teoría aún quedarían varios turnos por jugar, pero la partida ya no tiene sentido. Virtualmente la victoria es aliada.

En fin, me ha quedado largo, pero espero vuestras opiniones.
¡Hola!
Queremos presentaros este proyecto:
Rommel in the Desert, un  Wargame de Columbia games que nos gustaría publicar en español pero ¡¡necesitamos tu ayuda!! .
Estamos  lanzando una campaña P180 lo cual significa que si llegamos a 180 usuarios interesados en adquirirlo vamos a llevar el proyecto adelante.
La idea es mejorar todos los componentes: tablero montado, rediseño de cartas, caja formato Hammer of the Scots y Julius Caesar (Edición en español) y añadir como promoción, unos  tokens que facilitan su jugabilidad los cuales no están incluidos en la versión de Columbia.
Vamos a ofrecer  también un tapete de neopreno  un 30% mayor que el mapa del juego.
Con tu ayuda podremos hacer realidad este proyecto.

¿Te apuntas?



Información del juego: https://doitgames.com/rommel-in-the-desert/

Apuntarse a la campaña:https://doitgames.com/p-180-rommel-in-the-desert/

Páginas: [1] 2 3 ... 11 >>